Libre Office Writer. les mostraremos los aspectos más básicos de la creación y edición de documentos de texto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Libre Office Writer. les mostraremos los aspectos más básicos de la creación y edición de documentos de texto."

Transcripción

1 Libre Office Writer 1. Cómo crear y editar documentos de texto El paquete de programas de oficina LibreOffice ofrece un procesador de texto que, además de ser gratuito (lo que no es un detalle menor en estos tiempos que vivimos) está realmente preparado para competir de igual a igual con las aplicaciones comerciales de su tipo, como el popular MS Word o el Wordperfect. Este sólido procesador de texto gratuito de funcionalidad completa también es capaz de brindar resultados profesionales con un mínimo nivel de consumo de recursos de nuestras computadoras. La aplicación Writer del LibreOffice tiene todas las herramientas para satisfacer nuestras necesidades a la hora de crear, abrir y editar documentos de texto y, al mismo tiempo, nos garantiza que nuestro sistema no se congelará incluso cuando editemos textos de gran tamaño y complejidad o cuando realicemos tareas complejas como insertar imágenes, crear columnas de texto o dar formato a nuestros documentos. les mostraremos los aspectos más básicos de la creación y edición de documentos de texto.

2 Tengan en cuenta que se creará automáticamente un documento en blanco al iniciar el programa. Este documento se llamará provisoriamente "Sin título 1" hasta que le cambiemos el nombre. En este nuevo documento podremos ingresar el texto que queramos y también podremos aplicarle diferentes formatos utilizando las herramientas de la barra de herramientas y los menúes: negrita, cursiva, subrayado, color de fuente, y los diferentes tipos de alineaciones, como pueden ver en la siguiente imagen.

3 También se pueden insertar imágenes: nos vamos a la barra de la parte superior y hacemos click donde dice insertar, luego donde dice imagen y luego a partir de archivo. Luego seleccionamos la imagen y le damos abrir

4 Para guardar los archivos nos vamos al siguiente icono si deseamos guardar el archivo entro formato hacemos lo siguiente

5 y luego seleccionamos el tipo de formato que deseamos guardar.

6 Libre Office Calc Esta fantástica herramienta gratuita ofrece todas las herramientas que nos permitirán crear planillas de cálculo profesionales dentro de un entorno sencillo e intuitivo y con la ayuda de asistentes, plantillas y funciones de colaboración el línea. Para iniciar el Calc deberemos seleccionar la opción "Hoja de cálculo" en el menú de inicio del LibreOffice.

7 Comencemos por identificar los componentes principales del Calc: Al iniciar el Calc por primera vez, nos encontraremos con una planilla de cálculo nueva que contiene una cuadrícula de celdas, las herramientas organizadas en la barra de herramientas, los menúes en la barra de menúes y las etiquetas de cada hoja. Las celdas: Las celdas están definidas por filas y columnas. En la siguiente imagen veremos a la columna en verde, a la fila en azul y la celda formada por la intersección de ambas en rojo.

8 Ahora bien, deberemos dar un clic sobre una celda para seleccionarla y un doble clic para abrirla o editarla. La ubicación de la celda se mostrará en el "Cuadro de nombre" y el contenido de la celda se mostrará en la "Línea de entrada", como vemos a continuación: Cuando seleccionamos un grupo de celdas, el "Cuadro de nombre" cambiará al formato "A1:A9", lo que en este caso significa que la selección comienza a partir de la celda A1 y termina en la celda A9, inclusive.

9 Podremos ingresar tanto letras como números y símbolos (para las funciones) en cualquier celda. Sin embargo, definiremos de qué manera la celda tomará los caracteres ingresados según el tipo de formato que le apliquemos. Para acceder a las opciones de formato de celdas deberemos hacer clic derecho sobre la celda elegida para luego seleccionar la opción "Formatear celdas". El diálogo de "Formatear celdas" es una herramienta de suma importancia ya que con ella podremos, por ejemplo, aplicar el formato de la categoría "Fecha" para que todos los caracteres numéricos ingresados en la celda sean considerados como una fecha en el formato elegido. Veamos algunas de las opciones de formato en la siguiente imagen:

10 LibreOffice Impress El Impress es el editor de presentaciones del LibreOffice y con él podremos crear asombrosas presentaciones y diapositivas tanto en su formato nativo ODP como en formato PPT. Pero lo más importante es que también podremos guardar nuestras presentaciones en formato PDF para poder compartirlas en la forma más práctica. Para abrir seleccionemos la opción "Presentación" del menú inicial: Cada vez que abramos el Impress se creará una presentación en blanco. En la siguiente imagen podremos identificar las principales áreas del programa por sectores de colores: Rojo para los menúes y barras de herramientas. Aquí encontraremos todas las herramientas y comandos que necesitaremos para crear nuestras presentaciones y diapositivas. Amarillo para el panel de diapositivas. Aquí podremos visualizar y navegar entre las diferentes diapositivas de nuestra presentación en imágenes en miniatura. Azul para el área principal de trabajo. Aquí veremos la diapositiva que estemos editando individualmente. Y por último, el color verde para el área de tareas. Aquí definiremos cada una de las tareas, como las animaciones, los diseños de presentación y los diseños de tabla, entre muchas otras opciones más.

11 Comencemos por escoger un diseño preestablecido para la primera diapositiva de nuestra presentación. Para ello, vayamos al panel de "Tareas" y seleccionemos la opción "Diseños". Yo he seleccionado el diseño predeterminado ("Página de título") porque es el más apropiado para la primera diapositiva ya que este diseño muestra claramente el título de la presentación.

12 Cuando hayamos terminado de ingresar y editar nuestro título, deberemos hacer clic sobre cualquier parte fuera del recuadro y éste desaparecerá y nuestro texto ingresado se guardará: Lo mismo se aplica para el recuadro de texto debajo del título: Cuando hayamos terminado con la primera diapositiva podremos crear la segunda yendo al menú "Insertar" de la barra de menúes para luego seleccionar la opción "Diapositiva" o bien haciendo clic sobre cualquier parte fuera de la diapositiva y presionando la tecla "Enter" del teclado.

13 La nueva diapositiva aparecerá en el panel de "Diapositivas" justo debajo de la primera y tendrá el mismo diseño que ésta. En el caso de que queramos modificar el diseño de la nueva diapositiva deberemos repetir los pasos para establecer el diseño, tal como lo hicimos en nuestra primera diapositiva. Para este ejemplo sencillo, yo he elegido el diseño de una diapositiva vacía.

14 Como Utilizar El Internet Lo que se conoce hoy en día como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes que se encuentran conectadas entre sí permitiendo la comunicación entre las computadoras y construyendo una red mundial para el intercambio de información y datos de todo tipo y la interacción en tiempo real con otras personas. Internet se ha de considerar una red de redes. Qué servicios ofrece? En Internet se puede encontrar una amplia diversidad de servicios, entre los cuales tenemos: El correo electrónico. Es una de las herramientas de comunicación más efectiva y en muchos casos es preferible a las comunicaciones telefónicas, convirtiéndose en una de las características básicas de Internet. Para enviar y recibir mensajes en Internet, se necesita contar con un programa de correo especial que sea capaz de acceder a su servidor de correo, como el programa de correo Microsoft Outlook; Lotus Mail, o con algún servicio gratuito de correo electrónico que ofrece el Internet (Yahoo Mail, Hotmail, Latin Mail, Gmail, Terra Mail, entre otros). La videoconferencia. Esta permite a un grupo de personas ubicadas en distintos lugares llevar a cabo reuniones como si estuvieran todas en una misma sala. Los chats. Son canales de comunicación en tiempo real y se encuentran en muchas páginas Web. Entre los chats más usados tenemos el Msn Messenger, Yahoo Messenger, SKYPE, AOL Instant Messenger, etc. La transferencia de información FTP (File Transfer Protocol). Es la forma de acceder a la información que se encuentra en computadoras remotas y que puede consistir en imágenes, programas de computadora o volúmenes de datos que no pueden ser trasmitidos por Correo Electrónico. El poder bajar programas (Descargas). Es un servicio gratuito que permite descargar diversos tipos de información del Internet, como por ejemplo programas, documentos, juegos y música. Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto, es decir, cualquier usuario puede ayudar a su desarrollo. El navegador es una herramienta básica e indispensable para cualquier actividad que implique el uso de Internet ya que permite realizar búsquedas de información, crear y mantener un blog escolar, ver videos educativos o consultar una biblioteca electrónica, entre otras

