Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017"

Transcripción

1 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

2 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR Y AVANZAR EN SUS APRENDIZAJES. ESTOS APOYOS PUEDEN DARSE DURANTE TODA LA VIDA ESCOLAR DEL ESTUDIANTE O SÒLO EN PERIODOS ESPECÌFICOS DE SU ESCOLARIZACIÒN.

3 QUÉ TIPOS DE APOYOS DEMANDAN LA ATENCIÓN DE NEE?

4 QUÉ ES UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR? Es una estrategia que pretende incorporar a un niño o niña con NEE al sistema Educativo Para los estudiantes significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades de participar en el currículum e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individual.

5 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES (NEEP) Son aquellas necesidades educativas que presenta el niño, niña y/o adolescente durante toda su vida y periodo estudiantil.

6 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS (NEET) Son aquellas necesidades o dificultades del niño, niña o adolescente para acceder al aprendizaje, que presentan durante un periodo determinado de su escolarización.

7 Psicólogas PIE Necesidades que atienden: TDA TDAH (Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad) TEA (Trastorno del Espectro Autista) (Asperger) FIL (Funcionamiento Intelectual Limítrofe) DI (Discapacidad Intelectual)

8 Funciones de las Psicólogas PIE DENTRO DEL AULA REGULAR: Observación de las NEE de los estudiantes, con el objetivo de detectar conductas problemáticas que requieren de apoyo psicológico. Apoyo y orientación al docente de aula regular y Educador(a) diferencial, para generar herramientas y estrategias de apoyo al estudiante.

9 EN AULA DE RECURSOS: Estimular habilidades cognitivas más descendidas según la necesidad del niño (a). Desarrollar y/o fortalecer habilidades sociales de los estudiantes que les permitan un adecuado desenvolvimiento en su entorno escolar. Otorgar apoyo emocional a los estudiantes que lo requieran (pertenecientes a PIE).

10 CON LA FAMILIA: Otorgar acompañamiento y orientación a los padres y/o apoderados de los estudiantes PIE. Realizar entrevistas con los padres y/o apoderados, para atender posibles problemáticas o inquietudes que surjan a lo largo del año. Revisar y monitorear tratamientos externos que pudiera estar recibiendo el estudiante (con psiquiatra, neurólogo, terapeuta ocupacional, otro)

11 Fonoaudióloga PIE Necesidades que atiende: Trastornos del lenguaje, habla, audición y cognición. TDA TDAH (Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad) TEA (Trastorno del Espectro Autista) (Asperger) FIL (Funcionamiento Intelectual Limítrofe) DI (Discapacidad Intelectual)

12 Funciones de fonoaudióloga El principal objetivo de la unidad de Fonoaudiología es habilitar, rehabilitar y estimular el lenguaje verbal oral de los alumnos con NEE permanentes y transitorias, tanto en la esfera comprensiva como expresiva. Potenciando los niveles del lenguaje (fonético fonológico, Semántico, morfosintáctico, discursivo y pragmático). Entregando las herramientas necesaria para el desempeño escolar, social y familiar de nuestros estudiantes.

13 Evaluación e intervención en aula de recursos de manera individual con duración de 45 min por alumno. Entregar apoyo a los padres y/o apoderados de los estudiantes PIE. Trabajo interdisciplinario con psicóloga y educadoras diferenciales, aunando criterios temáticos de intervención.

14 Educadores Diferenciales Identificar y evaluar las NEE. Preparar los apoyos para satisfacer NEE y elaborar un plan de trabajo individual, en base a ello realizar las adecuaciones correspondientes.

15 Desarrollar estrategias que le permitan al estudiante construir habilidades que le ayuden a desenvolverse de manera autónoma y eficaz, tanto en el ámbito académico como en el ámbito social y afectivo.

16 ADECUACIONES CURRICULARES Algunas NEE requieren una serie de medios, recursos o ayudas técnicas para ser atendidas, que posibiliten el acceso al currículum, la autonomía y el aprendizaje. Entre estos cabe mencionar algunos ejemplos: Modificación en los materiales de uso común, por ejemplo: Aumentar el tamaño o el grosor de la letra de un texto Simplificar la estructura gramatical de un texto para accesible Sustituir algunos términos por otros más comprensibles Incorporar información visual Modificación de las condiciones físico ambientales: Ubicación del alumno en lugar estratégico Distribución del espacio, etc.

17 ADECUACIONES CURRICULARES Adaptaciones del currículo Qué son? Son las modificaciones que se realizan en relación al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, es decir, en relación con los objetivos, contenidos y su secuenciación, la metodología, los criterios y procedimientos de evaluación. En objetivos y contenidos: Priorizar Introducir Eliminar Graduar Temporalizar De laevaluación: Adecuación de procedimientos e instrumentos de evaluación Adecuar los tiempos Graduación de exigencias Evaluación simplificada (reducir el número de ejercicios y/o preguntas) Simplificar instrucciones

18

19 Funciones de Coordinación Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE. Conocer la normativa vigente y preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo del PIE. Conformar los equipos técnicos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE. Informarse de los diversos programas que el establecimiento se encuentra implementando y colaborar con el equipo de gestión para articular el PIE con dichos planes y programas (PME). Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales comprometidos en la planificación, liderando la instalación de una cultura de colaboración en los establecimientos. Recopilar los documentos necesarios para la incorporación de los estudiantes al PIE en los plazos establecidos. Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial de Educación y mantenerse informado. Velar por la confidencialidad y buen uso de la información de los alumnos y sus familias.

20 Asesorar y hacer seguimiento al uso del Registro de Planificación y Evaluación PIE. Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en las comunidades educativas, en función de las NEE de los estudiantes. Cautelar el cumplimiento del número de horas profesionales que exige la normativa, destinadas al trabajo colaborativo para los profesores de educación regular que se desempeñan en cursos con estudiantes en PIE. Disponer sistemas de comunicación con la familia, para que éstas cuenten con información oportuna sobre los establecimientos que implementan respuestas educativas de calidad a las NEE que presenten sus hijos e hijas. Además, estén informadas y participen en el plan de Plan de Apoyo individual de su hijo/a. Liderar y coordinar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (estrategias de trabajo colaborativo; evaluación diagnóstica integral de calidad) a fin de difundir buenas prácticas, y como medio de capacitación de otros docentes del establecimiento y de otros establecimientos.

Programa de Integración Escolar

Programa de Integración Escolar Programa de Integración Escolar Orientaciones Técnicas. 1 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)... 3 I.- Definición de Programa de Integración

Más detalles

Informe de Evaluación PIE

Informe de Evaluación PIE Liceo Polivalente A-19 Tomé Alto Informe de Evaluación PIE INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). Profesionales que prestan servicios

Más detalles

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02

1. Anamnesis 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del lenguaje, según Dcto. 1300/02 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS TEL MIXTO (Desde Prekinder a 4 Básico) 2. Aplicación de al menos 2 pruebas formales para el nivel comprensivo del 3. Aplicación de al menos 2 pruebas formales

Más detalles

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los

La Evaluación Diferenciada, se establece mediante la elaboración de Plan de Adecuación Curricular Individual, proceso a través del cual los ANEXO N 1 REGLAMENTO EVALUACIÓN ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PIE, DS N 170/09 ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) La Evaluación Diferenciada,

Más detalles

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO PROTOCOLO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA CVDCH 1. INTRODUCCIÓN El CVDCH dentro de su población escolar acoge a un número significativo de estudiantes que presentan

Más detalles

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M.

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Educadoras Diferenciales: María Francisca Carvajal S. Mariana Castillo V. Marcela Orellana Julia

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2018 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a los estudiantes del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE.

PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. PLAN ANUAL 2017 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE. OBJETIVO GENERAL Proporcionar educación y apoyo especializado a alumnos y alumnas del Colegio Amelia Troncoso con Necesidades Educativas

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Villa María Academy Departamento de Psicopedagogía y Psicología NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Ley 18.956 / 2004 DS 0170 / 2009) A) CONCEPTO - Alumno que presenta necesidades educativas especiales:

Más detalles

SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014

SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014 SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2014 SUBVENCIÓN COMPARADA DE PÁRVULOS Subv. Base Subv. SEP Subv. Concentrac. Total JUNJI 114.600 - - 114.600 Escuelas de Párvulos Sin JEC

Más detalles

Programa de Integración Escolar. Período 2016

Programa de Integración Escolar. Período 2016 Programa de Integración Escolar Período 2016 Qué es un Programa de Integración escolar? Es una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo incorporar a niños/as con

Más detalles

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Departamento de Orientación y Psicopedagogía 1. Fundamentación: Este documento constituye un marco de referencia que describe las acciones que orientan el funcionamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018.

PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. PROTOCOLO DE ACCIÓN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR COORDINACIÓN PIE 2018. FUNDAMENTACIÓN. El presente documento tiene como propósito exponer los requerimientos y procedimientos del Colegio Amelia Troncoso

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES DECRETO SUPREMO Nº170/2009 SOBRE LOS PROFESIONALES COMPETENTES 1. Qué profesionales pueden ser contratados con los recursos de la subvención de educación especial? Con

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS

ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DIFERENCIADOS PROCESO PEDAGÓGICO DIFERENCIADO PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR P.I.E. OTRO PROCESO DE APOYO PEDAGÓGICO PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GOBIERNO DE CHILE. UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL GOBIERNO DE CHILE DECRETO 170 LEY 20201 UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL www.mineduc.cl EDUCACIÓN C ESPECIAL Educación Especial, una modalidad La Educación Especial o Diferencial en la actualidad, es reconocida

Más detalles

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE I.- MARCO TEORICO Todos los hombres son iguales ante Dios. La formación de una sociedad basada en los valores y principios del amor y la paz,

Más detalles

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena

Reglamento de Evaluación. Colegio Especial El Milagro De La Serena Reglamento de Evaluación Colegio Especial El Milagro De La Serena Ley 20.201 Decreto N 170 Las Orientaciones Técnico Pedagógicas para los Procesos Evaluativos de los Estudiantes con Necesidades Educativas

Más detalles

Manual de Apoyo a la Diversidad 2018

Manual de Apoyo a la Diversidad 2018 Departamento Apoyo a la Diversidad. Manual de Apoyo a la Diversidad 2018 El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, ha abierto las puertas a las familias,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS 1 ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CONSTITUIDAS EN MICROCENTROS Este documento contiene orientaciones específicas para la implementación

Más detalles

NORMATIVA INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

NORMATIVA INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NORMATIVA INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I. INTRODUCCIÓN: La educación desarrolla el valor y derecho de igualdad, principio que está a la base de una sociedad más justa; en esta línea,

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular Gloria Valenzuela Blanco Psicopedagoga Clínica Agosto 2011 El aprendizaje se construye desde y por el sujeto Operativamente cuando: incorpora un conocimiento a una estructura cognitiva

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PROGRAMA ADECUACIONES CURRICULARES EN EL AULA EN EL MARCO DEL DECRETO Nº 83 FUNDAMENTACION:

PROGRAMA ADECUACIONES CURRICULARES EN EL AULA EN EL MARCO DEL DECRETO Nº 83 FUNDAMENTACION: PROGRAMA ADECUACIONES CURRICULARES EN EL AULA EN EL MARCO DEL DECRETO Nº 83 FUNDAMENTACION: Una consideración fundamental para que un establecimiento educacional se desarrolle y alcance estándares de una

Más detalles

Manual de Apoyo a la Diversidad 2017

Manual de Apoyo a la Diversidad 2017 Departamento Apoyo a la Diversidad. Manual de Apoyo a la Diversidad 2017 El Colegio Seminario Pontificio Menor, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, ha abierto las puertas a las familias,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA I.- Fundamentación PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA La Evaluación, como parte del proceso Enseñanza-Aprendizaje, corresponde a una serie de procedimientos técnicos, que permiten medir

Más detalles

Necesidades educativas especiales

Necesidades educativas especiales Necesidades educativas especiales Nombre: Bastián Muñoz, Jaciel Soto, Jaime Cariqueo Curso: 7, 8 Índice portada pagina1 Introducción página 3 Hipótesis.. Marco teórico.. Observación de clases Introducción

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Boletín N

OBJETIVO GENERAL. Boletín N OBJETIVO GENERAL Modifica la ley N 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una definición de discapacidad

Más detalles

COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015

COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015 COLEGIO SAN MANUEL Cuenta Publica año 2015 EDUCAR PARA LA VIDA Estimada Comunidad Educativa: Tenemos el honor de compartir con ustedes, tal como lo establece la normativa Ministerial de Educación, una

Más detalles

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN COLEGIO SANTA EMILIA 2015

PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN COLEGIO SANTA EMILIA 2015 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN COLEGIO SANTA EMILIA 2015 1 PROTOCOLO PROYECTO DE INTEGRACIÓN El Colegio Santa Emilia, en el marco del Proyecto Educativo, ha abierto sus puertas a los niños, niñas y

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE

PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE PROGRAMA DE INCLUSION ESCOLAR RESEÑA El Programa de Inclusión Escolar comienza a funcionar en marzo de 1999, con el ingreso de 8 estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018

CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018 CRITERIOS TÉCNICOS PARA AUTORIZAR ESTUDIANTES QUE PRESENTAN NEE EN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN, 2018 I.- Marco Referencial En el marco de los Programas de Integración Escolar (en adelante PIE) como estrategia

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Reglamento de Evaluación Diferenciada

Reglamento de Evaluación Diferenciada Reglamento de Evaluación Diferenciada U N I D A D T É C N I C O P E D A G Ó G I C A O R I E N T A C I Ó N E s m e r a l d a 6 5 8 L o s A n d e s Colegio María Auxiliadora Los Andes Año 2018 3 4 / 2 4

Más detalles

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA?

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA? Nuestro colegio, cuenta con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA) desde el curso 2014/2015, llamada Puzle de Colores. Desde aquí, esperamos poder acercaros

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

Escuela Ulda Aracena González Nogales

Escuela Ulda Aracena González Nogales REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2018-2019 ESCUELA ULDA ARACENA GONZÁLEZ INTRODUCCIÓN La Escuela Ulda Aracena González ofrece una educación gratuita, conforme a la reglamentación de los establecimientos educacionales

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UNIDAD TÉCNICA PEDAGOGICA-ORIENTACIÓN.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UNIDAD TÉCNICA PEDAGOGICA-ORIENTACIÓN. PROTOCOLO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES UNIDAD TÉCNICA PEDAGOGICA-ORIENTACIÓN. 1.1 FUNDAMENTOS. 1. El Colegio Bautista Lois Hart, busca desarrollar de manera integral

Más detalles

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados

Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Seminario sobre la Discapacidad Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social, Cámara de Diputados Jorge Poblete A. Jefe División de Educación General 10 de noviembre de 2011

Más detalles

COLEGIO VICTOR HUGO REGLAMENTO EVALUACION NEE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN NEE 2018

COLEGIO VICTOR HUGO REGLAMENTO EVALUACION NEE REGLAMENTO DE EVALUACIÓN NEE 2018 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN NEE 2018 I.- Aspectos generales. Uno de los principales desafíos educativos de nuestros tiempos es el de atender a la diversidad teniendo en cuenta el principio de igualdad y el

Más detalles

Proceso Admisión 2018

Proceso Admisión 2018 Proceso Admisión 2018 1. LO QUE SE DEBE SABER SI QUIERE QUE SU HIJO INGRESE A NUESTRO ESTABLECIMIENTO: a. Antecedentes generales: El Colegio Valle de Colchagua es un Colegio Particular Subvencionado Laico

Más detalles

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación Mendoza, mayo 2007 RESOLICIÓN Nº 507 D.E.B. y P. VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación CONSIDERANDO: Que los Servicios de Orientación, conforme a

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

PLAN ANUAL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

PLAN ANUAL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR Marco Teórico I.- Concepto del Proyecto de Integración Los proyectos de integración escolar (PIE) están enmarcados dentro de las propuestas en educación para

Más detalles

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás

CURRICULUM VITAE Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva (alumno de III semestre) Universidad Santo Tomás CURRICULUM VITAE Bernardo Andrés Sanhueza Cid Rut: 14.607.093-0 Nacionalidad Chilena Av. Laguna Grande 1120, San Pedro del Valle San Pedro de la Paz Tel. Móvil 82090816 sanhuezacid@gmail.com Perfil Profesional

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL "Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" Mundo de crianza,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018

PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 Colegio Ecológico Paine Los Aromos Nº 107, Hospital-Paine Integración Escolar PLAN DE TRABAJO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2018 INTRODUCCIÓN: El Programa de Integración Escolar se enfocará en apoyar

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN 2017-2018 ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE WE LIWEN TOLTÉN Definición: se denominará alumno a todos aquellos menores que cumpliendo con los requisitos de Ingreso según normativas vigentes

Más detalles

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA TÌTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente reglamento de anexo a la Evaluación Diferenciada, regula los objetivos,

Más detalles

CUENTA PÚBLICA ABRIL- 2018

CUENTA PÚBLICA ABRIL- 2018 CUENTA PÚBLICA 2017.- ABRIL- 2018 UN GRAN EQUIPO DATOS DE CONTEXTO 06/07/1971: Fundación Escuela Básica Fray Camilo Henríquez 1981: Por decreto, Fundase Comuna de San Joaquín 1987: Inicio actividad edilicia

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Estudio Propio: MÁSTER EN CUIDADOS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA Código del Plan de Estudios: EM58 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2018 ESCUELA FRANCISCO MAUREIRA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2018 ESCUELA FRANCISCO MAUREIRA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 2018 ESCUELA FRANCISCO MAUREIRA III.- REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION. ARTÍCULO Nº 1 Este Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar de niños y

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CAMPUS MEXICALI. diplomado en EDUCACIÓN ESPECIAL. Capacitación y Desarrollo Profesional.

CAMPUS MEXICALI. diplomado en EDUCACIÓN ESPECIAL. Capacitación y Desarrollo Profesional. CAMPUS MEXICALI diplomado en EDUCACIÓN ESPECIAL Capacitación y Desarrollo Profesional www.cetys.mx/educon 2018 AUTOCAD BÁSICO curso en OBJETIVO Conocer las diversas áreas de educación especial, reflexionar

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso]

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Gómez Montes, José Manuel Tabla de contenidos I. RECORRIDO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD 1.

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029

MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 MÁSTER MÁSTER EN TRASTORNOS EN AUTISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO PSI029 DESTINATARIOS El máster en trastornos en autismo está destinado a empresarios, emprendedores o trabajadores en el

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios.

CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES. Revisión de carpetas y creación de horarios. CRONOGRAMA PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR MARZO ABRIL 2012. Mes FECHA CONTENIDO ACTIVIDADES MATERIALES 3 Marzo Distribución de atención y planificación del 3 Marzo Datos actuales y modalidad de 3 05/03/2012

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos.

Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión. Pero garantizando el progreso de los alumnos. Profesores Diferenciales Diversidad Inclusión Pero garantizando el progreso de los alumnos. Discriminación Laboral BRP Permite a los docentes percibir un monto mensual por concepto de título y un complemento

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales

Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales Jornada Orientaciones Implementación Decreto 170, en PIE y Escuelas Especiales DECRETO 170 EN EDUCACIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN DG Y REEVALUACIÓN FORMULARIO ÚNICO INSTRUMENTOS DG PROFESIONALES COMPETENTES

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles

FUNDACION EDUCACIONAL LICEO SAN JOSÉ REQUÍNOA

FUNDACION EDUCACIONAL LICEO SAN JOSÉ REQUÍNOA PROTOCOLO FUNCIONAMIENTO PSICOPEDAGOGIA La especialidad de Psicopedagogía de la Fundación educacional Liceo San José tiene como objetivo garantizar los aprendizajes de los estudiantes que presentan algún

Más detalles

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos

PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos COLEGIO MARISTA MARCELINO CHAMPAGNAT PLAN DE APOYO A LA INCLUSIÓN Formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos Marzo, 2017 Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes

Más detalles

COLEGIO LA MAISONNETTE.

COLEGIO LA MAISONNETTE. 1 COLEGIO LA MAISONNETTE Plan Estratégico 2015 2017 2 PILARES ÁREA ACADÉMICA EQUIPO DOCENTE INCLUSIÓN COMUNIDAD DEPORTE Objetivos Área Académica 3 Fortalecimiento del aprendizaje. Mejoramiento de los resultados.

Más detalles

COLEGIO SANTA EMILIA CONCEPCION

COLEGIO SANTA EMILIA CONCEPCION 1 COLEGIO SANTA EMILIA CONCEPCION PROYECTO DE INTEGRACION COLEGIO SANTA EMILIA DECRETO 170 2015 2 INDICE PÁGINA 1. INTRODUCCION. 2 2. CONCEPTO DE PROYECTO DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE) 4 3. CONCEPTO DE

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA

MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA MANUAL DE FUNCIONES ESCUELA JAIME E. GÓMEZ GARCÍA LO PRADO - 2015 1 INTRODUCCIÓN Este documento contiene las funciones de cada estamento de la comunidad educativa, con el objetivo de optimizar y mejorar

Más detalles

Formación Continua. Fundación Mis Talentos. Última actualización: mayo 2017

Formación Continua. Fundación Mis Talentos. Última actualización: mayo 2017 Formación Continua Fundación Mis Talentos I. Introducción La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades a todas y todos los estudiantes, para permitirles el pleno ejercicio

Más detalles

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA

REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA REGLAMENTO, ANEXO DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA PARA EDUCACION BASICA Y MEDIA TÌTULO PRIMERO: NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente reglamento de anexo a la Evaluación Diferenciada, regula los objetivos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL

GUÍA DOCENTE 2016/2017. El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL El alumno con Trastorno del espectro autista Grado en Maestro en Educación Primaria. 4º curso SEMIPRESENCIAL Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

Informativo CA Nº2/2018

Informativo CA Nº2/2018 Informativo CA Nº2/2018 La Florida, Marzo de 2018. Estimados Padres y Apoderados: Junto con saludarlos y desearles un buen año 2018, le informo, que con fin de agilizar y facilitar los procedimientos administrativos

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA

Jardín Particular Infantil Pepitas de Amor Melipilla REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE EDUCACION PARVULARIA JARDIN INFANTIL PEPITAS DE AMOR 2016 1 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCION... 3 TIPOS DE EVALUACIÓN... 4 ARTICULO 1... 4 ARTICULO 2... 5 CRITERIOS

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Master en Educación Especial e Inclusión Educativa

Master en Educación Especial e Inclusión Educativa titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Educación Especial e Inclusión Educativa duración total: precio: 0 * modalidad: Online

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR 2016 DS 511/97 ARTÍCULO 1º: Apruébense las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar de niños y niñas de enseñanza

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA

REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA ESCUELA BASICA REINO DE SUECIA RES. EX. 001374/98 RBD: 17741-5 COBQUECURA REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA REINO DE SUECIA 2018 INTRODUCCION Al ponerse en vigencia

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

Educación Especial: Política y Proyecciones

Educación Especial: Política y Proyecciones Educación Especial: Política y Proyecciones Coordinación Nacional de la Educación Especial www.mineduc.cl Política de educación especial 2006-2010 TEMARIO La Política de Educación Especial y su enfoque

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles