EL PALEOLÍTICO INFERIOR: GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PALEOLÍTICO INFERIOR: GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS"

Transcripción

1 : GENERALIDADES MARCO GEOGRÁFICO, PERIODIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Paleolítico Inferior Arcaico o Preachelense. El Achelense y el Homo erectus: generalidades. El Achelense europeo y la transición al Paleolítico Medio. Elementos tecnológicos del Paleolítico Inferior.

2 EL PALEOLÍTICO INFERIOR ARCAICO O PREACHELENSE ADVERTENCIAS METODOLÓGICAS PRINCIPALES Dentro del Paleolítico es la fase más temprana (2 millones años), y también la peor conocida, sobre todo por lo selectivo de la documentación arqueológica (a mayor antigüedad menor cantidad de restos) y por corresponderse con los primeros pasos de la hominización, incluso anteriores al Homo habilis (con la correspondiente ausencia de útiles líticos y por tanto de documentación arqueológica relevante además de la paleoantropológica). Por la desigual cronología que las primeras evidencias de actividad humana (bien sea paleontológica o de acción antrópica directa: líticos) muestran en África del Sur y Oriental y en resto del mundo especialmente Europa se suele hablar de un Paleolítico Inferior Arcaico para las zonas en que aparecen los primeros restos fósiles, y del Achelense ya para el manifestado en los yacimientos europeos y en aquellos derivados de la expansión del Homo erectus. RASGOS BÁSICOS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR ARCAICO MARCO GEOGRÁFICO YACIMIENTOS BÁSICOS ELEMENTOS TÉCNICOS Fundamentalmente en las áreas de África Oriental y Meridional, asociado a los primeros fósiles de Australopithecus y, después a los de Homo habilis, que sustituyeron progresivamente a éstos. Se trataría de un entorno botánico de sabana abierta, con algunas zonas lacustres y ambiente húmedo; con fauna de elefantes, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, carnívoros, monos, cebras ; y con flora de plantas arbóreas, primero, y de gramíneas, más tarde. Ello explica una vida siempre junto a los lagos, donde se aseguraba la subsistencia. Los yacimientos más importantes son los de OLDUVAI, MELKA KUNTURÉ, HADAR, KOOBI FORA y SHUNGURA, casi todos en la zona del valle del río Omo. En SHUNGURA y HADAR aparecen los primeros posibles útiles (2,6 millones de años) aunque reducidos apenas a haber roto los homínidos ( Australopithecus afarensis?) pequeños cantos rodados obteniendo fragmentos cortantes (Shunguriense). La cultura más importante, es sin duda, la Olduvaiense (1,8 millones de años), en un yacimiento ya poblado por Australopithecus y también por Homo habilis. Definidos a partir de la cultura Olduvaiense, testimoniada en OLDUVAI y MELKA KUNTURÉ: a) Choppers: útil tallado sobre canto rodado, del que por una cara, aunque con varios levantamientos, se ha retocado el córtex. b) Chopping Tools: útil tallado sobre canto rodado, en cuyo proceso de talla se ha obtenido un filo cortante a través del trabajo en las dos caras. Estos útiles debieron servir para machacar, cortar, golpear Se asocian a restos de Australopithecus aunque debieron ser elaborados por el Homo habilis.

3 EL PALEOLÍTICO INFERIOR ACHELENSE ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN HOMO ERECTVS MARCO GEOGRÁFICO CLAVES DE DESARROLLO Hasta 1,3 millones de años, los únicos homínidos y hombres se encontraban en África, pero, a partir de ese momento aparece el Homo erectus que se expande por el resto de Asia y por Europa. Los rasgos físicos y morfológicos del Homo erectus (capacidad craneana mayor y posición erguida) demuestran una mejor capacidad de adaptarse al medio físico, algo que se percibe además en su expansión, en la que debió tener que adaptarse tanto a circunstancias climáticas adversas como a otras más agradables. La migración debió aprovechar los interglaciares, asentándose sobre todo en las áreas meridionales de Europa, de mejores condiciones. Se amplía el marco geográfico de presencia del hombre y por tanto del Paleolítico Inferior. De África Oriental debieron pasar a Asia y de allí a Europa por los Dardanelos, siendo las zonas meridionales las más beneficiadas en cuanto al poblamiento. Todas fueron pobladas por el Homo erectus, que a veces recibe denominaciones locales (Pitecanthropus, Sinanthropus, Atlanthropus ) Los principales yacimientos: a) P.O.A.: SITT MARKHO (Israel) y UBEIDIYA (Israel). b) India: Cultura Soaniense (PUNJAB, India), de choppers, chopping tools, núcleos y grandes lascas. c) Sureste Asiático: Culturas Cabalwiense (LUZÓN, Filipinas) y Padjitaniense (PADJITAN, Java), también con protobifaces. d) Europa: Levalloisiense, Clactoniense y Tayaciense, culturas Achelenses sin presencia de bifaces y sólo con cantos trabajados en grandes lascas. INDUSTRIA LÍTICA. Progresiva mejora en la eficacia de los útiles. En ella influye una mejor selección de la materia prima (incorporación del sílex), un mejor desarrollo de las técnicas de percusión (percutor blando) y una especialización funcional (hendedores, buriles, raspadores, perforadores ). DOMINIO DEL FUEGO. La domesticación del fuego, además de centrar el hábitat, permitiría colonizar zonas del Norte de Europa, de mayor rigor climático. ESTRUCTURAS DE HÁBITAT. Fundamentalmente campamentos base y yacimientos ocasionales (para una labor específica del grupo humano). Se construyen muros de protección en SOLEILHAC (Dordoña, Francia), o cabañas en TERRA AMATA (Niza, Francia), y LAZARET (Dordoña, Francia). SUBSISTENCIA. Se vive de la caza, fundamentalmente a base de trampas y de cazaderos (AMBRONA, España; o ZAMBORINO, España).

