PROTOCOLO PARA PREVENIR Y GESTIONAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN EL COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS JUSTIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO PARA PREVENIR Y GESTIONAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN EL COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS JUSTIFICACIÓN"

Transcripción

1 PROTOCOLO PARA PREVENIR Y GESTIONAR EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN EL COLEGIO EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS JUSTIFICACIÓN El Colegio El Sagrado Corazón de Jesús de conformidad con su Normativa de Convivencia y Disciplina Escolar, ha puesto a disposición de su comunidad educativa las normas para alcanzar la convivencia pacífica estableciendo reglas de disciplina para adquirir una cultura de paz dentro de dicha comunidad. No obstante ello, en complemento de las normas de disciplina establecidas, y tomando en consideración la situación que se vive a nivel mundial con respecto al acoso escolar, comúnmente conocido como bullying, deviene necesario el presente reglamento a efecto de prevenir, gestionar, sancionar y erradicar tales conductas. TÍTULO I OBJETO Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. El Colegio El Sagrado Corazón de Jesús ha adoptado una política de cero tolerancia, por lo que rechaza contundentemente cualquier acción de acoso que involucre a cualesquiera de los miembros de su comunidad educativa. Por lo que en el presente reglamento, se establecen las formas de prevención, gestión y sanciones a aplicar cuando se detecte esta conducta, así como la responsabilidad que tienen los padres de familia y estudiantes para combatirla. El bullying o acoso escolar está prohibido y será considerado como tal, cuando: Ocurra dentro de las instalaciones del Colegio o en otro lugar donde los sujetos tengan relación por la pertenencia al mismo. Se lleve a cabo durante el desarrollo de actividades extracurriculares, deportivas o académicas. Acontezca en el interior de un vehículo de transporte escolar del Colegio. A través de las redes sociales o mediante el uso de aparatos electrónicos.

2 Artículo 2. Definiciones. Para efectos del presente reglamento se tomarán en cuenta las siguientes definiciones: 1. Agresión. Acción violenta contraria a los derechos de una persona tendiente a causar un daño a otra. 2. Agresor. Persona que realiza de forma repetida, intencional y con abuso de poder acciones que son consideradas como bullying o acoso escolar. 3. Bullying o acoso escolar. Es el comportamiento agresivo entre niños o adolescentes que se encuentran en edad escolar y que involucra un desbalance de poder real o percibido. Es un comportamiento repetido periódicamente. Dicho comportamiento también puede ser cometido por padres de familia u otros miembros de la comunidad educativa, hacia cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo, pero no limitando a estudiantes, personal docente, personal administrativo y personal de servicio. 4. Colegio. Colegio El Sagrado Corazón de Jesús. 5. Intimidar. Hacer que alguien sienta miedo o temor. Amenazar una persona a otra. 6. Testigo. Todo aquel que sin ser parte del bullying o acoso escolar directamente participa de forma pasiva, como meros espectadores de las acciones violentas ejecutadas por el agresor. Tienden a ser espectadores de la situación sin denunciarla. 7. Víctima. Persona que sufre las acciones consideradas como bullying o acoso escolar.

3 TÍTULO II TIPOS DE BULLYING Artículo 3. Características. Las dos principales características del comportamiento tipificado como bullying o acoso escolar son el desbalance de poder y la repetición por una o más personas. Para efectos del presente reglamento debe entenderse que (i) el desbalance de poder implica que los acosadores usan su poder, fortalezas físicas, popularidad o acceso a información vergonzosa, para controlar o dañar a otros; y, (ii) la repetición implica que el acto considerado como bullying o acoso escolar sucede en repetidas ocasiones. Las acciones típicas que son consideradas como bullying o acoso escolar, siempre y cuando encuadren en la definición antes descrita y cumplan con las características indicadas en el presente artículo son: Amenazas Esparcimiento de rumores o información falsa Ataques físicos, verbales o psicológicos Exclusión de un grupo o actividad de forma sistemática Artículo 4. Formas de Manifestación. A continuación se describen los distintos tipos de bullying o acoso escolar que existen y que contempla el presente reglamento: Verbal. Se produce al decir o escribir cosas malas sobre alguien. Por ejemplo: Amenazas para causar daño, comentarios sexuales inapropiados, apodos y burlas. Social. Se produce al herir o dañar la reputación de una persona en una o varias relaciones sociales. Por ejemplo: Exclusión de actividades grupales, presionar o influir en otros para que no se relacionen con el agredido, esparcir rumores, avergonzar al agredido en público. Físico. Se produce al lastimar o hacer daño a una persona, sus bienes o posesiones. Por ejemplo: Pegar, patear, escupir, empujar, tomar o romper sus pertenencias, hacer gestos ofensivos con las manos.

4 Cibernético o Cyberbullying. Ocurre en internet o redes sociales mediante uso de aparatos electrónicos (computadoras, celulares, tablets, ipads o dispositivos de similar naturaleza). Por ejemplo: Mensajes de texto o s crueles, rumores enviados por s o posteados en redes sociales, posteo en redes sociales de fotos vergonzosas, memes, creación de páginas web dedicadas al desprestigio o creación de perfiles falsos en redes sociales. Para la prevención, combate y erradicación de este tipo de acoso es necesario un estricto control e involucramiento de los padres para con sus hijas ya que tiene la particularidad que puede ocurrir las 24 horas del día y afectar a niñas o jóvenes, aun cuando no estén frente a sus abusadores. Artículo 5. Agresiones no consideradas como bullying o acoso escolar. Una acción violenta esporádica o la exclusión de una persona del grupo, es considerada agresión pero no bullying o acoso escolar. Para que una acción violenta sea considera como bullying o acoso escolar debe practicarse en repetidas ocasiones, de forma intencional y con abuso de poder. TÍTULO III MEDIDAS DE PREVENCIÓN Artículo 6. Medidas de prevención. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa realizar las acciones necesarias para la prevención de cualquier tipo de bullying o acoso escolar dentro de las instalaciones del Colegio. Artículo 7. Concientización. Con el objeto de prevenir el bullying o acoso escolar, el Colegio impartirá charlas formativas a las alumnas y padres de familia, que incluirán entre otros temas los efectos que causa en la comunidad educativa, las personas que pueden estar en riesgo, el perfil de los acosadores y las señales de alerta para identificar oportuna y apropiadamente tanto a acosadores como acosados. Es obligación de los padres de familia acudir a dichas charlas y suscribir los documentos de participación y asistencia que el Colegio determine, así como, los documentos en los que informen a las autoridades del Colegio que han instruido a sus hijas sobre el manejo de este flagelo.

5 La inasistencia de los padres de familia a las actividades formativas realizadas por el Colegio, representarán un incumplimiento a las obligaciones que por el presente acto contraen, y como consecuencia de ello, carecerán y deberán buscar las herramientas para empoderar a sus hijas a que identifiquen apropiadamente el bullying o acoso escolar, las formas como debe prevenirse y las consecuencias académicas y legales que puede generar. Artículo 8. Observación Sistemática. Es el primer paso para identificar y erradicar el bullying o acoso escolar y todo tipo de violencia, la cual incluye: Atender a las ausencias escolares frecuentes de una alumna o quejas de los padres de familia de no querer asistir al Colegio. Vigilar especialmente aquellos espacios y momentos en los que generalmente hay poca supervisión tales como pasillos, recreos, baños y clase de deportes. Atender a las risas y burlas en contra de determinadas alumnas. Observar a aquella alumna que permanece sola durante mucho tiempo. Atender las inscripciones con insultos o apodos que las alumnas pudieran realizar en paredes, baños, pupitres, entre otros. Observar el robo o pérdida de objetos de determinada alumna. Atender los cambios abruptos en el rendimiento escolar de las alumnas. Reparar en quejas somáticas constantes: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no esté clara, principalmente lunes por la mañana. Cuando, alumnas, padres de familia o en general cualquier miembro de la comunidad educativa observe cualquiera de las situaciones descritas anteriormente lo hará del conocimiento de la dirección, coordinación o Comisión de Disciplina, con el objeto de tomar las acciones que correspondan que incluirán conversar con las alumnas involucradas y sus padres, para definir en conjunto un plan de acción si fuera necesario.

6 TÍTULO IV MEDIDAS DE GESTIÓN Artículo 9. Vías de denuncia. Cualquier miembro de la comunidad educativa que sufra personalmente o tenga conocimiento que una estudiante u otro miembro de la comunidad educativa sufre de cualquier clase de bullying o acoso escolar, está obligado a ponerlo en conocimiento de las autoridades mediante las vías que se indican en el presente artículo. La persona a quien debe comunicarse sobre alguna situación en la que esté ocurriendo algún tipo de bullying o acoso escolar dentro del Colegio es a la directora del nivel, coordinadora, orientadora o maestra a quien se le deberá indicar el nombre de las personas que sean sujetos activos y pasivos del bullying o acoso escolar, así como la forma en la que el mismo está ocurriendo. En caso que la denuncia se haga del conocimiento de cualquier otra persona distinta a la directora de nivel, deberá notificarse inmediatamente a esta última sobre dicha situación, para que se encargue del proceso respectivo. La persona que ponga en conocimiento lo hará de forma verbal o escrita identificándose en caso no sea del conocimiento previo de la autoridad a quien se dirija. La autoridad tratará la información que le ha sido comunicada con estricta confidencialidad y conducirá a través de la Comisión de Disciplina la investigación correspondiente (en caso fuera la directora del nivel), de conformidad con el procedimiento que se indica en el Título XI Procedimientos Disciplinarios de la Normativa de Convivencia y Disciplina del Colegio. Artículo 10. Atención. Al recibir una denuncia directa, se debe prestar la asistencia y atención inmediata, debiendo: Implementar acciones específicas para proteger a la víctima, denunciante, testigo o tercero afectado por el bullying o acoso escolar denunciado, de cualquier represalia que pueda sufrir a consecuencia de denunciar. Iniciar el proceso de investigación que corresponde a través de la Comisión de Disciplina.

7 Implementar procedimientos para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación cuando corresponda, en la que deben participar los padres de familia y/o las alumnas involucradas cuando así lo considere mejor el Colegio. Implementar acciones de acercamiento a los padres del agresor y víctima del bullying o acoso escolar, celebrando reuniones periódicas y registrar los avances existentes; asimismo, sostener reuniones informativas con los psicólogos encargados de dar apoyo a las partes afectadas, con el propósito de dar seguimiento. Implementar procedimientos para canalizar a víctimas, agresores y testigos o terceros afectados por el bullying o acoso escolar a tratamientos psicológicos especializados o programas de apoyo especiales. Determinar si el acto de bullying o acoso escolar puede ser atendido por el Colegio y, de no ser posible, determinar un proceso de remisión de dicho acto a la autoridad competente. TÍTULO V CONSECUENCIAS ACADÉMICAS Y LEGALES Artículo 11. Consecuencias académicas y legales. En los casos que alguno de los estudiantes o personal del Colegio sufra de bullying o acoso escolar por actos cometidos por estudiantes o padres de familia, el Colegio tomará las medidas que considere necesarias de acuerdo a la legislación vigente. Asimismo, el Colegio hará del conocimiento del Ministerio de Educación o de cualesquiera otras autoridades competentes cuando se cometan actos de bullying o acoso escolar contra otro miembro de la comunidad educativa, con las consecuencias legales de carácter administrativo, civil o penal que conlleve tanto para el agresor y para sus padres o responsables. En caso el Colegio determine que existió una falsa denuncia sobre bullying o acoso escolar, aplicará las medidas disciplinarias o académicas tanto a las alumnas como a padres de familia, según corresponda.

8 En virtud que el bullying o acoso escolar consiste en una falta a la Normativa de Convivencia y Disciplina Escolar del Colegio, se aplicará el proceso de investigación y las sanciones tanto para estudiantes como para padres de familia que dicha normativa establece. Artículo 12. Intervención del Colegio. El Colegio intervendrá de manera directa únicamente en los casos de bullying o acoso escolar que se cometan dentro de sus instalaciones. Intervendrá en los casos que ocurran fuera de sus instalaciones, únicamente cuando se trate de alguna actividad académica, deportiva o cultural en que participen estudiantes del Colegio bajo la supervisión de autoridades del mismo. En cualquier supuesto fuera de los contemplados en el párrafo que antecede, el Colegio tomará las acciones necesarias para que el bullying o acoso escolar no se cometa dentro del Colegio y lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes, para que sean éstas, las que conozcan y resuelvan el caso imponiendo las sanciones legales que correspondan.

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR

PROTOCOLO DE MALTRATO ESCOLAR MALTRATO ENTRE PARES: Violencia Escolar y Bullying El art 15 B de la Ley Nº20.536 define el acoso escolar como: Toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera

Más detalles

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PROTOCOLO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) I. OBJETIVO Salvaguardar el entorno escolar como uno libre de violencia emocional y física, con el propósito de que los estudiantes se

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) PROTOCOLO PARA EL MANEJO DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) En cumplimiento con la Ley 104, Ley contra el hostigamiento e intimidación o bullying, aprobada el 1 de agosto de 2016, Professional Technical Institution,

Más detalles

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA PLAN DE CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEMOCRÁTICA 2017 I. JUSTIFICACIONES: Ante un escenario cotidiano en el que se producen hechos de violencia, creemos que se requiere cambios que generen,

Más detalles

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García

Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar. Isabel Fernández García Maltrato entre Compañeros en el Centro escolar 2006 Isabel Fernández García Maltrato Verbal, físico, psicológico, social Acción repetida Desequilibrio de poder Intencionalidad Un comportamiento negativo(dañino)

Más detalles

BULLYING ACOSO ESCOLAR

BULLYING ACOSO ESCOLAR ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL BULLYING ACOSO ESCOLAR 2012 Fresno

Más detalles

EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA

EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA EL BULLYING EOEP DISCAPACIDAD AUDITIVA DE MURCIA EL BULLYING Qué es? 3 Cuáles son sus causas? 3 Cuántos tipos existen? 4 Ejemplos de bullying 6 Bibliografía 7 El bullying 2 EL BULLYING QUÉ ES? Se refiere

Más detalles

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe):

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe): INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PARA LA INSPECCIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR. (Anexo I de la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan

Más detalles

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Objetivos. - Se produce entre pares. Escuela Agrícola San Vicente de Paul MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Área de Convivencia Escolar Escuela Agrícola Objetivos 1.1 El siguiente manual, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la comunidad educativa,

Más detalles

Adoptado: 24 de junio de 2014 Política de la Junta Escolar de Columbia Heights 514 Revisado:

Adoptado: 24 de junio de 2014 Política de la Junta Escolar de Columbia Heights 514 Revisado: Adoptado: 24 de junio de 2014 Política de la Junta Escolar de Columbia Heights 514 Revisado: 514 POLÍTICA DE PROHIBICIÓN DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING) INCLUYENDO ACOSO CIBERNÉTICO (CYBERBULLYING) [Nota:

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL FOMENTO A LA CULTURA DE DENUNCIA DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL LABORAL. QUE ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL? Es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la victima

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL HOSTIGAMIENTO E INTIMADICIÓN (Bullying y cyberbullying)

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL HOSTIGAMIENTO E INTIMADICIÓN (Bullying y cyberbullying) POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL HOSTIGAMIENTO E INTIMADICIÓN (Bullying y cyberbullying) La Universidad Adventista de las Antillas (UAA) está comprometida en proveer a todos sus estudiantes y

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MALTRATO ESCOLAR DE UN ADULTO A UN ESTUDIANTE Talcahuano, 10 de abril de 2014 1 INTRODUCCIÓN En el marco de la nueva ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN

PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIÓN Protocolo de Actuación Ante Probables Situaciones de Vulneración de Derechos (violencia Intrafamiliar, Trabajo Infantil, y Abuso Sexual) Fuera de la Escuela y develado al Interior de esta. PROCEDIMIENTO

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O:

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O: REF.: Aprueba Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria. N 076 VALDIVIA, 17 de diciembre de 2015 VISTOS: Lo acordado en el Consejo Académico en

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Definición. Tipos de Acoso Escolar/ Bullying 10/13/15& ! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas

Definición. Tipos de Acoso Escolar/ Bullying 10/13/15& ! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas 10/13/15& drvaldes.net 832-437-6260 Definición! Comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas y negativas! Implica un patrón de comportamiento repetido a través del tiempo! Implica un desequilibrio

Más detalles

Atención y prevención de los casos de violencia, hostigamiento y acoso escolar en escuelas primarias

Atención y prevención de los casos de violencia, hostigamiento y acoso escolar en escuelas primarias Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Operación Escolar Dirección de Educación Primaria Atención y prevención de los casos de violencia, hostigamiento y acoso escolar en escuelas primarias

Más detalles

J-3200 JICK VIOLENCIA ETUDIANTIL/ACOSO/ INTIMIDACIÓN/AMEDRENTAR

J-3200 JICK VIOLENCIA ETUDIANTIL/ACOSO/ INTIMIDACIÓN/AMEDRENTAR VIOLENCIA ETUDIANTIL/ACOSO/ INTIMIDACIÓN/AMEDRENTAR La Mesa Directiva cree que es el derecho de todos los alumnos de ser educados en un ambiente de aprendizaje positivo, seguro, donde se sientan cuidados

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL

PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL COLEGIO ESMERALDA PART. SUBVENCIONADO COMPARTIDO Camino Las Rastras s/n Fonos: 689128 683822 Email: colesme@gmail.com PROTOCOLOS DE ACTUACION CONTRA ACTOS CONSTITUTIVOS DE ACOSO LABORAL Y SEXUAL INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Consideraciones Generales Entendemos como VIOLENCIA el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona, ésta puede ser ejercida

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1. Paso 1: Ante cualquier indicio de acoso escolar se informa al Jefe de Estudios y éste nombra un instructor del caso. A partir de ese momento, toda la información pasa por

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión)

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión) PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN ESCOLAR (Acosos, maltrato, violencia, agresión) Nota: este protocolo abarca cualquier tipo o menoscabo (acoso, maltrato, violencia, agresión), real o virtual,

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

PROGRAMA DE LA MUJER COSIBAH. El Hostigamiento Sexual

PROGRAMA DE LA MUJER COSIBAH. El Hostigamiento Sexual PROGRAMA DE LA MUJER COSIBAH El Hostigamiento Sexual El hostigamiento sexual es un tema de reciente discusión y análisis a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción. Éste es un problema que existe

Más detalles

Una guía para familias

Una guía para familias Departamento de Servicios Estudiantiles Una guía para familias Prevención del acoso escolar, hostigamiento e intimidación Servicios Estudiantiles Apoyando el éxito estudiantil Las Escuelas Públicas del

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR Marco de Referencia: A partir de la definición establecida por el MINEDUC sobre Violencia Escolar, se entiende como acoso escolar toda acción u omisión

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN

POLÍTICA INSTITUCIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN POLÍTICA INSTITUCIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN I. Introducción El Colegio Universitario de San Juan (CUSJ) ha establecido su política institucional contra el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR OBJETIVO GENERAL El Protocolo de Actuación es el documento que establece, de manera clara y organizada, los pasos a seguir y los responsables

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2016 EL TEMA DE HOY EL ACOSO ESCOLAR Acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS

VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS SEMINARIO SOLUCIONES PARA LA VIOLENCIA ESCOLAR VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE: SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA Enero 2005 ÍNDICE 1. Violencia: definición y consecuencias 2. Violencia infanto-juvenil

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR. I. INTRODUCCIÓN: The Antofagasta Baptist College, pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el protocolo de actuación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL Procedimiento de prevención y atención de violencia laboral Página 1 de 6 1. Objetivo Establecer las directrices para denunciar y atender

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL Procedimiento de prevención y atención de violencia laboral Página 1 de 5 1. Objetivo Establecer las directrices para denunciar y atender

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS))

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS)) 2013 PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS)) DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI INTRODUCCIÓN:

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos

PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos PROYECTO DE ORDENANZA PLAN MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Capítulo I Objeto, principios y objetivos Art 1º Establézcanse las bases para la promoción, intervención

Más detalles

Departamento de Psicología

Departamento de Psicología Departamento de Psicología 1. INTRODUCCIÓN La visión que inspira nuestro Proyecto Educativo es promover la formación de hombres y mujeres autónomas con capacidad de expresarse responsablemente y como lo

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Reglamento de acoso u hostigamiento sexual en las relaciones de trabajo y docencia

Reglamento de acoso u hostigamiento sexual en las relaciones de trabajo y docencia ARTÍCULO 1: Competencia El presente Reglamento tiene por finalidad desarrollar la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia No. 7476 del 3 de febrero de 1995, para efectos de establecer

Más detalles

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School

Cada año, el comité de buena convivencia estará integrado por: Encargado de convivencia escolar de The British School CONFORMACIÓN COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA En vista a lo dispuesto por la Ley N 20.536 del Ministerio de Educación, del año 2011, Sobre Violencia Escolar, compleméntese lo siguiente al Reglamento Interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN SOBRE ACOSO Y MALTRATO ESCOLAR Convivencia Escolar 2017 La buena convivencia escolar en la comunidad educativa, tiene que tener como pilar fundamental una relación armoniosa,

Más detalles

POLÍTICA DE ACOSO SEXUAL DE NOVATO CHARTER SCHOOL

POLÍTICA DE ACOSO SEXUAL DE NOVATO CHARTER SCHOOL POLÍTICA DE ACOSO SEXUAL DE NOVATO CHARTER SCHOOL Aprobado el 8 de abril de 2009 I. PROPÓSITO A. Proporcionar un entorno libre de acoso sexual. A fin de lograr este propósito, la política está diseñada

Más detalles

BULLYING. Proviene del vocabulario holandés que significa acoso.

BULLYING. Proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Bullying BULLYING Proviene del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó

Más detalles

Jueves, 26 de marzo de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos LEY Nº 30314

Jueves, 26 de marzo de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos LEY Nº 30314 Jueves, 26 de marzo de 2015 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar Plan de Gestión Convivencia Escolar Orientaciones para el trabajo a realizar durante el período 2013-2014. A continuación se exponen los lineamientos a seguir para fomentar una sana convivencia escolar

Más detalles

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere a las actitudes intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante. Es un comportamiento

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N 29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 1 Del objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

NORMATIVA INTERNA Y MANUAL DEL PERSONAL

NORMATIVA INTERNA Y MANUAL DEL PERSONAL PROTOCOLO DE ACOSO Bilbao, Marzo 2012 NORMATIVA INTERNA Y MANUAL DEL PERSONAL PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIGNIDAD EN EL TRABAJO Declaración de políticas

Más detalles

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA

PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA PROTOCOLO ANTE VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL LA ESPIGA 1. INTRODUCCION: La Escuela Especial La Espiga plantea el presente protocolo de acuerdo a sus objetivos institucionales, misión y visión. Para

Más detalles

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA.

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. 10 DE NOVIEMBRE DE 2016 DIP. MARCELA VIEYRA ALAMILLA. LECTURA DE LA INICIATIVA DE LECTURA DE LA INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA A LA FRACCIÓN PRIMERA EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. 1 Ilustre Municipalidad de Peñaflor Departamento de Educación Escuela Sonia Plaza Castro PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A VIOLENCIA ESCOLAR ESCUELA SONIA PLAZA CASTRO. Introducción Una problemática creciente

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA

ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA ACOSO ESCOLAR EN PRIMARIA (GABRIELA MEDINA MARÍN) 1- INTRODUCCIÓN 2- DEFINICIÓN 3- EL ACOSADOR 4- EL ACOSADO 5- LAS CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR 6- INTERVENCIÓN DE LOS PADRES DEL ACOSADO 7- INTERVENCIÓN DE

Más detalles

CONCLUSIONES SUPUESTO COMPLEMENTARIO 7: ACOSO ESCOLAR CURSO 2016/17

CONCLUSIONES SUPUESTO COMPLEMENTARIO 7: ACOSO ESCOLAR CURSO 2016/17 OPOSICIÓNS CONCLUSIONES SUPUESTO COMPLEMENTARIO 7: ACOSO ESCOLAR CURSO 2016/17 Impartes clase de en 6º de Educación Primaria, en un CEIP de 12 unidades, situado en un entorno urbano. Recibes una queja

Más detalles

MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD COLEGIO SANTO TOMAS RUT 78.215.620-9 /1.- Modificaciones al Reglamento de Orden Interno, Higiene y Seguridad. 1.- Exigencia Legal La Ley 20.393

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA

PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA PROTOCOLO DE ACCION MARCO COMUNAL POSESIÓN DE ARMAS INSTITUTO TECNOLÓGICO Y COMERCIAL RECOLETA INTRODUCCIÓN La portación o uso de armas incluye los aspectos preventivos y disuasivos, instrumentos de detección,

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA UPA UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCOBENDAS

NORMAS DE CONVIVENCIA UPA UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCOBENDAS NORMAS DE CONVIVENCIA UPA UNIVERSIDAD POPULAR DE ALCOBENDAS 1 ÍNDICE: 1. Introducción 2. Normas 2.1. Normas generales 2.2. Normas servicio 2.3. Normas Secundaria 3. Comisión de convivencia 3.1. Miembros

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO. Acoso Escolar. Bullying

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO. Acoso Escolar. Bullying MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGIÓN DEL BIO BÍO Acoso Escolar Bullying LAS RELACIONES ENTRE IGUALES Problemas de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones CONCEPTOS Convivencia Conflicto Violencia

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL.

FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. FLUJOGRAMA DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE ABUSO Y/O VIOLENCIA SEXUAL. DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL DE UN ADULTO A UN MENOR ENTRE ESTUDIANTES. QUIEN SE ENTERA DEBE INFORMAR AL ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Más detalles

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Abril de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Acoso y ciberacoso entre iguales

Acoso y ciberacoso entre iguales Acoso y ciberacoso entre iguales Sensibilización Prevención de la violencia y promoción del buen trato Servicio de intervención terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia Acoso y

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA TELEGRAM SKYPE acoso escolar PROTOCOLO GENERAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE CASOS DE MALOS TRATOS Y ACOSO EN EL ÁMBITO DE LOS CENTROS DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 900 018 018 PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Más detalles

ARTÍCULO 2º: OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO

ARTÍCULO 2º: OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO ANEXO N 2 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES CONSTITUTIVAS DE ABUSO SEXUAL Y MALTRATO FÍSICO TÍTULO I: OBJETIVO Orientar y normar la actuación de la comunidad educativa del Colegio Alemán de San Felipe

Más detalles

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Boletín INCIDENCIA POLÍTICA mayo / 2017 El problema del Bullying Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Frenar el bullying PROPUESTAS DE ACTUACIÓN La importancia del problema DATOS MACRO SOBRE

Más detalles

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes:

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes: Idea original y textos: Alejandro Casado Romero Coordinación: Juan Ignacio González Guerra. Jefe de Estudios de la ESO. Isabel Sánchez Rodríguez. Orientadora. Profesores participantes: Covadonga Aroca

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores

Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE 200-6-012 Directiva relativa a la protección contra el acoso sexual en el puesto de trabajo en el Departamento Federal de Asuntos Exteriores del 12 de septiembre de 2012 amparada en la Ley federal

Más detalles

A.E.P.A.E. - Formación a más niños y adolescentes. - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares.

A.E.P.A.E. - Formación a más niños y adolescentes. - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares. A.E.P.A.E. A.E.P.A.E. - Formación a más 2.000 niños y adolescentes - Intervenciones en sensibilización, prevención y actuación en más de 50 centros escolares. - Convenio con la facultad de psicología de

Más detalles

Informe sobre acoso y ciberacoso en España

Informe sobre acoso y ciberacoso en España Informe sobre acoso y ciberacoso en España http://savethechildren.es/yoaesonojuego Sensibilización y Políticas de Infancia Sesión informativa 19/02 No es solo acoso escolar, es acoso entre iguales Niños

Más detalles

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400 El acoso ( bulling ) escolar en las escuelas: sus características, implicaciones y sugerencias

Prof.: Dra. Noemí Rivera. Módulo ED 400 El acoso ( bulling ) escolar en las escuelas: sus características, implicaciones y sugerencias Prof.: Dra. Noemí Rivera Módulo ED 400 El acoso ( bulling ) escolar en las escuelas: sus características, implicaciones y sugerencias Índice Justificación Objetivos Prepuebas y autoevaluació Definición

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. (Elaborado según Decreto15/2007 publicado en B.O.C.M. 15 abril 2007)

PLAN DE CONVIVENCIA. (Elaborado según Decreto15/2007 publicado en B.O.C.M. 15 abril 2007) PLAN DE CONVIVENCIA (Elaborado según Decreto15/2007 publicado en B.O.C.M. 15 abril 2007) - Cualquier profesor testigo de una infracción de las Normas de Conducta, de consideración leve, está facultado

Más detalles

El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y que se concreta en:

El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y que se concreta en: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Sección 1ª Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO. Para la actuación frente a la discriminación, acoso y violencia

PROTOCOLO. Para la actuación frente a la discriminación, acoso y violencia PROTOCOLO Para la actuación frente a la discriminación, acoso y violencia Preámbulo Todas las personas tienen derecho a desarrollar sus actividades académicas y laborales libres de discriminación y violencia,

Más detalles

Abuso sexual Prevención e intervención

Abuso sexual Prevención e intervención Abuso sexual Prevención e intervención Información general para delincuentes Conozca sus derechos y responsabilidades Qué es la conducta sexual indebida? La conducta sexual indebida es abuso sexual. Incluye

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD

Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD Nº5 PROTOCOLO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA MENORES DE EDAD Art. 39 A. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: a.1. Definición de Violencia Intrafamiliar: :..Será constitutivo de violencia intrafamiliar

Más detalles

Superintendencia de Educación Escolar

Superintendencia de Educación Escolar Superintendencia de Educación Escolar División de Denuncias y Comunicaciones Mayo 2015 Funciones de la SIE Cumplimiento de la normativa educacional de parte de los sostenedores. Fiscaliza la legalidad

Más detalles

Tus respuestas recibirán un tratamiento confidencial. Muchas gracias

Tus respuestas recibirán un tratamiento confidencial. Muchas gracias Estimado compañero/a, como sabes, durante este curso estamos realizando un proyecto Comenius Regio cuyo tema es combatir el abandono escolar, mejorar la convivencia y el rendimiento escolar. Este estudio

Más detalles

Acoso sexual Insinuaciones sexuales Comportamiento verbal Comportamiento físico. Clasificación en 5 niveles

Acoso sexual Insinuaciones sexuales Comportamiento verbal Comportamiento físico. Clasificación en 5 niveles Informar a los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acerca del impacto que tiene la violencia escolar, el acoso y hostigamiento sexual dentro de la universidad. Proponer acciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL

REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y JORNADA LABORAL VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario, de fecha 23 de octubre de 2014. CHIMBOTE PERÚ Pág. 1 de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING.

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING. PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a la escuela como institución y a los alumnos /as a nivel personal, es el maltrato escolar

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los y las estudiantes y colabora directamente en alcanzar

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN TALLERES Y CLUBES DEPORTIVOS

REGLAMENTO GENERAL PARA ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN TALLERES Y CLUBES DEPORTIVOS REGLAMENTO GENERAL PARA ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN TALLERES Y CLUBES DEPORTIVOS VICERRECTORÍA DE EXPERIENCIA ESTUDIANTIL Página 1 de 6 Introducción: Todos los campus de la Universidad del Valle de México

Más detalles

ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING)

ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) ACTIVIDAD N 04 A VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) Leer detenidamente algunos de los ejemplos de violencia, luego dentro de cada recuadro escriba el tipo al cual corresponda: golpes, desprecio, humillaciones,

Más detalles

Inspección de educación 2016/2017

Inspección de educación 2016/2017 DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS Inspección de educación 2016/2017 DERECHOS DE LAS FAMILIAS DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: Participación de las familias en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación

Más detalles

Qué ganas haciendo sentir mal a la gente?

Qué ganas haciendo sentir mal a la gente? Qué ganas haciendo sentir mal a la gente? Sabías qué los agresores son en realidad personas que ocultan una personalidad débil y con su forma de actuar demuestran impotencia, falta de control, carencias,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO 27 de Febrero Inicio año escolar con ingreso de docentes Se da inicio al año escolar con el ingreso de los docentes los cuáles comparten sus experiencias en un desayuno y se conocen. Conocer a los colegas

Más detalles

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. - ACOSO ESCOLAR. - EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A DETECCIÓN

Más detalles