Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía."

Transcripción

1 La energía La energía está presente en todo lo que ocurre en la naturaleza. Si no existiera energía no se produciría ningún cambio, no habría movimiento, ni luz, ni sonidos, ni calor, ni, por supuesto, vida. 1 Observemos En este dibujo puedes ver algunos de los cambios que se producen en la naturaleza y cuando actúa la energía. Qué tipos de cambios distingues? Describe cada uno de ellos, diciendo si es de posición, de forma, de temperatura, de calor, etc.

2 2 LAS MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA En la Tierra existen millones de seres vivos y de objetos que no tienen vida. En cada momento, cada uno de ellos ocupa un lugar determinado, tiene una forma, una temperatura, un color y muchas otras propiedades. Para que cualquiera de estos seres y objetos cambie alguna de sus propiedades hay que utilizar la energía. Por eso decimos que en cualquier cambio hay una manifestación de energía. Todos los seres vivos necesitan energía para crecer y desarrollarse. Las plantas obtienen la energía del sol y los animales de los alimentos. Además, las personas utilizamos la energía que nos proporcionan los combustibles, el agua, el viento o el sol para mover las máquinas y hacer más cómoda nuestra vida. Todo lo que puede proporcionar energía es conocido como fuente de energía. Tipos de fuentes de energía Las fuentes de energía pueden dividirse en dos grandes grupos: Las fuentes de energía renovables son las que no se gastan con su aprovechamiento, por ejemplo, el Sol, el agua o el viento. Esta energía no contamina el medio ambiente. Las fuentes de energía no renovables son las que se gastan cuando se usan y algún día se acabarán, por ejemplo, el carbón, el petróleo o el uranio. Las energías no renovables son muy contaminantes.

3 3 Observemos Observa los paisajes de esta página. Qué fuentes de energía aparecen en cada uno de ellos? Indica las que son renovables y las que no lo son. Qué diferencias encuentras entre los dos paisajes? Crees que estas diferencias están relacionadas con las fuentes de energía que se aprovechan? Por qué?

4 Sabes qué es la contaminación? Qué fuentes de contaminación puedes encontrar en los dibujos? Por qué crees que se usan? DISTINTAS FORMAS DE ENERGÍA En los ejemplos de las páginas anteriores has podido ver que la energía puede presentarse en formas diferentes: Las principales formas de la energía son: energía mecánica: cuando la energía se presenta según la posición o el movimiento de un cuerpo. energía térmica: cuando se presenta en forma de calor. energía luminosa: cuando se presenta en forma de luz. energía química: cuando se produce por medio de algunos productos químicos. energía eléctrica: cuando se presenta en forma de electricidad. Pero, aunque puede presentarse de formas diferentes la energía es única, ya que unas formas de energía pueden transformarse en otras. Por ejemplo, la energía eléctrica es la que más usamos en nuestros hogares, ya que conocemos muy bien cómo transformarla en las demás formas de energía: mecánica, térmica, luminosa, etc. 4 LA ENERGÍA TÉRMICA SE TRANSFORMA El Sol es la principal fuente de energía térmica de la Tierra. Además existen combustibles, como la madera, el carbón y los productos derivados del petróleo que producen, mediante combustión, energía térmica que los seres humanos hemos aprendido a utilizar en nuestro provecho. Usamos la energía térmica para calentar nuestros hogares o para cocinar los alimentos, por ejemplo. También transformamos la energía térmica en energía mecánica para producir movimiento.

5 ESQUEMA DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE UN HOGAR 5. En las calderas de este edificio se quema carbón para calentar agua. El agua caliente que hay en un depósito sobre la caldera circula por el interior de los radiadores de las casas y calienta las habitaciones. Según va enfriándose, el agua regresa a la caldera, donde vuelve a calentarse y a comenzar el proceso. Recuerda Los gases derivados del petróleo son los combustibles que más utilizamos para cocinar los alimentos. El uso de estos gases tiene ciertos riesgos, por lo que debemos ser precavidos. Conoces los riesgos que tiene la utilización de estos gases y qué precauciones deben adoptarse?

6 6 La energía térmica revoluciona los transportes. La transformación de energía térmica en energía mecánica, que hemos visto en la página anterior, se utiliza en muchísimas máquinas desde que se inventó la máquina de vapor. En el siglo XIX las máquinas de vapor se introdujeron en casi todas las industrias, provocando la llamada Revolución Industrial. Los medios de transporte también mejoraron mucho a partir del desarrollo de estas máquinas. A lo largo del siglo XX las máquinas de vapor han evolucionado mucho. Además, se han desarrollado otras máquinas térmicas en las que se obtiene movimiento al quemar los combustibles derivados del petróleo. En el siglo pasado los trenes impulsados por locomotoras a vapor sustituyeron a la diligencia. La central térmica Fíjate en el esquema del funcionamiento de una central térmica. En las centrales térmicas se utilizan los combustibles para producir energía eléctrica. En las calderas de las centrales térmicas se queman grandes cantidades de combustibles, generalmente carbón. El calor producido de esta manera provoca la evaporación de muchos litros de agua líquida que pasan a vapor. La fuerza del vapor produce el movimiento de una turbina. Este movimiento se transmite a un generador en el que se produce energía eléctrica. La energía eléctrica también se genera en las centrales nucleares, donde el combustible utilizado es el uranio. También puede generarse energía eléctrica en las centrales hidroeléctricas, aprovechando los saltos de agua.

7 7

8 SIN ELECTRICIDAD TODO SERÍA DISTINTO 8 En el dibujo de la página anterior puedes ver el camino que sigue la electricidad desde que se produce en las centrales hasta llegar a nuestros hogares. La energía eléctrica se genera en las centrales térmicas, en las centrales hidroeléctricas y en las centrales nucleares. La electricidad es transportada hasta los cables de alta tensión. Una vez en nuestras casas, la corriente pasa por un contador, que mide la cantidad de electricidad que gastamos. Después la electricidad circula por los cables escondidos en las paredes hasta todas las habitaciones de la casa. En cada habitación hay interruptores que permiten o interrumpen el paso de la electricidad. También hay bombillas que transforman la corriente en luz. En los enchufes de cada habitación podemos tomar la corriente para que funcionen los aparatos eléctricos, como estufas, televisores, lámparas, frigoríficos, batidoras, ordenadores, etc. Investiguemos En los medios de comunicación aparecen con frecuencia noticias sobre la importancia de no malgastar la energía. Sabes por qué es importante ahorrar energía? Qué hay que hacer para ahorrar energía? Recuerda La corriente eléctrica es muy útil, pero también puede ser muy peligrosa si no se utiliza con. precaución. Por eso debemos respetar siempre unas normas de seguridad. No deben tocarse los interruptores, los enchufes, las bombillas y los aparatos eléctricos con las manos mojadas porque podríamos sufrir una descarga eléctrica. No deben conectarse muchos aparatos eléctricos a un mismo enchufe porque podríamos provocar un cortocircuito. No debe tocarse el interior de los aparatos eléctricos cuando están conectados a la red. Es muy peligroso subirse a los postes eléctricos o tocar un cable roto. No deben esconderse los cables eléctricos bajo las alfombras porque al pisarlos se pueden romper.

9 9 Investiguemos Haz una lista en tu cuaderno de los aparatos que funcionan en tu casa con energía eléctrica. Incluye en ella algunos aparatos que tengan un motor eléctrico Conoces juguetes que funcionen con electricidad? LAS PILAS Como puedes ver en los dibujos, con muy pocos materiales fáciles de conseguir, puedes construir un circuito eléctrico realizar diversos experimentos. Para ello sólo necesitas cable, una bombilla, chinchetas, un cupe y una pila. Las pilas son pequeños generadores eléctricos que transforman la energía química en energía eléctrica. En un circuito eléctrico como el del dibujo la electricidad que genera la pila circula por los cables hasta la bombilla donde se transforma en luz. La corriente eléctrica sólo circula por el circuito cuando c interruptor está cerrado, como en el segundo dibujo. Al abrir el interruptor, la corriente se interrumpe y la bombilla se apaga. Las pilas que utilizamos en los aparatos eléctricos, aunque estén gastadas, contienen todavía substancias perjudiciales para los seres vivos. Por eso los estados han organizado campañas de recogida de pilas gastadas..

10 10

11 11

12 12

13 13

14 14

15 15

16 16

17 17

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén):

TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): TEMA 7: Y SU TRANSFORMACIÓN TAREAS APUNTES Y ACTIVIDADES CUADERNO (se valorará que este todo completo, organización de los contenidos, limpieza y que los ejercicios estén): Pag. 186: actividad 7. Pag.

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

La energía es todo lo que puede producir cambios

La energía es todo lo que puede producir cambios La energía es todo lo que puede producir cambios Calorífica: es la que poseen los cuerpos que emiten calor. Luminosa: es la que tienen los cuerpos que emiten luz. Eléctrica: es la que poseen los rayos

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) La energía produce todos los cambios a nuestro alrededor. Esta energía nos llega en forma de luz, sonido, calor

Más detalles

Bienvenidos al Módulo 8 de Formación Integral de Ciencias Naturales

Bienvenidos al Módulo 8 de Formación Integral de Ciencias Naturales Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

Hoy vamos a hablar de...

Hoy vamos a hablar de... Hoy vamos a hablar de... LA ENERGÍA ESTÁ EN TODAS PARTES. TODOS NOSOTROS NECESITAMOS ENERGÍA. JUGAR BAILAR TRABAJAR CRECER TODOS NOSOTROS NECESITAMOS ENERGÍA. CONDUCIR CORRER ESTUDIAR COCINAR ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.- INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES ELECTRICIDAD 1.1.- Observa los dos montajes, razona la respuesta que creas que es correcta. a) La pila A es más nueva. b) Son iguales, pero la A se acabará antes. c) Las bombillas

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la electricidad I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 En la figura

Más detalles

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 2: LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS T E C N O L O G Í A - 3 º E S O LA ELECTRICIDAD QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? CORRIENTE ELÉCTRICA La corriente eléctrica es el desplazamiento de los electrones por el interior

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

la energía De dónde obtenemos De dónde obtenemos la energía LECTURA J

la energía De dónde obtenemos De dónde obtenemos la energía LECTURA J De dónde obtenemos la energía Un libro de lectura de Reading A Z Nivel J Número de palabras: 502 LECTURA J De dónde obtenemos la energía Escrito por Robert Charles Visite www.readinga-z.com para obtener

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Energía eléctrica Energía eléctrica Energía eléctrica Energía eléctrica TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Energía lumínica y calórica Energía calórica y lumínica Energía cinética y eólica Energía

Más detalles

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA Lee atentamente y copia: 1. TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO MATERIAL Si calentamos unos cubitos de hielo, éstos se convierten

Más detalles

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO

Departamento de Tecnología IES Carles Salvador TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO TRABAJO TECNOLOGÍA PARA PENDIENTES DE 3ºESO BLOLQUE PLÁSTICOS Ejercicio 1 Contesta las siguientes preguntas. a) Enumera y explica tres características de los plásticos en general. b) Cómo se llama el proceso

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD RESPUESTAS AL CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN 1. Señala si es verdadero o falso: A. En una gotita de leche hay millones de cargas positivas y negativas. VERDADERO B. Las cargas iguales

Más detalles

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES DESDE EL ESPACIO PODEMOS VER LA LUZ DE LAS CIUDADES

Más detalles

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica.

Los tubos fluorescentes contienen un gas que tiene la propiedad de producir luz al paso de la corriente eléctrica. TEMA VI. ELECTRICIDAD 1. CONCEPTO La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. La circulación de cargas eléctricas a través de un conductor se le llama

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA

EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA Averigua lo que sabes La corriente eléctrica es: La agitación de los átomos de un objeto. EXAMEN DE AUTOEVALUACION DEL PRIMER BIMESTRE GRADO 1 GRUPO I TECNOLOGIA: ELECTRONICA El movimiento ordenado de

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO

ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO UNIDAD: ELECTRICIDAD. CONOCIENDO LA ELECTRICIDAD ALUMNO-A: CURSO: 2º ESO 1.- INTRODUCCIÓN Hoy en día la energía eléctrica es imprescindible, gracias a ella funcionan infinidad de aparatos, máquinas, fábricas,

Más detalles

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS.

IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ TECNOLOGÍA CUADERNILLO SEPTIEMBRE 2017 TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. TEMAS 1 Y 2: EL PROCESO TECNOL EL DISEÑO Y EL DIBUJO DE OBJETOS. 1. Indica las fases del proceso tecnológico. 2. Explicar que es la evaluación. 3. Qué quiere decir que un diseño es funcional? 4. Pon tres

Más detalles

UNIDAD 5 LA MATERIA Y LA ENERGÍA

UNIDAD 5 LA MATERIA Y LA ENERGÍA BATERIA DE PREGUNTAS PARA TRABAJAR EL CONTROL UNIDAD 5 LA MATERIA Y LA ENERGÍA NATURALES 5º EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Define materia. En qué estados se puede encontrar, pon ejemplos. En qué dos grupos se clasifican

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA

ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA GENERACIÓN DE POTENCIA Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6

Alfonso García. Conocimiento del Medio 6º 6 Alfonso García Conocimiento del Medio 6º 6 Electricidad Magnetismo Electromagnetismo Toda la materia (viva e inerte) está formados por partículas pequeñísimas llamadas átomos. Los átomos a su vez están

Más detalles

Geopolítica del Petróleo

Geopolítica del Petróleo Dr Luis Castellanos Objetivo Definir concepto de energía, clases de energía, y las fuentes de energía. 2 Generalidades Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica

Generación de Energía Eléctrica Generación de Energía Eléctrica Introducción Las plantas generadoras de energía más comunes son la hidroeléctrica, termoeléctrica y nuclear. Estas plantas generan energía eléctrica a partir del agua, combustibles

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

La energía como propiedad de los sistemas materiales

La energía como propiedad de los sistemas materiales Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 9 Ficha 1 La energía como propiedad de los sistemas materiales La energía es la capacidad de los sistemas materiales para producir interacciones entre sus elementos

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO.

UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO. UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO. Cómo definirías el concepto de energía? De qué manera podemos distinguir los efectos de la energía? Enumera los tipos de energía que conoces. Mediante qué elemento se obtiene

Más detalles

ì<(sk$m)=bhbfja< +^-Ä-U-Ä-U

ì<(sk$m)=bhbfja< +^-Ä-U-Ä-U Género Destreza de comprensión Características del texto Contenido de ciencias No ficción Sacar conclusiones Leyendas Diagramas Rótulos Glosario Energía Ciencias Scott Foresman 1.10 ì

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores.

La energía eléctrica Se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores. 65 LECCIÓN. 10 Producción de electricidad Competencia. Analiza la producción de electricidad a gran escala. Indicador. Interpreta la producción de electricidad en pequeña escala. INTRODUCCIÓN La energía

Más detalles

Circuitos Eléctricos Fundamentos

Circuitos Eléctricos Fundamentos Electricidad 1 Circuitos Eléctricos Fundamentos http://www.areatecnologia.com/ electricidad/circuitoselectricos.html QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA TALLER No.2 Energías Renovables GRADO SEPTIMO. Encuentra las diferencias

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA TALLER No.2 Energías Renovables GRADO SEPTIMO. Encuentra las diferencias La energía eólica, solar y la de la biomasa, son fuentes de energía renovables, es decir, que no se agotan en el tiempo. Nos pueden ayudar a producir electricidad o agua caliente de una forma limpia: no

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 1. Enumera los elementos que componen estos circuitos: 2. Analiza cuáles de estos circuitos eléctricos funcionan y por qué. 3. Se encenderán las bombillas del dibujo? Explica

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena

UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS. Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena UNIDAD V RECURSOS ENERGÉTICOS Lic. Oscar Fernando Vásquez Taracena ENERGÍA Definición de Energía: es todo aquello que puede originar o dar existencia a un trabajo. Es la capacidad que posee la materia

Más detalles

1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? ELECTRICIDAD En esta unidad vas a estudiar: 1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 2. CIRCUITO ELÉCTRICO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES 3. LAS MAGNITUDES QUE INTERVIENEN EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO 4. LA LEY DE OHM 5. POTENCIA

Más detalles

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson

Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson Fuentes y tipos de energías. Energía geotérmica. Energía mareomotriz. Energía de las olas. Exponen: Simón Flores y Luiggi Anderson 1º Bach.A -Energía Renovables -Energía no renovables -Carbón -Petróleo

Más detalles

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD

UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD UNIDAD 5.- LA ELECTRICIDAD 5.1. CONCEPTOS GENERALES. 5.2. CORRIENTE ELÉCTRICA. 5.3. CIRCUITO ELÉCTRICO: SIMBOLOGÍA 5.4. MAGNITUDES ELÉCTRICAS: LA LEY DE OMH 5.5. ASOCIACIÓN DE RECEPTORES 5.1. CONCEPTOS

Más detalles

Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA

Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA LA ENERGÍA ESTÁ EN TODAS PARTES LOS COCHES ANDAN CON LA ENERGÍA ALMACENADA EN LA GASOLINA. MUCHOS JUGUETES SE MUEVEN CON LA ENERGÍA ALMACENADA EN LAS PILAS. LOS BARCOS

Más detalles

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA

UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA UNIDAD: ELECTRICIDAD BÁSICA INSTRUCCIONES Para poder utilizar la RA, debes tener instalado en tu móvil el programa Aurasma. Tienes que estar registrado. Accede al canal pjguillen. Puedes llegar fácilmente

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

LA ENERGÍA. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones. LA ENERGÍA Área disciplinar: Ciencias Naturales - Física Temática:. Concepto. Características Nivel: Secundario. 1º año. Ciclo básico. Objetivos Que los alumnos logren: Comprender el concepto de energía.

Más detalles

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología.

La energía en nuestra Tierra. Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. La energía en nuestra Tierra Profesores: Miss María del Luján Ricardo Díaz - 5 Básicos A y B Departamento de Ciencias y Tecnología. O La energía se define como la capacidad de los cuerpos de experimentar

Más detalles

Cómo afecta la energía en el cambio de la materia

Cómo afecta la energía en el cambio de la materia Cómo afecta la energía en el cambio de la materia Por: Cristina Andrade Guevara La temperatura está relacionada de manera directa con la energía cinética que tienen las moléculas de un cuerpo. Esto quiere

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS Taller electricidad SENA EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre porque: a) El cobre tiene una resistencia eléctrica baja. b) El

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2.

Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. Consideraciones eléctricas y conceptos básicos sobre la generación, transmisión y distribución de energía Unidad 1 Parte 2. 1 CONTENIDO 2. ENERGÍA... 3 2.1 Generación... 3 2.2 Subestaciones de energía

Más detalles

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas

La Energía. Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú. Prof. Myriam Freitas La Energía Curso de verano Febrero 2009 I.F.D. de Paysandú Prof. Myriam Freitas Energía La energía es quizás el concepto científico más conocido; con todo es uno de los más difíciles de definir Hewitt,

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales térmicas de ciclo combinado 2.1. Qué es una central térmica de ciclo combinado? 4 2.2. Cómo funciona una central térmica de ciclo combinado?

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia LA ELECTRICIDAD En Bolivia hacemos uso de la energía eléctrica cotidianamente. En Oruro, la empleamos para

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO.

UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO. UNIDAD 5: YO EN EL MUNDO. Cómo definirías el concepto de energía? De qué manera podemos distinguir los efectos de la energía? Enumera los tipos de energía que conoces. Mediante qué elemento se obtiene

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Profesor Gonzalo Herrera SISTEMAS ELÉCTRICOS Se cortó la corriente!... No hay luz!...

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ

Unidad 2. Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Unidad 2 Materia y Energía DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ Página 19. 1,2,3 y 4. ACTIVIDADES SE ESTÁ TRASFORMANDO EL HIELO? CÓMO? ES IRREVERSIBLE ESTE PROCESO? MATERIALES NOMBRE: FUNCIÓN: INDICA

Más detalles

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural?

La Electricidad. Conoces algún fenómeno eléctrico natural? La Electricidad Conoces algún fenómeno eléctrico natural? Cómo se obtiene la corriente eléctrica? Qué pasa si recibimos la corriente eléctrica? Qué entiendes por un circuito eléctrico? Índice de Contenidos

Más detalles

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA

índice DEFINICIÓN DE ELECTRICIDAD ORIGEN DE LOS FENÓMENOS ELÉCTRICOS CONCEPTO DE CARGA ELÉCTRICA índice Efectos de la energía eléctrica. Conversión y aplicaciones. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Elementos de un circuito eléctrico. Simbología. Tipos de circuitos eléctricos. Potencia y energía

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

Materiales didácticos PRL. Educación primaria. Material para el profesor. 1- Apuntes técnicos. 2- Propuestas de actividades RIESGO ELÉCTRICO

Materiales didácticos PRL. Educación primaria. Material para el profesor. 1- Apuntes técnicos. 2- Propuestas de actividades RIESGO ELÉCTRICO Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Hoy en día, es muy difícil imaginar muchas de las actividades

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

Lección 1: La energía.

Lección 1: La energía. Lección 1: La energía. Este primer Lección estableceremos los conceptos fundamentales de qué es la energía, como se utiliza y los conceptos asociados a ella. Pero no se preocupe, no vamos a utilizar demasiadas

Más detalles

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA

TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA TECNOLOGÍA Cuaderno de ejercicios VIVIENDA: INSTALACIONES DE LA VIVIENDA 1.** Indicad qué elementos del cuadro de mando se corresponden con cada afirmación. Recordad que el cuadro de mando está formado

Más detalles

Tema de la clase: Energía y Circuitos

Tema de la clase: Energía y Circuitos Unidad N 2: Energía Tema de la clase: Energía y Circuitos Objetivo de la clase: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía y comprender su utilidad en circuitos eléctricos, valorando

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3º ESO CURSO TECNOLOGÍA TEMA 8: Instalación eléctrica en las. viviendas

TECNOLOGÍAS 3º ESO CURSO TECNOLOGÍA TEMA 8: Instalación eléctrica en las. viviendas S 3º ESO TEMA 8: Instalación eléctrica en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de enlace...3 2. Cuadro eléctrico...5 3.Cableado de la instalación...8 4. Esquema unifilar de alumbrado...11 4.1.

Más detalles

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA

2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA 2. DEFINICIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA La materia está formada por átomos constituidos por tres tipos de partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva. Están

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016

CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO. Curso 2015/2016 CUADERNO DE RECUPERACIÓN TPR 1º ESO Curso 2015/2016 INSTRUCCIONES: Este cuaderno sirve para preparar la parte teórica de la asignatura de cara al examen de recuperación de la misma y consta de actividades

Más detalles

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga.

Protones: tienen carga positiva. Neutrones: no tienen carga. FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1. Introducción La electricidad es la energía que más utilizamos. Todos los días encendemos la luz, enchufamos el brasero o ponemos en marcha el ventilador, lavamos la

Más detalles

ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA:

ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA: NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 ADAPTACION CURRICULAR DE TECNOLOGIA: La Electricidad AUTOR: PEDRO JAVIER CRUZ SALIDO Este material esta destinado a alumnos/as

Más detalles

10. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE CALOR

10. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE CALOR 10. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE CALOR A pesar del coste inicial que supone incorporar a la planta de cogeneración un sistema de almacenamiento de calor (SAC), la variabilidad horaria de las demandas energéticas

Más detalles

Unidad 7: ELECTRICIDAD

Unidad 7: ELECTRICIDAD UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO Unidad 7: ELECTRICIDAD Hace muchos siglos, los griegos se dieron cuenta de un curioso fenómeno: al frotar un objeto de ámbar con un trozo de lana, el objeto atraía las

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS República de Guatemala MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Parque de Generación Eólica San Antonio El Sitio, Villa Canales, Guatemala LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN GUATEMALA Guatemala, agosto de 2016 www.mem.gob.gt

Más detalles

L a energía eléctrica

L a energía eléctrica Pág. 1 1. Qué es el sentido convencional de la corriente eléctrica? En qué se diferencia del sentido real? El sentido convencional de la corriente es el que se decidió por acuerdo entre la comunidad científica

Más detalles