III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS DE GESTION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS DE GESTION"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el Estudio y Análisis efectuado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas al Plan Operativo y Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2009, presentado por EL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, (IHAH). En el mismo, se evalúa la congruencia de las metas programadas con los objetivos institucionales y el propósito del Gobierno; la aplicación de la política presupuestaria para su formulación, la cual se fundamentan en el modelo de gestión por resultados. También se determina la viabilidad financiera del Anteproyecto emitiendo las conclusiones y recomendaciones respectivas. II. MISION Y OBJETIVO INSTITUCIONAL El Instituto Hondureño de Antropología e Historia fue creado mediante Decreto No. 245 del 22 de Julio de 1952, cuya Misión es la defensa, exploración, conservación, restauración, reparación, recuperación y acreditamiento e investigación científica de los tesoros arqueológicos, antropológicos, históricos y artísticos de la nación, así como de los lugares típicos y de belleza natural. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS DE GESTION El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente, para su preservación, el IHAH definió en su Plan Operativo 2009 cinco (5) objetivos estratégicos, cada uno con sus respectivos resultados, los cuales se detallan a continuación:

2 1. Impulsar las investigaciones antropológicas, arqueológicas, etnológicas con énfasis en la historia patria, el costo de este objetivo asciende a 2,310.6 miles de Lempiras y los resultados a obtener son: Realizar tres (3) investigaciones históricas. Recopilar y elaborar tres (3) documentos de la información científica de las investigaciones arqueológicas y etnológicas. 2. Evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, en este objetivo estratégico el IHAH pretende concientizar a la población y contribuir con el Ministerio Público en el desarrollo de peritajes al momento de recibir las denuncias. El costo a incurrir asciende a miles de Lempiras, sus resultados son: Desarrollar 8 talleres para concientizar a la población en el tema de patrimonio cultural. Atender 4 denuncias sobre robos y saqueo de bienes culturales. 3. Actualizar el inventario de bienes muebles e inmuebles, para cumplir con este objetivo se programó realizar las siguientes actividades a un costo de miles de Lempiras. Realizar ocho (8) documentos del inventario de bienes muebles e inmuebles. 4. Conservar y restaurar bienes muebles e inmuebles declarados monumentos nacionales, a un costo de 2,842.7 miles de Lempiras, sus resultados son: Restauración de Casa Cabañas Restauración Museo Villa Roy Proyecto Colosuca

3 Restaurar 10 pinturas contemporáneas y esculturas Restaurar 38 cartas de José Cecilio del Valle Restaurar 35 objetos de cerámica, líticos y óseos 5. Crear y modernizar nuestros museos, su costo asciende a 1,922.0 miles de Lempiras, el resultado programado es: Creación de tres (3) museos. 6. Conformar la red de datos institucionales, el IHAH destinará miles de Lempiras para el fortalecimiento institucional el cual se invertirá en : Creación de cuatro (4) terminales de la Plataforma de la Red Creación de cuatro (4) centros del sistema de boletería electrónica IV CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS Y RESULTADOS DE PRODUCCION Con el fin de identificar los recursos monetarios que se asignan a las acciones dentro del proceso presupuestario el IHAH definió la categoría programática siguiente: A. Programa 01 Actividades Centrales Este programa realiza las acciones de dirección y apoyo a toda la gestión productiva de la institución, la asignación de recursos asciende a 16,598.6 miles de Lempiras.

4 B. Programa 11 Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Su resultado de producción son once (11) proyectos de restauración e investigación, el costo asciende a 18,573.0 miles de Lempiras. C. Programa 12 Protección y Promoción de la Cultura. El costo asignado al programa asciende a 4,139.4 miles de Lempiras, su resultado de producción es suscripción de trece (13) convenios para la exhibición del patrimonio cultural, mediante exposiciones en los diferentes museos. D. Programa 13 Administración de Regionales. Su resultado de producción son ocho (8) actividades de mantenimiento para la preservación de los parques arqueológicos, fortalezas y museos, su costo asciende a 23,861.0 miles de Lempiras. A continuación se presenta un cuadro resumen de los proyectos a desarrollar, asimismo se detalla sus resultados de producción: Costos en Miles de Lempiras Programa Proyecto Costo 11 Proyecto Inventario de Bienes Inmuebles Proyecto COLOSUCA 1,000.0 Proyecto de Adquisición y Restauración de la Casa José Trinidad Cabañas Proyecto Arqueológico de COPAN RUINAS (PROARCO) 2,395.6 Proyecto de Investigación y Puesta en valor del Sitio Arqueológico Es de señalar que en la información financiera, las construcciones ascienden a 8,695.6 miles de Lempiras, cantidad diferente a los costos indicados en los proyectos de inversión, según el reporte de contabilidad diferente a los costos indicados.

5 V ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA Análisis del Presupuesto de Recursos Para el 2009 se recomienda un monto total de recursos de 60,477.6 miles de Lempiras, este resultado es inferior en 2,644.2 miles de Lempiras en comparación al 2008, esta baja obedece a la crisis financiera a nivel mundial, la baja de la visitas turísticas a los parques nacionales. Los ingresos recomendados se conforman en 63% por ingresos corrientes, Transferencias de la Administración Central 23% y el resto le corresponde a ingresos de capital 14% Ingresos Corrientes Los ingresos corrientes recomendados ascienden a 51,782.2 miles de Lempiras, comprenden 38,189.9 miles de Lempiras percibidos a la venta bruta de servicios, como su principal fuente de ingreso y 13,592.1 miles de Lempiras proveniente de la transferencia de la Administración Central. En comparación al 2008, los ingresos generados por la institución se mantienen, la transferencia de la Administración Central aumento en 1,397.8 miles de Lempiras Ingresos de Capital Los ingresos de capital recomendados ascienden a 8,695.6 miles de Lempiras, 74.8% proviene de la Administración Central, la cual en comparación al 2008 incrementa en 1,000.0 miles de Lempiras; el 25.2% restante proviene de donaciones externas las cuales disminuyen 69.7%, en vista que en el 2008 concluye el convenio firmado con el Gobierno de Japón.

6 En resumen se recomienda un monto total de recursos de 60,477.6 miles de Lempiras, el cual es 4.2 % menor a lo aprobado para el 2008, conforme la estructura económica indicada en cuadro No 1. Cuadro No. 1 Monto y Estructura Económica de los Recursos (Valores en Miles de Lempiras) CONCEPTO Aprobado 2008 Aprobado 2009 Variación Rec.09/Aprob.08 Abs. % Ingresos Corrientes 50, , , Recursos de Capital 12, ,695.6 (4,042.0) , ,477.6 (2,644.2) Análisis del Presupuesto de Gastos El presupuesto de gastos recomendado asciende a 60,477.6 miles de Lempiras, menor en 2,644.2 miles de Lempiras en comparación al 2008, dicha variación se refleja en el gasto corriente. El 63.2% de los gastos recomendados es financiado por Recursos Propios, cubren principalmente el gasto corriente; 33.2% por Tesoro Nacional y 3.6% de Donaciones Externas las cuales se destinaran a inversión de capital Gastos Corrientes El gasto corriente recomendado asciende a 49,628.5 miles de Lempiras, los cuales se orientan de la siguiente forma:

7 Servicios Personales: Es el grupo con mayor asignación de recursos, asciende a 30,852.8 miles de Lempiras, sobresalen los objetos de sueldos y salarios y las contribuciones sociales. El grupo incluye 19,226.1 miles de Lempiras que corresponde al valor a realizar en sueldos y salarios, 90.2% financia la planilla del personal permanente y 9.8% del personal no permanente. El Instituto tendrá una planta laboral de 287 plazas, 153 en categoría de permanentes y 134 en temporal, es importante mencionar que en comparación al 2008 se incrementan en nueve (9) plazas técnicas en vista que se requiere de personal calificado para las investigaciones arqueológicas; respecto a la equidad de género 78.8% son Hombres y el 21.2% restantes son Mujeres. Para el 2009 el IHAH presenta una estructura de personal detallada de la siguiente forma: No Categoría (Valores en Miles de Lempiras) Total Masculino Femenino Plazas Monto Plazas Montos Plazas Femenino 1 Ejecutivos * T a b l a d e Profesional Universitario 4 1, Técnico 43 7, , , Administrativo 41 5, , , De Servicio 56 4, , Permanentes , , ,916.1 Jornales 553 1, , Total , , ,938.5

8 Bienes y Servicios: Se recomienda un monto de 18,688.8 miles de Lempiras, las mayores asignaciones se reflejan en los objetos de energía eléctrica, mantenimiento de edificios, limpieza, aseo y fumigaciones, otros servicios técnicos profesionales, Viáticos al exterior, alimento para personas, alimentos para animales, diesel entre otros. El grupo de Transferencias asciende a 87.0 miles de Lempiras, incluye 25.0 miles de Lempiras al INJUVEN, 10.0 miles al IHADFA., 40.0 miles a Asociaciones Civiles sin fines de lucro y 12.0 miles para la UNESCO Gastos de Capital El monto a invertir por el instituto asciende a 8,695.6 miles de Lempiras, de los cuales destinará 4,033.7 miles de Lempiras a Construcciones, 1,855.4 miles para Adquisición de Maquinaria y Equipo, Supervisión y Consolidación de Mejoras 1,446.3 miles de Lempiras. En resumen se recomienda un total de gastos de 60,477.6 miles de Lempiras, el cual es 1.4% mayor a lo aprobado para el 2008, conforme la estructura económica indicada en cuadro No.2 Cuadro No. 2 Monto y Estructura Económica de los Gastos (Valores en Miles de Lempiras) CONCEPTO Aprobado 2008 Variación Recomendado Rec /Aprob Abs. % Gastos Corrientes 48, , , Gastos de Capital 14, ,849.1 (3,916.9) Aplicaciones Financieras , ,770.6 (2,644.2) -4.2

