EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO"

Transcripción

1 Curso 2017/2018 EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso del alumnado. Ésta se realizará teniendo en cuenta tanto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje como los criterios de calificación. Los estándares de aprendizaje evaluables, aunque ya se han recogidos en cada unidad son los siguientes:

2

3

4

5

6 Contenidos o aprendizajes mínimos. BLOQUE I: El latín, origen de las lenguas romances. - Reconocimiento de las distintas lenguas romances y no romances que se hablan en la península. - Identificación de los principales lexemas y afijos latinos usados en la propia lengua. Bloque 2: Sistema de lengua latina: elementos básicos. - Lectura de textos latinos. Bloque 3: Morfología.

7 - Reconocimiento de los distintos formantes de las palabras. - Clasificación de los distintos tipos de palabras. - Reconocimiento de los casos latinos y sus principales funciones sintácticas. - Declinación de palabras de la 1ª y 2ª declinaciones. - Identificación de las cinco conjugaciones latinas. - Conjugación del presente y pretérito imperfecto de indicativo de las cinco conjugaciones y del verbo sum. - Declinación de los adjetivos de la primera clase. - Preposiciones in/ad + acusativo e in + ablativo. - Léxico latino de frecuencia. - Bloque 4. Sintaxis. - Identificación de los casos y de sus funciones de las palabras de la oración. - Las estructuras oracionales básicas. - La concordancia y el orden de palabras. - Clasificación de los distintos tipos de oración simple. - Análisis morfosintáctico y traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples. - Bloque 5: Roma: historia, cultura, arte y civilización. - Conocimiento de períodos históricos de Roma - Conocimiento de los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. - Conocimiento de la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros. - Conocimiento de los principales mitos. - Conocimiento de los principales hitos históricos de la Bética romana. - Bloque 6: Textos. - Traducción de textos breves y sencillos. - Bloque 7: Léxico. - Reconocimiento de palabras patrimoniales y cultismos. - Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. Procedimientos, instrumentos de evaluación. Pruebas escritas donde se constate si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y procedimientos desarrollados en cada tema. Trabajos monográficos sobre los temas del bloque 5. Exposiciones orales sobre cualquier tema de la asignatura. Traducciones de frases y ejercicios de retroversión.

8 Observación y recogida de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre el trabajo individual, su comportamiento en el aula, la participación en clase, la realización de las tareas tanto para casa como las que se hacen en clase, comportamiento en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, el respeto o cuidado del material de clase, su iniciativa e interés. Elemento de diagnóstico: rúbricas de evaluación. Criterios de calificación. La CALIFICACIÓN TRIMESTRAL ha de entenderse como la suma de las notas de todos los procedimientos de evaluación, citados en el apartado anterior, que se hayan llevado a cabo. Por lo tanto, se fijará en base al cumplimiento de los objetivos y según estos porcentajes: 10% realización de las tareas mandadas para casa. La no realización de las mismas supondrá la obtención de un negativo. Tres negativos restará 0,25 a la nota final de clase, y así sucesivamente. 15% trabajos escritos, exposiciones orales, elaboración de mapas para entregar, realización de traducción personal de un texto. 70% pruebas escritas. 5% cuaderno de la asignatura, tareas en el aula, participación en la clase. Para que se puedan sumar todas las notas será requisito indispensable la obtención de una nota mínima de 4 en los exámenes escritos y que en el cuaderno esté recogido todo lo dado en clase, tanto apuntes dados en clase, ejercicios hechos y corregidos en clase, etc. En cualquiera de las actividades escritas se tendrá en cuenta la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA restando por faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos; A lo largo del curso el profesor establecerá mecanismos de recuperación (repetición de los trabajos y ejercicios suspensos y examen de recuperación de los objetivos no superados) de las evaluaciones suspensas. La NOTA FINAL DE JUNIO saldrá de la MEDIA de las calificaciones trimestrales

9 EVALUACIÓN LATÍN 1º BCH Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, con carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Los progresos del alumnado se observarán atendiendo lo criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, así como los criterios de calificación.

