EN FUNCIONAMIENTO INVERSIÓN PENDIENTE. La alta velocidad que nos une a Francia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EN FUNCIONAMIENTO INVERSIÓN PENDIENTE. La alta velocidad que nos une a Francia"

Transcripción

1 La alta velocidad que nos une a Francia Uno de los tramos más próximos al objetivo de Cuenta con una plataforma de doble vía de alta velocidad (LAV) y otra doble vía de ancho ibérico. La LAV Perpiñán- Figueres, diseñada para tráfico mixto, permite circular a 350 km/h. Por la de Portbou-Barcelona, de ancho ibérico y 161 km de longitud, circulan trenes de largo recorrido, regionales, cercanías y mercancías. La prioridad ahora es disponer al menos de una vía en ancho internacional para mercancías en el sector Figueres-Portbou, en el que existen 5 túneles con gálibo estricto, pero las obras no han comenzado. EN FUNCIONAMIENTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, AVE. Si, ancho internacional compartida con AVE. 350 km/h. (AVE) - N INFORMACIÓN. - Línea por Portbou: Sin proyecto. El Ministerio la considera finalizada. - Tramo de Mollet a Figueres y Portbou: Falta convertir a ancho internacional.

2 Una plataforma compartida La línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, de 131,6 km de longitud, está ya en funcionamiento en ancho internacional y destinada tanto a tráfico de pasajeros como de mercancías, además de contar con apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros. La velocidad proyectada es de 350 km/h. Los trenes de pasajeros comparten vía con los de mercancías y la velocidad comercial de los trenes de pasajeros no llega actualmente a la velocidad proyectada. En la línea convencional es prioritario convertir a ancho internacional una de las vías entre Vilamalla y Figueres (en obras) y la conexión con el centro logístico de L Empordà en vía mixta desde Vilamalla. Las obras deberían estar finalizadas en EN FUNCIONAMIENTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, AVE. Si, ancho internacional compartida con AVE. 350 km/h. (AVE) M. Inversión tramos en funcionamiento de ancho internacional (inversión para Tramo 2 y Tramo 3 hasta Barcelona para pasajeros) - Línea por Portbou: Sin proyecto. El Ministerio la considera finalizada. - Tramo de Mollet a Figueres y Portbou: Falta convertir a ancho internacional.

3 Alta velocidad y ancho internacional, pero cerca del colapso Tiene una plataforma de doble vía de ancho internacional proyectada para 350 km/h en la que circulan tanto pasajeros como mercancías. Además, cuenta con una vía de ancho mixto entre Girona y Vilafant sin uso. La segunda plataforma no está proyectada, pero debería permitir la circulación de mercancías por la vía de Portbou. Esta línea dispone de capacidad suficiente, salvo en el sector Sant Celoni - Mollet - Barcelona, donde el tráfico de trenes de pasajeros de cercanías es muy intenso y se acerca a la saturación. De hecho, la Estación de Sants se encuentra al borde de la saturación, con dificultades de aparcamiento, primer mantenimiento y avituallamiento para los trenes que tienen Barcelona como origen o destino. Por otra parte, no hay una conexión directa de alta velocidad con el aeropuerto del Prat. EN FUNCIONAMIENTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, AVE. Si, ancho internacional compartida con AVE. 350 km/h. (AVE) ADEMÁS: GIRONA - FIGUERES - VILAFANT EXISTE 3ER CARRIL EN UNA VÍA QUE SE UTILIZA POR DIFICULTADES OPERATIVAS M. Inversión tramos en funcionamiento de ancho internacional (inversión para Tramo 2 y Tramo 3 hasta Barcelona para pasajeros) - Línea por Portbou: Sin proyecto. El Ministerio la considera finalizada. - Tramo de Mollet a Figueres y Portbou: Falta convertir a ancho internacional.

4 Diez años esperando a la estación Cuenta con dos plataformas: una de alta velocidad y doble vía para pasajeros y otra de doble vía mixta para pasajeros y mercancías entre Mollet - Castellbisbal y hasta el Puerto de Barcelona. Este último se encuentra conectado en ancho internacional a Europa, aunque el acceso es precario y provisional. Queda conectar en ancho internacional la estación intermodal de la Llagosta y un nuevo acceso al Puerto de Barcelona. Por otra parte, la Estación de La Sagrera suma ya diez años parada. En el tramo Barcelona Martorell circulan a diario más de 200 trenes, por lo que en las horas punta se encuentra prácticamente saturado. En determinadas franjas horarias se complica al intercalar trenes de pasajeros con trenes de mercancías. Última hora! La conexión a la terminal de la Llagosta está en fase de proyecto y será cofinanciado por la UE. EN FUNCIONAMIENTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, ancho ibérico e internacional. 140 km/h. ADEMÁS: 3ER CARRIL EN AMBAS VÍAS. - N INFORMACIÓN. - Inicio obras nuevo acceso al puerto de Barcelona y acceso al aeropuerto. - En proceso convenios con el Puerto, la Generalitat y ADIF. - Conexión La Llagosta.

5 Problemas de gálibo y cuellos de botella Cuenta con doble vía de ancho ibérico. La instalación del tercer carril está paralizada y ni siquiera han comenzado los estudios para conectar el puerto de Tarragona en ancho mixto. El cuello de botella es importante por la complejidad de las obras a realizar en la vías actualmente en servicio. Está pendiente la remodelación de la configuración de vías en las estaciones de Castellbisbal, Martorell y los accesos a las derivaciones particulares de su entorno. Además las estaciones de Castellbisbal y de Martorell no disponen de vías de apartado para admitir trenes de mercancías de 750m. La conversión a ancho mixto del tramo Martorell-Castellbisbal está paralizada debido a la insuficiencia de gálibo del túnel bajo la AP-7 que obligará a utilizar un túnel de vía única en desuso. EN PROYECTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL km/h. ADEMÁS: PROYECTO DIVIDIDO EN 3 TRAMOS. LICITACIÓN: PRINCIPIOS PREVIÓN INICIO FASE PRUEBAS: Tramo Castellbisbal - Martorell: 368 M para 86 km. 49,5 M ya ejecutados. - Antiguo Túnel: 29,5 M para 11 km. - Instalación 3er carril en ambas vías. Previsión finalización Obras antiguo túnel Martorell - Castellbisbal (doble vía) Previsión finalización 1º T