15 1. Barra de menú. 2. Barra de navegación. 3. Barra de marcadores. 4. Barra de pestañas Ya conociendo estos pasos podremos acceder a cualquier sitio web por ejemplo:

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos GESTIÓN DEL CORREO Los correos electrónicos pueden constituir un importante expediente de nuestro trabajo y/o actividades diarias, en cuyo caso es importante gestionarlos y organizarlos como tal. Buscar

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

6. Aplicaciones. Ofimática. OpenOffice.org

6. Aplicaciones. Ofimática. OpenOffice.org 6. Aplicaciones Ofimática Dentro del menú Debian > Aplicaciones > Editores tenemos varios programas que nos pueden ser útiles para la edición de textos: Abiword Processor: Es un editor de textos similar

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

Software para crear presentaciones

Software para crear presentaciones Software para crear presentaciones por Leticia Pureco Reyes El software de presentaciones se usa para crear diapositivas que apoyen a una persona durante una conferencia, presentación, exposición, etc.

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc.

Te permite la elaboración de libros de trabajo con el fin de organizar datos, información, listas, listados de costos, etc. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 2: Abrir, Cerrar e Interfaz Importancia Te permite conocer la organización de la interfaz de Excel así como reconocer los principales

Más detalles

Operador Windows y Office

Operador Windows y Office Operador Windows y Office Objetivo: Teniendo en cuenta el avance de la tecnología y las ventajas que nos brinda, así como la gran aceptación que tiene en el medio local, resulta necesario y fundamental

Más detalles

TALLER DIAGNOSTICO DE INFORMÁTICA. 1. Cual de las siguientes opciones corresponden a tipos de Sistemas Operativos Existentes en el mercado.

TALLER DIAGNOSTICO DE INFORMÁTICA. 1. Cual de las siguientes opciones corresponden a tipos de Sistemas Operativos Existentes en el mercado. TALLER DIAGNOSTICO DE INFORMÁTICA 1. Cual de las siguientes opciones corresponden a tipos de Sistemas Operativos Existentes en el mercado. Windows, Mac Os, Linux Office,, Mother Board, Mouse, Teclado Internet,

Más detalles

Introducción a los Elementos de Excel

Introducción a los Elementos de Excel Introducción a los Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

Presentar un trabajo: Impress

Presentar un trabajo: Impress BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Presentar un trabajo: Impress Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

Word Básico Word Básico

Word Básico Word Básico Word Básico 2010 Word Básico 2010 http://www.infop.hn http://www.infop.hn Introducción a Word Word Básico 2010 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos

Más detalles

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO HOJAS de CALCULO El curso OpenOffice Calc I creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial- CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es OpenOffice

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS.

SESIÓN 8 FORMATO DE LAS DIAPOSITIVAS. I. CONTENIDOS: 1. Insertar texto a la diapositiva. 2. Utilización de las sangrías. 3. Numeración y viñetas. 4. Alineación del párrafo. 5. Cambio de formato. 6. Encabezado y pie de página. 7. Diseño de

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

Hojas de cálculo Versión 1.0

Hojas de cálculo Versión 1.0 Hojas de cálculo Versión 1.0 Índice: 1. Hojas de cálculo 1 2. Cálculos 1 2 3. Cálculos 2 3 4. Gráficos 1 3 5. Gráficos 2 3 6. Gráficos 3 4 Este texto es la versión offline/imprimible de uno de los capítulos

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

USO DEL SERVIDOR ESCUELA

USO DEL SERVIDOR ESCUELA USO DEL SERVIDOR ESCUELA 1 El servidor escuela està organizado a la manera de un sitio web y permite la navegación sin necesidad de conectarse a internet.( via red) Además nos sirve de repositorio para

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC PRESENTACIONES MULTIMEDIA

UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC PRESENTACIONES MULTIMEDIA UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC PRESENTACIONES MULTIMEDIA OPCIONES DISPONIBLES EN LA VENTANA GUARDAR O GUARDAR COMO La ventana Guardar como permite hacer las siguientes cosas: ü Asignar un Nombre al

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Personaliza la firma en tu correo.

Personaliza la firma en tu correo. Personaliza la firma en tu correo. Instrucciones: Para ir a cualquier opción escrita en el índice, se tiene que dejar presionada la tecla ctrl y hacer clic en el nombre deseado. Índice Windows Live Mail

Más detalles

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE

PRESENTACIONES EN OPENOFFICE PRESENTACIONES EN OPENOFFICE Para qué sirve? Crear una presentación con el orientador Manejo de Páginas Inserción de imágenes Formato de Diapositiva Configuración de la Presentación La Barra de Presentación

Más detalles

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007

ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MS OFFICE POWERPOINT 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 4 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT POWERPOINT

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

La comunicación entre usuarios de Skype es totalmente gratuita, a excepción de las llamadas realizadas a teléfonos, las cuales son un servicio pago.

La comunicación entre usuarios de Skype es totalmente gratuita, a excepción de las llamadas realizadas a teléfonos, las cuales son un servicio pago. Skype es un programa que permite utilizar servicios de mensajería instantánea, videollamadas y llamadas de PC a PC, además de llamadas de PC a línea telefónica. El contacto se establece utilizando la conexión

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS

CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON TEXTOS En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra, color,

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni

Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni Word para principiantes Autor: Pablo Biaggioni 1 Presentación del curso Informática. Curso de Microsoft Word para principiantes en ofomática, con imágenes y vídeos de apoyo. Vamos a enseñarte de manera

Más detalles

Tutorial de Pbworks. Cómo crear la Wiki en PBWorks

Tutorial de Pbworks. Cómo crear la Wiki en PBWorks Tutorial de Pbworks Cómo crear la Wiki en PBWorks 1) Se ingresa a la dirección web: http://pbworks.com en el cual es necesario crearse una cuenta para crear la nueva wiki. Para ello es necesario ubicar

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN Impress es un programa que forma parte del conjunto de aplicaciones OpenOffice. Este programa nos permite crear presentaciones para realizar exposiciones, impartir

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Manual Word Plantillas y Formularios

Manual Word Plantillas y Formularios Manual Word 2010 Plantillas y Formularios 0 CONTENIDO Creación de Plantillas Plantillas de Word Plantillas de ejemplo Plantillas de Office.com Modificar una plantilla Generar formulario Proteger formulario

Más detalles

Herramientas Básicas de Office

Herramientas Básicas de Office Herramientas Básicas de Office http//www.infop.hn 1 Introducción a Word 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplos: cartas,oficio,

Más detalles

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC.

6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 6. Se abre el cuadro de diálogo Insertar Imagen. 4 7. Buscar dentro del equipo la imagen Marca de agua, archivo previamente guardado en su PC. 8. Dar clic en Insertar. Dar clic en Aplicar en el cuadro

Más detalles

Cómo crear etiquetas en Writer desde una hoja de cálculo (Calc)

Cómo crear etiquetas en Writer desde una hoja de cálculo (Calc) Cómo crear etiquetas en Writer desde una hoja de cálculo (Calc) Cómo crear etiquetas en Writer desde una hoja de cálculo (Calc) 1 Cómo crear etiquetas en Writer desde una hoja de cálculo (Calc) Índice

Más detalles

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007

[Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 [Año] Manejo del Entorno PowerPoint 2007 0 MANEJO DEL ENTORNO Las presentaciones multimedia son aquellas que se Contenido utilizan en el mundo empresarial y educativo para Microsoft Power transmitir ideas,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook)

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Administración de la producción Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Contextualización Microsoft Outlook es un programa asistente personal de

Más detalles

Instructivo para usar la plataforma virtual

Instructivo para usar la plataforma virtual Instructivo para usar la plataforma virtual Carrera: Asistente Social Modalidad: Distancia Para ingresar a la plataforma virtual podemos hacerlo desde la página del instituto www.isess.edu.ar haciendo

Más detalles

Asignatura : Manejo de Excel y Access

Asignatura : Manejo de Excel y Access Asignatura : Manejo de Excel y Access Libros de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON TABLAS 10.1. Crear una tabla Para insertar una tabla en una diapositiva, despliega

Más detalles

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad.

Puedes añadir nuevos programas desde un disco o una unidad de CD-ROM, por ejemplo, un juego o el nuevo programa de contabilidad. tema 4: ELEmENtOS DE SOFtWaRE: PROGRamaS 4.1. agregar o quitar programas Una de las operaciones más frecuentes que realizarás con Windows será la de instalar programas de uso profesional o personal: juegos,

Más detalles

Zoho Docs. Nos permite la creación de un editor de texto, una presentación de diapositivas o una hoja de texto fácilmente en línea.

Zoho Docs. Nos permite la creación de un editor de texto, una presentación de diapositivas o una hoja de texto fácilmente en línea. MANUAL PARA CREACION DE UNA CUENTA EN ZOHO DOCS Zoho Docs. Nos permite la creación de un editor de texto, una presentación de diapositivas o una hoja de texto fácilmente en línea. En este texto daremos

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gestión documental

MANUAL DE USUARIO Gestión documental SEMILLAS Sistema de gestión de ensayos MANUAL DE USUARIO Contenido ACCESO A SITIO.... 2 CREACION DE NUEVOS USUARIOS.... 3 Dar de alta un usuario.... 7 CREAR BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS.... 11 Como crear

Más detalles

Manual Power Point. RGA Training & Solutions

Manual Power Point. RGA Training & Solutions Manual Power Point RGA Training & Solutions Microsoft PowerPoint 2013 es un programa de aplicación enfocado en presentaciones que se usan para organizar y presentar información e ideas de forma visual

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO)

MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO) Objetivos y Temario MICROSOFT OFFICE 2013: WORD, EXCEL, POWERPOINT, OUTLOOK Y ONENOTE 2013 (NIVEL AVANZADO) OBJETIVOS Este curso le presenta las funciones avanzadas de las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint,

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS OpenOffice Writer I PROCESADOR de TEXTOS Índice del curso 1. Qué es OpenOffice writer... 3 Introducción... 3 Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Writer... 3 2. Primeros pasos... 4 Crear un

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Hojas de cálculo A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Hojas de cálculo, el cual constituye la base para el examen teórico y práctico de este módulo. Objetivos

Más detalles

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador Tareas para realizar con ordenador 3. Dibujar la tabla de "Dispositivos de almacenamiento" con el procesador de textos LibreOffice-Write, según la pág. 9 del tema 8 del libro. Completar la tabla insertando

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

GOOGLE DRIVE: HOJA DE CÁLCULO

GOOGLE DRIVE: HOJA DE CÁLCULO GOOGLE DRIVE: HOJA DE CÁLCULO Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a la página

Más detalles

Podrás utilizar los predefinidos que PowerPoint incorpora, modificarlos a tu gusto e incluso crear y guardar tus propios Temas.

Podrás utilizar los predefinidos que PowerPoint incorpora, modificarlos a tu gusto e incluso crear y guardar tus propios Temas. 6.- DISEÑOS O ESTILOS DE PRESENTACIÓN Un Tema es un conjunto de elementos de formato unificados bajo una misma descripción y que te servirán para dotar a las diapositivas de tu presentación de un diseño

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE OPENOFFICE Desde inicio rápido de LibreOffice > Hoja de cálculo o ir a menú Aplicaciones > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla

Más detalles

GOOGLE SITES INICIAL

GOOGLE SITES INICIAL 1º.-Acceder a Google Sites. GOOGLE SITES INICIAL Google Sites es un alojamiento gratuito de Google para páginas web. Pero además de alojamiento lo que ofrece es una herramienta para crear la página web

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 4. Procesador de texto

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 4. Procesador de texto Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 4. Procesador de texto Contextualización Has visto que Word ahora está como una aplicación web? Tradicionalmente hemos trabajado los documentos de Word

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Primera Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Primera Sesión USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Primera Sesión Las hojas electrónicas nos permiten realizar cálculos matemáticos y estadísticos. Existe variedad de hojas electrónicas, pero cuando trabajamos en Microsoft

Más detalles

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL

DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL DIPLOMADO EN LINEA FORMATO Y OPERACIONES EN EXCEL Instructor: Lic. Gerardo González Narváez CENTRO DE CAPACITACION Y CALIDAD TLALNEPANTLA TOLTECAS 40 COL. SAN JAVIER 53 99 54 73 http://www.ccct.org.mx

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007.

