Números reales. Capítulo 1. Los números racionales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Error absoluto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Números reales. Capítulo 1. Los números racionales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Error absoluto."

Transcripción

1 Capítulo Números reales Los números racionales. Error absoluto. racionales. Intervalos reales. Radicales. Expresiones decimales finitas y periódicas. Aproximación y truncamiento. Porcentaje. Descuentos y recargos. Potenciación y radicación de números Operaciones con números racionales. Los números irracionales. Representación gráfica de irracionales. El conjunto de los números reales. Operaciones con radicales.

2 Los números racionales () Teoría Un número es racional si puede ser expresado como el cociente entre dos números enteros. Los números naturales y los enteros son números racionales. a) b) c) 6 0 d) 0 0 Un número racional puede expresarse mediante una fracción o una expresión decimal. Las expresiones decimales pueden ser finitas o periódicas. a) 0, b) 0, c) 0, d) 0,6 0 9 Decidir y escribir si la expresión decimal de cada fracción es finita (F) o periódica (P). a) c) 0 e) g) 6 b) d) 9 0 f) 9 i) Qué determina en la fracción que la expresión decimal sea finita o periódica? h) Un número racional está expresado como r a. 6 Encontrar un valor de a que verifique cada condición. a) Que r sea un número natural. b) Que r sea un número entero negativo. c) Que r tenga una expresión decimal finita. d) Que r tenga una expresión decimal periódica. e) Existe algún valor entero de b para que b tenga una expresión decimal periódica? Por qué? Colocar o según corresponda. a) 0, b) 0, 0,6 c) d) 0, 0, e) 8 00 i) Qué valores de n y m verifican que n m? Cuántos valores posibles hay? 0,9 f) 0, g) 0,9 h), 8

3 Expresiones decimales periódicas Teoría Para operar con expresiones decimales periódicas, es necesario transformarlas en fracciones irreducibles. Esto se logra con un método mecánico, como se muestra en los siguientes ejemplos. Periódicas puras a) 0, b) 0, 9 99 c), d), Periódicas mixtas a) 0, b) 0, c), Escribir la expresión decimal periódica de las siguientes expresiones. a) 8 90 c) 900 b) 9 d) Hallar la expresión fraccionaria de las siguientes expresiones decimales 0, a a ( 9). a) b,c c) f,gh b) 0,de d) 0,jkm 6 Escribir la expresión decimal periódica y transformarla en fracción irreducible. a) 0, b),... c), d) 0, e),6666 f) 0, Desafío Pensar y responder sin hacer los cálculos. a) Cuál será el resultado de 0, 0,? b) Cuál será el resultado de 0,? c) Qué número representa 0,9? 9

4 Aproximación y truncamiento. Error Teoría Las cifras decimales de una expresión decimal se pueden acortar por razones prácticas aproximando o truncando a la cifra de los décimos, centésimos, milésimos, etc. Para aproximar, primero, se debe determinar hasta qué cifra decimal se va a considerar y, luego, hay que observar la cifra que se encuentra a su derecha. Si la cifra de la derecha es 0,,, o, la cifra considerada se deja igual (por defecto). Si la cifra de la derecha es, 6,, 8 o 9, a la cifra considerada se le suma (por exceso).. A los décimos ( 0,) a) 0, 0, b),8,9. A los centésimos ( 0,0) a),, b) 6,0 6,0 Al realizar una aproximación se obtiene un nuevo número, distinto al original, y se genera un error. El error absoluto () es el módulo de la diferencia entre el número original y el nuevo valor. Los errores absolutos cometidos en las aproximaciones anteriores son:. A los milésimos ( 0,00) a),6,6 b),909,9. a) 0, 0, 0,0. a),, 0,00. a),6,6 0,000 b),8,9 0,0 b) 6,0 6,0 0,00 b),909,9 0,000 Truncar es cortar el número en una determinada cifra decimal y eliminar las restantes. a) 0,8 0,8 b),8, c),6, d),89,8 8 Analizar y responder. a) Se puede cometer un error de 0,08 aproximando a los décimos? Por qué? b) Cuál es el mayor error que se puede cometer al aproximar a los centésimos? c) Cuándo se comete un mayor error? Truncando o aproximando? 9 Aproximar y calcular el error absoluto. a),96 con 0,. b),099 con 0,00 0

5 0 Calcular mentalmente el error absoluto de cada medición y marcar con una x aquella en la que se comete el menor error. a) 0,, cm,6 cm,8 cm b) 0,0 0, m 0, m 0, m c) 0,00 8,0 mm 8,09 mm 8,08 mm Completar la tabla con la aproximación que corresponda. 6 Expresión decimal 0, 0,0 0,00 Un cálculo se puede resolver de manera fraccionaria o decimal. a) Se obtendrá el mismo resultado independientemente de la manera en que se lo resuelva? b) Resolver el cálculo de manera fraccionaria y expresar el resultado mediante una expresión decimal con 0, c) Hallar la expresión decimal de cada fracción con 0,0 y resolver el cálculo de manera decimal d) Qué conclusión se obtiene al resolver el mismo cálculo de ambas maneras? Cuál es más precisa? Se aproximó la altura de una persona con un error absoluto de 0,00 m y se obtuvo,8 m. Escribir cuál o cuáles pueden ser las medidas reales de la persona. Desafío Una varilla mide exactamente, m. Dos personas la midieron con distintos instrumentos, que arrojaron resultados con decimales cada uno. Una de las personas obtuvo un resultado con el menor error absoluto; y la otra, con el mayor. Escribir los posibles resultados de las mediciones de ambas personas.

6 Repaso 6 Hallar la expresión decimal de las siguientes fracciones. a) 9 0 b) c) 8 d) 8 Hallar la fracción irreducible de las siguientes expresiones decimales. a), d), b) 0, c),6 e), f),0 Escribir una expresión decimal que cumpla con la condición pedida. a) 0, 0, b),66, 6 c),0,0 8 Escribir una fracción que cumpla con la condición pedida. a) b) 0 c) Representar los siguientes números racionales en la recta. a), 6 y 0, b) 0,8 y, 9 0 Una de las leyes de defensa del consumidor establece que los vueltos por diferencias menores a cinco centavos deben ser a favor del cliente. en los casos en que el comercio no disponga de monedas de un centavo para entregar de vuelto. Decidir cuánto se debe pagar según la ley por los siguientes importes. a) $,6 b) $,8 c) $,0 d) $,99 Responder. e) La ley establece una aproximación o un truncamiento? f) En qué casos se aproxima a los décimos el importe de la compra?

7 Aproximar el resultado decimal de las siguientes operaciones. a) 0, 0, b), 0,0 c) 0, 0, Medir con la regla y anotar la medida del segmento. El segmento rojo mide: Si el segmento rojo mide exactamente 8, cm, cuál fue el error absoluto de la medición anterior? Resolver las siguientes operaciones de la manera más conveniente. a) 0, 6 0,. 0, ( + ) + d) 0, 0, 9 0, : 0,8 0 ( ) + ( ) b) 0,., + 0, e) ( : ) 0, 8 0,. 6 c) + :, :.0,8 + 0,, : f) 0,8. ( 8)

8 Porcentaje Teoría El A% de una cantidad B es tomar A de las 00 partes en que se divide a B, o sea, A B B A Por ejemplo, el % de 0 es: , Para calcular el porcentaje de una cantidad, se la multiplica por un número decimal. a) El 8% de 0 es: 0. 0,08. b) El 0% de 60 es: 60. 0,. c) El % de 00 es: 00. 0, 0. d) El 0% de 80 es: 80.,. Pensar y responder. a) Qué parte de una cantidad es el %? b) El 80% de una cantidad es mayor o menor a las tres cuartas partes? c) Qué porcentaje corresponde a la mitad de una cantidad? d) Qué porcentaje duplica a una cantidad? Escribir el porcentaje que representa cada producto. a) M. 0, es el % de M. b) 0,6. R es el % de R. c) S. es el % de S. d),. N es el % de N. 6 Expresar como producto y calcular. a) El % de 0: b) El 0% de 0: c) El 8% de 600: d) El % de 00: El precio de lista de un lavarropas es de $ Si se paga en efectivo, se ahorra un % y, si se paga con tarjeta de débito, se incrementa en un %. Calcular y responder. a) Cuál es el importe del recargo? b) Cuál es el importe del descuento? c) Si se paga con tarjeta de crédito, se puede comprar en cuotas con recargo. Calcular y completar la tabla. Cantidad de cuotas Porcentaje del recargo 6 % 8% % Valor del recargo Precio con recargo Valor de cada cuota

9 Cálculo directo de descuentos y recargos Teoría Se puede calcular directamente el valor con descuento o con recargo de una cierta cantidad. a) Cuando se compra con un descuento del 6%, lo que se termina pagando es el 9% del valor. El valor de un LCD de $ 8 00 con un 6% de descuento es: $ ,9 $ 990. b) Cuando se compra con un recargo del %, lo que se termina pagando es el 0% del precio. El valor de un celular de $ 000 con un % de recargo es: $ 000.,0 $ 00. c) Al pagar una deuda que incluye un recargo del %, se paga un 0% del valor de la deuda. El valor original de una deuda de $ 98 con un recargo del % es: $ 98 :,0 $ 60. d) Al pagar una factura que incluye un descuento del 8%, se paga el 9% del valor de la factura. El valor original de una factura de $ 8 con un descuento del 8% es: $ 8 : 0,9 $ Se asigna la letra P al precio de lista de un electrodoméstico. Indicar si se aplicó al precio de lista un recargo o un descuento, y en qué porcentaje se hizo. a),. P b) 0,89. P 9 Calcular directamente. a) El precio final de una heladera de $ 600 con un recargo del 8%. c) El importe original de una factura, que con un recargo del 6% se abona $. b) Cuánto se paga un mueble de $ 9 00 con un descuento del %. d) El precio de lista de una campera, que se paga $ 68 con un descuento del %. 0 Plantear y resolver. a) Un teléfono celular de $ se compra con un recargo del % y se paga en cuotas iguales de $ 0. En cuántas cuotas se compró? c) Al precio de un producto se le aplica un descuento del 0% y al nuevo precio, otro descuento del 0%. Cuál es el descuento total? b) Se compra una PC con un recargo del % y se paga en cuotas iguales de $ 80 cada una. Cuál es el precio de lista de la PC? d) Al precio de una remera se le aplica un 0% de descuento. Qué recargo hay que aplicarle al precio con descuento para obtener el precio original? Desafío Un mueble cuesta $ 800 y se compra con tarjeta de crédito en 6 cuotas iguales de $. Calcular el recargo aplicado en la financiación.

10 Potenciación de números racionales Teoría Potencia de una fracción: n n a a n b Exponente entero negativo: a b n y n b a y a n b a Para calcular cualquier potencia de una expresión decimal existe una regla práctica. La cantidad de lugares decimales de la potencia es igual al producto de la cantidad de lugares decimales de la base por el exponente. n a) 0,0 0,0. 0,0 0,0009 lugares decimales lugares decimales lugares decimales. b) 0,0 0,0. 0,0. 0,0 0,000 lugares decimales lugares decimales lugares decimales 6 lugares decimales. 6 Calcular. a) 8 b) c) d) e) ( 6) f) ( 9) g) ( ) h) ( ) i) ( ) 8 Calcular. a) b) ( 9) 0 c) d) ( ) e) f) 6 Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. a) b) 9 c) 6 d) 8 8 g) Resolver correctamente las que son falsas. e) f) 6 6 Verificar la siguiente igualdad. a a a ( 6 b ) b b 6 a b 6

11 Radicación de números racionales Teoría n a a n Raíz de una fracción: b n b Para calcular cualquier raíz de una expresión decimal, existe una regla práctica. La cantidad de lugares decimales de la raíz es igual a la cantidad de lugares decimales del radicando dividido el índice. a) 0,6 0,6; porque 0,6 0,6 b) 0,0 0,; porque 0, 0,0 Si la cantidad de lugares decimales de la base no se puede dividir exactamente por el índice, entonces, la raíz no es exacta: 0,, 0,009 y 0,6 NO tienen raíz exacta. 6 Calcular. a) 9 c) 6 e) 6 8 b) 8 d) f) Colocar una x a las raíces que no son exactas. a) 0,09 d) 0,006 g) 0,000 j) 0, b) 0,00 e) 0,008 h), k) 0,00000 c), f) 0,000 i),6 l) 0,00000 m) Resolver las raíces anteriores exactas. 8 Resolver las siguientes raíces. a) + b) ,. 0,6 0, c) 0,8 0,. 0, Desafío 9 Encontrar un valor de a y b que verifique cada desigualdad. Justificar. a) 0, a 0,6 b) 0, b 0,

12 Repaso 0 Calcular el porcentaje que representa cada cantidad. a) fósforos de una caja de 0. b) 68 km de un trayecto de 0 km. Calcular y responder. a) El 8% de las personas de una fiesta eran niños. Si había adultos, cuántas personas había en la fiesta? b) De un tanque lleno de agua, se sacan litros y queda un 6% del agua. Cuál es la capacidad del tanque? Calcular y completar la tabla. Precio Recargo Descuento Importe del recargo Importe del descuento Total a pagar $ 00 % $ % $ $ % $ 60 % $ $ 08 $ 99 Plantear y resolver. a) Se compra un LCD con un recargo del 6% sobre el precio de lista y se paga en cuotas iguales de $. Cuál es el precio de lista del LCD? b) Un comerciante compra remeras, les recarga el IVA y un % de ganancia. Si vende cada remera a $ 90, cuánto gana por cada remera que vende? Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. a) 0,0 0, e) 0,00 0 i) 0,,8 b) 0,9 0, f) 6 6 j) 0, 0, 8 c),, 69 d) 0, 0,6 g) 8 8 h) 0,9 0, k) 0, l) 0,,

13 Hallar el valor de m en cada igualdad. a) m 0,006 m b) m 0,0 m c) d) m m m 6 m e) m 0,006 m f) m m g) m 0, m h) 0, m m 6 Resolver las siguientes potencias y raíces. a) 0, d), 6 b) 0,8 e) 0,96 c) 0,69 f) 0, Resolver las siguientes operaciones combinadas. a) ( 0,6 ) :, +, d), + 0, 6 b), 0,8 0, : ( ) e) 0,. 0, ( 0,,) c) 0, 9. 0 (. 0, 8) + f).,8 + 0, 6 9

14 Los números reales () Teoría Un número es irracional cuando no puede ser expresado como el cociente de dos números enteros, y su expresión decimal tiene una cantidad infinita de cifras decimales no periódicas. Todas las raíces no exactas son números irracionales. a),... b), c) 0,9 0, Se puede determinar un número irracional a partir de una ley de formación. a) 0,6890 b),9 c) 0,698 El número,96 es irracional. Los números racionales y los irracionales determinan el conjunto de los números reales (). 8 Decidir si el resultado de las siguientes operaciones es racional o irracional. Justificar. a) b) 8. c) 6 d) 0 : 9 Aproximar las siguientes raíces con 0,00. a) 9 b) c) 0, 0 Hallar la ley de formación y escribir el número con, por lo menos, 6 cifras más. a) 0, b) 0,6806 c) 0,9669 Encontrar un valor de a para que el resultado de la operación cumpla con la condición pedida. a) a es racional si a d) 9a es irracional si a b) a es irracional si a e) a es racional si a 0 c) 6. a es racional si a f) : a es irracional si a

15 Intervalos reales Teoría Un intervalo real es un segmento o semirrecta de la recta real y se representa como un par ordenado de números encerrados entre paréntesis y/o corchetes. El número de la izquierda es el extremo inferior; y el de la derecha, el extremo superior. En todo intervalo, el número ubicado a la izquierda debe ser menor que el ubicado a la derecha. El paréntesis indica que no se incluye al extremo, y el corchete que sí se lo incluye. a) x ; c) x ; e) x ; b) 0 x 0 ; d) x ; f) x ; 0 R R La amplitud de un intervalo es la diferencia entre el extremo superior y el inferior. a) 9 ; Amplitud: 9 8 b) 0, ; 0, Amplitud: 0, 0, 0, En los intervalos a ; o ; b no se puede calcular la amplitud. R R R R Escribir los intervalos reales y calcular su amplitud cuando sea posible. a) x c) x e) x b) 6 x d) x f) 8 x 0 Escribir la expresión algebraica y representar cada intervalo en la recta real. a) ; c) 0 ; 6 b) ; d) ; Escribir el intervalo y la expresión algebraica en cada caso. a) b) c) d) Escribir un intervalo de la amplitud 0, al que pertenezca cada uno de los siguientes números. a) b) 90 c) 0,0 Desafío 6 Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. a), 9, ( 0 ; ) c) ( ;] e) + ( ; ) b) 0 [ ; 8] d) ( ; ) f) 0 ( ; )

16 Números irracionales en la recta real Teoría Los números irracionales no pueden ubicarse exactamente en la recta numérica; salvo las raíces cuadradas, que se pueden representar por un segmento. A partir de aplicar la relación pitagórica, la longitud de la diagonal de un cuadrado de lado es + Para representar a en la recta numérica, se debe aplicar la relación pitagórica: A B + C A B + C A B + C B C a) + b) + + R + R 0 0 Pensar y responder. Justificar. a) Cuál es el valor de la diagonal de un cuadrado de lado? b) La diagonal de un cuadrado puede medir 0? c) Puede la diagonal de un cuadrado ser un valor racional? d) Cuál es el valor de la diagonal de un rectángulo cuyos lados son y 6? e) Qué rectángulo no cuadrado tiene por diagonal 0? 8 Representar las siguientes raíces en la recta real. a) 0 b) Hallar valores de a y b que verifiquen las siguientes construcciones. a a) b) c) a b 9 b b a 60 Representar en la recta y 9.

17 Operaciones con números irracionales Teoría Algunos números irracionales se expresan exactamente mediante un radical, que es la raíz indicada de un número, siempre que esta tenga solución real. Para operar con radicales, hay que aplicar distintas propiedades. a) + b).. c) : : d) 8.. e) Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. a) + c) + 0 e) b) d) + f) + g) Resolver correctamente las que son falsas. 6 Resolver aplicando propiedades. a). b). c) 0. d) : e) : f) 8 : 8 6 Reducir el radical a la mínima expresión. a) 8 b) c) d) 6 Resolver las siguientes operaciones. a) c) + 8 e) ( 0 ) : b) 0 + d) ( 8 + 8) f) ( + ). ( ) Desafío 6 Hallar el valor de m que verifica las siguientes igualdades. a) + m b).m c) : m d) 8 m

18 Repaso 66 Colocar R (racional) o I (irracional) según corresponda. a) 0,06 d) g) b) π c) 0, e) 9 f) : h) 8 : 8 i) 0 : 6 Decidir si el enunciado es verdadero o falso. Justificar la respuesta. Cualquier operación entre números irracionales tiene un resultado irracional. 68 Hallar valores irracionales de a y b en cada figura. a) b) b a a 69 Unir cada número con el intervalo al que pertenece. b) a) 0, c) 8 0, e) f) 0,9 h) i) 0, 0, [ ; ) [ ;0 ] ( 0; ) g) 0, 0 d) 0, j) 0, [ ; ] 0 Escribir los números enteros consecutivos entre los que se encuentra cada número irracional. a) c) π e) 8, b) 8 d) 60 f) 00 Representar con distintos colores los siguientes intervalos en la recta. ( ;) x 9 ( ; 0] x 0

19 Representar los siguientes números en la misma recta real. y Calcular la longitud del segmento azul en la figura y marcar con una x la respuesta correcta Reducir a la mínima expresión. a) a + b a + b b) 0 + a 6 a c) a + a a Marcar aproximadamente en la recta real los siguientes números irracionales. a) m.. b) p : c) r. d) t Colocar V (verdadero) o F (falso) según corresponda. a) c) e) 00 0 b) 80 8 d) 6 f) 60 0 Resolver las siguientes operaciones. a) c) e) ( + 8) b) ( ) : d) 6 f) ( + )

20 Integración 8 9 Colocar, o según corresponda. a) b) 0 0,00 c), d) e),6 f) 0,6 Representar los siguientes números racionales en la recta numérica. a), b) 0,6 g) 8 0, h), 6 i) 0, a) Completar la tabla con la aproximación que corresponda. b) Colocar una E a las aproximaciones por exceso y una D a las aproximaciones por defecto. Expresión decimal 0, 0,0 0,00 c) Calcular para cada aproximación con cuál de los dos valores se comete el mayor error absoluto. 8 Se aproximó la longitud de una madera con un error absoluto de 0,0 cm y se obtuvo,8 m. Escribir cuál o cuáles pueden ser las medidas reales de la madera. 8 El cálculo se puede resolver de, por lo menos, dos maneras diferentes. a) Aproximar cada raíz con 0,0 y sumar los resultados obtenidos. b) Resolver y aproximar con 0,0 el resultado obtenido. c) Decidir cuál es la manera más precisa para resolver. 6

21 8 Resolver las siguientes operaciones combinadas de la manera más conveniente. a) (, :.0 + 0,.0,8 0) b), : :8 ( 0, ) 8 Una heladera cuyo precio de lista en efectivo es de $ se puede pagar en cuotas fijas con recargo. Cuotas 6 9 Recargo % 8% % 8% Observar la tabla y calcular. a) Cuánto se paga de recargo si se compra en 9 cuotas? b) Cuánto se termina pagando la heladera si se la compra en 6 cuotas? c) Si se paga en cuotas, cuál es el valor de cada cuota? d) Cuánto se ahorra si se compra en 6 cuotas en lugar de? 8 Plantear y resolver. a) Una deuda se paga meses después con un interés del,8% mensual. Si el monto total es de $, cuál es el importe original de la deuda? b) Se compra un auto por $ 000, se abona el 0% en efectivo y el resto se paga en 60 cuotas iguales de $ 9. Cuál es el porcentaje de recargo? 86 Resolver las siguientes potencias y raíces. a) d) 0, g) b) e) 9 ) h) 0, c) f) ) i),

22 Integración 8 Resolver las siguientes operaciones combinadas. a) ( 6 0, ) 0, 8 + c), ( 0, + :0,6 :06 ) b) ( 0, 0, 6 ) (,, ) d) 0, ) 0, ( 8, + ( 0, 0 ) 88 Resolver gráficamente las siguientes operaciones. a) b) Calcular la expresión reducida del perímetro y de la superficie de las siguientes figuras. a) b) Resolver las siguientes operaciones. a) ( ) c) ( 0 ) b) d) ( 6 ) 9 + 8

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos

Los números decimales ilimitados no periódicos se llaman números irracionales, que designaremos Unidad Didáctica NÚMEROS REALES. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales .- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Indica cuáles de los números son racionales y cuáles son irracionales.

Indica cuáles de los números son racionales y cuáles son irracionales. SOLUCIONARIO ACTIVIDADES 06 0 08 09 040 Razona cuáles de los siguientes números decimales son racionales y cuáles son irracionales. a), e), b), f), c), g), d), h), a) Racional, periódico puro. e) Racional,

Más detalles

N Ú M E R O S R E A L E S

N Ú M E R O S R E A L E S N Ú M E R O S R E A L E S 1. E L C O N J U N T O D E L O S N Ú M E R O S R E A L E S Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales

Más detalles

NUMEROS REALES. Recordemos

NUMEROS REALES. Recordemos NUMEROS REALES Recordemos El conjunto de los números racionales está constituido por los números enteros y los números fraccionarios. Por tanto, cualquier número que pueda expresarse en forma de fracción

Más detalles

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607

4 ; 3. d) 2 y 5 3. a) 2,2 b) c) 2,24 d) 2,236 e) 2,23607 EL NÚMERO REAL.- LOS NÚMEROS IRRACIONALES. NÚMEROS REALES - Indicar a qué conjuntos ( Ν, Ζ, Q, R ) pertenecen los siguientes números: -2 ; ; -4/ 5; 6/ 4; 4 ; 25 ; Ν ; 6/ 4 Ζ -2 ; 25 Q -4/ 5 ; 6 ; 4 ; 8

Más detalles

Página 3. Página 4. Página 5

Página 3. Página 4. Página 5 Soluciones de las actividades Página 3. El menor de los conjuntos al que pertenecen estos números son: a) Entero b) Entero c) Racional d) Natural e) Racional. Cualquier fracción irreducible puede expresarse

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO

PREPARACIÓN CONTROL TEMA 1 4ºESO 1. (1,5 puntos). Efectúa las operaciones siguientes, expresando el resultado en forma de fracción irreducible: a) 4 2 4 8 13 : 5 3 5 7 14 4 2 b) 3 8 1 2 2 4 : 1 1 1 2 3 2 3 5 2. (1,5 puntos). Realiza las

Más detalles

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25

8, ,125 4, ,5 0, , , ,25 1.- Escribe la fracción irreducible (representante canónico), la expresión decimal y el tipo de número decimal, de los números racionales del cuadro siguiente: número racional fracción irreducible expresión

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales.

16/11/2015. Tema 1º Números reales 1.0) Conceptos previos. 1.1) Fracciones. Números racionales. 1.2) Operaciones con números racionales. Irracionales (I) 16/11/01 1.) Operaciones con números racionales. 1.) Expresiones fraccionarias y decimal de un número racional. Irracional 1.) Representación de números racionales 1.10) Intervalos y semirrectas.

Más detalles

a) 1,5 1,3:

a) 1,5 1,3: 1. Dados los siguientes números: 3,2 3 1 81 1,... Sitúa cada uno de ellos en su lugar correspondiente dentro del diagrama. Si alguno es racional indica de qué tipo es. 2. Efectúa las operaciones siguientes,

Más detalles

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados.

Intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos y semicerrados. 008 _ 04-000.qxd 9//08 9:06 Página 69 Números reales INTRODUCCIÓN En la unidad anterior se estudiaron los números racionales o fraccionarios y se aprendió a compararlos, operar con ellos y utilizarlos

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional.

SISTEMAS NUMERICOS. Todas las fracciones equivalentes a una fracción dada determinan un mismo número, que se llama número racional. . NÚMEROS RACIONALES SISTEMAS NUMERICOS Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer

Más detalles

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177 Instituto Superior de Formación Técnica Nº 177 Ciudad de Libertad (Merlo) Curso de Ingreso Matemática Página 1 Los números naturales también sirven para ordenar. Así, decimos que la Tierra es el tercer

Más detalles

Fracciones decimales: expresiones decimales exactas. Expresiones decimales periódicas. como fracción decimal? como fracción decimal?

Fracciones decimales: expresiones decimales exactas. Expresiones decimales periódicas. como fracción decimal? como fracción decimal? CAPÍTULO N 4: NÚMEROS DECIMALES Fracciones decimales: expresiones decimales exactas. Expresiones decimales periódicas. ) Resolvemos juntos: Encontrar las expresiones equivalentes de 4 =6 8 = 6 =5 0 = 75

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

Pon tres ejemplos de números racionales que tengan la parte decimal de distinto tipo. Hazlo en forma de fracción y da la forma decimal también.

Pon tres ejemplos de números racionales que tengan la parte decimal de distinto tipo. Hazlo en forma de fracción y da la forma decimal también. Numeros Reales 1 Decimal Fracciones 1 Pon tres ejemplos de números racionales que tengan la parte decimal de distinto tipo. Hazlo en forma de fracción y da la forma decimal también. Qué es la parte decimal

Más detalles

Representación de números en la recta real. Intervalos

Representación de números en la recta real. Intervalos Representación de números en la recta real. Intervalos I. Los números reales En matemáticas los números reales se componen de dos grandes grupos: los números racionales (Q) y los irracionales (I). A su

Más detalles

1Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 20

1Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 20 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 0 RACIONALES Q ENTEROS Z NO RACIONALES 8,, 8,, NATURALES N ENTEROS NEGATIVOS FRACCIONARIOS (racionales no enteros) 8 0, 7,,, 8, 8,, 7 8 8,9;,8; ) 7

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

LOS NÚMEROS DECIMALES

LOS NÚMEROS DECIMALES 1 LOS NÚMEROS DECIMALES Al dividir el numerador entre el denominador de una fracción se obtiene un número decimal. 5 5 0,; 1,5;,15 10 4 8 C D U d c m dm, 1 5 Parte entera Parte decimal Tres unidades, ciento

Más detalles

Lección 1. Ecuaciones Lineales en una variable. 29/10/2017 Prof. Jos'e G. Rodríguez Ahumada 1 de 26

Lección 1. Ecuaciones Lineales en una variable. 29/10/2017 Prof. Jos'e G. Rodríguez Ahumada 1 de 26 Lección 1 Ecuaciones Lineales en una variable 1 de 26 Tres veces un número menos 5 o El triple de un número menos 5 3x 5 variable Diez menos el doble de un número o El doble de un número menos que 10 10

Más detalles

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:

1 Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de: . NUMEROS REALES Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:,.. 8 0,... 0 Parte entera, anteperiodo, periodo 00 Parte entera, anteperiodo, periodo

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

Números irracionales.

Números irracionales. Números irracionales. Qué son números irracionales? Los números irracionales son números que poseen infinitas cifras decimales no periódicas, por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones. Números

Más detalles

E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números.

E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números. NÚMEROS REALES E J E R C I C I O S P R O P U E S T O S. Indica, sin realizar la división, el tipo de expresión decimal de estos números. a) b) 9 6 c) 7 d) 7 7 0 a) Periódico mixto c) 7 Periódico mixto

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Escuela Agropecuaria. Facultad de Cs. Veterinarias. UBA UNIDAD N 1: 2º PARTE NÚMEROS IRRACIONALES

Escuela Agropecuaria. Facultad de Cs. Veterinarias. UBA UNIDAD N 1: 2º PARTE NÚMEROS IRRACIONALES Matemática A y B UNIDAD N : º PARTE NÚMEROS IRRACIONALES A los números cuya expresión decimal tiene infinitas cifras no periódicas se les llama números irracionales. A su conjunto lo representaremos con

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8

SOLUCIONARIO. UNIDAD 1: Conjuntos numéricos 18: : = = -9 ACTIVIDADES-PÁG. 8 UNIDAD : Conjuntos numéricos ACTIVIDADES-PÁG. 8. Factoriza los siguientes números: 84 = 7 40= 0 = 6 40=. Calcula el mcm y el mcd: y 60 = 60 = m.c.m.= =60 m.c.d. = = 70 y 90 70 = 7 90 = m.c.m. = 7 = 60

Más detalles

Números reales ACTIVIDADES

Números reales ACTIVIDADES ACTIVIDADES No pueden representar el mismo número racional, puesto que si una fracción tiene un término negativo, el cociente es negativo; y si sus dos términos son positivos, el cociente es positivo.

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Valor de cada cifra en función de la posición que ocupa. Expresión polinómica de un número. 8966 _ 049-008.qxd /6/08 09: Página 49 Números reales INTRODUCCIÓN Los conceptos que se estudian en esta unidad ya han sido tratados en cursos anteriores. A pesar de ello, es importante volverlos a repasar,

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda

NÚMEROS RACIONALES. Evaluación A. Ten en cuenta. Recuerda. Recuerda NÚMEROS RACIONALES Evaluación A 1. Ordena de menor a mayor estas fracciones: 1 2, 9 20, 18 25, 3 5 Para ordenar fracciones, expresamos la solución mediante las fracciones iniciales, no las equivalentes

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

Tema 1: Números reales.

Tema 1: Números reales. Tema 1: Números reales. REALES se utilizan para Medir magnitudes se obtienen Cantidades todos son Números Errores vienen afectadas de errores clases se representan Recta real decimales Redondeos Truncamiento

Más detalles

Introducción histórica. Números irracionales

Introducción histórica. Números irracionales Introducción histórica A finales del siglo V a.c., la Escuela de Pitágoras descubrió que no existían dos números naturales m y n, cuyo cociente sea igual a la proporción entre el lado de un cuadrado y

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

Números reales ACTIVIDADES

Números reales ACTIVIDADES ACTIVIDADES No pueden representar el mismo número racional, puesto que si una fracción tiene un término negativo, el cociente es negativo; y si sus dos términos son positivos, el cociente es positivo.

Más detalles

Tema 1: Aritmética. Repaso de 3º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. Ejercicios resueltos en video

Tema 1: Aritmética. Repaso de 3º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. Ejercicios resueltos en video Tema : Aritmética. Repaso de º de ESO. NÚMEROS REALES. POTENCIAS Y RAÍCES. EJERCICIOS Los conjuntos numéricos.. (º ESO) Cuáles de los números siguientes son racionales? e irracionales? Pon en forma de

Más detalles

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

NÚMEROS REALES 2, FUNCIONES ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS ÁREA DE MATEMÁTICAS TEMA : PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: NÚMEROS REALES, FUNCIONES SEGUNDO EJES TEMÁTICOS La recta numérica Suma de Números Enteros Resta de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º DE ESO PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL TRIMESTRE OBJETIVOS Realizar las operaciones con números naturales

Más detalles

ECUACIONES. Resuelve, con sentido común, las siguientes ecuaciones... 3º ESO. PARA PRACTICAR : LIBRO [ PÁG. 102 / Nº 2, 3, 4 ] mn

ECUACIONES. Resuelve, con sentido común, las siguientes ecuaciones... 3º ESO. PARA PRACTICAR : LIBRO [ PÁG. 102 / Nº 2, 3, 4 ] mn ECUACIONES Comprender el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones Resuelve, con sentido común, las siguientes ecuaciones... 3º ESO. PARA PRACTICAR : LIBRO [ PÁG. 102 / Nº 2, 3, 4 ] mn Estudiar en el

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36 PÁGINA 6 Pág. P RACTICA Números reales a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? ;,7; ;, ; ),7; ) π; b)expresa como fracción aquellos que sea posible.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº CONJUNTOS. NÚMEROS REALES Objetivos: Adquirir el concepto de conjunto. Operar adecuadamente con los conjuntos. Aprehender el concepto de función. Identificar números naturales, enteros,

Más detalles

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO

EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO EXAMEN DE PENDIENTES PRIMER PARCIAL MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 1.- NÚMEROS NATURALES *Los números naturales. *El sistema de numeración decimal. Cifras y orden de las cifras. *Cardinal y ordinal. *Operación

Más detalles

Conjunto de los Números Racionales

Conjunto de los Números Racionales Conjuntos Numéricos Los conjuntos que revisten una gran importancia dentro de las matemáticas, son los conjuntos numéricos, y es primordial el estudio de las diferentes propiedades y operaciones que pueden

Más detalles

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales.

Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos o negativos), sin decimales. Incluye a los naturales. Tema 1: Números Reales 1.1 Conjunto de los números Naturales (N): 0, 1, 2, 3. Números positivos sin decimales. Sirven para contar. Enteros (Z):..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,... Números enteros (positivos

Más detalles

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista.

Los números naturales sirven para numerar. Por ejemplo, decimos que una alumna es la 15º (decimoquinta) de la lista. MATEMÁTICAS ºACT TEMA. REPASO. NÚMEROS NATURALES. Cuando contamos los alumnos y alumnas de una clase o el número de losetas que hay en el suelo, lo contamos con los números naturales. Los números naturales

Más detalles

Matemática 2 Módulo 1

Matemática 2 Módulo 1 Matemática Módulo Contenidos: Números reales. Repaso de racionales. Decimales periódicos, puros y mixtos. Irracionales. Operaciones con radicales. Racionalización. Actividades de inicio, desarrollo y cierre.

Más detalles

a la tercera potencia que debo hacer con su denominador para obtener una fracción equivalente?

a la tercera potencia que debo hacer con su denominador para obtener una fracción equivalente? CAPÍTULO N 5: POTENCIAS. NOTACIÓN CIENTÍFICA. RAÍCES POTENCIAS Resolvemos juntos: ) ) Si elevo el numerador de la fracción a la tercera potencia que debo hacer con su denominador para obtener una fracción

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo:

TEMA 1: NÚMEROS REALES 1.1 Numeros racionales Ejemplo: TEMA : NÚMEROS REALES. Numeros racionales Ejemplo: 4... Entonces puedo expresar el "" de infinitas formas, siendo su fracción generatriz la que es irreducible. En nuestro caso Otro ejemplo de número racional

Más detalles

LOS NUMEROS IRRACIONALES:

LOS NUMEROS IRRACIONALES: LOS NUMEROS IRRACIONALES: Operaciones con decimales finitos. Adición, sustracción, multiplicación, división y aplicación a la resolución de problemas. Los números Irracionales (II). Representación de irracionales

Más detalles

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos

Contenidos. Objetivos. 1. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos CUADERNO Nº NOMBRE: FECHA: / / Los números reales Contenidos. Los números reales Números irracionales Números reales Aproximaciones Representación gráfica Valor absoluto Intervalos. Radicales Forma exponencial

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y.

DECIMALES. Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 2,3. a.2) 2, b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. DECIMALES Ejercicio nº 1.- a Expresa en forma de fracción: a.1) 1,2 a.2) 2,08 1 7 b) Escribe en forma decimal las fracciones: y. 0 Justifica, previamente, si los decimales van a ser exactos o periódicos.

Más detalles

Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan aproximaciones.

Al trabajar con cantidades, en la vida real y en la mayoría de las aplicaciones prácticas, se utilizan aproximaciones. APROXIMACIONES EN LOS NÚMEROS REALES. Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas, es decir, recurrimos al redondeo. Al realizar estas

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Números decimales. a) ; b) ; c) ; d). Podrías saber su clasificación sin hacer la división?

Números decimales. a) ; b) ; c) ; d). Podrías saber su clasificación sin hacer la división? Números decimales 1. Números decimales 1.1. Partes y lectura de números decimales. S.M.D. 1.2. Clases de números decimales. 1.3. Expresión decimal de un fracción y viceversa (exactos). 1.4. Comparación

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5

MATEMÁTICAS II CICLO COMÚN INBAC UNIDAD DIDÁCTICA #5 UNIDAD DIDÁCTICA #5 INDICE PÁGINA Números Irracionales -------------------------------------------------------------------------------------2 Los Pitagóricos y 2 ----------------------------------------------------------------------3

Más detalles

Tema 4. Los números reales.

Tema 4. Los números reales. Tema 4. Los números reales. Números irracionales. En el tema anterior, has visto que los números racionales pueden escribirse en forma decimal, produciendo siempre un decimal exacto o periódico. También

Más detalles

Raíces y Radicales Preguntas de capítulo. Raíces y Radicales Problemas de capítulo

Raíces y Radicales Preguntas de capítulo. Raíces y Radicales Problemas de capítulo Raíces y Radicales Preguntas de capítulo 1. Cuáles son las propiedades de un? 2. Qué relación tienen la raíz cuadrada y el área de un? 3. Por qué ayuda saber de memoria los s perfectos? 4. Qué nos puede

Más detalles

Números Naturales. Los números enteros

Números Naturales. Los números enteros Números Naturales Con los números naturales contamos los elementos de un conjunto (número cardinal). O bien expresamos la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (ordinal). El conjunto de

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas.

LOGRO: Reconoce distintas representaciones de los números reales y usa sus propiedades para resolver Problemas. ESTANDARES Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales

Números. Índice del libro. 1. Los números reales. 2. Operaciones con números enteros y racionales. 3. Números decimales 1. Los números reales 2. Operaciones con números enteros y racionales 3. decimales 4. Potencias de exponente entero 5. Radicales 6. Notación científica y unidades de medida 7. Errores Índice del libro

Más detalles

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS

REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS REALIZAR OPERACIONES CON POTENCIAS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: echa: POTENCIA Un número a, llamado base, elevado a un exponente natural n es igual al resultado de multiplicar a por sí mismo n veces: a? a?

Más detalles

1) Adición: Se colocan los sumandos uno bajo de los otros, dejando coma bajo coma para luego sumar y colocar en el resultado la coma bajo las otras.

1) Adición: Se colocan los sumandos uno bajo de los otros, dejando coma bajo coma para luego sumar y colocar en el resultado la coma bajo las otras. Clase-07 Operaciones con decimales finitos: Los decimales finitos, por ejemplo: 0,75; 3,07; 5,105 ; etc. se pueden operar directamente, aplicando los siguientes procedimientos: 1) Adición: Se colocan los

Más detalles

PRIMER CURSO AÑO LECTIVO El módulo de la multiplicación es el 0 V F. 4. La división de Z si cumple la propiedad conmutativa V F

PRIMER CURSO AÑO LECTIVO El módulo de la multiplicación es el 0 V F. 4. La división de Z si cumple la propiedad conmutativa V F BANCO DE PREGUNTAS PRIMER SEMESTRE PRIMER CURSO AÑO LECTIVO 007-008 I. Establezca si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas 1. En el ejercicio 1 + 4 48 el factor común es 1 V F. Los términos

Más detalles

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 3.3.4 Criterios específicos de evaluación. 01. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 02. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

1 ACTIVIDADES DE REFUERZO

1 ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES DE REFUERZO. Ordena de menor a mayor los siguientes números.. Realiza esta operación respetando la jerarquía de las operaciones. 3. Opera y simplifica el resultado. 4. Verónica sale de casa

Más detalles

Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y.

Prueba de evaluación. Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y. Números racionales Prueba de evaluación Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación: Sean los números racionales representados por las fracciones,,, y. Ordénalos 0 0 de menor a mayor y escribe sus fracciones

Más detalles

3º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES

3º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa NÚMEROS REALES º ESO PMAR NÚMEROS REALES DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. NÚMEROS REALES.- NÚMEROS RACIONALES Los números racionales son lo que habitualmente conocemos como fracciones. Un número racional o fracción está

Más detalles

Raíz Numérica y Radicales Capítulo Preguntas

Raíz Numérica y Radicales Capítulo Preguntas Raíz Numérica y Radicales Capítulo Preguntas 1. Cuáles son las propiedades de un cuadrado? 2. Qué relación tienen la raíz cuadrada y el área de superficie?. Por qué ayuda saber de memoria los cuadrados

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 52 EJERCICIOS Sistema de numeración decimal 1 Escribe con cifras: a) Trece unidades y ocho milésimas 13,008 b) Cuarenta y dos cienmilésimas 0,00042 c) Trece millonésimas 0,000013 2 Expresa

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones

Concepto de fracción. Unidad fraccionaria. Concepto de fracción. Representación de fracciones Unidad fraccionaria Concepto de fracción La unidad fraccionaria es cada una de las partes que se obtienen al dividir la unidad en n partes iguales. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos

Más detalles

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I A. Comprobación de conceptos: 1. Defina cada concepto en sus propias palabras. Compruebe la respuesta refiriéndose a la definición del texto. a. número entero

Más detalles

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL

El número real MATEMÁTICAS I 1 APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL El número real MATEMÁTICAS I 1 1. APROXIMACIONES APROXIMACIÓN DECIMAL DE UN NÚMERO REAL Al expresar un número real con muchas o infinitas cifras decimales, utilizamos expresiones decimales aproximadas,

Más detalles

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas.

UNA ECUACIÓN es una igualdad de dos expresiones algebraicas. UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA es una combinación de números, variables (o símbolos) y operaciones como la suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación. Ejemplos. UNA ECUACIÓN es una igualdad

Más detalles

LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS

LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Los números I Para empezar Cuenta la historia que la falange macedonia, el famoso e invencible ejército de Alejandro Magno, infundía temor a sus enemigos con su sola presencia. Los soldados avanzaban

Más detalles

RADICACIÓN EN LOS REALES

RADICACIÓN EN LOS REALES RADICACIÓN EN LOS REALES La raíz n ésima de un número real es otro número real tal que: n a b si y solo si b n Donde el signo se llama radical, n es el índice, a es el radicando y b es la raíz. En la radicación

Más detalles

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo.

Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 24 de noviembre, 2016 Octavo nivel 2ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 2017 broyi.jimdo. Resumen anual de Matemática 1ª Convocatoria: jueves 4 de noviembre, 016 Octavo nivel ª Convocatoria: miércoles 1 de febrero, 017 broyi.jimdo.com Contenidos Los números... Objetivo 1... El conjunto de los

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5.

b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c) Cuáles son irracionales? a) No pueden expresarse como cociente: 3; 3π y 2 5. PÁGINA 9 Entrénate 1 a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? 2; 1,7; ; 4, 2; ),75; ) π; 2 5 b) Expresa como fracción aquellos que sea posible. c)

Más detalles

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES

IES Juan García Valdemora NÚMEROS REALES Departamento de Matemáticas NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES. NÚMEROS RACIONALES Desde la aparición de las sociedades humanas los números desempeñan un papel fundamental para ordenar y contar los elementos de un conjunto. Así surgen, en primer lugar,

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 7 PRACTICA Aproximación y errores Expresa con un número adecuado de cifras significativas: a) Audiencia de un programa de televisión: 07 9 espectadores. b) Tamaño de un virus: 0,007 mm. c)

Más detalles