Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración"

Transcripción

1 Programa de la asignatura Asignatura: Instituciones del Derecho Público Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro hs. (4) Carga horaria total: 64hs Correlatividades: Sociología (código 11) Cuatrimestre: Primero Días y horario de cursada: Pendiente Horarios, días y lugar de consulta para alumnos: Pendiente Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales Profesor: Jorge Paolinelli jpaolinelli@unrn.edu.ar Programa Analítico de la asignatura Contenidos mínimos establecidos por Plan de Estudio : Instituciones del derecho en la organización de la sociedad. Las fuentes del derecho. La constitución nacional. Los principios del derecho administrativo. El derecho como proceso para proteger acuerdos voluntarios entre las partes. Objetivos de la asignatura: El abordaje de contenidos de derecho público y su conocimiento preciso hacen a la formación de ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos y obligaciones. Asimismo, para el futuro ejercicio profesional, resulta de vital importancia el conocimiento de la estructura y organización del Estado; como también de sus órganos, funciones, competencias y atribuciones. Desde otro punto de vista, cabe destacar la trascendencia del conocimiento de la naturaleza del Estado, su origen y existencia. La división de poderes y su equilibrio. El ejercicio de los derechos políticos y el concepto cabal de la política. Como así también, del Constitucionalismo, en la organización del Estado, y determinación de derechos fundamentales. Por su parte, el conocimiento derecho administrativo, permite acceder al funcionamiento puntual y específico de los diversos órganos del Estado.

2 Finalmente una rápida mirada sobre el procedimiento administrativo y judicial, y el derecho penal culminan con esta introducción a las Instituciones de Derecho Público. En fin, se pretende que a partir del aprendizaje y conocimiento sustancial del derecho Político, Constitucional y administrativo, todos nos reconozcamos como agentes de la libertad, promotores del bienestar general y garantes del respeto irrestricto a la dignidad de la persona del hombre. Propuesta Metodológica: La asignatura consistirá fundamentalmente de clases teóricas y algunas clases prácticas. En las clases teóricas se desarrollarán las unidades del programa de la asignatura, introduciendo al educando en los aspectos conceptuales que constituyen el lenguaje básico de la asignatura, y a su vez, dando ejemplos que faciliten la asimilación de los contenidos conceptuales. En las clases prácticas los contenidos empíricos robustecerán los conceptos aprendidos y, a su vez, se complementarán con una síntesis teórica del temario. Las clases serán participativas y se estimulará la participación de los alumno, para lo cual se reducirá el uso de la clase magistral al sólo efecto de la presentación del tema, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate. Asimismo, en los casos que se indique los alumnos deberán realizar una investigación sobre temas previamente seleccionados para su posterior exposición en clase, mediante técnicas grupales. Forma de aprobación : Asistencia: Se exige una asistencia del 75%. El alumno puede registrar un porcentaje inferior de presencias en clases, si las justifica debidamente ante los docentes de la asignatura y el coordinador de la licenciatura. Regularidad: La evaluación a lo largo del curso consiste en dos exámenes parciales, con un sólo recuperatorio en el que se podrá recuperar el primer parcial, el segundo parcial o ambos. El recuperatorio tendrá lugar a la semana siguiente del último parcial. En cada parcial -o su recuperatorio en el caso que corresponda-, la calificación debe ser igual o superior a cuatro (4) para alcanzar la regularidad. Esta calificación se alcanzará cuando el alumno iguale o supere el 60% del contenido del examen.

3 Promoción: El alumno que obtenga un promedio en los dos parciales igual a ocho (8), promocionará la asignatura, siempre y cuando su calificación mínima en cada uno de los parciales haya sido de siete (7). Contenido analítico del programa: Unidad I: La ciencia jurídica -Concepto de derecho. Caracteres esenciales del orden Jurídico. -Breve noción del derecho natural. -El derecho positivo. Ramas del derecho. El derecho público. Contenido. -Distinción entre derecho público y derecho privado. -El orden público. -Personas de derecho público y personas de derecho privado. Unidad II: El Estado -Concepto de Estado. Elementos: Territorio, población y gobierno. -La soberanía. Derecho, poder y Estado. -La comunidad Internacional. Organismos internacionales. -Los fines del Estado. -La naturaleza del Estado. -El origen del Estado. Unidad III: La política -La política. Definición. Concepto. -Los partidos políticos. Concepto. Régimen legal. El acceso al poder. -Los derechos políticos. Evolución. -El sufragio. Naturaleza jurídica. Sistema electoral. -El Estado democrático. La democracia. -Los problemas contemporáneos de la política. Globalización y ciudadanía. -La política, economía y exclusión social. -Los derechos políticos en los tratados y pactos internacionales. Unidad IV: El Estado nacional argentino -El Estado Argentino. Síntesis histórica. -Territorio. Población, nacionales, extranjeros.

4 -El gobierno. La forma representativa, republicana, federal. -El poder. División de poderes. Importancia, fundamentos, antecedentes. -El poder Ejecutivo. -El poder legislativo. -El poder judicial. -Órganos extrapoderes, el Ministerio Público. -Órganos de control, Auditoría General de la Nación. Defensor del Pueblo. Unidad V: Estructura federal -Estructura Federal del Estado Argentino. -Autonomías provinciales. -Constitución de la Provincia de Río Negro. -Régimen Municipal. Autonomía y autarquía. -Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche. Unidad VI: La Constitución -El constitucionalismo Historia. Principios. -Tipos de constitución. Reforma constitucional. -La Constitución de la Nación Argentina. Antecedentes históricos. -Estructura. Contenido. El orden jurídico y la ley fundamental. Supremacía. Art. 31 CN. -El preámbulo. -Declaraciones Derechos y Garantías. -La seguridad jurídica. El debido proceso. Irretroactividad. Protección internacional de la seguridad jurídica. Control de constitucionalidad. -Reforma de Nuevos derechos y garantías. -Incorporación de Tratados Internacionales. Unidad VII: Los derechos humanos -La operatividad de los derechos reconocidos en la CN. Su reglamentación. -La igualdad. Igualdad ante la ley. Igualdad impositiva. Los fueros. La idoneidad en los empleos. -La propiedad. Concepto, alcance. El código civil. Reforma ley Expropiación. Concepto. Alcance. Confiscación. -El derecho a la vida. El aborto. La eutanasia. El derecho a la salud. -El derecho a la intimidad. Art. 19 de la CN. Concepto. Alcance. -El derecho al honor. Al nombre. A la identidad. A la nacionalidad.

5 -Derecho a formar una familia. Protección de la familia. -Los derechos civiles. Entrar. Permanecer. Salir. Transitar. Ejercer industria lícita. -Libertad de pensamiento. Expresión. Prensa. Censura previa: concepto. Alcance. Delitos cometidos por la prensa. Derecho a réplica. -Libertad religiosa. -Protección internacional. Tratados. Convenciones y Pactos. Unidad VIII: Los derechos sociales e intereses difusos -Derechos sociales. Significado. Antecedentes. - El constitucionalismo social. La reforma de El derecho a trabajar. Condiciones dignas. Estabilidad. Protección contra el despido arbitrario. -Derechos gremiales. Asociarse. Convenios colectivos. La conciliación. Arbitraje. El derecho de huelga. -Seguridad social. Protección de la familia. -Intereses difusos. Concepto. Alcance. -La protección del medio ambiente. -La defensa del usuario y del consumidor. Unidad IX: Los recursos del Estado -Los recursos del Estado federal. -Los impuestos. Tasas. Contribución de mejoras. -Los impuestos directos e indirectos. -El régimen de aduanas. Los derechos de importación y exportación. -Distribución de potestad impositiva entre el Estado federal y las Provincias. Régimen de coparticipación. -La ley de presupuesto. Unidad X: El derecho administrativo -El derecho administrativo. Concepto. Contenido. -La organización administrativa. Noción de órgano. -La competencia, clases. La jerarquía, sistema de estructuración. -Las personas públicas, entes descentralizados, entidades autárquicas.

6 Unidad XI: La administración pública -Composición de la administración pública. Órganos de contralor. -Procedimiento administrativo. Principios. Garantías. Partes. -Recursos. Concepto. Finalidad. -Agotamiento de la instancia administrativa. Revisión judicial. -El empleo publico. Concepto Normas Constitucionales. -Funciones administrativas. El ingreso a la función pública. El principio de la idoneidad. -La estabilidad. Unidad XII: Responsabilidad del Estado -Responsabilidad contractual y extracontractual. -Fundamentos de la responsabilidad del Estado. -Requisitos para que exista responsabilidad del Estado. -Eximentes de la responsabilidad. -Responsabilidad objetiva. -Responsabilidad por actos ilícitos. -Responsabilidad por la actividad de los funcionarios. -Responsabilidad por actos legislativos y judiciales. Unidad XIII: Actividad administrativa -El acto administrativo. Elementos. -Extinción del Acto Administrativo. -Facultades regladas y discrecionales de la administración. -La revisión judicial. -Acto político. Acto de gobierno. Revisión judicial. -Los contratos administrativos. Clases. -Elementos del Contrato Administrativo. -Selección del contratante. Unidad XIV: Servicio público. Poder de policía -Los servicios públicos. Concepto. Distintos tipos. Prerrogativas. Competencia. -La concesión. La licencia. El permiso. Autorización. Habilitación. -Retribución. Las tarifas. Control judicial. -Privatización de los servicios públicos. Reforma del Estado. -Control de los servicios públicos. Marco regulatorio.

7 -Entes Reguladores. - Poder de policía. -Bienes del Estado: de dominio público y de dominio privado. -Limitaciones a la propiedad privada. Unidad XV: El derecho penal -Concepto de derecho penal. Contenido. Principios. -Art. 18 de la CNA. -El delito. Concepto. Clasificación. -La acción penal. Características. Unidad XVI: El proceso judicial -Competencia del órgano jurisdiccional. -Sujetos del Proceso. El Juez. Funcionarios judiciales. El ministerio público. -Partes del proceso. - Auxiliares, los abogados. Consultores técnicos. -El proceso civil. Demanda. Contestación. Prueba. Alegatos. Sentencia. Apelaciones. Bibliografía a. INTRODUCCIÓN AL DERECHO. (Unidad I - II) 1. Goldschmidt, Introducción FILOSÓFICA al derecho. Depalma, Buenos Aires 1978 ( ) 2. Goldschmidt, Introducción al derecho. Aguilar, Buenos Aires, Mouchet Zorroaquin Becu, Introducción al derecho. Perrot, Buenos Aires. 4. Torre, Introducción al derecho. Perrot, Buenos Aires. 5. Coing, Fundamento de filosofía del derecho. Ariel, Barcelona Bodenheimer, Teoría del Derecho. Fondo de cultura económica. México Radbruch, Introducción a la filosofía del derecho. Fondo de cultura económica, México ( ) 8. Bobbio, El problema del positivismo jurídico. Eudeba, Buenos Aires, ( ) 9. Montejano, Curso de derecho natural. Abeledo Perrot, Buenos aires, ( ) 10. Kelsen, Teoría Pura del Derecho. Eudeba, Buenos Aires, ( ) 11. Llambias Tratado de Derecho Civil, 2 tomos. Abeledo Perrot, Buenos Aires, b. DERECHO POLÍTICO. (Unidad II III IV V) 1. López Justo, Derecho político. 2. Orlandi, Ciencia política. Plus Ultra, Buenos Aires, ( ) 3. Maquiavelo y otros, Teoría política y modernidad del S XVI al S XIX. CEAL, Buenos Aires,

8 1991. ( ) 4. Fait, Derecho político, (2 tomos). Depalma, Buenos Aires, ( ) 5. Romero Carranza, Historia del Derecho Político. (2 tomos). Abeledo Perrot, Buenos Aires, ( ) 6. Jellinek, Teoría General del Estado. Albatros, Buenos Aires, Prelot, Historia de las ideas políticas. La Ley, Buenos Aires Prelot, La ciencia política. Eudeba Buenos Aires Bobbio, Estado, Gobierno y Sociedad. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires c. DERECHO CONSTITUCIONAL. (Unidades IV V VI VII VIII.) 1. Bidart Campos, Tratado elemental de derecho constitucional. (2 tomos). Ediar SA, Buenos Aires, ( ) 2. González Calderón, Curso de derecho constitucional. Depalma, Buenos Aires, ( ) 3. Sanchez Viamonte, Manual de derecho constitucional. Kapeluz SA, Buenos aires ( ) 4. Sanchez Viamonte, El constitucionalismo. Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires, ( ) 5. Zuccherino, Derecho público provincial y municipal. Lex, La Plata 1977 ( ) 6. Linares Quintana, La Nación Argentina hecha ley. Biblioteca de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Abeledo Perrot, Buenos Aires ( ) 7. Colautti, Derecho constitucional. 8. Lopresti, Constituciones del Mercosur. UNILAT, Buenos Aires Galletti, Historia Constitucional Argentina. Editorial Platense, La Plata ( ) 11. Alberdi, Bases. Talleres Gráficos Argentinos, Buenos Aires, ( ) 12. Alberdi, Escritos selectos. Letra y Color SRL, Buenos Aires, ( ) d. DERECHO ADMINISTRATIVO. (Unidades IX - X XI XII XIII XIV.) 1. Cassagne, Manual de derecho administrativo. 2. Fiorini, Derecho Administrativo. (2 tomos). Abeledo Perror, Buenos Aires, 1997 ( ). 3. Diez, Manual de derecho administrativo. (2 tomos). Plus Ultra, Buenos Aires 1997 ( ). 4. Gordillo, Tratado de derecho administrativo. (2 tomos). Macchi-Lopez, Buenos Aires 1975 ( ). 5. Giuliani Fonrouge, Derecho financiero, Depalma, Buenos Aires, 1976 ( ). 6. Rosatti, Código civil comentado. El código civil desde el derecho público. Rubinzal- Culzoni, Buenos Aires, Marienhoff, Tratado de derecho administrativo. ( ) Se encuentran disponibles en la Biblioteca Sarmiento para consulta en sala.

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Distribución de docentes por división MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO AÑO: 2016 PROFESORES: Coordinador: Dr. Claudio Martín Viale Distribución de docentes por división Viale: De Goycoechea: Barone: Ghibaudo: Distancia: Claudio

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL

ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL ANEXO I RESOLUCION Nº 026/06 PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL Área Teoría de la Constitución Unidad I: 1. Del Estado premoderno al Estado constitucional de derecho. 2. Neoconstitucionalismo y garantismo:

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMIA CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

LICENCIATURA EN ECONOMIA CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA: LICENCIATURA EN ECONOMIA CONTADOR PÚBLICO LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 6393) ABOGACIA A partir

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA Derecho Administrativo Especial (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 4483/10) ABOGACÍA Año 2010

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: Instituciones del Derecho privado Año calendario: 2013 Carga horaria semanal:

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE- PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1/5 HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE: TEÓRICAS PRÁCTICAS FLORENCIA BIANCHINOTTI Por semana Por cuatrimestre Por semana Por cuatrimestre

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración. Primero

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración. Primero Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: CALCULO FINANCIERO Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL

PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL PROGRAMA DERECHO MUNICIPAL CONTENIDOS CONCEPTUALES: UNIDAD I 1. Derecho Municipal: concepto. Objeto, método y fuentes. Autonomía científica. 2. Principios generales del federalismo. Descentralización del

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: Administración Pública (51) Año calendario: 2013 Carga horaria semanal:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Instituciones del Derecho Público

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Instituciones del Derecho Público PROGRAMA DE ASIGNATURA Instituciones del Derecho Público 01. Carrera Contador Público 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1 04. Cuatrimestre 1º 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesores Flores

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería CARRERA: INGENIERÍA CIVIL / INGENIERÍA INDUSTRIAL / INGENIERÍA AMBIENTAL PROGRAMA DE LEGISLACIÓN PROFESIONAL 438 PLAN 2006 - Carrera: Ingeniería Civil Ubicación en el plan de Estudio: Cuarto año. Segundo

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I.

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I. Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Martillero y Corredor Universitario PROGRAMA DE INSTITUCIONES DE DERECHO I 1º año Año 2017 Asignación horaria: Cuatrimestral. 108 horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO DEL TRABAJO II CATEDRA: RUIZ ASOCIADO a cargo Cátedra: Alvaro RUIZ ADJUNTO: Pablo TOPET JEFE TRABAJOS

Más detalles

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN PROPUESTA DE CURSO DE CAPACITACIÓN TÍTULO: PRINCIPIOS DE DERECHO PÚBLICO Duración: 6 semanas l Horas cátedras: 45 hs. OBJETIVO PRINCIPAL Aportar al participante del curso nociones jurídicas básicas relacionadas

Más detalles

Observe y el analice casos concretos que permitan mejorar los procesos de gestión pública.-

Observe y el analice casos concretos que permitan mejorar los procesos de gestión pública.- Asignatura: Derecho Municipal Carrera: Licenciatura en Administración Coordinador/a de Materia: María Lía da Costa Fontao Ciclo lectivo: 2017 Docentes: María Lía da Costa Fontao. Carga horaria semanal:

Más detalles

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF DERECHO PÚBLICO: ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Profesor responsable: Dr. Miguel Mouriño, Dra. Rita H. Tanuz, Dra. Laura Saldivia. Duración: 48

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES CARRERA: LIC. EN MARKETING ASIGNATURA: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO I CURSO: AÑO LECTIVO: 2015 HORAS CÁTEDRA: 4 HORAS. DURACIÓN: CUATRIMESTRAL TITULAR DE

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA DEL SEMINARIO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA COMUNICADORES CICLO LECTIVO 2017 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4 y5 b) Cuatrimestre en el que se dicta el seminario: 1er c) Ciclo al que

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Horas de estudio recomendadas (extra clase): 4 hs. semanales Programa de la Asignatura Asignatura: Administración I Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro hs. (4) Cuatrimestre: Primero (Del 04/03/2013 al 22/06/13) Créditos (si corresponde): Carga horaria

Más detalles

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Carrera: CICLO BÁSICO Cátedra: DERECHO PÚBLICO Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO SEMESTRE Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Correlativas Precedentes: ----------------------- Profesor/es:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS

Pontificia Universidad Católica Argentina DIVISIONES: TODAS Pontificia Universidad Católica Argentina FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DEL ROSARIO PROGRAMA INSTITUCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO (Aprobado por Resolución de Decanato Nº 6393) ABOGACIA A partir

Más detalles

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTION SEDE VILLAGUAY CARRERA: TECNICATURA EN TURISMO CÁTEDRA: DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO CARÁCTER: ANUAL HORAS: SEMANALES: 2 HORAS CURSO:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD57 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves DERECHO Bases jurídicas de la sociedad y la economía Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves ÍNDICE Unidad 1: La forma jurídica de las organizaciones Capítulo 1. El hombre como ser gregario 1 De qué hablamos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. Duración: 20 horas. Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA INTRODUCCIÓN AL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Duración: 20 horas Prof. Dr. Carlos Alberto ETALA Curso participativo de Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo Objetivo del Curso. Si se define al

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Primero

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Primero Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: ADMINISTRACION FINANCIERA Año calendario: 2013 Cuatrimestre: Carga horaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS. Carrera: Abogacía. Asignatura: Práctica Procesal Administrativa. Curso: Cuarto año. Año lectivo: 2017. Carga

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Primero

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración. Primero Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: MARKETING ESTRATEGICO. Año calendario: 2013 Cuatrimestre: Carga horaria

Más detalles

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1)

BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 1. Debate sobre el preámbulo 9 2. Considerandos del decreto promulgatorio...................... 10 3. Comentario de dicha fundamentación 10 BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD (Capítulo 1) 4. Antecedentes de

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: INFORMACION GERENCIAL Año calendario: 2013 Carga horaria semanal: cuatro

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA: CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA: DERECHO Y LEGISLACION FISCAL. CODIGO: DEL-703 UNIDAD CREDITO: 3 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 3 H.P.: 0 T.H.: 3 PRERREQUISITOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Sociales y Económicas MATERIA Derecho Público. CARRERA /S Contador Público PROFESORES Prof. María Julia Bombelli Prof. Claudia A. Esteban CURSO 2do Año K Turno Noche. SEMESTRE AÑO 1er Semestre - 2010 PAGINAS 10 1 OBJETIVOS

Más detalles

DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PROFESORES: CARLOS ALIAGA JAVIER FAZIO JOSÉ M. PÉREZ CORTI

DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PROFESORES: CARLOS ALIAGA JAVIER FAZIO JOSÉ M. PÉREZ CORTI UNIDAD I DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL BIBLIOGRAFÍA a) DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL: Concepto, objetivo y fuentes b) FEDERALISMO: Concepto c) PROCESO FEDERAL ARGENTINO: Su situación actual, autonomía y dependencia

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l

X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l X V E N C U E N T R O D E P R O F E S O R E S D E D E R E C H O C O N S T I T U C I O N A L. A s o c i a c i ó n A r g e n t i n a d e D e r e c h o C o n s t i t u c i o n a l F a c u l t a d d e D e

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN FRANCISCO Carrera: TECNICATURA EN PROGRAMACIÓN Materia: LEGISLACIÓN Curso: 2 AÑO Curso Lectivo: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2013 Carga Horaria Semanal: 4

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Programa de la Asignatura: Seminario de Tópicos de Avanzada Temática: Derecho Constitucional y Administrativo 1º y 2º

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS Derecho Colectivo y Administrativo del trabajo Profesores: Titular: Dr. Guillermo ALONSO NAVONE Adjunta: Dra. Silvia DABADIE Adjunta:

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DERECHO LABORAL PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CONTADOR PÚBLICO UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: DERECHO LABORAL CODIGO DE LA CARRERA 080 AÑO 3º CARRERA: CONTADOR PÚBLICO PLAN DE LA CARRERA 05 CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8381/05T

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO

CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO CRONOLOGÍA DE LAS JORNADAS DE DERECHO PÚBLICO I JORNADAS, 19 21 DE OCTUBRE DE 1961, SANTIAGO. Temario: Análisis crítico de la Constitución de 1925; Revisión crítica del concepto ente autónomo en el derecho

Más detalles

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración

Sede Andina, San Carlos de Bariloche. Licenciatura en Administración Sede y localidad Carrera Sede Andina, San Carlos de Bariloche Licenciatura en Administración Programa de la asignatura Asignatura: Seminario sobre Gestión Empresarial Año calendario: 2013 Cuatrimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO CATEDRA: RECALDE TITULAR: HECTOR RECALDE ADJUNTO: ROSA CHINICZ

Más detalles

ASPECTOS SOCIALES Y PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA

ASPECTOS SOCIALES Y PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA ASPECTOS SOCIALES Y PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA Año 2015 Carrera/ Plan: Licenciatura en Informática Licenciatura en Sistema Año: 5º Régimen de Cursada: Semestral Carácter: Obligatoria Correlativas:

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

Política y ciudadanía

Política y ciudadanía Política y ciudadanía Alejandro J. Balbiano Vanina P. Catalán Diego A. Estévez Agustín D. Galli Mónica L. Ippolito Lucía I. López Isabel H. Porro Verónica Seldes Julián E. Valle Índice SECCIÓN I LA POLÍTICA

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política

Introducción al Derecho. Programa El camino a la excelencia. Departamento de Derecho y Ciencia Política Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Alejandro Mancini Programa 2014 Introducción al Derecho UNIVERSIDAD NACIONAL DE UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 CICLO: SEXTO SEMESTRE

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

DERECHOS COLECTIVOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (SIN DOCENCIA)

DERECHOS COLECTIVOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (SIN DOCENCIA) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHOS COLECTIVOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (SIN DOCENCIA) CURSO 2011 2012 Profesor: Juan Carlos García Quiñones DIPLOMATURA DE RELACIONES

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS 1- UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS Carrera: Abogacía Materia: Derecho Constitucional II - Procesal Curso : Tercer Año. Curso lectivo: Primer

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA DERECHO PROCESAL PENAL PARTE GENERAL PROGRAMA DE ESTUDIO ANTONIO OMAR SILISQUE ALICIA CORNEJO Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN

Más detalles

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial.

Cronograma de clases correspondientes al primer examen parcial. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Ciclo lectivo 2011 Cátedra: Derecho Constitucional B Comisión Dr. Oscar Flores Cronograma de clases correspondientes al primer examen

Más detalles

Capítulo I. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Capítulo II. Marco Constitucional y Legal del Convenio Multilateral

Capítulo I. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Capítulo II. Marco Constitucional y Legal del Convenio Multilateral Indice General Introducción... VII Capítulo I Impuesto sobre los Ingresos Brutos 1. Críticas y propuestas de sustitución del Impuesto... 1 1.1. Impuesto a las ventas minoristas... 4 1.2. IVA provincial...

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

D E R E C H O M U N I C I P A L

D E R E C H O M U N I C I P A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D X I I D E R E C H O M U N I C I P A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA DEL DERECHO PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Proporcionar al alumno una visión inicial del Derecho en sus diversas diversos significados,

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO Programa REGIMEN IMPOSITIVO Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio 2016 Carrera: Martillero Publico y Corredor de Comercio Materia: Régimen Impositivo

Más detalles

Legislación Turística

Legislación Turística Objetivos Generales: TECNICATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Legislación Turística Segundo año Primer Cuatrimestre 2011 Por medio del dictado de la materia, se pretende que el estudiante adquiera

Más detalles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles a) Diversos medios de control constitucional. b) Antecedentes históricos del juicio de

Más detalles

Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan:

Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Ciclo Escolar: Sexto Cuatrimestre Vigencia del Plan: 2023-3 Nombre de Asignatura: DERECHO ADUANERO Clave: LCEA 601 Etapa de

Más detalles

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES

TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES Universidad de San Carlos de Guatemala MAESTRIA DE DERECHO TRIBUTARIO PRIMER SEMESTRE Ms.C. Ana Lucia Barrios Solares Facultad de Ciencias Jurídicas y

Más detalles

Derecho constitucional comparado

Derecho constitucional comparado MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

El Recurso Extraordinario Federal

El Recurso Extraordinario Federal LINO ENRIQUE PALACIO El Recurso Extraordinario Federal Teoría y Técnica Cuarta edición actualizada por Alberto F. Garay drabeledoperrof Buenos Aires / Bogotá / México / Santiago ÍNDICE GENERAL Palabras

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL:

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL ÁREA: TEORICA CLAVE: ADM/T2-P4/C8 ETAPA:

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

Planeación, programación y presupuestación

Planeación, programación y presupuestación DOLORES BEATRIZ CHAPOY BONIFAZ Planeación, programación y presupuestación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Ingeniería Legal Carrera/s: Ingeniería Industrial Ciclo Lectivo: 1 er. Cuatrimestre 2015

Programa Regular. Asignatura: Ingeniería Legal Carrera/s: Ingeniería Industrial Ciclo Lectivo: 1 er. Cuatrimestre 2015 Programa Regular Asignatura: Ingeniería Legal Carrera/s: Ingeniería Industrial Ciclo Lectivo: 1 er. Cuatrimestre 2015 Docente/s: Ing. Luis Gómez Carga horaria semanal: 5 hs Tipo de Asignatura: Teórico-práctica.

Más detalles

Programa Regular. Curso: Ingeniería Legal

Programa Regular. Curso: Ingeniería Legal Programa Regular Curso: Ingeniería Legal Modalidad de la Asignatura: Teórico-práctica. Carga horaria: 5hs. Objetivos: Los objetivos a seguir son que los estudiantes adquieran un conocimiento del sistema

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Constitucional Comparado

Más detalles

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ

MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ MATERIA: TRABAJO Y CIUDADANÍA CLASE N 5.1 PROF. LIC. JUAN MANUEL JUÁREZ MARTÍNEZ Historia y Evolución de los derechos y garantías de los trabajadores. EN EL MUNDO Antecedentes en el Mundo EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD, GESTIÓN TRIBUTARIA Y AUDITORIA EMPRESARIAL Y DEL SECTOR PÚBLICO SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : DERECHO TRIBUTARIO II Ciclo de Estudios : Quinto

Más detalles

Instituciones de Derecho Administrativo

Instituciones de Derecho Administrativo Instituciones de Derecho Administrativo FUNDAMENTACION El Derecho Administrativo es una disciplina en permanente evolución. Producto de las peculiares condiciones de tiempo y lugar en las que se ha desarrollado,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Instituciones del Derecho Administrativo CÓDIGO: 12612 CARRERA: Jurisprudencia NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles