UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO"

Transcripción

1 UNIDAD 3: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS VOCABULARIO 1. Actividad económica 2. Tecnología 3. Sistema económico 4. Sectores económicos 5. Trabajo 6. Economía de mercado 7. Agentes económicos 8. Población activa 9. Ley de oferta y demanda 10. Empresas 11. Población inactiva 12. Economía planificada 13. Factores económicos 14. Tasa de actividad 15. Estado de bienestar 16. Recursos naturales 17. Tasa de paro 18. Globalización económica 19. Desarrollo sostenible 20. Mercado laboral 21. Multinacional 22. Capital 23. Convenio colectivo 24. O.M.C. 25. F.M.I. 26. B.M. 27. G Holding 29. Trust 30. País emergente

2 ACTIVIDAD ECONÓMICA Conjunto de tareas realizadas por las personas para obtener bienes materiales (alimentos, manufacturas, automóviles..) o inmateriales (educación, sanidad, ), con los que satisfacer sus necesidades. Toda actividad económica incluye uno de estos componentes: producción, distribución y consumo.

3 SECTORES ECONÓMICOS Grupos en los que se dividen las actividades económicas: las dedicadas a extraer productos naturales de la naturaleza forman el sector primario. Las dedicadas a transformar los recursos naturales, forman el sector secundario. Las que proporcionan servicios forman el sector terciario.

4 AGENTES ECONÓMICOS Son los sujetos encargados de llevar a cabo la actividad económica: la empresa, el Estado y las familias o consumidores. Estos agentes económicos se interrelacionan entre sí, constituyendo un circuito económico en el que se intercambian trabajo, bienes y servicios, por dinero.

5 EMPRESA Unidad básica de producción de bienes económicos. Su función es producir, distribuir y vender bienes a los consumidores. Su objetivo es conseguir el máximo beneficio. Hay tal variedad de empresas, que se suelen clasificar según el número de empleos que generan, la titularidad del capital, y la persona u organización que las ha creado.

6 FACTORES ECONÓMICOS Recursos básicos imprescindibles para llevar a cabo una actividad económica. Son: los recursos naturales, el capital, la tecnología y el trabajo.

7 RECURSOS NATURALES Elementos proporcionados por la naturaleza que se utilizan en las actividades económicas. Según su duración, pueden ser renovables (no se agotan con el uso) y no renovables (se agotan o tardan muchísimo tiempo en generarse).

8 DESARROLLO SOSTENIBLE Uso racional de los recursos naturales, que permita el desarrollo y cubrir las necesidades actuales, pero sin comprometer el de las generaciones futuras. Para ello es preciso evitar el consumismo y fomentar su uso eficaz y el reciclaje.

9 CAPITAL Conjunto de elementos no naturales necesarios para llevar a cabo una actividad económica. El capital físico son los elementos materiales (instalaciones, maquinarias ); el capital financiero son los fondos (dinero, créditos ) necesarios para pagar materias primas, salarios, Y el capital humano es el grupo de personas que intervienen en la producción.

10 TECNOLOGÍA Conjunto de conocimientos, métodos y procedimientos utilizados en el proceso de producción. Puede ser manual, si la aporta el hombre; mecánica, si el hombre acciona las máquinas que producen; y automática si las máquinas lo hacen todo y el hombre sólo programa.

11 TRABAJO Esfuerzo físico o intelectual realizado por las personas para producir bienes y servicios. Con el trabajo se obtiene un salario, que el hombre consume en adquirir bienes y servicios.

12 POBLACIÓN ACTIVA Conjunto de personas mayores de 16 años, que tienen trabajo remunerado (población ocupada) o que se encuentran disponibles para trabajar y buscando empleo (población parada).

13 POBLACIÓN INACTIVA Conjunto de personas mayores de 16 años, que no realizan trabajo remunerado ni están disponibles para ello. Son los pensionistas, rentistas, estudiantes, amas de casa

14 TASA DE ACTIVIDAD Porcentaje de población activa de un país, en relación con el total de personas de ese país, que están en edad de trabajar. Es más baja en países con muchos jóvenes, muchos ancianos, muchos emigrantes, bajo nivel económico y escaso trabajo femenino.

