INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA GRADO 4 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS ESTANDARES DESEMPEÑOS 1 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Sistema de numeración decimal. Operaciones con números naturales (adición, sustracción, multiplicación y división). Propiedades de las operaciones. Caracterización de variables. Líneas, ángulos y polígonos. Triángulos y su clasificación. Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Represento datos usando tablas y gráficas diagramas de líneas). Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto. de datos. Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Ubico números naturales en la tabla de valor de posición. Relaciono un número natural con la cantidad que representa. Compongo y descompongo números naturales. Leo y escribo números de varias cifras. Ordeno números naturales. Formo series numéricas. Realizo adiciones entre números naturales. Resuelvo situaciones problema en donde se usan operaciones básicas. Realizo operaciones multiplicativas. Reconozco y nombro líneas. Reconozco y nombro ángulos. Construyo ángulos de acuerdo con su amplitud. Clasifico ángu7los de acuerdo a su amplitud. Reconozco y clasifico polígonos según sus Clasifico triángulos según la medida de sus lados y la medida de sus ángulos.

2 diagramas de líneas). Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN Seguimiento: lo conforman los trabajos realizados en clase, las tareas y consultas para la casa. Tendrá un valor del 30% Construcciones del saber: siguiendo el parámetro dado, posee un valor de 20% Evaluaciones: se tiene en cuenta los exámenes escritos, quiz y actitud en clase, para un valor de 50% CRITERIOS CONSTRUCCION DEL SABER Las construcciones del saber del área de matemáticas se realizarán cada vez que hayamos terminado de desarrollar uno de los contenidos del plan de curso. La fecha de entrega se asignará con antelación. El mismo día de entrega de la construcción se realizará la evaluación del tema. Para elaborar el escrito ten en cuenta: Qué aprendiste? (Realiza una breve descripción o definición del contenido aprendido en clase) Demuestra lo que aprendiste escribiendo 4 problemas con su respectiva solución relacionados con el tema (diferentes a los que están en el cuaderno, teniendo en cuenta las recomendaciones y pasos dados para solucionarlos.) Cómo te pareció? puedes escribir cómo te sentiste, Y como fue tu desempeño en el aprendizaje del tema. Para qué me sirve? Explica para que puede ser útil aprender este contenido o en qué momento de nuestra vida podemos aplicarlo, lo puedes consultar en internet o en libros. Es una de las partes más importantes de la construcción. PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS ESTANDARES DESEMPEÑOS

3 2 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Números primos y compuestos. Descomposición en factores primos. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor. Números Fraccionarios. Secuencias con figuras geométricas. Diagrama de líneas. Diagramas circulares. Moda. Cuadriláteros y su clasificación. Círculo y circunferencia. Figuras semejantes y congruentes. Traslación Reflexión Construcción de mosaicos. Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. Interpreto información presentada en tablas y gráficas. diagramas de líneas). Represento datos usando tablas y gráficas diagramas de líneas). Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y Identifico y justifico relaciones de Identifico múltiplos y divisores, números primos y compuestos. Encuentro el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre dos números. Reconozco y represento fracciones Identifico las diferentes clases de fracciones. Establezco relaciones de orden entre fracciones. Reconozco secuencias geométricas. Represento datos en pictogramas y diagramas circulares. Interpreto información estadística planteada a partir de gráficas y de tablas. Identifico y clasifico cuadriláteros de acuerdo a sus Diferencio círculo de circunferencia. Reconozco y realizo movimientos en un plano Reconozco y diferencio figuras semejantes y congruentes.

4 ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN congruencia y semejanza entre figuras. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños. CRITERIOS CONSTRUCCION DEL SABER Seguimiento: lo conforman los trabajos realizados en clase, las tareas y consultas para la casa. Tendrá un valor del 30% Construcciones del saber: siguiendo el parámetro dado, posee un valor de 20% Evaluaciones: se tiene en cuenta los exámenes escritos, quiz y actitud en clase, para un valor de 50% Las construcciones del saber del área de matemáticas se realizarán cada vez que hayamos terminado de desarrollar uno de los contenidos del plan de curso. La fecha de entrega se asignará con antelación. El mismo día de entrega de la construcción se realizará la evaluación del tema. Para elaborar el escrito ten en cuenta: Qué aprendiste? (Realiza una breve descripción o definición del contenido aprendido en clase) Demuestra lo que aprendiste escribiendo 4 problemas con su respectiva solución relacionados con el tema (diferentes a los que están en el cuaderno, teniendo en cuenta las recomendaciones y pasos dados para solucionarlos.) Cómo te pareció? puedes escribir cómo te sentiste, Y como fue tu desempeño en el aprendizaje del tema. Para qué me sirve? Explica para que puede ser útil aprender este contenido o en qué momento de nuestra vida podemos aplicarlo, lo puedes consultar en internet o en libros. Es una de las partes más importantes de la construcción. PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS ESTANDARES DESEMPEÑOS 3 El pensamiento numérico y los sistemas numéricos. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Operaciones con fracciones, Números decimales. Operaciones entre números decimales. Variación del tiempo. Permutaciones Combinaciones. Principio de probabilidad. Utilizo la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Analizo y explico Resuelvo operaciones aditivas con números fraccionarios. Resuelvo situaciones multiplicativas con números fraccionarios. Resuelvo situaciones problemas que requieren del uso de las operaciones con números fraccionarios. Identifico los números decimales como fracciones. Establezco relaciones de orden entre los números decimales.

5 Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Pensamiento métrico y sistemas de medidas. Cuerpos geométricos. Cuerpos redondos. Poliedros. Longitud, perímetro y área. Unidades de medida de masa y capacidad. relaciones de dependencia entre cantidades que varían en el tiempo con cierta regularidad en situaciones económicas, sociales y de las ciencias naturales. Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades. Construyo y descompongo fi guras y sólidos a partir de condiciones dadas. Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de Resuelvo operaciones con números decimales. Resuelvo situaciones problemáticas en dónde se usen las operaciones con números decimales. Reconozco eventos que varían en el tiempo. Establezco la probabilidad de ocurrencia de un evento. Reconozco los cuerpos geométricos según sus características Clasifico cuerpos geométricos según sus Identifica y utiliza las unidades de medida de longitud. Encuentro el área y perímetro de una figura. Determino el volumen de un cuerpo Identifico las unidades de medida de masa. Identifica las unidades de medida de capacidad.

6 ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN Seguimiento: lo conforman los trabajos realizados en clase, las tareas y consultas para la casa. Tendrá un valor del 30% Construcciones del saber: siguiendo el parámetro dado, posee un valor de 20% Evaluaciones: para este último periodo todos los exámenes escritos tendrán un valor de 40% Actitud en clase: también se evaluará la disposición para la clase, el buen comportamiento, la capacidad de escucha, la participación, el interés por aprender y la responsabilidad con el material para la clase, con un valor del 10% algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. CRITERIOS CONSTRUCCION DEL SABER Las construcciones del saber del área de matemáticas se realizarán cada vez que hayamos terminado de desarrollar uno de los contenidos del plan de curso. La fecha de entrega se asignará con antelación. El mismo día de entrega de la construcción se realizará la evaluación del tema. Para elaborar el escrito ten en cuenta: Qué aprendiste? (Realiza una breve descripción o definición del contenido aprendido en clase) Demuestra lo que aprendiste escribiendo 4 problemas con su respectiva solución relacionados con el tema (diferentes a los que están en el cuaderno, teniendo en cuenta las recomendaciones y pasos dados para solucionarlos.) Cómo te pareció? puedes escribir cómo te sentiste, Y como fue tu desempeño en el aprendizaje del tema. Para qué me sirve? Explica para que puede ser útil aprender este contenido o en qué momento de nuestra vida podemos aplicarlo, lo puedes consultar en internet o en libros. Es una de las partes más importantes de la construcción. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CRITERIO ACADÉMICO: Valoración cuantitativo CRITERIO PERSONAL Y SOCIAL: Valoración cualitativa

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

PROGRAMA II DE BALLET (5º)

PROGRAMA II DE BALLET (5º) 12 PERIODO 1 PROGRAMA II DE BALLET (5º) LOS NÚMEROS TAMBIÉN CUMPLEN REGLAS Desempeño general: Resuelvo situaciones problema en contextos aritméticos, métricos, geométricos y de proporcionalidad utilizando

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO:

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: GRADO: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Desarrollar en el estudiante la habilidad en la solución de problemas con las operaciones matemáticas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TÉCNICO CIENTÍFICO CICLO: 2 (CUARTO Y QUINTO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 2 ENUNCIADO VERBO Interpreto Identifico

Más detalles

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS PLAN DE AREA DE MATEMATICAS Identificación: Nombre: Centro Educativo Rural San Miguel Nivel: Básica Primaria Municipio: Sincelejo Departamento: Sucre Naturaleza: Oficial Carácter: Mixto Núcleo: Numero

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales,

Representa los conceptos matemáticos de conjuntos, números del 0 al 9, Largo, mediano, corto Secuencias temporales, AREAS: Matemáticas GRADO: Primero PERIODO: Primero Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Matemáticas Junio 3 de 2005

Matemáticas Junio 3 de 2005 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS ÁREA DE MATEMÁTICAS Primero a tercero Al terminar tercer grado Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación,

Más detalles

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo Galileo Galilei SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDD 2018

Tablas de contenidos Matemática PDD 2018 Tablas de contenidos Matemática PDD 2018 Primero básico y Operaciones Comparación de números Representación de números Conteo de números Patrones y Patrones pictóricos Figuras geométricas 2D y 3D Ubicación

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Indicadores de Logro. Actividades Sugeridas Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales

Más detalles

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo

MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO. Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE TÉCNICO CIENTIFÍCO Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo Galileo Galilei SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO

Más detalles

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática Índice de contenidos de Matemática 4 Este índice presenta, además de los contenidos programáticos, información adicional marcada con color azul. Los conceptos se agregan con función aclaratoria. Apertura.

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

Plan de Estudio por Competencias 2017

Plan de Estudio por Competencias 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA. Secciones Alto de la Cruz, Bello Oriente y Ramón Múnera Lopera Paz, Amor y Verdad Aprobada según Resolución 16199 del 27 de noviembre de 2002 Plan de Estudio

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMATICAS

PROGRAMACIÓN MATEMATICAS GRADO 1 PENSAMIENTO NUMERICO 1. CONJUNTOS 2. NUMEROS HASTA EL 10.000 3. OPERACIONES CON NUMEROS 4. DECENA DOCENA- CENTENA 5. ADICION 6. SUSTRACCIÓN PENSAMIENTO ESPACIAL Y METRICO 1. LINEAS 2. FIGURAS PLANAS

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09]

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] 09 RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] Lectura y escritura de números naturales. Orden y comparación de números naturales. Ubicación de

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer ÁREA: MATEMÁTICAS Asignatura: Matemáticas Grado: 6 Descomposición de un número en factores primos. Máximo Común Divisor (M.C.D) Mínimo Común Múltiplo (m.c.m). Concepto de Fracciones. Clases de fracciones

Más detalles

Dos elevado al cubo Dos elevado a la 3. Dos al cubo 2 a la 3. 1 x 1 = 1, 1 2 = 1 1 x 1 x 1 = 1, 1 3 = 1 Segunda potencia de 1 Tercera potencia de 1

Dos elevado al cubo Dos elevado a la 3. Dos al cubo 2 a la 3. 1 x 1 = 1, 1 2 = 1 1 x 1 x 1 = 1, 1 3 = 1 Segunda potencia de 1 Tercera potencia de 1 La tercera potencia de 2 se lee: Dos elevado al cubo Dos elevado a la 3 2 3 Dos al cubo 2 a la 3 3. Escriban y calculen la tercera potencia de los números: 2 3 4 5 6 10 La segunda y tercera potencia de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 A continuación podremos observar los contenidos de las pruebas de cobertura II semestre 2017 de la asignatura.: Curso 1 Básico ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN HASTA EL

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden).

