Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe"

Transcripción

1 Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Sesión inaugural: La igualdad de género y el vínculo con el derecho a la educación María Nieves Rico Directora División de Asuntos de Género 25 al 29 de septiembre de 2017.

2 Contenido 1. Los desafíos de las mujeres de América Latina y el Caribe: 4 nudos estructurales 2. El contexto: Acuerdos globales y regionales para la autonomía y los derechos de las mujeres y la igualdad de género 3. Los números que hablan de educación y la posición de las mujeres latinoamericanas 4. Compromisos para la acción en la Agenda Regional de Género

3 Nudos constitutivos de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe Desigualdad socioeconómica y persistencia de la pobreza en el marco de un crecimiento excluyente Patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y predominio de la cultura del privilegio Nudos estructurales División sexual del trabajo e injusta organización social del cuidado Concentración del poder y relaciones de jerarquía en el ámbito público La Estrategia de Montevideo busca erosionar estos nudos, evitar retrocesos y avanzar hacia la igualdad sustantiva.

4 Agenda 2030 y ODS

5 Propuesta de la CEPAL para la transversalización de la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

6 Agenda Regional de Género. 40 años de acuerdos gubernamentales con incidencia de la sociedad civil Los compromisos de los gobiernos de América Latina y el Caribe con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, aprobados en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, desde la I Conferencia (La Habana,1977) hasta la XIII Conferencia (Montevideo, 2016).

7 Los acuerdos de la Agenda Regional de Género en áreas críticas de preocupación, como educación, pueden traducirse en derechos que demandan de garantía a través de políticas públicas. Autonomía de las mujeres y sus interrelaciones Derechos civiles y políticos Derechos económicos, sociales y culturales Diversidad Autonomía de las Mujeres Igualdad de Género Derecho a una vida libre de violencias y de discriminación Derechos sexuales y reproductivos En la toma de decisiones Derechos colectivos y medioambientales Económica Física

8 La Estrategia de Montevideo Una respuesta a la necesidad de pasar de los compromisos a la acción. Del qué al cómo. Instrumento político-técnico para la plena implementación de la Agenda Regional de Género en sinergia con la Agenda 2030, que se adapta a las prioridades nacionales y subnacionales. Reconoce el liderazgo de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y compromete a toda la estructura del Estado (Ministerios sectoriales, parlamentos, etc.)

9 Los números que hablan de la educación y la posición de las mujeres latinoamericanas Buenas y no tan buenas noticias

10 Menos mujeres analfabetas, pero persiste una brecha América Latina y el Caribe: Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, (En porcentajes) ,3 30, ,1 8, Mujeres Hombres Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto de Estadísticas.

11 Educación primaria: mayores logros de las mujeres pero con desigualdades por ingresos y lugar de residencia Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2015.

12 Más mujeres acceden a la educación secundaria América Latina (promedio simple de 15 países): Porcentaje de personas de 20 a 24 años con educación secundaria completa, por sexo (En porcentajes) 70,0 60,0 50,0 58,8 64,8 40,0 30,0 39,2 43,0 20,0 10,0 0,0 Alrededor del 1999 Alrededor del 2014 Hombres Mujeres Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CEPALSTAT, 2017.

13 En los últimos 40 años las mujeres han pasado a ser mayoría en la educ. superior América Latina y el Caribe: evolución de la paridad de género en la enseñanza superior, Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CEPALSTAT y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), World Atlas of Gender Equality in Education, Paris, 2012.

14 América Latina y el Caribe tiene una de las tasas más altas de investigadoras en I+D en el mundo (un promedio del 44%) Proporción de mujeres dentro del total de investigadores, alrededor de 2014 En la mayoría de los países, hay más mujeres que hombres que completan la educación terciaria. Tasa bruta de matrícula de nivel terciario, según sexo 39,0 50,4 Hombres Mujeres Sin embargo existe una marcada segmentación de genero en las carreras que escogen. Fuente: UNESCO Institute for Statistics

15 Aunque la la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres. Sus autoridades son hombres En la región solo el 14% de las universidades son dirigidas por mujeres rectoras o decanas América Latina y el Caribe (22 países): Autoridades de universidades (187 universidades públicas y privadas) 14% De las universidades tienen a una mujer como rectora 86% De las universidades tienen a un hombre como rector Fuente: CEPAL, sobre Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Red de Macro-Universidades de América Latina y el Caribe Latina

16 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Más de la mitad de las mujeres de la región no tienen ingresos propios o sus ingresos son menores a 1 salario mínimo América Latina (promedio ponderado de 17 países): distribución de la población de 15 años de edad y más según niveles de ingreso con relación al salario mínimo, alrededor de 2014 (En porcentajes) INGRESOS IGUALES O SUPERIORES A 4 SALARIOS MÍNIMOS INGRESOS DE ENTRE 2 Y 4 SALARIOS MÍNIMOS INGRESOS DE ENTRE 1 Y 2 SALARIOS MÍNIMOS INGRESOS INFERIORES A 1 SALARIO MÍNIMO POBLACION SIN INGRESOS PROPIOS

17 América Latina (promedio ponderado de 18 países): proporción del salario medio de las mujeres asalariadas urbanas de 20 a 49 años de edad, que trabajan 35 horas y más por semana, respecto del salario de los hombres de iguales características, según años de escolaridad, 1990 y 2014 (En porcentajes) 100 América Latina (promedio ponderado de 18 pa Salario de los hombres Brecha Salario de las mujeres 0 0 a 5 años 6 a 9 años 10 a 12 años 13 años y más Total Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Estadísticas. Unidad de Estadísticas Sociales, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

18 Las mujeres jóvenes que no estudian ni están empleadas trabajan no remuneradamente América Latina y el Caribe (18 países): condición de actividad de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, alrededor de 2014 (En porcentajes) Con discapacidad permanente para trabajar: 4% Buscan trabajo por primera vez: 6% Sólo están empleados: 39.8% Cesantes: 18% Sólo estudian: 27.9% No estudian ni están empleados: 21.9% Estudian y están empleados: 10.4% Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado: 55% Mujeres: 51% Hombres: 4% Otros: 17% Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

19 División sexual del trabajo e injusta organización social del cuidado. El tiempo de las mujeres y la sobrecarga de trabajo de cuidado y doméstico no remunerado Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de uso del tiempo de los respectivos países.

20 COMPROMISOS PARA LA ACCION EN LA AGENDA REGIONAL DE GENERO Estrategia de Montevideo, 2016: Diseñar e implementar planes de formación y capacitación continua en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres, interseccionalidad e interculturalidad en todas las instituciones públicas, en especial el sistema de justicia y los sectores de salud y educación. Consenso de Santo Domingo, 2013: Favorecer el acercamiento de las ciencias y las nuevas tecnologías a las realidades específicas de las mujeres, valorizando las dimensiones de raza, etnia, orientación sexual y edad, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en las zonas de mayor exclusión social, la promoción del desarrollo y la democratización de la educación. Consenso de Brasilia, 2010: Establecer legislación orientada a la acreditación de estudios y programas de educación no formal que habiliten a las mujeres adultas para la productividad y el empleo. Consenso de Quito, 2007: Desarrollar programas integrales de educación pública no sexista encaminados a enfrentar estereotipos de género, raciales y otros sesgos culturales contra las mujeres y promover relaciones de apoyo mutuo entre mujeres y hombres. Programa de acción para las Mujeres de América Latina y el Caribe, (Mar del Plata), 1994: Asegurar la existencia de un conjunto de políticas que faciliten a quienes abandonen los estudios, y especialmente a las madres adolescentes, adecuadas oportunidades de educación permanente.

21 Estrategia de Montevideo: 10 ejes de implementación y 74 medidas

22 MUCHAS GRACIAS

América Latina: Autonomía y liderazgo de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones.

América Latina: Autonomía y liderazgo de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones. América Latina: Autonomía y liderazgo de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones. María Nieves Rico Directora División de Asuntos de Género Primer Encuentro Regional de mujeres líderes de

Más detalles

Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina y el Caribe

Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina y el Caribe Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero SBIF. Chile. CEPAL, 10 de julio de 2017 Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América

Más detalles

Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL 4

Más detalles

La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe Iliana Vaca Trigo Oficial Asociada de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Seminario sobre

Más detalles

Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Propuesta para el diseño de planes de igualdad de género de segunda generación, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible División de Asuntos de Género La Agenda 2030 y la Agenda

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA AGENDA 2030 Y LA AGENDA REGIONAL DE GÉNERO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nicole Bidegain Ponte WEBINARIO: ODS Y LA DEFINICIÓN DE INDICADORES NACIONALES División de Asuntos

Más detalles

De La Habana (1977) a La Habana (2017)

De La Habana (1977) a La Habana (2017) De La Habana (1977) a La Habana (2017) 40 años en la vida de las mujeres de América Latina y el Caribe Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva La Habana: 40 años de camino hacia la igualdad de género en América

Más detalles

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL

María Nieves Rico. Directora División de Asuntos de Género, CEPAL Punto 2 del Temario. Informe de la Secretaría sobre las actividades realizadas desde la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016).

