PROYECTO DE EMPRESA MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA AGOSTO 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE EMPRESA MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA AGOSTO 2016"

Transcripción

1 PROYECTO DE EMPRESA MTRA. PATRICIA ALEJANDRA HEREDIA HINOJOSA AGOSTO 2016

2 PROYECTO DE EMPRESA Propuesta y Líneas directrices del plan: Descripción de la empresa o formulación de la idea de negocio (para una nueva iniciativa empresarial) Productos o servicios Situación general del entorno, y perspectivas de la empresa

3 PROYECTO DE EMPRESA Propuesta y Líneas directrices del plan: Perfil estratégico de la empresa Filosofía (Visión. Misión ) Objetivos Descripción estratégicos Estrategia de la del negocio Productos O Servicios Factores empresaestratégicos: Causas. Consecuencias. Puntos fuertes y débiles. Situación Amenazas y General del oportunidades (análisis FODA) Entorno y Perspectivas de Diagnóstico del estudio interno La por área de empresa negocio Fuentes generadoras de ventaja competitiva

4 PROYECTO DE EMPRESA Descripción de la empresa: PROPUESTA: Se refiere a realizar el ofrecimiento o invitación para hacer una actividad determinada. PLANTEAMIENTO: Es un esquema o conjunto de datos necesarios para solucionar un problema o para llevar acabo una acción. Se recoge, procesa y analiza información que permita evaluar la viabilidad del proyecto, tanto en lo económico, social y ambiental de cualquier oportunidad de negocio. Para iniciar un proyecto empresarial se necesita partir de una idea, detectando una necesidad que exista en el mercado que no este cubierta por otro producto o servicio.

5 PROYECTO DE EMPRESA Descripción de la empresa: 1.- En que consiste la idea y cual es el modelo de negocio a plantear? 2.- Quiénes dirigirán la empresa? 3.- Por qué se debería creer que será exitoso el proyecto? 4.- Cuáles son los mecanismos y estrategias que se van a utilizar para lograr la visión, la misión y los objetivos propuestos? 5.- Cuáles son los recursos humanos, materiales, financieros y de información, necesarios para llevar a cabo las actividades que permitan alcanzar los objetivos planteados? 6.- Se tiene experiencia y conocimientos o no, en esa área de servicio o producto?

6 PROYECTO DE EMPRESA Productos / Servicios Es lo que la empresa ofrece a un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o desea el consumidor. Los productos y servicios tienen un ciclo de vida el cual se divide en fases: cuando se lanza, crecimiento, madurez y termina con la decadencia. Los productos se clasifican en tres grupos diferentes, tomando en cuenta su durabilidad y tangibilidad: Los bienes duraderos Los bienes no duraderos Bienes de consumo, básicos e industriales.

7 PROYECTO DE EMPRESA Situación general del entorno y perspectivas de la empresa Es fundamental para descubrir oportunidades sobre la base de las cuales podrían surgir ideas de negocios. Además, un profundo análisis del entorno permitirá al empresario identificar las amenazas que dificultarían su ingreso al mercado o la necesidad de cambiar el rumbo de la empresa. Cuando se hace un análisis del entorno, por lo general se estudian los siguientes factores: económicos, sociales, políticos y legales, tecnológicos y ambientales.

8 Situación general del entorno, y perspectivas de la empresa R E Q U I S I T O S ENTRADA Factores sociales Factores políticos Factores económicos Factores ambientales Factores tecnológicos SALIDA S A T I S F A C I Ó N Factores legales

9 Entorno de la empresa Factores económicos El comportamiento y la tendencia del tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés. El crecimiento de la producción nacional por sectores. El ingreso promedio familiar y la capacidad de ahorro de la población. Los niveles de empleo y desempleo, así como los índices de empleabilidad... (Villarán K. W., 2009)

10 Entorno de la empresa Factores socioeconómicos. El tamaño de la población y la distribución de personas en los niveles socioeconómicos, de los países donde se encuentra su mercado objetivo. La estructura de edad de la población y su distribución geográfica. La calidad de la mano de obra disponible y la capacidad técnica y profesional de los trabajadores. El nivel de educación y cultura de la población y el porcentaje de pobres y analfabetos. (Villarán K. W., 2009)

11 Entorno de la empresa Factores socioeconómicos. La disposición de compra del público objetivo y los hábitos de consumo. Los cambios en la estructura social y demográfica del país. (Villarán K. W., 2009)

12 Entorno de la empresa Factores políticos y legales Para una empresa exportadora, es importante analizar los factores políticos y legales a nivel nacional e internacional: Los impuestos directos e indirectos que deberá pagar. Leyes antimonopolio. Preferencias arancelarias. Las políticas de promoción a la inversión en ciertas zonas del país. Los cambios que se den en las estructuras políticas de los países a los que exporta. Las disposiciones nacionales e internacionales sobre lo que se puede o no se puede hacer en cada país. Las regulaciones y desregulaciones locales. La burocracia local e internacional y los niveles de corrupción. (Villarán K. W., 2009)

13 Entorno de la empresa Una de las variables de gran impacto en las empresas exportadoras es el manejo del tipo de cambio y el control de la inflación. Si bien la inflación y el tipo de cambio tienen repercusiones económicas, las políticas monetarias generalmente tienen un componente político. (Villarán K. W., 2009)

14 Entorno de la empresa Factores tecnológicos Nivel de inversión en investigación y desarrollo que se está dando en la industria. Desarrollo y disponibilidad de tecnología moderna o de última generación en el país donde se realiza la producción y en el país de destino. Costo de cambio y adopción de nuevas tecnologías. Cambios tecnológicos que con menor tiempo y menor costo, vuelven más eficientes a las empresas Nivel de inversión y período de retorno de la inversión, antes que la nueva tecnología se vuelva obsoleta. (Villarán K. W., 2009)

15 Factores ambientales En la actualidad existe una gran preocupación por el impacto de la producción en las condiciones ambientales del planeta: El calentamiento global. La escasez de agua. El cambio de cultivos orientados a la alimentación, por cultivos orientados a la generación de energía. La contaminación de las aguas. Los cambios climáticos que vienen generando grandes desastres naturales. La contaminación del espacio. La transformación de grandes áreas forestales en áreas agrícolas. La transformación de áreas agrícolas en zonas urbanas. (Villarán K. W., 2009)

16 EJEMPLO:

17 PROYECTO DE EMPRESA Análisis de factibilidad empresarial: Sondeo y oportunidades de mercado (local, regional nacional o internacional) El cliente como fundamento externo Factores clave de éxito globales de la empresa Factores estratégicos: Causas. Consecuencias. Puntos fuertes y débiles. Amenazas y oportunidades (análisis FODA) Fuentes generadoras de ventaja competitiva

18 IDENTIFICACIÓN DE IDEAS INNOVADORAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE MERCADO

19 El cliente como fundamento externo Cuáles son los atributos del producto o servicio que le agregan valor al cliente? Cuál es el perfil del cliente? Cuál es el comportamiento del consumidor? Cuáles son las características de los competidores? Cuál es el segmento de mercado que se desea atender? Cuál es el número de potenciales clientes?

20 Los clientes son primero

21 El cliente como fundamento externo Podremos solucionar un problema de un cliente: si vendemos un servicio de cerrajería 24 horas que permita a un cliente entrar a su casa si ha perdido sus llaves, o bien vendemos un programa de software que le ayuda a gestionar los pedidos de su empresa. Podremos satisfacer una necesidad de un cliente : si vendemos paquetes de turismo vacacional que permiten a alguien realizar un viaje que lleva planeando desde hace tiempo, o vendemos un curso Online sobre cómo realizar distintos tipos de pan casero. Si encontramos productos/servicios que satisfagan necesidades en lugar de solucionar problemas, el mercado potencial será inmenso. Se trata antes de nada de tener claro que todo gira en torno a tu cliente no a tu producto/servicio. (Cervantes, 2013)

22 Depto. De Economía Univ. De Zaragoza

23 El desafío de las empresas para el siglo XXI consiste en establecer un fuerte compromiso con el cliente. Pero eso no es todo, ya que el establecimiento de vínculos con los clientes que garanticen su satisfacción y su fidelidad debe acompañarse además con un óptimo nivel de calidad de productos y servicios, con una buena imagen y reputación de la empresa y con un tiempo de respuesta mínimo ante los cambios del entorno.

24 Factores clave de éxito globales de la empresa Datos básicos de partida Áreas de negocio de oportunidad Potencialidades Capacidades técnicas Atractivo de mercado Áreas de negocio seleccionadas Requisitos para competir en cada línea de producto

25 Otros factores IDEAS INNOVADORAS COMO FACTORES DE ÉXITO

26 Factores estratégicos

27 MATRIZ FODA La matriz FODA es: Una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc.; que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo (La matriz FODA). FODA es un acróstico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas En inglés SWOT (Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats)

28 MATRIZ FODA Debilidades: provocan una posición desfavorable frente a la competencia, incluyen recursos con los que no se cuenta, habilidades que no se poseen... Son elementos críticos de la empresa que actúan negativamente y se deben reducir o eliminar para mejorar Amenazas: es el conjunto de factores externos que pueden mermar, disminuir u obstaculizar el logro de los objetivos empresariales. Son situaciones que provienen del entorno y que pueden atentar incluso contra la permanencia y existencia de la organización. Algunos de estos factores son: la competencia, la inflación, legislación, la tecnología, etc.

29 MATRIZ FODA Fortalezas: son los principales factores internos positivos con que la empresa cuenta. Son todas esas características especiales que le permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia, las fortalezas incluyen: los recursos con que cuenta la empresa, conocimientos savoir faire, capacidades y habilidades que se poseen, forma de trabajo y actividades que se desarrollan positivamente, etc (La matriz FODA). Oportunidades: aspectos favorables o explotables que pueden mejorar o aprovechar utilizando las fortalezas y que permiten obtener ventajas competitivas. Estos factores se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa.

30 BIBLIOGRAFÍA Anzola, R. S. (2002). Administración de pequeñas empresas (Segunda ed.). México: Mc graw Hill. Beckhard, R. D. (2006). Desarrollo Organizacional. México: Mc. Graw-Hill y Ed. Interamericana de México, S. A. Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración (Séptima ed.). McGraw Hill. Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos, el capital humano de las organizaciones ( Octava Edición ed.). Ed. McGraw-Hill Interamericana. De Faria, M. F. (2010). Desarrollo Organizacional. Limusa. Fischer, L. y. (2011). Mercadotecnia (273 ed.). México: Mc Graw Hill. Gaynor, E. (2003). Cambio Organizacional y Desarrollo Organizacional. Recuperado el 24 de 02 de 2013, de Fases del desarrollo Organizacional: González, C. A. (2000). Desarrollo Organizacional: la alternativa para el siglo XXI. PAC.

Qué es la Matriz FODA?

Qué es la Matriz FODA? Qué es la Matriz FODA? La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),

Más detalles

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Fortalezas -Factores críticos positivos con los que se cuenta. (INTERNAS) Oportunidades -Aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando

Más detalles

Análisis FODA. Características Ejemplos

Análisis FODA. Características Ejemplos Análisis FODA Definición Características Ejemplos FODA Proviene del acrónimo en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) en español las siglas son FODA (Fortalezas, oportunidades,

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LECTURA 1: ANALISIS FODA

LECTURA 1: ANALISIS FODA Lectura 1 Analisis FODA MATERIA Práctica Profesional II MODULO Comunicación Deportiva LECTURA 1: ANALISIS FODA Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve. O dicho de otra manera: cuando uno

Más detalles

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA QUE ES LA PLANEACIÒN ESTRATEGICA? La planeación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

Fortalezas: Debilidades:

Fortalezas: Debilidades: F.O.D.A Aspectos internos Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

Sesión6. Análisis de Viabilidad de Nuestro Emprendimiento. FODA, Misión y Visión. Objetivos:

Sesión6. Análisis de Viabilidad de Nuestro Emprendimiento. FODA, Misión y Visión. Objetivos: Sesión6 FODA, Misión y Visión Objetivos: 1. Aprender que es un FODA y cómo puedes realizarlo. 2. Aprender acerca del papel e importancia de la misión y la visión para los negocios. 3. Desarrollar una misión

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT La planificación estratégica orientada al mercado Objetivos Recursos Beneficios y crecimiento Capacidad Oportunidades Consideraciones Preliminares: El

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO 2015-2018 Dirección de Comunicación Social Lic. Gabriela Virginia Gómez Zaldívar MISIÓN Fungir como un vínculo de comunicación veraz y oportuna entre los diversos sectores del municipio

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º FUNDAMENTACIÓN La esencia de una Estrategia Empresarial se concentra en el concepto del Marketing, que a su vez es la función de toda empresa u organización con ó sin fines de lucro. Tradicionalmente se

Más detalles

Planificación y Estrategia. Page 1

Planificación y Estrategia. Page 1 Planificación y Estrategia. Page 1 Si conoces el entorno y te conoces a ti mismo no has de temer el resultado de cien batallas. Si no conoces el entorno pero te conoces a ti mismo, tienes las mismas posibilidades

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico... 3 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO 3º Encuentro La Universidad Pública como Nexo de Articulación Comisión Nº 1 LA LECTURA INFORMATIVA MODERADORES ESP. FABIANA ANDREA MACEIRAS LIC. JORGE RASCHIOTTO

Más detalles

Análisis FODA. Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores

Análisis FODA. Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO EXTENSIÓN LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO "ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ETIQUETA Y PROTOCOLO PARA ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE SERVICIO EN EVENTOS Y CEREMONIALES

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico

Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos. 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico Manual de Buenas Prácticas Diseño de Planes Estratégicos 1.- Proceso de Elaboración de un Plan Estratégico PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO Para abordar correctamente el diseño de un plan

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo

Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo Elaboró: Dr. Carlos R. Virgen Aguilar 1. Programa de estudio Evaluación de Proyectos Sociales y de Inversión Área de formación Clave

Más detalles

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro Análisis DAFO Profesoras Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es Maria Isabel Pizarro mipizmor@upo.es Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio Análisis DAFO 1 Misión de la empresa 2 3 Análisis Externo Análisis

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

F O D A 25/10/2010 F.O.D.A.

F O D A 25/10/2010 F.O.D.A. Análisis i FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información

Más detalles

Análisis FODA Marketing y Publicidad

Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial Análisis FODA Marketing y Publicidad Planificación comercial I. Análisis de la situación ( diagnóstico. Técnica Foda) II. Formulación de objetivos de Marketing III. Planificación

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS Programa Académico CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS FORMATOS DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso (Asignatura) FORMULACION Y EVALUACIÓN DE

Más detalles

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo

Entorno Industrial, Empresarial y Competitivo ENTORNO El entorno es todo aquello fuera y dentro de los límites del sistema empresa. ANALISIS DEL ENTORNO La definición de empresa como sistema abierto, lleva a considerarla como una entidad en relación

Más detalles

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN En la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 se presentan cambios muy relevantes para los sistemas de gestión de la calidad: Se reconoce la creciente relevancia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1 Proceso de planificación estratégica 1 Entorno demográfico Entorno socio - cultural Entorno económico Fuerzas del entorno Entorno tecnológico Entorno político - legal Entorno natural 2 1. Factores demográficos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por:

UNIVERSIDAD ESAN. Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios por: UNIVERSIDAD ESAN Plan de Negocios para un Hotel Ecológico ubicado en Huarmey Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración de Negocios

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA

PLANEACION ESTRATEGICA PLANEACION ESTRATEGICA EJERCITAR (Cuaderno de Trabajo) BIENVENIDO Te doy la más cordial bienvenida a PLANEACION ESTRATEGICA. Recuerda, las 4 etapas para desarrollar una MAXIMA HABILIDAD DIRECTIVA son:

Más detalles

Plan Anual de Trabajo 2012 Comunicación Social, RRPP y Eventos Especiales

Plan Anual de Trabajo 2012 Comunicación Social, RRPP y Eventos Especiales Plan Anual de Trabajo 2012 Comunicación Social, RRPP y Eventos Especiales Introducción y antecedentes La Dirección de Comunicación Social, RRPP y Eventos Especiales fue instaurada como tal a partir de

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

El Empresario y la Administración

El Empresario y la Administración El Empresario y la Administración La Empresa y su Entorno 2014 Corporación Universitaria de Asturias Contenido 1. Generalidades del Entorno de la Empresa 2. Los Factores Externos de la Empresa 2.1 Factores

Más detalles

Créditos: Desarrollará un proyecto de inversión que resuelva una problemática real

Créditos: Desarrollará un proyecto de inversión que resuelva una problemática real UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Clave: PROGRAMA DEL CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos DES: Ciencias Políticas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL. Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1506 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 6 PLANIFICACIÓN COMERCIAL TURÍSTICA Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FASES DEL PLAN DE MARKETING... 3 2.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN... 4 2.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS...

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS Licenciatura en Economía ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Economía Unidad de aprendizaje: Formulación

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES ANTE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERÍODO

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES ANTE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERÍODO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES ANTE EL GOBIERNO ESTUDIANTIL PARA EL PERÍODO 2016-2017 Fecha: 26 de febrero de 2016 Los abajo firmantes, estudiantes de la carrera de Administración

Más detalles

Armando Sánchez Vargas

Armando Sánchez Vargas Armando Sánchez Vargas Qué significa la sigla FODA? Fortalezas (factores positivos con los que se cuenta). Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas). Debilidades

Más detalles

Análisis FODA. Diagrama ilustrativo del Análisis FODA (SWOT Analysis)

Análisis FODA. Diagrama ilustrativo del Análisis FODA (SWOT Analysis) Análisis FODA Presentación El análisis FODA (o SWOT por sus siglas en inglés) es un método de planeación estratégica utilizado para evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas involucradas

Más detalles

Gerencia estratégica de la logística

Gerencia estratégica de la logística Gerencia estratégica de la logística Contenidos: 1 La gerencia estratégica de la logística 2 Ventajas de la gerencia estratégica de la logística 3 Panorama competitivo 4 La estrategia empresarial 5 Estructura

Más detalles

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE (I) 2.1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2.3.- INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA D. ESTRATÉGICA

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL

ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Curso: Seminario de administración Catedrática: Licda. Nancy Ortiz Sección: D Horario: 11:30 a.m. 13:30 p.m. ENTORNO EMPRESARIAL, COMPETITIVO E INDUSTRIAL ANA SARAI

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica Consultora: Lic. Elena Castañeda Gonzáles Ferreñafe, 11 de Abril de 2012 La Planificación Estratégica La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso permanente de toma de decisiones que nos proyecta hacia

Más detalles

Guía para la Elaboración del Análisis DAFO de los Contenidos Programáticos de la Carrera de Medicina

Guía para la Elaboración del Análisis DAFO de los Contenidos Programáticos de la Carrera de Medicina Guía para la Elaboración del Análisis DAFO de los Contenidos Programáticos de la Carrera de Medicina DESCRIPCIÓN El análisis DAFO permite el análisis de las características internas (Debilidades y Fortalezas)

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración estratégica para 2. Competencias Diseñar estrategias de mediante el

Más detalles

2.- Elaboración del Plan de negocios o Proyecto de empresa

2.- Elaboración del Plan de negocios o Proyecto de empresa Unidad II 2.- Elaboración del Plan de negocios o Proyecto de empresa Séneca mencionó en alguna ocasión que ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar. Un plan de negocios

Más detalles

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO II. PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO El propósito de este curso consiste en aplicar los conocimientos del estudiante de forma práctica, con el objeto de dar solución a problemas dentro de su entorno profesional.

Más detalles

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA CREDITOS AA0416 CUARTO AA0311 TEORIC PRACTIC 9 PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL

CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA CREDITOS AA0416 CUARTO AA0311 TEORIC PRACTIC 9 PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORA SEMANA

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

ANÁLISIS DE MERCADOS

ANÁLISIS DE MERCADOS ANÁLISIS DE MERCADOS El análisis de mercado es una parte importante del Plan de Negocios porque en él radica: la identificación de oportunidades del negocio, la identificación del tamaño y composición

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: Influye

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL Lydice Villacrés Coronel 1, Clara Camino Obregón 2 1 Ingeniera Industrial, 2004 2 Director de tesis. Ingeniero Industrial,

Más detalles

La Teoría General de Sistemas TGS es la integración de diversas ciencias la cual se orienta al rumbo de los sistemas.

La Teoría General de Sistemas TGS es la integración de diversas ciencias la cual se orienta al rumbo de los sistemas. PLANIFICACION GESTION ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA EMPRESA 1. Teoría general de sistemas y sistemas administrativos 2. Sistemas de planificación o racionalizadores: fundamentos conceptuales 3. Planificación

Más detalles

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0

Evaluación del rendimiento escolar Mª Rosa Vega Membibre Curso 2008/09. Análisis DAFO. Página 0 Análisis DAFO Página 0 Índice QUÉ ES EL DAFO?... Error! Marcador no definido. DEBILIDADES...2 FORTALEZAS...3 AMENAZAS...4 OPORTUNIDADES...4 DIAGNÓSTICO FINAL Y ESTRATEGIAS...5 CONCLUSIONES... 7 REFERENCIAS...9

Más detalles

El diagnóstico Interno de la Empresa. Ignacio Gil

El diagnóstico Interno de la Empresa. Ignacio Gil El diagnóstico Interno de la Empresa Ignacio Gil 1) El perfil estratégico de la empresa El perfil estratégico de la empresa es una técnica de análisis interno que trata de identificar sus puntos fuertes

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I (FUNDAMENTOS) CÓDIGO: 13309 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS V No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

Que Es Planificar? Qué es planificar?

Que Es Planificar? Qué es planificar? Que Es Planificar? Planificación Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente. En su aspecto conceptual constituye la asignación de recursos escasos a múltiples objetivos de desarrollo.

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL Plan estratégico para empresa de nueva creación Diagnóstico de la estrategia de la empresa Por Francisco F. Camargo Mireles Políticas y Estrategias

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013

EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2012 PESOS CUMPLIMIENTO CUMPLIMIE NTO CUMPLIMIENTO HASTA EL 100% PONDERAD CUMPLIMIE PONDERA O NTO DO 1 2 3 ALCANZAR

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SED Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SED Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Mejora continua en los servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Capítulo 3: Identificación de problemas y su priorización

Capítulo 3: Identificación de problemas y su priorización Capítulo 3: Identificación de problemas y su priorización 3.1 En base a un análisis FODOA. Fuerzas y debilidades de la empresa Productos Mercado objetivo Oportunidades y riesgos del sector Industrial Finanzas

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1 AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO Página1 Índice 1. Visión... 4 2. Objetivos estratégicos... 5 2.1 Infraestructura científico-tecnológica... 6 2.2 Vinculación

Más detalles

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico

Nombre del proyecto. Justificación. Objetivo General. Objetivo Especifico Nombre del proyecto DISEÑO, EJECUCIÒN Y EVALUACION DEL PLAN DE VENTAS DE 5 MIPYMES DE VALLEDUPAR(253139) Fichas de matricula 364912-364913 Planteamiento del Problema o Necesidad que se pretende Solucionar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN TEMA 2: ETAPAS Y ESTUDIOS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN TEMA 2: ETAPAS Y ESTUDIOS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN TEMA 2: ETAPAS Y ESTUDIOS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN Ciclo de los proyectos: evaluación permanente, 1 Ciclo de los proyectos: evaluación permanente,

Más detalles

Objetivos Contenido Referencias bibliográficas

Objetivos Contenido Referencias bibliográficas 1 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: FZ04 H S C: Semestre: 10o. Créditos: 12 Área: Finanzas Objetivos generales: Familiarizar al alumno con

Más detalles

Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente

Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente Lic. Sory Carola Torres Quintero Esp. Ingenieria Sanitaria y Medio Ambiente MATERIA :Ecoeficiencia Código: 05202 PRERREQUISITOS : Calidad en los sistemas de Producción Código: 05167 PROGRAMAS : Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN DE CACAO EN GRANO TOSTADO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN DE CACAO EN GRANO TOSTADO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS UNIVERSIDAD ESAN PLAN DE NEGOCIO DE EXPORTACIÓN DE CACAO EN GRANO TOSTADO AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO CONCEPTO DEL NEGOCIO (nombre comercial, producto o servicio, localización, ubicación de la empresa,

Más detalles

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis

Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme. Monere Business, S.C. José Luis Cómo hacer un Análisis Estratégico de la Pyme Monere Business, S.C. José Luis Delgado jldelgado@monereb.com @jldelgadomonere La empresa y su entorno Mercado (Global) Economía Política Responsabilidad Social

Más detalles

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas

Internos : Fortalezas Debilidades Externos : Oportunidades Amenazas MATRIZ FODA 1 El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN

PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN ANEXO FICHA DESCRIPTIVAS PROGRAMAS INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN El Programa Internacional de Promoción pone a disposición de las empresas, a través de las Cámaras de Comercio, una

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. Competencias Dirigir los programas y operación de centros de atención integral de terapia física

Más detalles