UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE)"

Transcripción

1 UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO (PRIMERA PARTE) Concepto: Relación jurídica típica que genera obligaciones predeterminadas por la ley y que se compone de los siguientes elementos esenciales: - sujetos: trabajador y empleador. - objeto: prestación laboral subordinada. - causa final: *para el empleador: apropiación del trabajo del dependiente; *para el trabajador: la percepción de una remuneración.

2 DEFINICIÓN LEGAL DE CONTRATO DE TRABAJO ART. 21 LCT: Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

3 ELEMENTOS ESENCIALES QUE SURGEN DE LA DEFINICIÓN LEGAL DE CONTRATO DE TRABAJO Acuerdo de voluntades. Servicio personal e infungible prestado por una persona física. Irrelevancia de la denominación y de las formas asignadas por las partes. Irrelevancia del plazo. El trabajador se obliga a poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador. El empleador se compromete a pagar una remuneración. Existencia de ajenidad: el trabajador se inserta en la empresa del empleador, que es quien la dirige y asume los riesgos del negocio. Existencia de contenidos mínimos inderogables garantizados por el orden público.

4 CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. Consensual 2. Bilateral o sinalagmático 3. Personal 4. Oneroso 5. Carácter dependiente del trabajo 6. De tracto sucesivo 7. No formal 8. Conmutativo 9. Típico 10. Ajenidad de los riesgos

5 LA SUBORDINACIÓN O DEPENDENCIA JURÍDICA: Posibilidad jurídica del empleador de dirigir la conducta del trabajador en el empleo hacia los objetivos de la empresa. El trabajador está sometido a la autoridad del empleador, que cuenta con las facultades de organización, dirección, control y con poder disciplinario. ECONÓMICA: El empleador es quien detenta los medios de producción. El trabajador no recibe el producto de su trabajo ni comparte los riesgos de la empresa, sino que recibe una remuneración como contraprestación por poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador. TÉCNICA: El trabajador está sujeto a la dirección del empleador respecto al modo de ejecución de sus tareas. Trabaja conforme a los pareceres y objetivos que el empleador señala.

6 DIFERENCIAS DEL CONTRATO DE TRABAJO CON OTROS CONTRATOS LOCACIÓN DE SERVICIOS: prestación de carácter autónomo. Quien compromete el servicio organiza su trabajo y asume los riesgos de su actividad. LOCACIÓN DE OBRA: prestación de carácter autónomo. Obligación de resultado. Quien se compromete a ejecutar la obra asume los riesgos económicos de aquella. SOCIEDAD: existe affectio societatis y participación tanto en las ganancias como en las pérdidas. MANDATO: el mandatario decide el modo de cumplir con el mandato. En cambio, el trabajador se somete al poder de dirección del empleador y carece de autonomía.

7 RELACIÓN DE TRABAJO ART. 22 LCT: Habrá relación de trabajo cuando una persona realice actos, ejecute obras o preste servicio en favor de otra, bajo la dependencia de ésta en forma voluntaria y mediante el pago de una remuneración, cualquiera sea el acto que le dé origen. ES LA PRESTACIÓN EFECTIVA DE LAS TAREAS.

8 PRESUNCIÓN DEL ART. 23 LCT El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demuestre lo contrario. Esta presunción operará igualmente cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

9 ART. 23 LCT Presunción iuris tantum. Posturas respecto al alcance de la presunción: - Restrictiva: para que la presunción se torne operativa debe acreditarse no sólo la prestación de servicios, sino su carácter dependiente (CSJT). - Amplia: basta con demostrar la existencia de prestación de servicios a favor de un tercero para que opere la presunción (posición mayoritaria).

10 CONTRATO SIN RELACIÓN DE TRABAJO Las partes celebran un acuerdo de voluntades en virtud del cual se establecen obligaciones (prestación de tareas y pago de remuneración), pero se difiere su efectiva ejecución para un momento posterior. Efectos: Art. 24 LCT: acción de daños y perjuicios del derecho civil. Mínimo: indemnización no menor a un mes de la remuneración convenida o devengada.

11 SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO TRABAJADOR EMPLEADOR ALREDEDOR DE ELLOS PUEDEN APARECER OTROS SUJETOS

12 TRABAJADOR Persona física que libremente presta su trabajo personal a favor de otra, por cuenta y riesgo de ésta última, a cambio de una remuneración. Se inserta en una organización ajena y trabaja bajo subordinación.

13 NOTAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJADOR Persona física Dotada de cierta capacidad laboral Presta su trabajo libremente en la actividad privada Tiene capacidad jurídica Presta su trabajo bajo dependencia de un empleador y por cuenta y riesgo de éste Trabaja a cambio de una remuneración

14 SOCIO - EMPLEADO Art. 27 LCT Más allá de su condición de socio, presta servicios personales a favor de la empresa, que exceden las responsabilidades propias de su carácter de socio (toma de decisiones, participación en asambleas, etc.), con sujeción a instrucciones o directivas; y que podría realizar cualquier otro trabajador en el desarrollo diario del objeto de la empresa.

15 AUXILIARES DEL TRABAJADOR Art. 28 LCT Son considerados dependientes del empleador si éste autorizó, aunque sea implícitamente, al trabajador a servirse de ellos.

16 EMPLEADOR Persona física o jurídica que organiza y dirige la prestación del trabajador, beneficiándose de ella a cambio de una remuneración, y que asume los riesgos de la explotación. Puede ser una entidad con o sin fines de lucro. Puede ser una sociedad regular o irregular.

17 EMPRESA Art 5, primer párrafo, LCT. Estructura dirigida por alguien que vincula los medios materiales o instrumentos de producción, los medios inmateriales o tecnología y los medios personales o trabajadores, para el logro de su objetivo de producir bienes o servicios.

18 EMPRESARIO Art. 5, segundo párrafo, LCT. Es quien dirige la empresa. Es con quien se relacionan jerárquicamente los trabajadores.

19 ESTABLECIMIENTO Art. 6 LCT. Es la unidad técnica o de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa. Lugar físico donde se desenvuelve la empresa.

20 EXPLOTACIÓN Parte de una unidad técnica que fabrica determinados productos o produce determinados servicios, entre otros que fabrica o produce la empresa.

21 CAPACIDAD Aptitud de la persona para ser titular de relaciones jurídicas. DEL TRABAJADOR (art. 32 LCT): - Plena: 18 años. Emancipados por matrimonio. - Con autorización de padres o tutores: entre 16 y 18 años. DEL EMPLEADOR: - Persona física: 18 años. Emancipados por matrimonio. - Persona jurídica: art. 36 LCT.

22 CONSENTIMIENTO Exteriorización de la voluntad de las partes con el fin de acordar y celebrar el contrato de trabajo. Arts. 45 y 46, LCT. Puede encontrarse afectado por vicios: error, dolo, violencia, lesión subjetiva, fraude y simulación. Se determina conforme normas del Derecho Civil.

23 OBJETO Prestación personal e infungible a cargo del trabajador, determinada o indeterminada, que consiste en realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a cambio de una remuneración (art. 37, LCT). Si es indeterminada: deberá cumplirse conforme a la categoría profesional que prevean los estatutos profesionales o convenios colectivos de trabajo (CCT).

24 CONTRATOS DE OBJETO ILÍCITO Es el contrario a la moral y a las buenas costumbres, salvo que fuera tolerado, consentido o regulado por las leyes, ordenanzas municipales o reglamentos de policía (art. 39, LCT). No produce consecuencias para ninguna de las partes.

25 CONTRATO DE OBJETO PROHIBIDO Cuando las normas hubieran vedado el empleo de determinadas personas, o en determinadas tareas, épocas o condiciones. Inoponible al trabajador. La prohibición está dirigida al empleador.

26 FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO Principio general: libertad de formas. El contrato de trabajo es informal (art. 48, LCT). Salvedades: cuando la LCT, los estatutos especiales o los CCT exijan una forma determinada. Se tiene en cuenta el acto del empleador que no observa la forma. Inoponibilidad al trabajador (art. 49, LCT).

27 PRUEBA DEL CONTRATO DE TRABAJO Art. 50, LCT. Principio de libertad probatoria: se puede probar por cualquier medio. Existencia de presunciones: art. 23, LCT. In dubio pro operario: art. 9, LCT.

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I

Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E. LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I Vicios del Negocio Jurídico F R A U D E LEANDRO PICADO Prof. Titular Derecho Civil I www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS

Más detalles

REGIMEN LABORAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

REGIMEN LABORAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REGIMEN LABORAL DE LA INDUSTRIA TRABAJO Acción y efecto de trabajar. Ocupación retribuida. Obra, resultado de la actividad humana. CN, art. 14: consagra el derecho a trabajar conforme a las leyes que reglamenten

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO BASE LEGAL: Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N N 003-97 97-TR de 21.03.1997 Reglamento del Decreto Legislativo

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA DERECHO DE LAS OBLIGACIONES ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES MUNDO DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS RELACIONES CONTRACTUALES CONTRATOS MODERNOS DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

Más detalles

Legislación Laboral y Seguridad Social

Legislación Laboral y Seguridad Social Legislación Laboral y Seguridad Social GUIA DE LECTURA Contratos Aquel por el cual una persona se obliga a prestar una actividad en provecho y bajo la dirección de otra y ésta a retribuirla. Plá Rodriguez

Más detalles

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki

Marco Jurídico de los Procesos Productivos Prof. Pablo Javier Bürki Contratos: Concepto. Caracteres de los contratos. Clasificación de los contratos Elementos esenciales y accidentales del contrato. Contratos en particular: Contrato de compraventa. Contrato de locación.

Más detalles

2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 2.4.- CONTRATOS A FINES QUE SE DISTANCIAN DEL CONTRATO DE TRABAJO. 2.4.1 IMPORTANCIA DE LA DISTINCION Por sus elementos el contrato de trabajo se diferencia de otros contratos de utilización de la actividad

Más detalles

PERSONAS JURÍDICAS ART.32

PERSONAS JURÍDICAS ART.32 PERSONAS JURÍDICAS ART.32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no sean personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.

Más detalles

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O

LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O LEGISLACIÓN E INSERCIÓN LABORAL DOCENTE: Mg. DIEGO PANCA A. E L C O N T R A T O Es el acuerdo de dos o más volúmenes destinados a crear regular modificar o extinguir relaciones jurídicas de carácter patrimonial.

Más detalles

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales

Aspectos Legales y Contables. Contrato. Aspectos Laborales Contrato Aspectos Legales y Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales a un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS Ideas Generales Contrato que obliga a A a prestar determinados servicios a B por cierto precio Naturaleza Jurídica Figuras Afines A no obligado a realizar resultado A obligado

Más detalles

El Derecho del Trabajo

El Derecho del Trabajo El Derecho del Trabajo ÍNDICE 1. El Derecho del trabajo 2. Las relaciones laborales 3. Fuentes de relación laboral y principios de aplicación 4. Organismos que intervienen en las relaciones laborales 5.

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Prestación de servicios y Obra a precio alzado

Los contratos en Derecho Civil. Prestación de servicios y Obra a precio alzado Los contratos en Derecho Civil Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contrato de prestación de servicios profesionales Podemos decir que Definición es aquel por virtud del cual una persona a la

Más detalles

CONTRATO DE PUBLICIDAD. Derecho de la Publicidad

CONTRATO DE PUBLICIDAD. Derecho de la Publicidad CONTRATO DE PUBLICIDAD Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IV. TERMINACIÓN Derecho de la Publicidad: Contrato de publicidad (mayo,

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS

ANTECEDENTES HISTORICOS ANTECEDENTES HISTORICOS El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Inicialmente la compra

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO. M.Sc. Viviana Vega 1 NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO M.Sc. Viviana Vega 1 A dio en arrendamiento su casa a B pero no hay contrato. F Se firma el instrumento público no el contrato. F V Si el negocio jurídico adolece

Más detalles

PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS.

PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS. PRIMERA FUENTE DE LA OBLIGACIÓN. LOS CONTRATOS. DERECHO CIVIL III OBLIGACIONES CIVILES M.D. OMAR ESTRADA ORTIZ. CONCEPTOS DE CONVENIO Y CONTRATO. Los conceptos que citaremos son producto de la técnica

Más detalles

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma y contenido del contrato de trabajo. Periodo de prueba Derechos y deberes laborales. Obligaciones del empresario en

Más detalles

NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO

NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO NUEVOS DESARROLLOS DE LA OBRA CREADA POR ENCARGO MARÍA CAROLINA URIBE CORZO SEPTIEMBRE/2008 PLAN DE TRABAJO Obra por encargo - Concepto - Requisitos - Autoría y Titularidad - Derecho Comparado Diferencias

Más detalles

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales

Índice. Presentación Capítulo II. Aspectos Generales Presentación... 1 Capítulo I Aspectos Generales 1. Generalidades... 3 2. Concepto de contrato en el Código Civil... 4 3. Funciones económica y social de los contratos... 5 4. Requisitos del contrato...

Más detalles

Los sujetos. Juan Vergara Montoya 28 de Abril de 2011 Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la U. de Chile

Los sujetos. Juan Vergara Montoya 28 de Abril de 2011 Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la U. de Chile Los sujetos de la relación laboral Juan Vergara Montoya 28 de Abril de 2011 Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la U. de Chile juanvergaram@gmail.com Introducción Quiénes son las partes

Más detalles

Conclusiones foro 12 CONTRATO DE SUMINISTRO

Conclusiones foro 12 CONTRATO DE SUMINISTRO Conclusiones foro 12 CONTRATO DE SUMINISTRO PREGUNTAS DEL FORO TEMA B: CONTRATO DE SUMINISTRO. 1. Indique elementos esenciales propios, personales, reales, formales y naturaleza jurídica del contrato de

Más detalles

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante.

Definición. Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. CONTRATO DE DEPÓSITO Definición Es el contrato por el cual el depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. Características jurídicas Es un contrato

Más detalles

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Programa DERECHO PRIVADO. Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G.

LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL. Programa DERECHO PRIVADO. Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G. LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL Programa DERECHO PRIVADO Profesores: Titular: Dr. Javier H. Rosenbrock Lambois Adjunta: Dra. Valeria G. Noziglia 2017 Carrera: Licenciatura en Servicio Social Materia: DERECHO

Más detalles

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2

CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL. Conclusiones foro 2 CONCEPTO DE EMPRESA MERCANTIL Conclusiones foro 2 PREGUNTAS DEL FORO 1 Explique si empresa mercantil y sociedad mercantil son sinónimos. 2. Cuál es el concepto sociopolítico de empresa mercantil en Guatemala?

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR. Consulta

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR. Consulta CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR Consulta Diferencias entre la contratación administrativa y laboral, a efectos de determinar una posible contratación administrativa irregular FUNDAMENTOS DE DERECHO

Más detalles

http://www.editorialgpt.cl

http://www.editorialgpt.cl 1 TRIBUTACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIO TIPOS DE INDEMNIZACIONES POR TÉRMINO DE CONTRATO Resulta necesario, para los efectos de precisar la exacta situación tributaria de las indemnizaciones

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO HECHOS Son Qué sucesos, tienen en acontecimientos común? de las personas y de la naturaleza SIN RELEVANCIA JURÍDICA. 2/3/2016 M.Sc. Viviana Vega 2 HECHOS Sucesos,

Más detalles

ASOCIACIONES SINDICALES LEY Representación Sindical en la Empresa-

ASOCIACIONES SINDICALES LEY Representación Sindical en la Empresa- *** Dr. Alejandro Carelli Sr. Jorge Vitale Conceptos Relevantes Concepto Empresa Establecimiento. Representación Sindical en la Empresa Número de Representantes - Empresa: De acuerdo con el artículo 5

Más detalles

La Relación Laboral. Contenido

La Relación Laboral. Contenido La Relación Laboral Contenido Antes de empezar a analizar específicamente el tema correspondiente a la presente semana, es importante hacer algunas consideraciones como las siguientes: Una Relación Laboral:

Más detalles

Contrato Individual de

Contrato Individual de Contrato Individual de Trabajo Qué es un contrato? Código Civil Art. 1438. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Los contratos en Derecho Civil. Fianza, prenda e hipoteca y Transacción

Los contratos en Derecho Civil. Fianza, prenda e hipoteca y Transacción Los contratos en Derecho Civil Fianza, prenda e hipoteca y Transacción Contrato de fianza Definiremos fianza de acuerdo al artículo 2794: la fianza es un contrato por el cual una persona se compromete

Más detalles

INDICE GENERAL Introducción Relatividad del proyecto Colectivo... 13

INDICE GENERAL Introducción Relatividad del proyecto Colectivo... 13 INDICE GENERAL EXTENSION DE BENEFICIOS A TRABAJADORES NO INVOLUCRADOS EN UNA NEGOCIACION COLECTIVA Introducción... 13 Relatividad del proyecto Colectivo... 13 Facultad del empleador para conceder los mismos

Más detalles

Mejores prácticas para la formalización laboral y sistema de seguridad y. Buenas Prácticas Laborales

Mejores prácticas para la formalización laboral y sistema de seguridad y. Buenas Prácticas Laborales Mejores prácticas para la formalización laboral y sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) Buenas Prácticas Laborales Qué se entiende por informalidad laboral? La informalidad laboral ha sido definida

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO. Normas aplicables. Vea el tema LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Aplicación de la LCT.

CONTRATO DE TRABAJO. Normas aplicables. Vea el tema LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Aplicación de la LCT. DOCTRINA Autor Pascual Palermo C Búsquedas Use también el Indice de Temas de Doctrina y el Indice Analítico de Doctrina. Normas legales. (1) Nación: LCT, Ley 24.013, Ley 25.013. Concepto o caracterización.

Más detalles

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado

Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION. Prof. Leandro Picado Vicios del Negocio Jurídico SIMULACION Prof. Leandro Picado www.picadoyasociados.com.ar DE FORMA Inobservancia de las formas exigidas por la ley o la voluntad de las partes VICIOS Sin Intención Error SUSTANCIALES

Más detalles

TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N

TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N TRABAJO POR OBRA O FAENA Boletín N 7691-13 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifica el Código del Trabajo, en materia de contrato de trabajo por obra o faena INICIATIVA : Moción de los diputados señores Andrade,

Más detalles

CONTRATO DE. Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes

CONTRATO DE. Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes CONTRATO DE TRABAJO Tita Aránguiz Zúñiga Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Martes 03-05-2011 Contenido Curso sobre contrato de trabajo. Concepto Elementos del contrato

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de sociedad y sus consecuencias Comprender el proceso constitutivo de una sociedad mercantil Reconocer situaciones de sociedad irregular, así como determinar

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 7 Nombre: Prestación de servicios y Obra a precio alzado Contextualización El código civil, dentro de su clasificación, menciona

Más detalles

CONTRATO DE PATROCINIO. Derecho de la Publicidad

CONTRATO DE PATROCINIO. Derecho de la Publicidad CONTRATO DE PATROCINIO Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. CARACTERÍSTICAS III. OBLIGACIONES DE LAS PARTES IV. TERMINACIÓN V. PATROCINIO AUDIOVISUAL Derecho de la Publicidad:

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? Es la institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo,

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES. Mauricio Peñaloza C.

TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES. Mauricio Peñaloza C. TRIBUTACIÓN DE REMUNERACIONES Entorno 2 Entorno 3 Entorno 4 Reforma Tributaria 2012 Disminución de tasas de impuesto único y global complementario Vigencia 01-01-2013 Reliquidación anual de impuestos para

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO (SEDE SAN LUIS)- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR DE COMERCIO - AÑO DE LA CARRERA: TERCERO - ASIGNATURA: Derecho Civil III Contratos -

Más detalles

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal

Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo. mutua. intercomarcal Lo que debe saber del Estatuto del trabajador autónomo mutua A quién afecta A las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y

Más detalles

PROVEEDOR DE EMPRESAS EXPORTADORAS A TRAVES DE ENCARGO DE PRODUCCIÓN FABRICANDO PARTES INTERMEDIAS (CLUSTERS)

PROVEEDOR DE EMPRESAS EXPORTADORAS A TRAVES DE ENCARGO DE PRODUCCIÓN FABRICANDO PARTES INTERMEDIAS (CLUSTERS) Contratos Internacionales Cristian Calderón MANERAS DE HACER NEGOCIOS CON EL MUNDO PROVEEDOR DE EMPRESAS EXPORTADORAS A TRAVES DE ENCARGO DE PRODUCCIÓN FABRICANDO PARTES INTERMEDIAS (CLUSTERS) Contrato

Más detalles

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico

EL CONTRATO EDUCATIVO. Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico EL CONTRATO EDUCATIVO Jornadas para equipos directivos 2009 sobre el contrato educativo en un centro concertado católico Concepto de contrato Importancia del contrato en la vida jurídica: ejemplos prácticos.

Más detalles

CONTRATO DE TRANSPORTE

CONTRATO DE TRANSPORTE CONTRATO DE TRANSPORTE Contrato mediante el cual una persona o empresa se obliga, a cambio de un precio determinado, que se llama flete o porte, a trasladar de un lugar a otro mercaderías o personas. (Mezzera,

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2015 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD Año 2015 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA DERECHO DE LAS OBLIGACIONES MUNDO DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS RELACIONES CONTRACTUALES CONTRATOS MODERNOS DERECHO DE LAS OBLIGACIONES SENTIDO TÉCNICO JURÍDICO ES UN VÍNCULO JURÍDICO QUE

Más detalles

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones

Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Término del Contrato de Trabajo: Causales y Cálculo de indemnizaciones Andrés Alvear V. Abogado Estudio Arthur, Humeres, Mejía &Toloza aalvear@ahmt.cl El contrato de trabajo es un vínculo jurídico que

Más detalles

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada.

Relación Laboral vs Relación Mercantil. Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada. Relación Laboral vs Relación Mercantil Dª Cristina Rincón Sánchez Abogada Índice Normativa Jurídica de aplicación Notas que definen una relación laboral Relación Laboral vs Relación Mercantil Falsos Autónomos

Más detalles

CONCLUSIONES FORO II

CONCLUSIONES FORO II CONCLUSIONES FORO II CASO REAL El notario que ha quedado cuadrapléjico (sin movilidad en sus extremidades inferiores y superiores) puede continuar ejerciendo el notariado? Si bien es cierto, el numeral

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA

Legislación Industrial FAD Año 2017 UNIDAD 2 EL CONTRATO COMO HERRAMIENTA DERECHO DE LAS OBLIGACIONES MUNDO DE LOS CONTRATOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS RELACIONES CONTRACTUALES CONTRATOS MODERNOS DERECHO DE LAS OBLIGACIONES SENTIDO TÉCNICO JURÍDICO ES UN VÍNCULO JURÍDICO QUE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: DERECHO LABORAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 3º CARRERA: CONTADOR PÚBLICO PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8381/05T

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el concepto de empresario mercantil Distinguir entre empresa y empresario mercantil Clasificar los diferentes empresarios y conocer las principales diferencias de régimen

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO TEMA I

DERECHO DEL TRABAJO TEMA I DERECHO DEL TRABAJO TEMA I PROGRAMA DEL TEMA I DELIMITACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO 1. El trabajo personal, voluntario, dependiente y por cuenta ajena como caracteres esenciales del mismo. 2. Las prestaciones

Más detalles

Invenciones laborales, licencias y cesiones. Raquel Sampedro Calle Jefe Área Jurídica, Patente Europea y PCT

Invenciones laborales, licencias y cesiones. Raquel Sampedro Calle Jefe Área Jurídica, Patente Europea y PCT Invenciones laborales, licencias y cesiones Raquel Sampedro Calle Jefe Área Jurídica, Patente Europea y PCT Derecho a la patente Derecho a la patente Inventor Causahabiente Presunción Solicitante tiene

Más detalles

EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES. Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011

EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES. Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011 EXPOSICIÓN MATERIAS LABORALES Manuel Diaz Rodriguez Abogado Estudio P feffer& Asociados Mayo, 2011 SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO 1. EL TRABAJADOR: "toda persona natural que preste servicios personales

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

Legislación Laboral I. Objeto del Código

Legislación Laboral I. Objeto del Código Legislación Laboral I. Objeto del Código Prof. Abg. José David Montanía Caballero Art 1o. Este Código tiene por objeto establecer normas para regular las relaciones entre los trabajadores y empleadores,

Más detalles

La relación laboral. Origen y funci ón del derecho laboral. Trabajo objeto del derecho del trabajo. Renato Mejía Madrid

La relación laboral. Origen y funci ón del derecho laboral. Trabajo objeto del derecho del trabajo. Renato Mejía Madrid La relación laboral Renato Mejía Madrid Origen y funci ón del derecho laboral Derecho civil Igualdad y libertad Autonomía privada Sujeto individual Contrato civil Derecho laboral Desigualdad y coacción

Más detalles

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art.

Definición. Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. CONTRATO DE OBRA Definición Por el contrato de obra el contratista se obliga a hacer una obra determinada y el comitente a pagarle una retribución. (Art. 1771 CC) Elementos Elementos personales: A) Comitente.

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO.- 1) El trabajo humano.-

EL CONTRATO DE TRABAJO.- 1) El trabajo humano.- EL CONTRATO DE TRABAJO.- 1) El trabajo humano.- Podemos definir al trabajo humano como lo actividad realizada por el hombre, con su esfuerzo físico e intelectual, que produce bienes y servicios y que tiene

Más detalles

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa MF0980_2 Gestión auxiliar de personal Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión, ya sea de personal o de

Más detalles

ARGENTINA. 1. Un mismo trabajador no podrá ser contratado con período de prueba, por el mismo empleador, más de una vez.

ARGENTINA. 1. Un mismo trabajador no podrá ser contratado con período de prueba, por el mismo empleador, más de una vez. Pagina 1 di 5 1: WEBTEXT/40740/64957/S95ARG01.htm ARGENTINA Ley núm. 24465, de 23 de marzo de 1995, por la que se modifica el Régimen de Contrato de Trabajo, y se establece la modalidad especial de fomento

Más detalles

SUBROGACION DEUDAS CONTRAIDAS POR LA EMPRESA SALIENTE

SUBROGACION DEUDAS CONTRAIDAS POR LA EMPRESA SALIENTE y Serv. Auxiliares SUBROGACION DEUDAS CONTRAIDAS POR LA EMPRESA SALIENTE SP087 20-6-2016 Como todos sabemos, el mecanismo sucesorio operante entre las empresas de limpieza, de seguridad o de gestión de

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO

TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO TRIBUNAL SUPREMO, SALA VI. CUESTIONES DE TRABAJO -Abuso de confian^ Vid. Despido, etc. de despido: Vid. Amenaza. Cargos directivos: Sentencia de 27-10-71. Lo son, y por tanto están incluidos en el artículo

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA 0008352 Fecha:15/11/2016-13:14:56 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del me dirijo a la Mesa para, al amparo de lo dispuesto en el artículo

Más detalles

EL CONTRATO DE TRABAJO

EL CONTRATO DE TRABAJO EL CONTRATO DE TRABAJO Enlace de la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) con información sobre los contratos de trabajo www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/redirect.do?page=ah0103

Más detalles

En una Cooperativa de Trabajo asociado la relación que se configura entre los socios y la Cooperativa, tiene carácter societario o laboral?

En una Cooperativa de Trabajo asociado la relación que se configura entre los socios y la Cooperativa, tiene carácter societario o laboral? En una Cooperativa de Trabajo asociado la relación que se configura entre los socios y la Cooperativa, tiene carácter societario o laboral? COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO UNA MIRADA DIFERENTE A UNA PREGUNTA

Más detalles

La prestación de servicios jurídicos en el seno de una sociedad profesional: la responsabilidad civil de los despachos de abogados

La prestación de servicios jurídicos en el seno de una sociedad profesional: la responsabilidad civil de los despachos de abogados La prestación de servicios jurídicos en el seno de una sociedad profesional: la responsabilidad civil de los despachos de abogados Mª Carmen Crespo Mora 1. Regulación de la materia Para SP en general,

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 7 Nombre: Relación de trabajo y contrato de trabajo Contextualización El presente tema es uno de los más importantes, sin que esto

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB

INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB INTRODUCCION MARCO LEGAL WEB A la hora de crear una página web, debes tener en cuenta la normativa vigente, sobre todo en los casos de páginas web corporativas o de páginas web que ofrecen sus productos

Más detalles

SEGUROS Y ARQUITECTURA. Cátedra Marcus

SEGUROS Y ARQUITECTURA. Cátedra Marcus SEGUROS Y ARQUITECTURA ORIGEN Nació en Italia Siglo XIV aparece el seguro marítimo Fundamenta su origen en la existencia del riesgo y en consecuencia se busca transferir los efectos económicos adversos

Más detalles

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre SUCESION DE EMPRESAS

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre SUCESION DE EMPRESAS 2015 Informe Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre SUCESION DE EMPRESAS SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 1166 dee dicci

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE CONTRATOS Y CONVENIOS

PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE CONTRATOS Y CONVENIOS HOJA 1 DE 9 17/06/24 1. Objetivo Asegurar que tanto al Congreso del Estado como a los distintos prestadores de servicios se les establezcan sus derechos y obligaciones conforme lo marca la Ley, al momento

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo

UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo UD II Tema 3 Formación del contrato de trabajo Profesoras: Mª Mercedes Sánchez Castillo Rosario Carmona Paredes Grado en Derecho Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas 1. La capacidad para contratar

Más detalles

CESIONES Y LICENCIAS. Diferencias, reglas de contratación y cláusulas particulares. Paula Guerrero Guerrero pgg Octubre 14, 2015.

CESIONES Y LICENCIAS. Diferencias, reglas de contratación y cláusulas particulares. Paula Guerrero Guerrero pgg Octubre 14, 2015. CESIONES Y LICENCIAS Diferencias, reglas de contratación y cláusulas particulares. CESIONES Y LICENCIAS CESION LICENCIA CESIONES Y LICENCIAS cesión 1. (Del lat. cessĭo, -ōnis). 1. f. Renuncia de algo,

Más detalles

Como se adquiere el estado de socio?

Como se adquiere el estado de socio? El Estado de Socio UNIDAD 4 1. El estado de socio. Concepto. Derechos y obligaciones derivados del estado de socio. El socio del socio. El socio oculto. El socio aparente. Transmisibilidad del estado de

Más detalles

Subcontratación y Servicios Transitorios

Subcontratación y Servicios Transitorios Subcontratación y Servicios Transitorios Presentación. I. Algunas cuestiones preliminares. II. Régimen de Subcontratación. III. Régimen de Servicios Transitorios. IV. Reflexiones finales. I. Algunas cuestiones

Más detalles

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Concepto de trabajo en régimen de subcontratación: Artículo 183-A: Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél

Más detalles

los tributos. (Dino Jarach)

los tributos. (Dino Jarach) NOCION GENERAL DEL DERECHO TRIBUTARIO a) Derecho Tributario: (...) Rama del Derecho Publico que trata de las normas obligatorias y coactivas que regulan los derechos y obligaciones de las personas con

Más detalles

3) Formación y finalidad del Contrato de Trabajo 3) Derechos y Deberes 4) Derechos y deberes del Empleador

3) Formación y finalidad del Contrato de Trabajo 3) Derechos y Deberes 4) Derechos y deberes del Empleador Colegio 28 J. M. de Pueyrredón - Legislación Laboral 6 Año A y B - Año 2011 Práctico 4 Contrato de Trabajo y Tipos de Contratos de Trabajo en Argentina 1) Idea y concepto de trabajo La idea y concepto

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES SOCIO- CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO

PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES SOCIO- CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO Ordenanza 26: PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ACTIVIDADES SOCIO- CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO I.- CONCEPTO Artículo 1.- De conformidad con lo previsto en los artículos 41 a 47 del Real Decreto Legislativo 2/2004

Más detalles

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETO 36 DE 12 DE ENERO DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.23 y se adicionan los artículos 2.2.2.1.24 al 2.2.2.1.32 del capítulo 1 del título

Más detalles

LIBRO PRIMERO. De las personas

LIBRO PRIMERO. De las personas LIBRO PRIMERO De las personas SECCION PRIMERA De las personas en general Título 1. Personas jurídicas art.30 a 50. Título 2. Personas de existencia visible art.51 a 62. Título 3. Personas por nacer art.63

Más detalles

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS 1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO CIVIL VI. DE LOS DERECHOS CONSTITUTIVOS Y EXTINTIVOS DE LAS RELACIONES JURÍDICAS El ordenamiento jurídico El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas

Más detalles

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 6 EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6. EL CONTRATO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 6.1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 9 Rb~ 2007 Por el cual se reglamentan los servicios financieros prestados por las sociedades comisionistas de

Más detalles

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail:

LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES. Curso Semestral Año Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: 1 LEGISLACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES Curso Semestral Año 2016 Docentes: Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo Mail: jrosen@adinet.com.uy Dr. Rodolfo Becerra Mail: dr.rodolfo.becerra@gmail.com - Días y horas de

Más detalles

CONTRATO DE DISTRIBUCION. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

CONTRATO DE DISTRIBUCION. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CONTRATO DE DISTRIBUCION Curso Privado IV. Dr. Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CONTRATOS DE DISTRIBUCION EN GENERAL:. Distribución. Concesión. Agencia FUNCION: Permite

Más detalles

Contraloría General del Distrito Federal Dirección General de Administración

Contraloría General del Distrito Federal Dirección General de Administración CONVENIO MODIFICATORIO AL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES NÚMERO CG-DGA-SG-020-2011 PARA LA AUDITORÍA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FIDEICOMISO FONDO DE PROMOCIÓN PARA

Más detalles