15 TASA DE PARO Porcentaje de población activa desocupada de un país, con relación al total de la población activa de ese país. Esta tasa es menor cuanto mayor es la actividad económica.

16 MERCADO LABORAL Formado por la oferta de empleo realizada por las empresas, y por la demanda de trabajo solicitada por las personas. El mercado de trabajadores más cualificados es escaso y, por tanto, mejor pagado.

17 LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Norma por la que se rige el sistema capitalista. Sirve para regular la economía de mercado, de modo que la oferta (conjunto de bienes que se ponen a la venta) depende de la demanda (conjunto de bienes que las personas están dispuestas a comprar). Si la oferta es menor que la demanda, los precios suben; si es mayor, bajan.

18 CONVENIO COLECTIVO Acuerdo entre empresario y representantes de los trabajadores (sindicatos), que regula las condiciones de trabajo en las empresas: horarios, vacaciones, horas extras, seguros,

19 O.I.T. Organización Internacional del Trabajo. Es una institución supranacional que promueve el cumplimiento de normas básicas, como la prohibición del trabajo infantil, la no discriminación laboral por género, y el reconocimiento de los derechos básicos de los trabajadores (salario mínimo, libertad sindical..)

20 SISTEMA ECONÓMICO Forma de organizar las actividades económicas de un país. Atiende siempre a cuestiones básicas: qué y cuánto producir, cómo producir y para quién producir. Según la respuesta, estamos ante un sistema económico capitalista o socialista.

21 ECONOMÍA DE MERCADO Organización capitalista de las actividades económicas de un país. Establece que dichas actividades están reguladas por el mercado, donde se encuentran la oferta y la demanda que ajustan la producción. Se caracteriza por ser de iniciativa privada, apoyar la libre competencia y buscar el máximo beneficio.

22 ECONOMÍA PLANIFICADA Organización socialista de las actividades económicas de un país. Establece que dichas actividades están reguladas por el Estado. Se caracteriza por la propiedad estatal de las empresas, la planificación económica del Estado y la búsqueda de la igualdad social.

23 ESTADO DE BIENESTAR Organización mixta de las actividades económicas de un país, pues combina la economía de mercado con la intervención del Estado. Se caracteriza por la coexistencia de empresas públicas y privadas, la libre competencia, y la búsqueda de beneficio, pero adoptando medidas para garantizar a todos las necesidades básicas y para redistribuir la riqueza.

24 NEOLIBERALISMO Corriente ideológica del capitalismo que surgió en 1930, para superar la crisis económica del 29. Defiende la liberalización total del sistema económico. Considera que el Estado es un obstáculo a la libertad, y sólo debe garantizar el libre funcionamiento del mercado.

25 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Interrelación creciente de las economías nacionales, hasta la integración en una economía de mercado mundial. Este proceso se ha desarrollado a partir de los años 90 debido a: la mejora de las telecomunicaciones, el avance y rapidez de los transportes, y la generalización del sistema de economía capitalista. Cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales y de multinacionales.

26 MULTINACIONAL Empresas de enorme expansión, que tienen filiales en diferentes países y su sede central en el país de origen. Actúan con una estrategia económica mundial, siempre para obtener el máximo beneficio.

27 O.M.C. Organización Mundial del Comercio. Organización internacional que agrupa a la mayoría de los países del mundo. Se ocupa de establecer las normas para regular el comercio entre países, teniendo como objetivo fundamental promover la libertad económica.

28 BANCO MUNDIAL Organización de la ONU, que proporciona ayuda técnica y financiera a los países en vías de desarrollo. Sus objetivos son terminar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

29 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Organización de la ONU que promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Su objetivo es facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

30 G-20 Grupo de países creado para la cooperación y consulta económica de modo que se mantenga la estabilidad económica mundial. Lo forman los 8 países más desarrollados del mundo, más los emergentes, la UE como bloque.

31 HOLDING Sociedad financiera que controla total o parcialmente muchas empresas, mediante la participación en su capital. Dichas empresas pueden pertenecer a un mismo sector o no.

32 TRUST Unión de varias empresas bajo una misma dirección. Pueden ser también empresas del mismo sector controladas por una multinacional.

33 PAÍS EMERGENTE País cuya economía está creciendo a un ritmo superior al del resto del mundo, por sus bajos salarios y la exportación de productos baratos o tecnológicos. Puede tratarse de un antiguo país no desarrollado que ha tenido un rápido crecimiento económico. O antiguas potencias económicas de influencia en su entorno.

La actividad económica y el trabajo

La actividad económica y el trabajo La actividad económica y el trabajo UNIDAD 5 En esta unidad vamos a aprender LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Definición Producción Distribución Consumo LOS AGENTES ECONÓMICOS Definición Las empresas Las familias

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Irene Cristóbal Anubla 2º E.S.O. Ciencias Sociales: Geografia 1 1º Definición de actividad económica, explicando cada uno de los conceptos que forman parte de dicha definición: producción,

Más detalles

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS Ficha de trabajo I LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS La actividad económica es el conjunto de actuaciones humanas para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con que satisfacer

Más detalles

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES

TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES Tema 7 1 TEMA 7: ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES OBJETIVOS Conocer los procesos necesarios para el funcionamiento de la actividad económica. Identificar los factores que intervienen en la producción

Más detalles

- Por cuenta ajena: se trabaja para una empresa o administración de la que se depende.

- Por cuenta ajena: se trabaja para una empresa o administración de la que se depende. UNIDAD 1.-LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. 1- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Son el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades, por lo tanto, tratan de producir

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Los SERVICIOS son actividades como servicios educativos, sanitarios

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Los SERVICIOS son actividades como servicios educativos, sanitarios TEMA 4 ACTIVIDAD ECONÓMICA QUÉ ES? La actividad económica intenta satisfacer las necesidades y deseos de la población a través de bienes y servicios, y obtener una ganancia. Los BIENES son mercancías tangibles

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

Tema 3: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Tema 3: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Tema 3: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Son el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades, por lo tanto, tratan de producir los bienes y prestar los servicios

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. 3º de la ESO LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES 3º de la ESO LAS PERSONAS NECESITAMOS QUÉ ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA? Conjunto de actividades desarrolladas por los seres humanos para cubrir diversas necesidades

Más detalles

Actividades Económicas

Actividades Económicas Actividades Económicas I. La economía. Procede del griego De griego: oikós ( casa ) y nomeia ( ciencia ); la oikós-nomeia significaba la administración de la casa Qué será eso de la economía La economía

Más detalles

Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical

Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical Iniciativa FMI-OIT para la creación de empleos en la Rep. Dom. Visión Del movimiento sindical Para que ha sido creado el FMI y otras Instituciones Financieras Internacionales Las IFIS (Instituciones Financieras

Más detalles

1º Bachiller Colegio la Inmaculada

1º Bachiller Colegio la Inmaculada 1º Bachiller Colegio la Inmaculada 1 Índice 1. Agentes económicos. 2. Las relaciones entre los agentes económicos. 3. Los sistemas económicos. 4. El sistema de economía de mercado o sistema capitalista.

Más detalles

1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana

1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana 1º Bachiller Colegio la Inmaculada Asignatura : Economía Profesora: Maria del Mar Galiana 1 Índice 1. Agentes económicos. 2. Las relaciones entre los agentes económicos. 3. Los sistemas económicos. 4.

Más detalles

UNIDAD 6. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES.

UNIDAD 6. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. UNIDAD 6. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. Son el conjunto de actividades realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades, por lo tanto, tratan de producir los bienes y

Más detalles

UNIDAD 4 DEFINICIONES

UNIDAD 4 DEFINICIONES UNIDAD 4 DEFINICIONES Obsolescencia programada Es la programación de la vida útil de un producto durante su fase de diseño, por parte de las empresas, con el objetivo de mantener o aumentar el nivel de

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO.

TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO. 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir y distribuir los bienes y servicios, las EMPRESAS emplean

Más detalles

La organización de la economía mundial

La organización de la economía mundial "Si queremos hacer al hombre libre, tenemos que hacer a la economía esclava Fernando de los Ríos La organización de la economía mundial CONTENIDOS 1. Identificación y caracterización de los distintos sistemas

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EL COMERCIO JUSTO EDUCACIÓN CRITICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional Soberanía Alimentaria - El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por

Más detalles

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía?

CONTROL TEMA Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? CONTROL TEMA 1 NOMBRE: GRUPO: 1 - Cuál de los siguientes asuntos no pertenece a la Macroeconomía? a) La tasa de paro en España b) El descenso de la demanda agregada a causa de la crisis c) La influencia

Más detalles

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE

EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE EDUCACIÓN OBRERA PARA EL TRABAJO DECENTE DIMENSIONES DEL TRABAJO DECENTE OFICINA DEL PAÍS DE LA OIT PARA LA ARGENTINA. OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES (ACTRAV) QUÉ ES EL SISTEMA DE NACIONES

Más detalles

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR

TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR TEMA 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR 1.CONCEPTO DE ECONOMÍA. La economía es una ciencia social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los que satisfacer

Más detalles

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Prof. Belén Alcázar A AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las

Más detalles

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y

LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACION EQUITATIVA DEL 2008 Y EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO CARMEN BENITEZ Especialista Regional en Educación Obrera Cancún, 4 al 9 de noviembre

Más detalles

1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1ºBB. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. Cooperación internacional frente al proteccionismo 2. Cambios en la economía mundial 3. Proceso de integración económica 4. La

Más detalles

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo PSOE es un partido político. PSOE son las siglas de Partido Socialista Obrero Español. La candidata situada en el primer puesto de la lista del PSOE

Más detalles

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. TEMA 2. LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Lectura pág. 27 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN. Las necesidades humanas se satisfacen mediante los Bienes y Servicios. Para producir bienes y servicios

Más detalles

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BÁSICA LA EMPRESA. PRODUCCIÓN Y COMERCIO LA TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA 1 Satisfacción

Más detalles

UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN

UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN UNIDAD 4 LA GLOBALIZACIÓN DEFINICIÓN La globalización unifica mercados, sociedades y culturas, mediante transformaciones planetarias, en lo que se ha denominado la sociedad en red. Es producto de la desaparición

Más detalles

QUÉ TRABAJO, PARA QUÉ GLOBALIZACIÓN. Consecuencias de la Globalización en el Trabajo cómo nos afecta?

QUÉ TRABAJO, PARA QUÉ GLOBALIZACIÓN. Consecuencias de la Globalización en el Trabajo cómo nos afecta? QUÉ TRABAJO, PARA QUÉ GLOBALIZACIÓN Consecuencias de la Globalización en el Trabajo cómo nos afecta? Consecuencias de La Globalización en el Trabajo cómo nos afecta? El pleno empleo ya no es un objetivo

Más detalles

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA TEMA 11. EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional se justifica

Más detalles

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 1 Empresa y empresario. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 1 Empresa y empresario Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. La actividad económica (7-9). 2. La empresa (10-12).

Más detalles

Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015

Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015 Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 14 de febrero de 2015 Mercado de trabajo Definición Conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y

Más detalles

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos.

Empresas. Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es una unidad integrada cuyos componentes de manera coordinada hacen uso de distintos recursos para lograr uno o varios objetivos. Empresas Es un sistema que en interacción con su entorno y con

Más detalles

TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN

TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN TIPOS DE INDUSTRIAS FACTORES DE LOCALIZACIÓN LA INDUSTRIA CLASIFICACIÓN SEGÚN. CRITERIOS Tipos de industrias Según su posición en el sistema productivo 1.Industrias de Base: inician el proceso productivo,

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio

Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio Solución Test Tema 1. Prof. Belén Alcázar Abrio AUTOEVALUACIÓN TEMA 1 SOLUCIONES 1. El problema económico básico surge debido a: a) La escasez de recursos b) Las necesidades humanas ilimitadas c) Las dos

Más detalles

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013

Economía 1º De Bachillerato 2012/2013 Tabla de contenido TEMA 1- La Economía: La necesidad de elegir... 2 1.1.- El Concepto De La Economía... 2 A.- La Microeconomía y la Macroeconomía... 2 B.- Los Recursos o Factores Productivos... 2 1.2.

Más detalles

UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO UNIDAD VIII. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO 8.1. Crecimiento y desarrollo 8.2. Nuevas teorías del crecimiento económico 8.3. Estrategias comerciales y financieras en los países en desarrollo

Más detalles

Trabajo decente en América Latina

Trabajo decente en América Latina Trabajo decente en América Latina LA RED La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) es una iniciativa creada en octubre de 2005 que reúne a sindicatos e instituciones

Más detalles

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS

1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS TRILCE Capítulo LOS SECTORES PRODUCTIVOS, 3 EL PROCESO ECONÓMICO, LA TEORÍA DEL VALOR 1. LOS SECTORES PRODUCTIVOS Son los segmentos en los cuales se divide la actividad económica global del país. La actividad

Más detalles

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP

UNIDAD 2: LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP UNIDAD : LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA FPP 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Def: son los elementos que intervienen en la actividad de producción destinada a la elaboración de bienes y servicios. Trabajo

Más detalles

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:

Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres: LOS DECISORES ECONÓMICOS Los agentes económicos El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último.las funciones y características de los agentes económicos

Más detalles

Ámbito Social Módulo III Bloque 1: Actividad económica y espacio geográfico Unidad Didáctica 2: La actividad económica

Ámbito Social Módulo III Bloque 1: Actividad económica y espacio geográfico Unidad Didáctica 2: La actividad económica Ámbito Social Módulo III Bloque 1: Actividad económica y espacio geográfico Unidad Didáctica 2: La actividad económica Unidad 2 pág. 1 Bloque I: Actividad económica y espacio geográfico Unidad Didáctica

Más detalles

INFRAESTRUTURAS DE TRANSPORTE

INFRAESTRUTURAS DE TRANSPORTE SECTOR TERCIARIO Conjunto de actividades económicas que proporcionan servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas o de los sectores de producción. SERVICIOS PÚBLICOS Actividades económicas

Más detalles

MERCADO DE TRABAJO. Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016

MERCADO DE TRABAJO. Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016 MERCADO DE TRABAJO Santiago Graña Domínguez Servicio Público de Empleo Estatal 9 de abril de 2016 15. El mercado de trabajo: evolución y características actuales. Principales magnitudes. Políticas públicas

Más detalles

Favir Textil S.R.L. Pacto Global de Naciones Unidas para la Responsabilidad Social Empresarial. Comunicación sobre el Progreso 2013

Favir Textil S.R.L. Pacto Global de Naciones Unidas para la Responsabilidad Social Empresarial. Comunicación sobre el Progreso 2013 Favir Textil S.R.L Pacto Global de Naciones Unidas para la Responsabilidad Social Empresarial Comunicación sobre el Progreso 2013 Buenos Aires, Noviembre 2013 www.mediasfavir.com.ar Triunvirato 64 Tristan

Más detalles

Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países.

Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países. LA GLOBALIZACIÓN Definición: Es la interdependencia de las economías y políticas de todos los países. CAUSAS DE LA GLOBALIZACIÓN MEJORA DE LOS TRANSPORTES PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES GENERALIZACIÓN

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice: 1. El comercio Internacional 2. De la Cooperación internacional a la integración económica 3. La Unión Europea 4. La Globalización

Más detalles

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA.

TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. TEMA 3. MERCADOS Y EMPRESA. 1. QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAR? El proceso productivo consiste en la transformación de los RECUSROS PRODUCTIVOS en bienes y servicios utilizando un tecnología. FACTORES P. --> RECURSOS

Más detalles

perfil del trabajador en la economía actual

perfil del trabajador en la economía actual 1 El perfil del trabajador en la economía actual Contenidos Introducción 1.1 Definición 1.2 Tipos de economía de bienes económicos 1.3 Recursos 1.4 Sistemas o factores productivos económicos 1.5 Economía

Más detalles

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana

1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1º Bachiller B. Colegio la Inmaculada Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. El mercado de trabajo y sus componentes. 2. Mercado de trabajo productividad y salarios. 3. El problema del desempleo

Más detalles

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS 1. LOS AGENTES ECONÓMICOS. La economía actual es un sistema de múltiples intercambios: - Los empleados cambian trabajo por dinero. - Las empresas ofrece bienes a cambio de dinero - Los bancos entregan

Más detalles

Tema 1: La economía como ciencia social

Tema 1: La economía como ciencia social Tema 1: La economía como ciencia social 1.1. Qué es la economía? 1.2. Los problemas económicos y los sistemas económicos 1.3. La producción y los factores productivos 1.4. El flujo circular de la renta

Más detalles

Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible

Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible Crecimiento, Competitividad y desarrollo sostenible HELIO FALLAS VENEGAS PRIMER VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE HACIENDA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA OCTUBRE, 2017 Contenido Temático DEFINICIÓN

Más detalles

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica

El Derecho de La Organización Mundial de Comercio. Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Derecho de La Organización Mundial de Comercio Tratados, Jurisprudencia y Práctica El Curso En este curso, analizamos: La economía y la política del comercio internacional Los textos jurídicos de la

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES. La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid

LA PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES. La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid La Antigua, 10 de noviembre de 2015 José María Alonso Seco Madrid INTRODUCCIÓN Planificar consiste en establecer o seleccionar unos medios para conseguir unos fines fijados con anterioridad. En el ámbito

Más detalles

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA

GIPUZKOA ETA EUROPAR BATASUNA GIPUZKOA Y LA UNIÓN EUROPEA REGIONES CREATIVAS E INNOVADORAS EN EUROPA: EL CASO DE GIPUZKOA Presentación El Sexto informe de situación de la Comisión Europea sobre la cohesión económica y social se centra en la creatividad y la innovación,

Más detalles

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) LA EMPRESA Qué es una empresa? Una empresa es una asociación de una o varias personas para producir bienes

Más detalles

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana

4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 4º ESO Colegio la Inmaculada Asignatura Economía Profesora: María del Mar Galiana 1 Índice 1. Como estudia economía 2. Modelos económicos 3. Agentes económicos y sus relaciones 4. Los mercados. El modelo

Más detalles

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual?

Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional. Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Tema 5. Los países en desarrollo y el orden político y económico internacional Cuál es el papel de los países en desarrollo en el mundo actual? Cómo se distribuye el poder en el mundo? Cuáles son los grados

Más detalles

PARA OPERACIONES COFINANCIADAS PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL CANARIAS. Curso CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR. Fondo Social Europeo

PARA OPERACIONES COFINANCIADAS PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL CANARIAS. Curso CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR. Fondo Social Europeo Fondo Social Europeo PARA OPERACIONES COFINANCIADAS PROGRAMA OPERATIVO REGIONAL CANARIAS Curso 2018-2019 CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR 1 1.- INTRODUCCIÓN El, dentro del Programa Operativo Regional Canarias:

Más detalles

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EL EMPRENDEDOR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Alternativa al trabajo por cuenta ajena. Mejora la economía general: Crea empleo. Estimula la economía cercana. Crece la competitividad (innovación) Autorrealización.

Más detalles

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC

EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC EL COMERCIO Fuente: Banco de Imágenes MEC Es la actividad que consiste en intercambiar servicios y mercancías por capitales. Pone en contacto a los productores con los consumidores. IMPORTANCIA EN EL SISTEMA

Más detalles

servicios a la sociedad

servicios a la sociedad Sector Terciario Conjunto de actividades económicas, muy heterogéneas y variadas que no producen bienes materiales directos, sino servicios a la sociedad Geografía de los Servicios Estudio de los paisajes

Más detalles

ECONOMÍA RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES. organísmos de cooperación económica

ECONOMÍA RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES. organísmos de cooperación económica ECONOMÍA RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Unidad 16 RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES 1. Introducción 2.4. Financiamiento de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Modos de producción. Tayrolismo

Modos de producción. Tayrolismo Modos de producción. Tayrolismo Taylorismo Es la organización científica y racional del trabajo, que dividió las diferentes labores dentro del proceso de producción y controlaba el tiempo para cada tarea.

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 6: Población y sectores económicos 2 1. La población de España El estudio de la población El estudio de la población es reciente. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, se contabilizaba la población a partir de los registros parroquiales,

Más detalles

Trabajo Práctico N 2: El Estado de Bienestar

Trabajo Práctico N 2: El Estado de Bienestar Trabajo Práctico N 2: El Estado de Bienestar 1-La Escuela Keynesiana: John Maynard Keynes Se inició en 1936 con la publicación del libro de Keynes La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero,

Más detalles

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA

TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA TEMA 1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA 1.ECONOMÍA Y VIDA COTIDIANA. La Economía es una Ciencia Social. Estudia cómo se administran los recursos escasos para producir bienes y servicios, con los

Más detalles

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo.

Índice. O Brechas de género en la región. O Género y comercio internacional. O Igualdad de género, bienestar y desarrollo. Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales. Taller Integración de la perspectiva de género

Más detalles

Retos actuales de la economía

Retos actuales de la economía 3 Retos actuales de la economía Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Reconocer los retos que ha de afrontar la empresa en la actualidad: el impacto de la globalización, de la tecnología

Más detalles

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 ANTECEDENTES LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO

Más detalles

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital

ESCUELA de GOBIERNO PARTICIPACION CIUDADANA. Organizada por la Junta Capital ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA Organizada por la Junta Capital Clase 1 ECONOMÍA Concepto Es la Ciencia que estudia las relaciones que establecen los hombres dentro de la sociedad y en particular,

Más detalles

Principios de Responsabilidad Social. Código de Conducta. Rheinmetall AG

Principios de Responsabilidad Social. Código de Conducta. Rheinmetall AG Principios de Responsabilidad Social Código de Conducta de Rheinmetall AG Octubre de 2003 Página 1 de 6 Principios de Responsabilidad Social de Rheinmetall AG (Código de Conducta) Preámbulo Rheinmetall

Más detalles

Condiciones de trabajo - República Dominicana

Condiciones de trabajo - República Dominicana Condiciones de trabajo - República Dominicana Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Visión general de mercado laboral Estadísticas del mercado laboral Formación técnica y profesional PEA: 4.143.487

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

Modifica la ley N 20,422, con el objeto de exigir a las empresas la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad

Modifica la ley N 20,422, con el objeto de exigir a las empresas la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad 9664-31 MOCIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO _. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la ley N 20,422, con el objeto de exigir a las empresas la contratación de un porcentaje de personas con discapacidad

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE EMPLEO: PERFIL DEL NUEVO TRABAJADOR

NUEVAS FORMAS DE EMPLEO: PERFIL DEL NUEVO TRABAJADOR NUEVAS FORMAS DE EMPLEO: PERFIL DEL NUEVO TRABAJADOR Cómo establecer un perfil de trabajador tipo en un sector tan cambiante como el de las comunicaciones? Nos enfrentamos a un sector intrínsecamente cambiante,

Más detalles

Globalización: Crisis Neoliberal, Capitalismo y Alternativas Socialistas. Fremi Mejía Canelo, M.Sc ICAP Octubre 2008

Globalización: Crisis Neoliberal, Capitalismo y Alternativas Socialistas. Fremi Mejía Canelo, M.Sc ICAP Octubre 2008 Globalización: Crisis Neoliberal, Capitalismo y Alternativas Socialistas. Fremi Mejía Canelo, M.Sc ICAP Octubre 2008 Neoliberalismo El neoliberalismo es una etapa del desarrollo del imperialismo, que se

Más detalles

Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo

Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo Escenario del mercado de trabajo en 2012 Anteponer la lucha contra al déficit a la lucha contra el desempleo ha sido un

Más detalles

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 7. El mercado de trabajo y el empleo Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Componentes del mercado de trabajo El mercado de trabajo Suponiendo que el mercado de trabajo fuese de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO. Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia

DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO. Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia DERECHO A ACCEDER AL PRIMER EMPLEO Informe realizado por Carlos Ledesma Presentación: Carlos Palomino Saulo Galicia Derecho a acceder a un empleo genérico Colectivos susceptibles de tener mayores problemas

Más detalles

Capítulo. Los diez principios de la Economía

Capítulo. Los diez principios de la Economía Capítulo 1 Los diez principios de la Economía Las personas y las familias deben tomar continuamente decisiones, debido a que tienen que elegir o seleccionar a satisfacer en qué necesidades aplicarán sus

Más detalles

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM

Deseos concept cards fronts_spa.indd 1 concept cards fronts_spa.indd 1 12/11/2013 1:59:08 PM 12/11/2013 1:59:08 PM Deseos Cosas que a las personas les gustan y desean. Necesidades Cosas necesarias para vivir. Escasez Cuando no hay sufi ciente para todos los que lo quieren. Elección Tomar una decisión. Bienes Cosas

Más detalles

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA

TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA TRABAJO DIGNO Origen del concepto de Trabajo Digno en Colombia Con la conversión del Estado colombiano en un Estado social de derecho el trabajo pasó a ocupar un lugar

Más detalles