La Geología y sus aplicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Geología y sus aplicaciones"

Transcripción

1 La Geología y sus aplicaciones Su utilidad científica y social I. La geología Tomando la definición que la R.A.E. hace de la Geología: Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado. Se entiende, que la finalidad de las ciencias geológicas es: por un lado contribuir al conocimiento de nuestro planeta tierra y por otro aplicar esos conocimientos al campo práctico-económico de las prospecciones, extracciones naturales y construcciones de una forma científica y racional. El desconocimiento de la geología y sus ciclos en las prácticas y actividades humanas puede llegar a producir desequilibrios y pérdidas irreparables en el entorno natural, humano y económico. Por todo ello es importante que el geólogo, realice labores de campo y se responsabilice y tome conciencia de su labor social-económica y medioambiental que le corresponde con la sociedad. La geología de campo es el método que permite verificar y evaluar las condiciones reales del terreno a explorar. Por lo que se puede decir que la Geología de Campo consiste en salir a la zona de interés, tomar datos y muestras, hacer las mediciones y comprobaciones necesarias que

2 permitan redactar un informe de la zona explorada con un determinado interés para una actividad dada. Normalmente los pasos a seguir en la geología de campo es: (I) trabajo de campo, en el cual se hace la toma de datos y muestras y, con ello se redacta un informe de la zona y su posible interés económico. A este primer paso le sigue la realización de (II) prospecciones, para con ellas explorar las posibilidades futuras basadas en los indicios de las muestras y datos tomados en el trabajo de campo. La confirmación del recurso buscado se realiza en el último paso denominado (III) sondeo, es en este paso donde se confirma su existencia y se extrae el recurso buscado. II. Técnicas básicas en la geología de campo. Geofísica En la etapa de prospección existen varias técnicas que se pueden llevar a cabo, como pueden ser técnicas de teledetección, geoquímicas y geofísicas. Con las técnicas de teledetección se aprovechan las imágenes de los satélites artificiales que orbitan el planeta, estos pueden captar la reflectividad del suelo y con ello identificar características y propiedades propias de distintos tipos de suelo. Con las técnicas geoquímicas, se tomas muestras y en función del análisis y patrones a seguir se puede identificar los distintos tipos de suelos o propiedades buscadas. Las rocas poseen propiedades físicas y mecánicas que pueden ser medidas por aparatos/sensores diseñados para ello. Existen diversas técnicas o métodos que se emplean para las prospecciones geofísicas, todas ellas se basan en la detección de anomalías, es decir, en el cambio de la señal esperada por los distintos sensores debido a la presencia de algún cambio en algún punto de la zona de medida, como puede ser la presencia de minerales, contenido de agua, petróleo, una zona de menor resistencia como una falla, etc.

3 1. Métodos Geofísicos Métodos gravimétricos: se basan en la medición de las variaciones del campo gravitatorio terrestre. La gravedad media en la tierra es de 9,80665 m/s 2. Los grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la aceleración de la gravedad, ya que la existencia de rocas de mayor densidad aumentan esta aceleración. El gravímetro, es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, se podría decir que es básicamente una balanza muy precisa, capaz de detectar pequeñas variaciones en la gravedad (ver figura 1) Figura 1: principio de funcionamiento de un gravímetro. Fuente:

4 Métodos magnéticos: se emplean fundamentalmente para detectar la presencia de minerales ferromagnéticos. La presencia de estos minerales hace variar el campo magnético. Estas mediaciones se realizan con los magnetómetros. Es normal hacer este tipo de prospecciones a grandes alturas, desde una avioneta con un magnetómetro, ya que el campo magnético terrestre se extiende a gran altura, pero podrían perderse las anomalías pequeñas localizadas (ver figura 2) Figura 2: Principio de la magnetometría Fuente: Métodos eléctricos: se basa en el estudio de la conductividad eléctrica del suelo, o lo que es lo mismo la no conductividad, la inversa de la conductividad, la resistividad. Se aplica electricidad al terreno y las señales recibidas cambian según composición, estructura del suelo y altura relativa respecto al punto de medida. Así este tipo de métodos se emplea para detectar diferentes tipos de materiales, altura de un determinado material, como la roca madre, y detección de aguas. En la figura 3, se ve un esquema de cómo el flujo de corriente cambia al pasar por cuerpos de distinta naturaleza.

