Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed."

Transcripción

1 Calor y temperatura Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

2 Contenido Definiciones Clasificación Leyes, principios Procedimientos

3 Definiciones Termodinámica: es el estudio de los procesos en los que la energía se transfiere como calor y trabajo. Energía interna (energía térmica): es la suma de la energía de todas las moléculas de un objeto. Temperatura: es una medida de la energía cinética promedio de las moléculas individuales. Termómetro: instrumento utilizado para mediar la temperatura. Calor: es una transferencia de energía de un objeto a otro como resultado de una diferencia en temperatura. La dirección del flujo de calor depende de sus temperaturas, no de cuánta energía interna tenga cada uno. Ejemplo, si 50 g de agua a 30ºC se ponen en contacto (o se mezclan) con 200 de agua a 25ºC, el calor fluye desde el agua a 30ºC hacia el agua a 25ºC, aun cuando la energía interna del agua de 25ºC sea mucho mayor puesto que hay mayor cantidad de ella. Mol: cantidad de sustancia que contiene tantos átomos o moléculas como hay en 12 gramos de carbono, o equivalente, 1 mol es aquel número de gramos de una sustancia numéricamente igual a la masa molecular,

4 Escalas de temperatura: Escala Celcius (escala centígrada): se eligen dos puntos fijos (arbitrarios) punto de congenlación y punto de ebullición del agua, como 0ºC y 100 ºC respectivamente. Se divide en 100 partes iguales. Escala Fahrenheit: el punto de congelación se define como 32ºF y el punto de ebullición como 212ºF., la distancia entre ellos se divide en 180 intervalos iguales. Escala Kelvin o escala absoluta: El cero absoluto es la temperatura más bajo posible, igual a ºC. El cero de esta escala 0K, se elige como el cero absoluto, el punto de congelación del agua corresponde a K, y el punto de ebullición del agua es K. Los intervalos son los mismos que la escala Celcius.

5 Conversión de temperaturas: 0 ºC = 32ºF, cambio de 5 ºC = 9 ºF T ºC = 5 9 [T ºF 32] T ºF = 9 5 T ºC + 32 T K = T ºC

6 Expansión lineal El cambio de longitud de casi todos los sólidos, es directamente proporcional al cambio de temperatura, en tanto ΔTno sea demasiado grande. α se llama coeficiente de expansión lineal y tiene unidaes de (ºC) -1 ΔL = αl o ΔT

7 Gas ideal Gas ideal es aquel en el cual: Existe un gran número de moléculas que se mueven en direcciones aleatorias con diferente rapidez. Las moléculas están, en promedio, bastante separadas unas de otras. Esto es, su separación es mucho mayor que el diámetro de cada molécula. Se supone que las moléculas obedecen a las leyes de la mecánica clásica y que interactúan entre sí sólo cuando chocan. Las colisiones con otra molécula o la pared del contenedor se suponen perfectamente elásticas.

8 Leyes de los gases ideales Sean V volumen, P presión, T temperatura en Kelvin. Ley de Boyle: El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión absoluta que se le aplica cuando la temperatura se mantiene constante. V 1, o bien, PV P = constante T constante, Por ejemplo, si la presión de un gas se duplica el volumen se reduce a la mitad de su volumen original.

9 Leyes de los gases ideales Ley de Charles: el volumen de una cantidad dada de gas es directamente proporcional al a temperatura absoluta cuando la presión se mantiene constante. V T, o bien V = contante [P constante T Ley de Gay-Lussac: a volumen constante, la presión absoluta de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta P T, o bien P T = constante V constante Ley del gas ideal: PV = nrt, donde n es el número de moles, R=constante de proporcionalidad denominada constante universal de los gases, igual a J/(mol.K) ]

10 Calor Calor (Q): es energía transferida de un objeto a otro que obedece a una diferencia en temperatura. El calor fluye de un objeto caliente a uno más frío. Es energía la que se transfiere del objeto caliente al objeto frío. El calor se refiere a una transferencia de energía, no a la energía en sí. Unidades de medida Joule (J) en el Sistema Internacional de Unidades SI. Caloría (cal): es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius [de 14.5 ºC a 15.5ºC]. Kilocaloria (kcal)= 1000 calorías. También se llama Caloría (con C mayúscula), se utiliza para especificar el valor energético de los alimentos BTU (unidad térmica británica): es el calor necesaria para elevar la temperatura de 1 lb de agua en 1ºF. 1BTU=0.252 kcal=1055 J. Equivalente mecánico del calor: cantidad de trabajo realizado equivale a una cantidad particular de entrada de calor, igual a J equivale a 1 caloría de calor.

11 Calor específico Calor específico (c ): Es la cantidad de calor Q requerida para cambiar la temperatura ΔT de un material de masa m del material: c = Q mδt J Unidad de medida: kg ºC El calor específico del agua (líquido a 15ºC)es 4186 J/kgºC. El cuerpo humano (promedio) 3470 J/kgºC.

12 Diferencia entre energía interna, temperatura y calor Energía interna Calor Temperatura Concepto Energía total de todas las moléculas en el objeto Transferencia de energía de un objeto a otro como resultado de una diferencia de temperatura Medida de la energía cinética promedio de moléculas individuales. Ejemplo Dos lingotes y hierro de igual masa pueden tener la misma temperatura, pero dos de ellos tienen el doble de energía térmica de la que tiene uno solo.

13 Tipos de sistemas Sistema: es cualquier objeto o conjunto de objetos que se desea considerar. Todo lo demás en el universo constituirá su ambiente, o los alrededores. Sistema cerrado: es aquel en el que ninguna masa entra o sale, (aunque puede intercambiar energía con el ambiente). Sistema abierto: la masa puede entrar o salir, (al igual que la energía). Sistema aislado: aquel sistema cerrado en el que ninguna forma de energía pasa a través de sus frontera.

14 Transferencia de calor Conducción: a través de colisiones moleculares. Conforme se caliente el extremo de un objeto, las moléculas en ese lugar se mueven cada vez más rápido. Conforme chocan con sus vecinas que se mueven más lentamente, transfieren parte de su energía cinética a estas moléculas, cuya rapidez, por tanto, aumente. Convección: es el proceso mediante el cual el calor fluye por el movimiento en masa de las moléculas desde un lugar hasta otro. Radiación: transferencia de calor que ocurre sin medio alguno, debida a energía radiante, por ondas electromagnéticas.

15 Calor latente Calor latente: es la cantidad de energía que participa en el cambio de fase de un material, por ejemplo cal cambiar de sólido a líquido, de líquido a gas.q = ml, donde L es el calor latente del proceso y m es la masa, Q es el calor agregado o liberado durante el cambio de fase. Calor de fusión (L f ): calor que se requiere para cambiar 1.0 kg de una sustancia del estado sólido al líquido. Calor de vaporización (Lv): calor requerido para cambiar una sustancia de la fase líquida a la de vapor.

16 Cambios de fase y calor El cambio de fase a fase se denomina Para lo cual necesitamos Sólido Líquido Fusión Agregar calor Líquido Gas Evaporación Agregar calor Gas Plasma Sublimación Agregar calor Plasma Gas Sublimación regresiva Quitar calor Gas Líquido Condensación Quitar calor Líquido Sólido Solidificación Quitar calor

17 Procedimiento Cálculo del calor Cuando diferentes partes de un sistema aislado están a distintas temperaturas, el calor fluirá (se transferirá energía) de la parte que tiene mayor temperatura hacia la parte a menor temperatura; esto es, dentro del sistema. Conservación de la energía pérdida de calor =ganancia de calor O sea: energía que sale de una parte= energía que entra a otra parte. El calor total trasferido hacia o desde el sistema aislado es cero. Q = 0.

18 Procedimiento

19 Leyes termodinámica Ley cero de la termodinámica: Si dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercer sistema, entonces los dos primero están en equilibro entre sí. Primera ley de la termodinámica: El cambio de energía interna de un sistema cerrado será igual a la energía agregada al sistema diante el calentamiento menos el trabajo efectuado por el sistema sobre los alrededores. (amplio enunciado de la ley de conservación de la energía) ΔU = Q W El calor agregado es + El calor perdido es El trabajo sobre el sistema es El trabajo realizado por el sistema es + Procesos termodinámicos Variables de proceso. El trabajo y el calor pueden cambiar el sistema de un estado a otro, no son característica del estado del mismo. Q y W no son variables de estado, se denominan variables de proceso. Variables de estado: son cantidades que describen el estado de un sistema como la energía interna U, la presión P, el volumen V, la temperatura T, la masa m o número de moles n.

20 Procesos termodinámicos (1ra Ley) Proceso isotérmico: se lleva a cabo a temperatura constante. Proceso adiabático: es aquel en el que no se permite el flujo de calor hacia el sistema o desde él, Q=0. Proceso isobárico: es aquel en el que la presión se mantiene constante. Proceso isovolumétrico o isocórico: es aquel en el que el volumen cambia.

21

22

23 Segunda ley de la termodinámica El calor fluye espontáneamente de un objeto caliente a un objeto frío, el calor no fluirá espontáneamente de un objeto frío a uno caliente. (Enunciado de Clausius) No es posible que existe un dispositivo cuyo efecto sea transforma por completo una cantidad dada de calor en trabajo. (enunciado de Kelvin-Planck) La entropía total de cualquier sistema más la de sus alrededores aumenta como resultado de cualquier proceso natural (enunciado general) La entropía S es una medida del grado de desorden de un sistema. El cambio de entropía es ΔS = Q/T Los procesos naturales tienen a moverse hacia un estado de mayor desorden. (enunciado general)

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura.

Calor y temperatura. Termómetros: son instrumentos utilizados para medir la temperatura. Calor y temperatura Fuente: Capítulos 12, 13 y 14 del libro de texto, Hecht, Vol I. 1. DEFINICIONES L a física térmica estudia la temperatura, la transferencia y transformación de la energía interna que

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

Contenidos clase calor 1

Contenidos clase calor 1 Contenidos clase calor 1 Concepto de temperatura Escalas termométricas Conversión de unidades termométricas Concepto de calor Transmisión de calor Dilatación y contracción de la materia Estados de la materia

Más detalles

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado:

TEMPERATURA. las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: TEMPERATURA las sustancias están compuestas de partículas que poseen un movimiento desordenado: La temperatura indica el grado de agitación de las moléculas Depende de la energía cinética de las moléculas

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Propiedad termométrica ~ propiedad física que varía con la temperatura. Algunos ejemplos son: el volumen de un sólido o un líquido, la

Más detalles

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27.

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27. Termometría 1.- A cuántos F equivalen 65 C? 2.- A cuántos C equivalen 176 F? 3.- A cuántos K equivalen 135 C? 4.- A cuántos C equivalen 245 K? A cuántos F equivalen? 5.- 15 C 8.- 59 C 11.- 85 C 14.- 154

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Calor y primera ley de la termodinámica

Calor y primera ley de la termodinámica Calor y primera ley de la termodinámica TEMAS DE FÍSICA M. En Doc. Daniel Hernández Dávila Febrero 2012 Calor y energía térmica La energía interna es toda la energía que pertenece a un sistema mientras

Más detalles

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA

UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA UNIDAD 11 CALOR Y TEMPERATURA 1.- La energía térmica Todos cuerpos están formados por partículas (átomos o moléculas) que están en continuo movimiento. Pues bien, hay una energía relacionada con el movimiento

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo 1 TERMODINÁMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.MÁQUINAS TÉRMICAS La termodinámica aplicada al estudio de las máquinas térmicas, se encarga de estudiar el intercambio de energía (calor y trabajo) entre un sistema y

Más detalles

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN TEMPERATURA Expresión del nivel térmico de un cuerpo Un cuerpo con mucha temperatura tiene mucha cantidad de calor; sin embargo hay cuerpos como el mar con gran cantidad

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

Calor y Temperatura. Podemos hacer de ella un concepto preciso y cuantitativo (o sea definirla como magnitud) a partir de otros dos conceptos:

Calor y Temperatura. Podemos hacer de ella un concepto preciso y cuantitativo (o sea definirla como magnitud) a partir de otros dos conceptos: TERMODINÁMICA Calor y Temperatura Nuestro concepto intuitivo de temperatura la asocia con cuán caliente o frío sentimos un objeto, el ambiente, etc. Sin embargo nuestros sentidos no son confiables en este

Más detalles

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2.

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En un proceso determinado el calor entregado al sistema es igual al trabajo que realiza el gas más la variación de la energía interna Q12 = W12 + U12 Q12 = Calor entregado

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

Calor CALOR T > Fig.1

Calor CALOR T > Fig.1 C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-18 Calor Cuando dos sistemas a diferentes temperaturas se colocan juntos, finalmente alcanzarán una temperatura intermedia. A partir de esta observación, se puede

Más detalles

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema.

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Palabras Claves Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Proceso isobárico: es un proceso termodinámico que se da bajo presión constante. Proceso

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 4. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. 4.1 Concepto de Trabajo aplicado a gases. 4.2 Trabajo hecho por un gas ideal para los procesos: Isocóricos, isotérmicos, Isobáricos

Más detalles

ENERGÍA TÉRMICA ACTIVIDAD:

ENERGÍA TÉRMICA ACTIVIDAD: ENERGÍA TÉRMICA El calor es una forma de energía que se manifiesta en la velocidad (energía cinética) que presentan las moléculas de las sustancias. La temperatura es la expresión de la velocidad promedio

Más detalles

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial:

FISICOQUIMICA. La energía total de un sistema puede ser: externa, interna o de tránsito. CLASIFICACION TIPOS DETERMINACION Energía Potencial: FISICOQUIMICA ENERGIA: No puede definirse de forma precisa y general, sin embargo, puede decirse que es la capacidad para realizar trabajo. No se puede determinar de manera absoluta, solo evaluar los cambios.

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 100 100 180 Mg. José Castillo Ventura 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K = K K = C + 273,15 K = (F + 459,67)5/9 Grado Celcius

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS ING. PAUL VISCAINO VALENCIA DOCENTE Esmeraldas, 06 de Julio del 2016 UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia

La unidad de temperatura en el Sistema Internacional es el Kelvin (K) Elaboración Propia La energía y su transferencia: En este tema se estudia qué se entiende por sistema en termodinámica y los principios generales que rigen la evolución de los mismos. Se verá como el intercambio de energía

Más detalles

Dispositivos Cilindro-Pistón

Dispositivos Cilindro-Pistón Presión ejercida sobre superficies sólidas: sistema cilindro-pistón Un sistema importante desde el punto de vista termodinámico es el sistema cilindro-pistón, ya que se puede estudiar con él el comportamiento

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha:

Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Termodinamica (Autoevaluacion) Sexto Año Rama Producción Guia de Autevaluacion Introducción 1) Temperatura

Más detalles

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción

Arquitectura. Fenómenos térmicos en la construcción Arquitectura Fenómenos térmicos en la construcción Posee gran importancia en cualquier proyecto arquitectónico. En forma promedio para obtener un ambiente optimo desde el punto de vista térmico una persona

Más detalles

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO Tema 2 Primera ley de la termodinámica Objetivo: El alumno realizará balances de energía en sistemas termodinámicos, mediante la aplicación de la primera

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 1. TEMPERATURA Y LEY CERO. 1.1 Equilibrio Térmico y ley cero de la termodinámica. 1.2 Concepto de temperatura. 1.3 Tipos de termómetros. 1.4 Escalas de temperatura.

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO

TEMPERATURA Y CALOR. Oxford 2º ESO TEMPERATURA Y CALOR Oxford 2º ESO TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas

Más detalles

Curso: Electricidad y Calor

Curso: Electricidad y Calor Curso: Electricidad y Calor Temas: TEMPERATURA Y LEY CERO CALOR Y TRANSFERENCIA DE CALOR GASES IDEALES Y ESTADOS TERMODINÁMICOS PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1 Responsable : Dr. Mario Enrique Alvarez

Más detalles

Tutorial Nivel Básico. FS - b14. Física El calor

Tutorial Nivel Básico. FS - b14. Física El calor Tutorial Nivel Básico FS - b14 Física 2007 El or Calor No se puede decir que un cuerpo tiene or o que la temperatura es una medida del or en un cuerpo. El término or sólo debe emplearse para designar la

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LOS SISTEMAS MATERIALES Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso

Más detalles

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi INTRODUCCIÓN La Temperatura es una propiedad que no es fácil de describir. La Temperatura esta comúnmente asociada, con que tanto calor o frio se siente en un objeto. Entender el concepto de Temperatura

Más detalles

Modelo corpuscular de la materia

Modelo corpuscular de la materia Modelo corpuscular de la materia Qué es la materia? La materia es todo lo que tiene: masa volumen peso Además la materia esta formada por unidades llamada ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. Átomo: Es la unidad básica

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

Calor y Temperatura. Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1. Diapositivas de clase

Calor y Temperatura. Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1. Diapositivas de clase Calor y Temperatura Diapositivas de la clase Física I Fisica I - Instituto de Fisica F B Q F 1 Diapositivas de clase Estas diapositivas solo pueden servir como guía de lo que se estudió en clase teórica

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

La fórmula que permite el paso de temperaturas de una escala a las otras es :

La fórmula que permite el paso de temperaturas de una escala a las otras es : .- Temperatura. CALOR Y TEMPERATURA La temperatura es una propiedad (magnitud física) de la materia relacionada con el estado de todas las partículas que lo constituyen. Es una propiedad intensiva; es

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 2 : ENERGÍA, CALOR, RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE. Definiciones, ecuaciones

Más detalles

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la

El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la CAP 21 SERWAY El término teoría cinética hace referencia al modelo microscópico para un gas ideal Suposiciones: 1.- En los gases las moléculas son numerosas y la separación promedio entre ellas es grande

Más detalles

1 Ecuación de Estado del gas ideal

1 Ecuación de Estado del gas ideal 1 Ecuación de Estado del gas ideal Todos los gases a baja presión y densidad comparten las mismas propiedades físicas (gas ideal) Para describirlas definamos la cantidad de gas en número de moles. Un mol

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. EL AIRE El aire seco es una mezcla de gases: El 78% es Nitrógeno. El 21% es Oxígeno. El 1% es Argón. El Dioxido de carbono (CO 2 ), Helio (He), Neón (Ne), Kripton

Más detalles

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía.

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA

TEMA 8 TEMPERATURA TEMPERA TEMA 8 TEMPERATURA Y DILATACIÓN TÉRMICA 8.2. Objetivos y características de la termodínamica. Termodinámica: Rama de la Física que se ocupa de las transformaciones energéticas y, en particular, de los

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO DE PARTÍCULAS DE LA MATERIA PROPUESTA DIDÁCTICA. LA MATERIA Y EL MODELO DOCUMENTO PARA EL ALUMNO 1. LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO Una misma sustancia

Más detalles

FÍSICA. Unidad Nº 4 : Fenómenos térmicos

FÍSICA. Unidad Nº 4 : Fenómenos térmicos 2014 FÍSICA Diseño de Interiores y Mobiliario P R O F. I NG. C E C I L I A A R I A G N O I NG. D A N I E L M O R E N O Unidad Nº 4 : Fenómenos térmicos Introducción: Temperatura, calor, energía interna,

Más detalles

TERMODINÁMICA AVANZADA

TERMODINÁMICA AVANZADA ERMODINÁMICA AANZADA Cantidades fundamentales Cantidades básicas y unidaded Unidad I: ropiedades y Leyes de la ermodinámica Cantidades fundamentales ropiedades de estado Función de estado y ecuación de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Termodinámica Temas Selectos de Física 2 Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Conceptos básicos Termodinámica Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Sistema aislado Frontera

Más detalles

Primera Parte - Selección Simple

Primera Parte - Selección Simple Universidad Simón Bolívar Departamento de Física Física 2 (FS-1112) 2 do Examen Parcial (xx %) Abr-Jul 2003 Tipo A JUSTIFIQUE TODAS SUS RESPUESTAS Primera Parte - Selección Simple 1. Un tubo de vidrio

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 21 de agosto de 2016 Termometria Preguntas Conceptuales. Justificar cada una

Más detalles

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez h ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez 3.1 Temperatura A menudo solemos confundir calor con temperatura, cuando decimos hoy hace calor, ó el helado está frío nos estamos refiriendo a sensaciones térmicas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES INTRODUCCIÓN TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES DEFINICIÓN Entre 1850 y 1880 Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teoría,

Más detalles

GPRNV013F2-A16V1. Calentamiento global

GPRNV013F2-A16V1. Calentamiento global GPRNV013F2-A16V1 Calentamiento global ATENCIÓN DESTINAR LOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DE LA CLASE A RESOLVER DUDAS QUE PLANTEEN LOS ALUMNOS SOBRE CONTENIDOS QUE ESTÉN VIENDO EN SU COLEGIO. Profesor(a): Usted

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Ejercicios Calor y Temperatura

Ejercicios Calor y Temperatura Física Plan Común Guía FC-11 Ejercicios Calor y Temperatura Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Un termómetro de mercurio tiene una escala que marca 0 o C cuando la temperatura

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III Prof. Juan José Corace CUANDO VEMOS ESTA ANIMACIÓN ES PARA TENER EN CUENTA EL CONCEPTO

Más detalles

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D.

TEMPERATURA Y CALOR. Tomás Rada Crespo Ph.D. TEMPERATURA Y CALOR Tomás Rada Crespo Ph.D. Temperatura y Calor Tengo Calor!!!! Tengo Frio!!!! Este café esta frío!!!! Uff qué temperatura!!!! Esta gaseosa esta caliente!!!! En el lenguaje cotidiano, es

Más detalles

Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer

Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer La segunda ley Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer dcarrer@gmail.com El cambio de entropía del universo en cualquier proceso será siempre igual *

Más detalles

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura Unidad 3 El calor y la temperatura DPTO. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ GONZÁLEZ LA ENERGÍA TÉRMICA Lee la primera columna de la página 39 y contesta a continuación las siguientes preguntas: De qué está

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR

ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR ASPECTOS GENERALES DE LA TRASFERENCIA DE CALOR. Objetivo Didáctico: Establecer un marco conceptual y metodológico para la correcta

Más detalles

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio 1/34 Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 9: Calor, Trabajo, Primer Principio 2/34 Índice: 1. Introducción. 2. Capacidad calorífica. Calor específico.

Más detalles

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo?

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? 1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? Sabemos que el trabajo termodinámico es el producto de la presión y la variación

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Estudios Básicos Departamento de Física Cátedra de Termodinámica General rofesores: Alicia González y Alberto Martínez M. Semestre 2º 2012 Unidad II. Ley

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1 Trabajo Mecánico Potencia mecánica Energía mecánica Conservación y Disipación de la Energía Trabajo Mecánico El trabajo mecánico o trabajo útil (de ahora en adelante simplemente

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

Tema 8: Temperatura y Principio Cero

Tema 8: Temperatura y Principio Cero 1/30 Tema 8: Temperatura y Principio Cero Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 8: Temperatura y Principio Cero 2/30 Índice: 1. Introducción. 2. Temperatura y Ley Cero. 3. Termómetros y escalas.

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles