Sistema de Compensación y. Ricardo Hernández López

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Compensación y. Ricardo Hernández López"

Transcripción

1 Sistema de Compensación y Liquidación en Costa Rica Ricardo Hernández López

2 De la práctica pá iamercantil a la legislación Por ello surgió un Derecho mercantil medieval, que se caracterizó frente al Derecho romano canónico vigente en la época por ser eminentemente popular, libre de tecnicismos de la glosa y de las abstracciones lógicas de los sistemas. Derecho abierto a la fuerza renovadora de los usos creados por los mismos comerciantes, a medida que iban necesitando nuevos cauces jurídicos para desarrollar la actividad económica (cada día más compleja) a la que se dedicaban. Manuel Broseta Pont, Manual de Derecho Mercantil

3 Las Bolsas de Valores en Costa Rica Limitaciones de Código de Comercio (1964) Surgimiento de la bolsa bajo figura comercial El sistema manual de compensación. Liquidación a través de un banco comercial

4 La Central de Valores La organización de una sociedad denominada central de valores. La ejecución de funciones de depósito, compensación y liquidación en cabeza de la Central de Valores (CEVAL). La ley de 1998 despojó de contenido el objeto de la CEVAL y aplica criterios técnicos para definir el objeto de las centrales de valores.

5 De un derecho mercantil consuetudinario, creado, interpretado y aplicado por los mercaderes, se pasa a un derecho (nacionalista) dictado por un acto de soberanía del monarca, poder extraño y superior a las corporaciones de mercaderes. Manuel Broseta oeapont, Manual de Derecho ee Mercantil

6 De la norma a la realidad 1998: la ley es muy estricta y obliga desde el inicio de la aplicación ió dl del Título de Anotación en Cuenta, al cumplimiento de estándares equiparables con las mejores prácticas internacionales, ya que la estabilidad del mercado de valores depende de un funcionamiento seguro y eficientedela compensación y liquidación Un mercado en Desarrollo. La nueva Ley de Vl Valores. Documento de la SUGEVAL

7 Sin embargo El CONASSIF aprobó el Reglamento de Compensación y Liquidación hasta Desde el año 2009 a la fecha se encuentra pendiente de aprobación por la Superintendencia del Reglamento de Compensación y Liquidaciónid ió de la Bolsa Nacional de Valores. No hay autorizadas centrales de valores

8 El Banco Central de Costa Rica desarrolló: un sistema de colocación de valores de forma directa (Central Directo) un sistema de anotación en cuenta para deuda pública.

9 A la fecha Se trabaja en mejoras regulatorias que permitan a la bolsa y entidades de mercado registrar una central de valores. Autorizar el uso de la capacidad tecnológica instalada por la Bolsa de Valores. Implementar un nuevo sistema it informático para compensación y liquidación de deuda privada y acciones.

10 Sistema actual de Compensación y Liquidación id ió BCCR administra el sistema de anotación en cuenta para títulos de Banco Central y Hacienda. Coexiste un sistema administrado por la Bolsa Nacional de Valores de macrotítulos y registro electrónico de custodia de tenencia individual. En el sistema administrado por Bolsa coexisten aún títulos físicos: emisiones físicas anteriores a 1990 y títulos individuales bancarios.

11 La Central de Valores de la Bolsa Nacional de Valores (CEVAL): no es técnicamente una central de valores. es una entidad de depósito (no prevista por ley) presta el servicio de depósito centralizado de valores físicos y registro de valores representados mediante macrotítulo.

12 Del registro contable de los valores El registro contable de los valores debe realizarse por medio de anotaciones electrónicas en cuenta, en dos niveles: Un Sistema de Registro de Anotaciones en Cuenta: BCCR para emisiones públicas y centrales de valores para emisores privados. Entidades adheridas al Sistema autorizadas para prestar servicios de custodia.

13 En los registros centrales de anotaciones en cuenta se debe mantener dos cuentas por cada entidad adherida: cuenta propia y cuenta de terceros. Cada entidad de custodia debe mantener en sus registros segregación efectiva de la titularidad id d de los valores,porcuentapropiaoporcuentadetercerose identificar individualmente la titularidad.

14 La persona que aparezca legitimidad en los asientos del registro contable de una entidad de custodia se presume titular legítimo. Es el titular quien puede tomar disposiciones sobre los valores anotados en su cuenta,

15 Costa Rica por ley cuenta con un mercado secundario centralizado organizado por las bolsas de valores (mercado concentrado) No hay mercados OTC. La liquidación de operaciones debe ser realizada por los sistemas it decompensación y liquidaciónid ió integrados por las bolsas de valores y por las sociedades de compensación y liquidación.

16 Actualmente la Bolsa Nacional de Valores cumple la función de entidad de compensación y liquidación y realiza el proceso de compensación. El sistema de compensación y liquidación de valores debe seguir los principios i i de universalidad, d entrega contra pago, objetivación de la fecha de liquidación, aseguramiento en la entrega y neutralidad financiera.

17 Deben establecer mecanismos que permitan asegurar la entrega (préstamos de Valores) y contra con conexión y acceso a los sistema de liquidación de efectivo. Lossistemasdebencontarconmecanismosparala solución de inconsistenciasi i e incumplimientos i en el proceso de liquidación de contratos bursátiles (FOGABONA, préstamos de valores y ejecución coactiva)

18 Aspectos Operativos Ejecución de la operación (SIOPEL) Cada contrato ejecutado en el sistema de negociación se traslada automáticamente al sistema de compensación (BNV Clearing). Los Puestos de bolsa que intervienen en las operaciones, comunican el importe (valor facial) por cada cuenta valor, la identificaciónifi ió de las cuentas valores (titularidad) y la identificación de entidad que asumirá la liquidación (cero horas del día t).

19 En t+1 la Bolsa a las 8:30 horas realiza el primer proceso de compensación (multilateral neto) y comunica a las entidades encargadas de la liquidación. Empieza el proceso de solución de incidencia por fl faltantes de valores.

20 En t+1 a las 13 horas Bolsa realiza el segundo proceso de compensación. A las 14:00 Bolsa osaenvía por medios electrónicos ect el archivo de liquidación al BCCR el cual integra los valores que liquidan el SAC y el efectivo producto de la negociación. Liquidación de valores físicos y representados por macrotítulo se ejecuta en CEVAL, la de valores representados por anotación en cuenta en el BCCR y la del efectivo en el sistema SINPE (BCCR)

21 Cuando Bolsa envía el archivo de liquidación, se realiza una verificación de la existencia de valores y efectivo, si no hay faltantes se realiza bloqueo (sistema deneteo). AA las 15:00 se procede a realizar los movimientos i de valores y efectivo en las cuentas de liquidación tanto de valores como de efectivo en SAC y SINPE.

22 Plazos de liquidación Compraventas de títulos de deuda y t+1 participaciones ii i fondos cerrados Reportos t+1 segunda parte a plazo Compraventa de acciones t+3 Mercado liquidez t segunda parte t+1

23 Garantías El Sistema no exige a las entidades participantes el aporte de garantías individuales. Se aporta una garantía colectiva (fideicomiso) pero con un método de cálculo individual. El monto del fondo de garantía debe ser igual como mínimo al percentil 95 de posiciones diarias netas de compra para cada entidad (calculado con una base de tres meses)

24 En caso de faltantes de efectivo se activa el mecanismo de aplicación del fondo de garantía. El fondo responde por los incumplimientos de pagos parciales o totales del monto debido. Ante el incumplimiento el fondo lo sustituye y asume la posición compradora de los valores objeto de la operación.

25 En incumplimientos en tenencia de valores, el mecanismo de gestión eselpréstamo de valores Si fallan los mecanismos de gestión de riesgo, el incumpliente debe identificar operaciones a ser excluidas de la hoja de liquidación. Procede a la eventual ejecución coactiva que es el Procede a la eventual ejecución coactiva que es el proceso de ejecución forzosa de las posiciones o la resolución contractual.

26 Proyectos normativos Proyecto de Reglamento de Compensación y Liquidación BNV. Introduce a los bancos como miembros del sistema de compensación y liquidación. Incluye y el concepto de derivación. Distingue Incidencias e Inconsistencias

27 Principios de universalidad, DVP, objetivación de fecha de liquidación, aseguramiento de pago yneutralidad. Reglas de incorporación y mantenimiento de los miembros liquidadores. d Permite neteo multilateral y casos de liquidación bilateral.

28 Diferencia mecanismos voluntarios y los mecanismos forzosos de cumplimiento. Establece procedimientos de selección y acceso a mecanismos. l l ó d ó d l h d Regula la extracción de operación de la hoja de liquidación y la gestión de inconsistencias.

29 Mecanismo Tipo Valores Efectivo Rango de días elegibles Fondeo de cuentas Voluntario X X 1-7 Préstamos de valores Voluntario X Préstamos forzosos de valores Forzoso X 1-7 Ejecución coactiva Forzoso X X 1-5 Resolución contractual por diferencias Forzoso X X 1-5 Remate de subyacentes de reporto Forzoso X 1-2 Dación en pago de subyacentes de reporto Forzoso X 1-2 Utilización del FOGABONA Forzosooso X 5-7

30 Muchas Gracias

Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica

Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica Regulación del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores en Costa Rica Setiembre, 2014 Regulación en los mercados de valores Surge por la necesidad de administrar las asimetrías de información.

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A D O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-LIM N O R M A C O M P L E M E N T A R I A L I Q U I D A C I Ó N D E M E R C A

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. (FOGABONA) 1

REGLAMENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. (FOGABONA) 1 REGLAMENTO DEL FONDO DE GARANTÍA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. (FOGABONA) 1 Artículo 1: Alcance del Reglamento El Fondo de Garantía de la Bolsa Nacional de Valores (FOGABONA), será administrado

Más detalles

Compensación y Liquidación de la Renta Fija en España. VII Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores

Compensación y Liquidación de la Renta Fija en España. VII Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Compensación y Liquidación de la Renta Fija en España VII Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores La Antigua, Guatemala; Abril 2005 COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE RENTA

Más detalles

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile

Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Desafíos para los Sistemas de Liquidación y Compensación en Chile Luis Figueroa De la Barra Superintendencia de Valores y Seguros- Chile Curso de Liquidación y Compensación -Colombia Junio 2003 1 Tabla

Más detalles

Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación. Octubre 2016

Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación. Octubre 2016 Tesoro Directo: Mecanismo de Colocación Octubre 2016 Marco Regulatorio Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos Ley N 8131: Art.61, J) Definir los procedimientos de emisión, colocación

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 227, del 27 de noviembre del días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 227, del 27 de noviembre del días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 227, del 27 de noviembre del 2006 5 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su publicación La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica,

Más detalles

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA

Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. Presentación VI Asamblea General ACSDA MERCADO DE VALORES BOLIVIANO (1989) La Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), inicia operaciones en Nov89. Los valores

Más detalles

-DESCRIPTORES- AUTORIZACION AL BANCO CENTRAL; COLOCACION DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL; DESMATERIALIZACION; MECANISMO DE SUBASTAS PUBLICAS COMPETITIVAS

-DESCRIPTORES- AUTORIZACION AL BANCO CENTRAL; COLOCACION DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL; DESMATERIALIZACION; MECANISMO DE SUBASTAS PUBLICAS COMPETITIVAS -DESIGNACION- RESOLUCION JM 100916-12 -FECHA- 2010/09/16 -TITULO- DECIMOSEGUNDA RESOLUCION DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 QUE AUTORIZO AL BANCO CENTRAL A REALIZAR COLOCACIONES DE NOTAS DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A R E G I S T R O D E E M I S I O N E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-RDE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A R E G I S T R O D E E M I S I O N E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-RDE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A R E G I S T R O D E E M I S I O N E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-RDE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A R E G I S T R O D E E M I S I O N E S SERIE

Más detalles

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001

PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 PROCESOS DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE OPERACIONES ENTREGA CONTRA PAGO REAL TRUE DVP CIUDAD DE PANAMA, NOVIEMBRE 16 DE 2001 Prepared By: JORGE HERNAN JARAMILLO OSSA President Deceval S.A. A G E N D

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA (SECMCA-BID) VII TALLER APROXIMACION PRACTICA

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008

DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES. Octubre de 2008 DEPÓSITO CENTRAL DE VALORES Octubre de 2008 Contenido 1 Empresa 2 Marco Legal 3 Fiscalización 4 Mercado 5 Volúmenes 6 Compensación y Liquidación 2 Empresa Sociedad anónima privada creada en marzo 1993

Más detalles

TENDENCIAS EN LA COMPENSACIÓN N Y LIQUIDACIÓN EN IBEROAMÉRICA. RICA La visión n de la FIAB y del sector privado

TENDENCIAS EN LA COMPENSACIÓN N Y LIQUIDACIÓN EN IBEROAMÉRICA. RICA La visión n de la FIAB y del sector privado TENDENCIAS EN LA COMPENSACIÓN N Y LIQUIDACIÓN EN IBEROAMÉRICA RICA La visión n de la FIAB y del sector privado Expositor: Nabil Miguel San José, 9 de mayo de 2012 INTRODUCCIÓN La compensación y liquidación

Más detalles

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES

COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES COMPENSACIÓN Y LIQUIDACION DE VALORES Y DERIVADOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS BANCOS CENTRALES Área Sistema de Pagos Jorge Xavier Semana de Pagos, 2015 CONTENIDO 1. Reforma del Sistema de Pagos en Uruguay

Más detalles

Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas

Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas Reglamento de Custodia Antecedentes y Reformas Anayansy Rojas Chan Cartagena de Indias, 2006 Antecedentes Ley Reguladora Mercado Valores 7732 Título VII- Compensación, liquidación y custodia de valores

Más detalles

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES

LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES LOS SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES PUNTO DE PARTIDA PARA UN MERCADO DE VALORES MODERNO, EFICIENTE Y SEGURO COYUNTURA Y PERSPECTIVAS DE LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES EN COLOMBIA

Más detalles

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense

Curso Libre UCR. Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Curso Libre UCR Qué debo saber al ahorrar e invertir? Las opciones disponibles en el mercado de valores costarricense Pablo Vargas L. Departamento de Oferta Pública Julio 2017 Agenda Concepto de Valor

Más detalles

S.D. INDEVAL. Préstamo de Valores

S.D. INDEVAL. Préstamo de Valores S.D. INDEVAL Préstamo de Valores America s Central Securities Depositories Association. Noviembre 2001 Perfil Corporativo: Desde 1987, empresa autorizada para ofrecer servicios de: - Custodia: Guarda,

Más detalles

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA

PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA PRÉSTAMO BURSÁTIL DE VALORES BOLSA DE VALORES DE LIMA 1. Definición de préstamo. 2. Participantes. 3. Activos involucrados. 4. Ventajas. 5. Liquidación. 6. Incumplimiento en la liquidación. 7. Esquema

Más detalles

Circular nº 10/2016, de 29 de enero MIGRACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE VALORES ARCO

Circular nº 10/2016, de 29 de enero MIGRACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE VALORES ARCO Circular nº 10/2016, de 29 de enero MIGRACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE REGISTRO Y LIQUIDACIÓN DE VALORES ARCO REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES

CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES CAPÍTULO IV DEPÓSITO, RETIRO Y TRANSFERENCIA DE VALORES Este servicio consiste en recibir toda clase de valores para su resguardo en CEDEVAL y permitir el retiro o el traslado de los mismos entre las cuentas

Más detalles

Reglamento Operativo de Compensación y Liquidación de Valores 1

Reglamento Operativo de Compensación y Liquidación de Valores 1 Reglamento Operativo de Compensación y Liquidación de Valores 1 Título I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto La Bolsa Nacional de Valores, S.A. (en adelante Bolsa) en su carácter de entidad de compensación

Más detalles

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN)

Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Depósito Central de Valores (DCV) y Sistema Electrónico de Negociación (SEN) Dionisio Valdivieso - Departamento de Fiduciaria y Valores - Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria Cartagena

Más detalles

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno

Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno Sistema de Compensación, Liquidación y Depósito de Valores en el Mercado Chileno emas a Tratar Empresa Estructura del Mercado Chileno Principales Servicios Ofrecidos por el DCV Administración de Cuentas

Más detalles

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma

Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma Experiencia de la actual Cámara de Compensación y Liquidación para Operaciones Bursátiles (SCL) y su futuro bajo la Reforma José Antonio Martínez Zugarramurdi Gerente General Bolsa de Comercio de Santiago

Más detalles

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE

CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE CAPITULO 1 EL MERCADO DE PRODUCTOS FINANCIEROS DERIVADOS DE RENTA VARIABLE ARTICULO 1: GENERAL 1.1. El presente Reglamento regula la composición, funcionamiento, operaciones y reglas de actuación del Mercado

Más detalles

Programa de Capacitación 2016

Programa de Capacitación 2016 Programa de Capacitación 2016 Subgerencia de Negociación y Postrade Patricio Ortiz Díaz Ingeniero de Productos Noviembre de 2016 AGENDA 1. Presentación del Curso Objetivo Metodología 2. CCLV, Contraparte

Más detalles

REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES.

REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES. REAL DECRETO 705/2002, DE 19 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA AUTORIZACION DE LAS EMISIONES DE DEUDA PUBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES. EXPOSICION DE MOTIVOS. La Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas

Más detalles

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica INTRODUCCION CEVAL como Sociedad Ceval se constituyó como Central de Depósito en Agosto de 1994 Ley Reguladora del Mercado de Valores de 1990. La Bolsa Nacional

Más detalles

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia

Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia Líder en registro de emisiones desmaterializadas de títulos valores y otros instrumentos

Más detalles

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales

El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales El Principio de Entrega Contra Pago Caso Chileno y Estándares Internacionales Ponencia para ser dictada en el Seminario sobre Custodia y Sistemas de Compensación y Liquidación de Mercados de Valores, Cartagena

Más detalles

Depósitos centralizados y custodia en mercados de renta fija

Depósitos centralizados y custodia en mercados de renta fija Depósitos centralizados y custodia en mercados de renta fija Anayansy Rojas Chan Consultora Objetivos 1. Perfil y características básicas de los depósitos centrales de renta fija (énfasis en deuda pública)

Más detalles

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores

Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Fortalecimiento de Infraestructuras de los Mercados Sistema de Pagos y Liquidación de Valores Diciembre, 2010 Contenido de la Presentación 1. Evolución de avances 2. Estructura de los Sistemas de Pagos

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO Secretaría Ejecutiva PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA DE CENTROAMÉRICA, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA (SECMCA-BID) V TALLER Taller de Anotación

Más detalles

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A.

Introducción Programa de Educación Financiera Acciones & Valores S.A. Programa de Educación Financiera 2012 Introducción Bienvenido al Programa de Educación Financiera de Acciones & Valores S.A. Para nuestra compañía es fundamental que usted como cliente o usuario conozca

Más detalles

CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores. El sistema de compensación y liquidación en Perú

CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores. El sistema de compensación y liquidación en Perú CAVALI Institución de Compensación y Liquidación de Valores El sistema de compensación y liquidación en Perú Cartagena, 18 de mayo del 2004 Temas a Tratar (1) Aspectos Generales (2) Del Registro Contable

Más detalles

Informe de rendición de cuentas. Abril 2017

Informe de rendición de cuentas. Abril 2017 Informe de rendición de cuentas Abril 2017 AGENDA Supervisión y fiscalización Proyecto de Supervisión Basada en Riesgo Evolución de la industria del mercado de valores Ejecución presupuestaria Ejecución

Más detalles

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO.

PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. PARTE I. CUADROS-RESÚMEN DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. CAPÍTULO 1. CUADROS-RESUMEN DE SUJETOS OBLIGADOS A LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO. 1. Relación de obligados en la Ley 10/2010 de prevención.

Más detalles

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S. A.

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S. A. MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S. A. Mercado de Valores de Buenos Aires S. A. (Merval) Las principales funciones del Merval se concentran en: la negociación, las de Cámara Compensadora y Contraparte

Más detalles

Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA

Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA Contraparte Central de Valores de México V SEMINARIO DE ACSDA Cartagena de Indias, Colombia Noviembre, 2005 AGENDA: 1 Antecedentes 2 Misión, Servicios y Regulación 3 Procesos Operativos y de Liquidación

Más detalles

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR

PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES PANORAMA DE LOS MERCADOS DE DEUDA EN EL SALVADOR ANTIGUA GUATEMALA, NOV. DE 2002 CONTENIDO I. MARCO LEGAL PARA LA EMISIÓN

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS NC-DTR N O R M A C O M P L E M E N T A R I A D É B I T O E N T I E M P O R E A L SERIE DE NORMAS

Más detalles

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales

X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales X Convención Anual de Finanzas y Mercados de Capitales Infraestructura y productos para generar liquidez en este mercado Octubre 2014 Estructura e Infraestructura Alcance y Funciones de CAVALI Rol de CAVALI

Más detalles

Reforma del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación. BME Julio 2013

Reforma del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación. BME Julio 2013 Reforma del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación BME Introducción José Massa - 2 - Origen de la Reforma Ley 32/2011 de 4 de octubre del Mercado de Valores Comité de Coordinación para proyecto

Más detalles

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas)

Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Diplomado de Introducción al Mercado de Capitales (78 horas) Objetivo General: Proporcionar los conocimientos generales y fundamentales de cómo operan los Mercados de Capitales locales e internacionales,

Más detalles

AREA DE OPERACIONES (VALORES)

AREA DE OPERACIONES (VALORES) AREA DE OPERACIONES (VALORES) 08:30 09:00 Depósito de valores para desmaterialización (con toda la documentación solicitada por la EDV) a ser negociados en el primer ruedo del día y emitidos con anterioridad.

Más detalles

Integración de las CCV s: Experiencia de Centroamérica y Panamá

Integración de las CCV s: Experiencia de Centroamérica y Panamá Integración de las CCV s: Experiencia de Centroamérica y Panamá A Case Study from Central America Iván Díaz G. Gerente General Central Latinoamericana de Valores, S.A. www.latinclear.com.pa Buenos Aires,

Más detalles

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1 MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA GENERALIDADES: Mercado Altamente Monetario Mercado Cortoplacista Carencia Instrumentos Bursátiles No se Negocia en Monedas Internacionales Desconfianza en el

Más detalles

Proyecto Cámara de Renta Variable Asobolsa agosto de 2016

Proyecto Cámara de Renta Variable Asobolsa agosto de 2016 Asobolsa agosto de 2016 Agenda Antecedentes Alcance del proyecto Consideraciones Modelo Operativo Generalidades del Modelo Agenda Antecedentes Alcance del proyecto Consideraciones Modelo Operativo Generalidades

Más detalles

DE VALORES PERUANO: ACCESO DIRECTO. Lilian Rocca Carbajal Superintendente Superintendencia del Mercado de Valores

DE VALORES PERUANO: ACCESO DIRECTO. Lilian Rocca Carbajal Superintendente Superintendencia del Mercado de Valores PROMOVIENDO LA LIQUIDEZ DEL MERCADO DE VALORES PERUANO: ACCESO DIRECTO AL MERCADO (ADM) Lilian Rocca Carbajal Superintendente Superintendencia del Mercado de Valores Noviembre 2015 QUÉ ES EL ADM? En junio

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Seguimiento y Control de la Deuda MAYO 2016 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA IV TRIMESTRE 2016 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda Febrero 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

Mercado de Capitales. Marco Legal

Mercado de Capitales. Marco Legal Mercado de Capitales El mercado de capitales es aquél a través del cual se realizan públicamente las ofertas de instrumentos negociables de fácil transmisión, denominados títulos-valores. Dicho mercado

Más detalles

c. Gerencia: Gerencia General de la Bolsa Nacional Valores, S. A.

c. Gerencia: Gerencia General de la Bolsa Nacional Valores, S. A. REGLAMENTO SOBRE CREADORES DE MERCADO 1 Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto: Las disposiciones de este reglamento tienen por objeto regular el proceso de inscripción de los Creadores

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA I TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del Ministerio

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS CÓDIGO: AP-01.2.4.3 FECHA: 22/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación REGISTRAR

Más detalles

a) REGLAMENTO SOBRE CREADORES DE MERCADO 1

a) REGLAMENTO SOBRE CREADORES DE MERCADO 1 a) REGLAMENTO SOBRE CREADORES DE MERCADO 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto Las disposiciones de este reglamento tienen por objeto regular el proceso de inscripción de los Creadores

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL

BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL BOLSA NACIONAL DE VALORES S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-092-06 Para: De: José Rafael Brenes Vega, Gerente María José Cole H., Directora Legal Fresia Ramírez V., Abogada Asesora Asunto: Análisis

Más detalles

Clase de Datos ICL SICVECA Dic-2014

Clase de Datos ICL SICVECA Dic-2014 Clase de Datos ICL SICVECA- 2014 Dic-2014 Usuarios SICVECA Alberto Camacho Ulate 2243-4967 acamacho@sugef.fi.cr Arnoldo Bustos López 2243-4872 abustos@sugef.fi.cr Eduardo Castillo Chavarría 2243-4825 ecastillo@sugef.fi.cr

Más detalles

RUTEO DE ORDENES Y VINCULOS DE DEPOSITOS CENTRALES DE VALORES

RUTEO DE ORDENES Y VINCULOS DE DEPOSITOS CENTRALES DE VALORES RUTEO DE ORDENES Y VINCULOS DE S CENTRALES DE VALORES MODELO FIAB VI Asamblea General de ACSDA Buenos Aires, Argentina Abril 30, 2004 Antecedentes: Inexistencia de un Mercado Iberoamericano. La inversión

Más detalles

a) REGULACIONES PARA EMISIONES NO ESTANDARIZADAS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES N

a) REGULACIONES PARA EMISIONES NO ESTANDARIZADAS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES N MERCADOS NO ESTANDARIZADOS a) REGULACIONES PARA EMISIONES NO ESTANDARIZADAS, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY REGULADORA DEL MERCADO DE VALORES N 7732 1 De conformidad con el artículo 22 de

Más detalles

LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA. Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004

LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA. Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004 LA ACTIVIDAD DE LAS ESI Y SUS NORMAS DE CONDUCTA Antonio Moreno Espejo CNMV - España Guatemala Julio 2004 1 ANTECEDENTES DE LAS ESI: LAS SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES por qué antes no había normas de

Más detalles

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional

BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE Tesorería Nacional BOLETIN GESTIONANDO DEUDA II TRIMESTRE 2017 Tesorería Nacional Unidad de Control y Seguimiento de la Deuda AGOSTO 2017 PRESENTACION Bienvenido al Boletín Gestionando Deuda de la Tesorería Nacional del

Más detalles

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS

Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS UNIDAD FORMATIVA 2 Denominación: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. Código: UF1822 Duración: 60 horas Referente de competencia: Esta unidad formativa se corresponde

Más detalles

V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004

V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES. Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004 V CURSO DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Santa Cruz de la Sierra Bolivia Octubre, 2004 SUPERVISIÓN DE INTEMEDIARIOS CESAR DELGADO BUTLER Cdelgado@conasev.gob.pe PRINCIPIOS

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C O M P E N S A C I Ó N D E D É B I T O S D I R E C T O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-CDD

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C O M P E N S A C I Ó N D E D É B I T O S D I R E C T O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-CDD N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C O M P E N S A C I Ó N D E D É B I T O S D I R E C T O S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-CDD N O R M A C O M P L E M E N T A R I A C O M P E N S A C I

Más detalles

Instituto de Depósito de Valores (México) Mexican Central Securities Depository. Marzo/March

Instituto de Depósito de Valores (México) Mexican Central Securities Depository. Marzo/March Instituto de Depósito de Valores (México) Mexican Central Securities Depository Marzo/March - 2007 Estructura Corporativa Corporate Structure Indeval DCV CSD CCV (51%) CCP (Equities) Asigna (21.3%) CCP

Más detalles

Paralelo Instituciones

Paralelo Instituciones Paralelo Instituciones 1 Agenda de la Sesión Módulo I. Participantes y Cuentas Unidad 1. Participantes y Servicios de Negocio de Indeval Unidad 2. Instrumentos Unidad 3. Cuentas, Posiciones y Saldos 2

Más detalles

Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación. Antonio Guarniz Izquierdo

Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación. Antonio Guarniz Izquierdo Nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación Antonio Guarniz Izquierdo Agentes de intermediación Consideraciones generales Mercados Financieros e Intermediación 4 Mercado de Valores Intermediación financiera

Más detalles

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013

Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Deutsche Bank Deutsche Securities, S.A. de C.V. Casa de Bolsa Segundo Trimestre de 2013 Estados Financieros BALANCE GENERAL AL 30 DE JUNIO DE 2013 A C T I V O P A S I V O Y C A P I T A L DISPONIBILIDADES

Más detalles

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005

Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Mercados Financieros Derivados Horario: Jueves y viernes de 19:00 a 21:59 Horas Aula: C005 Filosofía Institucional Objetivo particular El estudiante conocerá e identificará las características y formas

Más detalles

Circular nº 06/2017, de 4 de septiembre ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 06/2017, de 4 de septiembre ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 06/2017, de 4 de septiembre ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú

Es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú Qué es CAVALI? Es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú Registra, anotando en una cuenta electrónica, los valores emitidos por las empresas e instituciones y los cambios de propiedad

Más detalles

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES

MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES DESDE 1929 AL SERVICIO DE LA INVERSIÓN BURSÁTIL 80 ANIVERSARIO MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES CARACTERÍSTICAS Funciones Institucionales Operaciones Bursátiles Ámbitos

Más detalles

INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE INFORMACION FINANCIERA SOBRE EMISORES REGISTRADOS: LA IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Ana Isabel Díaz V. Directora Nacional de Registro de Valores Comisión Nacional de Valores Enero

Más detalles

La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú

La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores La Situación actual del depósito y custodia de valores en el Perú Dra. Lilian Rocca Presidente de Directorio CONASEV Cartagena, 7 de junio del 2005 Temas

Más detalles

Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones

Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones Nuevas Alternativas de Inversión para los Fondos de Pensiones Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso Melissa Jiménez Directora Secretaría Técnica Comisión Clasificadora de Riesgos

Más detalles

Ø Los Fondos Cerrados como mecanismos inversión en proyectos empresariales.

Ø Los Fondos Cerrados como mecanismos inversión en proyectos empresariales. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN (SAFIS) EN BOLIVIA Guatemala; Febrero -2015 PRIMERA PARTE.Ø Ámbito de Actuación. Ø Fondos de Inversión. Ø Clasificación de los

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

Reglamento Intermediación de valores y Actividades Complementarias. Febrero 2015

Reglamento Intermediación de valores y Actividades Complementarias. Febrero 2015 Reglamento Intermediación de valores y Actividades Complementarias Febrero 2015 Porque surge la necesidad de emitir este reglamento? 1. El mercado de valores ha cambiado desde la fecha de promulgación

Más detalles

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014

SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS. MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 SEMINARIO TITULARIZACION DE ACTIVOS y sus flujos de ingreso OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y RETOS MANAGUA, NICARAGUA 15 de agosto del 2014 AGENDA Definición y estructuración de procesos de titularización Oportunidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA

PROCEDIMIENTO DE INVERSIÓN EN TES PROCESO GESTIÓN DE REPARACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA. PÁGINA: 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ENLACE SIG FONDO PARA LA PÁGINA: de 5. OBJETIVO Constituir Títulos de Tesorería TES Clase B con el fin de que el dinero recaudado por el FRV genere rendimientos. 2. ALCANCE Este procedimiento tiene aplicación en todos los recursos

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V.

Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. Perfil Financiero CEDEVAL es una entidad dedicada al depósito, custodia y administración de valores para los participantes en el mercado bursátil de El Salvador.

Más detalles

El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación

El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación El aseguramiento de las entregas: los sistemas de garantía en la liquidación Ponente: Iñigo de la Lastra Subdirector de la Dirección de Mercados Secundarios C.N.M.V. España lastra@cnmv.es 1 Las recomendaciones

Más detalles

Facturas Negociables. Una oportunidad de Inversión. Lima, Octubre de 2015

Facturas Negociables. Una oportunidad de Inversión. Lima, Octubre de 2015 Facturas Negociables Una oportunidad de Inversión Lima, Octubre de 2015 Situación Normativa Normativa Vigente Ley N 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial Ley N 30308,

Más detalles

ANEXO No.2 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÒN DEL EMISOR

ANEXO No.2 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÒN DEL EMISOR ANEXO No.2 SUPLEMENTO INFORMATIVO PARA INVERSIONISTAS SALVADOREÑOS INFORMACIÓN MÍNIMA RELACIONADA CON ACCIONES DE SOCIEDADES EXTRANJEROS NOMBRE DEL EMISOR: INFORMACIÒN DEL EMISOR DIRECCIÓN: DOMICILIO:

Más detalles

Ley Decreto 322/2011

Ley Decreto 322/2011 Ley 18.627.- Decreto 322/2011 Lugar físico o imaginario donde se realiza oferta publica de valores. Oferta publica de valores: art. 2. Comunicación dirigida al público en general o a ciertos sectores o

Más detalles

MANIFIESTA ESTIPULACIONES

MANIFIESTA ESTIPULACIONES CONTRATO DE ADHESION AL SISTEMA DE REGISTRO Y LIQUIDACION SOBRE VALORES (REPRESENTADOS POR MEDIO DE ANOTACIONES EN CUENTA Y REPRESENTADOS POR MEDIO DE TÍTULOS) ADMITIDOS A NEGOCIACION EN AIAF MERCADO DE

Más detalles

INDICE Capítulo 1 - La actividad financiera Capítulo 2 - Antecedentes Capítulo 3 - El Banco Central de la República Argentina

INDICE Capítulo 1 - La actividad financiera Capítulo 2 - Antecedentes Capítulo 3 - El Banco Central de la República Argentina INDICE Prólogo Capítulo 1 - La actividad financiera B. La actividad bancaria. C. La banca. D. Objeto de la banca. E. Derecho bancario. Capítulo 2 - Antecedentes B. Edad Antigua. C. Edad Media y Moderna.

Más detalles

Diseño y funcionamiento del mercado de gas natural en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015

Diseño y funcionamiento del mercado de gas natural en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Diseño y funcionamiento del mercado de gas natural en Colombia XXIII Curso de regulación energética - ARIAE 2015 Octubre de 2015 Marco institucional PRESIDENCIA Política Sectorial Ministerio de Minas y

Más detalles

NC-TFI PÚBLICO T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-TFI PÚBLICO T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A N S F E R E N C I A S D E F O N D O S I N T E R B A N C A R I A S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PÚBLICO NC-TFI N O R M A C O M P L E M E N T A R I A T R A

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

Bolsa Nacional de Valores S.A., Subsidiarias e Interclear Central de Valores. Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Alcance del Programa

Bolsa Nacional de Valores S.A., Subsidiarias e Interclear Central de Valores. Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio. Alcance del Programa Bolsa Nacional de Valores S.A., Subsidiarias e Interclear Central de Valores Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio Alcance del Programa Comité de Continuidad de Negocio de la Bolsa Nacional de Valores

Más detalles

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente

Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo. Visión del Superintendente Mercado de Valores de Costa Rica Plan de acción de corto plazo Visión del Superintendente Si quieres lograr lo que no tienes, debes intentar lo que nunca has hecho. Nixon Decisiones estratégicas Modelo

Más detalles

Capítulo xx: Rueda TNE y RTNE

Capítulo xx: Rueda TNE y RTNE Capítulo xx: Rueda TNE y RTNE Sección 1: Delimitación de la rueda Esta rueda se encuentra habilitada para realizar las operaciones de compra venta de contado de instrumentos de renta fija y variable no

Más detalles

al 30 de junio del 2007 y 2006

al 30 de junio del 2007 y 2006 Fondo de Capitalización Laboral administrado por Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. Estados financieros al 30 de junio del 2007 y 2006 Fondo

Más detalles

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION

DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION DEPOSITO DE VALORES EN CHILE: REGULACION, DESARROLLO Y SUPERVISION Hernán López Böhner Superintendencia de Valores y Seguros de Chile Mayo 2004 TEMAS A ABORDAR I. Estructura del mercado de valores en Chile

Más detalles