PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:"

Transcripción

1 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: Valorar los efectos de la actividad física en el desarrollo personal. Aumentar el rendimiento motor, así como el dominio corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación. Participar en actividades físico-deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD HABILIDADES ESPECÍFICAS: Cualidades motrices, Juegos y deportes, Danza y expresión y Actividades en la naturaleza Instrucción directa y Descubrimiento guiado CRITERIOS: Confeccionar ejercicios para el calentamiento. Mejorar ciertas cualidades físicas y motrices. Mostrar actitudes de tolerancia y deportividad. Respetar el Medio Ambiente. Practicar danzas y disfrutar con la práctica de actividades físicas. INSTRUMENTOS: Observación directa; pruebas físicas; test deportivos y control de trabajos. CALIFICACIÓN: 40% Actitud: interés, esfuerzo y motivación. Puntualidad. Higiene 60% Rendimiento alcanzado en la unidad. RECUPERACIÓN: Actitud positiva y mejora en su rendimiento. Debido a la situación económica de crisis en la sociedad actual, el chándal no es imprescindible para poder aprobar la asignatura aunque sí los alumnos deben traer camiseta blanca para las prácticas deportivas.

2 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO CURSO: Conocer los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. Practicar actividades físicas para mejorar la calidad de vida. Conocer y practicar deportes individuales y colectivos, aplicando el reglamento. Participar en las actividades, colaborando con profesor y compañeros. Realizar actividades en Medio Natural y actividades rítmicas y expresivas. Conocer y utilizar los recursos que ofrece la biblioteca del centro. Comprender el significado de determinados textos deportivos y educativos. -. Condición física y salud. Habilidades específicas: Juegos y deportes, Cualidades motrices, Actividades en el Medio Natural y Ritmo y expresión Instrucción directa y enseñanza mediante la búsqueda. CRITERIOS: Elaborar calentamientos generales. Incrementar capacidades físicas relacionadas con la salud. Practicar actividades en Medio Natural, cuidando y respetando el Medio. Practicar juegos y deportes, respetando reglas y mostrando actitudes deportivas. Practicar danzas sencillas en grupo. INSTRUMENTOS: Observación directa; test; control de trabajos. CALIFICACIÓN: 60% Aptitud y conocimientos 40% Actitud. Participación. Higiene. Puntualidad. RECUPERACIÓN: Superación de marcas + Actitud curso + trabajo según se considere RECURSOS DIDÁCTICOS Pabellón con pista de 20x40m., con gradas y espalderas, 2 porterías y 6 canastas. 2 pistas exteriores de futbol sala y 1 de voleibol. 10 colchonetas de 2x1x0'05 metros. 8 bancos suecos, 1 plinton, 15 espalderas. 10 balones de

3 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO CURSO: futbito, 15 de baloncesto, 10 de balonmano, 10 de voleibol., 5 raquetas bádminton, 5 volantes, 2 pelotas de tenis, 2 bates de beisbol, 2 pelotas de béisbol, 1 guante de béisbol, 15 pelotas multiusos, 20 cuerdas de 2m. y 10 conos pivotes. 1 ordenador e impresora. Biblioteca propia del Departamento y del Centro..

4 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO CURSO: Comprender textos relacionados con la actividad física y la salud. Practicar actividades físicas para la mejora de la salud, rendimiento, conocimiento y calidad de vida. Perfeccionar funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando valores de ámbito individual que mejoren, la autoestima, la autonomía, la seguridad en uno mismo y la iniciativa personal. Conocer y practicar tres modalidades deportivas: gimnasia deportiva, bádminton o pala, y baloncesto, aplicando elementos básicos reglamentarios, técnicos y tácticos, y realizándolos con tolerancia y deportividad. Realizar actividades deportivas en el Medio Natural. Practicar actividades rítmicas, con una base musical. Utilizar técnicas de relajación como medio para aliviar tensiones. Conocer y utilizar los recursos que ofrece la biblioteca del centro. Comprender el significado de determinados textos deportivos y educativos. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Calentamiento general; resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza dinámica. HABILIDADES ESPECÍFICAS: Habilidades deportivas: Habilidades gimnásticas y acrobáticas. Baloncesto. Pala o bádminton. Actividades en el Medio Natural: carreras de orientación. Técnicas básicas de orientación y marcha. Ritmo y expresión corporal: danzas regionales. Técnicas básicas de masaje y relajación. Juegos y liga deportiva. Instrucción directa al comienzo de cada unidad y en la enseñanza de elementos técnicos. Asignación de tareas, en gran parte del desarrollo de las sesiones. Enseñanza guiada y seguimiento de modelos en momentos concretos de cada unidad. Criterios: Comprender artículos y textos deportivos. Elaborar calentamientos generales. Incrementar capacidad de resistencia y flexibilidad. Utilizar indicadores de frecuencia cardiaca y respiratoria para medir el esfuerzo. Realizar actividades en el Medio Natural.Participar en los deportes seleccionados, de forma cooperativa, resolviendo los problemas de decisión que surjan. Practicar danzas colectivas, así como actividades gimnásticas. Instrumentos: Hojas de registro. Tests baremados. Exámenes y trabajos.

5 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO CURSO: Cuaderno del profesor. Calificación. 60% Aptitud y conocimientos. 40% Actitud: Asistencia y puntualidad: 10% Participación individual: 10% Higiene: 10% Dirigir un calentamiento: 10% Recuperación: Superación Tests de contenidos mínimos de la evaluación pendiente o trabajo, según se considere + Actitud mostrada en evaluación presente. RECURSOS DIDÁCTICOS Pabellón con pista de 20x40m., con gradas y espalderas, 2 porterías y 6 canastas. 2 pistas exteriores de futbol sala y 1 de voleibol. 10 colchonetas de 2x1x0'05 metros. 8 bancos suecos, 1 plinton, 15 espalderas. 10 balones de futbito, 15 de baloncesto, 10 de balonmano, 10 de voleibol., 5 raquetas bádminton, 5 volantes, 2 pelotas de tenis, 2 bates de beisbol, 2 pelotas de béisbol, 1 guante de béisbol, 15 pelotas multiusos, 20 cuerdas de 2m. y 10 conos pivotes. 1 ordenador e impresora. Biblioteca propia del Departamento y del Centro.

6 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO CURSO: Conocer y valorar los efectos beneficiosos de una práctica regular y equilibrada de actividades físicas. Realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física y la salud. Conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender sus funciones. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina. Formarse una imagen ajustada de sí mismo. Conocer y practicar distintos deportes, así como actividades rítmicas y técnicas de relajación. Realizar actividades físico-deportivas en el Medio Natural. Conocer y utilizar los recursos que ofrece la biblioteca del centro. Comprender el significado de determinados textos deportivos y educativos.. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: calentamiento específico. Fuerza y resistencia. Corrección postural. HABILIDADES ESPECÍFICAS: Habilidades gimnásticas y acrobáticas. Suelo y aparatos. Habilidades deportivas. Voleibol. Liga deportiva. Actividades en Medio Natural. Perfeccionamiento técnicas de relajación Ritmo y expresión. Danzas y diseños coreográficos nstrucción directa. Enseñanza guiada. Autonomía en el trabajo. CRITERIOS: Realizar calentamientos generales y específicos. Incrementar capacidades físicas. Diseñar individualmente un plan encaminado a mejorar la resistencia. Comportarse adecuadamente en el Medio Natural. Realizar actividades gimnásticas, así como producciones artísticas sencillas. Practicar deportes con estrategias, cooperando en todo momento. INSTRUMENTOS: Observación directa; test; tablas y trabajos. CALIFICACIÓN: 60% Aptitud y conocimientos 40% Actitud (10% Asistencia, 10% Participación, 10% Motivación y 10% Higiene) RECUPERACIÓN: Actitud curso + trabajo según se considere o superación tests de contenidos mínimos de la evaluación pendiente.

7 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO CURSO: RECURSOS DIDÁCTICOS RECURSOS DIDÁCTICOS Pabellón con pista de 20x40m., con gradas y espalderas, 2 porterías y 6 canastas. 2 pistas exteriores de futbol sala y 1 de voleibol. 10 colchonetas de 2x1x0'05 metros. 8 bancos suecos, 1 plinton, 15 espalderas. 10 balones de futbito, 15 de baloncesto, 10 de balonmano, 10 de voleibol., 5 raquetas bádminton, 5 volantes, 2 pelotas de tenis, 2 bates de beisbol, 2 pelotas de béisbol, 1 guante de béisbol, 15 pelotas multiusos, 20 cuerdas de 2m. y 10 conos pivotes. 1 ordenador e impresora. Biblioteca propia del Departamento y del Centro.

8 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO CURSO: Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal. Conocer los mecanismos fisiológicos de adaptación al esfuerzo e incrementar el rendimiento. Evaluar las necesidades personales y planificar su mejora y mantenimiento. Conocer y practicar actividades físicas autóctonas. Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo, así como técnicas de relajación. Practicar actividades deportivas, cooperando y respetando al prójimo. Conocer y utilizar los recursos que ofrece la biblioteca del centro. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tiene efectos negativos para la salud. Comprender el significado de determinados textos deportivos y educativos. -. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: sistemas de entrenamiento. El papel de la alimentación. JUEGOS Y DEPORTES: gestos técnicos y liga deportiva. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN: ritmos. Danzas. Relajación. Expresión corporal. Coreografías. Dominará la autonomía en el trabajo, aunque e utilizarán las técnicas de instrucción directa al comenzar cada evaluación y enseñanza mediante las mismas. CRITERIOS: Conocimiento de pruebas de evaluación motriz e incremento de capacidades físicas. Realizar un programa de acondicionamiento físico. Perfeccionamiento de habilidades específicas. Elaborar composiciones corporales y utilizar técnicas de relajación. Utilizar tablas de composición de alimentos y gasto energético. INSTRUMENTOS: observación directa; tests; tablas y trabajos. CALIFICACIÓN: 60% Aptitud y conocimientos 40% Actitud y valoración del profesor: Puntualidad e higiene (10%); Participación individual(10%); Participación colectiva (10%); Motivación y colaboración (10%). RECUPERACIÓN: superación marcas + actitud curso + trabajos

9 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO CURSO: RECURSOS DIDÁCTICOS Pabellón con pista de 20x40m., con gradas y espalderas, 2 porterías y 6 canastas. 2 pistas exteriores de futbol sala y 1 de voleibol. 10 colchonetas de 2x1x0'05 metros. 8 bancos suecos, 1 plinton, 15 espalderas. 10 balones de futbito, 15 de baloncesto, 10 de balonmano, 10 de voleibol., 5 raquetas bádminton, 5 volantes, 2 pelotas de tenis, 2 bates de beisbol, 2 pelotas de béisbol, 1 guante de béisbol, 15 pelotas multiusos, 20 cuerdas de 2m. y 10 conos pivotes. 1 ordenador e impresora. Biblioteca propia del Departamento y del Centro.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación.

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación. En este apartado y, de acuerdo con los bloques de contenidos determinados en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º CURSO DE LA E.S.O. 3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud.

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud. CUARTO CURSO Contenidos I. Condición física y salud. 1.El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO El curso se divide en tres evaluaciones con calificación de 1 a 10 sin decimales,

Más detalles

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe.

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Objetivos. Además de los objetivos generales mencionados anteriormente para el conjunto de los alumnos que cursan la materia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 3º ESO OBJETIVOS 1. Conocer y comprender la importancia

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS (Decreto nº 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Más detalles

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO:2º de E.SO. PROFESOR: Isabel Urbano Ruíz GRUPOS: A / B /C OBJETIVOS DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2º DE E. S. O. 1. Comprender

Más detalles

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación Educación 1º E.S.O. OBJETIVOS 1. Conocer los aspectos reglamentarios y técnicos imprescindibles para poder participar en deportes colectivos, individuales y de adversario. 2. Aceptar y valorar el nivel

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, CURSO 2013-2014 ESO Y BACHILLERATO PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN Cuando un alumno no supere la materia durante el curso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

La valoración de estos dos aspectos son los que nos darán la nota de la evaluación:

La valoración de estos dos aspectos son los que nos darán la nota de la evaluación: Educación Física 16-17 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se realizarán en la línea marcada por el actual sistema, siendo ésta formativa y continúa, analizando el progreso de los alumnos y evaluando todos los elementos

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Departamento de Educación Física Programación Didáctica

Departamento de Educación Física Programación Didáctica Departamento de Educación Física Programación Didáctica ANEXO I.PROGRAMACIÓN DE ALUMNOS/AS PENDIENTES POR CURSOS ALUMNOS CON E.F. EDUCACIÓN FÍSICA PENDIENTE ALUMNO/A CURSO: 1º ESO OBJETIVOS A ALCANZAR

Más detalles

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 1º ESO OBJETIVOS PARA 1º ESO 1. Conocer su cuerpo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO 2015-2016 INDICE. - Introducción. 2 - Objetivos por curso. 3 - Secuencia de contenidos por curso. 6 - Temporización. 11 - Criterios de evaluación.

Más detalles

RELACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA-CURSO

RELACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA-CURSO 1. CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA PARA 2º DE ESO Dentro del proceso de concreción necesario para que los Objetivos realmente se desarrollen en los alumnos, vamos a plantear los que

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2006/07 Miembros del Departamento: Antonio Gómez Morilla. Eva Mª Muñoz Fernández. Francisco Ponce Ibáñez. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 4 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Más detalles

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO

CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO CONTENIDOS DE EVALUACIÓN PARA 1º DE ESO Examen teórico sobre calentamiento, resistencia y flexibilidad. -Test de fuerza-resistencia del tren superior: Abdominales en 30 Deportes alternativos: Tchouk ball.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESO POR NIVELES. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 1º DE LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Calentamiento general y vuelta a la calma. (Realización, recopilación y valoración como

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ JUEGO DE ROL DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA El currículum de Educación Física y los elementos curriculares del Acondicionamiento Físico.

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CURSO 2014-2015 INDICE INDICE...1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD...2 DESTINATARIOS...3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA...4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas Ficha Técnica Categoría Educación Física y Entrenamiento Personal Referencia 30029-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis A través de este

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO. - CURSO 2.013/14 Profesor Dª CRISTINA GARRIDO POLVORINOS del Departamento de Educación Física 1.- Materiales Educativos:

Más detalles

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO GUIÓN 2017/2018 OBJETIVOS MÍNIMOS Conocer los componentes de la condición física, los mecanismos fisiológicos de adaptación y los efectos beneficiosos que producen en la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

c) Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras

c) Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA NIVEL: PROGRAMA DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL MATERIA: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE OBJETIVOS a) Proporcionar al alumnado una condición física que le

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT

EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA Nº ACROSPORT 1. INTRODUCCIÓN/DIAGNÓSTICO 2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 3. Objetivos de Etapa 4. Objetivos de Área 5. Relación con las AACCTT 6. Actividades complementarias

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de la Gimnasia y su Enseñanza" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria

EDUCACIÓN FÍSICA. Curso D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria. D. Juan José Tomás Brau Profesores de Secundaria Curso 2015-2016 Miembros Cuerpo D. José Joaquín Sánchez Cantos Profesores de Secundaria Dña. María José de Jódar Beteta Profesores de Secundaria D. Pedro Egea Paredes Maestros D. Juan José Tomás Brau Profesores

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre Desarrollo corporal armónico y postura. La tensión muscular, relajación y respiración. La necesidad del calentamiento.

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2012-2013 I.E.S. Victorio Macho Palencia 2 1. INTRODUCCIÓN E INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO...5 2. PROGRAMACIÓN DE LA E.S.O... 7 2.1. Objetivos generales de la E.S.O....7

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 1 PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2014/15 2 ÍNDICE 2-3 1. PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. 4-5 1.2.

Más detalles

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS POR CURSO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO /4º ESO 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA FCO. JAVIER MESA GÓMEZ 2º ESO y 4º ESO EVALUACIÓN INICIAL Al inicio del curso, e independientemente de los

Más detalles

EXÁMENES CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO

EXÁMENES CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO EXÁMENES 2014-2015 CURSO PRIMERO PLAN 96 DEL 15 DE JUNIO AL 8 DE JULIO DE 2015 CÓD ASIGNATURA DÍA (**) HORA DURACIÓN(*) UBICACIÓN (***) 0100 ANATOMÍA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR TRONCAL TEÓRICO 17-jun

Más detalles

TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS TEMA 5: DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS 5.1 Concepto y naturaleza de las competencias 5.2 Origen de las competencias básicas 5.3 Competencias básicas y educación física. 5.4 La Educación Física

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA ÁREA/ MATERIA EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4 5 6 7 8 - Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN.

MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - TALLERES PRÁCTICOS- Tema 2: MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y NIVELES DE PROGRAMACIÓN. GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD. LA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Educación Física y Salud Enseñanza Media

Educación Física y Salud Enseñanza Media Educación Física y Salud Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre

Más detalles

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES

CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Áreas comunes en todos los niveles: Movimiento humano Juegos y deportes Actividades dancísticas CONTENIDOS ANUALES SECUNDARIA UNIDADES DIDACTICAS DE LOS BIMESTRES Bimestres: 7mo I- Movimiento humano, salud

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA

BACHILLERATO A DISTANCIA BACHILLERATO A DISTANCIA PRIMER CURSO EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DIDÁCTICA CURSO 2013 2014 I.E.S. GINER DE LOS RÍOS (ALCOBENDAS) ÍNDICE: 1. HORARIO Y PROFESORADO a. Horario de tutorías b. Profesor tutor 2.

Más detalles

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 Cri.EF.1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE (CÓDIGO 11CD)

GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE (CÓDIGO 11CD) GRADO EN CIENCIAS DEL (CÓDIGO 11CD) PRIMER CURSO 115000001 SOCIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA DE LA AF Y D 6 Bás 1º 115000002 PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO MOTOR 6 Bás 1º 115000004 HISTORIA Y POLÍTICA

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA C.E.2.1. Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. EF.2.1.1. Integra y resuelve

Más detalles

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DATOS DEL ASPIRANTE EJERCICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 10 de septiembre (ORDEN EDU/468/2010, de 7 de abril, B.O.C. y L. 16 de abril) PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN: OP3 EJERCICIO DE EDUCACIÓN

Más detalles

I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O.

I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O. I.E.S FLORIDABLANCA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA 1º DE E.S.O. Profesorado. Curso Académico 2014-2015 Materia y cursos en los que imparte docencia D. Julio Martínez

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Programa de Contenidos Espacio Curricular: EDUCACIÓN FÍSICA- GIMNASIA FORMATIVA- EXPRESIVA Grupo: MUJERES curso 3º-4º-5º Docente/s: ORTIZ ANDREA FERNANDA Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Organizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA Primer curso E.S.O: Educación Física Segundo curso E.S.O: Educación Física Tercer curso E.S.O: Educación Física Cuarto curso E.S.O: Educación Física

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria , contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria Las Unidades Didácticas a desarrollar durante el curso en este nivel son: Cómo funciona nuestro cuerpo? (Bloque

Más detalles

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO

DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DEPARTAMENTO Área: EDUCACIÓN FÍSICA Curso: 2º ESO DISTRIBUCIÓN DE LOS MINIMOS BLOQUE I. CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. OBJETIVOS: 05. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

CUADRO DE CONVALIDACIONES

CUADRO DE CONVALIDACIONES 3033 Actividades en el Medio Natural 332 Actividad Física en el Medio Natural 3032 Actividad Física y Estilos de Vida Saludables 30 Actividad Física y Tercera Edad 330 Salud y Actividad Física Pasa a un

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: ACTIVIDADESFÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO

MÓDULO PROFESIONAL: ACTIVIDADESFÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO MÓDULO PROFESIONAL: ACTIVIDADESFÍSICO- DEPORTIVAS DE EQUIPO EVALUACIÓN Instrumentos, procedimientos y criterios dec alificación Este módulo está dividido en los siguientes cuatro bloques de contenidos:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE E.F.

DEPARTAMENTO DE E.F. Criterios de evaluación para 1º ESO DEPARTAMENTO DE E.F. 1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO

Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO 1.- Criterios de evaluación de Primer Curso 1.1 Recopilar y poner en práctica actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO)

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) 1º ESO y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. utilizando técnicas de expresión corporal y otros

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO: MATERIA: Educación Física CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos

Más detalles

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. RESUMEN DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA COMARCA DE SOBRARBE. 1.- INTRODUCCIÓN En la sociedad actual se siente cada vez más la necesidad de incorporar a la cultura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE 1º ESO (LOMCE)

PROGRAMACIÓN DE 1º ESO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA MIEMBROS Pilar Esteban Figuero (Jefe de Departamento, Coordinadora de actividades deportivas) María García Vinuesa Javier García Orte CONTACTO Dpto.educacionfisica@iesdelhuyar.edurioja.org

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORES: JOSÉ MARCO FUERTES JAVIER DE GABRIEL DE LAS LLANDERAS DAVID HERNANDEZ VERDE CURSO 2012/2013 página 1 INDICE 1. Características del Centro...

Más detalles

CONTENIDOS. Contenidos teóricos

CONTENIDOS. Contenidos teóricos Asignatura: TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO. Tipo: Optativa, Libre Configuración Créditos: 6 (4 teóricos + 2 prácticos) Carácter: Cuatrimestral 1º Curso: Tercero Año académico: 2011-2012 Profesor: Ismael Mori

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Profesor de Aerobic y Clases Dirigidas con Música + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Profesor

Más detalles