Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes"

Transcripción

1 Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes Inicio : 30 de Mayo 2009 Término: Diciembre 2009

2 PRESENTACIÓN El Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes ha sido diseñado por un equipo de docentes de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el año 2007 se diseña un Programa de Formación Piloto, el año 2008 se implementa en su Fase Piloto para que en este año 2009 se inicie la Formación de Mentores a través de este Diplomado.

3 La formación consta de un curso de 400 horas las que contemplan sesiones presenciales que consideran horas de formación teóricas Intensivas y sesiones de Círculos de reflexión; además de horas de transferencia de carácter práctica que incluyen la participación en la Plataforma Virtual y el diseño y ejecución de un Plan Piloto de Mentoría en dos Fases, a docentes noveles que recién se encuentren incorporándose al ejercicio docente de aula.

4 La totalidad de Módulos contemplados son cinco (5), los cuales se articularán entre las clases teóricas intensivas, círculos de reflexión y plataforma virtual. Todo ello vinculado con el Proyecto de Mentoramiento que tendrán que realizar cada docente mentor/a en formación, a un grupo de docentes noveles, lo que se constituirá en la puesta en práctica de todas las competencias desarrolladas en el Diplomado y condición de certificación del mismo.

5 OBJETIVOS Conocer y valorar el impacto del proceso de inducción en la calidad de la educación de niños y niñas. Resignificar y fortalecer sus competencias profesionales docentes con el fin de acompañar constructivamente a docentes Noveles.

6 Fortalecer la capacidad de generar y liderar comunidades de aprendizaje, a través del desarrollo de estrategias de mediación de aprendizajes entre pares específicas, contextualizadas, planificadas y evaluadas en su impacto en docentes novel. Conocer y comprender aspectos relacionados con la cultura y el clima organizacional y su incidencia en la generación de culturas colaborativas como sustento de las comunidades de aprendizaje.

7 Desarrollar capacidades de análisis crítico de la práctica docente a través de estrategias de investigación-acción, en enseñanza efectiva y el Marco para la Buena Enseñanza. Desarrollar capacidades para analizar en forma crítica las propias prácticas docentes y tener herramientas teórico-prácticas que permitan la adecuación de los ejercicios profesionales de aula.

8 Fortalecer competencias comunicativas centradas en el diálogo para potenciar su función profesional de mentor/a, en el contexto de aprendizajes entre adultos. Fortalecer las habilidades para el uso de las nuevas tecnologías como búsqueda de información, enriquecimiento del trabajo de aula, la generación de nuevos conocimientos y su rol de docentes mentor/a.

9 MÓDULOS

10 MODULO I: POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES El Módulo de Políticas Educativas se desarrollará con una metodología denominada Taller de incidencia ; consistente en 3 ejes de discusión, previa contextualización del mismo, la que será realizada por un representante del mundo académico, un representante del MINEDUC y una conferencia de Paulo Freire sobre Política y Educación. Respecto de los ejes de diálogo, estos son los siguientes: Políticas Educativas: Fundamentos. Es posible concertar las políticas educativas? Política Educacional y nuevo Marco Institucional (De la LOCE a la LGE)

11 MODULO II: MENTORÍA: UN MEDIO PARA LA INDUCCIÓN LABORAL. Se revisarán investigaciones que abordan profundamente la problemática de los procesos de inducción que viven los/as docentes noveles, quienes por muy bien preparados/as que estén los/as docentes en su formación inicial, es probable que enfrenten problemas relacionados con los contextos propios de cada Organización educativa, el manejo práctico de los contenidos curriculares de sus respectivos niveles y modalidades, y que también experimentan problemas relacionados con el modo de hacer gestión y la cultura docente de la enseñanza escolar de los establecimientos escolares en que se insertan, en particular cuando son minoría entre otros docentes de más edad o experiencia.

12 MODULO III: COMUNICACIÓN DIALOGICA El sentido se sustenta en la comprensión del fenómeno educativo como un hecho social y como tal, da cuenta del encuentro e interacción entre personas. La educación como parte del proceso formativo y de desarrollo del ser humano, requiere permanentemente de este encuentro e interacción, más aún en contextos de construcción del conocimiento por parte de los aprendices, gracias a los procesos de mediación por parte de los pares y/o adultos. Desde esta aproximación al hecho educativo, la comunicación se torna en un medio del proceso educativo, y específicamente en este caso del proceso de mentoramiento, toda vez que se centra en la interacción entre las/los educadoras/es mentoras/es y los o las noveles.

13 MODULO IV: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE En el desarrollo del Módulo se abordarán los enfoques o paradigmas, lo cuales pueden considerarse como esquemas o modelos explicativos que permiten entender o explicar una realidad, en este caso la realidad organizacional. En este sentido se considerarán tres grandes paradigmas para el análisis de las organizaciones: el paradigma administrativo, el interaccionista o simbólico y el paradigma político.

14 MODULO V: ESTRATEGIAS DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN El módulo aborda temas que permiten a las docentes conocer las bases filosóficas del paradigma interpretativo desde dónde se sitúa la Investigación Acción, comprender las etapas o fases que involucran el espiral de ciclos de la investigación acción, así mismo analiza el concepto docente reflexivo, profundizando en los niveles de reflexión, en la importancia de la autorreflexión y la reflexión compartida y las implicancia e importancia de constituir una comunidad de aprendizaje reflexiva.

15 Presenciales DISTRIBUCIÓN HORARIA. Horas Sesiones Intensivas Horas Círculo de Reflexión Módulo I: Políticas Educativas Nacionales Módulo II: Mentoría: un medio para la inducción profesional Total Horas Módulo III: Comunicación Dialógica Módulo IV: Comunidades de Aprendizaje Módulo V: Estrategias de observación y registro a través de la Investigación-Acción Total horas pedagógicas presenciales (62,5%) No Presenciales Horas Plataforma Virtual Horas Piloto de Mentoría Módulo I: Políticas Educativas Nacionales 8 8 Módulo II: Mentoría: un medio para la inducción profesional Total Horas Módulo III: Comunicación Dialógica Módulo IV: Comunidades de Aprendizaje 6 6 Módulo V: Estrategias de observación y registro a través de la Investigación-Acción 6 6 Horas pedagógicas no presenciales (37,5%) Total horas pedagógicas del Diplomado 400

16 DIAS DE FUNCIONAMIENTO PERÍODOS REGULARES Círculos de Reflexión Inicio 05 de junio 2009 Término 20 de noviembre 2009 Sesiones Intensivas (teórico-prácticas) Inicio 26 de Mayo 2009 Término 05 de diciembre 2009 Viernes hrs. Sábados Fecha de inicio Lunes 13 de Julio 2009 PERÍODOS INTENSIVOS Fecha de Horario de Término funcionamiento Sábado 18 de Julio

17 CRITERIOS DE APROBACIÓN Reprobado: 0 al 69% de aprobación de los resultados obtenidos de los instrumentos de evaluación aplicados Aprobado: 70 al 90% de aprobación de los resultados obtenidos de los instrumentos de evaluación aplicados. Aprobado con Distinción: 90 al 100% de aprobación de los resultados obtenidos de los instrumentos de evaluación aplicados. Contar con una asistencia del 80% a las sesiones presenciales, un 90% a los Círculos de Reflexión y/o trabajo práctico.

18 DESTINATARIOS DEL DIPLOMADO Los destinatarios del Diplomado serán los docentes que cumplan con los siguientes requisitos académicos: Poseer un mínimo de diez años de experiencia laboral en el aula. Que tengan experiencia de trabajo en proyectos de apoyo al desarrollo profesional de otros docentes. Ser profesor/a de Asignación Excelencia Pedagógica y que no se encuentren en el último año de acreditación.

19 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN 1. Cumplir con los requisitos académicos 2. Ficha completada y firmada por el/la interesado/a 3. Carta del/la Interesado/a en que se compromete a cumplir con las exigencias del Diplomado. 4. Carta de Compromiso del/la Directora/a de su establecimiento Educativo de Apoyo a la participación en el Diplomado.

20 Cupo Máximo de 30 personas. Financiamiento proporcionado por el Ministerio de Educación en un 100%.

21 EQUIPO ACADÉMICO BERTA MARÍA ESPINOSA VÁSQUEZ Educadora de Párvulos. Licenciada de Educación ALEJANDRA GONZÁLEZ CAVIERES Licenciada en Psicología. Psicóloga GUSTAVO GONZALEZ VALDES Profesor de Estado en Educación General Básica, Mención Educación Física CRISTINA JULIO MATURANA Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social. Candidata a Doctor en Educación CAROLINA LÓPEZ CANCINO Educadora de Párvulos. Candidata a Magíster en Educación, Mención Currículum EVELYN MUJICA APPIANI Educadora de Párvulos. Licenciada de Educación. Magíster en Educación mención Currículum Candidata a Doctor en Cultura y Educación Latinoamericana CAROLA ROJAS ARAVENA Educadora de Párvulos. Candidata a Magíster en Educación, Mención Comunidad. Responsable del Proyecto

22 Diplomado Formación de Mentores para el Apoyo a Profesores Principiantes. 30 de Mayo Diciembre 2009

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes

Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Programa de formación de Mentores para el acompañamiento a directores principiantes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La mentoría es reconocida como un

Más detalles

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2

TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 TALLER DE ENTRENAMIENTO FORMACION DE FORMADORES Grupo 2 INTRODUCCIÓN La necesidad de reordenar y actualizar la formación y el perfeccionamiento profesional de los formadores próximamente se hace imprescindible

Más detalles

DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y TÉCNICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y TÉCNICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO » DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: HERRAMIENTAS CONCEPTUALES Y TÉCNICAS PARA LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCACIONAL:

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS)

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) 1 DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y FORMACION CO NTI NUA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGIA PARA LA PRIMERA INFANCIA (NACIMIENTO A 3 AÑOS) SANTIAGO SEGUNDO SEMESTRE 2013 2 1. PRESENTACIÓN A nivel mundial

Más detalles

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual Diplomado Virtual Horarios Lunes y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Grupales Sincrónicos Sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Individuales Sincrónicos Intensidad horaria Diplomado de

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia

Nuevos audiovisuales en el aula parvularia DAPDIPLOMADO ADMISIÓN 2017 Nuevos audiovisuales en el aula parvularia Iº versión Este diplomado capacita en los nuevos programas que se han creado en TV para niños párvulos y su valor para elevar la calidad

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. El lenguaje y su importancia para el desarrollo. Desde la neuropsicología a la enseñanza del lenguaje en la infancia.

Más detalles

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN

EL ESTILO DE TÍTULO DEL. Dirección de Formación Integral PATRÓN HAGA CLIC APOYO PARA DOCENTE MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL Dirección de Formación Integral PATRÓN 2015 Apoyo Docente Fortalecimiento Del proceso de Enseñanza Comunidades de Aprendizaje y/o Reflexión

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y COMUNITARIOS La tercera versión del Diplomado Gestión de conflictos sociales y comunitarios, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto

Más detalles

Enseñar y aprender con las TIC

Enseñar y aprender con las TIC Diplomado virtual Presentación del programa De la misma manera que en el pasado era difícil concebir un maestro que no tuviera habilidad y experticia con el uso del tablero y la tiza, en la actualidad

Más detalles

MAGISTER EN MEDIACION:

MAGISTER EN MEDIACION: MAGISTER EN MEDIACION: GESTION COLABORATIVA DE CONFLICTOS La MEDIACIÓN como herramienta aplicada al ámbito FAMILIAR, ESCOLAR, PENAL y COMUNITARIO VERSION 2012-2013 I. OBJETIVOS DEL PROGRAMA El programa

Más detalles

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños

Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños Programa Capacitación Pedagógica en el Programa Filosofía para niños Descripción general del Programa El Programa de Filosofía para Niños fue creado por el Profesor Mathew Lipman en 1974. Su propósito

Más detalles

DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA » DIPLOMADO EN SELECCIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DIPLOMADO SELECCIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES» Atraer y seleccionar personas es un proceso

Más detalles

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR » POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR»

Más detalles

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017 HORARIOS de la titulación CURSO 2016/2017 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 07 de JULIO de 2016) 1 Curso PRIMERO T1 Turno MAÑANA Aula: Edificio Paulo Freire 1.9 Sociología, familia y escuela Tecnología

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2016-2018 Objetivos Desarrollo de la Propuesta de Formación Objetivos Propuesta Formativa según Área Estratégica Nombre área estratégica: Transformación

Más detalles

DIPLOMADO Investigación Cualitativa

DIPLOMADO Investigación Cualitativa UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas DIPLOMADO Investigación Cualitativa Coordinación: Departamento de Humanidades e Idiomas Docentes

Más detalles

de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares

de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares programa de formación docente 2017 de la apreciación cinematográfica a la creación de cine clubes escolares La Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con educarchile,

Más detalles

IV Escuela de Liderazgo Educativo

IV Escuela de Liderazgo Educativo IV Escuela de Liderazgo Educativo Formando Líderes para una Gestión Directiva y Pedagógica de Calidad 09, 10 y 11 de Enero de 2013 Campus Lircay, Universidad de Talca Organiza: Instituto de Investigación

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de la Educación DIRECCIÓN DE POSTG RADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTA D DE CIENCIAS DE LA EDUCA CIÓN SEDE LA SERENA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Programa de obtención de Grado Académico para Profesionales de

Más detalles

Desarrollo de los docentes en Servicio

Desarrollo de los docentes en Servicio SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI Red Maestros de Maestros Desarrollo de los docentes en Servicio Ingrid Boerr Romero Ministerio de Educación de Chile Octubre 29 31 2008 Contexto histórico

Más detalles

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso I ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 27 de Agosto de 2015. Tema del Encuentro Lenguaje para el

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

CURRÍCULUM VÍTAE. Perfil Profesional

CURRÍCULUM VÍTAE. Perfil Profesional CURRÍCULUM VÍTAE Nombres Apellidos: María Alejandra Torres Dendal Rut: 10.604.230-6 Nacionalidad: Chilena Dirección: J. Repullo 3129, casa 6, Talcahuano Teléfono: 91626322-413172937 E-mail: matdendal@gmail.com

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.19 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : TIC y Aprendizajes en Educación Inicial Código del curso : Área curricular : Procesos

Más detalles

CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD

CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD CURSO: RELACIÓN ASISTENCIAL DOCENTE EN SISTEMAS DE SALUD Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Presencial. Duración Total: 20 horas. Horas a Distancia: - Fecha de Inicio: 13 de abril de 2016.

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES:

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SNIES: 105148 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La Maestría en Educación es un programa de profundización que ofrece una sólida formación teórica y metodológica que permita desarrollar competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Pedagogía y Evaluación Educativa V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el proceso

Más detalles

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa.

Conformar un equipo de profesionales multidisciplinario para el dictado de la Especialización Superior en Gestión Educativa. --------- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta tiene como objetivo estratégico la mejora en las condiciones de trabajo y la formación docente dando respuesta a uno

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

DIPLOMADO EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO EN COACHING Y CAMBIO ORGANIZACIONAL DESCRIPCIÓN GENERAL: El Coaching se ha planteado como una potente herramienta orientada a los procesos de transformación personal y grupal en contextos laborales.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.21 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la Comunicación 1 Código del curso : PRI 105 Área curricular : Procesos

Más detalles

REQUISITOS POSTULACIÓN y DESCRIPCIÓN CURSOS

REQUISITOS POSTULACIÓN y DESCRIPCIÓN CURSOS REQUISITOS POSTULACIÓN y DESCRIPCIÓN CURSOS POSTÍTULO MENCIÓN PRIMER CICLO El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación en conjunto

Más detalles

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Código SNIES: 10637 Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación nacional OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

DIPLOMADO EN ECONOMÍA SOCIAL Y COMERCIO JUSTO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL, FERNANDO VIVES SJ

DIPLOMADO EN ECONOMÍA SOCIAL Y COMERCIO JUSTO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL, FERNANDO VIVES SJ DIPLOMADO EN ECONOMÍA SOCIAL Y COMERCIO JUSTO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CENTRO DE ÉTICA Y REFLEXIÓN SOCIAL, FERNANDO VIVES SJ DIPLOMADO EN ECONOMÍA SOCIAL Y COMERCIO JUSTO El conjunto de alternativas

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN LLAMADO A CONCURSO EXTERNO

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN LLAMADO A CONCURSO EXTERNO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN LLAMADO A CONCURSO EXTERNO CONTRATACIÓN A HONORARIOS DE PROFESIONALES ADSCRITOS AL PROYECTO USC1299 El Ministerio

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI)

FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI) Características docentes y condiciones de trabajo Formación inicial Acceso a la docencia Formación continua

Más detalles

Diplomado Psicología y Educación de Alumnos con talentos académicos.

Diplomado Psicología y Educación de Alumnos con talentos académicos. Diplomado Psicología y Educación de Alumnos con talentos académicos. UNIDAD ACADÉMICA Escuela de Psicología y Centro de estudio y desarrollo de Talentos. INTRODUCCIÓN La diversidad de alumnos en el sistema

Más detalles

DCP - Diplomatura en Educación en Contextos de Pobreza

DCP - Diplomatura en Educación en Contextos de Pobreza DCP - Diplomatura en Educación en Contextos de Pobreza EDUCAMOS PARA TRANSFORMAR? La perspectiva educativa de esta propuesta de formación está enfocada en la Educación Popular de Fe y Alegría en Argentina.

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

DIPLOMADO A DISTANCIA SETIEMBRE 2016 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA SOCIOCONSTRUCTIVISTA

DIPLOMADO A DISTANCIA SETIEMBRE 2016 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA SOCIOCONSTRUCTIVISTA DIPLOMADO A DISTANCIA SETIEMBRE 2016 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA SOCIOCONSTRUCTIVISTA QUÉ ES EL DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA SOCIOCONSTRUCTIVISTA? Este programa de estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 2013 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 20 de enero del 2000 y Aprobado por

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES CON CÓDIGO SENCE UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO

Más detalles

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente

Programa INICIA para la Formación Inicial Docente 30 de septiembre 2008 Programa INICIA para la Formación Inicial Docente DEFINICIÓN El Programa INICIA (Programa para la Formación Inicial Docente) tiene como propósito lograr una transformación profunda

Más detalles

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018 CONVOCATORIA EDUCADORAS y DOCENTES CAMPAMENTOS en CIENCIA 218 Campamento de Educación en Ciencias EXPLORA VA! Región de Los Ríos 15 de enero y el viernes 19 de enero del 218. Llifén, Futrono, Región de

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO JUSTIFICACIÓN:

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO JUSTIFICACIÓN: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES LABORATORIO DE PENSAMIENTO Y LENGUAJES DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUADA DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA

Más detalles

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018

CAMPAMENTOS en CIENCIA 2018 CONVOCATORIA EDUCADORAS y DOCENTES CAMPAMENTOS en CIENCIA 218 Araucanía Andina La ciencia de nuestras raíces 25 al 29 de abril del 218 Parque Nacional Conguillio 1 1. BASES CONVOCATORIA EDUCADORAS/DOCENTES

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 25 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Investigación y práctica 7: Investigación acción Código del curso : Área curricular

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora. México D.F., 3 de Octubre de 2008 Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Actividad Integradora México D.F., 3 de Octubre de 2008 Contenido Marco de Referencia Estructura y Metodología Implementación y uso de la plataforma

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO

FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN ESCUELA DE PEDAGOGÍA EDUCACION PARVULARIA PROGRAMA DEL CURSO PROGRAMA DEL CURSO 1. Identificación del Curso Nombre de la asignatura: Introducción a la Educación Parvularia Clave: EPA 1124 Créditos: 3 Horas teóricas: 6 Horas prácticas: 0 Horas ayudantías: 0 Horas

Más detalles

programa de postgrado en formación clínica

programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Cursos de especialización orientados a profesionales a cargo intervenir, diseñar y gestionar

Más detalles

Modelo Marco de formación de

Modelo Marco de formación de Modelo Marco de formación de docentes. 1. Per(iles profesionales de(inidos en términos de competencias. 2. Principios pedagógicos que sustentan el modelo. 3. Estructura general del modelo marco. Componentes.

Más detalles

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial

Formación Continua. Proyecto Social: Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo. Modalidad: Presencial : Un Aporte a la Intervención en Trabajo Social 10 de Mayo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado

Más detalles

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE

EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE N : VEN234209 EDUCACIÓN MENCIÓN: PROCESOS DE APRENDIZAJE Datos generales Sinopsis del programa Público destinatario Plan de estudios Líneas de Aplicación y de Investigación Perfil de egreso Requisitos

Más detalles

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO

D I P L O M A D O S UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL SUBDIRECCIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES MARZO 2017 D I P L O M A D O S DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA

Más detalles

DIPLOMADO SEMI PRESENCIAL: El maestro investigador en el aula

DIPLOMADO SEMI PRESENCIAL: El maestro investigador en el aula DIPLOMADO SEMI PRESENCIAL: El maestro investigador en el aula Qué es el Diplomado: El maestro investigador en el aula? Este programa de estudios permitirá al educador o profesional que trabaja con niños,

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS

DIPLOMADO EN FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS DIPLOMADO EN FORMULACION Y EVALUACION SOCIAL DE PROYECTOS Introducción Muchas de las múltiples y crecientes problemáticas de la población se traducen en la necesidad de ejecutar proyectos o programas de

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN INGLÉS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL PERFIL INICIAL

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta)

Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) Descripción del modelo curricular de la Maestría en Educación Básica (Modalidad Mixta) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 152 (ATIZAPÁN, NEZAHUALCÓYOTL Y TULTEPEC) DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MAESTRÍA

Más detalles

Diplomado en Evaluación Neuroescritural y Análisis del Comportamiento.

Diplomado en Evaluación Neuroescritural y Análisis del Comportamiento. Diplomado en Evaluación Neuroescritural y Análisis del Comportamiento. [02-06-2016] [Instituto de Técnicas Neuroescriturales INGPEC] [Evelyn Aguilera Arce. Directora Académica] Página 2 / 6 PROGRAMA: DIPLOMADO

Más detalles

DIPLOMADO EN MOTRICIDAD, LA BASE DE TODO DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA

DIPLOMADO EN MOTRICIDAD, LA BASE DE TODO DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA. DIPLOMADO EN MOTRICIDAD, LA BASE DE TODO DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA OCTUBRE DE 2017 Página 1 FUNDAMENTACION. La motricidad es el dominio que el

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES - ESCUELA DE PEDAGOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES - ESCUELA DE PEDAGOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES - ESCUELA DE PEDAGOGÍA Programa de Diplomado MENTORÍA: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL 4ª Versión 1.- Presentación

Más detalles

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015/2016 HORARIOS de la titulación CURSO 2015/2016 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 13 de JULIO de 2015) 1 Curso PRIMERO T1 Turno MAÑANA AULA 1er semestre: EDIFICIO PAULO FRRE B.7 AULA 2º semestre: EDIFICIO PAULO

Más detalles

Convocatoria

Convocatoria GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria Convocatoria interna de tutores para la Secretaría de Educación de Soacha 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, piloto de Educación Media. El programa para la excelencia

Más detalles

Psicología en la USS. Centros de atención Psicológicos propios en todas las sedes USS.

Psicología en la USS. Centros de atención Psicológicos propios en todas las sedes USS. en la USS Opción de optar a diplomado en áreas de formación profesional Clínica, Educacional, Organizacional o Social en los 5 s de duración de la carrera. Centros de atención Psicológicos propios en todas

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Presentación ciclo de Conferencias y talleres Organiza Eduy21

Presentación ciclo de Conferencias y talleres Organiza Eduy21 PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Presentación ciclo de Conferencias y talleres 2017 Organiza Eduy21 Financia Socios Académicos Bases generales del ciclo de conferencias y talleres. El programa Formar y aprender

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el diseño

Más detalles

045. LA ORATORIA EN PRIMARIA. ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

045. LA ORATORIA EN PRIMARIA. ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN 045. LA ORATORIA EN PRIMARIA. ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica) MODALIDAD: Curso DESTINATARIOS: Maestros Nº DE PLAZAS: 30 REQUISITOS:

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR DEL

Más detalles

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos.

El programa comenzará a desarrollarse a partir del mes de septiembre de 2017 y se encuentra compuesto por tres ciclos. Bases Concursables Contratación de Personal a Honorarios para el Diseño Instruccional E- learning del Magíster en Innovación Social para la Inclusión de la Universidad Viña del Mar Las presentes bases

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Actualización en el Test de Rorschach

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Actualización en el Test de Rorschach Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: CURSO MODALIDAD PRESENCIAL Actualización

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados.

Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados. Dirección de Bienestar y Extensión. Programa: Quédate en la U! Diplomado de pedagogía para profesionales no licenciados. La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el mas temible, una basta

Más detalles

El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje

El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje El nuevo enfoque educativo según el Diseño Universal de Aprendizaje AdelantEduca www.adelanteduca.cl CURSO DE ESPECIALIZACIÓN OBJETIVO Fortalecer el proceso de cambio en la enseñanza de estudiantes desde

Más detalles

INGENIERÍA EMPRESARIAL INGENIE SIN UN TÍTULO TU PROFESIÓN NO ESTÁ COMPLETA DATE UNA OPORTUNIDAD EN LA UTP CARRERAS PARA GENTE QUE TRABAJA

INGENIERÍA EMPRESARIAL INGENIE SIN UN TÍTULO TU PROFESIÓN NO ESTÁ COMPLETA DATE UNA OPORTUNIDAD EN LA UTP CARRERAS PARA GENTE QUE TRABAJA INGENIE SIN UN TÍTULO TU PROFESIÓN NO ESTÁ COMPLETA DATE UNA OPORTUNIDAD EN LA UTP INGENIERÍA EMPRESARIAL CARRERAS PARA GENTE QUE TRABAJA INGENIERÍA EMPRESARIAL Diseña y gestiona modelos de negocios sostenibles.

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (Segunda Edición) (Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad)

CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (Segunda Edición) (Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad) Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad CURSO DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (Segunda Edición) (Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad) Fechas y lugar de realización El curso,

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

Curricular orientada por competencias

Curricular orientada por competencias Diploma en Gestión Curricular orientada por competencias >> Modalidad semipresencial. 24 de julio 7 de enero 2017-2018 Directoras del Curso: Prof. Mónica Espinoza Dra. Natasha Kunakov Académicos Responsables:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA FORMACIÓN DOCENTE. El alumno del PEP que cumpla con los requisitos para la presentación al Programa deberá:

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA FORMACIÓN DOCENTE. El alumno del PEP que cumpla con los requisitos para la presentación al Programa deberá: PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA FORMACIÓN DOCENTE PARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE PROFESORADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (PEP) DE GESTIÓN ESTATAL Instructivo para estudiantes El alumno del PEP que cumpla con los requisitos

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Maracaibo Departamento de Extensión Universitaria Área Educación Continua Maracaibo, Edo. Zulia DESCRIPCIÓN ACADÉMICA-CURRICULAR DEL DIPLOMADO

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE.

FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO PRIMER SEMESTRE. FORMACIÓN CONTINUA CATÁLOGO 2017 - PRIMER SEMESTRE www.enlace.edu.mx ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CURSOS: Cerebro y sexualidad Cómo aprende el cerebro? Familia: relato de vida Planeación de la enseñanza argumentada

Más detalles

Programa Redcreando Convivencia Escolar

Programa Redcreando Convivencia Escolar Programa Redcreando Convivencia Escolar 2016 2017 Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, Universidad de Chile Qué es Redcreando Convivencia?

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias

Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias Investigadora UBB evidencia innovación didáctica por indagación y modelización desde la formación inicial de profesores de Ciencias La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 01 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 01 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DESCRIPTOR DE PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Comunicaciones UC NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller Uso positivo de TICs en colegios: Cómo desarrollar protocolos de acción para utilizar de forma eficiente

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA OCTAVA COHORTE 17 DE SEPTIEMBRE

Más detalles