5 Figura 3: desviación de las líneas de flujo de corriente por cuerpos de distintas conductividad Fuente: Métodos radiométricos: Se basan en la detección de radiactividad, para detectar la presencia de material radiactivo, como puede ser la radiación natural de uranio, potasio, y torio. También se suele emplear para el estudio del riesgo nuclear y las instalaciones de residuos. Los sensores utilizados suelen ser los contadores Geiger. Este tipo de prospecciones también se pueden realizar desde aviones. En la figura 4, se ve un levantamiento radiométrico del terreno, discriminando según el elemento, para lo cual hay que utilizar un espectrómetro de rayos gamma, el cual es capaz de diferenciar el tipo de elemento, a diferencia del medidor Geiger, que simplemente detecta actividad radiactiva.

6 Figura 4: Levantamiento radiométrico del terreno Fuente: Métodos sísmicos: se basa en la generación de ondas sísmicas mediante explosiones controladas o caídas de objetos pesados para ver la reflexión o refracción que generan estas ondas en puntos estratégicos situados en el suelo. Con esta técnica, al igual que ocurre con las ecografías, se distinguen distintos tipos de rocas, según el comportamiento de la onda al atravesar los distintos materiales. Se emplean los geófonos que miden los tiempos de viajes de las ondas por el suelo. Es un método caro, por lo que se suele reservar para prospecciones de recursos de alto valor económico, como el petróleo.

7 Figura 5: Esquema prospección sísmica. Fuente: *CALICATAS: son excavaciones en el terreno a gran escala o pequeña escala que se realizan cuando tras la aplicación de las técnicas antes descritas siguen existiendo dudas, para lo cual se procede a abrir el terreno y ver in situ. III. Aplicaciones de la Geología Como se ha mencionado en el apartado (I), los estudios geológicos son necesarios para la correcta explotación de recursos, ya sean recursos mineros, agua, petróleo o para prevenir los peligros geológicos (terremotos, volcanes, deslizamientos, contaminación, etc.), así como para el correcto cálculo en construcciones (construcciones de presas, viaductos, carreteras, asentamientos de edificios, etc.) con los estudios geotécnicos de la zona.

8 Test 1. El desconocimiento de la geología y su ciclo: a) Puede crear pérdidas irreparables en el entorno natural y humano b) No tiene importancia c) Puede producir desequilibrios irreparables en el medioambiente y económico d) a y c son correctas 2. Mediante teledetección se puede hacer una prospección del terreno a) verdadero b) falso 3. Las rocas poseen cualidades físicas y mecánicas que: a) Las distinguen según su naturaleza y condición. b) Pueden ser medidas mediante sensores geofísicos. c) Que no pueden ser mediadas por sensores. d) a y b son correctas 4. Las técnicas geofísicas se basan en la detección de anomalías : a) verdadero b) falso 5. El método gravímetro es básicamente: a) Una báscula de precisión que detecta cambios en la aceleración de la gravedad b) Sensor que detecta la presencia de rocas de mayor densidad. c) Todas son falsas d) a y b son correctas 6. El en suelo la conductividad eléctrica es invariable a) verdadero b) falso 7. En el suelo la conductividad eléctrica depende de:

9 a) La humedad b) Naturaleza de los materiales c) Estructura y distancia relativa al punto de medida d) Todas son correctas 8. La existencia de una masa mineralizada en el subsuelo a) Altera el campo magnético normal de la zona b) No altera el campo magnético de la zona c) Es imposible de detectar d) Sólo se puede detectar con una calicata 9. La existencia de una masa mineralizada en el suelo a) Altera el campo magnético de la zona detectable a grandes alturas b) Se puede detectar desde una avioneta c) Si es una masa mineralizada pequeña y localizada puede que no se detecte a grandes alturas. d) Todas son correctas. 10. Cuando tras las pruebas geofísicas de prospección existen dudas: a) Se hace una calicata b) Se emplean técnicas geoquímicas c) Se emplean técnicas de teledetección d) Se emplean técnicas sísmicas Respuestas : 1 d / 2 a / 3 d / 4 a / 5 d / 6 b / 7 d / 8 a / 9 d / 10 a

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. VICTORIA MOUSALLI 2 Determinación de pozos exploratorios. Estudios previos a la

Más detalles

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva ÍNDICE PRÁCTICA 1 Métodos magnético y gravimétrico... 1 PRÁCTICA 2 Método de resistividad. Sondeo eléctrico vertical... 2 PRÁCTICA 3 Métodos de polarización espontánea, polarización inducida y resistividad

Más detalles

AEROGEOFÍSICA EN EL NORTE DE CHILE

AEROGEOFÍSICA EN EL NORTE DE CHILE Sernageomin Subdirección Nacional de Geología AEROGEOFÍSICA EN EL NORTE DE CHILE JORGE VIVALLOS Jefe Sección Geofísica Seminario Estudios geológicos en la zona Norte de Chile: Información para el desarrollo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica

INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica 1 INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica Grupo de Geofisica, Departamento de Física Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes 2 PARA USTEDES QUE SIGNIFICA

Más detalles

EXPLORACIÓN MINERA EVALUACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES Cualificación y cuantificación de un recurso natural, bajo condiciones geológico minera particulares con el objetivo de determinar su valor

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA PROFESORES: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA JORDI PADÍN DEVESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de Geofísica. 1.2 Física de la Tierra: campos y propiedades físicas principales.

Más detalles

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 SEMINARIO Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 Seminario: Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Nuevos retos para el cuidado

Más detalles

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio La Tierra tiene un radio de algo más de 6000 kilómetros, de los cuales apenas se ha conseguido

Más detalles

Radiación gamma: metros. Una fuente común de radiación gamma es el cobalto-60

Radiación gamma: metros. Una fuente común de radiación gamma es el cobalto-60 Radiación gamma: Es la radiación electromagnética emitida por un núcleo atómico excitado durante el proceso de desexcitación a un estado de menor energía. La radiación gamma tiene energías entre 10-15

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

Sondeos geofísicos.billarent Cedillo Andrea Gallardo Ramírez Abel Hérnandez Flores Stephany J. Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela

Sondeos geofísicos.billarent Cedillo Andrea Gallardo Ramírez Abel Hérnandez Flores Stephany J. Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Sondeos geofísicos Alumnas.Billarent Cedillo Andrea Gallardo Ramírez Abel Hérnandez Flores Stephany J. Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias,

Más detalles

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales

Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales Tema 20. Exploración y evaluación de recursos minerales - Exploración de recursos y evaluación de depósitos - Tipos de explotaciones mineras - Tratamientos mineralúrgicos Gestión de residuos Mineralúrgia

Más detalles

CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA DE HIDROCARBUROS HÉCTOR ALEJANDRO GARZÓN ACOSTA ABRIL 12 DE 2016

CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA DE HIDROCARBUROS HÉCTOR ALEJANDRO GARZÓN ACOSTA ABRIL 12 DE 2016 CADENA DE VALOR DE UNA EMPRESA DE HIDROCARBUROS HÉCTOR ALEJANDRO GARZÓN ACOSTA ABRIL 12 DE 2016 CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRINCIPALES EXPLORACION PERFORACION PRODUCCION TRANSPORTE COMERCIALIZACION HSEQ

Más detalles

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN Nombre de la materia: METODOS DE EXPLORACION Clave de la materia: 4534 Clave CACEI: IA Tipo de materia: Obligatoria No. de créditos aprobados: 8 Fecha última de Revisión Curricular: Mes Mayo Año 2015 Materia

Más detalles

A Geophysical Company.

A Geophysical Company. Somos una empresa de exploración geofísica que brinda servicios para ubicación de objetos que se encuentran en el subsuelo y agua subterránea y minerales con nuestra tecnología de Georadar y Resistividad,

Más detalles

Operamos y ejecutamos proyectos en todo México. Nuestra tecnología no es invasiva y es amigable con el medio ambiente.

Operamos y ejecutamos proyectos en todo México. Nuestra tecnología no es invasiva y es amigable con el medio ambiente. A Geophysical Company Somos una empresa de exploración geofísica que brinda servicios para ubicación de objetos que se encuentran en el subsuelo, agua subterránea y minerales con nuestra tecnología de

Más detalles

GEOFÍSICA APLICADA Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

GEOFÍSICA APLICADA Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO Escola Tècnica Superior de Camins, Canals i Ports de Barcelona Materia: GEOFÍSICA APLICADA Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA PROGRAMA: PARTE DE TEORÍA

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA

ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA ASIGNATURAS DEL ÁREA DE GEOFÍSICA Uso de Matlab * ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS en Geofísica y Meteorología (Geofísica) Gerardo Alguacil y Javier Almendros - Series temporales, sistemas lineales, respuesta

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2

2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2 CHAPTER 2: Content 2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS DE LAS TECNOLOGÍAS MÁS IMPORTANTES EN LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.2.1 SÍSMICA 2.2.2 WIDE AZIMUTH

Más detalles

Soluciones locales, Servicios globales.

Soluciones locales, Servicios globales. LÍNEA DE CONSULTORÍA TÉCNICA SYSCOL CONSULTORES S.A.S. Soluciones locales, Servicios globales. MÉTODOS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Estudios Ambientales INTRODUCCIÓN. Los países industrializados están afrontando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POST GRADO ENSAYOS DE REFRACCION SISMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POST GRADO ENSAYOS DE REFRACCION SISMICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POST GRADO ENSAYOS DE REFRACCION SISMICA Dr. Dr. Jorge Ing. E. Jorge Alva E. Hurtado Alva Hurtado

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS SERVICIOS EXTERNOS Además del cumplimiento de su habitual labor didáctica y docente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA GEOFÍSICA 0352 4 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato 1/ El origen de la Tierra Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 2: ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA -Cd > Recursos > Animaciones: el origen de la Tierra. 2/ Métodos de estudio del interior de la Tierra

Más detalles

Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior de Linares CURSO ACADÉMICO 2016/17: HORARIO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS

Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior de Linares CURSO ACADÉMICO 2016/17: HORARIO DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS TITULACIÓN: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TECNOLOGÍAS MINERAS (SONDEOS Y PROSPECCIONES MINERAS) CURSO: 1º MAÑANA 1. MATEMÁTICAS II (6) 1 2 2. DIBUJO II (6) 1 1 3. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS (6) 1 1 4.

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

Proyecto INFACT_métodos geofísicos

Proyecto INFACT_métodos geofísicos Proyecto INFACT_métodos geofísicos Isla Fernández (Geognosia) 3 de Julio 2018 Sevilla Web: http://infactproject.eu Síguenos @infactproject Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través

Más detalles

CATASTRO MINERO NACIONAL:

CATASTRO MINERO NACIONAL: GLOSARIO 1 CANON SUPERFICIARIO: Es una contraprestación que cobra la entidad contratante sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y la construcción sobre las extensiones

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 46 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN El proceso de karstificación se produce en las rocas compuestas de sal, yeso (sulfato de calcio hidratado) y carbonatos de calcio y de magnesio (calizas y dolomías), en

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

Ingeniería Geofísica

Ingeniería Geofísica 1200 - Ingeniería Geofísica Prof. Corina Campos, Coordinadora TSU. Raidin Uztáriz, Asistente Edif. de Física y Electrónica II, Piso Telf. 906.500, 906545 e-mail: coord-geo@usb.ve Pág. WEB: http://www.gc.usb.ve/geocoordweb/index.html

Más detalles

Grado en Ingeniería Geológica

Grado en Ingeniería Geológica Grado en Ingeniería Geológica COMPETENCIAS PROFESIONALES Estudios de ingeniería geotécnica y reconocimiento del terreno: proyectos, corrección y estabilización de taludes, laderas y obras subterráneas,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS SERVICIOS EXTERNOS Además del cumplimiento de su habitual labor didáctica y docente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO EXPLORACIÓN GEOFÍSICA 0419 7º, 8 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica Ingeniería

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA

TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA TEMA 1: ESTRUCTURA I TER A DE LA TIERRA EL ORIGE DEL SISTEMA SOLAR Y DEL PLA ETA TIERRA Formación del Sistema Solar: o El Sistema Solar se forma a partir de una nebulosa que entra en inestabilidad gravitatoria,

Más detalles

TERMINOLOGIA EMPLEADA

TERMINOLOGIA EMPLEADA TERMINOLOGIA EMPLEADA Acequia Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines Acuífero libre Formación acuífera limitada en su parte inferior por una superficie impermeable.

Más detalles

EVG CONSULTORES ASOCIADOS. Especialistas experimentados en las ramas de Ingeniería.

EVG CONSULTORES ASOCIADOS. Especialistas experimentados en las ramas de Ingeniería. EVG CONSULTORES ASOCIADOS Especialistas experimentados en las ramas de Ingeniería. RESUMEN EJECUTIVO EVG Consultores Asociados (EVG S.A.C.) es una empresa privada independiente creada por un grupo de especialistas

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

II ENCUENTRO DE LA MINERÍA NAVARRA GENERANDO VALOR. Desarrollo de un proyecto minero. Etapas significativas

II ENCUENTRO DE LA MINERÍA NAVARRA GENERANDO VALOR. Desarrollo de un proyecto minero. Etapas significativas II ENCUENTRO DE LA MINERÍA NAVARRA GENERANDO VALOR Desarrollo de un proyecto minero. Etapas significativas 17 de Noviembre de 2016 MINERÍA Arte de laborear las minas Actividad industrial que tiene como

Más detalles

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO

RADIACTIVIDAD. Alejandra Pardo Martínez 1º ESO RADIACTIVIDAD Alejandra Pardo Martínez 1º ESO 1. ESTRUCTURA ATÓMICA El átomo es la parte más pequeña de materia que conserva sus propiedades químicas. De forma simplificada, puede considerarse que está

Más detalles

ESTUDIOS DE EMPLAZAMIENTO CAPACIDADES Y SERVICIOS EN SELECCIÓN Y CARACTERIZACION DE EMPLAZAMIENTOS PARA INSTALACIONES NUCLEARES RELEVANTES

ESTUDIOS DE EMPLAZAMIENTO CAPACIDADES Y SERVICIOS EN SELECCIÓN Y CARACTERIZACION DE EMPLAZAMIENTOS PARA INSTALACIONES NUCLEARES RELEVANTES ESTUDIOS DE EMPLAZAMIENTO CAPACIDADES Y SERVICIOS EN SELECCIÓN Y CARACTERIZACION DE EMPLAZAMIENTOS PARA INSTALACIONES NUCLEARES RELEVANTES Simposio sobre Emplazamiento de Nuevas Centrales Nucleares y de

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II)

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (II) 3.3.1. Funciones de la atmósfera. La atmósfera realiza dos funciones para el mantenimiento del equilibrio del planeta: a) Regulación térmica permitiendo que la temperatura media de la Tierra se mantenga

Más detalles

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M.

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Por qué explorar el gas natural como fuente alternativa de energía? Dobles (2011): http://www.cicr.com/docs/iii-congreso-

Más detalles

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Álgebra y Cálculo Aula D-1. Álgebra y Cálculo Aula D-1. Química General Aula D-1. Expresión Gráfica Aula D-1

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Álgebra y Cálculo Aula D-1. Álgebra y Cálculo Aula D-1. Química General Aula D-1. Expresión Gráfica Aula D-1 PROPUESpropuesHORARIOS PARA LAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA Acuerdo de Junta de Facultad de Ciencias, sesión ordinaria 14 de junio de 2016 PRIMER CURSO PRIMER SEMESTRE Álgebra y Cálculo

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

Ingeniería en Geofísica

Ingeniería en Geofísica Ingeniería en Geofísica Perfil de Egreso El egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica será un profesional competente con conocimientos en minería, hidrogeología, geofísica ambiental, sismología y

Más detalles

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN GEOFÍSICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN GEOFÍSICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN GEOFÍSICA Sede: Puebla (Ciudad Universitaria) Perfil de Ingreso: Conocimientos: Matemáticas, física y química Habilidades: Manejo de software computacional y herramientas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva ÍNDICE PRÁCTICA 1 Investigación con el método de resistividades en un perfil... 1 PRÁCTICA 2 Investigación con el método de resistividades a profundidad (SEV)... 3 PRÁCTICA 3 Investigación con el método

Más detalles

II. GRAVIMETRÍA. II.1 El Método Gravimétrico

II. GRAVIMETRÍA. II.1 El Método Gravimétrico I.3 Objetivo El objetivo principal del presente trabajo es el de caracterizar la configuración del basamento y el espesor del relleno sedimentario de la porción oriental de la cuenca La Poza, utilizando

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PROCESAMIENTO DE DATOS GEOFÍSICOS 2128 10 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geofísica

Más detalles

CURSO: SIG APLICADO A GEOLOGÍA PROGRAMA. Material Didáctico preparado por: Marta Benito Geóloga especialista en SIG

CURSO: SIG APLICADO A GEOLOGÍA PROGRAMA. Material Didáctico preparado por: Marta Benito Geóloga especialista en SIG CURSO: SIG APLICADO A GEOLOGÍA Material Didáctico preparado por: Marta Benito Geóloga especialista en SIG mbenito@infotierra.com DEL CURSO Este curso está dirigido a todo tipo de profesionales (geólogos

Más detalles

4.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. La asignatura Tecnología de la Prospección Minera está dividida en tres bloques temáticos. Bloque Temático I.- Introduc

4.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. La asignatura Tecnología de la Prospección Minera está dividida en tres bloques temáticos. Bloque Temático I.- Introduc TECNOLOGÍA DE LA PROSPECCIÓN MINERA Asignatura Tecnología de la Prospección Minera. Código 9220023 Carácter Troncal Titulación Ingeniero Técnico de Minas Curso Tercero Especialidad Explotación de Minas

Más detalles

HORARIOS PARA LAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (PLAN 2010)

HORARIOS PARA LAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (PLAN 2010) HORARIOS PARA LAS ASIGNATURAS DEL GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (PLAN 2010) Acuerdo de Junta de Facultad de Ciencias, sesión ordinaria 6 de junio de 2017 y por acuerdo de Comisión de Docencia, sesión extraordinaria

Más detalles

DOCENCIA EN EL CURSO

DOCENCIA EN EL CURSO DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Geología Plan: 2000 Asignatura: Métodos de prospección en Geología Código: 22159 Créditos Totales LRU: 5 Teóricos: 2 Prácticos: 3 Descriptores (BOE): Prospección geofísica.

Más detalles

Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico.

Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico. IV. FUNDAMENTOS DE LA EXPLORACIÓN Objetivo: El alumno conocerá la metodología que se aplica en la exploración de los yacimientos de los fluidos desde el punto de vista geológico. 4.1 Generalidades 4.2

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba nacional Convocatoria

Más detalles

Métodos de Fechamientos radio-isotópicos de rocas y otros materiales. Cecilia Caballero Miranda

Métodos de Fechamientos radio-isotópicos de rocas y otros materiales. Cecilia Caballero Miranda Métodos de Fechamientos radio- de rocas y otros materiales Cecilia Caballero Miranda Base física: f Decaimiento radiactivo Antecedentes Bequerel, 1895 = radiactividad Bottwood, 1870-1921 = aplicación como

Más detalles

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696)

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA CICLO PRIMER SEGUNDO CURSO TRONCALES/ OBLIGATORIAS 1º 1.Cuatrimestre 34,5 70,5 2. Cuatrimestre 36 MATERIAS OPTATIVAS 2º 1. Cuatrimestre

Más detalles

La Geofísica en la Exploración. de yacimientos. tecnología

La Geofísica en la Exploración. de yacimientos. tecnología Por: Rubén Peláez Zapata, maestro en ingeniería, Petroquimex. La Geofísica en la Exploración de Yacimientos Existen diversas técnicas para la exploración de yacimientos, cuál aplicar, depende de muchos

Más detalles

apítulo Recursos y reservas de petróleo crudo y gas natural Autores Dr. Manuel Marrero Dr. Rafael Tenreyro

apítulo Recursos y reservas de petróleo crudo y gas natural Autores Dr. Manuel Marrero Dr. Rafael Tenreyro apítulo 2 Recursos y reservas de petróleo crudo y gas natural Autores Dr. Manuel Marrero Dr. Rafael Tenreyro El volumen total o cantidad de petróleo crudo y/o gas natural en un yacimiento se denomina "recurso"

Más detalles

Aporte del Servicio Geológico Colombiano al conocimiento del potencial de recursos del Colombia

Aporte del Servicio Geológico Colombiano al conocimiento del potencial de recursos del Colombia Aporte del Servicio Geológico Colombiano al conocimiento del potencial de recursos del Colombia XIII COLOMBIAN MINNG & ENERGY CONFERENCE Bogotá, D.C., 19 de junio de 2015 AGENDA 1. SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO:

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

Estudio de microzonificación sísmica de Portoviejo

Estudio de microzonificación sísmica de Portoviejo Los parámetros utilizados en la clasificación son los correspondientes a los 30 m superiores del perfil para los perfiles tipo A, B, C, D y E Perfil del suelo NEC 2015 Los perfiles de suelo tipo F requieren

Más detalles

GEOFÍSICA APLICADA Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA

GEOFÍSICA APLICADA Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA Ingeniería Geológica 1-6 CÓDIGO: B051/99/7512 CURSO 2002-2003 Carga Docente: 10,5 créditos Curso: 4º, Troncal Departamento: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Profesor: Salvador Ordóñez GEOFÍSICA

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ GRADO DE INGENIERÍA DE RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS. Curso 2016/17

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ GRADO DE INGENIERÍA DE RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS. Curso 2016/17 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ GRADO DE INGENIERÍA DE RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINEROS Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101207 Plan de estudios: GRADO DE INGENIERÍA DE RECURSOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

ESTUDIO GEOELECTRICO EN LA PARTE CENTRAL DEL ACUIFERO ACTOPAN-SANTIAGO DE ANAYA, HIDALGO

ESTUDIO GEOELECTRICO EN LA PARTE CENTRAL DEL ACUIFERO ACTOPAN-SANTIAGO DE ANAYA, HIDALGO V.- ANTECEDENTES Y METODOS GEOFISICOS Los métodos de prospección eléctrica son una parte de la geofísica, que estudia el comportamiento de la corriente eléctrica cuando ésta es inyectada en el suelo. Pueden

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

CONSOLIDAR. Geo-Información

CONSOLIDAR. Geo-Información CONSOLIDAR Geo-Información CONSOLIDAR SAC, a través de su Sección de Geo- Información brinda soluciones integrales a estudios y proyectos con geo-tecnologías aplicadas a los procesos de evaluación del

Más detalles

Recuperación de suelos contaminados

Recuperación de suelos contaminados Objetivo Los objetivos sobre los suelos contaminados son similares en todos los países y regiones, aunque no existe una solución ni estrategia de gestión únicas para abordar el problema. Los objetivos

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

GRADO EN GEOLOGÍA PRIMERO

GRADO EN GEOLOGÍA PRIMERO GRADOENGEOLOGÍA PRIMERO DISTRIBUCIÓN(ENHORAS)DELOSCRÉDITOSECTS ASIGNATURA CURSO SEMESTRE Clases Prácticas Prácticas Prácticas Tutorías QUÍMICA 1 1 28 0 28 0 2 0 58 Brevedescripcióndelcontenido:Estructuradelamateria.Termodinámica.Cinética.Equilibrio.Reaccionesenmedioacuoso.

Más detalles

MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA

MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA MÉTODO DE REFRACCIÓN SÍSMICA I. RESUMEN La refracción sísmica es un método geofísico no destructivo para la interpretación de las propiedades de los suelos, y la detección de la profundidad de la roca,

Más detalles

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) PRIMER CICLO

INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) PRIMER CICLO INGENIERO DE MINAS (CÓDIGO 0696) DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA MATERIAS CICLO CURSO TRONCALES/ LIBRE TOTAL OPTATIVAS OBLIGATORIAS ELECCIÓN PRIMER 1 1.Cuatrimestre 34,5 2. Cuatrimestre 36 70,5

Más detalles

OCEANOGRAFÍA PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LICENCIADO EN OCEANOGRAFÍA

OCEANOGRAFÍA PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LICENCIADO EN OCEANOGRAFÍA LICENCIADO EN OCEANOGRAFÍA 1. MAREAS: Generación de la marea astronómica. Teoría estática. Distintos métodos de medición de las mareas. Cálculo de Nivel Medio del Mar y Cero de medición de mareas. Nociones

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS 3. EQUIPO HUMANO

1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS 3. EQUIPO HUMANO DOSSIER DE EMPRESA 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS 3. EQUIPO HUMANO PRESENTACIÓN SensoGeo es una empresa de ingeniería creada en 2013 especializada en geotecnia e instrumentación. Cuenta con un equipo de

Más detalles

TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOLOGICA. Juan Antonio Calvo Bonacho

TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOLOGICA. Juan Antonio Calvo Bonacho TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOLOGICA Juan Antonio Calvo Bonacho TÉCNICAS DE ESTUDIO (métodos directos de campo) Cartografía: mapa geológico Leyenda y corte del mapa geológico TÉCNICAS DE ESTUDIO (métodos

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS.

Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Universidad Nacional de Cajamarca FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA GEOLOGICA MECANICA DE ROCAS. Reinaldo Rodríguez C. Abril 2012 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.Generalidades 2.Definiciones 3.Campos

Más detalles

ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO

ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO ANEXO 1 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO (Cooperativas Mineras) 1. Introducción 1.1 Justificativo del Plan de Trabajo y Desarrollo 2.1. Antecedentes del titular 2.2. Ubicación del área de contrato 2.3. Vías

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA 0412 9 O 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Superficie de deslizamiento plana

Superficie de deslizamiento plana Manual de Ingeniería No. 29 Actualización: 03/2016 Superficie de deslizamiento plana Programa: Estabilidad de Rocas Archivo: Demo_manual_29.gsk Este manual describe cómo determinar la estabilidad de un

Más detalles

Geofísica General. Test de autoevaluación

Geofísica General. Test de autoevaluación Geofísica General Test de autoevaluación 1. Qué es la Geofísica? 2. Cuál es la división de la Geofísica según la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)? 3. Cuál es la teoría más aceptada para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PERFORACIÓN Y SONDEOS 0666 9 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e

Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (x, t) = +0, 02 sen(2 t + 20 x) e Opción A. Ejercicio 1 [a] Eplique el fenómeno de interferencia entre dos ondas. (1 punto) Por una cuerda tensa se propagan dos ondas armónicas: y 1 (, t) = +0, 0 sen( t + 0 ) e y (, t) = 0, 0 sen( t 0

Más detalles

Sesión 3 Parte A INTRODUCCIÓN

Sesión 3 Parte A INTRODUCCIÓN Sesión 3 Parte A INTRODUCCIÓN MODELO GEOLÓGICO Ing. Abdel A. ARROYO AGUILAR Prospección - Exploración 1 Fase Procedimiento Intervalo de tiempo en años Costos por tonelada 1. Prospección Búsqueda de menas

Más detalles

RADAR TERRESTRE GPR Y AÉREO M2.

RADAR TERRESTRE GPR Y AÉREO M2. PROSPECCIÓN Ó GEOFÍSICA Í CON LOS EQUIPOS DE RADAR TERRESTRE GPR Y AÉREO M2. Contenidos de la presentación La teledetección. Tipologías y fundamentos. El radar. Fundamentos y equipos. Casos prácticos.

Más detalles

GEOFÍSICOS PARA INVESTIGACIÓN Y CONTROL EN VERTEDEROS

GEOFÍSICOS PARA INVESTIGACIÓN Y CONTROL EN VERTEDEROS MÉTODOS GEOLÓGICOS Y GEOFÍSICOS PARA INVESTIGACIÓN Y CONTROL EN VERTEDEROS C/ San José, 16, 1ºB 30009 Murcia Tfno./Fax: 968 284194 e mail: info@basaltoit.com www.basaltoit.com A partir de la entrada en

Más detalles

1.- Lea detenidamente los siguientes enunciados y responda, en el paréntesis, con una V si es verdadero o con una F si es falso.

1.- Lea detenidamente los siguientes enunciados y responda, en el paréntesis, con una V si es verdadero o con una F si es falso. Examen de la Materia de Geología de Minas Término II, Período 2014-2015 M. Sc. Glenda Loayza Toro Fecha: Jueves, 5 de Marzo del 2015 (40 PUNTOS) Nombre del (la) Estudiante: 1.- Lea detenidamente los siguientes

Más detalles