PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías de la personalidad y psicología del desarrollo de la fe.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías de la personalidad y psicología del desarrollo de la fe."

Transcripción

1 PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías de la personalidad y psicología del desarrollo de la fe. Módulo: Psicología del desarrollo de la personalidad NOMBRE DEL DOCENTE: Lina Fernanda Montoya jlifer@hotmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El módulo Psicología del desarrollo de la personalidad guarda relación directa con el módulo psicología del desarrollo religioso, ambos módulos conforman la asignatura Teorías de la personalidad y del desarrollo de la fé. SITUACIÓN PROBLÉMICA La psicología y el estudio del ser humano en el contexto general de las ciencias sociales: Una disciplina, diversidad de objetos y métodos. Qué lugar para la espiritualidad? 2. OBJETIVO DEL CURSO OBJETIVO GENERAL: Discutir, desde una perspectiva crítica, las teorías psicológicas sobre la personalidad y sus implicaciones en las prácticas de cuidado de los otros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Contextualizar la psicología y el estudio del ser humano en el contexto general de las ciencias sociales. 2. Presentar el panorama general de la psicología y las teorías de la personalidad. 3. Explorar algunas discusiones contemporáneas en psicología y sus posibilidades de articulación con la espiritualidad.

2 3. EJES PROBLÉMICOS CONTENIDOS BIBLIOGRAFÍA EJE PROBLÉMICO I: La psicología y el estudio del ser humano en el contexto general de las ciencias sociales Presentación del módulo y acuerdos Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales La psicología: Una disciplina: diversidad de objetos y métodos Propuesta de ejercicio para las siguientes sesiones Sábado 13 de junio de 2015 Vasco, C. E. (1989). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. En Documentos Ocacionales, 54. Bogotá: Cinep. EJE PROBLÉMICO II: La psicología y las teorías de la personalidad: Una disciplina, diversidad de objetos y métodos Psicología comportamental Psicología con orientación psicoanalítica Psicología humanista Psicología cognitiva Sábado 13 de junio de 2015 Duque, J.D., Lasso, P. & Orejuela, J. (2011). Fundamentos epistemológicos de las principales psicologías. En Fundamentos epistemológicos de las psicologías. Cali: Editorial Bonaventuriana. EJE PROBLÉMICO III: El surgimiento de un nuevo paradigma Qué lugar para la espiritualidad? Sábado 27 de Junio de 2015 Cuerpo, mente/alma, espíritu? Morin, E. (1998). La noción de sujeto. En D. Schnitman, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (p. 457). México: Paidós. Sobre el cuidado psicoespiritual Objeto y método? Bruner, J. (2000) El estudio apropiado del hombre. En Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, (p.19 ) Barcelona: Alianza Editorial 4. METODOLOGÍA El curso se llevará a cabo a partir de sesiones de presentación y discusión de las temáticas, en las que se espera una participación activa de los estudiantes. La bibliografía básica demanda la lectura previa de los documentos sugeridos los cuales serán discutidos

3 y analizados, por lo que es de vital importancia para el buen desarrollo del seminario que los estudiantes realicen una lectura atenta y cuidadosa de los textos con el ánimo de que las sesiones sean nutridas con comentarios, preguntas e inquietudes acerca de las temáticas abordadas. Como base para la estructuración del aprendizaje se plantea el fomento al ejercicio de escritura, a manera de informes de lectura, en tanto herramienta de construcción de saber y para incentivar el uso de los contenidos del seminario en el análisis de problemáticas. Así mismo se dinamizará la estrategia de presentación en panel, para promover la discusión entre los participantes y fomentar la construcción de opiniones argumentadas sobre las temáticas del módulo. 5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La evaluación del módulo se realizará a partir de dos actividades, una reseña y la presentación en panels. Para éste último se tendrá en cuenta el producto escrito y la presentación en el panel. - Reseña de texto seleccionado (20%) - Comentario de lectura (40%) - Presentación en panel (40%) Para la presentación de la reseña los estudiantes deberán realizarla con base en la guía La Reseña: Orientaciones para su escritura. A continuación las instrucciones para la actividad del panel. La actividad de presentación en panel consta de dos partes: 1- Realizar un comentario de lectura del texto que corresponda al estudiante. El comentario de lectura es un escrito en que el estudiante atiende a los siguientes puntos: Esquema y análisis del texto Ubicar y desarrollar la idea principal del texto trabajado. Describir los principales argumentos que el autor(a) del texto trabajado utiliza para sustentar la idea principal. Balance y evaluación del texto Hacer un comentario personal argumentado, sobre los planteamientos del texto trabajado. Qué reflexiones surgen acerca del cuidado psicoespiritual?

4 2- Realizar la presentación en clase en un espacio de 15 minutos. Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de la presentación en clase son los que aparecen a continuación: Esquema y análisis del texto. Balance y evaluación del texto. Claridad en la argumentación y en la exposición. Dominio del tema. Destreza para la presentación de las ideas en público. Ayudas audiovisuales bien elaboradas, ordenadas y que respetan las normas gramaticales y ortográficas. Las ayudas audiovisuales son utilizadas como apoyo e ilustración de las ideas y no como fuente de lectura permanente durante la exposición. Escala 1= El criterio no se cumple 2= El criterio se cumple de manera insuficiente 3= El criterio se cumple de manera aceptable 4= El criterio se cumple de manera suficiente 5= El criterio se cumple de manera excelente El comentario de lectura debe ser entregado impreso el día de la actividad de presentación en panel. 6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Bruner, J. (2000) El estudio apropiado del hombre. En Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, (p.19 ) Barcelona: Alianza Editorial Duque, J.D., Lasso, P. & Orejuela, J. (2011). Fundamentos epistemológicos de las principales psicologías. En Fundamentos epistemológicos de las psicologías. Cali: Editorial Bonaventuriana.

5 Morin, E. (1998). La noción de sujeto. En D. Schnitman, Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (p. 457). México: Paidós. Vasco, C. E. (1989). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. En Documentos Ocacionales, 54. Bogotá: Cinep. DE REFERENCIA Duque, J.D., Lasso, P. & Orejuela, J. (2011). Fundamentos epistemológicos de las psicologías. Cali: Editorial Bonaventuriana. Jung,C. (1949 ).Psicología y Religión. Argentina:Paidos. Gergen, K. (1997). La verdad atraviesa dificultades En El Yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, (pp ) Barcelona: Paidós. PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Teorías de la Personalidad y Psicología del Desarrollo de la Fé. Módulo: Psicología del Desarrollo Religioso NOMBRE DEL DOCENTE: Lina Fernanda Montoya jlifer@hotmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El módulo se integra coherentemente con los contenidos abordados en el curso Psicología y Espiritualidad, especialmente en relación a la temática madurez noética. Del mismo modo se articula con el módulo de la psicología del desarrollo de la personalidad. SITUACIÓN PROBLÉMICA Qué aportes brinda la psicología para comprender el desarrollo religioso y de la fe humana?

6 2. OBJETIVO DEL CURSO OBJETIVO GENERAL: Tener un acercamiento a los constructos teóricos desde la psicología que permiten comprender el desarrollo religioso y de la fe del Ser Humano. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Identificar algunas miradas históricas de la psicología de la religión y la espiritualidad en relación al cuidado. 2. Reconocer y discutir la Teoría del Desarrollo Humano y la dinámica de la fe de James Fowler. 3. Favorecer la reflexión de la dinámica de la fe en quien brinda cuidado psicosespiritual. 3. EJES PROBLÉMICOS CONTENIDOS BIBLIOGRAFÍA EJE PROBLÉMICO I: Psicología de la religión y Espiritualidad Sábado 27 de Junio de 2015 Quiceno, Japcy Margarita; Vinaccia, Stefano. Presentación del módulo y acuerdos (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas: Psicología de la religión y espiritualidad Perspectivas en Psicología, Junio-Diciembre, Teorías del desarrollo humano Schmidt, E. (2002). La Teoría del Desarrollo (Cognitiva, moral y psicosocial) Humano de James W. Fowler. En: Moralización a Fondo. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. Asignación de temática para exposición Pág EJE PROBLÉMICO II: Concepto y dinámica de la fe humana Conceptos y aspectos de fe humana Etapas de la fe humana (Exposiciones) Sábado 11 de Junio de 2014 Schmidt, E. (2002). La Teoría del Desarrollo Humano de James W. Fowler. En: Moralización a Fondo. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. Pág METODOLOGÍA

7 El curso se llevará a cabo a partir de sesiones de presentación y discusión de las temáticas, en las que se espera una participación activa de los estudiantes. La bibliografía básica demanda la lectura previa de los documentos sugeridos los cuales serán discutidos y analizados, por lo que es de vital importancia para el buen desarrollo del seminario que los estudiantes realicen una lectura atenta y cuidadosa de los textos con el ánimo de que las sesiones sean nutridas con comentarios, preguntas e inquietudes acerca de las temáticas abordadas. Como base para la estructuración del aprendizaje se plantea la construcción de una exposición, lo cual favorece la integración de la información consultada, las reflexiones en las clases así como la producción de conocimiento. 5. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La evaluación del módulo se realizará a partir de la exposición (Máximo 2 personas) de respecto a las etapas de la Fe Humana. La exposición debe señalar los aspectos característicos la etapa asignada y se debe ilustrar desde un caso. Se tendrá en cuenta la claridad de la presentación de las ideas, así como la pertinencia del caso propuesto y el uso organizado de ayudas audiovisuales. La escala que se utilizará para evaluar la presentación es la siguiente: 1= El criterio no se cumple 2= El criterio se cumple de manera insuficiente 3= El criterio se cumple de manera aceptable 4= El criterio se cumple de manera suficiente 5= El criterio se cumple de manera excelente 6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA - Schmidt, E. (2002). La Teoría del Desarrollo Humano de James W. Fowler. En: Moralización a Fondo. Lima-Perú: Universidad del Pacífico. - Quiceno, Japcy Margarita; Vinaccia, Stefano. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Junio-Diciembre,

8 DE REFERENCIA - Frankl, V (1995). La Presencia Ignorada de Dios: Psicoterapia y Religión. Ed Herder. - Zerpa, Carlos E.. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, Schmidt, E. (1991). La enseñanza de moral profesional en la Universidad del Pacífico. Cuadernos de Investigación. 1ra Edición. Universidad del Pacífico. Lima-Perú.

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTE: WILMER PALOMARES POTES director@institutologos.net 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROFUNDIZACION TEOLÓGICA

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROFUNDIZACION TEOLÓGICA PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROFUNDIZACION TEOLÓGICA NOMBRE DEL DOCENTE: PABLO MORENO patristica4@gmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El curso de PROFUNDIZACION

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO. HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica

PROGRAMA ANÁLITICO. HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ETICA DEL CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTES: HEBERT PALOMINO O., PhD - Profesor Asociado de Cuidado Pastoral y Consejería Clínica Gardner Webb University

Más detalles

Universidad Bancaria de México

Universidad Bancaria de México Universidad Bancaria de México Constancia, Unidad y Trabajo MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PERIODO 2015-1 PRIMER CUATRIMESTRE Asignatura: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Programa Educativo: Maestría en Ciencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Aristóteles y Tomás de Aquino Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz. Grado en Filosofía 1 er Curso

GUÍA DOCENTE. Aristóteles y Tomás de Aquino Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz. Grado en Filosofía 1 er Curso GUÍA DOCENTE Aristóteles y Tomás de Aquino Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz Grado en Filosofía 1 er Curso 2016-2017 ARISTÓTELES Y TOMÁS DE AQUINO Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Espiritualidad y Programación Neurolingüística. 1. NATURALEZA DEL CURSO

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Espiritualidad y Programación Neurolingüística. 1. NATURALEZA DEL CURSO PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Espiritualidad y Programación Neurolingüística NOMBRE DEL DOCENTE: ALEXANDER SASTOQUE alexandersastoque@hotmail.com 3113625551 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA SOCIAL AÑO DE INVESTIGACIÓN: VENTANAS PSICOSOCIALES AL MUNDO CONTEMPORÁNEO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA SOCIAL AÑO DE INVESTIGACIÓN: VENTANAS PSICOSOCIALES AL MUNDO CONTEMPORÁNEO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-IZTAPALAPA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA SOCIAL AÑO DE INVESTIGACIÓN: VENTANAS PSICOSOCIALES AL MUNDO CONTEMPORÁNEO PLAN DE TRABAJO TRIMESTRE 12-O Docentes: Dr. Miguel Ángel

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL.

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL. PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SALUD MENTAL Y CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTE: Hebert Palomino O., PhD hebert958@aol.com hpalomino@gardner-webb.edu 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN

Más detalles

1.9. Campo de formación Ciencias Biológicas y de la Salud Código:

1.9. Campo de formación Ciencias Biológicas y de la Salud Código: 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA GUIA DE CATEDRA TECNICA COGNITIVA 201260 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA 1.1. Unidad Académica:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: Ciencias Sociales, Humanidades y1.2 Código: CS artes 1.3 Programa: Comunicación Social

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre RECURSOS MUSICALES EN PRIMARIA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Recursos musicales en primaria

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía Curso 4º

GUÍA DOCENTE. Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía Curso 4º GUÍA DOCENTE Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín Grado en Filosofía Curso 4º Corrientes filosóficas contemporáneas Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE PSICOLOGÍA 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA Psicología 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS: Psychology 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA: SCT/ UD/ OTROS/ 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 5. HORAS DE TRABAJO

Más detalles

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL

FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL Curso 2012-2013 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA EN UN MUNDO GLOBAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo de formación básica Filosofía moral y política en un mundo

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE I. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Analizar investigaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA PROGRAMA SINTETICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Clave (1572) aborado por: Amada ena Díaz Merino Bertha Leonor

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Pregrado de Derecho en las Regiones NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO TEORÍA DEL CONFLICTO LUISA FERNANDA ESCOBAR ACOSTA luisafescobar@hotmail.com, luisafernandaescobaracosta@yohoo.com OFICINA Regiones Derecho en Yarumal,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA MODIFICADO 2006 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE PSICOLOGIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA EDUCATIVA CLAVE: PSI-236 PRE-REQUISITO: PSI-237 NO. DE CREDITOS 04 1. PRESENTACION: Se estudiaran

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Código-Materia: 22017- Curso: PSICOLOGÍA SOCIAL Programa Semestre: PSICOLOGÍA- Período académico: 2016-2 Intensidad semanal:

Más detalles

Curso Académico: Asignatura: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA. Código:

Curso Académico: Asignatura: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA. Código: FICHA DE ASIGNATURA Titulación: MÁSTER EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Plan de Estudios: Oficial Asignatura: PROCESOS PSICOLÓGICOS Y FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA Código: 605491

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Platón y el agustinismo medieval Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz. Grado en Filosofía 1 er Curso

GUÍA DOCENTE. Platón y el agustinismo medieval Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz. Grado en Filosofía 1 er Curso GUÍA DOCENTE Platón y el agustinismo medieval Prof. José Luis Sánchez Prof. Eduardo Ortiz Grado en Filosofía 1 er Curso 2016-2017 PLATÓN Y EL AGUSTINISMO MEDIEVAL Consideraciones previas: La docencia de

Más detalles

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia Habilidades sociales y de Comunicación Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 207/8 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Habilidades sociales y de Comunicación Materia:

Más detalles

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial

Ciro Caro, Nieves Chico de Guzmán, Teresa Andrés, Macarena López, Margarita Izquierdo. Horario Descriptor Trabajo grupal vivencial GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Taller de Crecimiento Personal Código Titulación Grado en Psicología Curso 1º

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR TRONCAL. 9 CRÉDITOS Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA / 1º / ANUAL Curso académico:

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo. NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda

PROGRAMA ANÁLITICO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo. NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Seminario Investigativo NOMBRE DEL DOCENTE: Juan Carlos Gaona Poveda investigacionesfub@gmail.com 1. NATURALEZA DEL CURSO ARTICULACIÓN CON OTROS CURSOS El Seminario

Más detalles

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016 Contexto Pertinencia Académica del MOOC Reconociendo que desde distintas profesiones estamos en contacto con familias en diversos escenarios, resulta pertinente que tengamos claridad conceptual y también

Más detalles

Pauta de auto-observación de clases.

Pauta de auto-observación de clases. Pauta de auto-observación de clases. (Uso exclusivo del docente). Fecha:. Curso:. Mm. Max. Indicadores 1 2 3 4 5 6 Existe una correcta estructuración de la clase (inicio-desarrollo-. cierre). Manifiesta

Más detalles

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CUIDADO ESPIRITUAL. NOMBRE DEL DOCENTE: Mag. Leonel Rubiano Villa

PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CUIDADO ESPIRITUAL. NOMBRE DEL DOCENTE: Mag. Leonel Rubiano Villa PROGRAMA ANÁLITICO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CUIDADO ESPIRITUAL NOMBRE DEL DOCENTE: Mag. Leonel Rubiano Villa Leonelrubiano60@gmail.com Licenciado en Teología y Magister en Teología. Seminario Teológico

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil

GUÍA DOCENTE. Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII. Grado en Filosofía Curso 3º. Prof. María Ordiñana Gil GUÍA DOCENTE Evolución de las ideas estéticas hasta el siglo XVIII Prof. María Ordiñana Gil Grado en Filosofía Curso 3º 1 EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS ESTÉTICAS HASTA EL SIGLO XVIII 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY Fecha Aprobación: 10/03/ UNIVERSIDAD DEL AZUAY FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA Sílabo 1. Datos generales Materia: ASESORIA PSICOLOGICA GRUPAL Código: FLC0087

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La estética en el mundo contemporáneo. Grado en Filosofía Curso 4º. Prof. Alfredo Esteve Martín. Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. La estética en el mundo contemporáneo. Grado en Filosofía Curso 4º. Prof. Alfredo Esteve Martín. Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE La estética en el mundo contemporáneo Prof. Alfredo Esteve Martín Grado en Filosofía Curso 4º 1 LA ESTÉTICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación La estética en

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EL PAPEL DE LA REFLEXIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO GUÍA PARA EL ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la identificación de algunas

Más detalles

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICOS Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Bloque Temático 1: PRESENTACIÓN Tema 1- Presentación de la guía docente de la asignatura. Objetivos básicos de la asignatura: 1. Iniciar al alumnado en el lenguaje de la forma artística. 2. Educar y desarrollar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Filosofía de la Psicología Clave: Semestre: 4 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

1 Psicología de la Educación

1 Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA ESCOLAR Y ASESORÍA PSICOEDUCATIVA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Construcción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ DOCTORADO EN HUMANIDADES. HUMANISMO Y PERSONA DHUPE ÉNFASIS EN TEOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: I 2016

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ DOCTORADO EN HUMANIDADES. HUMANISMO Y PERSONA DHUPE ÉNFASIS EN TEOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: I 2016 UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ DOCTORADO EN HUMANIDADES. HUMANISMO Y PERSONA DHUPE ÉNFASIS EN TEOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: I 2016 1. Información general Seminario : La antropología teológica

Más detalles

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Escuela de Psicología Clínica. Sílabo

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Escuela de Psicología Clínica. Sílabo Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Escuela de Psicología Clínica 1. Datos generales: Sílabo 1.1. Asignatura: Psicología del Desarrollo I 1.2. Código: FLC0010 1.3. Créditos: 4 1.4.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seminario de Comunicación Clave: Semestre: 8 Campo de conocimiento: Procesos Psicosociales y Culturales Tradición:

Más detalles

Para pensar y hacer investigación cualitativa

Para pensar y hacer investigación cualitativa Para pensar y hacer investigación cualitativa Iván Galvani * Reseña de: Adrián Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Prometeo, 2008. Este libro de Adrián Scribano, con

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Clínica Asignatura/Módulo: Aproximación a las Psicoterapias Código: 1632 Breves desde perspectiva metacognitiva Plan de estudios: Nivel: Actualización

Más detalles

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10

Fecha de elaboración: 28 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 20 de enero de F1434 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Página 1 de 10 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO METODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto Sociología de la salud Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería. Asignatura: Sociología de la Salud Código/s 5224 Curso: 2do. Año. Comisión: Régimen de la asignatura: Cuatrimestral Asignación horaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE EDUCACIÓN EUGENIO MARÍA DE HOSTOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS Manual de Orientación para el Examen Doctoral Área de Currículo y Enseñanza Aprobado el de diciembre

Más detalles

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Universidad de Sevilla FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GRADO DE ANTROPOLOGÍA Prof. José Antonio Cantillo Presentación e Introducción a

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA PSICOLOGÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía Curso 4º

GUÍA DOCENTE. Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín. Grado en Filosofía Curso 4º GUÍA DOCENTE Corrientes filosóficas contemporáneas Prof. Alfredo Esteve Martín Grado en Filosofía Curso 4º Corrientes filosóficas contemporáneas Consideraciones previas: La docencia de esta asignatura

Más detalles

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA

CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA CRITERIOS PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA 2010-2 La asignatura de Metodología de la Investigación y Tecnología Aplicada se imparte durante el 3er

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA. Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES

SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA. Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES SISTEMA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA Guía de Usuario CATÁLOGO PROGRAMAS CURRICULARES Documento dirigido a: Visitantes Estudiantes Docentes Administrativos Contenido PRESENTACIÓN... 1 PASOS A SEGUIR... 1 1

Más detalles

Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar. Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes

Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar. Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes Los núcleos integradores : una herramienta de análisis multidisciplinar Universidad Autónoma de Bucaramanga Pedro Fernando Delgado Jaimes Contenido 1. Los Núcleos Integradores: una herramienta pedagógica

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología. 2. Descripción: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Sociología PROGRAMA DE SOCIOLOGÍA BÁSICA I 2016 1. Elementos formales: Sigla: SO-1133 Ciclo: I-2016 Créditos: 3 Horas semanales: 3 Dos

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Psicología de la Personalidad CÓDIGO: 10182 CARRERA: Psicología NIVEL: Quinto No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009-2010

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES Código-Materia: 23152 Historia de la Ciencia: Ciencia, Tecnología y sociedad. Requisito: cuarto semestre aprobado Programa: Núcleo

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010

Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología 2010 ÁREAS NÚMERO DE ASIGNATURAS CRÉDITOS PORCENTAJE General 13 68 9% Sustantiva Profesional 30 209 58 % Formación Integral Profesional 7 44 12% Formación

Más detalles

Introducción a la Teoría del Conocimiento

Introducción a la Teoría del Conocimiento Introducción a la Teoría del Conocimiento CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias Sociales Créditos:

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO TRABAJO FIN DE GRADO 2018/19 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMO

GUIA DEL ALUMNO TRABAJO FIN DE GRADO 2018/19 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y TURISMO GUIA DEL ALUMNO TRABAJO FIN DE GRADO 2018/19 MODALIDADES DE TRABAJO FIN DE GRADO PRIMERA MATRICULA Dos Convocatorias Presentación Junio o Septiembre TFG ENERO Alumnos que tienen pendiente TFG por ultimas

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico

Teorías del aprendizaje. Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Teorías del aprendizaje Sesión 3: Naturaleza del aprendizaje: Aparato Psíquico Contextualización Aparato Psíquico El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero es de suma importancia

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO. Asignatura: PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO Semestre: 8 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de Formación: PREGRADO Intensidad: 3 HORAS SEMANALES Profesor: Luz Marina Ardila B. 1. PRESENTACION Determinar

Más detalles

Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación CC Centro 0 de Estudios en Ciencias de la Comunicación Psicología y Comunicación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES D iv i s ió n d e E s t u d io s P r o

Más detalles

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente

Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira - Venezuela Programa de Profesionalización Docente Área académica Unidad curricular Semestre Código 10202 Horas Teóricas-Prácticas

Más detalles

La identidad personal TEMA 2

La identidad personal TEMA 2 La identidad personal TEMA 2 1 PLAN DE FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOYOLA AREA 1: CONOCIMIENTO PERSONAL TEMA 2: LA IDENTIDAD PERSONAL Presentación del módulo Objetivo: Facilitar el proceso de reflexión

Más detalles

Carta Descriptiva. Antecedentes: Corrientes Contemporáneas de la Psicología. Psicología Clínica, Psicopatología

Carta Descriptiva. Antecedentes: Corrientes Contemporáneas de la Psicología. Psicología Clínica, Psicopatología Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: CIS362795 Créditos: 8 Materia: Depto: Instituto: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD Departamento de Ciencias Sociales ICSA Nivel: Avanzado Horas: 64hrs.

Más detalles

Taller de tesis: Tema y problema de investigación

Taller de tesis: Tema y problema de investigación Taller de tesis: Tema y problema de investigación Gabriel Guajardo y Cecilia Assael Profesores 12 de diciembre de 2007. 1 Síntesis de sesión anterior, 5 de septiembre 2 Objetivos Identificar el campo de

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería

Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería Matos Chamorro, Alfredo Resumen Palabras clave: Abstract Key Words: Introducción L Competencias básicas: Competencias genéricas

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO: GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES OT-1044 ( 3 CREDITOS).

PROGRAMA DEL CURSO: GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES OT-1044 ( 3 CREDITOS). UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL. PLAN DE LICENCIATURA. 1 CICLO 2007 PROGRAMA DEL CURSO: GERENCIA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco. Grado en Filosofía Curso 3º Universidad Católica de Valencia

GUÍA DOCENTE. Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco. Grado en Filosofía Curso 3º Universidad Católica de Valencia GUÍA DOCENTE Retórica y Teoría de la Argumentación Prof. Ginés Marco Grado en Filosofía Curso 3º. 2016-2017 1 RETÓRICA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación Retórica y Teoría

Más detalles

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA INSTRUCCION Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 7º Clave: 0820 Créditos: 06 Horas teóricas: 03 Horas práctica: 00 Elaborado por: Lic. Piedad Aladro Lubel Fecha revisión:

Más detalles

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN

Año: 2013 PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN Año: 2013 Asignatura: Curso: Carácter: PSICOLOGIA DE LA RELIGIÓN 2 Año Anual Carga horaria semanal: Cuatro horas Carga horaria Total 120hs Carga horaria Teórica 120hs Carga horaria Practica --- Docente:

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: TEORÍA CRÍTICA Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave 1-FHI-LE-18 Semestre 2012-II Elaboración 06/2012 Nivel Licenciatura x Maestría

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI 016-08-08 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS 9900043 Pedagogía Naturaleza TEÓRICO- PRÁCTICA. No de Créditos TP Trabajo Presencial 3 TD Trabajo

Más detalles

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable Departamento de Salud Pública

Secretaría, División, Coordinación o Departamento responsable Departamento de Salud Pública UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: INTERPRETACIÓN DEL DIAGNÓSTICO MÉDICO

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE RELACIÓN INTERPERSONAL Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Habilidades

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33204 Nombre Desarrollo, Control y Aprendizaje Motor Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:Arquitectura, Diseño y Artes Visuales CARRERA: Diseño Gráfico y Com. Visual Asignatura/Módulo: Teoría del Diseño Gráfico VI Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE BIOÉTICA

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE BIOÉTICA CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE BIOÉTICA Datos de la materia Seminario Interdisciplinar de Bioética Titulación Máster Universitario en Bioética Asignatura/as

Más detalles

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE

TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE Guía Docente de la asignatura TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL ARTE Código 801660 CARÁCTER OBLIGATORIA CURSO 3 ECTS 6 CUATRIMESTRE 1 MATERIA MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO/S

Más detalles

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades.

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades. I.S.F.D. Nº 809- Profesorado de Nivel Primario- Cátedra Matemática- Docente: Prof. Miriam Martinez Año 2013 Programa Analítico Objetivos: -Conocer, utilizar y relacionar los contenidos matemáticos correspondientes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTTRACIÓN MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTTRACIÓN MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTTRACIÓN MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS CURSO: POLÍTICAS PÚBLICAS - 801117-01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co Periodo: Agosto-Diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

TP2 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

TP2 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA TP2 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Explicar: 1. Lugar de la materia dentro de la carrera. 2. Objetivos del programa de la materia. 3. Saberes previos que se pretenden detectar con la

Más detalles

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS I II Marco Referencial y fundamentos Marco legal Principios datos históricos de la Paz Subtemas

Más detalles