ACTUALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA -OPF- DE LOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA -OPF- DE LOS"

Transcripción

1 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Asamblea General 2.- Asesor Jurídico 3.- DIGEPSA Es el órgano supremo -OPF-, se integra con los padres y madres de familia, encargados (as) de niños inscritos en el Centro Educativo Público, inscritas en el libro de registro de miembros. Profesional del Derecho, que se especializa en ofrecer asistencia legal en asuntos relacionados al campo educación, para asegurar la efectividad en los procesos de toma de decisiones de conformidad con la normativa legal vigente. Dirección General de Participación Comunitaria y. 4.- DIDEDUC Dirección Departamental de Educación OPF Es el órgano de ejecución -OPF-, electa democráticamente e integrada por: un (1) presidente, un (1) tesorero, un (1) secretario y dos (2) vocales. La es una agrupación comunitaria con personalidad jurídica -otorgada por el Ministerio de Educación, por medio s Direcciones Departamentales de Educación- integrada por padres de familia de alumnos inscritos en los Centros Educativos de una comunidad determinada, con el fin de administrar y ejecutar los programas de apoyo existentes y los que pudiesen ser creados en el futuro. (Artículo 13 del Decreto Número Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

2 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 2 de del Congreso República de Guatemala y artículo 2 del Acuerdo Gubernativo Número ). 7.- Programas de Son los beneficios financieros que el MINEDUC otorga a Centros Educativos a través de sus Organizaciones de para la compra de alimentos y útiles, materiales y recursos que utilizan los maestros y maestras para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas; gratuidad educación y otros programas que se implementen. 8.- SAT Superintendencia de Administración Tributaria. 9.- SDR Sistema de Asignación y Dotación de Recursos, es una herramienta informática diseñada para llevar el control de los datos de los Centros Educativos Públicos con o sin, y la gestión de traslado de recursos financieros para los diferentes programas de apoyo TSA C. NORMATIVA LEGAL 1. Acuerdo Gubernativo Número Reglamento s Organizaciones de -OPF-, de fecha 27 de octubre de D. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABLES: D.1 Actualización -OPF- Convoca a los miembros -OPF- a la Asamblea General para elegir la nueva, según el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos números 11 y 12 del Acuerdo Gubernativo Reglamento s Organizaciones de, siguientes: 1. Realizar la convocatoria 1. Durante los dos (2) meses previos a la conclusión del período de funciones de la, la Asamblea General procederá a elegir una nueva, quienes tomarán posesión al día siguiente en que finalizará el período Junta Directiva que será sustituida. 2. Las Direcciones Departamentales de Educación, durante todo el ciclo escolar, deberá impulsar el proceso de convocatoria para actualizar las Juntas Directivas s Organizaciones de -OPF- cuyo período se encuentre vencido, asimismo le corresponde llevar el control y registro de tales circunstancias. 3. En caso de producirse vacantes en la, la misma convocará a asamblea general a la brevedad posible, para la elección del nuevo integrante Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

3 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 3 de 7 o integrantes que concluirán el período correspondiente. Elige mediante votación por mayoría simple a cada uno de los miembros Junta Directiva. NOTA 1: Los miembros, podrán ser reelectos por la Asamblea General, únicamente para otro período igual. (Artículo número 10, Acuerdo Gubernativo número Reglamento de las Organizaciones de -OPF- ). 2. Realizar elección Asamblea General NOTA 2: Al momento de elegir a la nueva debe procurarse también la participación s madres de familia. (Artículo número 8, Acuerdo Gubernativo número Reglamento s Organizaciones de Padres de -OPF- NOTA 3: No pueden ser integrantes de, el Director, cuerpo docente y administrativo del Centro Educativo jurisdicción que corresponda. (Artículo número 8, Acuerdo Gubernativo número Reglamento s Organizaciones de Padres de -OPF-. Con base en los documentos relacionados con la elección nueva Junta Directiva, elabora y suscribe el Acta de Elección en el Libro de Actas, la cual deberá contener la información siguiente: 3. Elaborar y Suscribir Acta de Elección de Nueva Junta Directiva Secretario de Saliente 1. Número de Acta. 2. Lugar y fecha. 3. Hora de inicio y finalización del acto de actualización. 4. El procedimiento seguido por la Asamblea General para la designación nueva, donde se consignarán los nombres de los que fueron electos, así como los puestos que ocuparán cada uno de ellos y el período para el cual fueron electos. 5. Firma de los comparecientes o impresión digital de quienes no pudieren hacerlo, haciendo constar tal hecho. 4. Certificar Acta de Elección de Nueva Junta Directiva 5. Elaborar Suscribir y Certificar Acta de Nombramiento de Representante Legal 6. Recibir expediente Secretario de Entrante Secretario de Entrante No se admiten abreviaturas, tachones ni borrones con corrector de papel. Certifica Acta, según modelo indicado en el formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta de Elección de nueva (actualización). Elabora y suscribe el Acta de Nombramiento de Representante Legal nueva -OPF- y certifica dicha Acta según modelo indicado en el formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de Nombramiento de Representante Legal -OPF- (Actualización cuando hay nueva ), traslada para firma y sello del Presidente OPF. Recibe expediente OPF, que debe contener los documentos siguientes: 1. Formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta de Elección de nueva Junta Directiva. Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

4 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 4 de 7 2. Formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de Nombramiento de Representante Legal -OPF-. 3. Copia legible del DPI de los integrantes Nueva Electa. Traslada el expediente al Asistente de y/o DIDEDUC. Recibe expediente y revisa la información de acuerdo con los documentos de soporte, si la información es correcta, elabora Resolución, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de recibido el según modelo establecido en el formulario PRA- FOR-120 Resolución que reconoce a la nueva OPF electa y también reconoce la representación que ejercita como nuevo Presidente y Representante Legal -OPF-. La Resolución contendrá los aspectos básicos siguientes: 7. Recibir revisar y elaborar Resolución 8. Recibir revisar y elaborar Resolución Asistente y/o Asesor Jurídico DIDEDUC 1. Lugar y fecha de emisión 2. Número de Resolución 3. Nombre del Centro Educativo en donde funciona la 4. Designación de los cargos nueva 5. Reconocimiento representación legal que ejercita el nuevo Presidente y Representante Legal Imprime, adjunta al expediente y traslada. Si el expediente presenta inconsistencias lo devuelve al, para que se realicen las correcciones necesarias, por parte de los integrantes, con el acompañamiento del y/o, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles a partir presentación del expediente respectivo. Recibe y revisa el expediente; si está correcto firma y sella de conformidad la Resolución al pie misma y traslada a la Dirección DIDEDUC para firma y sello. 9. Autorizar Resolución Director Departamental de Educación Recibe expediente completo, firma y sella la Resolución, luego la traslada al. 10. Recibir expediente y trasladar 11. Notificar Resolución y entregar Certificaciones Asistente y/o Recibe expediente completo y traslada al para su notificación a la. Recibe el expediente y en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, notifica a la, por medio del formulario PRA-FOR-121 Cédula de notificación por actualización, lo siguiente: Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

5 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 5 de 7 1. Resolución, según formulario PRA-FOR-120 Resolución que reconoce a la nueva OPF electa y también reconoce la representación que ejercita como nuevo Presidente y Representante Legal de -OPF-. 2. Certificación, según formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta de Elección de nueva. Acta de Actualización 3. Certificación, según formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de Nombramiento de Representante Legal -OPF-. Recibe los documentos siguientes: 1. Formulario PRA-FOR-121 Cédula de notificación por actualización 12. Recibir notificación y documentos adjuntos 2. Resolución, según formulario PRA-FOR-120 Resolución que reconoce a la nueva OPF electa y también reconoce la representación que ejercita como Presidente y Representante Legal 3. Certificaciones correspondientes. 13. Recibir cedula de notificación firmado 14. Archivar expediente Asistente y/o Firma y sella de recibido, entrega el formulario PRA-FOR-121 Cédula de notificación por actualización al. Recibe formulario PRA-FOR-121 Cédula de notificación por actualización, firmado por uno de los integrantes y traslada al Asistente de y/o, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a partir notificación, para el archivo correspondiente. Archiva formulario PRA-FOR-121 Cédula de notificación por actualización, firmado de recibido, con la copia del expediente, en un plazo máximo de un (1) día hábil a partir recepción misma. D.2 Gestiones ante la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y Bancos del Sistema Entrega un (1) expediente en el Registro Tributario Unificado -RTU- SAT, con los documentos siguientes: 15. Solicitar constancia de inscripción del nuevo Representante Legal en la SAT 1. Formulario de Inscripción y/o Actualización, establecido por la SAT. 2. Formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta de Elección de nueva Junta Directiva. 3. Formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de Nombramiento de Representante Legal -OPF-. 4. Fotocopia del formulario PRA-FOR-120 Resolución que reconoce a la nueva OPF electa y también reconoce la representación que ejercita como nuevo Presidente y Representante Legal -OPF-. Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