6 Obras interminables y un cuello de botella de otro siglo Un cuello de botella de 40 kilómetros en el que se circula como en el siglo XIX: con una sola vía para los dos sentidos. Cuando circulan dos trenes en distinto sentido, uno de los dos debe esperar a que pase el otro. La Unión Europea y la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia lo señalan como uno de los mayores obstáculos del Corredor Mediterráneo. Sin embargo, las obras iniciadas hace 17 años han sufrido continuos retrasos. El Ministerio prevé iniciar la fase de pruebas en la nueva variante de doble vía construida en ancho ibérico en Y en 2020, será convertida en ancho internacional. Para no perder capacidad de tráfico, en este tramo es necesario construir una segunda plataforma de doble vía AVE. EN OBRAS RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL No. No. 220 km/h M para 62 km. 586 M ya ejecutados. - Plataforma doble vía AVE Tarragona - Valencia. - Vía doble variante Vilaseca - Tarragona. - Ubicación estaciones de Camp de Tarragona y mercancías. - Resolución tráfico de cercanías.

7 Una plataforma ibérica para tráfico mixto Existen dos vías de ancho ibérico para pasajeros y mercancías, 147 km de vías compartidas para trenes de largo recorrido, regionales y mercancías. En cuanto a la entrada norte del Puerto de Castellón es de vía única y plagada de pasos a nivel. Está previsto por el Ministerio convertir la doble vía actual de ancho ibérico en vía de ancho internacional. Entraría en servicio en Para no perder capacidad de tráfico, en este tramo es necesario construir una segunda plataforma de doble vía AVE. EN PROYECTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL km/h. ADEMÁS: SE NECETA UN NUEVO CONTRATO. RESCIÓN DEL CONTRATO ACTUAL AL TENER QUE IMPLANTAR DOBLE VÍA DE ANCHO INTERNACIONAL EXCLUVAMENTE. PREVIÓN FINALIZACIÓN OBRAS: 4º T PREVIÓN PUESTA EN MARCHA: M para 141 km para dos tramos. 59 M ya ejecutados. - Plataforma doble vía AVE Tarragona - València. - Conexión Puerto de Castellón y estación intermodal.

8 Experimentando el tercer carril Tramo con un intenso tráfico ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. Cuenta con doble vía de ancho ibérico cuyo tercer carril continúa en pruebas. Se trata de una solución polémica por su carácter provisional ya que limita la velocidad de forma drástica a 160 km/h en vez de los 300 km/h por el que circula el AVE en otros tramos. Se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta Sagunto. Para no perder capacidad de tráfico, en este tramo es necesario construir una segunda plataforma de doble vía AVE. Última hora! En septiembre de 2017 se ha publicado la licitación del estudio para el ancho internacional y alta velocidad. Es el pistoletazo de salida para solucionar la necesidad urgente de recortar el tiempo de viaje entre Barcelona y las ciudades de la Comunitat Valenciana. EN PRUEBAS RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL km/h. Nueva plataforma vía doble: 350 km/h. (AVE) ADEMÁS: EN PRUEBAS 3ER CARRIL EN PRIMERA VÍA. REVIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO: 3º T M para el 3er carril / M para ancho internacional. - Instalación 3er carril en la segunda vía. Previsión finalización: Nueva plataforma doble vía AVE de ancho internacional. Previsión inicio obras: Finales 2019.

9 El cul de sac, el cuello de botella y la obra sin fin Es el nudo gordiano de la red arterial ferroviaria de València. La doble plataforma internacional carece de sentido si no se soluciona este tramo, dado que todos los trenes pasan por el túnel de Serrería, cuyas dos vías suponen un cuello de botella para todos los trenes que suben desde Andalucía y Murcia. Por eso se precisa la construcción de un túnel pasante hasta el centro de la ciudad. Un proyecto cifrado en 850 millones que el Ministerio promete asumir. Además se debe volver a proyectar y construir la propia estación y el canal de acceso. La obra debería convertir también la estación de València en una estación pasante, solucionando el cul de sac que es actualmente. Última hora! En septiembre 2017 se ha licitado un estudio informativo del tramo que estará listo en dos años. EN PROYECTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL No. No. Sin información M / - Canal de acceso: 339 M. - Túnel pasante + estación: M. - Existe proyecto inicial (dividido en 3 fases) acordado con el Ayuntamiento de València. Puesta en marcha prevista dentro de 15 años. - Sí contemplado en Objetivo Definitivo, pero no en 2025.

10 AVE y tercer carril de mercancías a punto de caramelo Vía doble de ancho ibérico, actualmente en servicio. Soporta un intenso tráfico de trenes pero en el futuro, tras la puesta en servicio de la línea paralela de alta velocidad a 300 km/h, quedará exclusivamente reservada para cercanías y mercancías de ancho ibérico, para estas solamente, entre entre Benifaió y Xàtiva. Actualmente se trabaja en la electrificación y colocación del tercer carril del ramal de mercancías, unos trabajos casi acabados cuya fecha de finalización, 2019, podría fácilmente verse adelantada si se contase con dotación presupuestaria. Además, está en construcción un cajón bajo la vía convencional Xàtiva-València para hacer posible la conexión internacional de la terminal de Ford de Almussafes. Sigue sin novedades el Tren de la Costa, la reivindicación de unir València y Alicante por la costa que cumple cuatro décadas. EN OBRAS RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL km/h. (AVE) ADEMÁS: FINALIZADA OBRA (DE VÍA) DE NUEVA PLATAFORMA DE DOBLE VÍA EN ANCHO INTERNACIONAL - AVE. EN PROCESO OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN. PREVIÓN FINALIZACIÓN OBRAS: FINALES PREVIÓN PUESTA EN SERVICIO: València - La Encina: M M ya ejecutados. - Plataforma de doble vía de ancho internacional València - Alicante por la costa para viajeros.

11 Desatar el nudo que vertebre norte y sur Es un tramo clave para que el Puerto de Alicante tenga conexión con el Corredor. Desatar el nudo de La Encina, un cruce de caminos histórico, permitirá vertebrar la Comunidad Valenciana a través de la alta velocidad y conectar esta y la Región de Murcia con Europa. Además La Encina es punto de entrada del transporte ferroviario hacia el sureste del país y permite conectar dos ciudades de gran importancia estratégica como Alicante y Murcia, con Madrid. Actualmente se trabaja en la construcción de una nueva plataforma de vía única de ancho ibérico para mercancías, lo que permitirá convertir la doble vía actual de ancho ibérico en ancho internacional para pasajeros y mercancías que enlazará con la vía AVE Madrid-Alicante, actualmente en funcionamiento, y el AVE Monforte Murcia cuyas obras se están finalizando. EN OBRAS RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL km/h. ADEMÁS: NUEVA LÍNEA VÍA ÚNICA DE ANCHO IBÉRICO. CAMBIO DE ANCHO DE VÍA A INTERNACIONAL. FIN OBRAS E INICIO PRUEBAS: 3ER T PREVIÓN PUESTA EN SERVICIO: N INFORMACIÓN. - Tras finalizar obras, convertir vía actual a ancho internacional. - Convertir vía única en ancho ibérico (ahora en construcción) en vía doble e implantar 3er carril en ambas.

12 Alta concentración de tráficos para una ciudad sin AVE A finales de 2017 el AVE unirá Murcia con Madrid, pero seguirá desconectada del Mediterráneo en alta velocidad. Los trabajos de la doble vía de ancho internacional entre Monforte y Murcia que debe unir la región con Madrid y con el Corredor Mediterráneo verán pronto su fin, pero hasta que el nudo de La Encina no se solucione seguirá siendo más rápido subir a Europa por Madrid que por el Mediterráneo. Actualmente existe una vía doble de ancho internacional de AVE entre La Encina y Alicante y una vía única de ancho ibérico entre ambos nudos ferroviarios y Alicante y Murcia. Es prioritario colocar el tercer carril entre La Encina y Alicante para separar pasajeros de mercancías y se deben adecuar a ambos anchos y reordenar las vías en la estación logística de Benalúa y en el puerto de Alicante. Ambas obras deberían estar acabadas en 2018 pero aún no han visto su inicio. Última hora! A finales de julio de 2017, Fomento activa el estudio de viabilidad para decidir cómo será la conexión ferroviaria entre el aeropuerto del Altet (Elche) y la estación del AVE de Alicante, que vuelve a entrar en los planes del Ministerio tras la paralización del proyecto anunciado en EN OBRAS RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, AVE La Encina - Alicante. Si, ancho ibérico por la vía actual (La Encina - Alicante) 300 km/h. (AVE) ADEMÁS: CONEXIÓN AVE MONFORTE - MURCIA EN PROCESO. PREVIÓN FINALIZACIÓN OBRAS: FINALES Línea La Encina - Monforte - Alicante: M para 73 Km. - Línea Monforte - Murcia: M M ya ejecutados. - 3er carril en vía actual La Encina - Alicante, para separar AVE de mercancías. - Nueva línea para mercancías Monforte - Murcia con circunvalación en Murcia.

13 Cómo llegar a la isla ferroviaria Almería es la provincia peor tratada por el ferrocarril español. Su desconexión alcanza el límite de lo absurdo: llegar desde Almería hasta Sevilla cuesta 5 horas y 43 minutos; hasta Madrid, 6 horas y 47 minutos; y hasta su vecina Murcia se eleva hasta 9 horas. El papel de Almería en la agricultura y en la industria del mármol reclama con urgencia su conexión con el Corredor Mediterráneo. Las obras deberán estar acabadas en 2023, con una inversión prevista de millones de euros. Así la conexión de ancho internacional entre las dos ciudades debería ser una realidad en Última hora! En agosto de 2017 se ha anunciado la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción de todos los tramos pendientes del AVE Murcia-Almería por un total de más de 4,5 millones de euros. La redacción completa de los proyectos se concluirá en el primer trimestre de 2018 para la posterior licitación de las obras. EN PROYECTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, ancho ibérico (Murcia - Águilas) Si, ancho ibérico (Murcia - Águilas) 300 km/h. (AVE) ADEMÁS: OBRAS PARALIZADAS. 9 TRAMOS EN PROYECTO. PREVIÓN INICIO OBRAS: PREVIÓN FINALIZACIÓN OBRAS: M para 185 Km, 797 M ejecutados. - Línea de doble plataforma en ancho internacional Murcia - Lorca. - Doble vía Lorca - Almería. - Doble vía Lorca - Baza - Granada. - 3er carril entre Murcia - Cartagena. - Doble vía ancho internacional Murcia - Cartagena. - Variante de El Reguerón.

14 Conexiones obsoletas y ciudades aisladas A pesar de contar con una importante industria química y metalúrgica y con el primer puerto de todo el Mediterráneo en tráfico de mercancías, Algeciras sigue desconectada de Europa. El AVE del subtramo Granada-Bobadilla está casi acabado, pero el subtramo Almería- Granada sigue en estudio y su futuro es incierto. Sin embargo, el subtramo más conflictivo es el de Bobadilla-Algeciras. 176 km de vía única de ancho ibérico sin electrificar que data de 1892 y cuyo trazado está repleto de curvas y pendientes que solo permiten velocidades lentas y dificultan el transporte de mercancías. A pesar de sus deficiencias, se trata de un tramo muy utilizado para los viajes entre Algeciras y los destinos que ofrece. Última hora! A finales de julio 2017 el Ministerio comunica que se hará el proyecto de adecuación de la vía actual entre Almería-Granada para convertirla en ancho internacional electrificada. Se finalizará en EN PROYECTO RESPECTO A OBJETIVO PROVIONAL Si, solamente entre Granada - Antequera. No. Antequera - Granada: 300 km/h. (AVE) ADEMÁS: EN EJECUCIÓN AVE GRANADA - ANTEQUERA. PREVIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO: TUACIÓN PROVIONAL EN LA VARIANTE DE LOJA. ANTEQUERA-BOBADILLA-ALGECIRAS DOBLE VÍA EN ALGUS TIOS Y 3ER CARRIL EN OTROS. - Línea Antequera-Algeciras: 350 M. - Doble vía AVE Almería - Granada. - Doble vía AVE Antequera - Algeciras. - Doble vía AVE Almería - Málaga - Algeciras.

ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO

ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO SEGUNDO CHEQUEO 2017: ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO LA ENCINA, 13 DE VIEMBRE DE 2017 www.elcorredormediterraneo.com Cuando pusimos en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com

Más detalles

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO EL CORREDOR MEDITERRÁNEO ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA TRAMO A TRAMO 20.07.2017 ESTADO ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA A FECHA 20.07.17 (Conexión en Ancho Internacional: doble vía ancho int. o tercer

Más detalles

EL ESTADO ACTUAL DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

EL ESTADO ACTUAL DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO Parada por Chequeo EL ESTADO ACTUAL DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO Primer Chequeo 2018 València, julio 2018 Índice EL CORREDOR MEDITERRÁNEO QUÉ ES UN CHEQUEO? ESTADO DE LAS OBRAS TRAMO A TRAMO PRÓXIMOS COMPROMISOS

Más detalles

Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia/Cartagena Alacant València Tarragona - Castellbisbal

Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia/Cartagena Alacant València Tarragona - Castellbisbal Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia/Cartagena Alacant València Tarragona - Castellbisbal 18 de diciembre de 2012 EL CORREDOR FERROVIARIO MEDITERRÁNEO IMPORTANCIA

Más detalles

Situación actual y futura de la infraestructura ferroviaria en la Región de Murcia

Situación actual y futura de la infraestructura ferroviaria en la Región de Murcia 1 EL TRANSPORTE FERROVIARIO REFRIGERADO DE PRODUCTOS AGRARIOS Y LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN. IMPORTANCIA EN LAS REGIONES MEDITERRÁNEAS Situación actual y futura de la infraestructura ferroviaria en la

Más detalles

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Barcelona, 16 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes En Barcelona José Blanco presenta el estudio técnico del Corredor Mediterráneo El corredor ferroviario, que discurrirá entre la frontera francesa y Algeciras, será un eje transversal de transporte de mercancías

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo Marzo 2011 1. El Corredor Mediterráneo Marco general El corredor ferroviario mediterráneo 2. Objetivos 3. Propuestas de actuación Actuaciones en la red básica de mercancías Actuaciones en la red de viajeros

Más detalles

CONECTADOS CON EUROPA

CONECTADOS CON EUROPA Día de Europa 9 de mayo CONECTADOS CON EUROPA SABES QUE ES EL FEDER? El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea,

Más detalles

SECTOR SUR CORREDOR MEDITERRÁNEO

SECTOR SUR CORREDOR MEDITERRÁNEO SECTOR SUR CORREDOR MEDITERRÁNEO PROPUESTA EJE FERRMED ESTUDIO PREVIO DE TRAZADO ESTUDIO 2012 1. ESTADO ACTUAL DE LA RED. SECTOR SUR LEYENDA A Madrid - Chinchilla PLATAFORMA ADIF O CERCANÍAS (ANCHO IB)

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual 451N Dirección y Servicios Generales de Fomento 7.225,00 1.445,00 1.445,00 1.445,00 1.445,00 1.445,00 62 Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios 500,00 100,00 100,00 100,00

Más detalles

Inversiones en infraestructuras Ferroviarias. Área de Tarragona. Tarragona, 14 de diciembre de 2012

Inversiones en infraestructuras Ferroviarias. Área de Tarragona. Tarragona, 14 de diciembre de 2012 Cercle d Infraestructuras Inversiones en infraestructuras Ferroviarias. Área de Tarragona. Tarragona, 14 de diciembre de 2012 Estrategia sostenible de inversiones (I) Proyecto de PGE-2013 La inversión

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual PRESUPUESTOS GENERALES DEL Servicio: 20 SECRETARÍA DE DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA fin Com. Prov. Tipo Coste total Ley 2015 Proyecto 451N Dirección y Servicios Generales de Fomento 7.225,00

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 1 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 1 de mayo de 2011 (Ministerio de Fomento). Fomento licita por 46 millones las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad a Granada Se trata del primer tramo en fase de obras de los cuatro que componen los 21,4 km

Más detalles

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15!

Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) DOCUMENTO ORRADOR. Pagina 1! de 15! Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante - Elche - Crevillente - San Isidro (resumen abril 2017) Pagina 1! de 15! 1. Plataforma Elche Piensa La asociación Plataforma Elche Piensa nace con

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual fin Com. Prov. Tipo Coste total Ley 2014 Proyecto 453A Infraestructura del transporte ferroviario 3.431.973,68 107.365,00 21.000,00 17.744,44 14.350,00 12.850,00 60 Inversión nueva en infraestruras y bienes

Más detalles

Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo. La circulación en pruebas comenzará en enero de 2018, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento

Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo. La circulación en pruebas comenzará en enero de 2018, según ha anunciado hoy el ministro de Fomento Nuevo impulso al Corredor Mediterráneo De la Serna supervisa el avance de las obras del tramo Vandellós-Tarragona Con una inversión prevista de 650 millones de euros, incrementará significativamente la

Más detalles

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento)

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Madrid, 11 de julio de 2006 (Ministerio de Fomento) Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga La Ministra de Fomento supervisa el fin de las obras del Viaducto sobre el Arroyo de Las Piedras y la evolución de la integración ferroviaria

Más detalles

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008

AVE SEVILLA - MALAGA. 21 de febrero de 2008 AVE SEVILLA - MALAGA 21 de febrero de 2008 Trenes AVE que conectan Sevilla y Madrid 1. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Situación n actual 2. Alta Velocidad Sevilla Málaga. Trazado definitivo 3. Estado actual

Más detalles

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete

Nota de prensa. Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante, Castellón y Albacete Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en Valencia, Alicante,

Más detalles

POCS OT 7: PROMOVER EL TRANSPORTE SOSTENIBLE Y ELIMINAR LOS ESTRANGULAMIENTOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE RED FUNDAMENTALES

POCS OT 7: PROMOVER EL TRANSPORTE SOSTENIBLE Y ELIMINAR LOS ESTRANGULAMIENTOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE RED FUNDAMENTALES OT 7: PROMOVER EL TRANSPORTE SOSTENIBLE Y ELIMINAR LOS ESTRANGULAMIENTOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE RED FUNDAMENTALES Ayudas asignadas al Grupo Fomento Fondos FEDER y Cohesión: contribución esencial para

Más detalles

Madrid, 14 de febrero de 2013 (Ministerio de Fomento)

Madrid, 14 de febrero de 2013 (Ministerio de Fomento) Boletín Oficial del Estado Fomento licita por 236 millones de euros obras para el desarrollo del Corredor Mediterráneo Las actuaciones permitirán la adaptación al ancho estándar europeo del tramo Castellbisbal-Martorell-Sant

Más detalles

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA. Abril de 2018

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA. Abril de 2018 LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD SEVILLA-HUELVA Abril de 2018 Indice 1. LINEA ACTUAL SEVILLA-HUELVA 2. NUEVA ESTACION DE HUELVA 3. L.A.V. SEVILLA-HUELVA 2 1. LINEA ACTUAL SEVILLA-HUELVA Características de la línea

Más detalles

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos

Orihuela 02/05/2012. Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Orihuela 02/05/2012 Manuel Castaño Cano Ingeniero de Caminos Extenso 365,44 km2 Densidad T.M.: 242,76 hab/km2 Densidad Vega Baja: 416,53 hab/km2 Demografía diseminada: TOTAL: Orihuela-ciudad : 88.714

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual PRESUPUESTOS GENERALES DEL fin Com. Prov. Tipo Coste total Ley 2012 Proyecto 453A Infraestructura del transporte ferroviario 13.907.033,57 872.010,00 112.120,00 142.966,04 161.637,64 163.237,38 60 Inv.

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual 453A Infraestructura del transporte ferroviario 3.648.109,65 112.120,00 107.365,00 344.918,45 65.540,09 46.621,29 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general 3.561.525,88 107.163,08

Más detalles

Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso. Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística

Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso. Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística Transporte y logística: un rumbo firme hacia el progreso Carlos J. Eleno Carretero Director General de Transportes y Logística Castellón, 9 de noviembre de 2011 La Comunidad Valenciana en el mundo Transporte

Más detalles

Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga

Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga Estas actuaciones permitirán la ejecución de plataforma de tres nuevos tramos en la provincia de Málaga Fomento impulsa la conexión de la alta velocidad a Granada al aprobar obras por importe de 285,1

Más detalles

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA Abril de 2010 PLAN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS DE CERCANÍAS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA 2010 2020 Abril de 2010 El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías Es la expresión del esfuerzo conjunto del Estado

Más detalles

AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS

AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS AGENDA VALENCIANA DE INFRAESTRUCTURAS Resumen de las propuestas al Ministerio de Fomento -Información Territorializada Provincia de Alicante 1. Actuaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo Ferroviario

Más detalles

La conexión AVE favorecerá la vertebración territorial, la movilidad de la población y el incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril

La conexión AVE favorecerá la vertebración territorial, la movilidad de la población y el incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril La conexión AVE favorecerá la vertebración territorial, la movilidad de la población y el incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril El proyecto de alta velocidad entre Antequera y Ronda reduce

Más detalles

Alta Velocidad. Sala de Prensa. DIRECCIÓN DE GABINETE DE PRESIDENCIA Y COMUNICACIÓN Subdirección de Comunicación Interna y Reputación

Alta Velocidad. Sala de Prensa. DIRECCIÓN DE GABINETE DE PRESIDENCIA Y COMUNICACIÓN Subdirección de Comunicación Interna y Reputación Alta Velocidad DIRECCIÓN DE GABINETE DE PRESIDENCIA Y COMUNICACIÓN Subdirección de Comunicación Interna y Reputación 0 Líneas de Alta Velocidad en servicio y en construcción Líneas de Alta Velocidad en

Más detalles

Madrid, 1 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 1 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento) Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nuevo impulso a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia Fomento destina más de 354 millones de euros a obras de la Línea de Alta Velocidad a Levante

Más detalles

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50

Transporte y sectores productivos 28/11/ /50 Transporte y sectores productivos 28/11/2016 1 /50 Transporte Terrestre y Sectores Productivos Índice: 1. Las Redes Transeuropeas y el Corredor Mediterráneo 2. El reparto modal en el transporte terrestre

Más detalles

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento).

Madrid, 9 de febrero de 2007(Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno impulsa la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Levante al autorizar la licitación

Más detalles

Zaragoza, 4 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Zaragoza, 4 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes En Zaragoza José Blanco presenta el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad La nueva infraestructura de alta velocidad y apta para tráfico mixto conectará el corredor Mediterráneo con

Más detalles

Situación y Futuro del Sector Ferroviario

Situación y Futuro del Sector Ferroviario Situación y Futuro del Sector Ferroviario Madrid,26defebrerode2013 Liberalización del transporte ferroviario: objetivos del PITVI Programas de actuación del PITVI Principales orientaciones de la política

Más detalles

Madrid, 27 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 27 de noviembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes El Consejo de Ministros autoriza a Fomento a licitar las obras de plataforma de tres nuevos tramos, situados en la provincia de Cáceres Avanza la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura-frontera portuguesa

Más detalles

LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa. Madrid, 22 de diciembre de 2017 (Ministerio de Fomento).

LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa. Madrid, 22 de diciembre de 2017 (Ministerio de Fomento). LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa El Gobierno autoriza la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) El presupuesto

Más detalles

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CLIENTE: ADIF. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS perteneciente al MINISTERIO DE FOMENRO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA TÍTULO DE PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA FERROVIARIA DEL NUEVO ACCESO PARA ALTA VELOCIDAD MADRID - CASTILLA LA MANCHA - VALENCIA - REGION DE MURCIA. TRAMO: NUDO DE LA ENCINA. TIPO DE PROYECTO: FERROCARRIL

Más detalles

José Blanco presenta la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón. Castellón, 8 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento)

José Blanco presenta la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón. Castellón, 8 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento) Visita del ministro de Fomento José Blanco presenta la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón El Ministerio de Fomento ha licitado recientemente las obras de todos los tramos por un importe

Más detalles

SITUACIONES PROVISIONALES ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

SITUACIONES PROVISIONALES ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO SITUACIONES PROVISIONALES 19 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Fases de Obra... 1 2.1. Fases de plataforma y vía... 1 2.1.1. Fase 0. Situación inicial.... 1 2.1.2. Fase 1.... 1 2.1.3. Fase 2.... 2 2.1.4.

Más detalles

Integración del Ferrocarril en Granada. Granada, 26 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento).

Integración del Ferrocarril en Granada. Granada, 26 de abril de 2010 (Ministerio de Fomento). Integración del Ferrocarril en Granada Fomento invertirá 120 M en la nueva estación de alta velocidad de Granada El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presidido

Más detalles

SITUACIONES PROVISIONALES

SITUACIONES PROVISIONALES ANEJO Nº 14. SITUACIONES PROVISIONALES ESTUDIO INFORMATIVO RED ARTERIAL FERROVIARIA DE ELCHE: VARIANTE DE CONEXIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD CON EL CENTRO URBANO. FASE II ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo VALENCIA - Octubre 2011 1. El Corredor Ferroviario Mediterráneo Marco general Objetivos generales 2. El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Más detalles

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA

EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA EL IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA DE GIRONA ENCUENTRO CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE GIRONA 13 de diciembre de 2007 La Política de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Aspectos más

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento).

Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. Madrid, 30 de abril (Ministerio de Fomento). Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa Fomento impulsa el acceso de la alta velocidad ferroviaria a Mérida Se inicia el período de información pública del Estudio Informativo del Acceso de la línea de alta

Más detalles

En la Comunidad Valenciana y Cataluña. Madrid, 25 de octubre de 2013 (Ministerio de Fomento).

En la Comunidad Valenciana y Cataluña. Madrid, 25 de octubre de 2013 (Ministerio de Fomento). En la Comunidad Valenciana y Cataluña Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo al aprobar inversiones por importe de 124,1 millones de euros El importe de los contratos aprobados se verá

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones 453A Infraestructura del transporte ferroviario 1.712.153,17 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general 867.497,63 Superproyecto 861.987,63 1987 23 03 9010 CERCANIAS 1.995 2.012 90

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones reales y programación plurianual PRESUPUESTOS GENERALES DEL 453A Infraestructura del transporte ferroviario 27.711.893,58 1.805.974,75 1.829.972,02 2.067.473,99 2.140.202,00 2.267.144,42 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS

CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS CONSULTA PÚBLICA DE LA COMISIÓN EUROPEA: CONEXIÓN DE LOS EJES DE TRANSPORTE TRANSEUROPEOS CON LAS REGIONES Y PAÍSES VECINOS INFORME DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BARCELONA (ESPAÑA)

Más detalles

Nota de prensa. Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos

Nota de prensa. Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos La ministra ha supervisado las obras de la línea de alta velocidad Antequera-Granada Pastor anuncia que la alta velocidad llegará a Granada en 2015 y el tiempo de viaje a Madrid será de 2 horas y 45 minutos

Más detalles

Nota de prensa. 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España. Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007

Nota de prensa. 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España. Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007 15 años de Ave: de ilusión por el progreso a símbolo del desarrollo presente y futuro de España Madrid/Sevilla, 21 de abril de 2007 El 21 de abril de 1992, a las 7 de la mañana, partieron de las estaciones

Más detalles

La nueva conexión se puso en servicio el pasado 19 de diciembre

La nueva conexión se puso en servicio el pasado 19 de diciembre La nueva conexión se puso en servicio el pasado 19 de diciembre Los ministros de España y Francia y el presidente de la Generalitat viajan de Figueres-Vilafant a Perpiñán en trenes de alta velocidad Más

Más detalles

Con la presencia de Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez. El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo de Alta Velocidad Córdoba-Antequera

Con la presencia de Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez. El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo de Alta Velocidad Córdoba-Antequera Con la presencia de Rodríguez Zapatero y Magdalena Álvarez El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo de Alta Velocidad Córdoba-Antequera El tramo tiene una longitud de 100 kilómetros y se incluye

Más detalles

Madrid, 22 de enero de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 22 de enero de 2010 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno destina más de 133 millones de euros a las obras de alta velocidad entre Valencia y Castellón El Consejo

Más detalles

Mercancías por ferrocarril en Galicia. Dic-2014

Mercancías por ferrocarril en Galicia. Dic-2014 Mercancías por ferrocarril en Galicia Dic-2014 CORREDORES FERROVIARIOS DE MERCANCÍAS (HISTORICO) Red RTE-T. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN/COM(2013) Bruselas, 7.1.2014 Cada corredor de la red principal abarcará

Más detalles

Sevilla-Huelva, en marcha. La línea de alta velocidad

Sevilla-Huelva, en marcha. La línea de alta velocidad La línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, en marcha EEl pasado 6 de junio el Ministerio de Fomento adjudicaba la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de los cinco tramos en que se ha

Más detalles

PETICIÓN DE FERRMED AL MINISTERIO DE FOMENTO (Reunión en Madrid de fecha 19 de diciembre de 2008)

PETICIÓN DE FERRMED AL MINISTERIO DE FOMENTO (Reunión en Madrid de fecha 19 de diciembre de 2008) PETICIÓN DE FERRMED AL MINISTERIO DE FOMENTO (Reunión en Madrid de fecha 19 de diciembre de 2008) Actuaciones en el Corredor ferroviario Mediterráneo Tarragona-frontera francesa Año 2009 Dado que la problemática

Más detalles

Madrid, 22 de enero de 2018 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 22 de enero de 2018 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Permitirá conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad Mariano Rajoy inaugura el tramo Valencia- Castellón del Corredor Mediterráneo El nuevo servicio Ave reduce el tiempo de viaje, entre

Más detalles

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana

Infraestructuras Logísticas. Generalitat Valenciana Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Infraestructuras Logísticas de la Generalitat Valenciana Diciembre 2009 Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana Se establecen 8 líneas de actuación:

Más detalles

Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona

Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona Publicación hoy en el BOE Fomento licita la nueva estación de alta velocidad de la provincia de Tarragona Se situará junto al aeropuerto de Reus, quedando próxima tanto a esta localidad como a la ciudad

Más detalles

Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages

Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages Propuestas de la Generalitat catalana para mejorar las conexiones ferroviarias en la comarca del Bages Entre Manresa y Barcelona se pasará de un tiempo de viaje de setenta minutos a cincuenta. La Generalitat

Más detalles

Revisión de la Red Transeuropea de Transportes. Madrid, 19 de octubre de 2011 (Ministerio de Fomento).

Revisión de la Red Transeuropea de Transportes. Madrid, 19 de octubre de 2011 (Ministerio de Fomento). Revisión de la Red Transeuropea de Transportes La Unión Europea acepta la propuesta del Gobierno de España sobre Redes Transeuropeas de Transporte La Comisión Europea contempla una red mallada que comprende

Más detalles

Madrid, 15 de febrero de 2008 (Ministerio de Fomento).

Madrid, 15 de febrero de 2008 (Ministerio de Fomento). Línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Gobierno autoriza a Fomento a licitar obras de la línea de alta velocidad a Levante por más de 286,3 M Las actuaciones

Más detalles

Nota de prensa. De la Serna anuncia una inversión de 660,6 M para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha

Nota de prensa. De la Serna anuncia una inversión de 660,6 M para abordar la segunda fase de la remodelación de Puerta de Atocha Con el objetivo de adaptar la terminal al aumento de viajeros, hasta un máximo de 40 millones por año, y mejorar su integración urbana De la Serna anuncia una inversión de 660,6 M para abordar la segunda

Más detalles

Nota de prensa. Las obras de renovación y mejora en el tramo Almoraima-Algeciras motivan la suspensión temporal del tráfico ferroviario

Nota de prensa. Las obras de renovación y mejora en el tramo Almoraima-Algeciras motivan la suspensión temporal del tráfico ferroviario En la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras Las obras de renovación y mejora en el tramo Almoraima-Algeciras motivan la suspensión temporal del tráfico ferroviario Adif realizará una serie de

Más detalles

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento

Nota de prensa. Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento Éxito de fiabilidad y ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Córdoba-Málaga en su primer año de funcionamiento El AVE Madrid-Málaga ha transportado ya a 2 millones de viajeros, y ha registrado

Más detalles

TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA

TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA TRANSPORTES EN ESPAÑA Y EUROPA mapa de carreteras España ha realizado, desde mediados de los años 80 y ayudada por los fondos europeos, un esfuerzo en superar sus carencias en infraestructuras de transporte.

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno autoriza la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector 3)

Nota de prensa. El Gobierno autoriza la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector 3) LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa El Gobierno autoriza la licitación del proyecto de construcción de plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector 3) El presupuesto de

Más detalles

Dossier de Prensa Ampliación de la autopista AP-7. Julio Dirección Corporativa de. Comunicación

Dossier de Prensa Ampliación de la autopista AP-7. Julio Dirección Corporativa de. Comunicación Dossier de Prensa Ampliación de la autopista AP-7 Julio 2012 Dirección Corporativa de Comunicación 2 Dossier de prensa. Abertis Autopistas finaliza las obras de ampliación de la AP-7 en Tarragona abertis

Más detalles

LAV MADRID COMUNIDAD VALENCIANA

LAV MADRID COMUNIDAD VALENCIANA Valladolid MADRID Barcelona LAV MADRID COMUNIDAD VALENCIANA Barcelona Torrejón de Velasco Aranjuez CUENCA LAV Cantábrico Mediterráneo Zaragoza CASTELLÓN Motilla del Palancar Requena Sagunt Alcázar de San

Más detalles

Annex 1. Estado actual de las Cercanías de Barcelona

Annex 1. Estado actual de las Cercanías de Barcelona C. Indústria 220, entresòl. 08026 Barcelona Telèfon: 93 244 49 70 www.transportpublic.org info@transportpublic.org Fax: 93 531 05 67 www.facebook.com/promociotransportpublic www.twitter.com/transportpublic

Más detalles

Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent

Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent Duplicación de vía de la línea C 2 entre Xátiva Moixent La actuación comprende: La duplicación de la vía única electrificada existente, entre las estaciones de Xátiva y Moixent, en una longitud de 24 km.

Más detalles

La inversión del Ministerio de Fomento en la región de Murcia asciende a 226 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2017 Nota de prensa

La inversión del Ministerio de Fomento en la región de Murcia asciende a 226 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2017 Nota de prensa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA REGIÓN GABINETE DE PRENSA La inversión del Ministerio de Fomento en la región de Murcia asciende a 226 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2017 Nota de prensa

Más detalles

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 26 de noviembre de 2008 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40 km de la Línea de Alta Velocidad, el 77% del recorrido. Fomento pone en servicio la nueva estación de Valdelagrana y la duplicación de la vía entre Jerez y las

Más detalles

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento)

Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Madrid, 29 de marzo de 2010 (Ministerio de Fomento) Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa Fomento adjudica por 589,2 millones de euros la construcción de la estructura y los accesos de la estación de La Sagrera (Barcelona) Con una afluencia

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Nota de prensa. José Blanco supervisa las obras de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha Ante la próxima puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid- Valencia José Blanco supervisa las obras de ampliación de la estación de Madrid Puerta de Atocha La primera fase de la actuación,

Más detalles

TREN TRANVIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ. Juan de Dios Moreno I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS TRANVIAS

TREN TRANVIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ. Juan de Dios Moreno I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS TRANVIAS I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA Zaragoza. 14 de Abril de 2010 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LOS TRANVIAS TREN TRANVIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ Juan de Dios Moreno TREN TRANVIA Es un sistema

Más detalles

Convenios, acuerdos de traspaso y planes de infraestructuras respecto Rodalies de Catalunya. 4 Enero 2017bre de 2016

Convenios, acuerdos de traspaso y planes de infraestructuras respecto Rodalies de Catalunya. 4 Enero 2017bre de 2016 Convenios, acuerdos de traspaso y planes de infraestructuras respecto Rodalies de Catalunya 4 Enero 2017bre de 2016 Planes, protocolos, convenios y acuerdos suscritos entre el MIFO y la Generalitat en

Más detalles

INSERCIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD Y NUEVA ESTACIÓN DE VITORIA - GASTEIZ 17 DE ENERO DE 2019

INSERCIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD Y NUEVA ESTACIÓN DE VITORIA - GASTEIZ 17 DE ENERO DE 2019 26 INSERCIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD Y NUEVA ESTACIÓN DE VITORIA - GASTEIZ 17 DE ENERO DE 2019 Índice de contenidos Antecedentes Descripción general de la solución Ámbito del soterramiento Nueva estación

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS, AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS 17 MINISTERIO DE FOMENTO 1.450.017,47 141.441,27 100.634,10 109.291,04 76.584,09 59.506,16 17.09 DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO 0,10 261O Ordenación y fomento de la edificación 0,10

Más detalles

mediterránea, De Algeciras a Portbou un nuevo corredor ferroviario para 2020 por la costa

mediterránea, De Algeciras a Portbou un nuevo corredor ferroviario para 2020 por la costa en portada De Algeciras a Portbou por la costa mediterránea, un nuevo corredor ferroviario para 2020 Tren de automóviles camino de la frontera de Portbou, al paso por la playa de Garbet. El histórico diseño

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO Anexo de inversiones 453A Infraestructura del transporte ferroviario 1.573.890,00 60 Inv. nueva en infraestr. y bienes destinados al uso general 783.268,32 Superproyecto 777.735,95 1987 23 03 9010 CERCANIAS 1.995 2.010 90

Más detalles

INFORME SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo

INFORME SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo INFORME SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Para que la interoperabilidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo sea una realidad a corto plazo Análisis hecho a partir del Mercado y propuestas sobre los tramos:

Más detalles

La llegada del AVE a la ciudad está prevista para diciembre. Nota de prensa. Cuenca, 22 de octubre de 2010 (Ministerio de Fomento).

La llegada del AVE a la ciudad está prevista para diciembre. Nota de prensa. Cuenca, 22 de octubre de 2010 (Ministerio de Fomento). La llegada del AVE a la ciudad está prevista para diciembre Fomento presenta en Cuenca la línea de alta velocidad que conectará esta capital con Madrid, Albacete y Valencia La secretaria general de Infraestructuras

Más detalles

Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo

Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo Agenda Catalana del Corredor Mediterráneo 8 de octubre de 2014 Impulsar un corredor eficiente y sostenible, crear valor Índice 1 2 3 4 5 INTRODUCCIÓN DIAGNOSIS OBJETIVOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS AGENDA

Más detalles

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona

Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona Nota de Prensa Entre el 25 de diciembre y el 5 de enero Adif instala un nuevo sistema de electrificación más seguro y fiable en los túneles de Barcelona El montaje de los 47,5 km de catenaria rígida se

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUT^nos REGISTRO GENERAL DE EKTRADA. "echa.-20/03/ :04.01 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUT^nos REGISTRO GENERAL DE EKTRADA. echa.-20/03/ :04.01 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS [UPO PMUHEBTIHO CONGRESO DE LOS DIPUT^nos REGISTRO GENERAL DE EKTRADA, a>>."mn,n; J Generales DEL ^M 013655 PS0E 0186734 "echa.-20/03/2015-12:04.01 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del

Más detalles

Nota de prensa. Madrid, 22 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento).

Nota de prensa. Madrid, 22 de enero de 2011 (Ministerio de Fomento). En Tarragona Fomento destina 205 millones de euros a actuaciones en la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - frontera francesa El Ministerio adjudica las

Más detalles

Nota de prensa. Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera. Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga

Nota de prensa. Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera. Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga Visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga Fomento garantiza la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera El Ministerio, a través de ADIF, ha hecho un estudio de viabilidad para

Más detalles

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD Objetivo General INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD OBJETIVOS GENERALES Y RESULTADOS ESPERADOS El Objetivo General de la infraestructura es la conexión de distintas líneas de alta velocidad

Más detalles

CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: CINCO GRANDES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: A. EL CORREDOR DEL MEDITERRANEO: EJE BASICO DE LA VERTEBRACION CON EUROPA B. EJE LOGÍSTICO MADRID-COMUNITAT VALENCIANA C. UN SECTOR DEL TRANSPORTE FUERTE Y COMPETITIVO.

Más detalles