LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO"

Transcripción

1

2 LA GEOTERMIA: UNA OPCIÓN SUSTENTABLE PARA MÉXICO Rosa Maria Prol-Ledesma Instituto de Geofísica, UNAM, Cd. Universitaria. Coyoacán, CP 04510, Mexico, D.F., Mexico.

3 ENERGÍAS RENOVABLES Situación de las energías renovables en el panorama internacional: En el año 2004 las fuentes de energía renovable produjeron el 16,7% de la demanda de energía primaria a nivel mundial.

4 Situación en 2007 de la producción de energía en el mundo 40.1% carbón 19.4% 15.8% 6.9% 17.6% gas nuclear petróleo renovables

5 Del 17.6% que comprende la producción de energía con fuentes renovables 15.9% 1.0% 0.07% hidro, biomasa, viento, solar, geotermia, etc.

6 Potencia eléctrica renovable instalada en el año 2004 en la Unión Europea, países en vías de desarrollo y cinco países con mayor producción de energía renovable. Fuente: informe Renewables 2005: Global Status Report (Worldwatch Institute)

7 Tasas medias de crecimiento anual de la potencia eléctrica renovable entre los años 2000 y Fuente: informe Renewables 2005: Global Status Report (Worldwatch Institute)

8

9 FACTORES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS RENOVABLES Medio físico (en México): Disponibilidad del recurso renovable (se tiene). Elaboración de un mapa del potencial existente en las distintas regiones (actualmente en proceso ) Capacidad tecnológica: Necesidad de cierta industria de base que sea capaz de dar soporte a tecnólogos a nivel internacional en la fabricación, montaje y ensamblaje de plantas. Necesidad de infraestructura adecuada y suficientemente distribuidas.

10 FACTORES CLAVE.. Contexto económico y social: La estructura económica y social del país o región debe querer y poder soportar el costo extra de las energías renovables (en proceso?). Marco regulatorio y legal: Creación de un marco legal retributivo a largo plazo que permita a la iniciativa privada la inversión en instalaciones de energías renovables. Existencia de un marco legal estable que garantice un proceso de autorización objetivo, transparente y ágil, que evite, hasta donde sea posible, la discrecionalidad en la concesión de permisos y autorizaciones.

11 INSTRUMENTOS LEGALES, ECONÓMICOS Y DE MERCADO Ha de analizarse el potencial de cada tecnología y diseñar un plan de desarrollo adecuado para las capacidades y necesidades del mismo El marco regulatorio y retributivo debe ser transparente, objetivo y estable (no se tiene) El procedimiento autorización debe ser homogéneo, transparente, ágil. (no se tiene) El sistema de primas (no se tiene). El diseño de un modelo retributivo adecuado (no se tiene)

12 Las energías renovables compiten en diferentes mercados: Generación de electricidad Producción de agua caliente. Calefacción y aire acondicionado Combustibles para transporte Energía rural (fuera de la red) Desalinización de agua de mar

13 USOS GEOTÉRMICOS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS Generación de Electricidad Flasheo de vapor (>175 o C) Sistemas binarios (100 to 150 o C) Aire acondicionado (>115 o C) Calefacción directa (>60 o C) Piscinas (>40 o C) Bombas de calor (geotérmicas) para calefacción y aire acondicionado (4 a 30 o C)

14 ENERGÍA GEOTÉRMICA Los yacimientos geotérmicos pueden alcanzar temperaturas de 370 C, que es más de tres veces la temperatura de ebullición del agua. La Geotermia es una fuente importante de energía.

15 Capacidad geotérmica instalada* País Capacidad (MW) % del Total EUA 2, Filipinas 1, México Italia Indonesia Japón Nva. Zelandia Islandia El Salvador Costa Rica Nicaragua Kenia Otros Países Total 8, *2002

16 PROYECTOS UNIVERSITARIOS La UNAM apoyó el proyecto IMPULSA del Instituto de Ingeniería Desalinización de agua de mar con energías renovables. La investigación en Geotermia se aplicó en la Península de Baja California para la desalinación de agua de mar y producción de energía eléctrica en poblaciones no conectadas a la red.

17 Clasificación de recursos geotérmicos Recursos de convección hidrotermal Dominados por vapor (240 C) Dominados por agua caliente Alta temperatura (>150 C) Temperatura intermedia (90 a 150 C) Temperatura baja (<90 C) Recursos de roca caliente (HDR y magma) (>150 C) Cuencas sedimentarias (30 a 150 C) Geopresurizados (150 a 200 F) Radiogénicos (30 a 150 C)

18 Aplicación de recursos geotérmicos Alta temperatura >175 o C producción de electricidad con flasheo de vapor aplicaciones industriales y refrigeración Temperatura intermedia : >100 o C producción de electricidad con ciclo binario aplicaciones industriales y aire acondicionado Temperatura baja: >40 o C invernaderos, acuacultura, piscinas y calefacción Temperatura normal de la superficie terrestre<30 o C Bombas de calor (geotermales)

19 Clasificación de Sistemas Geotérmicos Naturaleza del fluido dominante en la parte principal del yacimiento: (agua caliente, vapor, salmuera) Concentración de componentes químicos en el fluido dominante: (<0.1%, 1%, >1.0%) Descarga superficial del calor: <=500 KW, >=5,000,000 KW

20 Frequency vs Reservoir Temperature Reservoir Temperature ( o F) Identified reservoirs Reservoir Temperature ( o C) Data taken from USGS Circular 790

21 Dónde están los recursos geotérmicos?

22

23 Estado Térmico de la Tierra Gradiente geotérmico (Métodos de Medición). Fuentes de calor en el interior de la Tierra. Transporte de calor en el interior de la Tierra: conducción, convección y radiación.

24 PROCESOS TÉRMICOS EN LAS FRONTERAS ENTRE PLACAS

25

26

27 GRADIENTE DE TEMPERATURA EN LA TIERRA

28 Sistema Geotérmico Descarga concentrada de calor Transporte de calor (del manto y la corteza a la superficie de la Tierra) La transferencia de calor implica el transporte de un fluido (magma, agua y gases)

29 ESQUEMA DE UN YACIMIENTO GÉOTERMICO

30 MANIFESTACIONES SUPERFICIALES

31 Manifestaciones hidrotermales en Los Azufres (Michoacán) y en Cerro Prieto (Baja California)

32 Manifestaciones submarinas en la Cuenca de Guaymas a 2000m de profundidad Temperaturas mayores a 300 C

33 Aprovechamiento de la Energía Geotérmica Explotación de la energía geotérmica para la producción de electricidad Utilización de la energía geotérmica

34

35 ENERGÍA Además de su explotación para la producción de energía eléctrica La Geotermia puede ser utilizada directamente en procesos industriales y en sistemas de calefacción y aire acondicionado.

36 Producción de electricidad geotérmico: Depende de la entalpía del sistema Sistemas de alta entalpía (temperatura >200 C) Sistemas de baja entalpía (temperatura <200 C)

37 Producción de electricidad A partir de: Vapor seco (Sistemas de alta entalpía) Agua caliente con flasheo (Sistemas de alta entalpía) Ciclo binario (Sistemas de baja entalpía)

38 Turbina generadora de energía eléctrica

39

40

41 Geotermoeléctrica Larderello

42

43 Geotermoeléctrica Cerro Prieto

44 CERRO PRIETO

45

46

47 250 kw, Austria Plantas Binarias 1 MWe, Tibet 2 x 375 kw, California 750 kw, Nevada

48 Geotermoeléctrica Hawaii, EUA Planta híbrida: flash y binaria Genera 25% de la electricidad en la Isla de Hawaii

49 Utilización de Energía Geotérmica Balneología Calefacción Desalación Agricultura y Acuacultura Procesos industriales: papel, textiles, enlatado de alimentos, etc Extracción de sustancias útiles: sales, tierras diatomáceas, boro, etc.

50 400 o F (200 o C) 300 o F (150 o C) 200 o F (95 o C) 100 o F (40 o C) 0 o F (-20 o C) Temperaturas para el uso en aplicaciones directas

51 GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Sistema binario (ORC) normalmente requiere >150 o C para una operación eficiente ~ 175 o C para obtener vapor por flasheo Sin embargo, recursos de hasta 110 o C han sido utilizados en E.U. y en Nagqu en el Tibet Y se ha usado fluido con T<100 o C en Alemania, Australia, Austria, Rusia y en China. Al ser menor la temperatura es menor la eficiencia debido a que se requieren bombas y mayor flujo. Por ejemplo: para producir 500kW (netos) usando fluido a 110 o C, se requieren cerca de 40 l/s con sólo 8% de eficiencia. A 150 o C sólo se requieren 15 l/s con el doble de eficiencia

52 Aplicaciones directas Invernaderos (flores, vegetales, semillas) 5 a 35% de ahorro en calefacción Calefacción limpieza de establos Calefacción del suelo Irrigación de cultivos Cultivo de champiñones Esterilización del suelo Acuacultura 50% incremento en la tasa de crecimiento Camarón, tilapia, peces tropicales

53 Balneología

54 Balneología

55 Calefacción Existe evidencia de que en Pompeya tenían calefacción geotérmica y en Francia se tiene información de la utilización de geotermia para calefacción desde hace más de 600 años Actualmente se tienen sistemas de calefacción geotérmica en: Islandia, Nueva Zelandia, Francia, Hungría, Polonia, Alemania, Turquía, Japón y Estados Unidos.

56 Calefacción

57

58

59

60

61

62 Desalinización La acuciante necesidad de agua y el alto precio de los hidrocarburos ha propiciado el uso de energías alternas en los procesos de desalinización Actualmente se han probado sistemas para desalinización con la explotación de energía geotérmica en Túnez y en Grecia

63 Planta desalinizadora en Milos: (calculada para agua a 55 C)

64 Bombas de calor (Heat pumps) Climatización de edificios aprovechando las propiedades de difusividad térmica de la Tierra en ausencia de un yacimiento geotérmico. Pueden utilizarse en todas partes, tienen un alta relación beneficio/costo, son amigables con el medio ambiente y disminuyen el uso de combustibles fósiles

65

66

67

68 Invernaderos

69 Acuacultura

70

71 PRODUCCION DE ELECTRICIDAD EN MEXICO* RECURSO GWh Porcentaje Hidro 24, Fósil 138, Nuclear 9, Geotermia 5, Viento 7 <0.001 Total 178, *2002

72 PRODUCCION DE ELECTRICIDAD EN MEXICO* *2008

73 POTENCIAL GEOTÉRMICO DE MÉXICO CFE ha descubierto más de mil zonas con actividad geotérmica. La capacidad instalada en Geotermoeléctricas actualmente es de 953 MW. Cuarto lugar mundial

74

75 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MEXICO La primera vez que se produjo electricidad a partir de energía geotérmica en México fue en 1959 En 30 años se ha incrementado la capacidad total instalada de 37.5 MW a 953 MW Actualmente la energía geotérmica contribuye con el 3% de la producción total en México

76 ENERGÍA GEOTÉRMICA En México la Geotermia actualmente aporta aproximadamente el 3.1% de la energía eléctrica. Sin embargo el potencial de la Geotermia es mucho mayor.

77 CAMPOS PRINCIPALES Cerro Prieto tiene una capacidad total instalada de 720 MW Los Azufres 188 MW Los Humeros 40 MW (+35 MW planeados para fin de 2012) Las Tres Vírgenes 10 MW

78 ( tomado de J. L. Quijano-León y L.C.A. Gutiérrez-Negrín, 2003)

79 CERRO PRIETO

80 LOS AZUFRES

81 LOS HUMEROS

82 LAS TRES VIRGENES

83 LA PRIMAVERA

84

85 Recursos de Baja entalpía en México Localidades número % Con datos disponibles 2, Con coordenadas 2, Con datos químicos 1, Con coordenadas y datos químicos 1, Con coordenadas sin datos químicos Con datos químicos sin coordenadas Con otro tipo de datos (tomado de Torres et al., 2005)

86 Del total de campos ya evaluados se tiene una reserva probada de más de 450 megawatts y la reserva probable es de más de 1, 400 megawatts.

87 Además se debe también considerar su utilización directa en varios procesos industriales, la cual aún debe implementarse y podría significar un importante ahorro de combustibles fósiles, lo que redundaría en una disminución en la degradación del medio ambiente.

88 De los resultados del proyecto IMPULSA se exploraron 24 zonas geotérmicas que pueden utilizarse para producción de energía eléctrica y para utilización directa.

89 Manantiales y pozos termales de baja entalpía estudiados en la Penísula de Baja California

90 El mapa de isolíneas muestra valores muy altos a lo largo de toda la península, superando el flujo medio global ampliamente en toda la región Se observan valores por encima de 200 mw/m2 en Cabo San Lucas, Bahía Concepción, Tres Vírgenes y Ensenada.

91 Zonas de estudio

92 CONCLUSIÓN LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ES UNA OPCIÓN PROBADA DE FUENTE SUSTENTABLE DE ENERGÍA PARA MÉXICO

93 MUCHAS GRACIAS!

94

95 GEOQUÍMICA DE SISTEMAS GEOTÉRMICOS Características geoquímicas del fluido geotérmico Equilibrio fluido-roca, dependencia con la temperatura

96 GEOLOGÍA DE SISTEMAS GEOTÉRMICOS Petrología: Minerales producto de la alteración hidrotermal Estabilidad mineral: temperatura y geoquímica del fluido (ph, gases disueltos) Tipos de alteración hidrotermal Argílica, sericítica, propilítica

97 ANOMALÍAS GEOFÍSICAS EN SISTEMAS GEOTÉRMICOS Cambios en los parámetros físicos de las rocas como resultado de la alteración hidrotermal y resumen de métodos geofísicos. Superficiales: Térmicas

98 ANOMALÍAS GEOFÍSICAS EN SISTEMAS GEOTÉRMICOS Profundas (1): Eléctricas: autopotencial, disminución en la resistividad aparente (lateral y verticalmente) por la presencia de minerales arcillosos o de fluido geotérmico o variaciones en la porosidad Electromagnéticas: impedancia aparente anómala por variaciones en la resistividad Sísmicas: ruido sísmico por cambios de fase, zonas de baja velocidad por la presencia de vapor

99

100 TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS GEOTÉRMICOS Mapeo de rasgos superficiales de la descarga del sistema Geoquímica de los fluidos descargados Anomalías geofísicas asociadas a Sistemas Geotérmicos Análisis petrográfico de muestras profundas Integración de los datos en Sistemas de Información Geográfica

101

102 Integración de los datos en Sistemas de Información Geográfica Modelos basados en el conocimiento de la estructura de otros sistemas geotérmicos Modelos basados en datos que determinen la presencia de un campo geotérmico.

103 Integración de bases de datos Geográficos Datos de Referencia Datos Temáticos Predios Transporte Agua superficial Límites Control Geodésico Elevación Imágenes Aéreas Zonas de Inundación Basureros Uso de Suelo Líneas de Agua Drenaje Suelos

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica M. en I. Héctor Aviña Jiménez YACIMIENTO GEOTÉRMICO La geotermia es el calor del interior de la tierra que se ha concentrado en ciertos sitios

Más detalles

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva Septiembre 2012 Energía geotérmica: Perspectivas tecnológicas y de cuotas de la demanda d energética César Chamorro cescha@eii.uva.es Dpto. Ingeniería

Más detalles

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía TALLER Educativo: Energías Alternativas y Eficiencia Energética Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Más detalles

Taller de Energías Alternas

Taller de Energías Alternas ESCENARIO ACTUAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MÉXICO Y TENDENCIAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN PARA BUSCAR UN DESARROLLO TECNOLÓGICO-ECONÓMICO SUSENTABLE Edgar R. Santoyo Gutiérrez (CIE-UNAM) Rosa M. Barragán

Más detalles

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE.

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE. Generación de Energía Eléctrica Elimina barreras y hace más flexible la entrada de inversiones. Faculta a generadores a celebrar contratos bilaterales y/o a vender su energía en el mercado eléctrico. Oportunidades

Más detalles

Proyecto Cerro Pabellón

Proyecto Cerro Pabellón Proyecto Cerro Pabellón Pampa Apacheta, Comuna de Ollague, Región de Antofagasta Oscar Valenzuela, Gerente General Enel Chile Norte Grande un mundo de oportunidades Áreas con alta disponibilidad de recursos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA FUENTES DE AHORRO DE ENERGÍA CENTRALES GEOTÉRMICAS EQUIPO 3 JOSÉ LUIS CABALLERO TALAVERA JOSÉ EDUARDO VARGAS TORRES CÉSAR AUGUSTO OHORAN ESTRADA CARLOS JOSUÉ VALDEZ HINOSTROZA

Más detalles

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Universidad Nacional Autónoma de México LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Dr. Edgar R. Santoyo Gutiérrez Coordinación de Geoenergía 7 Simposio: La Transición Energética y las

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

LA GEOTERMIA EN MEXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS. Magaly Flores Armenta Comisión Federal de Electricidad Agosto 2012

LA GEOTERMIA EN MEXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS. Magaly Flores Armenta Comisión Federal de Electricidad Agosto 2012 LA GEOTERMIA EN MEXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS Magaly Flores Armenta Comisión Federal de Electricidad Agosto 2012 1. INTRODUCCIÓN 2. LA INDUSTRIA ELECTRICA 3. LA GENERACIÓN GEOTERMOLÉCTRICA 4. RETOS EN LOS

Más detalles

Panorama de la Geotermia en México

Panorama de la Geotermia en México X CONGRESO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EL AGUA EN LA ENERGÍA, EL DESAFÍO DE LA HIDROGEOLOGÍA EN MÉXICO Panorama de la Geotermia en México Rosa Maria Prol-Ledesma Instituto de Geofísica, UNAM, Cd. Universitaria.

Más detalles

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Junio de 2011 CAPACIDAD INSTALADA DE LA CFE, 2010 2010 Aproximadamente 24 % de la capacidad es con ER (Hidro, 21.73%, Geo, 1.82%, y Eólica, 0.16%) es decir

Más detalles

Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN

Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN Jornadas de Sensibilización y Difusión sobre Geotermia USOS DE LA GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN Enrique Orche Dr. Ingeniero de Minas Universidad de Vigo Junio 2012 ENERGÍA GEOTÉRMICA: ENERGÍA CALORÍFICA

Más detalles

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Raúl Hidalgo, Eurgeol. Sección Geotérmica de Alta Entalpía APPA Director Petratherm España Sección

Más detalles

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006 Entrenamiento Geotermico Manuel Monterrosa Junio 2006 Contenido Crecimiento en CA de demanda de energia y la urgente necesidad de incrementar el parque geotermico ante el petroleo Requerimientos de personal

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ARGENTINA Pistone, Luis Villa Soto, Wilson Albiger, Juan Junio 2006 INTRODUCCIÓN En general el gradiente promedio cerca de la superficie (unos pocos km debajo), es de 0.03º C/m. Sin

Más detalles

Jornada sobre LAS ENERGÍAS RENOVABLES: ESPAÑA Y EL RETO DE de septiembre de 2010 GEOTERMIA. Juan Pablo Mariño Merizalde Ingeniero de Minas

Jornada sobre LAS ENERGÍAS RENOVABLES: ESPAÑA Y EL RETO DE de septiembre de 2010 GEOTERMIA. Juan Pablo Mariño Merizalde Ingeniero de Minas Jornada sobre LAS ENERGÍAS RENOVABLES: ESPAÑA Y EL RETO DE 2020 22 de septiembre de 2010 GEOTERMIA Juan Pablo Mariño Merizalde Ingeniero de Minas Qué es la energía geotérmica? ENERGÍA ALMACENADA EN FORMA

Más detalles

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA MERCADO ENERGÉTICO A PARTIR DE BIOMASA Análisis de la situación mundial, oportunidades de negocio y desarrollo en el Mercado de Carbono Mensajes Principales 4 I.Introducción...6

Más detalles

Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México

Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México VI FORO REGIONAL Impacto Estratégico de la Energía Geotérmica y Otras Renovables en Centro América Panamá Mayo de 2010 Experiencia y Perspectivas de la Energía Geotérmica en México Luis Quijano Fuente:

Más detalles

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson 1º Bach.A -Energía Renovables -Energía no renovables -Carbón -Petróleo

Más detalles

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA Ing. Francisco Zegarra Figueroa Recursos Minerales y Energéticos INGEMMET ezegarra@ingemmet.gob.pe EXPLORACION

Más detalles

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas

Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2012 TÍTULO: Energía geotérmica II. Aplicaciones de media y alta temperatura. DIRECTORES ES: Alberto González Martínez Tfno: 987291955 alberto.gonzalez@unileon.es David

Más detalles

BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO

BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICO: CONDICIONES DE CONFORT A PARTIR DEL INTERCAMBIO TÉRMICO CON EL SUBSUELO ING. RAÚL SÁNCHEZ VELASCO ASOCIACIÓN GEOTÉRMICA MEXICANA FUNDAMENTO TEÓRICO La temperatura ambiente tiene

Más detalles

Energía geotérmica I. Aplicaciones de baja temperatura.

Energía geotérmica I. Aplicaciones de baja temperatura. CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2012 TÍTULO: Energía geotérmica I. Aplicaciones de baja temperatura. DIRECTORES ES: Alberto González Martínez Tfno: 987291955 alberto.gonzalez@unileon.es David Borge Diez

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Grupo de Trabajo. Planeación Energética CONCYTEG

ENERGÍAS RENOVABLES. Grupo de Trabajo. Planeación Energética CONCYTEG ENERGÍAS RENOVABLES Grupo de Trabajo Planeación Energética CONCYTEG Entre las opciones para reducir la dependencia del petróleo como principal energético, se reconsideró el mejor aprovechamiento de la

Más detalles

Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena

Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena Energías Renovables No Convencionales: Tecnologías actuales y su potencial en la industria minera chilena Diego Lizana, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi 1 Agenda Antecedentes Generales ERNC para

Más detalles

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA Objetivo(s) del curso: El alumno conocerá el panorama general sobre los usos de la energía geotérmica y los métodos que se emplean para la localización y caracterización de un

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, 6 de junio de 2017 GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA CON RECURSOS RENOVABLES DE ENERGÍA Con la finalidad

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO LA ENERGÍA GEOTÉRMICA ENRIQUE ORCHE E.T.S. INGENIEROS DE MINAS UNIVERSIDAD DE VIGO ENERGÍA GEOTÉRMICA: ENERGÍA CALORÍFICA CONTENIDA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA ORIGEN: INTERNO pero también EXTERNO FLUJO

Más detalles

energía limpia, BARATA Y CON MÚLTIPLES USOS geológica son bastante reducidas en comparación con otros países y, por lo tanto, los posibles

energía limpia, BARATA Y CON MÚLTIPLES USOS geológica son bastante reducidas en comparación con otros países y, por lo tanto, los posibles 5.1 Características y usos Sus numerosas aplicaciones convierten a la energía geotérmica en una oportunidad de negocio de futuro UNA energía limpia, BARATA Y CON MÚLTIPLES USOS La geotérmica es una de

Más detalles

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA Rincón Técnico ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe

Más detalles

Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana

Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana Energías Renovables en Guatemala y la Región Centroamericana Rigoberto Salazar Grande Erneuerbare Energien und Energieeffizienz Abril 2015 Página 1 Índice Programa 4E Campos de acción Ejes temáticos actuales

Más detalles

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 600 horas. PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 600 horas PRECIO: 900 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: El Máster en Energías Renovables capacita al alumno o alumna para

Más detalles

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS

DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA. 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS DESARROLLO GEOTÉRMICO EN NICARAGUA 2 do TALLER REGIONAL SOBRE GEOTERMIA OPERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CAMPOS GEOTÉRMICOS Nicaragua y la energía geotérmica. Situación actual La energía geotérmica es una energía

Más detalles

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Madrid, 15 de junio de 2010 Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas Celestino García de la Noceda Márquez Área de Investigación en Recursos Minerales

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES

ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES 9 ENERGIA GEOTERMICA EN CAN MONTMANY DE MAS PASSOLES 9.1.-QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA La energía geotérmica es una energía renovable1 que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. Energía solar, eólica y geotermia. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Energías

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Celestino García de la Noceda Márquez Grupo rector de GeoPlat Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geoter mi geo térmica

Más detalles

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011

Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables. Foro pro Clima 2011 Eficiencia energética en entornos urbanos: Integración de energías renovables Foro pro Clima 2011 Noviembre, 2011 Contenido El Problema (Breve) Presentación IBERDROLA Eficiencia Energética Proyecto DEPOLIGEN

Más detalles

Instituto C ostarricense de Electricidad. Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica

Instituto C ostarricense de Electricidad. Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica Instituto C ostarricense de Electricidad Desarrollo Produccion Electricidad Geotérmica en C os ta Rica Instituto Costarricense de Electricidad Organización del ICE Sector Electricidad Consejo Directivo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE SITUACIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO PJ petajoule=1x10 15 BNE Balance Nacional de Energía La energía

Más detalles

ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA CÁTEDRA HUNOSA Un nuevo futuro en el ámbito de la minería JORNADA TÉCNICA SOBRE ENERGÍA GEOTÉRMICA ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA D. Isaac Pola Alonso Director General de Minería y Energía

Más detalles

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Canarias, julio de 2015 Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico

Más detalles

Geotermia, biomasa y microgeneración

Geotermia, biomasa y microgeneración Geotermia, biomasa y microgeneración Objetivos, Oportunidades y Desafíos Sr. Ronny A. Rodriguez Chaves Ministerio de ambiente y energía de Costa Rica Jul 2014 Acciones nacionales apropiadas de mitigación

Más detalles

Energías Alternas. Energías Alternas. Energías Alternas

Energías Alternas. Energías Alternas. Energías Alternas 2032 2033 2034 Con el fin de mantenerse a la vanguardia tecnológica y científica, proponiendo soluciones energéticas que sean rentables, eficientes, confiables, seguras y benignas con el medio ambiente,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL

ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL ENERGÍA SOLAR: LA ENERGÍA SOLAR ES LA ENERGÍA OBTENIDA MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR EMITIDOS POR EL SOL RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA TIERRA PUEDE APROVECHARSE POR MEDIO

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA? Energía Geotérmica Qué es? La energía geotérmica es la extracción del calor que existe naturalmente y sigue re-generándose al interior de la Tierra El recurso de calor terrestre

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente

Investigación y Desarrollo en Energías Renovables. Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Investigación y Desarrollo en Energías Renovables Departamento de Energías Renovables y Protección del Medio Ambiente Situación energética actual En México más del 90% de la producción de energía eléctrica

Más detalles

La Energía Geotérmica en Argentina

La Energía Geotérmica en Argentina 1 de 4 Por Juan Manuel García S egún Abel H. Pesce (2005), director de Planificación Eléctrica del Área de Nuevas Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación: La región occidental de Argentina corresponde,

Más detalles

Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN

Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN Análisis multi-criterio mediante SIG para la optimización del recurso geotérmico en la isla de Gran Canaria RESUMEN Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles

Más detalles

La Energía Geotérmica

La Energía Geotérmica Trabajo de Tecnología La Energía Geotérmica Ana Genil Ros, nº 5 3º Eso B, Liceo Sagrado Corazón Contenido 1. Qué es la energía geotérmica?... 2 2. Antecedentes históricos... 2 3. Qué es la geotermia?...

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

CFE y la Energía Eólica

CFE y la Energía Eólica 24/Feb/2016 México Wind Power 2016 El Futuro del Sector Eólico en México y el Mundo CFE y la Energía Eólica Ing. Francisco de la Parra Díaz de León Subdirector de Generación Contenido I. Actualidad mundial

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres

Geotermia y Cimentaciones Termoactivas. Miguel Á. Torres y Torres Geotermia y Cimentaciones Termoactivas Miguel Á. Torres y Torres Introducción Búsqueda de un MODELO FUTURO MÁS SOSTENIBLE E INDEPENDIENTE, que combine seguridad, garantía de suministro, competitividad

Más detalles

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Director: 18 de junio de 28 Situación energía nuclear en el mundo Peso de energía eléctrica generada por reactores

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENERGÍA REFORMA ENERGÉTICA, SU APLICACIÓN Y AVANCES. LA COGENERACIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA ENERGÉTICA ACAPULCO GRO. JUNIO 16, 2016 FECHAS RELEVANTES Diciembre de 2013, publicación

Más detalles

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF

APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF APLICACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS VRF 1. Introducción VRF 2. Ventajas 3. Antecedentes 4. Avances tecnológicos 5. Tecnologías actuales 6. Aplicaciones 7. Nuevas tendencias 8. Ejemplo de Diseño 2 Introducción

Más detalles

U N I D A D 1 - P A R T E 5

U N I D A D 1 - P A R T E 5 E N E R G Í A S R E N O V A B L E S U N I D A D 1 - P A R T E 5 E N E R G Í A M A R E O M O T R I Z Es la que obtenemos al aprovechar el movimiento oscilatorio de las masas de agua de los océanos, es decir,

Más detalles

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS AUSTRIACAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN N SOSTENIBLE Eficiencia energética con Biomasa CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA Ponente: David Poveda Madrid, 06 de marzo de 2013

Más detalles

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. 1. Los recursos naturales. Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. CLASIFICACIÓN: Según el

Más detalles

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013

Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Uso de Geotermia de Baja Entalpía en Piscinas y Edificios X Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, Casa Piedra 19 de Noviembre de 2013 Stefan Wilkendorf Sch. Ing. Civ. Ind., UTFSM; Ing. Agr. UACH.

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA Origen (1)

ENERGÍA GEOTÉRMICA Origen (1) Origen (1) A la energía interna de la Tierra se le denomina energía geotérmica y se la incluye dentro del grupo de energías renovables, ya que la disipación del calor almacenado requeriría el transcurso

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA. División de Geotermia Julio, 2007

ENERGÍA GEOTÉRMICA. División de Geotermia Julio, 2007 ENERGÍA GEOTÉRMICA División de Geotermia Julio, 27 Geotermia significa Calor de la Tierra". Este calor fluye debido al movimiento de las placas tectónicas (zonas de subducción, expansión del suelo océanico

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

PT Nº de Enero del 2012

PT Nº de Enero del 2012 La información contenida en las presentes diapositivas es de propiedad del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, y no podrá ser reproducida o divulgada, total ni parcialmente, excepto previa

Más detalles

El mix eléctrico a largo plazo. Externalidades, costes económicos y opciones de desarrollo tecnológico, industrial y de empleo de las tecnologías.

El mix eléctrico a largo plazo. Externalidades, costes económicos y opciones de desarrollo tecnológico, industrial y de empleo de las tecnologías. El mix eléctrico a largo plazo. Externalidades, costes económicos y opciones de desarrollo tecnológico, industrial y de empleo de las tecnologías. El sistema energético que viene: distribuido y con energías

Más detalles

Taller: Financiación para el desarrollo geotérmico en los Andes Colombia

Taller: Financiación para el desarrollo geotérmico en los Andes Colombia Taller: Financiación para el desarrollo geotérmico en los Andes Colombia - UPME Septiembre 22 de 2015 Bogotá, Colombia Plan Energético Nacional Objetivos Institucionalidad del sector energético Dirección:

Más detalles

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA

JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Instalaciones geotérmicas de alta y baja temperatura en la Comunidad de Madrid: iniciativas de apoyo y trámites administrativos D. Juan Pedro Luna González D. G.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210583 EMPRESA BENEFICIADA: Energías Renovables del Sureste S. A. de C. V. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de un Prototipo para el Aprovechamiento del Calor de Proceso generado con

Más detalles

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA DOTACIÓN DE AGUA Y ENERGÍA

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA DOTACIÓN DE AGUA Y ENERGÍA SECCIÓN G. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA DOTACIÓN DE AGUA Y ENERGÍA Se comprenden en esta Sección, todas aquellas actividades que posibilitan la dotación a los centros de producción y población de

Más detalles

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear

Producción de energía en Centrales Nucleares. Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Producción de energía en Centrales Nucleares Carolina Ahnert Catedrática de Ingeniería Nuclear Datos de Producción Nuclear Estructura Potencia Instalada España Mayo 2013 Estructura Producción eléctrica

Más detalles

Energía Geotérmica para Costa Rica. Una alternativa sostenible

Energía Geotérmica para Costa Rica. Una alternativa sostenible Energía Geotérmica para Costa Rica Una alternativa sostenible Matriz Energética La matriz energética debe ser robusta, requiere de fuentes firmes que den confiabilidad al sistema Algunos Tipos de Energía

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA GUATEMALA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS REPUBLICA DE GUATEMALA a. b. ENERGIAS ENERGIAS RENOVABLES RENOVABLES EN EN GUATEMALA GUATEMALA Ministerio de Energía y Minas Guatemala, C. A. Montevideo, Uruguay Septiembre

Más detalles

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo

Soluciones avanzadas de climatización con gas propano. Ignacio Leiva Pozo Soluciones avanzadas de climatización con gas propano Ignacio Leiva Pozo Propano: limpio, sostenible y con elevada disponibilidad presente y futura GLP: Mezcla de hidrocarburos ligeros, principalmente

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO TRADICIONAL Generación Convencional Nuclear Térmica Fuertes inversiones Saturación de redes Problemas sociales Pérdidas por transporte Impacto ambiental y visual La operación

Más detalles

PACEs: Adopción, Implementación y Resultados. INAP junio de 2017

PACEs: Adopción, Implementación y Resultados. INAP junio de 2017 PACEs: Adopción, Implementación y Resultados INAP junio de 2017 Efectos en cascada del cambio climático 2 Efectos en el medio urbano Impactos Intermedios Principales Impactos 3 MODELO PACES: Estructura

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos 1 Índice de contenidos N Página Capítulo 1: Planteamiento del problema... 6 1.1.- Introducción... 6 1.2.- Objetivos... 7 1.2.1.- Objetivo general... 7 1.2.2.- Objetivos específicos... 7 Capítulo 2: Marco

Más detalles

Experiencias de éxito en el desarrollo de la geotérmia mundial y la repercusión para el desarrollo en la Región Andina

Experiencias de éxito en el desarrollo de la geotérmia mundial y la repercusión para el desarrollo en la Región Andina Experiencias de éxito en el desarrollo de la geotérmia mundial y la repercusión para el desarrollo en la Región Andina Manuel Pinette Gaona s 4 de octubre de 2013 RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN 1. FASES PARA

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Índice de penetración de las energías renovables. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Energías renovables.

Más detalles

Pamplona 02/03/2016 Biomasa en tu casa

Pamplona 02/03/2016 Biomasa en tu casa Pamplona 02/03/2016 Biomasa en tu casa LEVENGER es, desde hace veinte años, una empresa innovadora con su propia ingeniería pionera en el diseño e instalación de eficiencia energética y uso de sistemas

Más detalles

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador Reformas a la Legislación Nacional para incentivar la producción, comercialización y consumo de energías renovables

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A LOS VOLCANES Fuentes termales y Energía Geotérmica Yacimientos epitermales de Au-Ag Yacimientos de azufre Yacimientos de Fe Materiales de construcción Los beneficios

Más detalles

Energías Energías Alternas

Energías Energías Alternas Energías Alternas Energías Alternas Energías Energías Alternas 4 Manteniéndose a la vanguardia tecnológica y científica, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) propone soluciones energéticas

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Qué es Eficiencia Energética? Es la capacidad para conseguir MEJORES resultados utilizando menos recursos MÁS PRODUCTOS CON: Menores

Más detalles