PROGRAMA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 PROGRAMA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN El Semillero de Investigación es el ámbito primordial donde se crean las semillas para trasplantarlas a unos espacios de mayor exigencia y reciprocidad. En este sentido el Semillero de Investigación constituye un campo formativo comprometido con la sistematicidad del pensamiento, la ciencia y la ética, como dimensiones puntuales del ser, que direcciona unas políticas hacia los jóvenes, sustentada, en la investigación como dispositivo movilizador de la formación. El Semillero de Investigación es fundamentalmente, un programa que, teniendo como centro la persona de los jóvenes, promociona su acercamiento a una actitud y actividad investigativa. Se trata de un evento que identifica, en las colectividades de estudiantes, a los más preocupados, los más talentosos, los más creativos, en términos de sus pretensiones académicas hacia la investigación. Importancia de los Semilleros de Investigación: Los Semilleros de Investigación son importantes para la dinámica académica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN) y de los sujetos adscritos al Proyecto Educativo, por varias razones: a. Permiten construir una cultura investigativa: Esta primera razón se comprende, por cuanto, los Semilleros constituyen un espacio de participación investigativa de los estudiantes. En este sentido no sólo se les acompaña conceptual y espiritualmente, en el proceso, sino también en su realización real. Esto hace que la investigación se asuma como una necesidad cotidiana de los colectivos. b. Fundan una estructura curricular abierta y flexible en los procesos formativos de los estudiantes y docentes: La segunda razón, se presenta al colocar la investigación en el centro de organización de toda la dinámica curricular, es decir, la academia se moviliza porque sus eventos están orientados por la investigación. Desde esto se podría decir que el currículo ofrece otros espacios menos institucionalizados (pero institucionales) donde el estudiante y el docente pueden buscar la perfectibilidad de su formación.

2 c. Se constituyen en un espacio de participación de egresados: Los egresados tienen participación activa en los semilleros de investigadores conformados por alumnos, en calidad de monitores, asesores o co-investigadores. Al ser parte activa de los semilleros, enriquecen los procesos investigativos y académicos, ya que desde el ejercicio profesional identifican y priorizan problemáticas reales del entorno en que se desenvuelven, permitiendo plantear soluciones acordes a la realidad social. d. Concitan el ingreso de sus integrantes a proyectos de investigación: La cuarta razón, es fruto del Semillero mismo, ya que una estrategia del programa consiste en promocionar proyectos donde los estudiantes compartan experiencias formativas e investigativas con los docentes, egresados y con otros investigadores. Se trata de mirar a los Semilleros como espacio multi-experiencial, en materia investigativa, que hace, a los más competentes, pares académicos, que co-participan, con su saber en la formación y acción investigativa de los estudiantes. e. Impulsan la interacción institucional: Esta razón, se presenta, a través de los Semilleros, en tanto, son éstos los que representan a la institución en eventos locales, regionales y nacionales. Es precisamente, la conformación de colectivos o equipos de investigación en las instituciones lo que fortalece las relaciones con otras entidades privadas u oficiales, vinculadas a acciones de investigación o cooperación académica. f. Reorientan los procesos de mejoramiento de la calidad académica desarrollada: Esta razón implica comprender que los Semilleros, como ámbito formativo investigativo, permiten unos niveles más altos de preparación investigativa y profesional de los egresados de la CURN. Los Semilleros rompen con la calidad educativa profesionalizante y se convierten en el espacio donde, mediante la investigación, la calidad se hace más significativa ya que, al sustentarse en aquella, se está en una permanente búsqueda de mejoramiento. g. Se convierten en fuente de recursos humanos, en general, y docente, en particular, para ser integrados al Proyecto C.U.R.N.: Esta razón, retoma la necesidad de mantener una fuente de recursos humanos preparados en la misma Corporación. En efecto, el Semillero es una especie de cantera fuente enriquecida, donde

3 brotan los académicos que, viviendo las experiencias formativas e investigativas directa, tienen un mayor sentido de pertenencia con la Institución, es decir, convivir en la experiencia los hace más solidarios con el trabajo en y por las experiencias vividas, las cuales son, a su vez, transformadas. De los Semilleros salen los profesionales que nutrirán con su trabajo el Proyecto Educativo Nuñista. Objetivos del programa Semilleros de Investigación : o Impulsar una conciencia y acción investigativa en los estudiantes, docentes y egresados Nuñistas, de tal manera que se puedan movilizar actividades de transformación de mayor significatividad Institucional, Regional y Nacional. o Construir espacios concretos de investigación donde se potencien las competencias de pensamientos, comunicativas, procedimentales, éticas y estéticas de los participantes. o Aportar a la Corporación misma sujetos académicos comprometidos con sus políticas investigativas y con el desarrollo del entorno. o Participar en las convocatorias que se realicen sobre investigación tanto al nivel intra-institucional como extra-institucional. Fases de Formación en Investigación: El programa Semilleros de Investigación está estructurado en fases de formación en investigación, las cuales pueden tener una intensidad semestral, que permite ir avanzando en el proceso de formación: - Fase uno: En esta fase el estudiante recibe, para procurarse su acercamiento metodológico y conceptual, capacitación permanente sobre aspectos metodológicos de la investigación, así como del conocimiento específico en el área de su interés (cursos de capacitación, PAT colectivo, seminarios de investigación, etc.). Esta fase asume un carácter de permanencia, por tanto su ocurrencia es paralela al desarrollo de las fases dos y tres.

4 - Fase dos: Esta fase tiene dos niveles: a) Básica: El estudiante preparara y presenta anteproyectos de investigación al interior de los grupos de investigación; b) Avanzada: El estudiante participa en procesos investigativos: trabajos de campo, análisis de información, redacción de informes, preparación de artículos científicos. - Fase tres: El estudiante, bajo la dirección de un tutor formula y ejecuta un proyecto de investigación el cual, en lo posible, será su proyecto de grado. Estas fases reconocen procesos diferenciados de aprendizaje y no limitan la experiencia formativa a fases rígidas, por el contrario, respetan los procesos de cada uno de sus integrantes, los ritmos y experiencias de formación, sin dejar por ello de exigir un orden del discurso y una aproximación sistemática al problema objeto de estudio. Orientaciones para la gestión académica-investigativa de los Semilleros: La gestión de los Semilleros de Investigación, si bien goza de autonomía, a partir de sus características específicas de los intereses de sus integrantes y de las peculiaridades de los programas, se acoge a la institucionalidad en materia académica y de investigación. Cada programa académico de la CURN cuenta con un Semillero de Investigación Institucional organizado en Semilleros de Grupos de Investigación. Por tanto, cada programa contará con tantos semilleros de grupos de investigación como grupos de investigación tenga declarados. Los semilleros de grupo de investigación, están conformados por pequeños grupos de estudiantes, con interés en los ejes temáticos y en los proyectos de investigación liderados por los docentes investigadores de los respectivos grupos que los acogen. Son entendidos como un espacio donde los estudiantes involucrados en el trabajo cotidiano de un grupo de investigadores que actúan como tutores, crean comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación, de la creación de proyectos, del desarrollo de los mismos, y de la socialización de los resultados ante la comunidad científica.

5 Al interior de los Semilleros de Grupos de Investigación se da una estructura organizativa que da el salto desde una estructura tradicional de gestión, (Presidente, Secretario, etc.) a una académica, conformada por colectivos de investigación, integrados por: Docente investigador, cuya función consiste en coordinar los asuntos investigativos y culturales del Semillero. Semilleristas, los que se sugiere sean mínimo tres y máximo seis. A través de convocatorias lanzadas por los grupos de investigación avalados por la Dirección de Investigación, se hace la selección de los estudiantes que entrarán a hacer parte del Semillero del Grupo de Investigación. El Docente Coordinador de Investigación de la Facultad y/o Programa juega un papel de primer orden en la gestión y ejecución de los planes mencionados. En efecto, aquel, además de orientar, impulsar, incentivar el trabajo del Semillero y sus ámbitos organizacionales; registra la historia de los encuentros, de las investigaciones y eventos realizados.

6 Semilleros de Investigación por Programas Académicos: Ciencias Contables y Administrativas Semillero Emprendedores Bacteriología Semillero GEPSA Derecho Barranquilla Derecho Cartagena Semillero de Investigación Rafael Wenceslao Núñez Moledo Semillero de Investigación SIFAD Ingenierías Semillero de Investigación de Ingenierías Enfermería Semillero de Investigación del Programa de Enfermería Instrumentación Quirúrgica Semillero de Investigación del Grupo Argos Quirúrgico Medicina Semillero de Investigación del Programa de Medicina Odontología SEIFO Pedagogía SIP

SEMILLEROS DE INVESTIGACION

SEMILLEROS DE INVESTIGACION SEMILLEROS DE INVESTIGACION Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico. Oficina de Fomento y Apoyo a la Investigación 1 QUE SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN? Comunidades de aprendizaje integradas

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES Y PUBLICIDAD SINCOP

REGLAMENTO INTERNO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES Y PUBLICIDAD SINCOP REGLAMENTO INTERNO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES Y PUBLICIDAD SINCOP El presente reglamento interno, se enmarca bajo el PEI Institucional, Resolución de Rectoría que regula el Sistema

Más detalles

REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Revisado 21 de marzo de 2012 1 ACUERDO 001 DE 2011 El Consejo Académico en uso de sus facultades estatutarias legaliza el Reglamento de Semilleros de Investigación

Más detalles

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador.

Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Es ético, responsable y posee pertenencia hacia la filosofía institucional como docente investigador. Posee disposición para orientar a los estudiantes en el semillero de investigación. Participa proactivamente

Más detalles

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA 1. DE LA DENOMINACION: La universidad actual en el interés por dar respuestas

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO - AVANZAR PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos Localidades Santafé y Candelaria Mártires y Antonio Nariño QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA

PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA PROYECTO: FORMACIÓN PARA LA VIDA Objetivo institucional Bienestar Institucional Gestión del bienestar Macroproceso institucional Docencia Código PDI BI FOVID 015 1 1. Descripción del Proyecto Actualmente

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 2009

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 2009 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 2009 NOMBRE DE LA FACULTAD O CENTRO REGIONAL: Facultad de Psicología

Más detalles

DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO

DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA CON ENFOQUE CUALITATIVO PROPUESTA CAPACITACIÓN DOCENTE TEMA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PRESENTACIÓN: La finalidad de la propuesta de cualificación docente

Más detalles

PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG

PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTED DEL IUDAG JUSTIFICACIÓN El presente Programa de Servicio Comunitario del Estudiante, se realiza para dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL PROYECCIÓN SOCIAL En Colombia, la ley 30 de 1992 define la extensión (hoy llamada proyección), como

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Matemática con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura en Matemática mención Educación persigue formar un profesional con los conocimientos científicos,

Más detalles

Cultura Investigativa en el Programa de Ingeniería Ambiental en la Corporación Universitaria de la Costa

Cultura Investigativa en el Programa de Ingeniería Ambiental en la Corporación Universitaria de la Costa Third LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET 2005) Advances in Engineering and Technology: A Global Perspective, 8-10 June 2005, Cartagena de

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

Propuesta de los candidatos a Representante Estudiantil de Pregrado ante el Comité Asesor del Programa de Contaduría Pública

Propuesta de los candidatos a Representante Estudiantil de Pregrado ante el Comité Asesor del Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas Sede Bogotá Propuesta de los candidatos a Representante Estudiantil de Pregrado ante el Comité Asesor del Programa de Contaduría Pública Propuesta de los candidatos a Representante

Más detalles

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula.

Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Ética del docente, cambios sostenibles y factores críticos en el ámbito de aula. Descripción: Aproximación al cambio educativo desde la perspectiva del docente como persona, profesional y ciudadano. Autor:

Más detalles

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL

Intensidad horaria 80 horas PROYECTO DE DESARROLLO PROFESORAL Nombre del Curso Diplomado titulado Fundamentos Básicos del Currículo de la Educación Superior desde el Modelo Pedagógico Rosarista. Área Pedagogía y Didáctica Período 2011 N. de participantes 25 por taller

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 2013 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 20 de enero del 2000 y Aprobado por

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

Proyecto Educativo del Programa

Proyecto Educativo del Programa Proyecto Educativo del Programa TÉCNICO PROFESIONAL EN GESTIÓN DOCUMENTAL Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO Es un profesional con capacidad de autocrítica, reflexión, acción y participación en la investigación científica como práctica constante, motor generador de nuevos conocimientos.

Más detalles

Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico

Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico Universidad Técnica de Manabí Vicerrectorado Académico GUÍA METODOLÓGICA PARA PLANIFICAR LOS PROYECTOS INTEGRADORES DE SABERES Objetivo orientar a los docentes de la Universidad Técnica de Manabí sobre

Más detalles

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia

Semilleros de Investigación Facultad de Educación Universidad de Antioquia # Nombre Coordinador Grupo de investigación 1 DIVERSER: Pedagogía y Diversidad Cultural para las Regiones Cristina Buitrago Bedoya Lugar Propósitos DIVERSER Oriente El Semillero de Investigación del Grupo

Más detalles

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social

a) Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Vinculación con el Plan de Desarrollo Social y Económico del País 2007-2013 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 como fuentes de fundamentación para el PNFI a) Plan Nacional de Desarrollo

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS PROYECTO PEDAGÓGICO CURSO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS MODALIDAD Y DURACIÓN Semipresencial: tres meses de trabajo en el campus virtual de la Escuela Internacional de Políticas

Más detalles

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL»

PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN- SABANALARGA INSTITUCION EDUCATIVA DE SABANALARGA «FERNADO HOYOS RIPOLL» PROYECTO ESCUELAS DE FAMILIA Escuela y Familia Aprendiendo y Creciendo Juntos Antecedentes a). ANTES

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos:

Más detalles

Urdimbre Latinoamericana

Urdimbre Latinoamericana Urdimbre Latinoamericana CECILIA CORREA DE MOLINA Ph.D. Directora Doctorado en Ciencias de La Educación y Coordinadora de la Maestría en Educación Universidad Simón Bolívar - Colombia Urdimbre Latinoamericana

Más detalles

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA

ANEXO I LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA INDICE I. Definición y alcance de los lineamientos de las tecnicaturas del área social y humanística....2 II. Los diseños

Más detalles

Subdirección de Estándares y Evaluación

Subdirección de Estándares y Evaluación Subdirección de Estándares y Evaluación PRAE 2- Metodología 3- Expediciones 1- Objetivos 10- Socialización Competencias Científicas 4- Recolección de muestras 5- Manipulación de muestras 9- Validación

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CONSEJO ACADEMICO ACUERDO 33 DE Archivo de la secretaria general de la UM tomo , folio

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CONSEJO ACADEMICO ACUERDO 33 DE Archivo de la secretaria general de la UM tomo , folio UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CONSEJO ACADEMICO ACUERDO DE 00 Archivo de la secretaria general de la UM tomo 000-00, folio 9-0 1p "Por el cual se aprueba el proyecto para el desarrollo curricular y la organización

Más detalles

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido

Reglamento del Programa Semilleros de Investigación. Contenido FUNDACION UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA - UNIAGRARIA UNIDAD DE INVESTIGACIONES Reglamento del Programa Semilleros de Investigación Contenido INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. CONCEPTO 3. OBJETIVO 4.

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del CON CALIDAD

XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del CON CALIDAD XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del 2013. CON CALIDAD MISION La Autónoma de Nariño, "AUNAR", es una institución de Educación Superior comprometida

Más detalles

MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN

MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN MAESTRÍAS EN Dirigido a docentes de educación de instituciones educativas públicas y privadas, institutos superiores, universidades y profesionales en general. MAESTRÍA EN MENCIÓN EN DOCENCIA EN SUPERIOR

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DEL PROGRAMA ONDAS TIC FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CIUDADANA Y DEMOCRATICA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN LAS TIC EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE, CARIBE

Más detalles

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Estado del arte 1995-2000 y perspectivas 2001-2003 Resultados del Estudio presentado a la Vicerrectoría de Sede en el marco de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 2000 PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet El sentido estratégico del Programa Al

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional.

Detectar problemas y plantear soluciones mediante una actitud crítica y creativa en el ejercicio profesional. MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROPÓSITO DE LA MAESTRÍA El propósito del Postgrado de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educacional es buscar dar respuestas a

Más detalles

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani

Modelo de Educación para la Reintegración. ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Modelo de Educación para la Reintegración ACR - MEN - SENA Fundación Alberto Merani Reintegración en Colombia Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) 57.456 personas se han desmovilizado (Enero

Más detalles

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R Mayo 12 de 2014

RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R Mayo 12 de 2014 RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. R- 2014-005 Mayo 12 de 2014 Por la cual se redefinen normas para la elaboración, presentación y evaluación de Trabajos de grado de la Universidad de San Buenaventura- Bogotá,

Más detalles

CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 002 DE 2016 CREACIÓN DE SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN I. INTRODUCCIÓN Los semilleros de Investigación son un espacio de interacción entre docentes y estudiantes que permiten la discusión, reflexión

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Conocimientos

Más detalles

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales ASUNTO: Presentación de propuestas para la asesoría de práctica pedagógica semestre 2017 1 Teniendo como marco de referencia el reglamento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES ASUNTO: Presentación

Más detalles

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MANUAL DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Presentación La Corporación Universitaria Remington, en el artículo 29 de la Resolución Rectoral Nº 6 de junio de 2011, establece las generalidades de los Centros de Investigación, como ( ) unidades dedicadas

Más detalles

1. Definición programa de investigación

1. Definición programa de investigación LINEAMIENTOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN 1. Definición programa de investigación Un programa de investigación se define como la estrategia genérica de las comunidades académicas investigativas (CAI) que

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. A C U E R D O S U P E R I O R N 002 D E (Marzo 24) CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. A C U E R D O S U P E R I O R N 002 D E (Marzo 24) CONSIDERANDO EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS En uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, especialmente las conferidas por la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo Superior N 004 de 2009 (Estatuto

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2017

PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN AÑO 2017 PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 2 UNIVERSIDAD EAN - GERENCIA DE INVESTIGACIONES PROTOCOLO PARA LA PARTICIPACIÓN EN SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN 1 Contenido 1. Definición 2.

Más detalles

Plan de estudios Educación Básica

Plan de estudios Educación Básica VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA 1 Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y

Más detalles

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA.

EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. EL PODER DE LA DANZA COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EDUCACION INCLUSIVA. 1. Descripción del problema: Un docente que se rige en su práctica educativa y solo expone y se aferra a lo dictaminado por

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA Campos Estratégicos de Acción. Las acciones que hacen parte del Plan de Desarrollo del Programa de la Licenciatura de Matemáticas y Física, tiene como marco referencial

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA U N I V E R S I D A D D E P A M P L O N A FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA PAMPLONA, 2012 1 CONTENIDO Página PRESENTACIÓN

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES PERFIL DEL DOCENTE LIBERTADOR Para definir y caracterizar el Perfil del Docente Libertador es necesario hacer un recorrido sobre los documentos que soportan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECÁNICA INGENIERIA MECÁNICA 2015-2019 Objetivo Estratégico 1: Formar y especializar profesionales competentes que aporten al desarrollo social y económico de la provincia zona y el país, coadyuvando a la consecución

Más detalles

ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC.

ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC. ESCUELA DE EMPRENDEDORES CREATIVOS DC. UN MODELO DE GESTIÓN QUE INSPIRA Y NUTRE LA PASIÓN POR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO. María Elena Onofre Abstract Existe una nueva manera

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

Objetivo general. Objetivos específicos

Objetivo general. Objetivos específicos FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIMONSERRATE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CONVOCATORIA INTERNA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PERIODO II - 2016 La Unimonserrate inició un proceso

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE POST GRADO MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA: DESARROLLO CURRICULAR Comisión: Omaira Fermín (Coord.)

Más detalles

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34

II.-JUSTIFICACIÓN. Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, México, D.F. p.34 I.- PRESENTACIÓN El presente documento contiene el proyecto correspondiente al Área de Docencia de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, a realizar durante el ciclo escolar 2011-, tomando

Más detalles

SEMINARIO PRE-PRACTICA

SEMINARIO PRE-PRACTICA Asignatura: Código: Área de Formación Prerrequisitos: SEMINARIO PRE-PRACTICA Descripción de la Asignatura Seminario Pre-Practica Ninguno Correquisitos: Intensidad Horario Presencial 40 Horas. 10 Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES Programa: Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la universidad.

Más detalles

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como

características que se recogen en la Guía No. 31 Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño Laboral (MEN, 2008), al definir competencia como PERFIL DEL El interés por las características, personales y profesionales, que identifican el buen educador, ha sido una constante a nivel mundial desde diferentes enfoques teóricos y tendencias políticas.

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Programa de: Mercadotecnia IV, Cod. 021332 Pre-requisito: Mercadotecnia III, Cod. 021331 Noveno Ciclo Visión y Misión de la Universidad Visión y Misión de la Facultad Visión Ser una institución de educación

Más detalles

como práctica y hábito

como práctica y hábito Contexto Local Rastrear los impulsos a la calidad de vida y la innovación social que ofrecen los diseñadores, en cuyo rol no se desligan los avances científicos-tecnológicos, las posturas políticas, económicas

Más detalles

3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA

3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA 3.1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y PERFILES DEL PROGRAMA 3.1.1. Propósitos del programa Programa de Medicina se identifica plenamente con los principios y valores Institucionales de la Fundación

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PERIODO

PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PERIODO UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (DICT/ULVR-G) PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Más detalles

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central

Creación de Programas Académicos PUJ Vicerrectoría Académica Dirección de Programas Académicos Pontificia Universidad Javeriana Sede Central Anexo 1 Guía 1. Construcción de propuestas de nuevos programas académicos Las propuestas de nuevos programas académicos que serán evaluadas por los Consejos de Facultad, deben contener la siguiente información

Más detalles

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias

DOCENCIA DE PREGRADO. Políticas y Estrategias DOCENCIA DE PREGRADO Políticas y POLÍTICA I: Instituir el proceso educativo sobre la base de un currículo integral, flexible, centrado en el estudiante y bajo el enfoque de competencias, que responda a

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA CENTRO DE INVESTIGACIONES PLAN ESTRATEGICO 2014 El del Desarrollo Investigativo: crecimiento hacia afuera Direccion de investigaciones Resumen ejecutivo Centro de Investigaciones

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DE DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DIRECCIÓN DOCENCIA CONVOCAN: A TODOS LOS PROFESORES LA UNIVERSIDAD A PRESENTAR SUS PONENCIAS PARA PARTICIPAR EN EL 1er ENCUENTRO EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS LA UGC

Más detalles

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

Más detalles

Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Grupo 6 Sistemas de Comunicación para el desarrollo

Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Grupo 6 Sistemas de Comunicación para el desarrollo Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario Grupo 6 Sistemas de Comunicación para el desarrollo Coordinadora: Dra. Carmen Castillo Rocha Integrantes: Roxana Quiroz Astrid

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de Tres de Febrero ORGANIZACION DEL PLAN DE ESTUDIOS El ciclo de complementación curricular Licenciatura en Gestión Educativa se organiza en torno a un solo ciclo de formación académica y profesional de 12 (doce) asignaturas,

Más detalles

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS

PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS PROGRAMA DE INGENIERIA CONDUCENTE AL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN OPERACIONES DE EMERGENCIA, MENCION COORDINADOR DE SISTEMAS a).- Antecedentes Generales. 1. Unidad Académica Responsable: Carrera

Más detalles

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNIVACION DEPORTIVA GICED

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA E INNIVACION DEPORTIVA GICED INVESTIGADORES ACTIVOS NOMBRE Guillermo Andrés Rodríguez Gómez Félix Ramiro Ruiz FORMACIÓN ACADÉMICA Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación Magister en Teoría y Metodología en Entrenamiento

Más detalles

JUSTIFICACIÓN: Dirección Extensión Universitaria y Proyección Social PBX: Ext: 285, 341 Directo:

JUSTIFICACIÓN: Dirección Extensión Universitaria y Proyección Social PBX: Ext: 285, 341 Directo: JUSTIFICACIÓN: En el propósito de fomentar y crear una cultura investigativa a interior de la Universidad, se ha diseñado el Diplomado de Investigación, que busca estimular en los docentes el conocimiento

Más detalles

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR

CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS CARGOS CONTEMPLADOS EN LA PLANTA GLOBAL DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CARGOS DE LA SEDE MEDELLÍN CARGOS DE EDUCADOR Bogotá D.C.

Más detalles

El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las

El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las El segundo Festival de Cuentos Infantiles organizado por la Red de Bibliotecas Públicas y Educación Miranda, con la finalidad de incentivar en las niñas y niños de las escuelas Mirandinas el interés por

Más detalles

Qué es la Acreditación Institucional?

Qué es la Acreditación Institucional? Qué es la Acreditación Institucional? La acreditación es un proceso voluntario que inicia cada Institución de Educación Superior con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los

Más detalles

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural

Programas y proyectos de Extensión Universitaria. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Programas y proyectos de Extensión Universitaria Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural Referencias Reglamentación de la UNLP sobre programas y proyectos de Extensión http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/5/27/proy

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES. Especialización en Metodología Para La Educación Artística UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especialización en Metodología Para La Educación Artística Resolución 1879 del 6 de abril de 2009 Código: 54540 Propósitos de Formación: La Especialización

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

MANUAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -UDI

MANUAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -UDI MANUAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -UDI MANUAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -UDI TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO

Más detalles