Más detalles

EVENTO: DE LOS COMPROMISOS A LA IMPLEMENTACIÓN: LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EVENTO: DE LOS COMPROMISOS A LA IMPLEMENTACIÓN: LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EVENTO: DE LOS COMPROMISOS A LA IMPLEMENTACIÓN: LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PALABRAS DE APERTURA DE RAUL GARCÍA BUCHACA, SECRETARIO EJECUTIVO ADJUNTO PARA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PROGRAMAS

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017

Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México. Ciudad de México, julio 2017 Reunión de Expertos Migración y protección social: Realidades y desafíos desde México Ciudad de México, julio 2017 La pobreza y la desigualdad disminuyen significativamente; pero siguen siendo un problema

Más detalles

QUÉ CAMINOS, PARA QUÉ IGUALDAD? Estrategia Nacional para la Igualdad de. Género. Instituto Nacional de las Mujeres Consejo Nacional de Género URUGUAY

QUÉ CAMINOS, PARA QUÉ IGUALDAD? Estrategia Nacional para la Igualdad de. Género. Instituto Nacional de las Mujeres Consejo Nacional de Género URUGUAY QUÉ CAMINOS, PARA QUÉ IGUALDAD? Estrategia Nacional para la Igualdad de Género Instituto Nacional de las Mujeres Consejo Nacional de Género URUGUAY A.S. Mariella Mazzotti Directora INMUJERES Presidenta

Más detalles

De La Habana (1977) a La Habana (2017)

De La Habana (1977) a La Habana (2017) De La Habana (1977) a La Habana (2017) 40 años de compromiso con los derechos de las mujeres de América Latina y el Caribe Punto 2 del temario División de Asuntos de Género 40 años de compromiso con los

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

Empleo y promoción del Trabajo Decente

Empleo y promoción del Trabajo Decente Empleo y promoción del Trabajo Decente Seminario Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030 Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL 9 y 10 de diciembre 2015 IGUALDAD, EMPLEO

Más detalles

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Brechas de género. Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Brechas de género Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género Marco conceptual BRECHAS DE GÉNERO Es una medida que muestra la distancia

Más detalles

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina

Más detalles

América Latina: desafíos para las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres

América Latina: desafíos para las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres América Latina: desafíos para las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres María Nieves Rico Directora División de Asuntos de Género Reunión interregional de Especialistas Políticas públicas

Más detalles

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL

María Nieves Rico. Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL María Nieves Rico Directora de la División de Asuntos de Género CEPAL Niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: deudas de igualdad Junto con avances (educación primaria y secundaria, disminución

Más detalles

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado

XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado XIV Reunión de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Indicadores sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado Una perspectiva regional Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital.

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Gender Summit 12 para América Latina y el Caribe El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Lucía Scuro Somma Oficial Asuntos Sociales

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo Presentación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social ante Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL

Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Ciudad México, 23 al 27 de mayo 2016 Informe de las actividades de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Periodo 2014-2016

Más detalles

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero

Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Seminario Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero Nicole Bidegain Ponte Oficial de Asuntos Sociales División de Asuntos de Género Identificar y cerrar las brechas de género en el sistema

Más detalles

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL

25 de mayo de Santiago de Chile CEPAL Palabras de Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, en la inauguración de la 55ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014 Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Ciudad de México, México 7 de

Más detalles

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres

Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres Documento de posición: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres El Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad

Más detalles

JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS

JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS JUVENTUD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) SEMINARIO VIRTUAL DE JUVELAC DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, 11 DE AGOSTO DE 2017 JUVENTUD EN EL CONSENSO DE MONTEVIDEO Y SU RELACIÓN CON LOS ODS

Más detalles

Una trampa para la igualdad

Una trampa para la igualdad Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil Una trampa para la igualdad El trabajo infantil en América Latina y el Caribe Resultados del estudio regional Ciclo de la desigualdad

Más detalles

27 de abril de Ciudad de México. Señora Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres,

27 de abril de Ciudad de México. Señora Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres, Intervención de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con ocasión del evento Compromisos y ruta hacia un planeta 50-50 al 2030 paralelo al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Género Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes La Resolución que figura la Agenda 2030

Más detalles

Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible

Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva La Agenda 2030 y la agenda regional de género: articulaciones y sinergias Objetivos de Desarrollo

Más detalles

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales

Pasantía. Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Pasantía Promoción del Empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora de Tramsvesrsalización

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL 46 SUBPROGRAMA 6: INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL Presentación El impulso que ha cobrado la igualdad de género, potenciado por las conferencias mundiales de las Naciones

Más detalles

La igualdad de género en el núcleo del desarrollo sostenible

La igualdad de género en el núcleo del desarrollo sostenible La igualdad de género en el núcleo del desarrollo sostenible a 40 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Antecedentes Acuerdo 3 de la 51ª Reunión de la Mesa

Más detalles

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género

Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Medición del trabajo no remunerado en el contexto de los ODS y la Agenda Regional de Género Desafíos para la implementación de la Agenda 2030 dimensión económica Seminario Objetivos del Desarrollo Sostenible

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo,

Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo, COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 5, 2014 elaborada por Rodrigo Villaseñor y María Adela Angoa 1 Entre el 12 y el 15 de agosto de 2013 se celebró en Montevideo, Uruguay, la Primera Reunión de la Conferencia

Más detalles

Contexto. Hito Hito Documento de posición de la CEPAL. Estrategia aprobada por los Gobiernos. Acuerdo sobre tema XIV CRM

Contexto. Hito Hito Documento de posición de la CEPAL. Estrategia aprobada por los Gobiernos. Acuerdo sobre tema XIV CRM Informe de la Secretaría sobre las actividades realizadas desde la 56ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (La Habana, 5 y 6 de octubre

Más detalles

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Mujeres Jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 Ana Elena Badilla, Representante ONU Mujeres Seminario Internacional Inclusión social y juventud

Más detalles

Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe?

Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe? Qué es el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe? El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe es una herramienta creada en virtud del mandato emanado de

Más detalles

cooperación para la igualdad

cooperación para la igualdad Boletín informativo - Número 5 cooperación para la igualdad BOLETÍN 1 cooperación para la igualdad Un compromiso vigente El Consenso de Montevideo: algunos apuntes esperanzadores octubre 2013 D el 12 al

Más detalles

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género

Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Hacia la universalización de los sistemas de pensiones. Los desafíos de la igualdad de género Seminario Internacional Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales Comisión Asesora Presidencial

Más detalles

Autonomía de las mujeres en la toma de decisiones: desafíos para la paridad y la participación en el poder local

Autonomía de las mujeres en la toma de decisiones: desafíos para la paridad y la participación en el poder local Seminario: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Autonomía de las mujeres en la toma de decisiones:

Más detalles

Punto 5 del Temario: Preparativos de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Punto 5 del Temario: Preparativos de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe La importancia de los acuerdos emanados de las XII versiones anteriores de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Una mirada hacia la próxima Conferencia Punto 5 del Temario:

Más detalles

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud

Jóvenes indígena en acuerdos regionales e internacionales y panorama regional sobre la situación en salud Taller de discusión Insumos para el diseño, implementación y seguimientos de políticas y planes de salud para la Juventud Indígena OPS-CEPAL Santiago, Chile, 30-31 octubre de 2017 Jóvenes indígena en acuerdos

Más detalles

La matriz de la desigualdad social en América Latina

La matriz de la desigualdad social en América Latina La matriz de la desigualdad social en América Latina I Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 1 de noviembre de 2016

Más detalles

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos

Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Pobreza, desigualdad y sistemas de protección social en América Latina. Avances y desafíos Laís Abramo Directora División de Desarrollo Social, CEPAL Seminario Los desafíos de la institucionalidad social

Más detalles

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo

Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio. Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Disponibilidad de información n para calcular los Indicadores del Milenio Daniela Zapata Unidad Mujer y Desarrollo Fuentes de información Se consultaron fuentes de información oficiales para construir

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de Centroamérica y México) Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género,

Más detalles

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS

El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS Encuentro Internacional IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE LA AGENDA 2030 EN AMERICA LATINA 30,31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2017. CARTEGENA,

Más detalles

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015 Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Ciudad de México, octubre 2015 Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo La Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica

Más detalles

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado

9 de diciembre de Santiago de Chile CEPAL. Sala Celso Furtado Intervención de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, con ocasión de la inauguración de la Reunión interregional de expertos "Políticas públicas para la igualdad y la Agenda 2030" 9

Más detalles

Violencia y Autonomía de las mujeres

Violencia y Autonomía de las mujeres Violencia y Autonomía de las mujeres Mesa redonda de políticas: Empoderamiento económico y monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres Comisión Interamericana de Mujeres, Washington,

Más detalles

De los márgenes al centro Los resultados del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe

De los márgenes al centro Los resultados del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe De los márgenes al centro Los resultados del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Alejandra Valdés Coordinadora Observatorio iguadlad de género de America Latina y el Caribe

Más detalles

AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018

AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018 AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENSO DE MONTEVIDEO SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO ECUADOR 2018 Antecedentes Adopción del Consenso de Montevideo IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo

Más detalles

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Políticas públicas para la igualdad de oportunidades y sus implicancias en la autonomía económica de las mujeres en la Argentina

Políticas públicas para la igualdad de oportunidades y sus implicancias en la autonomía económica de las mujeres en la Argentina Políticas públicas para la igualdad de oportunidades y sus implicancias en la autonomía económica de las mujeres en la Argentina Seminario Caminos hacia la igualdad Caminos hacia la igualdad y el desarrollo:

Más detalles

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad

MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad MUJERES EN LA ECONOMÍA DIGITAL Superar el umbral de la desigualdad (Documento para la discusión en la reunión preparatoria de América del Sur) Sonia Montaño Virreira División de Asuntos de Género, CEPAL

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13-oct-2017 El seguimiento y la evaluación como parte de procesos nacionales para medir el avance en la implementación de la Agenda 2030 Gabinete Social Contenido

Más detalles

Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate. Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL

Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate. Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL Autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes Introducción al debate Mario Cimoli Secretario Ejecutivo Adjunto Interino de la CEPAL UN ENTORNO ECONOMICO COMPLEJO El mundo es caracterizado

Más detalles

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los compromisos estatales

Más detalles

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo?

Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? Es la Agenda 2030 un marco para reflexionar sobre un nuevo paradigma de desarrollo? NO DEJAR A NADIE ATRAS El DESAFIO DE LA IGUALDAD L A pesar de los avances recientes, América Latina continúa siendo la

Más detalles

Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial

Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial 24 de octubre de 2017 Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial Transformar ALC a través de la ECM: oportunidades y limitaciones de la ECM SECTOR

Más detalles

Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe. Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL

Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe. Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL Desafíos para la educación superior en América Latina y el Caribe Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL El acceso a la educación superior se ha duplicado en la última década América Latina

Más detalles

La inversión social para el desarrollo sostenible

La inversión social para el desarrollo sostenible La inversión social para el desarrollo sostenible Seminario: Condicionantes de la inversión pública en el Gran impulso ambiental y en la sostenibilidad del desarrollo Laís Abramo, Directora División de

Más detalles

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio

América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Enero

Más detalles

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad?

Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Políticas de cuidado y protección social en América Latina: forjando igualdad? Seminario La organización social del cuidado y los desafíos de la desigualdad: la construcción de políticas integradas de

Más detalles

La protección social ante la matriz de desigualdad social en América Latina: el desafío de incorporar múltiples dimensiones

La protección social ante la matriz de desigualdad social en América Latina: el desafío de incorporar múltiples dimensiones La protección social ante la matriz de desigualdad social en América Latina: el desafío de incorporar múltiples dimensiones Nuevos desarrollos y desafíos institucionales para las políticas de protección

Más detalles

Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe

Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe Institucionalidad y sistemas de protección social con enfoque de derechos en América Latina y el Caribe Rodrigo Martínez ALICIA BÁRCENA División de Desarrollo Social SECRETARIA EJECUTIVA 30 AÑOS DEL PROTOCOLO

Más detalles

Informe Nacional Cumplimiento del Consenso de Brasilia

Informe Nacional Cumplimiento del Consenso de Brasilia Informe Nacional Cumplimiento del Consenso de Brasilia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales A continuación, Colombia rinde a

Más detalles

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina

La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina La distribución del tiempo en el análisis de las desigualdades en las ciudades de América Latina Seminario International Quién cuida en la ciudad? Políticas urbanas y autonomía económica de las mujeres

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 28: ADELANTO DE LA MUJER DISCUSIÓN GENERAL 72

Más detalles

Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos

Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas para la garantía de sus derechos Sesión Especial sobre Afrodescendientes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA 15 de febrero de 2018 Situación de las personas afrodescendientes en América Latina y desafíos de políticas

Más detalles

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030

Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 Necesidades y disponibilidad de datos OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030 ESTADISTICAS DE EL SALVADOR Población 6.2 millones Mujeres: 53.12% Hombres 46.88% Extensión territorial 20.7 km² Densidad poblacional

Más detalles

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030

Seguimiento del Consenso de Montevideo en el contexto de la Agenda 2030 Regional Seminar on the implementation of the Sustainable Development Goals Indicators Progress in the development of monitoring frameworks for the 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean Santiago,

Más detalles

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española

Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Los Observatorios de Igualdad en la cooperación española Dª Beatriz Álvarez Ferrero Técnica, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID (MAEC) Mesa 1: Las nuevas tecnologías

Más detalles

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS

II FORO PARLAMENTARIO BEIJING 20 AÑOS DESPUÉS II FORO PARLAMENTARIO DECLARACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS Las parlamentarias y los parlamentarios de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, y Panamá, reunidas y reunidos en Quito - Ecuador,

Más detalles

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO UNA MIRADA A LOS INDICADORES Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL OCTUBRE 2004 Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Más detalles

Objetivos de desarrollo sostenible - ODS

Objetivos de desarrollo sostenible - ODS Priorización Objetivos de desarrollo sostenible - ODS Abril de 2017 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 C A P I T U L O 1 Resultados ODS priorizados Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 ODS priorizados,

Más detalles

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013.

MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento producido durante la Primera Conferencia Regional de Población y Desarrollo para América Latina, 12-15 agosto 2013. CONSENSO DE MONTEVIDEO Basado en el Documento

Más detalles

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección General de Transversalización

Más detalles

La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible

La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible La desigualdad en América Latina: un desafío estructural para el desarrollo sostenible La desigualdad en América Latina La desigualdad es un desafío estructural que conspira contra el desarrollo sostenible

Más detalles

Transversalización de la perspectiva de género en el monitoreo de los ODS

Transversalización de la perspectiva de género en el monitoreo de los ODS Transversalización de la perspectiva de género en el monitoreo de los ODS Iliana Vaca Trigo División de Asuntos de Género Workshop on the Production of Statistics on Asset Ownership from a Gender Perspective

Más detalles

Plataforma 8 de marzo 2017

Plataforma 8 de marzo 2017 Plataforma 8 de marzo 2017 Más Igualdad Compromiso de Estado Punto Final a la Violencia de Género Este 8 de marzo de 2017, el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres- Ministerio

Más detalles

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030

Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Estrategias de formalización de empleo y trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030 Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) Chihuahua, Chih., 9 de

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL. Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones

ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL. Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA INCLUSION SOCIAL Comisión de Inclusión social y personas con discapacidad Periodo Anual de sesiones 2016-2017 11 de octubre de 2016 ONU MUJERES MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

54º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, Uruguay 25 de octubre del 2016

54º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, Uruguay 25 de octubre del 2016 54º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, Uruguay 25 de octubre del 2016 Informe de las Actividades Realizadas por la Presidencia

Más detalles

Desafíos de la migración para la autonomía de las mujeres

Desafíos de la migración para la autonomía de las mujeres Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible - 2018 Segunda Reunión - Santiago, 18 a 20 de abril Seminario; La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento

Más detalles

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina

Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Contenido Pobreza y desigualdad de ingresos Estado de situación de los sistemas de pensiones en América Latina Desafíos frente al envejecimiento Cobertura, suficiencia y sostenibilidad de las pensiones

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

INDICADORES DE LOS ODS RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD PARA EL SEGUIMIENTO GLOBAL

INDICADORES DE LOS ODS RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD PARA EL SEGUIMIENTO GLOBAL INDICADORES DE LOS ODS RELACIONADOS CON LA DISCAPACIDAD PARA EL SEGUIMIENTO GLOBAL ARQUITECTURA REGIONAL Y SITUACIÓN DE LOS PAÍSES DE ALC Daniel Taccari División de Estadísticas / CEPAL Reunión regional

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles