TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS"

Transcripción

1 TEMA 9 LOS CAMBIOS QUÍMICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.10.1 Comprender el concepto de mol. O.10.2 Determinar composiciones centesimales y fórmulas empíricas y moleculares. O.10.3 Conocer y aplicar la ley de los gases ideales. O.10.4 Interpretar las ecuaciones químicas, realizando cálculos estequiométricos sencillos. O.10.5 Determinar la concentración de una disolución conociendo su composición. O.10.6 Comprender cómo se producen los cambios energéticos en las reacciones químicas. O.10.7 Diferenciar el carácter endotérmico o exotérmico de una reacción química. O.10.8 Velocidad de reacción y catalizadores. 1. Las reacciones químicas (RR.QQ.)(Página 204) Def.: Procesos físicos: son transformaciones en las que no se altera la composición de las sustancias. Def.: Procesos químicas: son transformaciones en la que se altera la composición de las sustancias Def.: Reacción química: es un proceso en el que unas sustancias que reciben el nombre de reactivos, se transforman en otras que reciben el nombre de productos de reacción. En la reacción química se produce una reorganización de los átomos y las moléculas. Ley de conservación de la masa. En toda reacción química la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos de reacción. (la masa no se crea ni se destruye. Se transforma.) Ley de las proporciones definidas. Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen en unas proporciones fijas. La relación entre sus masas permanece constante. Ley de los volúmenes de combinación. Cuando dos o más gases se combinan entre sí para formar compuestos gaseosos, la relación entre sus respectivos volúmenes guarda las proporciones entre números enteros sencillos, medidas en las mismas condiciones de presión y temperatura. 2. Tipos de RR.QQ. (Página 207) Las Reacciones químicas pueden clasificarse atendiendo a la relación entre reactivos y productos: Reacciones de síntesis: varios reactivos forman un nuevo compuesto.

2 Reacciones de descomposición: un reactivo se descompone en varios compuestos Reacciones de sustitución: uno o varios elementos reemplazan a otros en uno o varios compuestos. 3. Velocidad de las RR.QQ. (Página 208) Def.: Velocidad de la reacción química: es la cantidad de reactivos que se transforma por unidad de tiempo. También es la cantidad de productos de reacción que se forma por unidad de tiempo. La velocidad de una reacción química puede ser alterada por múltiples elementos, entre los que podemos encontrar: Naturaleza de los reactivos: siendo más rápidas las reacciones entre gases que entre líquidos y entre éstos más que entre sólidos. Superficie de contacto entre los reactivos: la reacción es más rápida si hay más superficie de contacto entre los reactivos. Es decir, si estos están convertidos en polvo. Concentración de los reactivos: la reacción química se produce más rápidamente si los reactivos están más concentrados. Temperatura: las reacciones químicas son más rápidas a mayor temperatura y algunas de ellas en presencia de luz. Presencia de catalizadores. Def.: los catalizadores son productos que alteran la velocidad de las reacciones químicas pero no intervienen en ellas ni como reactivos ni como productos de reacción. La presencia de catalizadores potenciadores incrementa la velocidad y de catalizadores inhibidores reduce la velocidad. 4. Energía en las RR.QQ. (Página 209) Durante las reacciones químicas se producen intercambios de energía con el medio exterior. Este intercambio de calor es consecuencia de dos procesos distintos: Para romper los enlaces entre los átomos de los reactivos es necesaria una energía, que se llama energía de activación. Una vez que se producen los enlaces de los compuestos de reacción, se desprende una energía. El balance entre ambos procesos es el calor de reacción, y puede ser positivo o negativo en función de cuál de ellos involucre mayor cantidad de energía. Def. Calor de reacción: es la energía que se absorbe o expulsa en una reacción química. Se mide en kilojulios o kilocalorías (o Julios o calorías) por mol.

3 Def. Reacción exotérmica es aquella que produce un desprendimiento de calor al medio exterior. Es decir, el calor desprendido al formar los enlaces es mayor que el calor de activación. Def. Reacción endotérmica es aquella que se produce con absorción de calor del medio exterior. Es decir, el calor desprendido al formar los enlaces es menor que el calor de activación. En la ecuación química puede indicarse el calor de reacción incluyéndolo entro los reactivos si la reacción es endotérmica o entre los productos de reacción si la reacción es exotérmica. 5. Reacciones químicas de interés (Páginas 210) 6.1. Reacciones de neutralización (reacciones ácido-base) Def.: Ácido: es una sustancia química que en disolución acuosa libera iones H +. Son agrios. Son muy peligrosos y su manipulación debe realizarse con todas las medidas de seguridad del laboratorio. Def.: Base: es una sustancia química que en disolución acuosa librera iones (OH) -. Son amargos. Son muy peligrosos y su manipulación debe realizarse con todas las medidas de seguridad del laboratorio. Def.: ph: Potencial de Hidrógeno. Es una escala que sirve para medir la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente mide entre 1 y corresponde a una sustancia neutra. Ni ácida ni básica. Entre 1 y 7 se encuentran los ácidos y entre 8 y 14 las bases. Se define como ph=- log[h + ] Los indicadores de ph sirven para medir el ph en una disolución. También pueden utilizarse dispositivos denominados peachímetros. Def.: Neutralización: es la reacción química que se produce entre los ácidos y las bases y es: Ácido + Base > Sal + Agua 6.2. Reacciones de oxidación - reducción Def.: Oxidación: Es el proceso en el que un elemento cede electrones a otro. Antiguamente se llamaban reacciones de oxidación a las que se producen entre un compuesto y el oxígeno, pero no es necesaria la presencia de oxígeno para que se produzca una oxidación. Se producen lentamente y sin grandes desprendimientos de energía. Def.: Reducción:.Es el proceso en el que un elemento toma electrones de otro. Antiguamente se llamaban reacciones de oxidación a las que se producen con pérdida de oxígeno, pero no es necesaria la pérdida de oxígeno para que se produzca una reducción.

4 Def.: Reacción de oxidación-reducción (Reacciones redox): son aquellas en las que se produce un movimiento de electrones entre unos compuestos y otros. Son muy comunes, ocurren en la combustión, en las pilas y baterías, etc Reacciones de combustión Def.: Combustión: son reacciones químicas de oxidación que se producen rápidamente y con gran desprendimiento de energía. La combustión de hidrocarburos tiene como productos de reacción CO 2 y H 2 O. En el interior de nuestro organismo, el oxígeno que respiramos sirve para realizar reacciones de combustión en el interior de nuestras células. Se produce CO 2 y H 2 O que se espira. El compuesto que se combustiona en el interior de nuestras células para producir energía es la glucosa procedente de los alimentos que ingerimos.. 6. Cantidad de sustancia (Página 213) Def. Mol: de una sustancia es la cantidad de masa cuyo peso en gramos es igual a la masa molecular de dicha sustancia. Un mol de una sustancia contiene 6, moléculas (o átomos o iones) de esa sustancia. Ese número se llama número de Avogadro (A). Def. Masa molar (M): es la masa de un mol de una sustancia, se expresa en g/mol y su número coincide con la masa molecular de la sustancia. n= m M n es el número de moles m es la masa de la sustancia M es la masa molar 7. Ecuaciones químicas Def.: Ecuación química: Una ecuación química es una representación de una reacción química. Se realiza escribiendo las fórmulas de los reactivos separadas por el signo más seguidas de una flecha y de las fórmulas de los productos de reacción separadas también por el signo más. Def.: Coeficiente estequiométrico: son cada uno de los números que acompañan a las fórmulas de los distintos compuestos en una ecuación química y que indican la cantidad de esa sustancia en moles que forma parte de la reacción química. Def.: Ajustar una ecuación química: es encontrar los coeficientes estequiométricos adecuados para que se cumpla la Ley de conservación de masa y haya el mismo número de átomos de cada elemento en ambos miembros de la ecuación química.

5 Métodos de ajuste de ecuaciones químicas: Por tanteo Por sistemas de ecuaciones 8. Estequiometría (Página 214) Problemas de calculos de masa-masa: Se realizan utilizando los coeficientes estequiométricos que indican el número de moles de cada compuesto que participa en la reacción química multiplicándolo por el peso molecular del compuesto al que acompaña. De esta forma se obtienen las masas relativas de los distintos compuestos entre las que se pueden establecer relaciones de proporcionalidad. Problemas de cálculos de volumen-volumen: Solo son realizables cuando los compuestos dato e incógnita son gases que se encuentran en condiciones normales de presión y temperatura. Se realizan utilizando los coeficientes estequiométricos que indican el número de moles de cada compuesto que participa en la reacción química multiplicándolo por el volumen molar (22,4 litros por mol). De esta forma se obtienen los volúmenes relativos de los distintos compuestos entre las que se pueden establecer relaciones de proporcionalidad. Si los gases que intervienen en la reacción no están en condiciones normales de presión y temperatura, debe utilizarse la Ley de los gases ideales para resolver el problema. Hay que tener en cuenta lo siguiente: En la ecuación química deben utilizarse siempre gases en condiciones normales para poder utilizar el volumen molar, así pues. Si uno de los datos facilitados es un gas en condiciones no normales de presión y temperatura, antes de introducir el dato en la ecuación química hay que pasarlo a condiciones normales utilizando la ley de los gases ideales. Si uno de las soluciones del problema hay que facilitarla en condiciones no normales de presión y temperatura, después del problema estequiométrico, del que obtenemos gases en condiciones normales, hay que utilizar la ley de los gases ideales para pasar el volumen a condiciones no normales. Si tanto los datos facilitados como los resultados a obtener se encuentran en condiciones no normales, hay que utilizar la ley de los gases ideales, tanto antes del problema, para cambiar los datos, como después del mismo, para cambiar los resultados. 9. Disoluciones Def. Disolución: es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Al que se encuentra en mayor cantidad se le llama disolvente. A los demás solutos. Medidas de concentración en disoluciones Def. Concentración: de una disolución es la medida de la cantidad de soluto por unidad de disolvente que hay en la disolución.

6 Formas de medir la concentración Tanto por ciento en masa: Se calcula dividiendo la masa de soluto entre la masa de disolución y multiplicando por cien. Tanto por ciento en volumen: Se calcula dividiendo el volumen de soluto entre el volumen de disolución y multiplicando por cien. Masa de soluto por volumen de disolución: Se calcula dividiendo la masa de soluto en gramos entre el volumen de disolución en litros. Def. Molaridad: es una medida de la concentración de una disolución. M= n moles de soluto = V litros dedisolución

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier 4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743 París, en la guillotina, 1794 ) fue un químico francés. Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas

Química General. Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas www.upct.es Química General Tema 5 Estequiometría y Reacciones Químicas Índice 1.- INTRODUCCIÓN.-LOS CÁLCULOS EN QUÍMICA 2.- REACCIONES QUÍMICAS 2.1- INTERPRETACIÓN MACROSCÓPICA (relación en moles) 2.2.-

Más detalles

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Teoría de las reacciones químicas Energía de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

TEMA 7: Problemas de Química

TEMA 7: Problemas de Química TEMA 7: Problemas de Química Tema 7: Problemas de Química 1 1.- REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es un proceso en el que se unen varias sustancias llamadas reactivos y se transforman en otras sustancias

Más detalles

Tema 6: Reacciones químicas

Tema 6: Reacciones químicas Tema 6: Reacciones químicas Tema 6: Reacciones químicas 1.- Procesos físicos y químicos 2.- Reacciones químicas 3.- Leyes de las reacciones químicas 4.- Ecuaciones químicas 5.- Cálculos con ecuaciones

Más detalles

Principios y conceptos básicos de Química

Principios y conceptos básicos de Química Principios y conceptos básicos de Química Se estudiarán durante las dos primeras quincenas, estos contenidos están en el tema 2 del libro de texto. Quincena 1ª - Repaso de conceptos estudiados en ESO (Densidad,

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, QUÍMICA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- Teoría atómico-molecular.... 1 1.2.- Modelos atómicos....

Más detalles

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Tipos de reacciones Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Desde un punto de vista de la física se pueden postular

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

UD 3. Las Reacciones químicas. 1-Reacciones y ecuaciones químicas

UD 3. Las Reacciones químicas. 1-Reacciones y ecuaciones químicas UD 3. Las Reacciones químicas 1- Reacciones y ecuaciones químicas. 2- Tipos de reacciones químicas y reacciones químicas importantes. 3- Cálculos estequiométricos. 1-Reacciones y ecuaciones químicas Una

Más detalles

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas

Introducción. Compuestos químicos. Reacciones químicas Introducción Compuestos químicos Reacciones químicas Metales Alcalinos Tabla Periódica Gases Nobles Alcalino-térreos Halógenos Grupo Principal Metales de transición Grupo Principal Lantanidos y Actinidos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. 1º Bachillerato Santa María del Carmen Alicante

REACCIONES QUÍMICAS. 1º Bachillerato Santa María del Carmen Alicante REACCIONES QUÍMICAS 1º Bachillerato Santa María del Carmen Alicante 1. Reacciones químicas 2. Velocidad de reacción 3. Ecuación química 4. Cálculos estequiométricos En un proceso químico (o reacción química)

Más detalles

Tema 3: Reacciones químicas

Tema 3: Reacciones químicas Tema 3: Reacciones químicas Esquema de trabajo: 1. La reacción química: A. Cambio físico B. Cambio químico C. Concepto de reacción D. Ecuación química 2. La masa en las reacciones químicas: A. Ley de Lavoisier.

Más detalles

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría

PPTCCO007CB33-A17V1 Clase. Leyes y conceptos de la estequiometría PPTCCO007CB33-A17V1 Clase Leyes y conceptos de la estequiometría Resumen de la clase anterior El átomo Representado por Divisible en Participan en Protón Neutrón Electrón Caracterizados por Modelos atómicos

Más detalles

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación

Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Contenido de Física y Química de la Primera Evaluación Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría.

ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría. ESTEQUIOMETRÍA 1. Disolución. 2. La reacción química. 3. La ecuación química. 4. Clasificación de las reacciones químicas. 5. Estequiometría. Química 1º bachillerato Estequiometría 1 1. DISOLUCIÓN Una

Más detalles

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12.

La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. Conceptos básicos La masa de los átomos se mide en unidades de masa atómica (u) La unidad de masa atómica se define como la doceava parte de la masa de un átomo del isótopo carbono-12. 12 g de carbono-12

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Los componentes de una reacción química son los reactantes y los productos, los cuales pueden estar en estado

Más detalles

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios)

LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) LEYES PONDERALES Y ESTEQUIOMETRIA- ESTEQUIOMETRIA (ejercicios) ESTEQUIOMETRIA DE REACCIONES Indicadores de Evaluación: Representan reacciones químicas en una ecuación de reactantes y productos. Formulan

Más detalles

Cambios físicos y químicos. Ley de la conservación de la masa. Reactivos y productos. Lenguaje químico

Cambios físicos y químicos. Ley de la conservación de la masa. Reactivos y productos. Lenguaje químico Reacciones químicas Cambios físicos y químicos Los compuestos o elementos pueden sufrir dos tipos de cambios: físicos y químicos. Cambios físicos: la sustancia implicada es la misma al principio y al final

Más detalles

Tema 7 : Reacciones Químicas

Tema 7 : Reacciones Químicas Tema 7 : Reacciones Químicas Esquema de trabajo: 1.- Reacción química Ajuste de reacciones 2.- Ley de conservación de la masa: Ley de Lavoisier. 3.- Concepto de mol Masa molar El mol en las reacciones

Más detalles

14 Reacciones químicas.

14 Reacciones químicas. 14 Reacciones químicas. Estequiometría ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIR interior DE LAde UNIDAD la unidad 1. Escribe, sin ajustar, las siguientes reacciones químicas utilizando la simbología que

Más detalles

Guía sexto examen parcial Ciencias III (Énfasis en Química)

Guía sexto examen parcial Ciencias III (Énfasis en Química) Guía sexto examen parcial Ciencias III (Énfasis en Química) ALUMNO: GRUPO: DÍA DE ENTREGA: DÍA DEL EXAMEN CALIFICACIÓN: 1. INSTRUCCIONES: completa los siguientes oraciones Una es un proceso en el que una

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS

LAS REACCIONES QUÍMICAS LAS REACCIONES QUÍMICAS FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS El mundo natural en el que vivimos está sometido continuamente a CAMBIOS, algunos más perceptibles que otros, y tales cambios afectan a los propios

Más detalles

1. REACCIONES QUÍMICAS

1. REACCIONES QUÍMICAS 1. REACCIONES QUÍMICAS Los cambios en la materia son procesos en los que las sustancias pasan de un estado inicial a otro final distinto. Pueden clasificarse en : Cambios físicos. Son los que producen

Más detalles

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos.

Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Concepto Teoría Práctica Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura. En tradicional se denominan anhídridos. Tablas de formulación. Hidruros metálicos (M+H)

Más detalles

EL CONCEPTO DE MOL. que contiene 6, moléculas de agua. átomos de hierro. moléculas de amoniaco

EL CONCEPTO DE MOL. que contiene 6, moléculas de agua. átomos de hierro. moléculas de amoniaco Curso 01-13 EL CNCEPT DE ML CPI Conde de Fenosa Ares El número 6,0. 10 3 es muy importante en química. Recibe el nombre de Número o Constante de Avogadro (NA) Es el número de átomos de C que hay que reunir

Más detalles

Tema 4. Reactividad química.

Tema 4. Reactividad química. Tema 4. Reactividad química. 1) Conservación de la masa. 2) Concepto de mol. 3) Ecuaciones químicas y su ajuste. 4) Cálculos de masa en reacciones químicas sencillas. 5) Calor de reacción. 6) Velocidad

Más detalles

E S T E Q U I O M E T R I A

E S T E Q U I O M E T R I A INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2

GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2 GUÍA PARA EL EXAMEN DE REGULARIZACIÓN DE QUÍMICA 2 Etapa 1. Reacciones químicas en la vida y en el entorno 1.- Es un cambio químico en donde ocurre la trasformación de ciertas sustancias en otras con características

Más detalles

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS QUÍMICAS

ÍNDICE REACCIONES QUÍMICAS QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS ES QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Ecuación química Teoría de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas Energía

Más detalles

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice

Tema 2. Reacciones Químicas_Estequiometria Índice Tema Tema : Reacciones químicas_ Estequiometria Reacciones Químicas_Estequiometria Índice 1. Reacciones químicas... 1.1. Ajustar una ecuación química... 1.. Información en una reacción química... 1.. Tipos

Más detalles

Representación simbólica de una reacción química en términos de fórmulas químicas.

Representación simbólica de una reacción química en términos de fórmulas químicas. Reacciones químicas Reacciones químicas Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO

TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO TEMA 4 LOS ÁTOMOS Y EL SISTEMA PERIÓDICO. Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Conocer la importancia de la búsqueda de los elementos químicos. O.5.2 Diferenciar entre metales y no metales. O.5.3

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Reacción y Ecuación Química SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar REACCION QUIMICA Proceso mediante el cual tiene lugar un cambio químico. Cambio químico: Cambio durante el cual la sustancia original

Más detalles

Examen de Diagnóstico Química I

Examen de Diagnóstico Química I Examen de Diagnóstico Química I 1. Son los cuatro elementos básicos que conforman la materia. A) NaCl, NaOH, GaAs, H 2 CO 3 B) Be, Na, Ra, Rf C) Ca, He, Ni, D) ADN, ARN, gen, célula E) C, H, O, N 2. Sustancia

Más detalles

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO QUÍMICA II Qué aprenderás? Tipos de reacciones y la simbología usada en las ecuaciones químicas. A utilizar 2 métodos de balanceo de ecuaciones químicas. Soluciones y concentraciones.

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

I. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Índice 1. La materia 2. Clasificación de la materia 3. Leyes ponderales 4. Teoría atómica de Dalton 5. Leyes volumétricas 6. La unidad de cantidad de materia: el mol 2 1 La materia Materia es todo aquello

Más detalles

UD 0. Cálculos en química

UD 0. Cálculos en química UD 0. Cálculos en química 1- Reacciones y ecuaciones químicas. 2- Cálculos estequiométricos. 2.0 Cálculos con moles 2.1 Cálculos con masas 2.2 Cálculos con volúmenes gaseosos 2.3 Rendimiento y pureza 3-

Más detalles

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust

Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier Ley de las proporciones definidas o ley de Proust REPASO DE QUÍMICA 1 Leyes ponderales-1 Ley de conservación de la masa o ley de Lavoisier: En toda reacción química, en un sistema cerrado, la masa de todas las sustancias existentes se conserva. Ley de

Más detalles

https://www.youtube.com/watch?v=talcpfu_mna

https://www.youtube.com/watch?v=talcpfu_mna https://www.youtube.com/watch?v=talcpfu_mna CAMBIO FÍSICO: es aquél que tiene lugar sin transformación de materia. Cuando se conserva la sustancia original. Ejemplos: cualquiera de los cambios de estado

Más detalles

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA

REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA REPASO SOBRE CÁLCULOS EN QUÍMICA 1. LA MEDIDA DE LA MASA EN QUÍMICA. 1.1 La masa de un átomo y de una molécula. Tanto si se trata de elementos químicos como de compuestos, la materia está formada por átomos;

Más detalles

PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO

PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO OPCIÓN A 1. a) Se define entropía como: el grado de desorden de un sistema. Las unidades en el sistema internacional son: J/K (Julio / Kelvin) b) Por la definición podemos

Más detalles

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA

C: GASES Y PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA hecho el vacío. Calcula a) Cantidad de gas que se tiene ; b) la presión en los dos recipientes después de abrir la llave de paso y fluir el gas de A a B, si no varía la temperatura. C) Qué cantidad de

Más detalles

montagepages.fuselabs.com

montagepages.fuselabs.com Las reacciones o cambios químicos que sufren las materiales ocurren en la vida diaria o pueden provocarse en el laboratorio; como la fermentación, la oxidación, las combustiones espontáneas, son ejemplos

Más detalles

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1.

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1. Cinética es el estudio de la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Los resultados sólo pueden obtenerse por vía experimental y de ellos puede predecirse el camino por el que transcurren

Más detalles

Moles, Número de Avogadro y Estequiometría

Moles, Número de Avogadro y Estequiometría Moles, Número de Avogadro y Estequiometría EJERCICIO 1. Determinar la masa molar del agua (H 2 O), del sulfato de sodio (Na 2 SO 4 ), sulfito de aluminio (Al 2 (SO 3 ) 3 ). La masa molar (MM) se define

Más detalles

Reacciones químicas II

Reacciones químicas II Reacciones químicas II La energía de las reacciones químicas Energía química. Energía asociada a las uniones entre los átomos, iones o moléculas que componen una sustancia. Los cambios energéticos que

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1

Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 Física y Química 4 ESO REACCIONES QUÍMICAS Pág. 1 REACCIONES QUÍMICAS Un proceso físico, o un fenómeno físico, es aquel en el que no se produce cambio en la naturaleza y las propiedades de las sustancias.

Más detalles

MANUAL DE QUÍMICA OLIMPIADAS

MANUAL DE QUÍMICA OLIMPIADAS MANUAL DE QUÍMICA OLIMPIADAS CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA Una reacción química es todo aquel proceso que se lleva a cabo en la naturaleza y que da a lugar a la formación de nuevas sustancias, es decir

Más detalles

UD 5. Cinética de las reacciones químicas

UD 5. Cinética de las reacciones químicas UD 5. Cinética de las reacciones químicas 1- Velocidad de reacción. 2- Ley de velocidad. 3- Teorías de las reacciones. 4- Mecanismos de reacción. 5- Factores que afectan a la velocidad de reacción. 6-

Más detalles

MATERIAL DIDACTICO REACCIONES QUÍMICAS

MATERIAL DIDACTICO REACCIONES QUÍMICAS REACCIONES QUÍMICAS La ecuación química balanceada es una ecuación algebraica con todos los reaccionantes en el primer miembro y todos los productos en el segundo miembro por esta razón el signo igual

Más detalles

Los átomos se relacionan por medio de enlaces químicos (fuerzas intramoleculares). Ejemplo: Los hidrógenos y oxígeno del H2O.

Los átomos se relacionan por medio de enlaces químicos (fuerzas intramoleculares). Ejemplo: Los hidrógenos y oxígeno del H2O. QUIMICA COMUN RECAPITULACIÓN RECAPITULACIÓN Los átomos se relacionan por medio de enlaces químicos (fuerzas intramoleculares). Ejemplo: Los hidrógenos y oxígeno del H2O. Las moléculas y compuestos se relacionan

Más detalles

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades

QUÍMICA. La MATERIA REPRESENTACIÓN. Observación Datos Ley Hipótesis Teoría DEFINICIONES BÁSICAS. Propiedades QUÍMICA La MATERIA Relación constante TEORÍA EXPERIMENTACIÓN Ciencia básica - Estructura - Composición - Propiedades - Transformaciones REPRESENTACIÓN OBSERVACIÓN mundo macroscópico Técnica sistemática

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN

FACTORES QUE INFLUYEN 1. Concentración de reactivos FACTORES QUE INFLUYEN. Superficie de contacto y estado físico 4. Catalizadores y enzimas 3. Temperatura Características: No se consumen Con poca cantidad v r Son específicos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol

REACCIONES QUÍMICAS MASA MOLES MOLÉCULAS ÁTOMOS ÁTOMOS. Factor de conversión N A = 6, partículas/mol REACCIONES QUÍMICAS CANTIDAD DE MATERIA La cantidad de sustancia se puede expresar en gramos (masa), en moles, moléculas o átomos. Podemos pasar de unas unidades a otras utilizando el siguiente esquema:

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. UNIDAD 14 LIBRO Págs UNIDAD 15 LIBRO Págs

REACCIONES QUÍMICAS. UNIDAD 14 LIBRO Págs UNIDAD 15 LIBRO Págs REACCIONES QUÍMICAS UNIDAD 14 LIBRO Págs. 288-311 UNIDAD 15 LIBRO Págs. 320-325 CONCEPTOS PREVIOS Los conceptos de energía de activación y reacciones endotérmicas y exotérmicas se estudian en detalle en

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS

LAS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Definición de las Reacciones Químicas. Clasificación de reacciones químicas. Tipos de reacciones químicas. Rapidez de una reacción química. Energía en las reacciones químicas. Cambios químicos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Un cambio químico es una transformación en la que SI varía la naturaleza de las sustancias.

REACCIONES QUÍMICAS. Un cambio químico es una transformación en la que SI varía la naturaleza de las sustancias. LAS REACCIONES QUÍMICAS 1. INTRODUCCIÓN. REACCIONES QUÍMICAS Un cambio físico es una transformación en la que NO varía la naturaleza de las sustancias. Ej: calentar, cortar, enfriar, cambios de estado,...

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA.

REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA. REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS. 1.- Concepto de reacción química. 2.- Escritura esquemática y significado de las ecuaciones químicas. 3.- Teoría de las colisiones. 4.- Ajuste de las reacciones químicas:

Más detalles

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller 18-1-2015 CONCEPTO DE DISOLUCIÓN DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias en igual o distintos estados

Más detalles

Unidad 6: Cinética química

Unidad 6: Cinética química Unidad 6: Cinética química 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Reacción química. Reactivos y productos Una reacción química es todo proceso en el cual una o más sustancias, Llamadas reactivos, se transforman, cambiando

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos ÍNDICE 1. Ecuaciones (reacciones) químicas 2. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante y reacciones consecutivas 3. Pureza de un reactivo 4. Rendimiento

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS CO H 2 O

REACCIONES QUÍMICAS CO H 2 O REACCIONES QUÍMICAS En un proceso químico (o reacción química) se produce una profunda alteración de la materia. Se parte de unas sustancias (reactivos) y lo que se obtiene después del proceso (productos)

Más detalles

1. Estequiometría. 1.Estequiometría

1. Estequiometría. 1.Estequiometría 1. Estequiometría Contenidos Reacciones químicas y ecuaciones químicas Mezclas y sustancias puras; compuestos y elementos; moléculas y átomos; iones Reacciones químicas; estequiometría; ecuaciones químicas

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras.

QUIMICA GENERAL. Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras. INTRODUCCIÓN La ecuación química balanceada es una ecuación algebraica con todos los reaccionantes en el primer miembro y todos los productos en el segundo miembro por esta razón el signo igual algunas

Más detalles

TEMA 3: ESTEQUIOMETRÍA Y ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

TEMA 3: ESTEQUIOMETRÍA Y ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS + TEMA 3: ESTEQUIOMETRÍA Y ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS 1. REACCIONES QUÍMICAS Son transformaciones que sufren las sustancias mediante rotura de enlaces y formación de otros nuevos. De este modo,

Más detalles

Capítulo 3: La cantidad en química

Capítulo 3: La cantidad en química Capítulo 3: La cantidad en química ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Las masas atómicas del hidrógeno y del helio son 1 y 4, respectivamente. Indica, razonadamente, si las siguientes afirmaciones son verdaderas

Más detalles

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema.

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema. Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema Intercambia materia y energía con el exterior. Abierto Intercambia energía con el exterior. Cerrado No intercambia ni materia ni energía

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS

6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 6ª UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS 3º E.S.O. Grupo FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1 Apellidos: Nombre: 1.- QUÉ SUCEDE DURANTE UNA REACCIÓN QUÍMICA? COMENZAREMOS ESTABLECIENDO CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS

Más detalles

Química Disoluciones. open green road

Química Disoluciones. open green road Química Disoluciones s 2013 Has notado la diferencia que hay cuando tomamos un té con una cucharada de azúcar y cuando lo tomamos con tres cucharadas de azúcar? La diferencia radica en la concentración.

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 6, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v.

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v. TERMOQUÍMICA Términos y unidades H entalpía U energía interna S entropía G energía libre H variación de entalpía (J ó kj) = Q p U variación de energía interna (J ó kj) = Q v S variación de entropía (J/K

Más detalles

PROBLEMA 1. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio.

PROBLEMA 1. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio. PROBLEMA. Se hace reaccionar 50 gramos de calcio con ácido clorhídrico 2 M para dar hidrógeno gaseoso y cloruro de calcio. a) Calcular el volumen de disolución de ácido clorhídrico necesario para que reaccione

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS ALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE QUÍMICA BÁSICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos

QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos EL RINCÓN DEL APROBADO Tu academia en Orense Galerías Santo Domingo 607342451 QUÍMICA 2º BACHILLER: REPASO GENERAL 1º A.- Conceptos previos A.1.- Átomo, peso atómico, peso molecular, mol. Un átomo es una

Más detalles

QUÍMICA IV UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS

QUÍMICA IV UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS QUÍMICA IV UNIDAD REACCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS MOL: Es una unidad de cantidad de partículas. El número de partículas que constituye un mol se conoce con el nombre de número de Avogadro (NA)

Más detalles

1-REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS

1-REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA 1-REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS Transformación REACTIVOS PRODUCTOS Ruptura enlaces Reagrupamiento Formación nuevos enlaces LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MASA: En toda reacción química la

Más detalles

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA

QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA QUÍMICA GENERAL REACCIONES QUÍMICAS Y ESTEQUIOMETRÍA 2016 Equipo docente: Profesora Titular: Dra. Graciela Valente Profesora Adjunta: Dra. Cecilia Medaura Jefes de Trabajos

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CURSO DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AÑO 2015 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco LA MATERIA SE TRANSFORMA Reacciones

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad III Estequiometría: Cálculos con fórmulas y ecuaciones químicas Masa atómica Promedio ponderado de la masa y abundancia de los isótopos naturales del

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

Clasificación de la materia hasta el nivel atómico

Clasificación de la materia hasta el nivel atómico 1. Estequiometría Clasificación de la materia hasta el nivel atómico Materia puede separarse por un proceso físico? SÍ NO Mezcla es homogénea? Sustancia puede descomponerse por un proceso químico? SÍ NO

Más detalles

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3

Prefacio... ix COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 ÍNDICE Prefacio... ix 1 introducción a la química... 1 COMO UTILIZAR ESTE LIBRO... 1 QUE ES LA QUIMICA... 2 EL METODO CIENTIFICO... 3 LAS RAMAS DE LA QUIMICA... 3 2 el sistema métrico y la medición científica...

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia

QUÍMICA. Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Tema 4. Estados de Agregación de la Materia Índice - Características de sólidos, líquidos y gases - Volumen molar de los gases - Ecuación de estado de los gases - Disoluciones Objetivos específicos - Que

Más detalles