Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinador, Área de Inversiones. Lima, 15 y 16 Octubre, 2009"

Transcripción

1 SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PUBLICAS (SNIP) COSTA RICA Luis Fallas Calderón Coordinador, Área de Inversiones Lima, 15 y 16 Octubre, 2009

2 Principales tendencias de la inversión pública Reducción de la inversión pública con respecto a la inversión total como producto del crecimiento asociado a la Inversión Extranjera Directa que experimentó el Sector Privado. Fuerte presión por el déficit fiscal y el endeudamiento público ante tasas moderadasde crecimiento de la economía. Disminución de las actividades de inversión del Estado, búsqueda de nuevas alternativas de participación privada, entre otras. Baja capacidad del Estado para fomentar los procesos de preinversión y la ejecución. No se cuenta con presupuestos plurianuales. La programación y presupuestación y ejecución no es estimulante en inversiones públicas.

3 I. Diagnóstico Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) La FBKF totalt ha representado en promedio un 19% del PIB, alcanzando en el 2007, el 21,8%. La FBKF privado osciló entre 13% y 14% con respecto al PIB entre 1999 y el 2003, a partir del 2004 crece hasta alcanzar 18,6% en el La FBKF del Sector Público respecto al PIB ha sido del 3,8% en promedio, siendo en el 2007 de 3,2%.

4 Gasto de Capital del Sector Público El promedio anual de gasto de capital fue de ,1 1 millones para el Gobierno Central, ,4 millones para el resto del Sector Público y ,7 millones para los Gobiernos Locales. El Resto del Sector Público ejecutó el 88,1% del gasto de capital total, el Gobierno Central el 6,9% y los Gobiernos Locales el 5,0%

5 Gasto de Capital del Sector Público Año Co st a Rica : EGRESO S EJECUTADO S DEL SECTOR PÚBLICO Gast os Tot ales La participación relativa de los gastos de capital respecto al gasto total Gastos de Participación Inversión ejecutado por el Sector Público 1 Relat iva disminuyó de7,4% a 5,4% en el período millone s de colone s consta nte s, julio , ,9 7, , ,3 6, , ,1 6, , ,1 6, , ,8 6, , ,6 5,7 Mientras que los recursos destinados a , ,8 5,5 los gastos de operación del sector , ,8 4,7 pasaron de representar un 89% en , ,9 5,4 a 94,6% en el / Incluye formación bruta de capital compra de 1/ Incluye formación bruta de capital, compra de maquinaria y equipo y compra de terrenos y edificios. Fuente: MIDEPLAN, con base en datos de la memorias anuales de la CGR, noviembre 2008.

6 Gasto de Capital del Sector Público El gasto de capital del Sector Público representó en promedio el 3,7% del PIB, siendo para el 2007 un 3,0%, cuya distribución sectorial fue la siguiente: Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (61,8%) Infraestructura y Transportes (13,5%) Financiero (8,4%) Salud (7,6%) Educativo (5,3%) Otros sectores (2,3%) Social (1,1%)

7 Gasto de Inversión por Sector

8 Concepto de Inversión Pública Conjunto de recursos de origen público, destinado a mantener o incrementar el capital físico y humano que cada institución pretende ejecutar, como parte de las políticas enunciadas en el PND, que proporcione la ampliación de la capacidad de producción de bienes y servicios, con fundamento en una metodología que faculte su identificación, ejecución y evaluación.

9 ENTORNO DEL SNIP Constitución Política de la República Políticas de Plan Nacional de Gobierno Desarrollo (PND) Agenda Presidencial SNIP PNIP PLURIANUAL Presupuesto de Negociación de Participación Inversión del Cooperación y Sector Privado y Estado Endeudamiento Economía Social Fortalecimiento capacidades institucionales

10 COMPONENTES DEL SNIP Metodologías de Formulación y Evaluación de Proyectos BPIP Inver rsión Públic a Plan Nacio onal de Capacitación en PEP

11 Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Comprende el conjunto de normas, principios, métodos, instrumentos y procedimientos que tienen por objetivo ordenar el proceso de la inversión en la Administración Pública Central y Descentralizada, para poder concretar los proyectos de inversión más rentables para el país, desde el punto de vista del desarrollo económico, social yambiental.

12 HACIA DONDE VAMOS A la calidad de los proyectos de inversión que ejecuta el Sector Público, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo, para ser eficientes y eficaces en el uso de los recursos públicos, con el objetivo primordial de atender las demandas mejorar el nivel de vida de la población.

13 QUÉ PLANTEA EL PND ? Establecer el SNIP como instrumento de corto y mediano plazo. Contar con un PNIP con rango de Decreto Ejecutivo; de corto y mediano plazo, para mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos Realizar un proceso continuo de asignación presupuestaria p para llegar en el 2010 al menos con un 1.5% de gasto de inversión a nivel de Gobierno Central con respecto al PIB. Promover el Logro del Equilibrio Fiscal, sin represión de la inversión Pública, basado en la suficiencia de los ingresos y no en la represión del gasto y de la inversión pública, tanto sociales como económicas.

14 QUÉ HEMOS HECHO? Creación de la UIP en MIDEPLAN con el apoyo del MH y de la Presidencia de la República. Establecimiento del SNIP a través de las Unidades Sectoriales e Institucionales de Planificación y posteriormente la publicación del Decreto Ejecutivo # H-PLAN de creación del SNIP. Creación del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP), con el apoyo del Despacho del Ministerio de Hacienda (formularios, instructivos y sistematización informática) y de las Unidades sectoriales e Institucionales de Planificación. Establecimiento del PNID (corto plazo). Diseño armonizado de las normas, lineamientos y procedimientos para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública. Capacitación a entidades del Sector Pública en la formulación y evaluación de proyectos.

15 EN QUE ESTAMOS? Fortaleciendo la UIP de MIDEPLAN para su cumplimiento de funciones de evaluación ex ante y ex post de proyectos y asistencia técnica al SNIP. Confeccionando las Guías Metodológicas de Formulación y Evaluación de Proyectos. Estableciendo condiciones metodológicas e informáticas para la desconcentración del BPIP. Generando alternativas para la capacitación institucional en la Formulación y Evaluación de Proyectos. Visualizando la creación del Plan Estratégico de Inversiones Públicas de Mediano Plazo (5 años), a partir del BIP y de una visión de país. Seguimiento con el apoyo de las Unidades de Planificación, institucionales y sectoriales del PNIP de corto plazo, a través del Área de Evaluación de MIDEPLAN. Acompañamiento y asistencia técnica a los órganos del SNIP.

16 QUÉ NECESITAMOS HACER? Ser perseverantes y comprometidos con el uso de los recursos públicos. Contar con presupuestos plurianuales para fortalecer el tema de inversión pública. Articular acciones de Programación, Presupuestación y Evaluación (MIDEPLAN, Hacienda y CGR) para estimular condiciones a las instituciones. Fortalecer la capacidad nacional e institucional de la evaluación ex ante, durante y ex post de los proyectos de inversión pública. Aplicar nuevas modalidades y mecanismos de financiamiento y ejecución de inversión pública, ante las limitaciones de recursos públicos. Realizar investigaciones claves para mejorar la preinversión y ejecución de proyectos estratégicos (precios sombra, gestión de riesgos a desastres, reducir costos en estudios ambientales, entre otros). Introducir la dimensión territorial, así como equilibrar sectorialmente la inversión pública.

17 RESUMEN DEL PNIP Se plantea una inversión de 1,77 billones de colones para el financiamiento de 135 proyectos estratégicos y 15 programas institucionales para operacionalizar el PND. Generar condiciones para llegar a un 6% de gasto de capital con respecto al PIB en el Se establecen 10 áreas temáticas de políticas. Se define mecanismos de seguimiento y control del PNIP

18 Áreas Temáticas de Políticas del PNIP 1. Fomento yfortalecimientof t l i i t de una cultura nacional, sectorial e institucional i de la inversión pública mediante el desarrollo organizativo, del capital humano y tecnológico en las entidades del Estado. 2. Contar con instrumentos, mecanismos, normas y procedimientos i armonizados con los entes contralores y de presupuestación, para facilitar las actividades institucionales de gestión de la inversión pública en el país. 3. Promoción y aplicación de las diversas modalidades para el financiamiento de inversión pública, con la finalidad de atraer y canalizar recursos destinados a la formación de capital en el sector público. 4. Incremento de las capacidades institucionales para mejorar la eficiencia y eficacia de la inversión pública. 5. Contar con financiamiento para proyectos estratégicos, mediante un esfuerzo 5. Contar con financiamiento para proyectos estratégicos, mediante un esfuerzo por potenciar los recursos públicos destinados a la inversión para el mejoramiento de la rentabilidad social y competitividad del país.

19 Áreas Temáticas de Políticas del PNIP 6. Fortalecer las funciones y actividades de los gobiernos locales y otras organizaciones para dinamizar la implementación y mejoramiento de infraestructura pública local. 7. Establecer responsabilidades a nivel sectorial e institucional en cuanto a la generación de capacidades, definición de prioridades e implementación de la inversión pública. 8. Creación y desarrollo del sistema de información y comunicación a través del BPIP que permita conocer el estado de la inversión pública para una adecuada toma de decisiones. 9. Establecimiento de mecanismos para la inserción de variables relacionadas con el tema ambiental y de vulnerabilidad por riesgo a desastres en los procesos de inversión pública. 10. Mantenimiento, conservación e incremento de la vida útil de los bienes de capital público.

20 Asignación Presupuestaria

21 Fuentes de Financiamiento

22 Muchas Gracias

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI)

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES (SNI) Temario SNI Objetivos Definición de Roles Subsistemas Subsistema de Análisis Técnico Económico. Subsistema de Formulación Presupuestaria. Subsistema Ejecución Presupuestaria.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones en México

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones en México Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones en México Subsecretaría de Egresos Unidad de Inversiones 16 de febrero 2011 Inversión Impulsada Se ha invertido para impulsar el Programa de Infraestructura

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2011 Programa a para a la Red Vial Cantonal

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009

Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública. Perú octubre 2009 Guatemala: Sistema Nacional de Inversión Pública Perú octubre 2009 El Sistema Nacional de Planificación, consiste en la articulación de los procesos de planificación sectorial central, con los procesos

Más detalles

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos

Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento y evaluación social en programas y proyectos I SEMINARIO DE LA RED DE SISTEMAS NACIONALES DE INVERSIÓN PÚBLICA 13 y 14 de Abril de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Innovaciones tecnológicas para facilitar el reporte, transparencia, seguimiento

Más detalles

Plan Nacional de Inversión Pública 2009-2010

Plan Nacional de Inversión Pública 2009-2010 Plan Nacional de Inversión Pública 2009-2010 Febrero 2009 PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 2009-2010 1 PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA 2009-2010 Febrero 2009 2 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica

Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Los Desafíos de la Planificación en Costa Rica Ph.D. Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica La Planificación del Desarrollo La planificación se ha convertido en un

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD

El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA El Sistema Nacional de Inversión Pública de la RD Miguel Hernández Director General

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo?

1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? 1. Que es el Marco de Acción de Hyogo? El Marco de Acción de Hyogo (MAH) es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

Programa TODOCHILE Equipo

Programa TODOCHILE Equipo Programa TODOCHILE Equipo Alfredo Morales Martínez Antonio Rivera Ruiz Esparza Carmen Araya Muñoz Elizabeth Rosas Ugalde Emma Sánchez Díaz Genoveva Ocampos Balansa Hamilton Leal Braz TODOCHILE Fin del

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal

Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal Plan de trabajo del Ministerio de Hacienda ante recomendaciones del FMI en materia de transparencia fiscal Recomendaciones y Plan de Acción para Mejorar las Informaciones de Transparencia Fiscal y el

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP

Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Rendición de Cuentas y Auditoria Social en el área de Generación de Ingresos y Empleos de la ERP Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Consultoras: Margarita Puerto y Reina Cálix Tegucigalpa,

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas

Datos de Identificación del programa. Alineación del PND y sus programas Datos de Identificación del programa Ramo: Unidad Responsable: Clasificación de Grupos y Modalidades de los Programas Presupuestarios: Denominación del Programa Presupuestario: Nombre de la Matriz: Consejo

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES CHILE AVANCES TECNOLÓGICOS Sistema Nacional de Inversiones (SNI) El SNI norma y rige el proceso de inversión pública de Chile. Reúne las metodologías, normas y procedimientos

Más detalles

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

Curso Básico de Preparación y Evaluación Social de Proyectos SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Desafío País Lograr mayores tasas de crecimiento económico, garantizando más seguridad e igualdad de oportunidades para las personas DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

EL SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Resolución No. 1 que aprueba las acciones de organización para el desarrollo institucional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD) y la puesta en funcionamiento del

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO?

QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? QUÉ ES EL PRESUPUESTO CIUDADANO? Es el documento mediante el cual los gobiernos transparentes y democráticos contribuyen a fomentar el entendimiento para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente,

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Guatemala, noviembre 2014 Inversión Pública Son los recursos financieros y técnicos que el Estado dedica a crear, incrementar, modernizar, reponer, reconstruir para

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2008

Plan Operativo Institucional 2008 Caja Costarricense de Seguro Social Plan Operativo Institucional 2008 Renovado Febrero, 2008 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN.3 1. Marco Estratégico Institucional.4 2. Programación Institucional 2008...4

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA. Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Políticas de Junta Directiva para la Gestión Presupuestaria en el Banco Central de Costa Rica Aprobadas por la Junta Directiva mediante artículo 17 del acta de la sesión 5500-2011,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (M&E) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Desafíos y oportunidades para la institucionalización de los sistemas regionales ARREGLOS INSTITUCIONALES PARA LOS

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015

Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015 Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015 Presentación La Dirección Adjunta de Desarrollo Regional (DADER) tiene la encomienda de consolidar la Visión

Más detalles

Clasificador por Tipo de Gasto

Clasificador por Tipo de Gasto 0 El, relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda, y disminución de

Más detalles

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias: Institución Rectora de la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres Qué es la CNE? Elaborado por Sheily Vallejos Vásquez y

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA)

Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Capacitación 2015 Diplomado Virtual: Desarrollo de Empresas Rurales Asociativas (DERA) Coordinadora Adriana Escobedo, M.Sc. CATIE, Sede Central Turrialba, Costa Rica Presentación La Unidad de Desarrollo

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Lineamientos de Políticas Públicas para la Reducción de Vulnerabilidades y Gestión de Riesgos frente al evento recurrente de El Niño

Lineamientos de Políticas Públicas para la Reducción de Vulnerabilidades y Gestión de Riesgos frente al evento recurrente de El Niño PROGRAMA DE REDUCCION DE VULNERABILIDADES FRENTE AL EVENTO RECURRENTE EL NIÑO - PREVEN Taller Estudio de capacidades y experiencias Sectoriales, Regionales y Locales, frente al evento recurrente de El

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA

CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA. División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA División Control de Gestión Dirección de Presupuestos MINISTERIO DE HACIENDA TEMARIO I. ASPECTOS GENERALES II. III. IV. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS INDICADORES DE DESEMPEÑO EVALUACIONES

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres

LA GESTIÓN DEL RIESGO. (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres LA GESTIÓN DEL RIESGO (Ley N 29664) Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres EL RIESGO Y SUS COMPONENTES Fragilidad Exposición Resiliencia Vulnerabilidad Peligro Riesgo R = P. V El riesgo

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PROPUESTA INICIAL COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, ATENCIÓN DE SALUD

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE EMPRESA TECNICA CERTIFICADA, ESPECIALIZADA EN CAPACITACION SOBRE TECNOLOGIA DE INFORMACION, EN EL MARCO DEL PROYECTO

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV-

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- OBJETIVO DE LA COOPERACION TECNICA: Fortalecimiento de la planificación y programación presupuestaria,

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Normas del Nacional de Inversión Pública (SNIP) Para el ejercicio fiscal 2012. Sistema. marzo 2011 SEGEPLAN

Normas del Nacional de Inversión Pública (SNIP) Para el ejercicio fiscal 2012. Sistema. marzo 2011 SEGEPLAN Sistema Normas del Nacional de Inversión Pública (SNIP) Para el ejercicio fiscal 2012 marzo 2011 SEGEPLAN QUÉ ES EL SNIP? Es el conjunto de normas, instrucciones, procedimientos y herramientas, orientadas

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA DEL DEPORTE COMPETENCIAS AL TÉRMINO

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

El Presupuesto Público

El Presupuesto Público Presupuesto Público El Presupuesto Público Instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud

Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud Avances del Plan de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud INTRODUCCION A partir de la Ley general de Salud 42 01 y la Ley 87 01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, las instituciones que integran

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia IV - GASTOS 0701 Nacional de Beneficencia A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Impulsar el crecimiento comercial, promoviendo la participación de operadores privados en la comercialización de juegos de lotería

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP)

REQUISITOS. Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (OPP) REQUISITOS CONSULTOR INDIVIDUAL PARA DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE DEDPI PROYECTO PNUD URU/10/005 APOYO A LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA - SNIP" OBJETIVO DEL PROGRAMA

Más detalles

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores

RED DE ATENCIÓN MÉDICA. Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores RED DE ATENCIÓN MÉDICA Rodolfo Díaz Martínez María Eugenia Sánchez Flores Ficha de la Institución: Lugar y año de creación del INM: El 19 de octubre de 1993, fue creado el Instituto Nacional de Migración,

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP RESOLUCION MINISTERIAL No. 528 LA PAZ, 12 DE JUNIO DE 1997 REGLAMENTO BASICO DE OPERACIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA TITULO

Más detalles

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo

la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo la ayuda programática una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo Qué entendemos por ayuda programática? Según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la ayuda programática o el enfoque

Más detalles

DESCRIPCIONES DE PUESTOS

DESCRIPCIONES DE PUESTOS Puesto ASESORÍA NACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS A DESASTRES- GRD CODIGO GRADO Grupo de Puestos Oficina / Unidad Reporta a Líderes de Programas - Asesorías - Gerencias Medias Oficina de país Gerencia de programas

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO

PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO PROCESO DE CONFORMACION ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAG EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO JUSTIFICACION Grupo de Cooperantes y ERP (2001). Compromiso Zamorano I (2002). Acuerdos Zamorano II

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL.

PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL. PROPUESTA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTA DE LA EMPRESA PUBLICA VIAL Y DE EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES EP-EMPROVIAL. 1. MARCO CONCEPTUAL. La Empresa Pública Vial y de Ejecución de Obras Civiles EP-EMPROVIAL

Más detalles