Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social. Arnaldo Martínez M."

Transcripción

1 Legitimidad y derecho; el derecho como factor de consenso social Arnaldo Martínez M.

2 Ley general de las ciencias sociales Una de las pocas leyes universales de la ciencias sociales puede enunciarse así: allí donde haya poder siempre habrá un contrapoder, allí donde alguien exija obediencia, siempre habrá la posibilidad de que se lo desobedezca; allí donde haya dominador, éste dominará solamente con el acuerdo del dominado. A. M. M.

3 Contenido El monopolio de la violencia legal. La legitimidad del poder. El papel del derecho en el proceso de legitimación del poder político. Legitimidad formal y material. Crisis de legitimidad.

4 El monopolio de la violencia El estado es un aparato que consigue mantener el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia física. Max Weber.

5 Aspectos a analizar en la definición Violencia legítima. Violencia legal. Monopolio de la violencia Resumen del enunciado: la coacción física es considerada legítima en las sociedades modernas si ella está fundada en la Ley, y si es ejercida por autoridades del Estado.

6 Monopolio de la violencia y consenso social A pesar de ser un aparato violento, el estado está fundado en el consentimiento, en la aceptación por parte de la población, y su actuación también genera consenso.

7 Monopolio de la violencia y consenso social La obtención de consenso es un tema de extrema importancia para el estado, y es el fundamento de su legitimidad. Como el empleo de la violencia siempre tiene costos políticos, los detentores del poder intentan minimizarla siempre o evitarla.

8 Monopolio de la violencia y consenso social A mayor consenso logrado por el poder político, menor es la necesidad de constreñir a las personas al cumplimiento de las normas jurídicas.

9 Legitimidad del Poder La legitimidad deriva del sentimiento de una población de que un comportamiento es justo. La legitimidad es el amplio consenso en el seno de la sociedad de que una autoridad adquiere y ejerce el poder de modo adecuado

10 Analizar Poder político (Estado) y legitimidad. Significado del poder legítimo. Poder legítimo y obediencia de la población. Poder legítimo, consenso y aplicabilidad del derecho.

11 Relación histórica Legitimidad y Estado. Marco histórico: Discurso filosófico de fines del siglo XVIII, base de las primeras constituciones (Consenso inicial de todos los ciudadanos). Consenso funcional y permanente (actual).

12 El papel del derecho en el proceso de legitimación del poder político El más fuerte nunca es suficientemente fuerte para ser siempre el señor, sino transformando su fuerza en derecho, y la obediencia en deber J. J. Rousseau

13 Importancia del derecho para la legitimidad del poder político El derecho legitima al poder: La relación entre el derecho y la idea de lo justo. La existencia del derecho y del respeto conceden seguridad al ciudadano (idea de límites).

14 Analizar Quienes ejercen el poder no solo son juzgados por sus decisiones políticas, sino pueden ganar mayor legitimidad por el funcionamiento del sistema jurídico.

15 Formas de legitimidad Legitimidad formal. Legitimidad material.

16 Legitimidad formal Weber: Racionalidad y sometimiento a normas legales y formalmente correctas. La legitimidad se produce por obediencia a reglas, escritas. Se obedece a un orden impersonal, objetivo y legalmente constituido. La primera condición de la legitimidad moderna, es el respeto a las formalidades.

17 Legitimidad formal y sociedad capitalista Para que funcione un sistema basado en el intercambio de mercaderías entre personas libres e iguales, es absolutamente necesario que se respeten normas establecidas y uniformes. Seguridad jurídica de transacción

18 Legitimidad formal y sociedad capitalista Luhman: La legitimidad deriva de la legitimación del poder a través de los procedimientos y no a través del contenido de las normas jurídicas.

19 Legitimidad formal: Conclusión La eficacia del derecho es una condición de la legitimidad formal. Un gobierno que no consigue aplicar el derecho y no respeta las normas constitucionales en su actuación pierde su legitimidad y su posición de garante del orden. El resultado es la creación de una situación social de anomia.

20 Legitimidad material Es aquella que deviene por la justicia de las decisiones políticas y de su conformidad al bien común, a las ideas de libertad, igualdad y solidaridad. No es posible la legitimidad material sin legitimidad formal. No hay justicia sin derecho.

21 Anécdota Federico II, Rey de Prusia, Crhistian Arnold, y las decisiones de poder. Principio de la división de poderes.

22 Conclusiones sobre la legitimidad El derecho vigente, al ser aplicado, propicia la legitimación del Estado. Actualmente predomina la legitimidad formal. El derecho impone conductas y promueve valores. Esto, con el tiempo genera la creencia de que aquello que ordena el derecho es justo. Como consecuencia, se produce un cumplimiento no por temor a la norma, sino por convicción y esto ofrece ventajas al poder político legitimado.

23 Crisis de legitimidad El orden social no es un cuerpo en reposo. La crisis de legitimidad, cuando ocurre, aumenta la tensión entre gobernante y gobernados y puede llevar a una destrucción total del orden jurídico.

24 Causas Exigencias de determinados grupos sociales. Incapacidad del sistema del sistema político de captar las necesidades de reforma.

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política

Clase dictada por Prof. Henry Trujillo. Max Weber. Parte II: Sociología política Clase dictada por Prof. Henry Trujillo Max Weber. Parte II: Sociología política Dominación implica la probabilidad de encontrar obediencia. No es cualquier posibilidad de ejercer poder o influencia. Toda

Más detalles

El Estado: funciones y componentes

El Estado: funciones y componentes ESTADO Y GOBIERNO El Estado: funciones y componentes Encontrar una definición a priori de Estado es funcional. Maquiavelo plantea que el Estado es la máxima organización de un grupo de individuos sobre

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5

MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5 MAX WEBER Y LOS TIPOS DE DOMINACIÓN SEMANA 5 DOMINACIÓN La probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos No es solamente ejercer poder sobre otros, idea

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

MAX WEBER( )

MAX WEBER( ) MAX WEBER(1864-1920) Concepto de Acción Social La acción social significa el comportamiento de uno o varios individuos que tienen un propósito(s) determinado(s), que debe de tener en cuenta el sistema

Más detalles

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4)

BLOQUE 2: La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. (Temas 3 y 4) CONTENIDOS MINIMOS VALORES ÉTICOS 1º ESO BLOQUE 1: La dignidad de la persona ( Temas 1 y 2*) 1. El concepto de persona, partiendo de su libertad y dignidad. Características de la persona. El ser moral

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha

Más detalles

Ciclo de Complementación Curricular Asignatura: Trabajo Social Contemporáneo

Ciclo de Complementación Curricular Asignatura: Trabajo Social Contemporáneo Ciclo de Complementación Curricular Asignatura: Trabajo Social Contemporáneo Problemas de legitimación en trabajo Social Autora: Profesora Susana Cazzaniga Año: 2010 1.- Problemas teóricos del campo disciplinar

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional

Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional Los significados y valoraciones de la democraciades de una perspectiva políticoinstitucional Seminario Conflictos de significados y valoraciones de la democracia en Venezuela Ildis-Fundación Centro Gumilla

Más detalles

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y EL DERECHO CONTEMPORÁNEOS: 1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 El contexto histórico y los antecedentes de

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y PRÁCTICA ELECCIONES EEUU

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y PRÁCTICA ELECCIONES EEUU Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y PRÁCTICA ELECCIONES EEUU Las elecciones presidenciales a realizarse en Estados Unidos de Amèrica ( en adelante EEUU) en el mes de noviembre

Más detalles

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

ÍNDICE EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN ÍNDICE PRÓLOGO... 15 TABLA DE ABREVIATURAS. 25 INTRODUCCIÓN...27 CAPÍTULO I EL ENTORNO FILOSÓFICO DE CHAIM PERELMAN. BASES DE UNA FILOSOFÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 1.LOS PRIMEROS ESCRITOS DE CHAlM PERELMAN...

Más detalles

Prof. José A. Marrero León

Prof. José A. Marrero León Prof. José A. Marrero León Es la ciencia que estudia "El Poder" ejercido en un colectivo humano. Así, la politología se encarga de analizar las relaciones de poder que se encuentran inmersas en un conjunto

Más detalles

DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013

DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013 DEFINICIÓN DE VÍCTIMA DEL DELITO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL AUTO 119 DE 2013 QUIÉNES SON DESPLAZADOS INTERNOS? La primera definición compuesta la incorporó

Más detalles

CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO

CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO ÍNDICE Págs. AGRADECIMIENTOS... 15 PRÓLOGO... 19 PRESENTACIÓN... 27 CAPÍTULO I. LO QUE NO ES ESTADO DE DERECHO... 39 1. ESTADO DE DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA.. 40 1.1. Fascismo y Estado totalitario: crítica

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL 1. QUÉ ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL? Es aquella rama del derecho que estudia los aspectos generales y más s sobresalientes de la organización n y actividad del Estado; es decir:

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Quito, 13 de octubre de Muy buenos días con todos y con todas.