10

11

12

13

14

15 Contenidos o aprendizajes mínimos. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

16 BLOQUE I: El latín, origen de las lenguas romances. - Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. - Reconocimiento de las distintas lenguas romances y no romances que se hablan en la península. - Pervivencia de elementos lingüísticos latinos: términos patrimoniales y cultismos. - Identificación de los principales lexemas sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua. Bloque 2: Sistema de lengua latina: elementos básicos. - Lectura de textos latinos. Bloque 3: Morfología. - Reconocimiento de los distintos formantes de las palabras. - Clasificación de los distintos tipos de palabras. - Reconocimiento de los casos latinos y sus principales funciones sintácticas. - Concepto de declinación: las cinco declinaciones. - Identificación de las cinco conjugaciones latinas. - Conjugación de todos los tiempos verbales de las dos voces y del verbo sum. - Las formas no personales. - Declinación de los adjetivos. - Declinación de los pronombres. - Preposiciones. - Bloque 4. Sintaxis. - Identificación de los casos y de sus funciones de las palabras de la oración. - Identificación de los elementos de la oración. Identificación de las oraciones atributivas y predicativas. Clasificación de las oraciones compuestas. - La concordancia y el orden de palabras. - Clasificación de los distintos tipos de oración simple. - Reconocimiento y traducción de las construcciones de infinitivo y participio. - Bloque 5: Roma: historia, cultura, arte y civilización. - Conocimiento de períodos históricos de Roma - Conocimiento de la organización política y social de Roma. - Conocimiento de los principales mitos y de la religión. - Conocimiento de los principales mitos.

17 - Conocimiento del arte romano. - Conocimiento de los principales edificios romanos y de su urbanismo. - Reconocimiento de los principales exponentes de la cultura y arte romanos en Andalucía. - Bloque 6: Textos. - Análisis morfológico y sintáctico - Traducción de textos breves y sencillos. - Retroversión de frases. - Bloque 7: Léxico. - Reconocimiento de palabras patrimoniales y cultismos. - Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. - Conocimiento de los latinismos y de las expresiones latinas más frecuentes. Procedimientos, instrumentos de evaluación. Pruebas escritas donde se constate si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y procedimientos desarrollados en cada tema. Trabajos monográficos sobre los temas del bloque 5. Exposiciones orales sobre cualquier tema de la asignatura. Traducciones de frases o de textos y ejercicios de retroversión. Observación y recogida de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre el trabajo individual, su comportamiento en el aula, la participación en clase, la realización de las tareas tanto para casa como las que se hacen en clase, comportamiento en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, el respeto o cuidado del material de clase, su iniciativa e interés. Elemento de diagnóstico: rúbricas de evaluación. Criterios de calificación. La CALIFICACIÓN TRIMESTRAL ha de entenderse como la suma de las notas de todos los procedimientos de evaluación, citados en el apartado anterior, que se hayan llevado a cabo. Por lo tanto, se fijará en base al cumplimiento de los objetivos y según estos porcentajes:

18 15% realización de las tareas mandadas para casa. La no realización de las mismas supondrá la obtención de un negativo. Tres negativos restará 0,25 a la nota final de clase, y así sucesivamente. 15% trabajos escritos, exposiciones orales, elaboración de mapas para entregar, realización de traducción personal de un texto. 70% pruebas escritas. Para que se puedan sumar todas las notas será requisito indispensable la obtención de una nota mínima de 4 en los exámenes escritos. En cualquiera de las actividades escritas se tendrá en cuenta la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA restando por faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos; A lo largo del curso el profesor establecerá mecanismos de recuperación (repetición de los trabajos y ejercicios suspensos y examen de recuperación de los objetivos no superados) de las evaluaciones suspensas. La NOTA FINAL DE JUNIO saldrá de la MEDIA de las calificaciones trimestrales

19 EVALUACIÓN LATÍN 2º BCH Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Ésta se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje siguientes:

20

21 Contenidos o aprendizajes mínimos. BLOQUE I: El latín, origen de las lenguas romances. - Reconocimiento de elementos lingüísticos latinos en las lenguas modernas: términos patrimoniales, cultismos y neologismos. - Identificación de los principales lexemas, sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua. - Análisis de los procesos de evolución desde el latín a las lenguas romances. Bloque 2: Morfología. - Conocimiento de la morfología nominal: las formas más usuales y regulares. - Conocimiento de la morfología verbal: verbos regulares e irregulares. - Identificar las formas nominales del verbo: supino, gerundio y gerundivo. Bloque 3: Sintaxis. - Conocimiento de la sintaxis nominal y pronominal. - Identificación de la oración compuesta. - Identificación y traducción de las construcciones de gerundio, gerundivo y supino. - Bloque 4. Literatura romana. - Conocer las características principales, los autores, las obras más representativas y las influencias en la literatura posterior de los siguientes géneros literarios: la épica, la historiografía, la lírica, la comedia latina, la fábula. - Bloque 5: Textos. - Traducción e interpretación de textos.

22 - Utilizar el diccionario y buscar el término más apropiado en la lengua propia para la traducción del texto. - Bloque 6: Léxico. - Ampliación del vocabulario básico latino. - Reconocimiento de palabras patrimoniales y cultismos. - Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes. Procedimientos, instrumentos de evaluación. En 2º de Bachillerato siempre nos hemos ajustado a los criterios de evaluación marcados por la PAU así como a sus modelos de exámenes. Hasta ahora, no tenemos ninguna información sobre estas pruebas, por lo que este apartado quedará en suspenso hasta conocer los detalles sobre la misma. No obstante, realizaremos pruebas escritas donde se constate si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y procedimientos desarrollados en cada tema sobre todo en lo referente a las cuestiones morfológicas. También haremos exámenes consistentes en una traducción, donde el alumno demuestre no sólo sus conocimientos morfológicos sino también los sintácticos así como el manejo del diccionario y su destreza en la traducción. Observación y recogida de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre el trabajo individual, su comportamiento en el aula, la participación en clase, la realización de las tareas tanto para casa como las que se hacen en clase, comportamiento en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, el respeto o cuidado del material de clase, su iniciativa e interés. Elemento de diagnóstico: rúbricas de evaluación. Criterios de calificación. La CALIFICACIÓN TRIMESTRAL ha de entenderse como la suma de las notas de todos los procedimientos de evaluación, citados en el apartado anterior, que se hayan llevado a cabo. Mientras esperamos información sobre las nuevas pruebas de acceso de la Universidad, mantendremos estos porcentajes: 15% realización de las tareas mandadas para casa. La no realización de las mismas supondrá la obtención de un negativo. Tres negativos restará 0,25 a la nota final de clase, y así sucesivamente. 15% trabajos escritos consistentes sobre todo en la realización de traducción personal de un texto. 70% pruebas escritas. Para que se puedan sumar todas las notas será requisito indispensable la obtención de una nota mínima de 4 en los exámenes escritos.

23 En cualquiera de las actividades escritas se tendrá en cuenta la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA restando por faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos; A lo largo del curso el profesor establecerá mecanismos de recuperación (repetición de los trabajos y ejercicios suspensos y examen de recuperación de los objetivos no superados) de las evaluaciones suspensas. La NOTA FINAL DE JUNIO saldrá de la MEDIA de las calificaciones trimestrales

24 EVALUACIÓN GRIEGO 1º BCH Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso del alumnado. Ésta se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje siguientes:

25

26

27

28

29 Contenidos o aprendizajes mínimos. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

30 Bloque 1. Lengua griega. - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo. Principales grupos lingüísticos indoeuropeos. Bloque 2. Sistema de la lengua griega: elementos básicos. - Caracteres del alfabeto griego. La pronunciación. - Transcripción de términos griegos. - Iniciación a la toponimia de raíces griegas en el Mediterráneo y Andalucía. Bloque 3. Morfología. - Tipos de palabras: variables e invariables. - Las declinaciones. - Flexión nominal y pronominal. - El sistema verbal griego: verbos temáticos y el verbo εἰμί. - Formas verbales personales y no personales. Bloque 4. Sintaxis. - Los casos griegos. - La concordancia. - Los elementos de la oración; la oración simple. - Oraciones atributivas y predicativas. - Las oraciones compuestas (subordinadas sustantivas y de relativo). - Construcciones de infinitivo. Bloque 5. Grecia: historia, cultura, arte y civilización. - Períodos de la historia de Grecia. - Organización social y política de Grecia.

31 - La familia. - Fiestas y espectáculos. - Mito y religión. - Religiosidad andaluza y sus raíces clásicas. Bloque 6: Textos. - Retroversión básica. - Análisis morfológico y sintáctico como base de la traducción. - Esquema de sintaxis. Bloque 7: Léxico. - Vocabulario básico griego: léxico de uso frecuente y principales prefijos y sufijos. - Helenismos más frecuentes. - Descomposición de palabras en sus formantes. - Identificación de lexemas, sufijos y prefijos helénicos usados en la propia lengua. Procedimientos, instrumentos de evaluación. Pruebas escritas donde se constate si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y procedimientos desarrollados en cada tema. Trabajos monográficos sobre los temas del bloque 5. Exposiciones orales sobre cualquier tema de la asignatura. Realización de traducciones como trabajo personal. Observación y recogida de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre el trabajo individual, su comportamiento en el aula, la participación en clase, la realización de las tareas tanto para casa como las que se hacen en clase, comportamiento en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, el respeto o cuidado del material de clase, su iniciativa e interés. Elemento de diagnóstico: rúbricas de evaluación.

32 Criterios de calificación. La CALIFICACIÓN TRIMESTRAL ha de entenderse como la suma de las notas de todos los procedimientos de evaluación, citados en el apartado anterior, que se hayan llevado a cabo. Por lo tanto, se fijará en base al cumplimiento de los objetivos, los estándares de aprendizaje evaluables y según estos porcentajes: 15% realización de las tareas mandadas para casa. La no realización de las mismas supondrá la obtención de un negativo. Tres negativos restará 0,25 a la nota final de clase, y así sucesivamente. 15% trabajos escritos, exposiciones orales, elaboración de mapas para entregar, realización de traducción personal de un texto. 70% pruebas escrita.. Para que se puedan sumar todas las notas será requisito indispensable la obtención de una nota mínima de 4 en los exámenes escritos. En cualquiera de las actividades escritas se tendrá en cuenta la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA restando por faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos; A lo largo del curso el profesor establecerá mecanismos de recuperación (repetición de los trabajos y ejercicios suspensos y examen de recuperación de los objetivos no superados) de las evaluaciones suspensas. La NOTA FINAL DE JUNIO saldrá de la MEDIA de las calificaciones trimestrales

33 EVALUACIÓN GRIEGO 2º BCH Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso del alumnado. Ésta se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje siguientes:

34

35 Contenidos o aprendizajes mínimos. Bloque 1: Lengua griega. - Conocer los distintos dialectos literarios y la Koiné y comprender la relación directa entre griego clásico y el moderno. Bloque 2: Morfología. - Conocer además de las formas más usuales de la flexión nominal y pronominal aquella irregulares con mayor rentabilidad en los textos. - Conocer la morfología verbal de la conjugación temática y de la atemática las formas más usuales. Bloque 3: Sintaxis. - Conocer la sintaxis nominal y pronominal. - Identificar los distintos tipos de oraciones. - Conocer las funciones de las formas no personales del verbo.

36 Bloque 4: Literatura. - Conocer las características generales, los autores, obras representativas y las influencias en la literatura posterior de los siguientes géneros literarios: La Épica, la Lírica, el Drama: Tragedia y Comedia, la Oratoria, la Historiografía y la Fábula. Bloque 5: Textos. - Realizar la traducción de un texto. - Utilizar el diccionario y buscar el término más apropiado en la lengua propia para la traducción del texto. Bloque 6: Léxico. - Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común. - Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras de origen griego de la lengua propia. Procedimientos, instrumentos de evaluación. Pruebas escritas donde se constate si el alumno ha aprendido y es capaz de aplicar los conceptos y procedimientos desarrollados en cada tema. Realización de traducciones personales de textos. Observación y recogida de anotaciones en el cuaderno del profesor sobre el trabajo individual, su comportamiento en el aula, la participación en clase, la realización de las tareas tanto para casa como las que se hacen en clase, comportamiento en las actividades realizadas fuera del centro, los hábitos de trabajo, el respeto o cuidado del material de clase, su iniciativa e interés. Elemento de diagnóstico: rúbricas de evaluación. Criterios de calificación. La CALIFICACIÓN TRIMESTRAL ha de entenderse como la suma de las notas de todos los procedimientos de evaluación, citados en el apartado anterior, que se hayan llevado a cabo. Por lo tanto, se fijará en base al cumplimiento de los objetivos y a los estándares de aprendizaje evaluables según estos porcentajes:

37 15% realización de las tareas mandadas para casa. La no realización de las mismas supondrá la obtención de un negativo. Tres negativos restará 0,25 a la nota final de clase, y así sucesivamente. 15% realización de traducción personal de un texto. 70% pruebas escritas. A partir del segundo trimestre, comenzaremos a hacer exámenes como los de la PEBAU, y en ellos seguiremos la ponderación de las mismas. Para que se puedan sumar todas las notas será requisito indispensable la obtención de una nota mínima de 4 en los exámenes escritos. En cualquiera de las actividades escritas se tendrá en cuenta la CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA restando por faltas de ortografía hasta un máximo de 2 puntos; A lo largo del curso el profesor establecerá mecanismos de recuperación (repetición de los trabajos y ejercicios suspensos y examen de recuperación de los objetivos no superados) de las evaluaciones suspensas. La NOTA FINAL DE JUNIO saldrá de la MEDIA de las calificaciones trimestrales

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO

CULTURA CLÁSICA 4º ESO DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO A continuación, se detallan los contenidos mínimos esenciales de cada una de las asignaturas dependientes de este

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN. Curso IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN Curso 2016-2017 0 ÍNDICE Composición del Dpto. de Latín ----------------------------------------------------------- 2 Introducción ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Departamento de s Clásicas. Curso 2015/16 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 1º BACHILLERATO CURSO 2015/16 Contenidos Según el Decreto 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se establece el

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LATÍN 4º ESO CURSO 2015/2016 Contenidos y temporalización Según el Decreto 23/2007 de 10 de Mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo

Más detalles

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: LENGUA LATINA

Más detalles

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA.

11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11. MODELO DE NOTIFICACIÓN A ALUMNOS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE PUNTUACIÓN DE LA ASIGNATURA. 11.1. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar los fundamentos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya):

2. Contenidos por evaluación (libro de texto de la editorial Anaya): Materia: GRIEGO 1 Nivel: 1.º Bachillerato a) Leer, analizar y traducir correctamente al castellano textos sencillos escritos en dialecto jónico de la Época Clásica. b) Conocer el legado cultural de Grecia

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE 13 MODELO DE NOTIFICACIÓN AL ALUMNADO Y REPRESENTANTES LEGALES DEL INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DEL LATÍN PENDIENTE DE PRIMERO DE BACHILLERATO: INFORME DE RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 1º BACHILLERATO PENDIENTE

Más detalles

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores:

Para ello, la Subcomisión ha tomado en cuenta los siguientes factores: Criterios para los Trabajos de Fin de Máster Especialidad de Lenguas Clásicas: Latín y Griego (Aprobados en Consejo de Departamento del 23 de noviembre de 2016) Con fecha 24 de mayo de 2016 se publicó

Más detalles

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I

Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Colegio La Concepción Curso 2015 / 2016 Departamento de FILOLOGÍA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1º BACHILLERATO GRIEGO I Profesorado: D.ª Àngela Jordà Ferrero PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1. Planificación temporal

Más detalles

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS.

1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. Curso 2015/16 MÍNIMOS Página 1 de 15 Contenidos y Criterios Mínimos y Procedimientos de Evaluación Curso: 4º ESO Materia: Latín 1.1 CONTENIDOS MÍNIMOS. El alfabeto latino y su origen. Las palabras variables

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD. 1105-2014 Y ORDEN 14 de julio de 2016. GRIEGO GRIEGO I. 1º BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Más detalles

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS MODERNAS. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN

BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA - GRIEGO I - CURSO 2016/2017 INTRODUCCIÓN Vamos a seguir en este curso 2016-2017 los materiales adaptados por el CIDEAD a los contenidos de la LOMCE. Para conseguir las claves

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LATÍN 2º BACHILLERATO Contenidos y temporalización CURSO 2015/2016 Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato,

Más detalles

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa.

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O.

CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. CULTURA CLÁSICA 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. Lenguas clásicas 1. Origen indoeuropeo del griego. 2. Alfabeto griego. 3. Etimologías griegas y formación de palabras. 4. Fundamentos léxicos de origen grecolatino

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA

CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CONCRECIÓN CURRICULAR NOMBRE DEL ÁREA O MATERIA CURSO: 3º DE LA ESO RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURA CLÁSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO )

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO ) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DPTO. DE GRIEGO (CURSO 2010-2011) 1.1 Contenidos conceptuales GRIEGO I DIURNO Y NOCTURNO Concretamente se calificará del siguiente modo: 1. Durante cada trimestre se realizarán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I LATÍN I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Conocer el marco geográfico de Roma y su Imperio 2. Conocer los hechos más significativos de la historia de Roma y de su ascenso

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE I. CONTENIDOS, Y EVALUABLES PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: El latín, origen de las lenguas romances LATÍN I Curso: 1.º Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances

Más detalles

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS

LATÍN 4º E.S.O. Libro de texto. Latín 4 ESO Autores: Grupo Edebé. Editorial: Edebé CONTENIDOS LATÍN 4º E.S.O. Conforme al Decreto52/2007 de 17 de mayo de 2007, BOCyL 23-V-07 por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. La orden 10046/2007

Más detalles

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Adquirir nociones acerca del marco geográfico en el que se desarrolló la civilización griega. 2. Conocer el concepto de familia

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE GRIEGO II. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PARA GRIEGO II 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita.

Unidad II: - Geografía de la antigua Italia. - Cultismos y términos patrimoniales. - Importancia de Eneas. - Afrodita. Contenidos mínimos de Cultura Clásica 3º E.S.O. Unidad I: - La antigua Grecia en su marco geográfico e histórico. - Griego y latín, lenguas indoeuropeas. - El panteón olímpico. - Léxico científico. Expresiones

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Griego I (LOMCE) (00,01,01,02,07,20,21,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II

CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN II CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN I Para superar la materia de Latín I, los alumnos han de conocer y dominar los siguientes contenidos considerados como mínimos exigibles A) CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS 0. Introducción:

Más detalles

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12.

IES. GUADALPEÑA. ARCOS DE LA FRONTERA. PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. . PROGRAMACIÓN 4º ESO. LATÍN Curso 2011/12. - Grafía y sistema fonológico. - Sustantivos: 1ª y 2ª declinación. - Adjetivos de 1ª clase. - Verbos: indicativo y subjuntivo en voz activa. Sum. - Sintaxis:

Más detalles

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada

Literatura: 1. Las características de la épica griega. 2. La cuestión homérica. 3. El contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada 1. Conocer la cuestión homérica, las características de la épica griega, así como el contenido, estructura, personajes y significado de la Ilíada y la Odisea. 2. Entender los conceptos de derivación y

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. Lengua griega. - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo.

GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. Lengua griega. - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo. GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Lengua griega - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y localizar en mapas el marco

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I.

DEPARTAMENTO DE LATÍN. I.E.S. SANTA Mª DE GUÍA. 1º BACHILLERATO LATÍN I. 1.CONTENIDOS, CRITERIOS Y COMPETENCIAS. Bloques I,II,III,VI. 1ª EVALUACIÓN - Unidad 1: El indoeuropeo y las lenguas indoeuropeas. El latín vulgar y las lenguas romances. Palabras patrimoniales y cultismos.

Más detalles

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN LATÍN I CONTENIDOS (Real decreto 1105/14) EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: romances y no romances. 4. Pervivencia de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN GRIEGO 2º BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Contenidos Según el Decreto 67/2008 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Bachillerato, el contenido

Más detalles

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO

GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos básicos Diferentes sistemas de escritura: los

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32722 LATÍN La materia Latín en Bachillerato permite al alumnado profundizar en el estudio de la lengua latina y de la cultura transmitida a través de ella, origen de nuestra lengua y de nuestra cultura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE I: Introducción a la lengua griega. CONTENIDOS: Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo CRITERIOS EVALUACIÓN Crit.GR.1.1.

Más detalles

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1 LATÍN INTRODUCCIÓN La asignatura de Latín en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua

Más detalles

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Origen común de las lenguas occidentales. El alfabeto latino [SLAT04C01]: Describir los diversos tipos de escritura y alfabetos de la antigüedad, teniendo

Más detalles

LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN IV. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS (EN ROJO) BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES Conocer los orígenes de las lenguas

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LATÍN

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LATÍN ASPES-CL Page 1 Pág. 32722 LATÍN La materia en Bachillerato permite al alumnado profundizar en el estudio de la lengua latina y de la cultura transmitida a través de ella, origen de nuestra lengua y de

Más detalles

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1)

COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) COMPETENCIA BÁSICA N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (1) 1. Aplicar las reglas básicas de evolución fonética a étimos latinos que hayan dado origen a términos romances del vocabulario habitual y establecer

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I y II EVALUACIÓN 1. Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave Exponemos, junto con los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje

Más detalles

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: GRIEGO 1 Objetivos El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as adquieran las siguientes capacidades: 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente.

5. Conjugar tiempos verbales griegos del modo indicativo aportando su traducción correspondiente. LATÍN 7. EVALUACIÓN a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I 1. Dominar la lectura y escritura del griego clásico. 2. Traducir con la mayor fidelidad posible (traducción literal), parcial

Más detalles

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana

Introducción: Roma y el latín. Las lenguas románicas Palabras patrimoniales, cultismos y latinismos. La familia romana 2ª EVALUACIÓN 1º EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN RESUMIDA DE LATÍN 4º ESO Objetivos de la Materia 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis

Más detalles

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES

LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES LATÍN II CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES I. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. Categorías gramaticales del Nombre: género, número y caso. Concepto de declinación. Nombre y funciones básicas de los distintos casos. Estudio

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN.

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN. 19147 LATÍN. La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, incidiendo al mismo

Más detalles

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN 1. Prueba inicial: contenido, forma e instrumentos El alumnado que opte por latín en este curso será la primera vez que estudie esta asignatura. Por eso, el contenido

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS LATÍN 4º E.S.O. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS LATÍN. 4.º ESO BLOQUE 1. EL LATÍN, ORIGEN

Más detalles

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO

I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO I.E.S. JORGE GUILLÉN DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO LATÍN-II PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2017-2018 I.E.S. JORGE GUILLÉN. DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO. LATÍN II. CURSO 2017-2018 2 LATÍN-II Contenido I.E.S.

Más detalles

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

GRECIA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN GRIEGO I Contenidos (Real decreto 1105/14) LENGUA GRIEGA 1. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. 2. Diferentes sistemas de escritura. Orígenes del alfabeto griego. Caracteres. Pronunciación.

Más detalles

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo.

- Desarrollar la capacidad e inquietud investigadora y la cooperación en equipo mediante la realización de trabajos de investigación en grupo. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN I. CURSO 2014-2015 ÍNDICE: 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA LATÍN I 2.- SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS. 3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4.- PROCEDIMIENTOS DE

Más detalles

1º de Bachillerato (GRIEGO)

1º de Bachillerato (GRIEGO) DEPARTAMENTO DE GRIEGO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES 1º de Bachillerato (GRIEGO) Estándares de aprendizaje evaluables 1. Localiza en un mapa el marco geográfico en el que tiene lugar el nacimiento de la

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CONTENIDOS

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CONTENIDOS COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CURSO 2015-2016 CONTENIDOS 1) Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo.

Más detalles

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I

GRIEGO II : OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA I GRIEGO II :,, UNIDAD DIDÁCTICA I 1. Situar la lengua griega en la familia de las indoeuropeas. 2. Conocer y utilizar la morfosintaxis y el léxico griego para traducir e interpretar textos sencillos. 3.

Más detalles

CULTURA CLASICA PROGRAMACION

CULTURA CLASICA PROGRAMACION CULTURA CLASICA PROGRAMACION Curso 2009-10 Pagina 2 INTRODUCCIÓN Cultura Clásica de 3º de E.S.O es una materia optativa cuya finalidad es introducir al alumnado en el conocimiento y la comprensión de nuestra

Más detalles

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal.

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE GRIEGO I, DE 1º DE BACHILLERATO BLOQUE I: LA LENGUA GRIEGA 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.1. Localiza

Más detalles

LATÍN I. IES PROFESOR ÁNGEL YSERN/LATÍN Y GRIEGO/LAT I Página 1

LATÍN I. IES PROFESOR ÁNGEL YSERN/LATÍN Y GRIEGO/LAT I Página 1 LATÍN I La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, haciendo hincapié al mismo

Más detalles

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: LATÍN. 4º E.S.O. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA La enseñanza del latín en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y relacionar elementos morfológicos,

Más detalles

LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son los establecidos en el Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Contenidos: Los contenidos lingüísticos son los correspondientes a los capítulos I al X del método de Hans H. Oerberg, Lingua Latina per se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos. Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal. 23. Latín. financiación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS Componentes: Ascensión Rodríguez Nicolás Página 1 Por qué estudiar Cultura Clásica en 3ª de E.S.O? Cultura clásica es una materia optativa que te introduce en la vida y

Más detalles

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I

I.E.S. HERMANOS ARGENSOLA GRIEGO I OBJETIVOS (B.O.A. 1-7-2008) 1. Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación, comprensión y comentario de textos griegos de

Más detalles

Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos basicos Contenidos Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluables

Bloque 2. Sistema de lengua griega: elementos basicos Contenidos Criterios de evaluación Estandares de aprendizaje evaluables GRIEGO I y II EVALUACIÓN 1. Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias claves Exponemos, junto con los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las

Más detalles

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO

LATÍN 2.º DE BACHILLERATO LATÍN 2.º DE BACHILLERATO Latín II requiere conocimientos de Latín I. La materia de latín en el bachillerato aporta las bases lingüísticas, históricas y culturales precisas para entender aspectos esenciales

Más detalles

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Literatura -Reconoce las características generales de la historiografía y de la obra de Heródoto, Tucídides y Jenofonte. Léxico -Sabe reconocer el enunciado de verbos griegos.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega.

Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. Griego I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER TRIMESTRE Bloque 1. Lengua griega 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.1. Localiza

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CULTURA CLÁSICA. 3º ESO Durante los primeros días de clase se llevará a cabo, de modo gradual, una evaluación inicial de los alumnos. Consistirá

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS

INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS INFORMACIÓN GENERAL A LAS FAMILIAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, CURSO 2016-17 LATÍN 4º ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS - Conocer qué es composición y derivación. - Saber componer

Más detalles

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN IES BACHILLER SABUCO DEPARTAMENTO DE GRIEGO CURSO 2009-2010 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN A) Criterios de evaluación Griego I Diurno y Nocturno 1. Reconocer en textos griegos los elementos básicos

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA (LOMCE) CURSO ACADÉMICO: 2016-17 PROFESORA-TUTORA: ANA GUERRERO QUINTANA GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA 1. INTRODUCCIÓN Este segundo curso de latín significa

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Contenidos Conceptos Procedimientos

1. Objetivos 3. Objetivos generales 3. Objetivos didácticos Contenidos Conceptos Procedimientos INDICE GRIEGO 2º BACHILLERATO 1. Objetivos 3 Objetivos generales 3 Objetivos didácticos 3 2. Contenidos 5 2.1. Conceptos 5 2.2. Procedimientos 6 2.3. Actitudes 7 3. Contenidos mínimos 8 4. Distribución

Más detalles