6 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 6 de 7 5. Fotocopia de ambos lados y legible del Documento Personal de Identificación -DPI- del Representante Legal. Recibe la constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado -RTU- y NIT administrativo, emitido por la SAT. La Razón Social debe coincidir con el nombre registrado en el Acta de Constitución, Régimen de Estatutos y Elección de Primera y con la Resolución Dirección Departamental de Educación. NOTA: Adicionalmente el Representante Legal debe actualizar o realizar el trámite de su Número de Identificación Tributaria -NIT- personal. Entrega la documentación requerida por los bancos del sistema para la actualización y registro de firmas en la cuenta bancaria. Los documentos a presentar son los siguientes: 16. Registro de firmas en el banco 1. Solicitud de registro de firmas de los nuevos miembros Junta Directiva. 2. Documento Personal de Identificación -DPI- del Representante Legal, Tesorero y Secretario. 3. Recibo de agua o luz del domicilio del Representante Legal. 4. Formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta Elección de nueva Junta Directiva (actualización). 5. Formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de Nombramiento del Representante Legal. 6. Fotocopia del formulario PRA-FOR-120 Resolución que reconoce a la nueva OPF electa y también reconoce la representación que ejercita como nuevo Presidente y Representante Legal -OPF-. Solicita Consulta no Monetaria, firmada y sellada. El estado cuenta debe ser Activa. D.3 Registro de Actualización -OPF- en el SDR Consolida el expediente con la documentación siguiente: 17. Consolidar y trasladar expediente 1. Formulario PRA-FOR-108 Ficha de Datos del Presidente y Representante Legal del 2. Formulario PRA-FOR-26 Certificación del Acta de Elección de Nueva Junta Directiva del (actualización). 3. Formulario PRA-FOR-27 Certificación del Acta de nombramiento del Representante Legal. 4. Fotocopia de ambos lados del Documento Personal de Identificación -DPI- de los miembros. 5. Constancia de inscripción al Registro Tributario Unificado -RTU-, en original. 6. Consulta no Monetaria, firmada y sellada por el Banco. El estado cuenta debe ser Activa. Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

7 Del proceso: Código: PRA-INS-19 Versión: 01 Página 7 de Entregar expedientes 19. Recibir, revisar y trasladar documentación 20. Recibir revisar 21. Recibir crear Lote y enviar 22. Registrar a la Junta Directiva en SDR 23. Trasladar expediente para su archivo y/o Jefe Subdirector/Jefe Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa Jefe / Asistente Analista de Convenios y Normas de DIGEPSA Analista Documental de Convenios y Normas Traslada el expediente al -TSA- y/o y archiva una copia del mismo. Recibe el verifica que toda la documentación esté completa y en orden, y lo traslada al DIDEDUC, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a partir recepción del expediente. Recibe el revisa que la documentación esté completa y en orden según lo indicado en el formulario PRA-FOR-30 Lista de Cotejo Actualización de expediente OPF, si la información es correcta, traslada el expediente al Subdirector/Jefe de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa. Si la información presenta inconsistencias, se devuelve el expediente al Servicio de y/o para que se realicen las correcciones pertinentes, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a partir recepción del expediente. Recibe el expediente y revisa, si esta correcto rubrica el expediente y traslada al Jefe del, para continuar con los trámites correspondientes, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a partir presentación del expediente respectivo. Recibe expediente revisado por el Subdirector/Jefe de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, ingresa al Sistema de Asignación y Dotación de Recursos -SDR-, crea un Lote, imprime, firma y adjunta al expediente y envía el original a la DIGEPSA para actualización, en un plazo máximo de un (1) día hábil a partir presentación del expediente respectivo. NOTA: La Dirección Departamental de Educación deberá resguardar una copia completa del expediente y formar su archivo. Recibe el revisa que la documentación esté completa y en orden, si está correcta registra en el Sistema de Asignación y Dotación de Recursos -SDR-, la información nueva, en caso contrario devuelve el expediente para su corrección. NOTA: El análisis, el registro y/o rechazo de los expedientes en el SDR deberá realizarse lo antes posible, sin que para el efecto exceda el plazo de treinta (30) días calendario contado a partir recepción de los expedientes. Al finalizar la aprobación del expediente en el Sistema de Asignación y Dotación de Recursos -SDR-, lo traslada por medio de Conocimiento al archivo general DIGEPSA para su resguardo correspondiente. Todos los documentos que se encuentran en el Sitio Web del Sistema de Gestión Calidad son los documentos actualizados y controlados.

Revisado Nombre/Puesto/Dirección Ana Angélica Muralles/ Subdirectora / DIGEPSA Amada Alarcón/Subdirectora de Acuerdos y Normas/DIGEPSA

Revisado Nombre/Puesto/Dirección Ana Angélica Muralles/ Subdirectora / DIGEPSA Amada Alarcón/Subdirectora de Acuerdos y Normas/DIGEPSA Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-07 Versión: 02 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Nombre/Puesto/Dirección Angélica Palencia / Gestora de Desarrollo y Calidad/DIDEFI

Más detalles

El monto a transferir será de acuerdo con lo establecido por los Organismos Financieros y a la fuente de financiamiento externo.

El monto a transferir será de acuerdo con lo establecido por los Organismos Financieros y a la fuente de financiamiento externo. Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-12 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL Para los del Nivel de Educación Media, Ciclo Básico que cuenten

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-12 Versión: 02 Página 1 de 11 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO: 1.- Acreditamiento en Cuenta Bancaria: Acción realizada por la Dirección

Más detalles

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB

CREACIÓN Y HABILITACIÓN DE USUARIOS Y FUNCIONES EN SICOIN WEB Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Formulario FIN-FOR-16 - Formulario FIN-FOR-17 Formulario para solicitar Creación,

Más detalles

INSTRUCTIVO ANÁLISIS Y AUTORIZACIÓN DE PERMUTAS Del proceso: Recursos Humanos Administrativos Código: RHA-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 5

INSTRUCTIVO ANÁLISIS Y AUTORIZACIÓN DE PERMUTAS Del proceso: Recursos Humanos Administrativos Código: RHA-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 5 Del proceso: Administrativos Código: RHA-INS-13 Versión: 01 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Revisado Licda. Rosario Espada / y de Lic. Rudy Alessio Enamorado / Coordinador

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. 1.- e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-14 Versión: 1 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - e-sirh Sistema Integral de Recursos Humanos - GUATENÓMINAS Sistema de Nómina

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13

ALZA DE BIENES MUEBLES Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 Del proceso: INVENTARIOS Código: INV-INS-01 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. INFORMACION GENERAL: El presente instructivo describe las actividades que deben seguir las

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL 3. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 3.1 Documentación requerida, soporte del proyecto De acuerdo con el tipo de entidad proponente, en las siguientes

Más detalles

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8

INVENTARIO DE BIENES FUNGIBLES Del proceso: Inventarios Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 Del proceso: s Código: INV-INS-05 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. PROPÓSITO Y ALCANCE DEL INSTRUCTIVO El presente instructivo describe las actividades que deben seguir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (CUOTA FINANCIERA) Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10

PROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (CUOTA FINANCIERA) Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 1 Página 1 de 10 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Autoridad Superior Ministro(a) de Educación, Viceministro(a) Administrativo(a)

Más detalles

ACCIONES DE PERSONAL PARA EL RENGLÓN 021 PERSONAL SUPERNUMERARIO

ACCIONES DE PERSONAL PARA EL RENGLÓN 021 PERSONAL SUPERNUMERARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-17 Versión: 1 Página 1 de 11 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Acción de Personal 2.- Acta Administrativa Son todas aquellas aplicaciones

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES A LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES A LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Del proceso: Entrega Educativa Código: ENT-INS-02 Versión: 03 Página 1 de 6 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- de la 2.- Es nombrada por el de la y su función principal es coordinar

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Actualización de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Requisitos complementarios 3. Requisitos: 3.1. Datos de identificación 3.2. Domicilio Fiscal 3.3. Actividad Económica

Más detalles

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO MISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO: SELECCIÓN DE PERSONAL DEL NIVEL REGIONAL Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN UNIDAD RESPONSABLE DEPARTAMENTO DE RECURSOS

Más detalles

Revisado Nombre/Puesto/Dirección Edvin Javier Zil Roca/ Técnico en Formación y Capacitación /DIGEESP Julio Suruy / Director/ DIDEFI

Revisado Nombre/Puesto/Dirección Edvin Javier Zil Roca/ Técnico en Formación y Capacitación /DIGEESP Julio Suruy / Director/ DIDEFI Del Proceso: Código: PRA-INS-06 Versión: 3 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Nombre/Puesto/Dirección Angélica Palencia/Gestor/DIDEFI Revisado Nombre/Puesto/Dirección Edvin Javier

Más detalles

Sistema de Gestión para la operación de órdenes de compra y liquidación de las mismas SICOIN Sistema de Contabilidad Integrada

Sistema de Gestión para la operación de órdenes de compra y liquidación de las mismas SICOIN Sistema de Contabilidad Integrada Del proceso: Servicios de Apoyo Código: PRA-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Nombre/Puesto/Dirección Byron Castro / Coordinador / DIDEFI Revisado Nombre/Puesto/Dirección

Más detalles

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva.

1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. PROCESO: REGISTROS PUBLICOS Inscripción de Libros FECHA: SEPTIEMBRE 22 PAG. 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para la Inscripción de Libros de Comercio en la Cámara de Comercio de Neiva. 2.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME EL 24 DE ENERO DE 2012 ANEXO 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2012 APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO PYME EL 24 DE ENERO DE 2012 ANEXO 1 ANEXO 1 OPERACIÓN Y FUNCIONES DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO ESTATAL Página 87 de 97 A. Conformación. ANEXO 1 Operación y funciones del Subcomité La conformación del Subcomité prevé la participación del Secretario

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02

MANUAL DEL PROCESO DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 MANUAL DEL PROCESO DE CA CGAF 01 P02 Versión 1.0 23/07/2015 Página: 2 de 13 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 4 3. ROLES... 4 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS... 5 5. DIAGRAMA

Más detalles

PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR 2011 2012 I. PROCESOS JURÍDICO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA PROCESOS JURÍDICOS CONSTITUCIÓN CAMBIO

Más detalles

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL

REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA ADICIONAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-06 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Complemento de Pago Monto que no fue pagado oportunamente, el cual, puede corresponder

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR 2015-2016 I. DE PROCESOS JURÍDICOS CONSTITUCIÓN CAMBIO ORDINARIO CAMBIO EXTRAORDINARIO ACTA OFICIAL ACTA CONSTITUTIVA

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 02.02.01.00.00.00

Más detalles

1. Puestos Docentes Director Profesor Titulado; Catedrático (a) de Períodos;

1. Puestos Docentes Director Profesor Titulado; Catedrático (a) de Períodos; Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-07 Versión: 1 Página 1 de 9 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Elaborado Nombre/Puesto/Dirección Licda. Corina Fernández / Coordinadora de /

Más detalles

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de

Carta de solicitud (formulario que podrá obtener en nuestra página web o en las oficinas del Banco). Copia simple, legible y vigente del documento de Certificado Digital del Número de Identificación Tributaria (NIT). Copia simple, legible y actualizada de la Matrícula de Comercio. Testimonio de Escritura Pública de Constitución* Testimonios de Modificación

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. A. Índice de contenido Pág. Secciones PROCEDIMIENTO Del proceso: la Competencia Código: APE-PRO-01 Versión: 5 Página 2 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito

Más detalles

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DE PROCESOS JURÍDICOS CONSTITUCIÓN CAMBIO ORDINARIO CAMBIO EXTRAORDINARIO ACTA OFICIAL ACTA CONSTITUTIVA

Más detalles

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia PROCESOS JURÍDICOS ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Carpeta Oficial de Atención a Padres de Familia ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR 2017-2018 I. DE PROCESOS JURÍDICOS CONSTITUCIÓN CAMBIO ORDINARIO CAMBIO EXTRAORDINARIO ACTA OFICIAL ACTA CONSTITUTIVA

Más detalles

Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social

Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social Requisitos para Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social El Acuerdo de Junta Directiva 1,123 REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN DE PATRONOS EN EL RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL, establece en su ARTÍCULO

Más detalles

Ministerio de Educación de Guatemala. Sistema de Registros Educativos - Niveles Preprimario, Primario y Medio - Información General.

Ministerio de Educación de Guatemala. Sistema de Registros Educativos - Niveles Preprimario, Primario y Medio - Información General. Ministerio de Educación de Guatemala Sistema de Registros Educativos Información General Ingresar Guatemala, enero de 2015 Es una plataforma Web pública en Internet, disponible para uso de los Centros

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1.

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO. Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 1. Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-12 Versión: 2 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO - Embargo: Retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad

Más detalles

ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO. A.D.I.C.

ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO. A.D.I.C. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA COMPRA DE INSUMOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INVERNADEROS, EN LA ALDEA CHUATROJ, DEL MUNICIPIO DE TOTONICAPÁN, DEPARTAMENTO DE TOTONICAPAN. 1. Información General: 1.1. Nombre

Más detalles

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE

Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE Procedimiento RECEPCIÓN Y REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE FUNDAMENTACIÓN LEGAL: ACUERDO No. 09-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, APROBACIÓN DE NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO NUMERAL 1.10. MANUALES

Más detalles

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN

INTENDENCIA DE RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN INDICE Inscripción de Persona Individual 1. Definiciones generales de requisitos 2. Otros requisitos 3. Requisitos: 3.1. NIT sin obligaciones (administrativo) 3.2. NIT Funcionario Diplomático 3.3. NIT

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 17 Manual de Procedimientos Licitaciones Públicas 1 Código N: 2 de 17 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES PÚBLICAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME.

ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. ETAPA 6 SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Página 33 de 97 ETAPA 6: SUSCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS PRA PRO 01

PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS PRA PRO 01 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE GUATEMALA PAGO DEL SUBSIDIO Y BONO AL TRANSPORTE ESCOLAR A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS PRA PRO 01 Registro y Aprobación Del proceso:

Más detalles

ACTAS DE CALIFICACIÓN FINAL (ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y MODIFICACIÓN)

ACTAS DE CALIFICACIÓN FINAL (ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y MODIFICACIÓN) FECHA: 10 de Noviembre del 2015 ÁREAS: Secretaría General Subdirección General Escolar Dirección General Académica NOMBRE DEL PROCESO: Emisión de Actas de Calificación Final Ordinaria, Actas de Calificación

Más detalles

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO

REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 1 de 15 REGISTRO DE BIENES EN INVENTARIO Página 2 de 15 A. TABLA DE CONTENIDO A. Tabla de Contenido B. Introducción C. Alcance D. Usuarios E. Definiciones F. Referencias G. Diagramas de Responsabilidad

Más detalles

Otorgamiento de Estímulo Económico Puntos de Cultura

Otorgamiento de Estímulo Económico Puntos de Cultura Codificación: MCJ-PS-GDSC-PC-001 MACROPROCESO Gestión y Desarrollo Social l PROCESO Puntos de PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional de Procesos y Procedimientos en Acta de

Más detalles

para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO : Página 1 de 6

para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO : Página 1 de 6 para Registro de Título y Expedición de Cédula Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 7.5.1 Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse del registro del Título y la expedición de la cédula profesional, para facultar

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento operativo para Titulación

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL PROFRA AMINA MADERA LAUTERIO. Procedimiento operativo para Titulación Página 1 de 9 1.0 Propósito 1.1 Establecer las actividades necesarias para llevar a cabo la titulación de los alumnos del Centro Regional de Educación Normal Profra. Amina Madera Lauterio (CREN). 2.0 Alcance

Más detalles

Tesorería General de la República

Tesorería General de la República Tesorería General de la República Registro de Beneficiarios En el SIAFI Requisitos para el Registro de Empleados Públicos Requisitos para Modificaciones en el Registro de Empleados Públicos Requisitos

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 16 Manual de Procedimientos Licitaciones Abreviadas 1 Código N: 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: LICITACIONES ABREVIADAS... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables... 3 c. Abreviaturas...

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-03 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado mediante el Acuerdo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GERENCIA Guatemala, julio de 2011 CONTENIDO DEL MANUAL Sección Página Acrónimos 1 Mapa de macro procesos y relaciones interinstitucionales 2 Red de procesos 3 Red de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación RECEPTAR Y ANALIZAR DIMISION DE BIENES

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación RECEPTAR Y ANALIZAR DIMISION DE BIENES RECEPTAR Y ANALIZAR DIMISION DE BIENES CÓDIGO: AP-01.2.6.3 FECHA: 27-04-12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

4.1 PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Establecer los criterios y actividades para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA -UDAF CENTRAL- Y UNIDADES DESCONCENTRADAS DE

Más detalles

PROCESOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

PROCESOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA PROCESOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA I. PROCESOS JURÍDICO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA PROCESOS JURÍDICOS CONSTITUCIÓN CAMBIO ORDINARIO CAMBIO EXTRAORDINARIO

Más detalles

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social.

PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en Departamento de Bienestar Social. PROYECTO: REINGENIERÍA DE PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Procesos en de Bienestar Social NOMBRE DE PROCESO: Proceso Disciplinario de Administrativos Responsable Descripción La amonestación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE Guatemala, marzo de 017 ÍNDICE INTRODUCCIÓN El presente Manual de Procedimientos constituye un documento complementario a las disposiciones legales relativas a

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

Republica de Colombia. Gobernación de Santander

Republica de Colombia. Gobernación de Santander TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL Versión 0 Página 1 de 10 PROCESO Gestión del Talento Humano Aprobación, reconocimiento y pago de auxilio funerario, pensión, indemnización y demás. OBJETIVO Aprobación, reconocimiento

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22)

RESOLUCION NUMERO 1887 DE (febrero 22) RESOLUCION NUMERO 1887 DE 2007 (febrero 22) por la cual se regulan aspectos relacionados con los trámites de inscripción, actualización y cancelación en el Registro Único Tributario RUT. El Director General

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02

SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS DE INTERES SANITARIO. SS-DGRS-CSBS-NR-RPIS-02 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Regional Aprobado mediante el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: Cambio de titular de Cédula de Empadronamiento de Local en Mercados Públicos. PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Realizar el cambio de titular de la cédula de empadronamiento de local en mercados públicos, mediante la autorización de empadronamiento del nuevo locatario, en razón de existir

Más detalles

Requisitos para solicitar Autorización Y Renovación para operar como empresa de cable.

Requisitos para solicitar Autorización Y Renovación para operar como empresa de cable. Requisitos para solicitar Autorización Y Renovación para operar como empresa de cable. ARTÍCULO 4 DEL DECRETO 41-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA. ARTÍCULO 3 del Reglamento DEL ACUERDO GUBERNATIVO

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-11 Versión: 2 Página 1 de 13 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Autoridad Superior Ministro de Educación, Viceministro Administrativo

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS 1/9 MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PROCESO DE COMPRAS Recepcionista. 1 RECEPCION DE PEDIDO Recibe pedidos de: 1.1 Oficinas de la planta central y. Delegaciones Departamentales.

Más detalles

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas

Manual de Procedimientos. P-1010: Contrataciones directas Manual de Procedimientos : Contrataciones directas Código N: 1 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: CONTRATACIONES POR EXCEPCIÓN... 2 a. Propósito y alcance... 2 b. Responsables... 2 c. Abreviaturas... 2 d.

Más detalles

1. Elaborar la escritura de constitución con la asistencia de un Notario autorizado. 2. Elaborar los estatutos que regirán la Iglesia. 3.

1. Elaborar la escritura de constitución con la asistencia de un Notario autorizado. 2. Elaborar los estatutos que regirán la Iglesia. 3. 1. Elaborar la escritura de constitución con la asistencia de un Notario autorizado. 2. Elaborar los estatutos que regirán la Iglesia. 3. Elegir la junta directiva de la Iglesia. 4. Elegir al presidente

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante Ley de la República N. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación GESTIONAR SOLICITUD DE CONVENIO DE PAGO

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación GESTIONAR SOLICITUD DE CONVENIO DE PAGO GESTIONAR SOLICITUD DE CONVENIO DE PAGO CÓDIGO: AP-01.2.6.2 FECHA: 27-04-12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 2 ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4

Más detalles

Las Autoridades Nominadoras bajo su responsabilidad podrán otorgar licencias en los siguientes casos:

Las Autoridades Nominadoras bajo su responsabilidad podrán otorgar licencias en los siguientes casos: Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-03 Versión: 6 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- IGSS Instituto Guatemalteco de Seguridad Social 1.- Interino (a) 2.- Licencia

Más detalles

11-Cambio de Situación de Revista

11-Cambio de Situación de Revista 11-Cambio de Situación de Revista 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de cambio de situación de revista por parte de los docentes que se desempeñan en Instituciones

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Asegurarse del registro del Título y la expedición de la cedula profesional, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana 2. Alcance

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 266-06 QUE ESTABLECE EL TRASPASO DE AFILIADOS DE LOS PLANES SUSTITUTIVOS EN CASO DE CESE EN EL EMPLEO. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 11 de la Ley 87-01 de fecha nueve (9)

Más detalles

PROGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA

PROGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA PROGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y con fundamento en los numerales

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES DEL NIVEL MEDIO CICLO DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE BECAS ESCOLARES DEL NIVEL MEDIO CICLO DE EDUCACIÓN Del proceso: Programas Código: PRA-INS-05 Versión: 04 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: Elaborado Nombre/Puesto/Dirección Lic. Oscar González Umaña / Coordinador de Becas y Subvenciones

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 03 Fecha: 07 de Septiembre 2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 05 Fecha: 18/01/2010 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

ADMINISTRACIÓN D S R ICI T ÓNIC C AR D INT RN T INA M RIC ADM-PR -07

ADMINISTRACIÓN D S R ICI T ÓNIC C AR D INT RN T INA M RIC ADM-PR -07 CONFEDERACIÓN DEPORTIVA AUTÓNOMA DE GUATEMALA MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN D S R ICI T ÓNIC C AR D INT RN T INA M RIC ADM-PR -07 Registro de Revisión y Aprobación ELABORADO POR: Nombre / Puesto

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4.2 PROCEDIMIENTO LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para la apertura, programación y reprogramación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNED (FEUNED) Y LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNED (FEUNED) Y LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES CONSEJO UNI VERSI TARI O PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE REGISTRO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNED (FEUNED) Y LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES 0. INTRODUCCIÓN Este documento: "Procedimiento trámite

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO PyME 2011 Página 1 de 9 ETAPA 1 VALIDACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA DEL ORGANISMO INTERMEDIO Página 2 de 9 ETAPA 1: VALIDACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JURÍDICA DEL ORGANISMO

Más detalles

Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley

Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley Dirección de Desarrollo Comunitario Programa Organizaciones Comunitarias Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley 19.418 Se marcará

Más detalles

Proceso: Egreso. Procedimiento: Expedición de Título Profesional. Clave de Identificación: AE-E-P-02

Proceso: Egreso. Procedimiento: Expedición de Título Profesional. Clave de Identificación: AE-E-P-02 + Dirección General de Administración Escolar Proceso: Egreso Procedimiento: Expedición de Título Profesional Clave de Identificación: AE-E-P-02 Página 1 de 9 CONTENIDO 1. Descripción 11. Definiciones

Más detalles

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados.

Los documentos que se encuentran publicados en la Intranet de la CDAG son los documentos vigentes y controlados. Del proceso: de instalaciones Código: SGI-PRO-06 Versión: 1 Página 2 de A. Índice de contenido Pág. Secciones 1 Carátula (Registro de Revisión y Aprobación) 2 A. Índice de contenido 2 B. Propósito y alcance

Más detalles

4.1 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA DIRECTA

4.1 PROCEDIMIENTO ADQUISICIONES POR MODALIDAD DE COMPRA DIRECTA 4.1 PROCEDIMIENTO 2 de 22 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir los criterios y actividades para realizar adquisiciones por modalidad de compra directa, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL Quiénes somos? Desde 1969, la ONSEC es el ente que regula los procesos de la Administración Pública en materia de Recursos Humanos, con el fin de garantizar eficiencia, así como la

Más detalles

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS

4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE SUBPRODUCTOS 4.4 PROCEDIMIENTO DE PROGRAMACION Y REPROGRAMACION DE 2 de 10 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Modificar el saldo anual/vigente de acuerdo al comportamiento financiero y físico del año fiscal en la etapa

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Página: 1 1. OBJETIVO Estudiar, analizar y definir, las solicitudes de inscripción de actos bien sea de Registro Público Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Proponentes y Registro Nacional de Turismo,

Más detalles

INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN

INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN INSTRUCTIVO GESTIONAR RESULTADOS DE AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN Código: IP-3 Versión: Fecha: Septiembre 0. OBJETIVO Señalar los requisitos y actuaciones necesarias para tramitar los resultados obtenidos

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP d) Los s que ofrecce y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO CREER Y MICRO GRUPAL MUJER. Nombre del Proceso: CRÉDITO

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAMIENTO DE CRÉDITO CREER Y MICRO GRUPAL MUJER. Nombre del Proceso: CRÉDITO Página 1DE mbre del Proceso CRÉDITO OBJETIVO Fomentar el desarrollo socio-económico de las personas del sector urbano marginal, orientado a la microempresa. INICIO 1 Realizar la capacitación metodológica

Más detalles