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007. I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 7º MICROSOFT WORD 2007 CONTENIDO: Añadir imágenes Modificar una imagen Creación de

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Curso de OpenOffice Impress. Mg. Eva M. Vásquez Valle

Curso de OpenOffice Impress. Mg. Eva M. Vásquez Valle Curso de OpenOffice Impress Mg. Eva M. Vásquez Valle ÍNDICE de CONTENIDO Diapositiva 3 -> Presentación Diapositiva 4 -> Entorno de trabajo Diapositiva 5-13 -> Trabajando con las barras Diapositiva 14-17

Más detalles

Entorno de la hoja de cálculo

Entorno de la hoja de cálculo Entorno de la hoja de cálculo por Ma. de la Luz Mendoza Uribe Una de las principales características que tienen los programas para hojas de cálculo es que funcionan con base en el uso de comandos, mediante

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Formato de números en Excel 2013

Formato de números en Excel 2013 Formato de números en Excel 2013 El formato números en Excel es el proceso a través del cual podemos cambiar la apariencia de un número contenido en una celda. Es importante remarcar que dicho formato

Más detalles

Curso de Word AVANZADO Contenido

Curso de Word AVANZADO Contenido Contenido 1 Microsoft Office Word 2007.... 4 2 Formatos más avanzados.... 5 2.1 Operaciones de párrafo.... 5 2.2 Numeración y viñetas.... 7 2.3 Bordes y sombreado.... 9 2.4 Qué tipos de ayudas encontramos

Más detalles

Word 2010 Manejo de archivos

Word 2010 Manejo de archivos Word 2010 Manejo de archivos Contenido CONTENIDO... 1 MANEJO DE ARCHIVOS... 2 WORD WEB APPS MANEJO DE ARCHIVOS... 7 1 Manejo de archivos Word nos permite crear un nuevo documento en blanco de las siguientes

Más detalles

Presentaciones con Diapositivas

Presentaciones con Diapositivas Presentaciones Presentación = Secuencia de diapositivas Diapositiva = Combinación de textos e ilustraciones Presentaciones con Diapositivas PowerPoint Carlos Cervigón 1 Presentaciones Características de

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO

UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO COMPETIC 3 TEXTOS En esta unidad veremos funciones avanzadas para dar formato y configurar las páginas. Separar el documento en secciones Las secciones son las partes (invisibles)

Más detalles

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007

Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Algunas funciones de Microsoft Office Word 2007 Pestaña Insertar Dentro de esta pestaña se encuentran todos los objetos que se pueden insertar a un documento además de los saltos y encabezados y pie de

Más detalles

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Plantillas y formularios Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com PLANTILLAS Y FORMULARIOS Una plantilla es un archivo que se utiliza como modelo

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C.

CURSO DE ALFABETIZACIÓN T.I.C. LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS CON OPENOFFICE 1. Introducción a Impress. 1.1. INTRODUCCIÓN. Impress (del paquete ofimático OpenOffice2) es la aplicación que permite elaborar presentaciones multimedia

Más detalles

Microsoft Excel Clase 1 Versión Impresa. Tema 1 Introducción

Microsoft Excel Clase 1 Versión Impresa. Tema 1 Introducción Tema 1 Introducción El objetivo de este capítulo comprender las principales características de una planilla de calculo y también diferenciarla de las otras aplicaciones de escritorio. Excel forma parte

Más detalles

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas T4 TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas. Insertar una Tabla Ingresar el titulo de la tabla Para insertar una tabla dentro del documento, dar clic

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles