Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo."

Transcripción

1 Balonmano El balonmano El balonmano es un deporte colectivo. Se juega con la mano, entre dos equipos, cada uno con el objetivo de introducir el balón en la portería del equipo contrario el mayor número de veces posible, y evitar que ocurra lo mismo en la portería propia. Para jugar a balonmano debes pensar qué hacer en cada momento, cooperar con tus compañeros de equipo, respetar las reglas del juego y aprender a moverte con y sin el balón. Las porterías Son dos, situadas en el medio de las líneas de fondo. Para seguridad de todos, deben de estar bien fijadas al suelo. El terreno El balón Es esférico y de diferente tamaño según la categoría. Puede ser de color y es algo más pequeño que el de fútbol. Se juega en un terreno rectangular de metros sobre el que hay pintadas líneas y zonas que debes conocer. Los jugadores de campo Son seis y visten con camisetas de manga corta y pantalón corto. Llevan el número en la espalda, en el pecho y en el pantalón.

2 El balonmano a tu edad Se le conoce como mini-handball. El terreno de juego, las porterías y el balón son más pequeños. Se trata de facilitarte la práctica de este deporte y adaptarlo a tus posibilidades. El número de jugadores es menor: cuatro jugadores de campo y un portero. Se juegan tres tiempos de 10 minutos cada uno, aunque se admiten variaciones, por ejemplo: tres partes de 8 minutos, tres de 12, etcétera. Duración Un partido dura 60 minutos dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno y un descanso intermedio de 10 minutos. El área de portería Es una zona restringida. En ella solo puede jugar el portero. El árbitro Aplica el reglamento y vigila el buen desarrollo del partido. Debes acatar sus decisiones. El área de golpe franco El portero Es el «dueño» del área de portería. Suele llevar camiseta y pantalón largos, preferentemente de colores muy vivos (amarillos, naranjas, etc.). En esta área pueden estar los jugadores defensores y atacantes. Solamente en caso de falta, los atacantes deben estar fuera.

3 Balonmano Reglas básicas del balonmano Lo que se puede hacer es Coger el balón con las manos, pararlo, empujarlo o lanzarlo y contactar con cualquier parte del cuerpo que no sea el pie o la rodilla. Dar tres pasos con el balón en las manos, luego pasarlo, botar o lanzar. Botar el balón contra el suelo; pero cuando lo volvemos a coger, no podemos botarlo más. Quitar el balón a un contrario, con las manos abiertas y sin contactar con él. El portero puede parar o golpear el balón con los pies dentro del área de su portería.

4 Lo que no se puede hacer es Pisar o entrar en el área de portería (solo puede hacerlo el portero). Pasar la pelota al portero dentro del área. Correr y dar más de tres pasos sin botar. Agarrar, empujar, golpear, zancadillear con o sin el balón controlado a un contrario. Dar al balón con el pie o botarlo con dos manos.

5 Balonmano Jugar al balonmano es atacar Se denomina táctica a la opción que se toma sobre qué hacer en cada momento, es decir, pensar cómo me debo mover en la cancha y a quién debo pasar. Atacamos cuando nuestro equipo tiene el control del balón. Como componente del equipo, mis objetivos deben ser: 1. Mantener la posesión del balón: que no nos lo quiten! 2. Ir hacia la portería rival evitando a los contrarios. 3. Hacer un buen lanzamiento y marcar gol. 4. Pasar al compañero mejor situado. Como jugador tengo que colaborar con mis compañeros con las siguientes acciones individuales: 1. Cuando tengo el balón: Avanzar botando si no hay defensores cerca. Lanzar a portería si estoy en una zona con posibilidad de meter gol. Pasar a los compañeros mejor situados y moverme hacia la portería contraria. 2. Cuando no tengo el balón: Recibir el balón en carrera. Moverme hacia los espacios libres para recibir. Alejarme de los defensores y apoyar al compañero que tiene el balón.

6 Acciones fundamentales en ataque Se denomina técnica a la forma adecuada y precisa de aplicar la táctica, es decir, saber desplazarme en la cancha, saber pasar y recibir, saber lanzar Las acciones técnicas más importantes son: Adaptar y manejar el balón: el balón se sujeta con la mano de forma que con el brazo se pueda pasar y lanzar sin que se nos caiga. Pasar y recibir: se trata de jugar en equipo, comunicarme con mis compañeros y cumplir las intenciones tácticas. Moverse en el campo: los desplazamientos, con y sin balón, y cumpliendo las reglas, sirven para alejarse o superar a los rivales, recibir en carrera, etcétera. Botar: es otra forma de desplazar el balón de un sitio a otro. Es importante pero no hay que abusar de su uso. Lanzar: es esencial para conseguir goles. Se necesita fuerza y precisión, ya que hay que superar a los defensores y al portero. Se puede lanzar en apoyo, en salto y en suspensión.

7 Balonmano Jugar al balonmano es defender Defendemos cuando nuestro equipo no tiene el control del balón. Como componente del equipo, mis objetivos deben ser: 1. Intentar recuperar el balón cuanto antes. 2. Impedir el avance del equipo contrario hacia nuestra portería. 3. Evitar que los atacantes se coloquen en buenas posiciones para lanzar. 4. Impedir o dificultar los lanzamientos. Como jugador debo colaborar con mis compañeros en las siguientes acciones individuales: Interceptar los pases y recepciones de los atacantes. Presionar y acosar al portador del balón cuando lo tengo cerca. Quitar el balón de las manos o cuando bote. Impedir y dificultar, de forma reglamentaria, los desplazamientos y to dos los lanzamientos del equipo contrario. Moverme hacia los espacios libres y situarme en buena posición para recibir. Ocupar los sitios con mayor posibilidad de lanzamiento antes que el contrario, es decir, ocupar las zonas centrales y las cercanas a la portería.

8 Acciones fundamentales en defensa 1. Si tu oponente no tiene el balón: Observa a tu atacante y al balón. Intenta colocarte entre tu atacante y la portería. No le dejes recibir y llegar a tu portería. 2. Si tu oponente tiene el balón: Sitúate entre el atacante y la portería. Evita que te adelante, trata de quitarle reglamentariamente el balón y lance a portería. Utiliza tu cuerpo. Si no puedes, sigue en proximidad y controla el brazo con el que lleva el balón 3. Si eres portero: Es el puesto específico más singular de este deporte. Debes estar muy atento y observar continuamente el balón. Ante un lanzamiento puedes parar el balón con cualquier parte del cuerpo. Permanece en equilibrio e intenta oponerte al balón con la mayor superficie corporal posible. Después de parar el balón, debes pasarlo rápidamente a un compañero y continuar el juego. 1 Aplica lo aprendido. Juega a balonmano con tus compañeros en clase, en el recreo o al salir del cole. Podéis jugar menos jugadores, en un espacio reducido y con porterías pequeñas. Incluso, sin portero si sois pocos. Modifica el reglamento y encuentra con tus compañeros la forma de divertirte jugando a este deporte.

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos.

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. HOCKEY/FLOORBALL 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. Orígenes del hockey Es considerado como una de las actividades lúdico-deportivas

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. EL BALONMANO CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL JUEGO DE BALONMANO El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos que

Más detalles

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO 1. HISTORIA DEL BALONMANO Nacido en Europa, pero son muchos los países que reivindican ser los primeros en practicarlo; lo cierto es que a finales del siglo XXI se practican

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES Área Técnica Federación Balear de Rugby 1 REGLAMENTO - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

REGLAMENTO DE REBOTEBOL

REGLAMENTO DE REBOTEBOL REGLAMENTO DE REBOTEBOL El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos lanzarán la pelota contra cualquiera de los dos cuadros de rebote

Más detalles

ACTUALIDAD DEL BALONMANO

ACTUALIDAD DEL BALONMANO EL BALONMANO Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA.

TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. TEMA : APUNTES DE FÚTBOL SALA 1. ORIGEN E HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera

Más detalles

APUNTES BALONMANO 1º E.S.O.

APUNTES BALONMANO 1º E.S.O. APUNTES BALONMANO 1º E.S.O. HISTORIA En la antigua Grecia existió el juego de urania. En Roma harpastum, una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. En 1915, el alemán Max Meiser fija

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

EL BALONMANO. Un deporte de equipo. Autor: Jesús Bao Rama

EL BALONMANO. Un deporte de equipo. Autor: Jesús Bao Rama EL BALONMANO Un deporte de equipo Autor: Jesús Bao Rama EL BALONMANO UN POCO DE HISTORIA 1 El balonmano, tal y como lo concebimos hoy en día, es un deporte de reciente creación. Pero, algunos investigadores

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FISICA ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA DOCENTE: MARTHA ISABEL GÓMEZ & HEYDI GONZÁLEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA

REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA REGLAS DEL JUEGO DE HOCKEY SALA Tamaño del campo: El campo de juego es un rectángulo en el que la longitud debe ser doble de la anchura y cuyas dimensiones deben estar entre los límites que se indica a

Más detalles

REGLAMENTO DE RUGBY CINTA O TAG EN SUPERFICIE DURA

REGLAMENTO DE RUGBY CINTA O TAG EN SUPERFICIE DURA REGLAMENTO DE RUGBY CINTA O TAG EN SUPERFICIE DURA 1. El campo de juego - El espacio de juego es una pista polideportiva (aprox. 35x15 m). - En los laterales debe haber 1 m hasta cualquier obstáculo (gradas,

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS

Departamento de Educación Física 2º ESO EL BALONMANO: I.E.S. ILIBERIS EL BALONMANO: EL BALONMANO: Orígenes Del balonmano: Aunque el balonmano tiene su origen en la antigua Grecia o en Roma, fue el profesor de educación física Holger Nielsen el que inventó ese deporte en

Más detalles

PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO

PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO PROPUESTA CAMBIOS REGLAMENTO MINIBALONMANO Reglamento Actual 1.1 Se podrá adaptar estas medidas a las delimitadas por un terreno de juego de baloncesto (28 m. x 15 m.), utilizando la línea de 6,25 m. como

Más detalles

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA)

Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) Apuntes Hockey Hierba (1-8) _ Jesús de Santiago HOCKEY HIERBA (SALA) El material específico: El stick y la bola Apuntes Hockey Hierba (2-8) _ Jesús de Santiago El stick se compone de dos partes fundamentales:

Más detalles

1º TORNEO DE TECNIFICACION

1º TORNEO DE TECNIFICACION 1º TORNEO DE TECNIFICACION 1 La escuela de tecnificación del met soccer, organiza el primer torneo individual de tecnificación. Ven y demuestra, que puedes ser el mejor 2 JUGADORES CIRCUITO DE TECNICA

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR

REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR REGLAMENTO DE JUEGO GOALSOCCER FÚTBOL INDOOR NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar una competición (LIGAS O TORNEOS) en nuestra instalación se requerirá un mínimo de 6 jugadores inscritos en

Más detalles

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ]

Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] Apuntes de Floorball [ E D U C A C I Ó N F Í S I C A ] 1. Introducción El Floorball es un deporte de equipo practicado en pista cubierta. Es relativamente joven, ya que surge en los años 50 en Estados

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central.

El baloncesto se juega en un campo rectangular de 28m de largo por 15m. de ancho, dividido en dos mitades por una línea central. BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un profesor de Educación Física Canadiense llamado James Naismith, este profesor viajó a Massachussets

Más detalles

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE.

ORÍGENES. TÉCNICA. EL BOTE. EL PASE. TEMA BALONMANO. ORÍGENES. Se remontan a finales del S.XIX. Pero no fue hasta 1919 cuando Karl Shelenz, profesor de la escuela de Educación Física y Deporte de Berlín, ideó el balonmano actual. En los inicios

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS PRE BENJAMIINES 4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS CAMPO DE JUEGO El campo de juego tiene unas dimensiones (22 x 15) de 15 metros de largo por 22 de ancho, cada campo tiene dos porterías de 1.5 metros de achura,

Más detalles

PROF. Manuel Laguna Elzaurdia

PROF. Manuel Laguna Elzaurdia PROF. Manuel Laguna Elzaurdia Entrenador Nacional de Balonmano Entrenador en la Liga ASOBAL en diferentes épocas y equipos. En la actualidad entrenador del Bm. Torrevieja Coordinador del Programa de Detección

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25

INDICE PRESENTACION... 3 REGLAMENTO (P1)... 5 ENSEÑANZA (P2)... 25 MINI BALONMANO INDICE PRESENTACION............. 3 REGLAMENTO (P1)............ 5 ENSEÑANZA (P2)............ 25 PRESENTACION El Mini Balonmano o Mini Handball se debe entender como una filosofía cuyo contenido

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

FUTBOL RÁPIDO REGLAMENTO

FUTBOL RÁPIDO REGLAMENTO Ramas femenil y varonil FUTBOL RÁPIDO REGLAMENTO Inscripción Participarán como máximo 32 equipos en la rama varonil y 8 en la femenil. El equipo deberá ser conformado con un mínimo de 5 integrantes y un

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN REGLAMENTO ALEVÍN 1 Edición Octubre 2.013 Regla 1. El tiempo de juego. Los partidos tendrán 4 cuartos de 8 minutos de duración cada uno. Entre los cuartos 2 y 3 habrá un descanso de 5 minutos, momento

Más detalles

Balonmano MINI-BALONMANO

Balonmano MINI-BALONMANO MN-BLONMNO 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 20 m. de largo por 13 m. de ancho. a) Señalización básica.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano 1 El Balonmano 1 EDUCACIÓN FÍSICA Dónde se juega? Se juega en una pista de 20x40m y las porterías miden 3m de ancho por 2m de alto. Cómo se juega? Objetivo del juego: consiste en introducir el balón en la

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El Baloncesto II 1 El Baloncesto II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de la línea

Más detalles

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ Título: Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. Autor: Juan Carlos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE Tarea Descripción gráfica Observaciones - Orientaciones Errores más comunes en la iniciación Dos jugadores se pasan continuamente el balón (sin bote y máximo ciclo de pasos) con

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011

REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 REGLAMENTO FUTBOL SEIS CENTRO DEPORTIVO BRISASPORT 01/09/2011 1.- SUPERFICIE DE JUEGO. Es el marcado. 2.- EL BALON Se jugara única y exclusivamente con balones específicos nº 4, cada equipo deberá aportar

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY

1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY 1er ENCUENTRO DE COMISION DIRECTIVA, DELEGADOS, JUGADORES Y ARBITROS ASOCIACION DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DEL INTERIOR DE JUJUY (A.D.P.U.I.J) 1 El terreno de juego 2 El balón 3 El número

Más detalles

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS

REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS REGLAMENTO DE JUEGO FUTBOL INDOOR BURGOS NÚMERO MÍNIMO DE JUGADORES: Para poder disputar cualquiera de nuestras competiciones es necesario que cada equipo participante cuente con un mínimo de 8 jugadores

Más detalles

CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09

CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09 Nombre Clave Nota CURSO DE ASCENSO A TERCERA DIVISION EXAMEN REGLAS DE JUEGO - TEMPORADA 2008/09 1. Cuando un jugador se comporta de manera temeraria, Qué sanción disciplinaria tendrá? a) Amonestación.

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014

REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2014 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal

Fuerza : Mejorar la fuerza siempre teniendo en cuenta la edad Mejorar la técnica del lanzamiento del balón medicinal UNIDAD DIDÁCTICA 8 : Vamos a las olimpiadas CONCEPTUALES Conocer los concepto de resistencia aeróbica y la forma de trabajarla Conocer el concepto de velocidad y la forma de trabajarla Conocer el concepto

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON

Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Tema 6: DEPORTES DE RAQUETA: EL BÁDMINTON Introducción Partido de dobles mixtos (1) El origen de este deporte se encuentra en China donde comenzó a practicarse con dos palas de madera y una pelota redonda.

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: SONY NORELA GÓNZALEZ RUIZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL

Más detalles

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6

Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 Baloncesto Índice Pag 1: Preguntas 1 y 2 Pag 2: Continuación de la pregunta 2 Pag 3 y 4: Pregunta 3 Pag 5: Preguntas 4 y 5 Pag 6 y 7: Pregunta 6 1ªPregunta: Qué es el baloncesto? El baloncesto es un deporte

Más detalles

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY

EL FLOORBALL O UNIHOCKEY EL FLOORBALL O UNIHOCKEY HISTORIA Los Inicios... El juego de Unihockey o Floorball es relativamente joven. Su origen se puede situar en los años cincuenta y en los E.E.U.U. como una práctica que derivó

Más detalles

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005

COMITÉ BALEAR DE ÁRBITROS DE FÚTBOL VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 VARIACIONES EN LAS REGLAS DE JUEGO 2005 PALMA DE MALLORCA, 30 DE JULIO DE 2005 REGLA 3 SUSTITUCIONES EN PARTIDOS AMISTOSOS 6 MÁXIMO EN SELECCIONES A MASCULINAS Y FEMENINAS, PONERSE DE ACUERDO ENTRE CLUBS,

Más detalles

Modificaciones a las reglas de juego

Modificaciones a las reglas de juego Modificaciones a las reglas de juego 2016 Objetivo El principal objetivo y proposito de la revision de las reglas, la cual es problablemente las mas extensa que alguna vez se haya hecho en la historia

Más detalles

NOR MAS. Fútbol SALA 2005 2006. federación@fvf-bff.org. Bilbao, 2005ko Irailaren Hogeita sei. arbitrosf5sala@hotmail.com

NOR MAS. Fútbol SALA 2005 2006. federación@fvf-bff.org. Bilbao, 2005ko Irailaren Hogeita sei. arbitrosf5sala@hotmail.com Bilbao, 2005ko Irailaren Hogeita sei arbitrosf5sala@hotmail.com NOR MAS TECNICAS Fútbol SALA 2005 2006 Resumen del documento emitido por la COMISION TÉCNICA NACIONAL ARBITROS FÚTBOL SALA y la ESCUELA NACIONAL

Más detalles

Fuente: Introducción al Waterpolo Mariano García Barquilla. Edita: Federación Andaluza de Natación (FAN) Impresión: Excma. Diputación de Córdoba

Fuente: Introducción al Waterpolo Mariano García Barquilla. Edita: Federación Andaluza de Natación (FAN) Impresión: Excma. Diputación de Córdoba Edita: Federación Andaluza de Natación (FAN) Fuente: Introducción al Waterpolo Mariano García Barquilla Diseño y maquetación: Nfoque Publicidad Impresión: Excma. Diputación de Córdoba Córdoba, Junio de

Más detalles

lunes 20 de septiembre de 2010 EL SCRUM

lunes 20 de septiembre de 2010 EL SCRUM EL SCRUM EL SCRUM Smart Rugby Scrum seguro y efectivo Contextura específica del cuerpo Es más importante la formación del individuo que la del pack Distancia de entrada Secuencia de contacto, (cuclillas-toque-esperen-formen)

Más detalles

EL BADMINTON. Es un deporte de raqueta y volante que consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red al campo contrario.

EL BADMINTON. Es un deporte de raqueta y volante que consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red al campo contrario. EL BADMINTON Es un deporte de raqueta y volante que consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red al campo contrario. Parece ser que los ingleses lo aprendieron durante

Más detalles

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza DEFINICIÓN Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). El pase es el elemento técnico

Más detalles

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla

Área de Penalti. Color Verde Claro. Línea de fondo. Color Verde Oscuro. Círculo central. Saque de centro. Línea de banda. Valla Saque de puerta Línea de fondo Área de Penalti Color Verde Claro Círculo central Saque de centro Color Verde Oscuro Línea de banda Valla 2 3 Chuta como los profesionales. Con el Campo de Fútbol de PLAYMOBIL

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN:

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. ISSN: Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 5-BALONMANO EN EDAD ESCOLAR 01/02/2011 Número 5 AUTOR: Iñigo Gil Hernández CENTRO EDUCATIVO: Erreniega I.P. INTRODUCCIÓN Esta Unidad Didáctica trata de acerca el balonmano a nuestras escuelas. Esta Unidad

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque.

Restar es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy importante para seguir jugando y pasar al ataque. DEPORTES DE RAQUETA CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS DEPORTES DE RAQUETA Entendemos por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea una pelota, con un instrumento o con la mano

Más detalles

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009.

TORNEO MULTI 3 * 3. - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en 2009. TORNEO MULTI 3 * 3 El viernes 26 de junio se va a celebrar en Almargen el torneo MULTI 3 * 3 NOCTURNO con las siguientes bases: - Solo podrán participar personas mayores de 15 años o que los cumplan en

Más detalles

BALONCESTO. Departamento de Educación Física Página 1

BALONCESTO. Departamento de Educación Física Página 1 BALONCESTO Página 1 EL BALONCESTO RESEÑA HISTÓRICA El baloncesto nació en 1891 en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de YMCA, Springfield (Massachusetts), donde se estudiaba la carrera de

Más detalles

A-II / km. 167 (Soria)

A-II / km. 167 (Soria) Arcos de Jalón A-II / km. 167 (Soria) Normas y reglas Organiza Excmo. Ayuntamiento de Arcos de Jalón Colabora Interpeñas adj Normas y reglas 1.- Normas Generales: 1.1.- Liga organizada por el departamento

Más detalles

DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS

DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS DEPORTE COLECTIVO: BALONMANO - ORÍGENES - TÉCNICA - TÁCTICA - PRINCIPALES REGLAS 1 ÍNDICE 1. ORÍGENES 1. 1. PALMARES ESPAÑOL 2. FUNDAMENTO TÉCNICOS 2.1. AGARRE DEL BALÓN 2.2. RECEPCIÓN 2.3. EL PASE 2.4.

Más detalles

EL SISTEMA DEFENSIVO 3:3, INTRODUCCIÓN A LAS DEFENSAS ZONALES

EL SISTEMA DEFENSIVO 3:3, INTRODUCCIÓN A LAS DEFENSAS ZONALES EL SISTEMA DEFENSIVO 3:3, INTRODUCCIÓN A LAS DEFENSAS ZONALES Universidad de Sevilla Real Federación Española de Balonmano Universidad de Sevilla Real Federación Española de Balonmano Esta propuesta se

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez.

Juegos de iniciación al baloncesto. Prof.: R. David Glez. El comecocos del baloncesto Agrupamiento: Gran grupo Practicar el bote dinámico en situaciones de juego. Descripción del juego Se trata de ir desplazándose botando el balón por las líneas pintadas en el

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

Archivo descargado desde EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Archivo descargado desde  EL PORTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JUEGOS DEL TERCER CICLO EXTERIORES: EL TESORO: Equipos: 2 equipos de 6 ó 7 jugadores. Espacio y material: cada equipo tiene 6 ladrillos que debe proteger como un tesoro, situados dentro del círculo de

Más detalles

Hockey Sala HOCKEY SALA

Hockey Sala HOCKEY SALA HOCKEY SALA 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERÍAS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 36/44 m. de largo por 18/22 m. de ancho. a) Señalización

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

FUTBOL AMERICANO QUÉ ES EL FOOTBALL FLAG? Flag football es una modalidad de fútbol americano que se juega sin

FUTBOL AMERICANO QUÉ ES EL FOOTBALL FLAG? Flag football es una modalidad de fútbol americano que se juega sin FUTBOL AMERICANO A lo largo de esta Unidad Didáctica, vamos a conocer uno de los 4 grandes deportes de EEUU: Fútbol Americano. En esta UD está todo lo que necesitas saber para conocer este deporte: posiciones,

Más detalles