4 EL PALEOLÍTICO INFERIOR ACHELENSE EUROPEO PERIODIZACIONES CRONOLÓGICAS Y FACIES CULTURALES ACHELENSE SUPERIOR ( años años) Tecnología lítica de transición que participa de algunos de los elementos propios de la tradición Achelense pero que empieza a convivir ya con los primeros elementos líticos típicos del Paleolítico Medio como las puntas Musterienses. Siguen existiendo los bifaces pero alcanzan una gran generalización los útiles sobre lasca buscando formas concretas como buriles y cuchillos. El yacimiento clave y epónimo de la denominada cultura Micoquiense es el de LA MICOQUE (Francia). Se trata de una cueva en cuyo nivel 6 aparecen bifaces y una amplia industria de lascas que, hasta la fecha, es la más antigua de la Europa Occidental. Su generalización, y la de otras culturas semejantes, llevó a los primeros tipologistas franceses a hablar de un Musteriense de Tradición Achelense. ACHELENSE MEDIO ( años años) Tecnología lítica que incorpora los bifaces trabajados sobre nódulo o núcleo, que dan lugar a los triedros y a los hendedores (denominados limandes, cordiformes o lanceolados, que van ganando en simetría y regularidad en sus bordes); los útiles sobre lascas como raederas, raspadores y buriles; y la generalización de nuevas técnicas de talla como el percutor blando y la técnica levallois. Existe también una industria lítica sin bifaces, formada sólo por lascas y cantos trabajados: Levalloisiense, Clactoniense (de CLACTON-ON-SEA, Inglaterra) con grandes lascas de talón ancho, y Tayaciense (LA MICOQUE, Francia) con retoques toscos pero buscando puntas denticuladas para el filo. Yacimientos en el MANZANARES (Madrid, España), TAUTAVEL (Dordoña, Francia), VERTESSZÖLLOS (Hungría) o MAUER (Alemania), sobre todo terrazas y cazaderos. PALEOLÍTICO INFERIOR ARCAICO (1,8 mill años) Tecnología lítica trabajada sobre cantos rodados con levantamientos que producen filos o puntas por medio de percusión elemental externa dura: choppers, chopping tools, idénticos a los que aparecían en la cultura Olduvaiense. Las industrias más antiguas aparecen en las terrazas del Rosellón, en Francia (CHILHAC, en el Macizo Central), fechadas hasta hace 1,9 millones de años aunque con dudas. Así, con seguridad las más antiguas europeas son las de VALLONET, una cueva situada a orillas del mar que documenta las condiciones de hábil cazador del hombre en este momento (carnívoros, jabalíes, hipopótamos, bóvidos, cérvidos, cápridos, cetáceos ). En España las industrias más antiguas están en la GRAN DOLINA DE ATAPUERCA (Burgos), de hace años y con restos de Homo antecessor, y en el ACULADERO (Pto. de Sta. María, Cádiz), que sólo ha aportado industria lítica.

5 SÍNTESIS DE ELEMENTOS TIPOLÓGICOS 1-2. PALEOLÍTICO INFERIOR ARCAICO. Chopper (1), Chopping Tool / Protobifaz (2). Se trabaja directamente el nódulo, con percusión externa dura, para producir una superficie rugosa o un filo cortante, unifacial o bifacialmente, quedando sin retoque gran parte del córtex PALEOLÍTICO INFERIOR EVOLUCIONADO. Bifaces (3-4), a veces denominados bifaces olduvaienses evolucionados. El retoque sobre el nódulo ha producido un filo cortante a partir del retoque bifacial, aunque sigue quedando visible parte del córtex. 5, 7 y 8. ACHELENSE MEDIO. Bifaz con retoque en la parte proximal y distal en forma lanceolada (5) tal vez para empuñar en lanza de madera; bifaz limande (ovalado y plano) sobre núcleo trabajado (7); y hendedor o hacha de mano (8). 6. ACHELENSE MEDIO. Raedera levallois sobre núcleo. Retoque bifacial convexo buscando elaborar un filo cortante y de raspado. Por su precisión debió fabricarse ya con la ayuda de un percutor blando, al igual que 5-7 y ACHELENSE MEDIO - CLACTONIENSE. Industria sin bifaces, sólo sobre lascas procedentes de un núcleo trabajado: Buril clactoniense para trabajo de hueso y madera (13), raedera de retoque cóncavo (14); perforador con pedúnculo (15) y con denticulados (17); y raspador con retoque abrupto (16, 18). Expresan la adaptación de la forma del útil a las diversas funciones subsidiarias de la caza ACHELENSE SUPERIOR MICOQUIENSE. Industria sobre pequeñas lascas, que convive con elementos típicos del Musteriense y de la Tradición Achelense. Incorpora ya las novedades líticas del Paleolítico Medio: cuchillos de dorso (9-10) y puntas tipo musteriense (11-12)

Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico

Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico Prehistoria, Paleolítico y Arte Prehistórico Introducción General Lección 1 Arte Prehistórico 1 Sumario 1. Prehistoria y Arqueología. 2. Introducción cronológica al Paleolítico. 3. Aspectos generales de

Más detalles

La Historia y su estudio

La Historia y su estudio La Historia y su estudio Vamos a realizar un viaje por el tiempo a lo largo de distintas etapas de la historia de la humanidad. 1. En primer lugar, retrocederemos cuatro siglos. A qué siglo hemos llegado?

Más detalles

Excavacion de la cueva de Lezetxiki

Excavacion de la cueva de Lezetxiki (1) 5 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XVIII - Números 1/4-1.966 - Páginas 5-12 Excavacion de la cueva de Lezetxiki (Campaña 1.965) por José Miguel de Barandiaran y Jesús

Más detalles

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA

476 d. C. Caída del Imperio romano 1492 Descubrimiento de América HISTORIA La prehistoria 1. Historia y prehistoria 1.1. Definición y etapas de la historia 2. La prehistoria 2.1. Cómo se estudia? 2.2. Etapas de la prehistoria 2.2.1. Edad de piedra - Paleolítico - Neolítico 2.2.2.

Más detalles

EL SER HUMAN0: DEL ORIGEN DE LA VIDA A LA CULTURA

EL SER HUMAN0: DEL ORIGEN DE LA VIDA A LA CULTURA EL SER HUMAN0: DEL ORIGEN DE LA VIDA A LA CULTURA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. Del origen de la vida a la cultura. II Los homínidos No es correcto decir que nos parecemos a los primates. Sencillamente porque

Más detalles

I - La evolución humana. El hombre en su medio

I - La evolución humana. El hombre en su medio IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 3: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. A lo largo de este tema vamos a analizar como se produjo la aparición de la especie humana y como

Más detalles

La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico

La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico Edad de Piedra La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia. La primera se inicia

Más detalles

TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados.

TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. ÍNDICE TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. TEMA 1. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: La cultura de los cantos tallados. El Pleistoceno antiguo significa una larga etapa temporal

Más detalles

Excavación de la cueva de Lezetxiki

Excavación de la cueva de Lezetxiki (1) EXCAVACION DE LA CUEVA DE LEZETXIKI (1967) 231 MUNIBE (San Sebastián) Sociedad de Ciencias Naturales ARANZADI Año XIX - Números 3/4 1967- Páginas 231-246 Excavación de la cueva de Lezetxiki (CAMPAÑA

Más detalles

PREHISTORIA. Períodos

PREHISTORIA. Períodos LAS PREHISTORIA Llamamos prehistoria al período que va desde la aparición del hombre sobre la tierra (aproximadamente 2,5 millones de años a.c.) hasta que surgen los primeros documentos escritos (hacia

Más detalles

Esperando el diluvio

Esperando el diluvio sperando el diluvio MINISTERIO DE CULTURA Torralba y Ambrona hace 400.000 años Esperando el diluvio Cantabria hace 200.000 años MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA 2008 EXPOSICIÓN Organización:

Más detalles

ORIGEN DEL HOMBRE Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Autor: José Ramón Gómez. Adaptada por Margarita Bueno

ORIGEN DEL HOMBRE Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Autor: José Ramón Gómez. Adaptada por Margarita Bueno ORIGEN DEL HOMBRE Y EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN Autor: Gómez. Adaptada por Margarita Bueno Resumen de los cambios físicos El foramen Magnum se desplazó La columna vertebral más sinuosa La pelvis se ensancha

Más detalles

LA VIDA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES

LA VIDA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES LA VIDA DE LOS CAZADORES RECOLECTORES RAQUEL CARRILLO GONZÁLEZ ANATOMÍA DE LA HISTORIA Publicado bajo una licencia Creative Commons 3.0 (Reconocimiento - No comercial - Sin Obra Derivada) por: Raquel Carrillo

Más detalles

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. José González Vilabrille

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. José González Vilabrille EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN José González Vilabrille INDICE Qué es la hominización?... 3 El hombre desciende del mono?. 3 Cuáles son las fases de la hominización.. 5 Del Australopithecus al Homo Sapiens..

Más detalles

2. LAS PRIMERAS EDADES DE LA PIEDRA: el Paleolítico y el Mesolítico

2. LAS PRIMERAS EDADES DE LA PIEDRA: el Paleolítico y el Mesolítico 2. LAS PRIMERAS EDADES DE LA PIEDRA: el Paleolítico y el Mesolítico Uno de los principales hitos en el proceso de hominización es la capacidad de fabricar utensilios. Tradicionalmente se estableció la

Más detalles

De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana

De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Bilbao presentan una exposición sobre los orígenes del hombre con motivo de la celebración del centenario de la Caixa De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución

Más detalles

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario Nota de prensa Neolítico. De nómadas a sedentarios, podrá ser visitada en una carpa instalada en la Plaza de España La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Getafe presentan una exposición sobre el

Más detalles

Nuevas localizaciones del Paleolítico Inferior en Uribe Kosta (Bizkaia): Los yacimientos de Moreaga

Nuevas localizaciones del Paleolítico Inferior en Uribe Kosta (Bizkaia): Los yacimientos de Moreaga Nuevas localizaciones del Paleolítico Inferior en Uribe Kosta (Bizkaia): Los yacimientos de Moreaga (Sopelana) y Errementariena (Barrika) 45 Kobie Serie Paleoantropología nº 31: 45-56 Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación

Más detalles

EL PRIMER HOMINIDO DE EUROPA

EL PRIMER HOMINIDO DE EUROPA Traducción realizada por Susana Callizo Fernández, miembro del Equipo de Divulgación de los Yacimientos de Atapuerca y revisada por José María Bermúdez de Castro, codirector del Equipo de Investigación

Más detalles

La hominización comienza en África, donde vivía el antepasado común entre ser humano y chimpancé.

La hominización comienza en África, donde vivía el antepasado común entre ser humano y chimpancé. EVOLUCION HUMANA La hominización comienza en África, donde vivía el antepasado común entre ser humano y chimpancé. Hace entre 7 y 9 m.a. surge el clado (entendido dicho concepto como un conjunto de especies

Más detalles

LA ADAPTACIÓN CULTURAL DE LOS HOMÍNIDOS: DEL PLIOCENO AL PLEISTOCENO MEDIO.

LA ADAPTACIÓN CULTURAL DE LOS HOMÍNIDOS: DEL PLIOCENO AL PLEISTOCENO MEDIO. LA ADAPTACIÓN CULTURAL DE LOS HOMÍNIDOS: DEL PLIOCENO AL PLEISTOCENO MEDIO. 1 Introducción 2 La colonización de las sabanas abiertas 3 Las manos de los homínidos antiguos 4 La adaptación por medio de la

Más detalles

Los homínidos Homo sapiens PAVYH Los australopitecos robustos

Los homínidos Homo sapiens PAVYH Los australopitecos robustos Mioceno Plioceno Pleistoceno Homo sapiens PAVYH Los australopitecos robustos www.aragosaurus.com A. ramidus Australopithecus garhi Homo antecessor Homo heidelbergensis / H. neanderthalensis Homo ergaster

Más detalles

Las tradiciones culturales y la variabilidad en el Paleolítico antiguo. El ejemplo de los yacimientos de la Meseta norte (Península Ibérica)

Las tradiciones culturales y la variabilidad en el Paleolítico antiguo. El ejemplo de los yacimientos de la Meseta norte (Península Ibérica) MUNIBE (Antropologia-Arkeologia) nº 62 31-47 SAN SEBASTIÁN 2011 Recibido: 2011-02-10 Aceptado: 2011-11-02 Las tradiciones culturales y la variabilidad en el Paleolítico antiguo. El ejemplo de los yacimientos

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

Hablando del Homo erectus

Hablando del Homo erectus Hablando del Homo erectus Hecho por el cuarteto de la muerte (1ºBachiller A) -Eloi Rodríguez -J.Daniel Viqueira -Brais Santamaría -Jorge Espada Introducción El Homo erectus es un homínido extinto, que

Más detalles

En general, el Paleolítico ( a. J.C.) suele subdividirse en tres fases sucesivas: inferior, medio y superior.

En general, el Paleolítico ( a. J.C.) suele subdividirse en tres fases sucesivas: inferior, medio y superior. El Paleolítico: concepto y extensión: El término Paleolítico engloba aquel conjunto de culturas (las más antiguas) caracterizadas por la elaboración de instrumentos con diferentes tipos de materiales (piedra,

Más detalles

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe:

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: 32 Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: Una gran variabilidad de individuos en una población de la misma especie, así

Más detalles

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA)

EL PALEOLÍTICO SUPERIOR NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA) NOVEDADES DE LA INDUSTRIA LÍTICA (Y ÓSEA) Se generaliza y extiende la talla laminar, es decir, el trabajo sobre lascas más largas que anchas. Ello indica un mayor interés en aprovechar al máximo la materia

Más detalles

TEMA 3: LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS: ASENTAMIENTOS, ECONOMÍA Y MANIFESTACIONES CULTURALES

TEMA 3: LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS: ASENTAMIENTOS, ECONOMÍA Y MANIFESTACIONES CULTURALES TEMA 3: LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS: ASENTAMIENTOS, ECONOMÍA Y MANIFESTACIONES CULTURALES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS COMUNIDADES PALEOLÍTICAS El ORIGEN HUMANO se refiere a ÁFRICA, pero la visión

Más detalles

La evolución humana. El hombre en su medio

La evolución humana. El hombre en su medio IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 1: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. LA PREHISTORIA A lo largo de este tema vamos a analizar como se produjo la aparición de la especie

Más detalles

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS TEMA 7 DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS 1. La distribución geográfica de los seres vivos La distribución geográfica de los seres vivos es el resultado de tres tipos de evolución: evolución biológica, evolución

Más detalles

INDICE DE LOS NUMEROS y DEL TOMO 38 AÑO 1977

INDICE DE LOS NUMEROS y DEL TOMO 38 AÑO 1977 INDICE DE LOS NUMEROS 146-147 y 148-149 DEL TOMO 38 AÑO 1977 MATERIAS NUMEROS 146-147 El proceso de transición Epipaleolítico-Neolítico en la cueva de Zatoya ; por Ignacio Barandiarán 5 Excavaciones en

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S

EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO H E C H O P O R D A N I E L P A R E D E S Y D A V I D R A M O S Orden de Primates Son un orden de mamíferos cuyo origen se remonta hace 75 m.a, cuando algunos mamíferos insectivoros

Más detalles

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico

Tema 4 EL NEOLÍTICO PRE-HISTORIA. Escritura. Homo Hábilis HISTORIA. EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico Tema 4 EL NEOLÍTICO Homo Hábilis Escritura PRE-HISTORIA HISTORIA EDAD DE PIEDRA -Paleolítico -Mesolítico -Neolítico EDAD DE LOS METALES -Cobre -Bronce -Hierro -Edad Antigua -Edad Media -Edad Moderna -Edad

Más detalles

Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain)

Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain) ISSN: 0514-7336 FRAGMENTO DE HUESO FRONTAL DEL MUSTERIENSE DE CUEVA HORÁ (GRANADA, ESPAÑA) Frontal bone fragment from Mousterian Hora s Cave (Granada, Spain) María HABER URIARTE Dpt o. Prehistoria, H.ª

Más detalles

INDUSTRIA LÍTICA EN EL PICU SANTUFIRME (LLANERA, ASTURIAS) SELECCIÓN DE ESPACIOS Y TERRITORIOS EN EL PALEOLÍTICO ANTIGUO?

INDUSTRIA LÍTICA EN EL PICU SANTUFIRME (LLANERA, ASTURIAS) SELECCIÓN DE ESPACIOS Y TERRITORIOS EN EL PALEOLÍTICO ANTIGUO? Nivel Cero 12 Santander, 2010 Pág. 7-13 INDUSTRIA LÍTICA EN EL PICU SANTUFIRME (LLANERA, ASTURIAS) SELECCIÓN DE ESPACIOS Y TERRITORIOS EN EL PALEOLÍTICO ANTIGUO? David ÁLVAREZ ALONSO Departamento de Prehistoria

Más detalles

Carlos E. López Martha Cecilia Cano

Carlos E. López Martha Cecilia Cano El Arcaico en los Valles Interandinos del Magdalena y Cauca en Colombia: Cacería Especializada vs. Horticultura Temprana y sus relaciones con la Amazonía Carlos E. López Martha Cecilia Cano Laboratorio

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN EL TRABAJO SOBRE LA ANTROPOGÉNESIS.

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN EL TRABAJO SOBRE LA ANTROPOGÉNESIS. RESPUESTAS A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN EL TRABAJO SOBRE LA ANTROPOGÉNESIS. 1) Cuántas especies de primates se conocen en la actualidad? En qué áreas geográficas se distribuyen? En la actualidad se conocen

Más detalles

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización

7La vida en. 1 El origen de la humanidad. la Prehistoria. 1.1 La Prehistoria. 1.2 El proceso de hominización 7La vida en la Prehistoria 1 El origen de la humanidad 1.1 La Prehistoria La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Se divide en dos grandes etapas separadas por la invención de

Más detalles

De su trabajo se deduce que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años..

De su trabajo se deduce que la tradición de pintar cuevas con pigmentos de colores empezó en Europa hace más de 40.000 años.. Noticia: Altamira más antigua de lo que se creía Un estudio revela que las pinturas rupestres tienen al menos 10.000 años menos así que podrían incluso haber sido realizadas por los Neandertales. Se acaba

Más detalles

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ A :A xq COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ DANIEL MORALES CHOCANO HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ (DEL PALEOLÍTICO AL IMPERIO INCA) PROLOGO: PABLO MACERA EDICIÓN, PRODUCCIÓN. ILUSTRACIÓN, DLAGRAMACIÓN Y EPÍGRAFES:

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO 1. EL SER HUMANO EN LA ESCALA ZOOLÓGICA En su clasificación de los seres vivos, Carl van Linneo (1707-1778) incluyó a los seres humanos junto a otros animales de aspecto parecido

Más detalles

EL ORIGEN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DANIEL TURBÓN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

EL ORIGEN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DANIEL TURBÓN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EL ORIGEN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DANIEL TURBÓN CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EL HOMBRE EN LA NATURALEZA Un cerebro complejo Nos dio una enorme potencialidad: 1) 2) 3) 4) Independencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos SALA 1 - PREHISTORIA 5 PREHISTORIA PALEOLÍTICO INfERIOR PALEOLÍTICO MEDIO PALEOLÍTICO SUPERIOR NEOLÍTICO CALCOLÍTICO EDAD DEL BRONCE 4.000.000 años 100.000 años 60.000

Más detalles

BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas

BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas ESQUEMA DE TRABAJO DEL BLOQUE POBLAMIENTO DE AMÉRICA Teorías No Científicas Teorías Científicas

Más detalles

Los primeros asentamientos de Andalucía. El concepto de asentamiento humano

Los primeros asentamientos de Andalucía. El concepto de asentamiento humano HABLAMOS DE... Los primeros asentamientos de Andalucía Los poblados del Neolítico o las migraciones de nuestros ancestros desde África hacia Europa hace más de un millón y medio de años, son algunas de

Más detalles

HOMO SAPIENS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: Conde-Pumpido Zubizarreta, Sabela. Piferrer Lampón, Raquel. Vázquez Senín, Alejandro

HOMO SAPIENS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: Conde-Pumpido Zubizarreta, Sabela. Piferrer Lampón, Raquel. Vázquez Senín, Alejandro CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: HOMO SAPIENS Conde-Pumpido Zubizarreta, Sabela Piferrer Lampón, Raquel Vázquez Senín, Alejandro Vieito Vera, Nicolás ÍNDICE: APARICIÓN DE LOS HOMÍNIDOS PÁG. 1 CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

SESIÓN 5. El desarrollo del hombre OBJETIVO INTRODUCCIÓN.

SESIÓN 5. El desarrollo del hombre OBJETIVO INTRODUCCIÓN. SESIÓN 5. El desarrollo del hombre OBJETIVO Analizar el desarrollo evolutivo del hombre en la Tierra. INTRODUCCIÓN. La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la

Más detalles

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico.

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Resumen Autora: Sonia Boza Rodríguez Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Escuela

Más detalles

El origen revolucionario del hombre *

El origen revolucionario del hombre * El origen revolucionario del hombre * www.omegalfa.es Biblioteca Libre por Miguel Mitxitorena En tiempos tan recientes (si comparamos con la existencia de la vida en la Tierra) como 130.000 años, si alguien

Más detalles

.. k INTERPRETACIÓN GEOARQUEOLÓGICA DEL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE LA "LAGUNA BLANCA" (ARGAMASILLA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL)

.. k INTERPRETACIÓN GEOARQUEOLÓGICA DEL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE LA LAGUNA BLANCA (ARGAMASILLA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL) .. k CUADERNOS DE ESTUDIOS MANCHEGOS, 37 PP. 75-81,2012 ISSN: 0526-2623 INTERPRETACIÓN GEOARQUEOLÓGICA DEL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE LA "LAGUNA BLANCA" (ARGAMASILLA DE CALATRAVA, CIUDAD REAL) MARIO LÓPEZ

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Cuando viajar: clima y épocas

Cuando viajar: clima y épocas Cuando viajar: clima y épocas Tanzania cuenta con un clima ecuatorial con unos 27º de temperatura media aunque en verano puede subir esta media. Por la noche suele refrescar llegando a los 10º y hay bastante

Más detalles

Wise Up Kids! LA EVOLUCION DEL SER HUMANO. La Era de los mamíferos

Wise Up Kids! LA EVOLUCION DEL SER HUMANO. La Era de los mamíferos LA EVOLUCION DEL SER HUMANO La Era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

PREHISTORIA: PERÍODOS. 2. NEOLÍTICO o EDAD DE LA PIEDRA NUEVA (PULIMENTADA). 3. EDAD DE LOS METALES, (Cobre, Bronce y Hierro)

PREHISTORIA: PERÍODOS. 2. NEOLÍTICO o EDAD DE LA PIEDRA NUEVA (PULIMENTADA). 3. EDAD DE LOS METALES, (Cobre, Bronce y Hierro) ebbrahistoria PREHISTORIA: La prehistoria es un larguísimo periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el origen de la escritura. PERÍODOS 1.PALEOLÍTICO o EDAD

Más detalles

EL ANDEVALO. TALLERES LÍTICOS DEL CALCOLÍTICO Y BRONCE EN LA SIERRA DE HUELVA Y E. VALLESPÍ, J. RAMOS MUÑOZ, J. CASTIÑERIA.*

EL ANDEVALO. TALLERES LÍTICOS DEL CALCOLÍTICO Y BRONCE EN LA SIERRA DE HUELVA Y E. VALLESPÍ, J. RAMOS MUÑOZ, J. CASTIÑERIA.* TALLERES LÍTICOS DEL CALCOLÍTICO Y BRONCE EN LA SIERRA DE HUELVA Y EL ANDEVALO. E. VALLESPÍ, J. RAMOS MUÑOZ, J. CASTIÑERIA.* En la provincia de Huelva, las industrias líticas talladas, en sílex y materias

Más detalles

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA

LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA LOS PAISAJES NATURALES DE LA TIERRA ÍNDICE: 1. Tipos de paisajes. 2. Los paisajes de clima cálido. 2.1.- La selva. 2.2.- La sabana 2.3.- Desiertos cálidos 3. Los paisajes de clima templado 3.1.- El bosque

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 9. Ejerc.- 5 Unos 3,5 millones de años y se produce en el Paleolítico

CORRECCIÓN TEMA 9. Ejerc.- 5 Unos 3,5 millones de años y se produce en el Paleolítico CORRECCIÓN TEMA 9 Pág.-134 ejerc.-1 En la marcha bípeda se apoyan en dos pies para caminar mientras que en la cuadrúpeda se apoya en cuatro. Ejerc.-2 La pelvis alargada y la columna encorvada se fue transformando

Más detalles

Índice TALLERES DIDÁCTICOS. Arqueología & prehistoria. Geología & palentología. Educación ambiental

Índice TALLERES DIDÁCTICOS. Arqueología & prehistoria. Geología & palentología. Educación ambiental Índice Este es un documento PDF interactivo. Puede pulsar en las secciones del índice o del menú superior del documento para ir a la opción deseada. También puede pulsar en logos y direcciones de correo

Más detalles

Guía para los docentes

Guía para los docentes MUSEO DE LA PLATA ÁREA EDUCATIVA MATERIAL DIDÁCTICO Guía para los docentes Le ofrecemos aquí un conjunto de ideas y propuestas para potenciar el aprovechamiento educativo de las salas del Museo de la Plata

Más detalles

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO LA VIDA EN LA PREHISTORIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO 1. LOS PERIODOS EN HISTORIA PREHISTORIA: abarca desde la aparición del ser humano (5.000.000 a.c. aprox.) hasta la presencia de documentos escritos (en

Más detalles

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.

LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es. LOS PRIMATES Y EL HOMBRE FOSIL Roberto Díaz Aros Centro de Estudios Paleontológicos de Chile cepchile@gmail.com www.cepchile-paleontologia.es.tl CHILE, Santiago, febrero 2012 Copyright Centro de Estudios

Más detalles

INTERCAMBIO Y PRODUCCIÓN DURANTE EL PRECLÁSICO: LA OBSIDIANA DE KAMINALJUYU-MIRAFLORES II Y URÍAS, SACATEPÉQUEZ

INTERCAMBIO Y PRODUCCIÓN DURANTE EL PRECLÁSICO: LA OBSIDIANA DE KAMINALJUYU-MIRAFLORES II Y URÍAS, SACATEPÉQUEZ Braswell, Geoffrey E. y Fabio E. Amador 1999 Intercambio y producción durante el Preclásico: La obsidiana de Kaminaljuyu-Miraflores II y Urías, Sacatepéquez. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas

Más detalles

LA COLONIZACION HUMANA DE LA TIERRA

LA COLONIZACION HUMANA DE LA TIERRA -=a:.=d(stancia Monográfico JOAQuíN PANERA Y SUSANA RUBIO JARA Equipo técnico. Dirección General del Patrimonio Histórico. Comunidad Autónoma de Madrid LA COLONIZACION HUMANA DE LA TIERRA, El ser humano

Más detalles

La vida en evolución

La vida en evolución La vida en evolución La evolución La evolución humana La pequeña Lucy caminaba penosamente por la sabana africana. Generaciones de esfuerzo continuado habían permitido que este tipo de locomoción llegara

Más detalles

Pentadác7los con el pulgar oponible o semi. Gran cerebro y barra o placa postorbital. Uñas planas

Pentadác7los con el pulgar oponible o semi. Gran cerebro y barra o placa postorbital. Uñas planas Primates es un grupo de Euarchontoglires de clima tropical se caracterizan por más de una treintena de caracteres relacionados con sus tres adaptaciones principales: agilidad en los árboles, gran cerebro

Más detalles

INFORMES DL MICROMAMI FEROS Y PRE

INFORMES DL MICROMAMI FEROS Y PRE INFORMES DL MICROMAMI FEROS Y PRE HISTORIA. HOJA N2 14-19 PEÑARANDA DL 13RACAMONTE Nota Incluye la muestra NL-100 de micromamí feros de la Hoja n - 480 (Fontíveros). a.r INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE

Más detalles

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - RESUMEN - RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno

LA POBLACIÓN MUNDIAL. Francisco García Moreno LA POBLACIÓN MUNDIAL Francisco García Moreno FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN. La Demografía histórica reconstruye el estudio de la población en el pasado recurriendo a dos tipos de fuentes: Indirectas:

Más detalles

CONOCEMOS NUESTRA PREHISTORIA. wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui. Prehistoria en Navarra. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg 14/03/2012

CONOCEMOS NUESTRA PREHISTORIA. wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui. Prehistoria en Navarra. opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg 14/03/2012 qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

Los tiempos de Altamira: El Solutrense y el Magdaleniense en el centro de la Región Cantábrica

Los tiempos de Altamira: El Solutrense y el Magdaleniense en el centro de la Región Cantábrica lostiempostexto29.qxd 11/09/2002 16:43 Página 19 Los tiempos de Altamira: El Solutrense y el Magdaleniense en el centro de la Región Cantábrica Ramón Montes Barquín y Pedro Rasines del Río El país de Altamira

Más detalles

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial

SIGN.: 2223 ÍNDICE. Prólogo a la edición española. Introducción. Parte I. La actividad turística. Capítulo 1. Un fenómeno crucial MESPLIER, Alain. Geografía del turismo en el mundo / Alain Mesplier, Pierre Bloc-Duraffour; adaptación, Rafael Esteve Secall. -- Madrid : Síntesis, 2000 382 p.: il., mapas ; 23 cm ÍNDICE Prólogo a la edición

Más detalles

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad Prehistoria y Primeras Culturas Los Albores de la Humanidad Unidad 1: Los Albores de La Humanidad APRENDIZAJE ESPERADO Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea

Tema 17. Hominoidea. Cercopithoidea. Hominoidea Tema 17. Hominoidea Cercopithoidea Hominoidea Caracteres de los hominoideos. Cerebro rela7vamente grande Escápula con fuerte acromión cola ausente Cabeza ar7cular del húmero redondeada y orientada medialmente

Más detalles

La evolución de estos primates incipientes continuó a través de Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens hasta el Hombre Actual.

La evolución de estos primates incipientes continuó a través de Homo Habilis, Homo Erectus y Homo Sapiens hasta el Hombre Actual. RESUMEN Y CONCLUSION --- LA PREHISTORIA III La historia de la humanidad comenzó ya varios millones de años con la aparición de los primeros homínidos bípedos en Africa. A través de los tiempos se extendieron

Más detalles

EL SER HUMAN0: DEL ORIGEN DE LA VIDA A LA CULTURA

EL SER HUMAN0: DEL ORIGEN DE LA VIDA A LA CULTURA . --antropomorfos (gibones/ póngidos orangután, gorila, chimpancés 2 especies) VER FIGURA 2 (p. 32) Se está imponiendo una nueva ordenación por clados: a los homínidos pertenecerían los bípedos y los grandes

Más detalles

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS)

TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) TRABAJO CMC (HOMO HABILIS) INDICE: Orígen Diferencias con el australopitecus. Características morfológicas. Habilidades adqueridas. Habitos. Extensión. Bibigrafia. ORIGEN DEL HOMO HABILIS: El Homo Habilis

Más detalles

INDUSTRIAS PALEOLÍTICAS EN LOS VALLES MARGINALES DE LA CUENCA DEL TORMES. TESTIMONIOS EN LA BAJA ARMUÑA Y EN LA RIBERA (SALAMANCA)

INDUSTRIAS PALEOLÍTICAS EN LOS VALLES MARGINALES DE LA CUENCA DEL TORMES. TESTIMONIOS EN LA BAJA ARMUÑA Y EN LA RIBERA (SALAMANCA) INDUSTRIAS PALEOLÍTICAS EN LOS VALLES MARGINALES DE LA CUENCA DEL TORMES. TESTIMONIOS EN LA BAJA ARMUÑA Y EN LA RIBERA (SALAMANCA) José Ignacio Martín Benito Manuel Carlos Jiménez González Introducción

Más detalles

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia

La Prehistoria. Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad. Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia La Prehistoria Un recorrido por los primeros momentos de la Humanidad Por Daniel Gómez Valle Profesor de Geografía e Historia Prehistoria Etapa de la Historia Se inicia con la aparición de los primeros

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Visito el Museo Arqueológico de Jerez

Visito el Museo Arqueológico de Jerez Visito el Museo Arqueológico de Jerez Infantil (5 años) Departamento de Educación y Acción Cultural 2 Actividades para antes de la visita 1. Trabajar con los niños el vocabulario que será imprescindible

Más detalles

KENIA TANZANIA GRAN SAFARI

KENIA TANZANIA GRAN SAFARI KENYA TANZANIA NAKURU - MASAI MARA - NAIVASHA - AMBOSELI - MANYARA - SERENGETI - NGORONGORO ITINERARIO Día 1 - LLEGADA Recogida en el aeropuerto del Nairobi y traslado al hotel. cena y alojamiento. Día

Más detalles

EL YACIMIENTO PLEISTOCENO DE LA FUENTE PRINCIPAL DE YECLA (MURCIA)

EL YACIMIENTO PLEISTOCENO DE LA FUENTE PRINCIPAL DE YECLA (MURCIA) I- PRELIMINAR. EL YACIMIENTO PLEISTOCENO DE LA FUENTE PRINCIPAL DE YECLA (MURCIA) Jerónimo Molina García Nicandro Albert Riquelme Diego Vicente Carpena. Hasta hace escasos años no se tenía noticia alguna

Más detalles

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria).

1. Localización. 2. Análisis formal. 3. Comentario. Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). Caballo de la cueva de Las Monedas. Puente Viesgo (Cantabria). 1. Localización La cueva de Las Monedas se encuentra en la ladera meridional del Monte Castillo, a 187 metros sobre el nivel del mar y debe

Más detalles

CUENTA GENERAL DE PATRIMONIO

CUENTA GENERAL DE PATRIMONIO 1 ESCULTURA EPOCA ROMANA SIGLO I 90.151,82 2 ESTELA EPOCA ROMANA 3.005,06 3 ESTELA EPOCA ROMANA 30.050,60 4 ESTELA EPOCA ROMANA 6.010,12 5 ESTELA EPOCA ROMANA 12.020,24 6 ESTELA EPOCA ROMANA 18.030,36

Más detalles

EL MAPA FORESTAL DE ESPAÑA A ESCALA 1: CONTINUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO

EL MAPA FORESTAL DE ESPAÑA A ESCALA 1: CONTINUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO EL MAPA FORESTAL DE ESPAÑA A ESCALA 1:25.000.CONTINUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO Roberto Vallejo Bombín. Fco. Javier de la Cita Benito. Marta Lerner Cuzzi Ávila, 22 de Septiembre de 2009 Antecedentes

Más detalles

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS

LA PREHISTORIA 1. LOS PRIMEROS SERES HUMANOS UNIDAD 8 LA PREHISTORIA La Prehistoria es el periodo de la historia de la humanidad que se extiende desde la aparición del ser humano sobre la Tierra hasta el descubrimiento de la escritura. Al no tener

Más detalles

Prehistoria o Tiempos Primitivos?

Prehistoria o Tiempos Primitivos? Prehistoria o Tiempos Primitivos? Objetivos de la Clase: Comprenden el marco temporal y las principales etapas en que se divide la prehistoria. Reflexionan y valoran sobre los elementos que el ser humano

Más detalles

Cronología de la Historia del Mundo

Cronología de la Historia del Mundo Cronología de la Historia del Mundo Prehistoria (15 mil millones de años a 3.000 a. de C.) 15-12 billion años 4,5 mil millones años atrás orígenes del universo Hadeano Hora: orígenes del sistema solar

Más detalles

-Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del estrecho de Gibraltar: -Homo fuera de África. -La ruta. - Las condiciones.

-Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del estrecho de Gibraltar: -Homo fuera de África. -La ruta. - Las condiciones. Colonización de Europa por homo: -Debate en España y el resto de Europa. -Congreso de Paris y congreso de Orce. Dispersión del género homo. Paso del estrecho de Gibraltar: -Homo fuera de África. -La ruta.

Más detalles

LOS PIES HUMANOS SON RAROS

LOS PIES HUMANOS SON RAROS INTRODUCCIÓN LOS PIES HUMANOS SON RAROS El humano, al igual que otras especies familiares como el orangután, el gorila, el lémur, el babuino y el chimpancé, es un primate. Entre las especies primates que

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

Evolución humana: Qué nos dicen los fósiles?

Evolución humana: Qué nos dicen los fósiles? Evolución humana: Qué nos dicen los fósiles? 1. Resumen El Conocimiento de nuestros orígenes, despierta gran interés y demanda de información por parte del gran público y de los estudiantes. Su tratamiento

Más detalles

TEMA 8: LA GÉNESIS DEL SER HUMANO.

TEMA 8: LA GÉNESIS DEL SER HUMANO. TEMA 8: LA GÉNESIS DEL SER HUMANO. 1. LA GÉNESIS DE LA ESPECIE HUMANA. 1.1 La especie humana y el orden de los primates. El hombre actual es el Homo sapiens sapiens. Pertenece al genero Homo, que forma

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

El abrigo de Axlor (Bizkaia, País Vasco).

El abrigo de Axlor (Bizkaia, País Vasco). MUNIBE (Antropologia-Arkeologia) nº 5 9- SAN SEBASTIAN 999 ISSN 3-7 Aceptado. 998-0-0 El abrigo de Axlor (Bizkaia, País Vasco). Las industrias líticas de sus niveles Musterienses Axlor (Bizkaia, Basque

Más detalles