9 VI. VIABILIDAD FINANCIERA DEL PRESUPUESTO Resultado Económico Los ingresos y gastos recomendados para el ejercicio fiscal 2009, permiten un ahorro en cuenta corriente de 2,153.5 miles de Lempiras el cual será destinado a financiar gastos de capital Resultado Financiero La Cuenta Financiera no refleja ningún Resultado Financiero, al estimarse los ingresos totales resultan iguales a los gastos totales. A continuación se presenta el Resumen de la Cuenta Financiera del Ejercicio Fiscal 2009: CONCEPTO Cuadro No.3 Resumen de la Cuenta Financiera (Valores en Miles de Lempiras) Aprobado 2008 Recomendado 2009 Ingresos Corrientes 50, ,782.0 Gastos Corrientes 48, ,628.5 Superávit o Déficit Corriente 2, ,153.5 Ingresos de Capital 12, ,695.6 Gastos de Capital 14, ,849.1 Superávit o Déficit Global 0 0

10 VII. CONCLUSIONES 1. Los objetivos y resultados en el Plan Operativo del 2009, son congruentes y coherentes con la misión del IHAH, el cual se orienta a defender, conservar, reparar el patrimonio cultural. 2. En la elaboración del Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el 2009, se observaron los lineamientos contenidos en el documento de Política Presupuestaria, aprobados por el Gobierno Central. 3. La Institución cumplió en tiempo y forma con el ingreso de la información en el SIAFI, sin embargo en los formularios FP-01 y FP-02 se observan inconsistencias en la relación de los resultados de gestión y producción con las unidades de medida. 4. Los sueldos y salarios incluyen 9.0% de incremento salarial, el cual está conforme a la tasa de inflación esperada y estimada por BCH para el El Ante Proyecto de Presupuesto es viable financieramente, se espera generar un ahorro en cuenta corriente de 2,153.5 miles de Lempiras, los cuales se destinaran a la inversión de capital. 6. El presupuesto de gastos incluye asignación presupuestaria de 4,595.6 miles de Lempiras para proyectos de inversión, siendo diferente al monto de los proyectos en las categorías programáticas, debido a que existen proyectos nuevos que no cuentan con el código del Banco Integrado de Proyectos (PIB).

11 VIII. RECOMENDACIONES 1. Aprobar el Plan Operativo y el Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2009, por la cantidad de 60,477.6 miles de Lempiras, conforme la estructura económica que se detalla en presente Dictamen. 2. Presentar los informes trimestrales de seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual, conforme a los resultados de gestión y producción ingresados al SIAFI. 3. Revisar y corregir los resultados y unidades de medidas de los objetivos anteriormente expuestos en las conclusiones. 4. Realizar la gestión correspondiente con la Dirección General de Inversión Pública, a fin de obtener los códigos BIP de los proyectos nuevos para distribuir los recursos correspondientes.

12 IX. RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS Y GASTOS Presupuesto Recomendado de Recursos del IHAH 2009 (Valores en Lempiras) I. RECURSOS POR TRANSACIONES CORRIENTES Ingresos de Opercaión 38,189, ,782, Transferencias Corrientes de la Administración Central 13,592, II RECURSOS POR TRANSACIONES DE CAPITAL Transferencias y Donaciones Corrientes 6,500, ,695, Transferencias y Donaciones de Capital del Sector Externo 2,195, TOTAL DE RECURSOS 60,477, Presupuesto Recomendado de Gastos del IHAH 2009 (Valores en Lempiras) I. GASTOS POR TRANSACCIONES CORRIENTES 49,628, Servicios Personales 30,852, Servicios No Personales 12,640, Materiales y Suministros 6,048, Transferencias Corrientes 87, II. GASTOS POR TRANSACCIONES DE CAPITAL 10,849, Maquinaria y Equipo 1,855, Contrucciones y Mejoras de bienes 8,695, Intangibles 298, TOTAL DE GASTOS 60,477,629.00

13 X. DICTAMEN La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en cumplimiento del Artículo 266 de la Constitución de la República, Artículo 29 del Decreto Legislativo No que reforma la Ley General de la Administración Pública y el Artículo 57, Numeral 8 del Decreto Ejecutivo No. PCM , Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo, ha analizado y evaluado el Ante-Proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos del INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, (IHAH) para el Ejercicio Fiscal 2009, y emite DICTAMEN FAVORABLE por la cantidad de SESENTA MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS VEINTINUEVE LEMPIRAS EXACTOS, (L. 60,477, ) según el detalle de las páginas que anteceden. GABRIELA NÚÑEZ DE REYES Ministra

14 XI. ANEXOS 1. Objetivos y Resultados por Gestión 2. Categorías Programáticas y Resultados de Producción 3. Presupuesto de Egresos por Finalidad y Función 4. Presupuesto de Egresos por Institución y Programa 5. Presupuesto de Ingresos por Rubro y Fuente de Financiamiento 6. Presupuesto de Ingresos por Fuente de Financiamiento, Organismo y Clasificación Financiera Según Manual del FMI Presupuesto de Egresos por Institución y Ubicación Geográfica 8. Presupuesto de Egresos por Fuente de Financiamiento y Organismo 9. Presupuesto de Egresos por Fuente de Financiamiento y Comparativo por Ejercicios 10. Presupuesto de Egresos por Grupo, Objeto Detallado y Fuente de Financiamiento 11. Presupuesto de Egresos por Grupo de Gasto, Comparativo por Ejercicios, Todas las Fuentes 12. Presupuesto de Inversión por Grupo de Fuentes de Financiamiento 13. Detalle del Gasto por Objeto a Nivel de Actividad Obra 14. Presupuesto de Egresos por Categoría Programática Detallado 15. Cuenta Financiera y Fuente de Financiamiento, Según el Manual del FMI Detallada 16. Cuenta Financiera Según el Manual del FMI Detallada. Todas las Fuentes Comparativo 17. Presupuesto de Ingresos Plurianual 18. Presupuesto de Gastos Plurianual.

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el Estudio y Análisis efectuado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas al Plan Operativo y Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN Con fundamento en los Artículos 368 de la Constitución de la República y el 29 de la Ley Orgánica del Presupuesto se prorrogó la vigencia del Decreto No. 157-2009 el cual contiene el Presupuesto

Más detalles

Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Instituto Hondureño de Antropología e Historia Instituto Hondureño de Antropología e Historia INFORME DE ACTIVIDADES, EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA y ESTADOS FINANCIEROS IV Trimestre Acumulado a Diciembre de 2013 SUB GERENCIA DE ADMINISTRACION/UNIDAD DE

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el Estudio y Análisis efectuado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas al Plan Operativo y Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL TERCER TRIMESTRE 2010

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL TERCER TRIMESTRE 2010 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL TERCER TRIMESTRE 2010 INSTITUCION 806: INSTITUTO HONDUREÑO DE MERCADEO AGRÍCOLA (IHMA) PRESENTACIÓN El presente Informe contiene

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN Con fundamento en los Artículos 368 de la Constitución de la República y el 29 de la Ley Orgánica del Presupuesto se prorrogó la vigencia del Decreto No. 157-2009 el cual contiene el Presupuesto

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN Con fundamento en los Artículos 368 de la Constitución de la República y el 29 de la Ley Orgánica del Presupuesto se prorrogó la vigencia del Decreto No. 157-2009 el cual contiene el Presupuesto

Más detalles

PRESENTACIÓN El DICTAMEN del proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto de la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR),

PRESENTACIÓN El DICTAMEN del proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto de la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR), PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo instituido en la Constitución de la República en el sentido de presentar por parte de las Instituciones Descentralizadas su Plan Operativo el que contiene el informe

Más detalles

Proyecto de Presupuesto

Proyecto de Presupuesto Proyecto de Presupuesto Recursos y Gastos del Sector Público Descentralizado Ejercicio Fiscal 2011 PRESENTACION La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas en cumplimiento de sus funciones como

Más detalles

ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL SEGUNDO TRIMESTRE 2010

ADMINISTRACION PÚBLICA DESCENTRALIZADA INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL SEGUNDO TRIMESTRE 2010 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Instituto Hondureño ppara la Prevención del Alcoholismo

Más detalles

II. ALINEAMIENTO DE LA MISION INSTITUCIONAL A LA VISION DE PAIS Y PLAN DE NACION.

II. ALINEAMIENTO DE LA MISION INSTITUCIONAL A LA VISION DE PAIS Y PLAN DE NACION. INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el estudio y análisis efectuado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) al Plan Operativo y Ante proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el Ejercicio

Más detalles

PRESENTACION I. CUMPLIMIENTO DE METAS FISICAS

PRESENTACION I. CUMPLIMIENTO DE METAS FISICAS INFORME DE LA EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA del 2009 901: BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA PRESENTACION El presente documento, contiene el Análisis de la Ejecución Física y Financiera del

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL PRIMER TRIMESTRE 2010

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO AL PRIMER TRIMESTRE 2010 INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Primer 2010 Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP 503 Tegucigalpa, M.D.C. Abril, 2010 INFORME DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013

Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario de Informe Ejecución Presupuestaria 2013 Glosario 1. Amortización financiera: Es la liquidación del principal de la deuda sin incluir los intereses, comisiones o cargos adicionales. 2. Aplicaciones

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS I. INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el estudio y análisis efectuado por la Secretaría de Finanzas al Plan Operativo anual y Ante proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el ejercicio

Más detalles

NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI),

NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI), PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo instituido en la Constitución de la República en el sentido de presentar por parte de las Instituciones Descentralizadas su Plan Operativo el que contiene el informe

Más detalles

PRESENTACION I. CUMPLIMIENTO DE METAS FISICAS

PRESENTACION I. CUMPLIMIENTO DE METAS FISICAS INFORME DE LA EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA del 2008 No. Inst.602: INSTITUTO NACIONAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER EJECUTIVO PRESENTACION El presente documento,

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas República de Honduras Secretaría de Finanzas Administración Pública Centralizada Tomo II INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO Ministerio de Cultura y Deportes FORMULACIÓN PRESUPUESTO Guatemala, Junio 2016

GOBIERNO ABIERTO Ministerio de Cultura y Deportes FORMULACIÓN PRESUPUESTO Guatemala, Junio 2016 GOBIERNO ABIERTO Ministerio de Cultura y Deportes FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017 Guatemala, Junio 2016 Cultura es cambio Fuente de información estadística Sistema de Contabilidad Integrada Sicoin- Análisis

Más detalles

ENTIDAD 103 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 103-1

ENTIDAD 103 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 103-1 ENTIDAD 103 CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 103-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue creado en

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES MEMORIA Y CUENTA TOMO II CORRESPONDIENTE AL AÑO 2010 PRESENTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL TITULAR DEL DESPACHO

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO

MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN, GUATEMALA DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL DAFIM- PRESUPUESTO LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2,016 Enero del 2,017 1 Honorables

Más detalles

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA

Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA a) CUENTA PÚBLICA Guía para la entrega de la Cuenta Pública de las Entidades Estatales LA CUENTA PÚBLICA Y SU ESTRUCTURA La Cuenta Pública es el informe que sobre su gestión financiera los poderes, municipios

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DEL PRIMER TRIMESTRE INSTITUCION 902: Banco Central de Honduras

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION FISICA Y FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DEL PRIMER TRIMESTRE INSTITUCION 902: Banco Central de Honduras INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Primer Trimestre 2010 B Banco Central C t l de d Honduras H d BCH 902 Tegucigalpa, M.D.C. Abril, 2010 INFORME DE

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria

Informe de Ejecución Presupuestaria Dirección de Planificación y Presupuesto Lic. Fernando Bolívar Jefe de Presupuesto Magister. Berta Cañizales V. Directora de Planificación y Presupuesto Encargada Lic. Juan Francisco Guerrero Director

Más detalles

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016

Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Proceso Presupuestario 2016-2019 LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016 Introducción La Estrategia Fiscal se ha diseñado en el marco de las medidas fiscales tomadas por

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2015

PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2015 PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2015 Abril, 2015 Índice Pág. Índice 2 I Antecedentes 3 II.1 Visión y Misión 6 II.2 Objetivos. 7 II.3 III Relación del Fondo Vial en el Marco de la Visión de País y Plan de Nación.

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano?

Qué es el Presupuesto Ciudadano? Qué es el Presupuesto Ciudadano? Objetivos: El Presupuesto Ciudadano es la herramienta mediante la cual se informa a la población cómo el Gobierno propone distribuir los gastos para utilizar de la mejor

Más detalles

BUENOS AIRES, 25 ABRIL 2013

BUENOS AIRES, 25 ABRIL 2013 . BUENOS AIRES, 25 ABRIL 2013 VISTO la Ley Nº 24.521, la Ley Nº 24.156, el Estatuto del IUNA y el despacho de fecha 23 de abril de 2013 de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior; y, CONSIDERANDO

Más detalles

Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Instituto Hondureño de Antropología e Historia Instituto Hondureño de Antropología e Historia INFORME DE ACTIVIDADES, EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA y ESTADOS FINANCIEROS III Trimestre (Julio Septiembre 2013) y Acumulado a Septiembre de 2013 SUB GERENCIA

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CULTURA OPERACIONES CONSOLIDADAS CONCEPTO REAL 004 ESTIMADO 005 PROGRAMADO 006 I. INGRESOS TOTALES 5,834,87 9,489,093 33,596,50 A. INGRESOS CORRIENTES 0,0,868 1,489,093 4,596,50 Transferencia del Gobierno Central

Más detalles

JEFATURA FINANCIERA SUCRE BOLIVIA

JEFATURA FINANCIERA SUCRE BOLIVIA EJECUCION PRESUPUESTARIA La ejecución presupuestaria del Tribunal Constitucional Plurinacional al primer semestre se encuentra en un porcentaje de ejecución del 21.50% que haciende a Bs.- 9.854.182,75,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 31 DE ENERO DE 2015

Más detalles

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Ámbito de Aplicación Las Directrices de Formulación Presupuestaria establecen las disposiciones

Más detalles

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO DE DURANGO EJERCICIO PRESUPUESTAL CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA ESTATAL TOMO VII ENTIDADES PARAESTATALES CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL ESTADO DE DURANGO ENTIDADES

Más detalles

República de Honduras Secretaría de Finanzas

República de Honduras Secretaría de Finanzas PRESUPUESTO PLURIANUAL 1. Presentación El Gobierno de Honduras presenta por sexto año consecutivo el Presupuesto Plurianual que corresponde al cuatrienio 2008-2011, de acuerdo con lo establecido en la

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Servicio de Administración de Rentas (SAR) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Servicio de Administración de Rentas (SAR) Al Tercer Trimestre, 2016 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Octubre, 2016

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria

Informe de Ejecución Presupuestaria Dirección de Planificación y Presupuesto Ing. Janelle Davidson Directora General Lic. Fernando Bolívar Director de Planificación y Presupuesto Informe de Ejecución Presupuestaria Resumen ejecutivo de la

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria

Informe de Ejecución Presupuestaria Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Presupuesto Licda. Marelissa Quintero de Stanziola Superintendente Licda. Celia Ana Bravo Directora Administración y Finanzas Licdo. Fernando Bolívar

Más detalles

2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley.

2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley. Son recursos departamentales: 1. Las regalías departamentales creadas por ley; 2. La participación en recursos provenientes de impuestos a los Hidrocarburos según los porcentajes previstos en la Ley. 3.

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp/103/2012 20 de diciembre de 2012 PPEF 2013: Comisión Federal de Electricidad En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Más detalles

Notas a los Estados Financieros

Notas a los Estados Financieros 1. NOTAS DE DESGLOSE I.I Información Contable 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA El formato con el que se presenta el Estado de Situación Financiera del 1 de Enero al 30 de Septiembre de 2014,

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 8790 LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2010

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 8790 LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2010 MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 8790 LEY DE PRESUPUESTO ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2010 Y PRIMER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO DE LA REPUBLICA PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO

Más detalles

ENTIDAD 470 INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES 470-1

ENTIDAD 470 INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES 470-1 ENTIDAD 470 INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES 470-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares,

Más detalles

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA

FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

que se captan. Su importancia radica en que este documento establece de manera precisa el concepto y el monto de los recursos a recaudar.

que se captan. Su importancia radica en que este documento establece de manera precisa el concepto y el monto de los recursos a recaudar. FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSION Y ADMINISTRACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE COAHUILA DIFUSION DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Más detalles

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011 13.- Solicitud de acuerdos al Órgano de Gobierno a).- Aprobación del Programa Integral de Inversión. De conformidad a lo establecido en el artículo 56 fracción II de la Ley de Ciencia y Tecnología, se

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC)

Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) Aprueban el Reglamento del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 020-2007-EM (14.04.2007) Que,

Más detalles

importe del ingreso de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe captar el Gobierno Municipal en el * Otros ingresos.

importe del ingreso de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que debe captar el Gobierno Municipal en el * Otros ingresos. MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, TLAX. PREGUNTAS / APARTADOS Qué es la Ley de Ingresos y cúal es su importancia? CONSIDERACIONES Documento jurídico aprobado por el H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Suplidora Nacional de Productos Básicos 807 Tegucigalpa,

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA. Claudia Flores de Rosales FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN FÍSICA Claudia Flores de Rosales LEY ORGÁNICA DEL PRESUPUESTO ARTICULO 9.- Atribuciones del Órgano Rector. El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la unidad

Más detalles

PERÚ PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO JULIO CÉSAR REYES NÚÑEZ OGTI MEF

PERÚ PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO JULIO CÉSAR REYES NÚÑEZ OGTI MEF PERÚ PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO JULIO CÉSAR REYES NÚÑEZ OGTI MEF OBJETIVO AL FINALIZAR LA PRESENTE CAPACITACIÓN LOS ASISTENTES CONOCERÁN EL MARCO CONCEPTUAL DEL PROCESO PRESUPUESTARIO Y

Más detalles

Modificaciones Presupuestarias

Modificaciones Presupuestarias Modificaciones Presupuestarias Marzo 2011 Marco Normativo Ley que aprueba el PGE de la Gestión (Ley Financial). Decreto Reglamentario de la Ley Financial. Ley Marco de Autonomías y Descentralización No.

Más detalles

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS

TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS TOMO V ÓRGANOS AUTÓNOMOS CONTENIDO INTRODUCCIÓN V.I INFORMACIÓN CONTABLE CONSOLIDADA DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS Estado de Situación Financiera Estado de Actividades Estado de Cambios en la Situación Financiera

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la asignación de los recursos financieros a las instituciones ejecutoras de programas de bienestar social,

Más detalles

Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Servicio de Administración de Rentas (SAR) Dirección General de Inversiones Públicas Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública Servicio de Administración de Rentas (SAR) Al Cuarto Trimestre, 2016 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Enero, 2017

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017

PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 PRESUPUESTO CIUDADANO EJERCICIO FISCAL 2017 TESORERIA MUNICIPAL Mexicali, B.C. a 30 de Enero 2017 QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es un documento creado de acuerdo al Art. 62 de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

TOMO II CONSOLIDACIÓN DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ORGANOS AUTÓNOMOS

TOMO II CONSOLIDACIÓN DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ORGANOS AUTÓNOMOS TOMO II CONSOLIDACIÓN DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL Y ORGANOS AUTÓNOMOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de diciembre del 2016 (Pesos) GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS a) NOTAS DE DESGLOSE

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2016 APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL

PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2016 APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL PLAN OPERATIVO ANUAL POA-2016 APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL 4 de Febrero, 2016 Índice Pág. Índice 2 I Antecedentes 3 II.1 Visión y Misión 8 II.2 Objetivos. 9 II.3 III Relación del Fondo Vial en el

Más detalles

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)

PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) Boletín de análisis sobre aspectos clave en Sector Gobierno Edición 3. año 1. Enero de 2010. PUBLICACIONES DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) El Consejo Nacional de Armonización Contable

Más detalles

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1 ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1 POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Agencia de Administración de Bienes del Estado fue creada por el Decreto Nº 1.382/12, como organismo

Más detalles

ENTIDAD 206 CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

ENTIDAD 206 CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS ENTIDAD 206 CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) tiene como misión

Más detalles

Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos - LDF. NOMBRE DEL MUNICIPIO (a) Proyecciones de Ingresos LDF

Proyecciones y Resultados de Ingresos y Egresos - LDF. NOMBRE DEL MUNICIPIO (a) Proyecciones de Ingresos LDF PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS A OCUPAR POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS CON POBLACIÓN MENOR A 200,000 HABITANTES, PARA SUS PROYECTOS DE INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO

Más detalles

INFORME Nº 27/2014/DFEP/ENAG EMPRESA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS (ENAG)

INFORME Nº 27/2014/DFEP/ENAG EMPRESA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS (ENAG) INFORME Nº 27/2014/DFEP/ENAG EMPRESA NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS (ENAG) RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2013 ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

Características del Sistema

Características del Sistema Sistema Presupuestario Dominicano 1 Características del Sistema El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

Más detalles

INFORME Nº 02/ 2014/DFEP/SEDENA SECRETARÍA DE DEFENSA NACIONAL (SEDENA)

INFORME Nº 02/ 2014/DFEP/SEDENA SECRETARÍA DE DEFENSA NACIONAL (SEDENA) INFORME Nº 02/ 2014/DFEP/SEDENA SECRETARÍA DE DEFENSA NACIONAL (SEDENA) RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2013 ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 24,158,622.28 680,543,015.93 638,767,367.93 65,934,270.28 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 50,455.17 588,373,793.96 565,324,221.65 22,999,117.14 BANCOS/TESORERIA 50,455.17 588,373,793.96

Más detalles

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una Perspectiva de Programación

Más detalles

Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor

Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor INDICADORES DE POSTURA FISCAL Estimado Devengado Pagado 3 I. Ingresos Presupuestarios (1=1+2) 1. Ingresos del Gobierno Municipio 1 2. Ingresos Sector Paraestatal 1 2,020,70 2,020,70 2,113,70 II. Presupuestarios

Más detalles

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1 ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO 205-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Agencia de Administración de Bienes del Estado fue creada por el Decreto Nº 1382/12, como organismo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL Febrero de 2017 REPÚBLICA

Más detalles

Programa Operativo Anual 2016

Programa Operativo Anual 2016 Secretaría General de Servicios Administrativos Tesorería Programa Operativo Anual 016 Contenido Pág. 1. Presentación 3. Marco Normativo 5 3. Estructura Programática 7 4. Presupuesto por Capítulo de Gasto

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS

CONGRESO DEL ESTADO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CIFRAS EN MILES DE PESOS I. NOTAS DE DESGLOSE I.I INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes 2016 2015 Bancos / Tesorería 1,527.0 453.0 Total 1,527.0 453.0 Corresponde a los

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 31 DE ENERO DE 2016

Más detalles

Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Al Primer Trimestre, 2013

Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Al Primer Trimestre, 2013 Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Al Primer Trimestre, 2013 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Abril, 2013 SECRETARÍA DE FINANZAS 3.1 EJECUCION FISICA-FINANCIERA DE LA INVERSION PÚBLICA

Más detalles

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC.

PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC. , PRINCIPALES DISPOSICIONES DE LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CURSO TALLER DE APLICACIÓN SOBRE LAS NORMAS EMITIDAS POR EL CONAC. C.P.C. IVONE HENESTROSA MATUS 2014 Página 1 Índice OBJETIVO

Más detalles

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017 Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA Junio, 2017 GENERALIDADES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PREINVERSIÓN PROYECTOS EN EJECUCIÓN Contenido PROYECTOS EN CIERRE HERRAMIENTA

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

Objetivo Incrementar el servicio de transporte turistico en el valle. de sula, permitiendo mayores puestos de trabajo en la zona de. influencia.

Objetivo Incrementar el servicio de transporte turistico en el valle. de sula, permitiendo mayores puestos de trabajo en la zona de. influencia. ANEXO 5.1 DETALLE DE LOS RESULTADOS DE GESTION AL PRIMER TRIMESTRE 2011 Objetivo Incrementar el servicio de transporte turistico en el valle Desviación de sula, permitiendo mayores puestos de trabajo en

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL Junio de 2016 REPÚBLICA

Más detalles

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018

Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 notacefp / 021 / 2017 Aspectos Relevantes del Gasto Federalizado 2018 Septiembre 8, 2017 Resumen Ejecutivo En el de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF 2018), presentado por el Ejecutivo

Más detalles

C. Estructura y evolución del Presupuesto de Defensa

C. Estructura y evolución del Presupuesto de Defensa El Presidente de la República envía a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República el 15 de octubre, y en los quince días siguientes, por delegación del Ejecutivo,

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ADMNISTRATIVO FINANCIERO ANTECEDENTES Mediante decreto legislativo No. 101-2012 el Congreso Nacional de la Republica de Honduras aprobó el Contrato de Préstamo No.2737/BL-HO,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA DISEÑO DEL NUEVO SISTEMA DE INFORMACION DEL PROGRAMA DEL BONO 10,000 I. ANTECEDENTES Mediante Decreto Legislativo No. 167-2009 el Gobierno de la República

Más detalles

Presupuesto Ciudadano 2016

Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 Ponemos a tu disposición este Presupuesto Ciudadano para darte a conocer, de forma clara y sencilla, de como el Gobierno del Estado de Guerrero obtiene

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME EJECUTIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL AL 29 DE FEBRERO DE 2016

Más detalles

La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección

La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección La Secretaría de Finanzas a través de la Contaduría General de la Republica brinda capacitación a colaboradores y funcionarios de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), en materia de las normativas

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015

PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 PRESUPUESTO CIUDADANO 2015 Sabes que es el Presupuesto Ciudadano? El presupuesto ciudadano es la forma de difundir de manera sencilla, clara y transparente de donde se obtienen

Más detalles

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx

Glosario. presupuestal.sonora.gob.mx 2015 Glosario Presupuesto y Proceso Presupuestario Calendario del Proceso Presupuestario Calendario de formulación, aprobación, ejercicio y control del presupuesto Presupuesto de ingresos aprobado por

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda ACTUALIZACIÓN DEL INFORME DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL 2010-2012 I. ANTECEDENTES DE LA ACTUALIZACIÓN Los antecedentes de la actualización

Más detalles

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS

Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES - OLACEFS Guía para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Liquidación del Presupuesto de la OLACEFS Presentado Por: CORTE

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

Edición Boletín Virtual de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Edición Boletín Virtual de Parques Nacionales Naturales de Colombia Edición 3-2017 Boletín Virtual de Parques Nacionales Naturales de Colombia Resumen de la Organización El Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante el decreto número, 3572 de 27 de septiembre

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

ASAMBLEA LEGISLATIVA REPÚBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN DE HACIENDA Y ESPECIAL DEL PRESUPUESTO PALACIO LEGISLATIVO: Señores Secretarios de la Asamblea Legislativa Presente. Dictamen No. 392 Favorable San Salvador, 13 de abril de 2015 La Comisión de

Más detalles

ENTIDAD 452 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL 452-1

ENTIDAD 452 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL 452-1 ENTIDAD 452 SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL 452-1 POLíTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión del Servicio Meteorológico Nacional es observar, comprender y predecir el tiempo y el clima en el territorio

Más detalles

ENTIDAD 250 CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

ENTIDAD 250 CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA ENTIDAD 250 CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía

Más detalles

MUNICIPIO DE ACATLÁN PUEBLA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

MUNICIPIO DE ACATLÁN PUEBLA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) NOTAS DE DESGLOSE I) Notas al Estado de Situación Financiera Efectivo y Equivalentes Activo CAJA Y BANCOS FONDO TIPO IMPORTE RECAUDACIÓN ING.PROPIOS Efectivo 1,298.00 CAJA 2015 PARTICIPACIONES Efectivo

Más detalles

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO ENTIDAD 205 AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Agencia de Administración de Bienes del Estado fue creada por el Decreto Nº 1.382/12, como organismo

Más detalles