Quito, 13 de octubre de Muy buenos días con todos y con todas. DISCURSO DEL DOCTOR GUSTAVO JALKH, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS EN EL ACCESO A MEDICAMENTOS: LA JUDICIALIZACIÓN DE LA SALUD Quito, 13 de octubre de 2017

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO El Estado Europeo Moderno triunfa en algunos reinos occidentales en los siglos XVI y XVII, en forma de Estado Absoluto que después evolucionaría a Estado Liberal Se forma

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

El estructuralismo de Max Weber

El estructuralismo de Max Weber El estructuralismo de Max Weber 1 El Modelo Burocrático fue una propuesta hecha por el sociólogo alemán Max Weber a principios del siglo XX y consiste en organizar detalladamente y dirigir rígidamente

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO

LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO 1 LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO Gladys Muñoz Cañas Diego León Muñoz Zapata 2 VALOR ES EL QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y HABLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA SENTARSE Y ESCUCHAR Winston Churchill

Más detalles

Democracia e Integración MERCOSUR y CAN. La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas

Democracia e Integración MERCOSUR y CAN. La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas Democracia e Integración MERCOSUR y CAN La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas Mariela Morales, Montevideo 05 y 06 de Mayo 2008 Tres cuestiones centrales: Premisas para el análisis Perfil

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Derecho Tema: Unidad I. Generalidades del derecho Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Overview of the Law Abstract It presents the general aspects

Más detalles

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS.

TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS GENERALES. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 1. La aprobación de la Constitución Española

Más detalles

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA?

PENSAR HISTÓRICAMENTE: LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA Prof. Félix González Chicote CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? CÓMO PUEDO ORGANIZARME PARA ESTUDIAR LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA? ORGANIZAR LOS CONTENIDOS ESQUEMA QUIZA NO SEA MALA IDEA HISTORIA ECONÓMICA: Qué y cómo se produce? y Cuál es la forma de distribuir la riqueza?

Más detalles

UNAS NOTAS AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION SOBRE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Félix Pantoja García Fiscal del Tribunal Supremo

UNAS NOTAS AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION SOBRE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Félix Pantoja García Fiscal del Tribunal Supremo UNAS NOTAS AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION SOBRE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. N. Félix Pantoja García Fiscal del Tribunal Supremo Aviso legal Esta obra está sujeta a una Licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas.

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas. Liderazgo Ser, Saber, Hacer PODER Y AUTORIDAD Poder Característica intrínsicamente relacional Propia de la relación entre personas. Definición Weber: Es la posibilidad de conseguir que otra persona haga

Más detalles

Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos

Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos Módulo I. Aspectos generales de los derechos humanos Septiembre, 2016 Aspectos generales de los derechos humanos Objetivo Que las y los asistentes, conozcan los antencedentes de los derechos humanos, así

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

Qué relación hay entre consensos y procesos de dominación? 1

Qué relación hay entre consensos y procesos de dominación? 1 Qué relación hay entre consensos y procesos de dominación? 1 Deisy Yuliana Ríos Castro 2 Resumen En este texto se plantea un acercamiento a la relación existente entre los conceptos de consenso y dominación,

Más detalles

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda. Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda RETOS EN MATERIA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ETAPA DE POSCONFLICTO EN COLOMBIA INCIDENCIA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EN ZONAS RURALES DE COLOMBIA ESTRUCTURA DE LA INTERVENCIÓN 1. ASPECTOS

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: TEORÍA DEL PROCESO CARRERA: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 11722 PRE-REQUISITO: HASTA EL II CICLO APROBADO AÑO: PRIMER SEMESTRE

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Del origen del término a la génesis del régimen de opinión Universidad CEU San Pablo Asignatura: Opinión pública Prof.: Dra. Dña. Tamara Vázquez Barrio Fenómeno,

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL 1 1.- El nomos moral: autonomía y heteronomía: Autonomía moral significa que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronomía moral significa que las normas morales proceden

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

El Estado, entre globalización y decentralización

El Estado, entre globalización y decentralización El Estado, entre globalización y decentralización IMAS Prof. Isabelle Milbert 3 percepciones analíticas del Estado Estado como potencia (ragione di stato de Machiavelo) Estado como derecho (Kelsen) Estado

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO

ESTRUCTURA DEL ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ESTRUCTURA DEL ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Octubre 2006 ESTRUCTURA DEL ESTADO El territorio La Soberanía ESTADO El Gobierno El Pueblo DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACIÓN NACIÓN:

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas:

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas: Función Ejecutiva La actividad Ejecutiva difiere de la función legislativa y judicial, ya que mientras la función legislativa tiene como actividad fundamental la creación de normas jurídicas abstractas

Más detalles

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo.

En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Luis Villoro En la actualidad existe ambigüedad en el uso de términos como Estado, Nación, nacionalismo, etnia y pueblo. Nación Etnia Pueblo El término Nación no siempre estuvo ligado a Estado Si por Estado

Más detalles

Tema 5. Legalidad, legitimidad y justicia: estado de derecho, democrático y social

Tema 5. Legalidad, legitimidad y justicia: estado de derecho, democrático y social Tema 5. Legalidad, legitimidad y justicia: estado de derecho, democrático y social Legalidad: una conducta es legal cuando es acorde a una regla jurídica. El problema moral no tiene nada que ver con la

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN Por Jorge Everardo Aguilar-Morales Edgar Omar Aguilar-Morales Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2014 Todos los docentes necesitan contar

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS NORMAS DE CONDUCTA Son preceptos que rigen la conducta humana con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica Características Regulan relaciones de deber ser

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN PRÓLOGO REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO MILITAR I. LA DEFENSA, LAS FAS Y EL DERECHO MILITAR...

ÍNDICE PRESENTACIÓN PRÓLOGO REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO MILITAR I. LA DEFENSA, LAS FAS Y EL DERECHO MILITAR... ÍNDICE PRESENTACIÓN... 11 D.ª Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña PRÓLOGO... 17 D. Luis María Cazorla Prieto REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO MILITAR... 25 D. José Luis Poyato Ariza I. LA DEFENSA, LAS FAS

Más detalles

RESOLUCIÓN 04/2010 COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES A LAS PROFESIONES REGULADAS Y TITULADAS

RESOLUCIÓN 04/2010 COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES A LAS PROFESIONES REGULADAS Y TITULADAS RESOLUCIÓN 04/2010 COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN LA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES A LAS PROFESIONES REGULADAS Y TITULADAS Asamblea General en Sevilla, a 27 de Noviembre de 2010 1/5 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Espiral ISSN: Universidad de Guadalajara México

Espiral ISSN: Universidad de Guadalajara México Espiral ISSN: 1665-0565 espiral@fuentes.csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México Báez Silva, Carlos Estado de Derecho. Concepto, fundamentos y democratización en América Latina, de Miguel Carbonell

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA CNRV GESTIÓN ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNRV) DE No. 17908-J (1987) CREA LA CNRV Plan Nacional de Valores DE No.23944-JC (1994) A la CNRV le asigna CREA LAS COMISIONES INST.

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución Española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) Que deben ser democráticos. b) Que

Más detalles

Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006

Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006 Fundación de la Familia (marzo 2000 marzo 2006) Gestión y financiamiento de las Políticas que afectan a las Familias - CEPAL, octubre 2006 Desafíos del período Producir cambios institucionales que permitieran

Más detalles

Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo

Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo Para poder ver estas relaciones necesario definir el concepto de Estado, como en todas las definiciones contiene tres elementos clave: pueblo territorio y poder. Por pueblo se entiende el elemento humano

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

I III GENERALIDADES 1 GENERALIDADES 2 GENERALIDADES 3 GENERALIDADES 4 GENERALIDADES 5 GENERALIDADES 6 GENERALIDADES 7 GENERALIDADES 8 GENERALIDADES 9 GENERALIDADES 10 GENERALIDADES 11 GENERALIDADES

Más detalles

Guía clase Carlos Wolmer Prof. Leticia Gavernet Junio 2016

Guía clase Carlos Wolmer Prof. Leticia Gavernet Junio 2016 Guía clase Carlos Wolmer Prof. Leticia Gavernet Junio 2016 Realidad social globalizada y fragmentada, abre interrogantes sobre paradigmas alternativos de organización social. Nuevos actores sociales traen

Más detalles

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc.

Sociología General. Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Sociología General Unidad I Material de revisión Arnaldo Martínez M., M. Sc. Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Quiénes son considerados precursores de la Sociología? Nº Precursores

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 84 Y 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESTADO, POR MEDIO DEL CUAL SE CONFIERE AL PODER LEGISLATIVO LA FACULTAD DE RATIFICAR LAS DESIGNACIONES QUE EL TITULAR

Más detalles

UNIDAD V LEGITIMIDAD Y DERECHO. EL DERECHO COMO FACTOR DE CONSENSO SOCIAL

UNIDAD V LEGITIMIDAD Y DERECHO. EL DERECHO COMO FACTOR DE CONSENSO SOCIAL UNIDAD V LEGITIMIDAD Y DERECHO. EL DERECHO COMO FACTOR DE CONSENSO SOCIAL SUMARIO 1. Monopolio de violencia legal. 2. Legitimidad del poder. 3. El papel del derecho en el proceso de legitimación del poder

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

TEMA 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la Constitución española Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE La educación en la Constitución Nacimiento de la Constitución

Más detalles

AGENDA CIUDADANA EL ESTADO Y LOS CUASI ESTADOS. Enfoque. Una manera de entender las complejas relaciones en

AGENDA CIUDADANA EL ESTADO Y LOS CUASI ESTADOS. Enfoque. Una manera de entender las complejas relaciones en AGENDA CIUDADANA EL ESTADO Y LOS CUASI ESTADOS Lorenzo Meyer Enfoque. Una manera de entender las complejas relaciones en nuestro país entre las estructuras formales de autoridad, la sociedad, la economía

Más detalles

La teoría de la acción comunicativa de Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Habermas La teoría de la acción comunicativa de Habermas 2º Generación de la Escuela de Frankfurt Su filosofía o Teoría crítica parte de la dialéctica de la Ilustración : el estudio del proceso por el cual la Razón,

Más detalles

Clase 1 Generalidades del ordenamiento jurídico

Clase 1 Generalidades del ordenamiento jurídico Unidad II: EL ORDENAMIENTO JURIDICO Clase 1 Generalidades del ordenamiento jurídico Bibliografía para toda la Unidad Esquella. pág. 311(154)-399(188) Pacheco. pág. 295-314 Benavente. Pág. 191(95)-216(108)

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL Miércoles, 12 de marzo de 2014 1 Recordando las conclusiones de la primera sesión El derecho constitucional es una disciplina jurídica científica que se ha venido consolidando con

Más detalles

La Constitución como garante de los derechos y libertades

La Constitución como garante de los derechos y libertades La Constitución como garante de los derechos y libertades Prof. Dr. Santiago M. Álvarez Carreño Universidad de Murcia Resumen-esquema de la ponencia presentada a las Jornadas XXV Aniversario de la Constitución

Más detalles

Sociología del Derecho

Sociología del Derecho Sociología del Derecho 519637 Curso 2010-2011 SOCIOLOGIA DEL DERECHO (519637) CURSO 2010/2011. CONTENIDO UNIDAD DIDACTICA I: Tema 1. Concepto y características de la Sociología del Derecho. La Sociología

Más detalles

Valparaíso, 7 de septiembre de PROYECTO DE LEY: 1.- Modifícase el artículo 15 del siguiente modo: b) Agrégase el siguiente inciso tercero:

Valparaíso, 7 de septiembre de PROYECTO DE LEY: 1.- Modifícase el artículo 15 del siguiente modo: b) Agrégase el siguiente inciso tercero: Nº 1175/SEC/11 Valparaíso, 7 de septiembre de 2011. A S.E. el Presidente de la República Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente PROYECTO

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 219 PREREQUISITO: NINGUNO

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 219 PREREQUISITO: NINGUNO 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, ABOGACÍA Y NOTARIADO CÓDIGO: 219 PREREQUISITO:

Más detalles

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación

Ley del Código de Etica de la Función Pública. Ley No Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Ley del Código de Etica de la Función Pública Ley No. 27815 Universidad Nacional del Callao Oficina de Planificación Av. Sáenz Peña 1066, 5to. Piso;

Más detalles

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho.

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho. 1. La inserción del principio democrático en el constitucionalismo. Evolución: la tradición elitista del constitucionalismo (contradictorio con la idea de igualdad de los hombres). El sufragio censitario

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo Lic. Arnaldo Martínez M.

PLAN ANUAL DE CLASES. SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo Lic. Arnaldo Martínez M. PLAN ANUAL DE CLASES SOCIOLOGÍA JURÍDICA (Sede Curuguaty) Período lectivo 2012 Lic. Arnaldo Martínez M. IDENTIFICACIÓN Periodo lectivo : 2012. Asignatura : Sociología Jurídica Régimen : Anual. Curso :

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Educación Cívica II Poder y participación

Educación Cívica II Poder y participación Educación Cívica II Poder y participación Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Incluye la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires EDITORIAL MAIPUE 1 Índice Bloque I:

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: 3.2. TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA Novales Filosofía del derecho 1 TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Solución intermedia La solución jurídica suele conllevar

Más detalles