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden). EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 8 9 1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 1. Los números reales. 2. Notación

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

1.1 Aspectos Evaluados

1.1 Aspectos Evaluados Estas pruebas tienen como propósito determinar niveles de logro en las competencias matemáticas de los estudiantes en la educación básica, a través del enfoque de formulación y resolución de problemas

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO MATEMÁTICAS CICLO: _1_ Docentes

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º.

CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º. CONTENIDOS MATEMÀTICAS GRADO 1º. Notación de conjuntos Clasificación de conjuntos Representación de conjuntos. Relación de pertenencia y no pertenencia Cuantificadores Recolección de datos Valor de posición

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2016 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

MISIONEROS CLARETIANOS COLEGIO CLARETIANO. Neiva Huila ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA EL GRADO SEXTO

MISIONEROS CLARETIANOS COLEGIO CLARETIANO. Neiva Huila ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA EL GRADO SEXTO ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA DE ADMISIÓN PARA EL GRADO SEXTO Apreciado estudiante y padres de familia: Reciban el más caluroso saludo de bienvenida del Colegio Claretiano.

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

GUÍA 18. ESTABLEZCAMOS ALGUNAS RELACIONES EN LAS FIGURAS

GUÍA 18. ESTABLEZCAMOS ALGUNAS RELACIONES EN LAS FIGURAS Trabajar en Escuela Nueva los siguientes Estándares: GUÍA 18. ESTABLEZCAMOS ALGUNAS RELACIONES EN LAS FIGURAS Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria Libertad y Ord en Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Supérate con el Saber Reporte primera eliminatoria REPORTE DE RESULTADOS PRUEBAS SUPÉRATE

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 6º Primaria Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Comparar y ordenar números de hasta

Más detalles

PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) ESTANDARES DESEMPEÑOS GUÍAS CONCEPTOSY PROCEDIMIENTOS RECURSOS

PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) ESTANDARES DESEMPEÑOS GUÍAS CONCEPTOSY PROCEDIMIENTOS RECURSOS 17 PROGRAMA III DE BALLET, I DE DANZA NACIONAL Y I DE PROMOTORES CULTURALES (6º) PERIODO 1 CONTAR Y MEDIR: UNA NECESIDAD HUMANA. Desempeño general: Reconozco e interpreto el sistema métrico decimal y lo

Más detalles

EJES TEMÁTICOS Grado 0

EJES TEMÁTICOS Grado 0 AREA: MATEMATICAS EJES TEMÁTICOS Grado 0 Pensamiento Numérico y Sistemas Numéricos Números del 0 al 10 La decena Números de 10 a 20 Noción mayor que y menor que conjuntos Números del 20 al 60 Adición con

Más detalles

ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2

ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS Numérico. Comunicación 2 MATEMÁTICAS GRADO 1º- PRIMER PERIODO DOCENTE: DOLLY MARGIORIAM BURITICA ESTÁNDARES NIVELES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS COMPONENTE LOGROS C 1 Reconoce significados del número -Reconocer patrones, cantidades,

Más detalles

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4

EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 EXPECTATIVAS A EVALUARSE EN LAS PPAA (ABRIL) BOSQUEJO DE CONTENIDO DEL CURSO: MATEMÁTICA 4 Unidad I: Sistemas Numérico A. Número Racional no negativo 1. Números Cardinales a. lectura, escritura y representación

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE SEXTO ÍNDICE

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS

MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS MATEMATICA PRIMERO (1 ) TEMAS LOGROS POR DIMENSIONES EJES TRANSVERSALES COMPETENCIAS PERIODO I PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS 1. Noción de Conjuntos. 2. Unidad, decena del 1 al 50 y docena.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD

GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA CONTENIDOS TEMÁTICOS PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD GRADO: QUINTO ASIGNATURA: GEOMETRIA PERÍODO COMPETENCIA POR UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR UNIDAD I Construye rectas y ángulos con medidas El estudiante clasifica figuras planas y dadas. cuerpos

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: Correo Electrónico

COLEGIO SAN GABRIEL. Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web:  Correo Electrónico COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO - Matemáticas Primer período: 0002 Reconoce el significado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Matemáticas 12-16 años NÚMEROS NATURALES Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN MATEMATICA PARA GRADO PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO DE BASICA PRIMARIA Pensamiento numérico y sistemas numéricos 1. Reconocer significados del número en diferentes contextos

Más detalles

AÑO LECTIVO PROGRAMACION CURRRICULAR. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Ibagué Tolima PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCIONAL INTEGRANTES:

AÑO LECTIVO PROGRAMACION CURRRICULAR. INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Ibagué Tolima PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCIONAL INTEGRANTES: INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS Ibagué Tolima PROGRAMACION CURRRICULAR PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCIONAL AÑO LECTIVO 2014 INTEGRANTES: DOCENTES RESPONSABLES DEL AREA: 1. ANDREA JASBLEIDY GARZON

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

INTRODUCCION AL AREA

INTRODUCCION AL AREA NODO CIENTIFICO ASIGNATURAS RELACIONADAS. Geometría, estadística, algebra, trigonometría y cálculo INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales AREA: MATEMÁTICAS PROYECTOS RELACIONADOS: Civismo, Educación Ambiental,

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos

4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO. Conceptos 4.1 CONTENIDOS PARA PRIMERO DE LA ESO Conceptos I. Aritmética y álgebra. 1. Números naturales. _ Significado y uso en distintos contextos. _ El sistema de numeración decimal. 2. Operaciones con los números

Más detalles

CONTENIDOS CURRICULARES GRADO PRIMERO

CONTENIDOS CURRICULARES GRADO PRIMERO INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JOSÉ REYES PATRIA GÁMEZA Dane 115296000011 Nit.800-113-200-4 Aprobación resolución No. 2739 de Noviembre 6 de 2003.Resolución No. 3285 de Diciembre 23 de 2008 PLANEAMIENTO ÁREA

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA

AGENDA DE TRABAJO ACADÈMICA 17 al 21 de abril 24 al 28 de abril INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO CALI MEN Resolución Acreditación de Calidad y Desarrollo no. 8110Septiembre 14. 2010 Reconocimiento Oficial de Estudios

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 2015 RESULTADOS DE TERCER GRADO EN EL ÁREA DE LENGUAJE Comparación de porcentajes según niveles de desempeño por año

Más detalles

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos Bases curriculares Educación Básica Contenido 6. Básico 7. Básico Números y operatoria Potencias, raíces y logaritmos Números naturales. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones. Demostrar

Más detalles

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Quinto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

PROGRESION 1er L 2017

PROGRESION 1er L 2017 PROGRESION 1er L 2017 UNIDAD: NUMERACION SISTEMAS NUMÉRICOS. NÚMEROS NATURALES (N) Y NÚMEROS ENTEROS (Z) OPERATORIA EN Z MULTIPLOS Y DIVISORES NÚMEROS PRIMOS, COMPUESTOS Y DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES TEOREMA

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS VIGENTES DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES 1.- Números enteros, decimales y fracciones Uso en situaciones reales del nombre y grafía de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. ESO Matemáticas 1 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. CONTENIDOS Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas 1. Planificación del proceso de resolución

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CICLO: 4 (OCTAVO Y NOVENO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 4 ENUNCIADO VERBO Utilizo 1. Pensamiento

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA FECHA: 1 de febrero de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: 8 AÑO: 2012 PERIODO ACADEMICO: 1 UNIDAD: Números Reales TIEMPO PREVISTO: 4 semanas DOCENTE: Alberto Soto Utilizo los números reales en sus diferentes

Más detalles

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR

SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR SECRETARÍADE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARZOBISPO TULIO BOTERO SALAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE: ÁREA: Matemáticas CUR.for.29 Versión 1 CICLO: 1 GRADOS: 3 AÑO: 2016

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER:

NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE SABER: MATEMÁTICAS GRADO: TERCERO NOMBRE DE LA DOCENTE: María Gilma Castaño ÁREA: Matemáticas PERIODO: 1 CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE Introducción al área de matemáticas y pautas de trabajo. Conjuntos:

Más detalles