Administración de la Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Calidad"

Transcripción

1 Administración de la Calidad

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Control y ciclo de mejora continua. Segunda parte. Contextualización En esta sesión reflexionarás sobre la siguiente pregunta: Qué relación o diferencia existe entre el Ciclo de mejora continua y la filosofía de Kaizen al ser dos conceptos muy similares? Para poder lograr los estándares de calidad deseados se tienen que corregir los posibles defectos que se detecten en el proceso. En esta sesión estudiarás: 1) La manera de detectar esos errores dentro del sistema de calidad; 2) El método utilizado para identificar las posibles causas y, 3) Qué hacer cuando aparecen lo que se conoce como no conformidades. Siguiendo esa línea de estudio se analizará el ciclo de mejora continua y la aportación que recibe del modelo o herramienta japonesa conocida como Kaizen. El modelo es una filosofía que abarca todas las actividades de la empresa y es con las 5 S que se logra un óptimo trabajo, punto que se analizará al finalizar de la sesión.

3 2 Introducción al Tema A lo largo del desarrollo del trabajo seguiremos analizando el proceso de control. Identificaremos las no conformidades como una desviación en el cumplimiento de un requisito de calidad, o de algún error dentro del proceso o del sistema. Para realizar las correcciones será necesario elaborar un análisis causal del incumplimiento, auxiliándose de distintas herramientas cualitativas (indicadores) y cuantitativas (encuestas, llamadas). Una vez identificado el problema, a través del diagnóstico, se debe corregir el proceso a partir de los datos obtenidos por los sistemas de información con el propósito de saber si la mejora se implementó. Es así que la autoevaluación es la base del ciclo de mejora continua para poder alcanzar la excelencia en la calidad. Una herramienta útil para lograrlo es el Kaizen, de origen japonés, más que un modelo operativo es una filosofía de la calidad, tanto a nivel personal como organizacional.

4 3 Explicación Análisis de desviaciones y no conformidades El medir la satisfacción del servicio requiere utilizar indicadores generales de tipo cualitativos (temperatura, sabor, estética, atención y confianza de un servicio) o cuantitativos (tiempo de espera, llamadas telefónicas necesarias para prestar un servicio, el tiempo de entrega de un producto, etcétera), así como de las características propias de los bienes o servicios referidas al proceso (duración de las etapas, del inicio al fin; capacidad de respuesta ante imprevistos; personas que intervienen en el servicio; elementos complementarios - teléfono, fax, catálogos, carta de precios- y sistema de reclamaciones) (Senlle, Martínez y Martínez, 2001, pp.22-23). Las medidas e indiciadores de la calidad permiten detectar las desviaciones dentro del proceso y la implementación de medidas preventivas o correctivas, para hacer bien las cosas a la primera y no esperar que se produzca el error para corregirlo. Aun cuando hagamos bien las cosas desde la primera vez, es indispensable que determinemos la forma de medir y registrar estos resultados para conocer, objetivamente, qué tan bien lo estamos realizando y podamos reaccionar ante la presencia de cualquier desviación y se pueden identificar las oportunidades de mejorar lo que se está haciendo (Montaño, 2003, p. 52). Al identificar y documentar los procesos, el siguiente paso es mantenerlos actualizados, registrando cada uno de los cambios que se detecten o que se presenten dentro de los mismos en la gestión de la calidad. Por lo que podemos notar que es imperiosa la necesidad de obtener información, ordenarla, analizarla e interpretarla y así poder avalar nuestras etapas de calidad, o en

5 4 caso contrario implementar acciones correctivas en un proceso de mejora continua de la calidad. Cuando hemos identificado las desviaciones tenemos que registrar el hallazgo y elaborar un informe de no conformidad. Debemos recalcar que la NO CONFORMIDAD implica realizar una CORRECCIÓN para solucionar el problema de manera inmediata, esta corrección NO ES LA ACCIÓN CORRECTIVA [ ] la acción correctiva busca solucionar la causa raíz del problema, mientras la corrección solamente actúa temporalmente para solucionar el problema INMEDIATAMENTE (Nava y Jiménez, 2002 p. 127). Análisis causal Como podemos notar, las no conformidades realmente no son un problema mayor, por el contrario permiten actuar de forma inmediata al implementar una acción correctiva. Llevarla a cabo requiere, en primer lugar, identificar el problema a través de un análisis causal.

6 5 La mejor forma de iniciar el proceso de análisis de las causas del problema suele ser utilizar el diagrama de causa-efecto. Es la base para recoger los suficientes datos que permitan determinar las causas raíz del problema. Revise los datos obtenidos con el fin de determinar la cantidad de variación existente en el proceso. Es necesaria en esta etapa la utilización de herramientas estadísticas sencillas. Los datos deben asociarse con las formas en que clientes y suministradores miden el éxito del producto / servicio (Vila, Gómez y Tejeror, 1997, p. 60). Ciclo de mejora continua Una vez que la causa del problema ha sido identificada, entonces se debe seleccionar la mejor forma en que se cambiará el proceso, basándose en los datos obtenidos; inmediatamente después se debe poner en práctica la mejor solución. Nuevamente será necesario medir los cambios implementados para saber si la mejora se llevó a cabo o no; para finalizar es necesario estar seguros que los cambios propuestos se llevan de manera permanente, y a través de indicadores se debe identificar si el proceso se encuentra controlado. Es así que a través del diagnóstico organizacional podemos detectar las fallas del proceso e implementar las medidas necesarias para su buen funcionamiento, siendo la autoevaluación la base de la mejora continua.

7 6 Existen, normalmente, dos tipos de mejora dentro de la empresa: la mejora continua y la mejora radical (a veces llamada innovación). La mejora radical compete principalmente a la dirección y se consigue con cambios importantes e innovaciones tecnológicas que conllevan grandes inversiones, mientras que la mejora incremental, como proceso de renovación continua, realizado a través de pequeños pasos que sirven para perfeccionar los estándares existentes, debe estar más a cargo de todos los niveles de la empresa y liderado por la dirección. (Ruiz-canela, 2004, p. 28). Conceptos y principios de Kaizen El poder alcanzar la excelencia en la calidad sólo será posible a través de un proceso de mejora continua que tiene como implicación un progreso en todas las áreas de la organización. Para seguir reforzando esta idea, ahora utilicemos un método aplicado en Japón con increíbles resultados: el método Kaizen. Los especialistas lo consideran la mejora continua de procesos, es una actitud contraria a la conformidad. Masaaki Imai (1989, p.39) lo considera un mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. [ ] supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida familiar merece ser mejorada de manera constante. Es un proceso de mejora continua que busca eliminar los desperdicios dentro del sistema productivo. Este modelo japonés es un medio y no un fin en sí mismo, involucra una serie de herramientas y métodos de calidad entre las que se encuentran: orientación al cliente, automatización, sistema de sugerencias, mantenimiento productivo total automatización, justo a tiempo y las 5 S.

8 7 Esta última toma su nombre de cinco palabras japonesas que principian con s: Paso1 seiri: (enderezar), trabajo en proceso, herramientas innecesarias, maquinaria no ocupada, productos defectuosos, papeles y documentos. Diferenciar entre lo necesario y lo innecesario y descartar lo innecesario. Paso 2 seition (poner las cosas en orden) Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten Paso 3 seiso (limpieza) Mantener limpio el lugar de trabajo. Paso 4 seiketsu (aseo personal) Hacer del aseo y de la pulcritud un hábito, principiando con la propia persona Paso 5 shitsuke (disciplina) Seguir los procedimientos en el taller (Imai, 1996, pp ). Como podemos observar la palabra Kaizen es difícil de definir, más que un concepto es una forma de vida, una actitud y aptitud hacia la existencia, característica propia del japonés. Es una filosofía que busca la mejora continua de forma diaria dentro de la organización, involucra a todo el personal para optimizar los estándares en todos los aspectos con un único fin, alcanzar altos niveles de calidad cuando sea la meta, o en su caso alcanzar cualquier objetivo. El objetivo del kaizsen es optimizar los sistemas de costos, calidad y entrega. Un programa de Kaizsen se orienta a tres niveles: a) Administración. Debe concentrarse en los puntos estratégicos, los equipos de trabajo, los sistemas y evitar desperdicios y pérdidas de tiempo. B) Instalaciones. Para lograr la calidad en la producción a través de la producción de herramientas estadísticas, el justo a tiempo, el Kamban y la disposición de planta. C) Personal. Con el objetivo de desarrollar hábitos de disciplina y de mejora continua (Münch, 2005, pp.53-54).

9 8 Conclusión El ciclo de mejora continua y Kaizen representan dos enfoques similares, aunque con sus diferencias. El primero es más pragmático y tiene una visión occidental del proceso. En cambio Kaizen es una filosofía de tipo oriental. Las diferencias no se ven a simple vista pero su esencia es muy marcada entre el personal en las empresas orientales y no orientales. En la actualidad las empresas de servicios juegan un papel importante en los distintos países, su gran demanda ha permitido reactivar las economías, pero sin antes destacar que para lograrlo han implementado alguno de los modelos analizados en esta sesión. En la siguiente sesión se analizará la calidad y naturaleza en el servicio.

10 9 Para aprender más Te invitamos a que veas el video definición de Kaizen, presentado por Masaaki Imai, autor del libro Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa. Grupo Crasa y Asociados. (2012) Qué significa Kaizen? Consultado el 27 de noviembre de 2013:

11 10 Actividad de Aprendizaje Con el propósito de consolidar el aprendizaje de la sesión, te pedimos lleves a cabo un resumen de la siguiente lectura: Atehortua, Y., y Restrepo, J. (2019) Kaizen. Un caso de estudio. En Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 27 de noviembre de 2013: Instrucciones El resumen debe estar contenido en tres cuartillas más la carátula (total 4 cuartillas). Cuidar redacción y ortografía. Trabaja en Word, no en PDF. Letra Arial, tamaño de la fuente 12, a doble espacio y justificado. Incluye una carátula con tus datos y los de la Universidad. Sube el trabajo a la plataforma.

12 11 Bibliografía Imai, M. (1996). Kaizen. La clave de la ventaja competitiva japonesa. México: Compañía Editorial Continental S.A. Ruiz, J. (2004). La gestión por calidad total en la empresa moderna. México: Alfaomega Ra-Ma. Montaño, J. (2003). ISO 9001: Guía práctica de normas para implantarlas en la empresa. México: Editorial Trillas. Nava, V., y Jiménez, A. (2002). ISO 9000: 2000 Estrategias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. México: Limusa 7 Noriega Editores. Senlle, A., Martínez, E., y Martínez, N. (2001). ISO calidad en los servicios. Barcelona. Gestión Vilar, J., Gómez, F., y Tejero, M. (1997) Como implantar y gestionar la calidad total. Madrid: Fundación CONFEMETAL. Cibergrafía Atehortua, Y., y Restrepo, J. (2019) Kaizen. Un caso de estudio. En Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado el 27 de noviembre de 2013:

KAIZEN. La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai

KAIZEN. La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai Kaizen significa mejoramiento, un mejoramiento progresivo que involucra a todos. En la escuela hablamos de la directiva, de los trabajadores, de

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación y organización de la calidad total. Segunda parte. Contextualización Cuál es la importancia de los planes, la organización, y estructura en

Más detalles

KAIZEN. La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai

KAIZEN. La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai La clave de la ventaja competitiva japonesa Masaaki Imai Kaizen significa mejoramiento, un mejoramiento progresivo que involucra a todos. En la escuela hablamos de la directiva, de los trabajadores, de

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 5 Nombre: Selección de proveedores Contextualización En esta semana revisaremos y analizaremos a detalle la forma en cómo deberemos seleccionar o elegir

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo Estándar. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa el análisis de desviaciones en materiales y mano de obra así como el análisis de desviaciones en

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 11 Nombre: Documentación y certificación de los procesos de calidad. Primera parte. Contextualización Por qué es tan importante que las empresas se certifiquen

Más detalles

LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL. I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017

LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL. I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017 LAS 5S Y SU APLICACIÓN A LA INDUSTRIA DEL AEROSOL I.B. Braian Bautista Hernández. PROPYSOL S.A DE C.V 28 de abril, 2017 Metodología 5S: Principios japoneses que inician su nombre con la letra S que tienen

Más detalles

5 s. 5 s. ENTRENAMIENTO EN 5 s

5 s. 5 s. ENTRENAMIENTO EN 5 s 5 s ENTRENAMIENTO EN 5 s Objetivos del Programa Las 5 s Objetivos del Programa Antecedentes Que son las 5 s Metodología de Implementación Conclusiones Sistema de Administración Visual I. Identificación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA ESBELTA 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA Copia Controlada: No Si No. Asignada a: Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los pasos y mecanismos para realizar el análisis de datos y el uso de la información obtenida, con el fin de tomar medidas

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación y organización de la calidad total. Primera parte. Contextualización En la actualidad la calidad es un parámetro en la razón de ser de las

Más detalles

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados

El Concepto 5S. Que es y para que sirve. MP Asesorias 2003.Derechos Reservados El Concepto Que es y para que sirve Cuadro relación Conceptos Conceptos Japones Ingles Español SEIRI SORT ORDENAR SEITON SIMPLIFY ORGANIZAR SEISO SHINE LIMPIAR SEIKETSU SYSTEMISE REGLAMENTAR SHITSUKE SUSTAIN

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURAS Calidad para la internacionalización Lima - 2012 Contenido La empresa y el mercado de hoy Nuestro cliente y sus necesidades Programa Exporta Perú BPMM:

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Dirección y liderazgo para la calidad. Contextualización Por qué es tan importante la dirección y el liderazgo dentro de la organización? Qué actividades

Más detalles

COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD?

COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD? HERRAMIENTA DE APOYO EN EL ESFUERZO POR LA CALIDAD COMO INICIAR NUESTRO ESFUERZO POR LA CALIDAD? 1 O B J E T I V O GENERAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. PRODUCIR SERVICIOS DE

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

Diplomado en cambio y desarrollo institucional

Diplomado en cambio y desarrollo institucional MÓDULO V Modelo de éxito de las organizaciones eficaces Instructor: Juan José Ruiz. 1 Concepto de una organización Exitosa Optimizar el servicio Producir 100% de piezas buenas Desafío para reducir el costo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA CODIGO: 092-5293 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ESCUELA: ADMINISTRACIÓN PRERREQUISITO(S): 092-4883

Más detalles

las Ganancias es la Calidad

las Ganancias es la Calidad Seminario 5 S s El origen de las Ganancias es la Calidad DE DÓNDE VIENEN LAS GANANCIAS? DE LAS OFICINAS? PLANTAS DE PRODUCCIÓN? DE LA INTELIGENCIA DEL GERENTE? DE LOS SOFTWARES QUE USAN? Ambiente Satisfacción

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA

PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO MEJORA CONTINUA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Este procedimiento busca identificar y solucionar, de manera oportuna y efectiva, las no conformidades que se presenten durante la

Más detalles

Mantenimiento para Industrias Best in Class

Mantenimiento para Industrias Best in Class Mantenimiento para Industrias Best in Class Desarrollo de competencias para ingenieros y técnicos de mantenimiento Driven by knowledge Entrenamiento orientado a la acción TPM, Gestión de Mantenimiento

Más detalles

Distintivo. Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C.

Distintivo. Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C. Distintivo Guanajuato Crece SECRETARÍA DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Institución Guanajuato Para La Calidad y Competitividad, A.C. Distintivo Facilitar a las organizaciones la comprensión

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 10 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Identificar e implementar las acciones preventivas que permitan eliminar las causas raíz de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable generadas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción

Plan. ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción ÁREAS Y ACCIONES DE MEJORA Introducción El Modelo EFQM aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite realizar una profunda revisión de la Gestión de la EINA. Tras la Autoevaluación

Más detalles

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD

CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD CATALOGOS DE CURSOS DE CALIDAD 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2008 2. TALLER DE ACTUALIZACIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 3. PLÁTICA EJECUTIVA

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO PROGRAMA ANALÍTICO. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DISEÑO ORGANIZACIONAL Código: 659 GESTION DE PROCESOS Plan de

Más detalles

7.- EL MÉTODO DE LAS 5S

7.- EL MÉTODO DE LAS 5S 7.- EL MÉTODO DE LAS 5S 7.1.- Introducción del método de las 5S Las operaciones de organización, orden y limpieza fueron desarrolladas por empresas japonesas con el nombre de 5S. Se han aplicado en diversos

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria

Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Las 5S: El primer paso para la calidad aplicada a la industria alimentaria Expositor: Katia Rosas Izquierdo krosas@promperu.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre de 2016 Lima,

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS

FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS FILOSOFIA DE LA CALIDAD EXPOSITOR: MAG: JUAN BARRERA LAOS c Tomado del: Ing. José Manuel García Pantigozo I. INTRODUCCION FILOSOFIA DE LA CALIDAD Filosofía que permite introducir a la gente de una I.E.

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No.3 Nombre: Relación entre filosofía y educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de la relación entre la filosofía y a

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración del Proyecto. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al final de la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Preparación y presentación del informe de investigación Contextualización En la sesión de cierre revisaremos el tema

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

Mejora e innovación de procesos

Mejora e innovación de procesos Mejora e innovación de procesos Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad

Más detalles

CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA DE CIENCIAS DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Profesorado: Grupos Profesor Contacto A Gutiérrez Gutiérrez, Leopoldo Despacho B-307 Tlf. 958241000(ext.

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos a seguir para realizar las acciones correctivas y preventivas y eliminar las causas de No conformidades reales o potenciales para la operación adecuada de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD...

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR 5s+1 LA METODOLOGÍA DE 5S+1 IMPLICA EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS

Más detalles

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre

PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa. Gustavo A. Amodeo. Cáceres, 18 de noviembre PÍLDORA FORMATIVA Cómo aplicar Modelos de Excelencia Empresarial para Mejorar tu Empresa Gustavo A. Amodeo Cáceres, 18 de noviembre Objetivos Conocer Modelo de Excelencia Empresarial de Extremadura. Comprender

Más detalles

CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS

CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS CALIDAD TOTAL Y RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA DE CIENCIAS DEL TRABAJO Curso Académico 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Profesorado: Grupos Profesor Contacto A Gómez Haro, Samuel Despacho B-304 Tlf.

Más detalles

Seiri. Clasificar. Seiton. Shitsuke. Disciplinar. Ordenar. Seiso. Seiketsu. Estandarizar. Limpiar

Seiri. Clasificar. Seiton. Shitsuke. Disciplinar. Ordenar. Seiso. Seiketsu. Estandarizar. Limpiar Seiri Clasificar Shitsuke Disciplinar 5 S s Seiton Ordenar Seiketsu Estandarizar Seiso Limpiar Seiri Clasificar Shitsuke Disciplinar Seiketsu Estandarizar El movimiento de las 5 s es una concepción ligada

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer

Mtro. Francisco Alfredo Adam Dajer U N I V E R S I D AD N AC I O N AL AU T Ó N O M A D E M É X I C O SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LAS SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS P R O C E D I M I E NT O NO RM AT I V O D E Nombre Función

Más detalles

Planeación de la fuerza de ventas

Planeación de la fuerza de ventas Planeación de la fuerza de ventas por Eduardo Martínez Cuando hablamos de la administración en general (vista como un proceso) nos referimos a los pasos básicos de sus funciones: planear, organizar, dirigir

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Calidad Total

-Plan de Estudios- Diplomado en Calidad Total -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación Su programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre

Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Diplomado Gerencia de Calidad para Banco de Sangre Nº de la UNIDAD Número y Nombre del Módulo Temario Fechas DD/MM/AAAA Intensidad Horaria MODULO 0 Inducción Plataforma 28/07/2014 al 02/08/2014 6 HORAS

Más detalles

HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S. Stratega

HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S.  Stratega HERRAMIENTAS JAPONESAS 5 S Consultores www.stratega.biz OBJETIVO DEL CURSO Explicar las 5 S como herramientas de mejora en cuanto a orden y limpieza, así como, proponer medios para su desarrollo e implementación.

Más detalles

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González

Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González Tema 6: TÉCNICAS DE GESTION DE LA CALIDAD. Francisco Javier Miranda González DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN DE CALIDAD. Despliegue paso a paso con el mayor detalle de las funciones y operaciones que conforman

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD. Lic. Alberto Millán G.

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.  Lic. Alberto Millán G. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD www.millanland.mx Lic. Alberto Millán G. HERRAMIENTAS DE CALIDAD FINALIDAD: -Organizar datos Numéricos -Mejorar los procesos de toma de decisiones -Facilitar la Planeación.

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Evaluación auténtica del aprendizaje. Parte I. Contextualización Damos inicio a un nuevo tema en dónde conoceremos qué es lo que se puede evaluar, pues bien,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

Programa Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas

Programa Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas Programa Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufacturas Calidad para la internacionalización Lima, agosto del 2009 Ing. Angélica Yovera ayovera@promperu.gob.p e Agenda Globalización Programa BPMM Las 5S:

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras

Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras Gestión de la Calidad: Herramienta para mejorar la eficiencia de las fincas lecheras Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

Más detalles

CAMPO DISCIPLINARIO CALIDAD

CAMPO DISCIPLINARIO CALIDAD CAMPO DISCIPLINARIO CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Análisis de Calidad con

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PREGRADO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: DESARROLLO DE UN PLAN DE MEJORA QUE PERMITA GENERAR UNA FILOSOFÍA

Más detalles

5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas:

5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: 5.2 CÓMO INSTRUMENTO LAS 5 S JAPONESAS EN MI ÁREA LABORAL? 5.2.1 SEIRI: IDENTIFICAR ELEMENTOS INNECESARIOS En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: a) Lista de elementos innecesarios. Para

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Hoja: 1/6 1. Objetivo: Describir el sistema utilizado para asegurar que un producto/servicio no conforme con los requisitos especificados sean identificados y controlados, con el fin de evitar que se utilicen

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso administrativo. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las ventajas y desventajas que presentan los conceptos de experiencia y la naturaleza

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA HOJA 1 ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA FEBRERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 03 DE FEBRERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 04 DE FEBRERO DE 2016 DEPARTAMENTO

Más detalles

GESTION DE SERVICIOS DE TI

GESTION DE SERVICIOS DE TI IPORTANCIA DE UTILIZAR METRICAS EN LA GESTION DE SERVICIOS DE TI GESTION DE SERVICIOS DE TI PRESENTADO POR: JOSE MANUEL VAZQUEZ LOPEZ JAIME LOPEZ ESPINOZA JESUS MANUEL PEREZ MORALES [Escriba texto] Página

Más detalles

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM INTRODUCCIÓN CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad

Más detalles

Administración de la Calidad

Administración de la Calidad Administración de la Calidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización Continuando con el tema de calidad en el servicio, es momento de entrar al análisis de las

Más detalles

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com El trabajo y la organización en las empresas han sufrido

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles