Sistema de Gestión MIPG! Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Gestión MIPG! Modelo Integrado de Planeación y Gestión"

Transcripción

1 Sistema de Gestión MIPG! Modelo Integrado de Planeación y Gestión SCI MECI Gobierno Digital GELT Hacia el fortalecimiento de la gestión por resultados y el control de gestión en el sector público

2 Sistema de Gestión y Desempeño Institucional Objetivo: Mejorar la capacidad del Estado para cumplirle a la ciudadanía, incrementando la confianza de la ciudadanía en sus entidades y en los servidores públicos, logrando mejores niveles de gobernabilidad y legitimidad del aparato público y generando resultados con valores a partir de una mejor coordinación interinstitucional, compromiso del servidor público, mayor presencia en el territorio y mejor aprovechamiento y difusión de información confiable y oportuna.

3 EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EL MODELO GERENCIAL

4 La ruta de la Modernización del Estado PRIMERA OLA - Controlar el Gasto Público. - Mantener un déficit fiscal tolerable SEGUNDA OLA - Reducir el tamaño del Estado. - Privatización de Empresas Públicas TERCERA OLA - Mejorar la eficiencia del servicio público. - Interacción con los ciudadanos CUARTA OLA - Gestión Pública orientada a resultados. - Gobierno Electrónico La reforma gerencial del Estado

5 INTERVEWNCIONISMO LA DISCUSIÓN SOBRE EL MODELO ECONÓMICO Socialismo Intervencionismo Económico ???? - Keynessianismo - Fiscalismo - Monetarismo - Neoliberalismo - Estructuralismo Sociedad Poder Público Mercado Sector Privado Cuál es el verdadero rol del Estado? Liberalismo Económico El dilema universal: más o menos Estado y más o menos mercado? El dilema actual: Mercado hasta donde sea posible; Estado hasta donde sea necesario

6 NUEVO ROL DEL ESTADO: La Reforma Gerencial Planeador. Promotor. Regulador. Controlador. Sólo empresario cuando ello sea indispensable o sea la mejor alternativa, siempre que la sostenibilidad financiera de su intervención esté asegurada.

7 NUEVA GESTIÓN PÚBLICA PARA AMÉRICA LATINA CLAD CONTROL DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS ILPES INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO ILPES El Modelo Gerencial público GOBIERNO GERENCIAL Plan de Desarrollo con enfoque a Resultados (KiTerritorial) Sistema de Desarrollo Administrativo (Dec de 2014) Atención al Usuario y Servicio al Ciudadano (Ley 1474 de 2011) Estructura Gerencial y Reglas de Organización y Funcionamiento Reforma Gerencial CODIGO IBEROAMERICANO DE BUEN GOBIERNO BUEN GOBIERNO MODELO GERENCIAL Sistema electrónico de seguimiento al Plan de Desarrollo (MSS1) CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO CARTA IBEROAMERICANA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Megatendencias: Reforma del Estado en América Latina: BM - NU CEPAL CLAD ILPES ( ): Sistema Integrado de Gestión para Control Organizacional (SIICO) Sistema electrónico de Gestión de Correspondencia (SIICO) Sistema electrónico de Información Web (Ley 1712 de 2014) Índice de Gobierno Abierto IGA Desempeño Integral Índice de Desempeño Fiscal

8 MODELO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

9 MODELO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG

10 Modelo de Planeación y Gestión MIPG Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 I. Sistema de Gestión. II. Políticas de Gestión y Desempeño Institucional. III. Modelo Integrado de Planeación y Gestión

11 Derogatoria de Normas de Calidad y Desarrollo Administrativo Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 La pérdida de vigencia de las disposiciones de los dos sistemas citados no implica que la calidad no siga siendo el atributo principal de la gestión pública ni que cada uno de los componentes del Modelo no esté dirigido al logro de tal propósito. Por el contrario, MIPG es en sí mismo un modelo de gestión de calidad.

12 I. SISTEMA DE GESTIÓN

13 Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 I. SISTEMA DE GESTIÓN Definición Sistema de Gestión. El Sistema de Gestión, creado en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, que integra los Sistemas de Desarrollo Administrativo y de Gestión de la Calidad, es el conjunto de entidades y organismos del Estado, políticas, normas, recursos e información, cuyo objeto es dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos. en el marco de la legalidad y la integridad.

14 DEMANDAS CIUDADANAS BIENES Y SERVICIOS Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 I. SISTEMA DE GESTIÓN LEGALIDAD P H GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS V A Atención de las necesidades ciudadanas Goce efectivo de los derechos de los ciudadanos DESEMPEÑO INSTITUCIONAL INTEGRIDAD

15 I. SISTEMA DE GESTIÓN Sistemas que lo complementan y articulan El Sistema de Gestión se complementa y articula con otros sistemas, modelos y estrategias que establecen lineamientos y directrices en materia de gestión y desempeño para las entidades públicas y es compatible con los modelos de acreditación específicos, establecidos para los sectores de Educación y Salud.

16 I. SISTEMA DE GESTIÓN Sistemas que lo complementan y articulan Articulación y complementariedad con otros sistemas de gestión. El Sistema de Gestión se complementa y articula, entre otros, con los 1Sistemas Nacional de Servicio al Ciudadano, de 2Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de 3Gestión Ambiental y de 4Seguridad de la Información.

17 ARTICULACIÓN DE LA GESTIÓN Y EL CONTROL

18 Dimensiones Operativas de MIPG Primera Dimensión: Talento Humano Segunda Dimensión: Direccionamiento Estratégico y Planeación (Planear) Tercera Dimensión: Gestión con Valores para el Resultado (Hacer) Cuarta Dimensión: Evaluación para el Resultado (Verificar y actuar) Quinta Dimensión: Control Interno

19 Dimensiones Transversales de MIPG Sexta Dimensión: Información y Comunicación (Dimensión transversal) Séptima Dimensión: Gestión del Conocimiento y la Innovación. (Dimensión transversal). Principios: Integridad y Legalidad.

20 II. Políticas de Gestión y Desempeño Institucional. Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Las políticas de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998, formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y los demás líderes, se denominarán políticas de Gestión y Desempeño Institucional y comprenderán, entre otras, las siguientes:

21 Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 II. Políticas de Gestión y Desempeño Institucional.

22 Dimensiones Operativas y Políticas de Gestión y Desempeño Institucional. Talento Humano - Talento Humano (3) - Integridad. (4) Direccionamiento Estratégico y Planeación Gestión con Valores para Resultado Evaluación para el Resultado Control Interno Información y Comunicación Gestión del Conocimiento y la Innovación - Planeación Institucional (1) - Gestión Presupuestal y eficiencia del gasto. (2) - VENTANILLA HACIA ADENTRO: - Fortalecimiento Institucional y simplificación de Procesos (6) - Defensa Jurídica (13) - Gobierno Digital (11) - Seguridad Digital (12) - RELACIÓN ESTADO CIUDADANO: - Racionalización de Trámites (9) - Servicio al Ciudadano (7) - Participación ciudadana en la gestión pública (8) - Seguimiento y evaluación del desempeño institucional. (16) - Control Interno (15) - Gestión Documental (10) - Transparencia y acceso de la información pública y lucha contra la corrupción. (5) - Gestión del Conocimiento y la Innovación (14)

23 III. Modelo de Planeación y Gestión MIPG Qué es MIPG? MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017.

24 III. Modelo de Planeación y Gestión MIPG

25 III. Modelo de Planeación y Gestión MIPG Es un marco de referencia porque contempla un conjunto de conceptos, elementos, criterios, que permiten llevar a cabo la gestión de las entidades públicas. Enmarca la gestión en la calidad y la integridad, al buscar su mejoramiento permanentemente para garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. El fin de la gestión es generar resultados con valores, es decir, bienes y servicios que tengan efecto en el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos, obtenidos en el marco de los valores del servicio público (Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia). Cuando las entidades entregan resultados que respondan y satisfagan las necesidades y demandas de los ciudadanos, se genera valor público.

26 III. Modelo de Planeación y Gestión Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Artículo Actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Para el funcionamiento del Sistema de Gestión y su articulación con el Sistema de Control Interno, se adopta la versión actualizada del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. Artículo Definición del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

27 III. Modelo de Planeación y Gestión Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Artículo Ámbito de Aplicación. El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG se adoptará por los organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público. En el caso de las entidades descentralizadas con capital público y privado, el Modelo aplicará en aquellas en que el Estado posea el 90% o más del capital social

28 III. Modelo de Planeación y Gestión Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Artículo Actualización del Modelo Estándar de Control Interno. La actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano -MECI, se efectuará a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación Y Gestión MIPG, el cual será de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades y organismos a que hace referencia el artículo 5 de la Ley 87 de Parágrafo. La Función Pública, previa aprobación del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, podrá actualizar Y modificar los lineamientos para la implementación del MECI

29 III. Modelo de Planeación y Gestión Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Articulo 5º. Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación. deroga el articulo , el segundo inciso del literal c. del artículo , el numeral 4 del articulo , el segundo y tercer incisos del literal e) del artículo , el artículo y el Capítulo 6 del Título 21; sustituye los Títulos 22 Y 23 Y modifica el literal 1) del artículo , los artículos y del Decreto 1083 de 2015; deroga el Decreto 1826 de 1994 así como las normas y disposiciones que le sean contrarias. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, una vez sea expedido el presente Decreto, quedan derogados los articulas 15 al 23 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 872 de 2003.

30 Funcionamiento del Modelo de Planeación y Gestión MIPG

31 Modelo de Planeación y Gestión Decreto 1499 del 11 de Septiembre de 2017 Instancias de Dirección y Coordinación Dirección y Coordinación del Sistema de Gestión (Presidente de la República) Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional. Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño. Comités departamentales, distritales y municipales de Gestión y Desempeño. Integrados por el gobernador o alcalde, quienes los presidirán los miembros de los consejos de gobierno y por los gerentes, presidentes o directores de las entidades descentralizadas de la respectiva jurisdicción territorial. Comités Institucionales de Gestión y Desempeño. Integrado por los servidores públicos del nivel directivo o asesor que designe el representante legal de cada entidad. Las entidades que no cuenten con servidores públicos del nivel directivo, las funciones del Comité serán ejercidas directamente por el representante legal de la entidad y los servidores públicos del nivel profesional o técnico que designen para el efecto. Comités Departamentales, Municipales y Distritales de Auditoría.

32 Operación de MIPG

33 Operación de MIPG

34 ARMONIZACIÓN MOP Y ESTRUCTURA MODELO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG Gestión Pública orientada a resultados Sistema de Planificación PLANEACIÓN Modelo Integrado de Planeación y Gestión - Dec de 2017 MISIÓN Inicio nuevo ciclo Productos o Servicios Conformes Requisitos Insumos Entradas In put`s ACTUAR (Mejora continua) VERIFICAR (Seguimiento y Evaluación) A V P MECI 1000:2015 GESTIÓN DOCUMENTAL ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO H PLANEAR (Plan, Programa, Proyecto) HACER (Ejecutar) Out put`s VISIÓN Productos Servicios SISTEMA DE GESTIÓN LA ESTRUCTURA EJECUCIÓN RETROALIMENTACIÓN

35 Operación de MIPG En qué consiste la Operación de MIPG? MIPG se concentra en las prácticas y procesos que adelantan las entidades públicas para transformar insumos en resultados que produzcan los impactos deseados, esto es, esto es una gestión y un desempeño institucional que generan valor público. MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, entre las cuales se encuentra el Talento Humano como corazón del Modelo; MIPG incorpora el ciclo de gestión PHVA (Planear Hacer Verificar Actuar) y, adicionalmente, incluye elementos propios de una gestión pública moderna y democrática: la información, la comunicación, y la gestión del conocimiento y la innovación.

36 Operación de MIPG En qué consiste la Operación de MIPG? El Control Interno se integra, a través del MECI, como una de las dimensiones del Modelo, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales.

37 Estrategia de Implementación de MIPG MIPG, una estrategia para el cambio cultural MIPG es una apuesta unificadora, sistémica e innovadora, es llevar a la práctica y cotidianidad de las entidades nacionales y territoriales: (i) el reconocimiento de la ciudadanía, respondiendo activa y efectivamente a sus derechos y deberes, (Enfoque al Ciudadano) (ii) la certeza de que las entidades administran con integridad los recursos públicos, sin los cuales no se podrían garantizar efectivamente a los derechos ni resolver las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, (Integridad)

38 Estrategia de Implementación de MIPG MIPG, una estrategia para el cambio cultural (ii) la necesaria continuidad en las políticas públicas, es decir, reconocer que la gestión pública se adelanta siempre sobre procesos que tienen ya algunos desarrollos, con lecciones aprendidas, (Gestión Pública) (iv) la capacidad de colaborar y construir de manera conjunta al interior de las dependencias, entidades, sectores, departamentos y municipios, y el Estado como un todo, (Articulación Interinstitucional) y (v) la rendición constante de cuentas a la sociedad por las acciones y resultados alcanzados. (Rendición de Cuentas)

39 Implementación de MIPG Entidades territoriales 1. Crear la Institucionalidad de MIPG (Pág. 16 y 17 Manual Operativo MIPG) 2. Identificación de la Línea Base de MIPG (Pág. 17 y 18 Manual Operativo MIPG) 3. Adecuaciones y ajustes para la completa y adecuada implementación de MIPG (Pág. 18 Manual Operativo MIPG) 4. Autodiagnóstico (Pág. 18 Manual Operativo MIPG)

40 Dimensiones Operativas de MIPG

41 Dimensiones Operativas de MIPG

42 Dimensiones Operativas de MIPG

43 Dimensiones Operativas de MIPG

44 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO E INSTITUCIONAL

45 DEL DESARROLLO La Visión Cambios en la vida real EXTERNA INTERNA INSTITUCIONAL Modelo de Planeación Estratégica Efectividad en la producción y Eficacia en la planeación

46 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO HOY DEMANDAS CIUDADANAS Metodología de Marco Lógico Línea Base DIAGNÓSTICO M E T A S D E PROYECTOS CONTRATOS SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA O P E R A C I Ó N PLANIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN POR DEPENDENCIAS M E T A S D E P R O D U C T O DIMENSIONES INTERVENCIÓN Líneas Estratégicas PLAN INDICATIVO PLURIANUAL M E T A S D E R E S U L T A D O OBJETIVOS MAÑANA ATENCIÓN DE DEMANDAS CIUDADANAS VISIÓN Impactos Out come`s PROBLEMAS PÚBLICOS EJECUCIÓN ATENCIÓN A PROBLEMAS PÚBLICOS

47 Planeación Estratégica del Desarrollo Plan de Desarrollo Territorial Plan de Desarrollo KiTerritorial PLANIFICACIÓN Orientación a Resultados efectivamente producidos INDICADORES VISIÓN DEL DESARROLLO EJECUCIÓN

48 Planeación Estratégica de Desarrollo PROGRAMAS RESULTADOS LÍNEAS COMPONENTES SUBPROGRAMAS METAS DE RESULTADO ESTRATÉGICAS PRODUCTOS METAS DE PRODUCTO VISIÓN PROYECTOS METAS DE PROYECTOS MISIÓN METAS DEL OBJETO CONTRACTUAL CONTRATOS $ INVERSIÓN REALIDAD

49 CONTRATOS PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN Planeación Estratégica del Desarrollo METAS DE RESULTADO IMPACTO - EFECTO METAS DE PRODUCTO RESULTADOS OUT COME S LÍNEAS ESTRATÉGICAS VISIÓN PRODUCTOS OUT PUT S METAS DE PROYECTO NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia $ PROYECTOS MISIÓN REALIDAD METAS DE CONTRATOS NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA DE CONTRATOS

50 Planeación Estratégica del Desarrollo VISIÓN ESTRATEGIA ALTA DIRECCIÓN Gerente Representante Legal SUPERVISIÓN NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia TACTICA NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base

51 Planeación Estratégica del Desarrollo Plan de Desarrollo Territorial Diagnóstico KiTerritorial DNP: Manual para la Formulación de PDT

52 Planeación Estratégica del Desarrollo Plan de Desarrollo Territorial Componente Estratégico KiTerritorial DNP: Manual para la Formulación de PDT

53 Software de Presupuesto y Contabilidad Planeación Estratégica del Desarrollo Plan de Desarrollo Territorial Plan Plurianual de Inversiones KiTerritorial DNP: Manual para la Formulación de PDT

54 Planeación Estratégica del Desarrollo Plan de Desarrollo Territorial Sistema de Seguimiento y Evaluación al PDT KiTerritorial DNP: Manual para la Formulación de PDT

55 PLANIFICACIÓN OPERACIONAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL ESTRUCTURA ORGÁNICA: - Armonización de los 3 Niveles de la Estructura Jerárquica con los 3 Niveles de la Estructura de Procesos. PARADIGMA ORGANIZACIONAL: La Visión hace la Estrategia; la Estrategia el Proceso y el Proceso la Estructura, bajo modernas normas de organización y funcionamiento NORMAS DE Normas de ORGANIZACIÓN Y Organización y FUNCIONAMIENTO funcionamiento (5) ESTRATEGIA (2) VISIÓN (1) MISIÓN PROCESO (3) DEPENDENCIA DIVISIÓN DIVISIÓN AREA AREA AREA ESTRUCTURA (4) MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS: - Armonización de los 3 Niveles de la Estructura de Procesos con los 3 Niveles de la Estructura Jerárquica CAMBIO DE MODELO ADMINISTRATIVO: - Del Modelo Burocrático Piramidal al Modelo de corte Gerencial REFORMA GERENCIAL - CLAD DAFP Modernización del Estado PMD Gerencia Pública por Resultados

56 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN MAÑANA HOY DEMANDAS CIUDADANAS Metodología de Marco Lógico Línea Base DIAGNÓSTICO PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INDIVIDUAL M E T A S D E O P E R A C I Ó N PLAN DE GESTIÓN POR DEPENDENCIAS M E T A S D E P R O D U C T O COMPONENTES INTERVENCIÓN Líneas Estratégicas PLAN INDICATIVO PLURIANUAL M E T A S D E R E S U L T A D O OBJETIVOS ATENCIÓN DE DEMANDAS CIUDADANAS VISIÓN Impactos Out come`s PROBLEMAS PÚBLICOS EJECUCIÓN ATENCIÓN A PROBLEMAS PÚBLICOS

57 Planeación Estratégica Institucional PROGRAMAS RESULTADOS LÍNEAS COMPONENTES SUBPROGRAMAS METAS DE RESULTADO ESTRATÉGICAS PRODUCTOS METAS DE PRODUCTO VISIÓN PROCESOS METAS DE PROCESOS MISIÓN METAS DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES $ REALIDAD EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONAMIENTO

58 PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL EJECUCIÓN PLAN DE GESTIÓN Planeación Estratégica Institucional METAS DE RESULTADO IMPACTO - EFECTO METAS DE PRODUCTO RESULTADOS INSTITUCIONALES OUT COME S LÍNEAS ESTRATÉGICAS VISIÓN PRODUCTOS (TRÁMITES Y SERVICIOS) OUT PUT S METAS DE PROCESO NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia PROCESOS (ESTRATÉGICOS MISIONALES APOYO) $ MISIÓN REALIDAD METAS DE ACTIVIDADES NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES

59 Planeación Estratégica Institucional VISIÓN ESTRATEGIA ALTA DIRECCIÓN Gerente Representante Legal SUPERVISIÓN NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia TACTICA NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base

60 ARMONIZACIÓN PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL - PROCESOS - ESTRUCTURA ORGÁNICA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL REALIDAD MISIÓN OUT COME S $ VISIÓN RESULTADOS INSTITUCIONALES METAS DE PRODUCTO PRODUCTOS (TRÁMITES Y SERVICIOS) METAS DE PROCESO METAS DE SUBPROCESO METAS DE RESULTADO OUT PUT S PROCESOS SUBPROCESOS IMPACTO - EFECTO ALTA DIRECCIÓN Gerente Representante Legal NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia PROCESOS SUBPROCESOS METAS DE PRODUCTO ALTA DIRECCIÓN Gerente Representante Legal NIVEL DE GERENCIA MEDIA Jefes de Dependencia METAS DE ACTIVIDADES NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base ACTIVIDADES PROCEDIMIENTOS NIVEL OPERACIONAL Empleados de Base ACTIVIDADES

61 ENFOQUE GERENCIAL SISTÉMICO: Armonización Procesos Estructura DEPENDENCIAS MACROPROCESOS DEPENDENCIAS PROCESOS

62 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Armonización Procesos Estructura Mapas Funcionales para definir empleos:

63 RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL - Solicitar la concertación de Compromiso Laborales para la EDL en los 5 días. - Solicitar la EDL en los 5 días - Concertar los Compromiso Laborales para la EDL en los 28 días de Febrero. -EDL en los 15 días de Agosto y Febrero - Velar por que se cumpla la EDL. - Conocer y resolver reclamaciones y objeciones en única instancia - Liderar la implementación de la EDL. - Capacitación en EDL. - A 30 de Abril consolidados de la EDL para el Jefe de la Entidad Responsables Jefe Oficina de Control Interno - Establecer el STEDL. - Ejercer Inspecc, Vigil y Control de la EDL - Absolver consultas Jefe de Planeación o del Sistema Integrado de Gestión - Adoptar el STEDL. - Nombrar las Comisiones Evaluadoras. - Resolver Recursos - En los 30 días de enero dar a conocer las Metas por Dependencia. - Informar los avances en las Metas por Dependencias - Evaluación de Gestión por Áreas. - Informar los avances en la Gestión por Dependencias

64 VISION ESTRATEGIA COMPONENTE Objetivos del Componente SISTEMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL LÍNEA ESTRATEGICA Objetivos de la Línea Estratégica Alta Dirección ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA QUÉ COMO Jefes de Dependencia Programas Meta de Resultado Procesos Meta de Producto Objetivo del Programa Meta del periodo Dependencia Actividades Línea Base Información del Proceso Meta del periodo TACTICA Línea Base Indicador de Resultado Indicador de Resultado Alta Dirección Gerencia Media Trabajadores Tablero de Comando y Control Empleados Meta de Actividades Evaluación del Desempeño Meta del periodo Evaluación de la Gestión por Dependencias METADATOS Línea Base Indicador de Actividades Tipos Indicador Denominador Descripción Fórmula

65 SISTEMA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL TABLEROS DE COMANDO Y CONTROL ALTA DIRECCIÓN SEMESTRAL GERENCIA MEDIA TRIMESTRAL MENSUAL TRABAJADORES EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

66 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Seguimiento y Evaluación EJECUCIÓN Enfoque de Gestión Estratégica por Resultados: Planificación; Ejecución; seguimiento; Control y Evaluación ALTA DIRECCIÓN Direccionamiento Estratégico PLANIFICACIÓN 0 Plan Indicativo Planes de Acción Planes Operativos Acuerdos de Gestión Planes de Desempeño Individual Consejo de Gobierno Sectores de Desarrollo Secretarías y Entidades descentralizadas Dependencias y Entidades de Ejecución Gerentes Públicos Subsecretarios Directores Técnicos, Administrativos y Operativos Jefes de Oficina Servidores de Carrera Control de Resultados Control Físico-Fro Control Operativo Control de Gestión Evaluación del Desempeño 0

67 Dimensiones Operativas de MIPG

68 Dimensiones Operativas de MIPG

69 PLANIFICACIÓN OPERACIONAL DE LA MISIÓN

70 ENFOQUE SISTÉMICO

71 La Misión una descripción de la razón de ser de la organización, establece su quehacer institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia * Sobre la vida real EXTERNA INTERNA Eficiencia en la producción Modelo de Operación Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. ILPES/CEPAL. Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública

72 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ENFOQUE HORIZONTAL

73 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA VERTICAL

74 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

75 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

76 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

77 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

78 ESTRUCTURA DEL MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

79 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

80 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

81 MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

82 DOCUMENTACIÓN

83 Dimensiones Operativas de MIPG

84 Dimensiones Operativas de MIPG

85 DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Gestión Estratégica Pública orientada a resultados Outcomes Outputs Programación Eficacia Ejecución Inputs

86 DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Gestión Estratégica Pública orientada a resultados

87 DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Gestión Estratégica Pública orientada a resultados

88 SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DESEMPEÑO INSTITUCIONAL Gestión Estratégica Pública orientada a resultados

89 INDICADORES DE DESEMPEÑO

90 INDICADORES DE DESEMPEÑO

91 INDICADORES DE DESEMPEÑO

92 INDICADORES DE DESEMPEÑO

93 INDICADORES DE DESEMPEÑO

94 INDICADORES DE DESEMPEÑO

95 INDICADORES DE DESEMPEÑO

96 INDICADORES DE DESEMPEÑO

97 INDICADORES DE DESEMPEÑO

98 INDICADORES DE DESEMPEÑO

99 INDICADORES DE DESEMPEÑO

100 INDICADORES DE DESEMPEÑO

101 INDICADORES DE DESEMPEÑO

102 Dimensiones Operativas de MIPG

103 Dimensiones Operativas de MIPG

104 Dimensiones Operativas de MIPG

105 Dimensiones Operativas de MIPG

106 Dimensiones Operativas de MIPG

107 Dimensiones Operativas de MIPG

108 Dimensiones Operativas de MIPG

109 Dimensiones Operativas de MIPG 7. Dimensión: Control Interno Ambiente de control Asegurar un ambiente de Control. Fortalecer el ambiente de control a partir del desarrollo de las otras dimensiones de MIPG Asignar las responsabilidades en relación con las líneas de defensa del MECI Gestión de los riesgos institucionales Asegurar la gestión del riesgo en la entidad Fortalecer la gestión del riesgo a partir del desarrollo de las otras dimensiones de MIPG Asignar las responsabilidades en relación con las líneas de defensa del MECI Actividades de Control Diseñar y llevar a cabo las actividades de control del riesgo en la entidad Fortalecer el desarrollo de las actividades de control a partir del desarrollo de las otras dimensiones de MIPG Asignar las responsabilidades en relación con las líneas de defensa del MECI

110 Dimensiones Operativas de MIPG 7. Dimensión: Control Interno Información y Comunicación Efectuar el control a la información y la comunicación organizacional Asignar las responsabilidades en relación con las líneas de defensa del MECI Monitoreo o supervisión continua Implementar las actividades de monitoreo y supervisión continua en la entidad Asignar las responsabilidades en relación con las líneas de defensa del MECI

MPyG NTCGP MECI GELT

MPyG NTCGP MECI GELT Sistemas Integrados de Gestión! MPyG NTCGP MECI GELT Hacia el fortalecimiento de la gestión por resultados y el control de gestión en el sector público Sistemas Integrados de Gestión Objetivo: Conocer

Más detalles

NTCGP 1000:2009. MPyG MECI GELT

NTCGP 1000:2009. MPyG MECI GELT Sistemas de Gestión de la Calidad! MPyG NTCGP 1000:2009 MECI GELT Hacia el fortalecimiento de la gestión por resultados y el control de gestión en el sector público Sistemas de Gestión de la Calidad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad.

QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. QUÉ ES EL MIPG? Es la carta de navegación en el ejercicio de planeación y gestión de la entidad. Articula el quehacer institucional mediante los lineamientos de las 5 políticas de desarrollo administrativo

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS 1. IDENTIFICAR CONDICIONES ESENCIALES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL IDU. 1.Consejo directivo del IDU. 2.Dirección General del IDU. 1.Proceso de Planeación 2. Secretaría Distrital de Movilidad.

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 943 DE 2014 (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades legales y, en especial las

Más detalles

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009>

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 6 de la Resolución 2009> RESOLUCION 1398 DE 2004 (junio 17) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1228 de Por

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA.

CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA. CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA. Presentar a los asistentes, tanto los elementos conceptuales como metodológicos relacionados con la actualización del MECI 2014, de tal forma que fortalezcan sus competencias

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014 ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014 Ibagué, julio de 2014 FOR-GE-003 1. Justificación 2. Metodología para la actualización 3. Principales cambios 4. Fases para la implementación

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS EL CONTROL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ENTIDADES PÙBLICAS: ESTRATEGIA ANTICORRUPCION PRESENTADO POR: SANDRA JASBLEIDY TORRES HERRERA D0103431 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO ESTRATEGIA DE CORRESPONSABILIDAD PROCESO GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL PÁGINA 1 de 5 Nación 1. OBJETIVO Prestar asistencia técnica a las entidades territoriales en la reglamentación e implementación de, procedimientos, criterios y mecanismos establecidos por el decreto reglamentario

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR

PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR PLAN INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS PINAR Nacional de Documental Diciembre 2015 1. INTRODUCCIÓN El Plan Institucional de Archivos PINAR de la Fiscalía General de la Nación, es un instrumento para la alta dirección

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CONSIDERANDO: Por medio la cual se adopta el Manual de Operación del Sistema Integrado de Gestión de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la El Director General de la Corporación para el Desarrollo

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO MARCO DE CONTROL INTERNO MECI- COLOMBIA Fuente: DAFP-Colombia 2014 1 Fuente: DAFP-Colombia 2014 2 MECI 1. ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. PRINCIPALES

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural.

Los tres elementos son: la gerencia estratégica, la gerencia por procesos y la gerencia cultural. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD El sistema de Gestión de Calidad implementado en la Clínica Nueva busca que la organización desarrolle de una manera integral y armónica, logrando la satisfacción de los usuarios

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009

NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA - NTCGP 1000:2009 1. Normatividad 2. NTCGP-1000:2009 3. Contenido NTCGP-1000:2009 4. Modelo Estándar de Control Interno 5. Estructura MECI 6. Principios

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice SECRETARÍA DE SALUD DE HONDURAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN TEGUCIGALPA M.D.C., HONDURAS MAYO- 2005 Índice 1 MARCO ESTRATÉGICO DE LA UNIDAD...3 1.1

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación El sistema nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación El Rol del DNP Somos el referente técnico con visión integral para la toma de decisiones estratégicas

Más detalles

NUEVO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN. Seminario taller

NUEVO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN. Seminario taller NUEVO MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Seminario taller 01 MARCO LEGAL Objeto e instancias de dirección y coordinación del sistema de gestión. Políticas de gestión y desempeño institucional. MODELO

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

Diagnóstico Inicial MECI 2014

Diagnóstico Inicial MECI 2014 FASE II: DIAGNÓSTICO DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA MECI 2014 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 6 OBJETIVO... 7 ALCANCE... 7 ANTECEDENTES... 10 FUNDAMENTOS DE ORDEN

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia.

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 232 Febrero 14 de 2011 Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Código: ES- DE-PR05 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el seguimiento y la evaluación del Plan de Desarrollo Institucional, ejecutado durante una vigencia especifica, con el fin de reorientar las acciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento PLAN DE ACCIÓN Dependencia Política de OFICINA DE CONTROL INTERNO Fortalecer la gestión de los procesos del SIGEPRE contribuyendo a la eficiencia administrativa del Responsable : Presupuesto Funcionamiento:

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MACROPROCESO DE DOCENCIA EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD: RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD QUIERO CAMBIAR EL MUNDO, PERO EL MUNDO ES INMENSO EMPEZARÉ

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje

Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados: 15 años de aprendizaje Colombia forma parte de un grupo de países de América Latina que se ha iniciado con una gestión por resultados. Como quizás

Más detalles

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011)

NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: NOVIEMBRE 12 DE 2015 (LEY 1474 DE 2011) LUZ FARIDE

Más detalles

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa.

Riesgos: - Incumplimiento / aplazamiento del Programa de Auditoría por labores internas. Mitigación del Riesgo: Seguimiento permanente del Programa. ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS 06 Vigencia: 06 (APROBADO MEDIANTE ACTA No. DEL DE DICIEMBRE DE 05) Objetivo del Programa: Verificar y evaluar el funcionamiento

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad. Inicia

Más detalles

Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015)

Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015) Resolución No. 002 (Enero seis (06) de 2015) Por medio de la cual se autoriza el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la E.S.E. CENTRO DE SALUD SANTA BARBARA SANTANDER. El Gerente de la

Más detalles

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES

MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES MUNICIPIO COMALCALCO, TABASCO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIONES Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 27, 45, 78, 85, 110 y 111 de la Ley

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS Y DE CALIDAD CRONOGRAMA ESPECIFICO

PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS Y DE CALIDAD CRONOGRAMA ESPECIFICO s PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS Y DE CALIDAD Objetivo del Programa: 1, Determinar si los procesos que conforman el Sistema Integrado de Gestión de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte,

Más detalles

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

HOSPITAL LA MISERICORDIA E.S.E. FORMATO OFICIOS INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VERSION:2 CODIGO: ID FO - 01 FECHA ELABORACION: 12/01/2017 PÁGINA 1 de 1 INFORME PORMENORIZADO DEL PERIODO DE SEPTIMBRE A DICIEMBRE DE 2016 DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Dando cumplimiento a lo estipulado

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCION

MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCION MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCION - 2014 ENTIDAD: ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. MISION: Liderar y contribuir al mejoramiento integral de la actividad artesanal mediante el rescate de la tradición y la cultura,

Más detalles

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas PERFILES DE CARGO Nivel Gerente Despacho del Gerente Accionistas Gerencia Dirigir y representar a la Empresa de acuerdo con lo definido en la plataforma estratégica institucional fundamentado en criterios

Más detalles

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION

MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION MUNICIPIO DE EL ESPINAL PLAN DE ACCION 2.006 Proyecto de vida con calidad humana INTRODUCCION La Constitución Política Colombiana estableció que la Nación y entidades territoriales deben adoptar sus respectivos

Más detalles

MODULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION Componentes: Talento Humano Direccionamiento Estratégico Administración del Riesgo

MODULO DE CONTROL DE PLANEACION Y GESTION Componentes: Talento Humano Direccionamiento Estratégico Administración del Riesgo 1. INTRODUCCION 1 De conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción, la Oficina de Control Interno presenta el informe pormenorizado del Estado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN 2016 1 I. JUSTIFICACIÓN En cumplimiento de los Artículos 150 al 156 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León el R. Ayuntamiento

Más detalles

GOBERNACION NORTE DE SANTANDER OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCIÓN 2007

GOBERNACION NORTE DE SANTANDER OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO PLAN DE ACCIÓN 2007 MISIÓN ES MISIÓN DE LA, ENCAMINAR A LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL A QUE LAS ACTUACIONES SEAN AJUSTADAS A LA LEY Y LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS, PERMITIENDO QUE TODAS LAS INSTANCIAS, QUE CONFORMAN

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR

LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR LA PLANIFICACION EN EL ECUADOR TRAYECTORIA DEL MARCO INSTITUCIONAL DE LA PLANIFICACION 1954-1979 Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica 1979-1998 Consejo Nacional de Desarrollo Económico

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana

Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social. Diego Bautista Consultor Economía Urbana Taller Hacia un Sistema Articulado de Monitoreo y Evaluación para la Implementación de una Política de Equidad Social Caso Colombiano: Monitoreo y Evaluación de la Política Social Diego Bautista Consultor

Más detalles

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT INFORME DE DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS A PARTIR DEL TABLERO DE MANDO DE LOS INDICADORES DE GESTION VIGENCIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El Sistema Integrado de Gestión en el ITFIP está constituido por el Sistema

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRA EAAAZ ESP.

PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRA EAAAZ ESP. PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO 2016 EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRA EAAAZ ESP. PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EAAAZ ESP 2016. Ley 1474 de 2011. Artículo

Más detalles

HACIA UN GOBIERNO ORIENTADO A RESULTADOS: EL PAPEL DE SINERGIA EN EL PROCESO

HACIA UN GOBIERNO ORIENTADO A RESULTADOS: EL PAPEL DE SINERGIA EN EL PROCESO HACIA UN GOBIERNO ORIENTADO A RESULTADOS: EL PAPEL DE SINERGIA EN EL PROCESO CLAUDIA JIMÉNEZ JARAMILLO MINISTRA CONSEJERA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA V CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN EN

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008) RESOLUCIÓN No. 0237 (05 de Noviembre de 2008) Por la cual se adoptan la Política de Información y Comunicación, las Matrices de Información y Flujos de Comunicación de la Administración de la Universidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA

DESCRIPCIÓN DE CARGO INGENIERO ADMINISTRADOR DE OBRA Página 1 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el todo o parte, o de otra forma expuesto fuera de la empresa,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PAGINA: 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL RIESGO VIGENCIA: 2016 1. Objeto: Establecer las acciones necesarias para la identificación, análisis, valoración y calificación de los riesgos de

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA PARA IPS HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVOS Explicar los estándares de DIRECCIONAMIENTO Y GERENCIA definidos en la Resolución

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo que

Más detalles

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI IGAC PLAN ACCIÓN ANUAL 2015 Oficina Asesora de Planeación Enero 2015 Versión 1.0 PRESENTACIÓN En el año 2015, se da inicio a un nuevo cuatrienio y al mismo tiempo a

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO IESS DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PLAN ESTRATÉGICO IESS 2014-2017 DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN MARCO LEGAL Arts. 34; 227; 289; 293; 367 al 374 Objs: R2, C3, C8 y R9 MARCO METODOLÓGICO Adoptar Mide Hito Elementos Estrategia Fecha

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Página 1 de 5 Vigencia: Fecha de Publicación: 1 de Enero de Componente #1: Gestión de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción Consulta y divulgación

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

DESARROLLO DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN SECTORIAL: Elementos y Consideraciones. Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas - MIMP

DESARROLLO DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN SECTORIAL: Elementos y Consideraciones. Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas - MIMP DESARROLLO DEL MONITOREO Y EVALUACIÓN SECTORIAL: Elementos y Consideraciones Oficina de Monitoreo y Evaluación de Políticas - MIMP Julio 2012 ENFOQUE CONCEPTUAL Ciclo de Desarrollo de las Políticas Públicas

Más detalles

Control de Actualizaciones. Actualización realizada

Control de Actualizaciones. Actualización realizada Control de Actualizaciones Actualización a la versión No. Actualización realizada Fecha de emisión 0 Caracterización Inicial 2012-03-20 1 2 3 Se ajustó el objetivo del proceso, se eliminaron actividades

Más detalles

A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO 1 1 A. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO 1. Nombre y sigla l Proceso: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE 2. Tipo Proceso: Estratégico 3. Responsable l Proceso: Rectoría Objetivo l Proceso: Construir y sistematizar

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CARACTERIZACION PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CARACTERIZACION PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Pág. 1 de 6 OBJETIVO: ALCANCE: DEPENDENCIAS PARTICIPANTES: RESPONSABLE: Definir y hacer seguimiento a la planeación estratégica de la entidad mejorando la interacción de los procesos del Sistema Integrado

Más detalles

NORMATIVIDAD APLICABLE NORMA No. AÑO ARTÍCULO EPÍGRAFE /12/2004 Toda /11/2009 Toda

NORMATIVIDAD APLICABLE NORMA No. AÑO ARTÍCULO EPÍGRAFE /12/2004 Toda /11/2009 Toda Acciones correctivas y Ley 489 29/12/1998 17 "Políticas sarrollo administrativo. Las políticas sarrollo administrativo formuladas por el Departamento Administrativo la Función Pública y adoptadas por el

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD TÉCNICA DE DESCENTRALIZACIÓN (UTD) DEL MINISTERIO DE HACIENDA (MH) PAPEL DEL MH & UTD EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN 2005 Cuando hablamos de descentralización nos referimos a las transferencias

Más detalles

Propuesta PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Propuesta PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Vigencia: 6 Página 1 de 9 Componente #1: de Riesgos de Corrupción - Mapa de Riesgos de Corrupción /Responsables 6 Política de Administración de Riesgos Construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción Consulta

Más detalles