NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)"

Transcripción

1

2 PLANIFICACIONES

3 8 NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) SECCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. El espacio geográfico El conocimiento e interpretación de diferentes fuentes de información y las representaciones (fotografías, planos y mapas, imágenes, gráficos) sobre las distintas sociedades y territorios en estudio. cartográficas La Geografía como ciencia social Configuración territorial o espacial Los paisajes La localización del espacio geográfico Las coordenadas geográficas La cartografía 2. El relieve y las aguas La Tierra La evolución de los continentes Origen y transformación de los relieves Las principales formas de relieve Las aguas continentales Las aguas oceánicas 3. El clima y los biomas La atmósfera y el clima El clima y el tiempo meteorológico Los elementos del clima Factores geográficos que modifican el clima Tipos de climas Los biomas 4. Los países del mundo actual 5. La población mundial y sus actividades El territorio, el Estado y la Nación El nuevo mapa político Hacia un mundo global Las relaciones entre países Los espacios mundiales y sus problemáticas Evolución y crecimiento de la población Indicadores demográficos La estructura de la población El crecimiento total de la población La distribución de la población La densidad de población Los desplazamientos de la población Calidad de vida de la población Las actividades económicas de la población Las actividades de los espacios rurales Las actividades de los espacios urbanos El conocimiento de diferentes ambientes del mundo así como la identificación de los distintos tipos de recursos naturales. El conocimiento de los diferentes ambientes del mundo, así como la identificación de los distintos tipos de recursos naturales. El conocimiento de los diferentes ambientes del mundo, así como la identificación de los distintos tipos de recursos naturales. El conocimiento del mapa político del mundo actual teniendo en cuenta sus cambios recientes y los distintos tipos de relaciones entre los países. El conocimiento de las principales características de la vida en sociedad, atendiendo especialmente al papel de las normas e instituciones, a las nociones de cooperación y solidaridad; a la diversidad y a las múltiples formas de desigualdad. El conocimiento de las características de la población mundial y la comprensión y explicación de sus principales problemáticas, particularmente las vinculadas con la distribución, las migraciones y las condiciones de vida. El conocimiento de los procesos productivos en espacios urbanos y rurales seleccionados, teniendo en cuenta los actores sociales implicados y sus intencionalidades, así como el impacto diferencial de las tecnologías de producción, información y comunicación en las formas de organización territorial.

4 9 6. Recursos naturales y problemas ambientales El ambiente y los recursos naturales La relación sociedad-naturaleza a lo largo del tiempo Los problemas ambientales Problemas ambientales de origen natural Problemas ambientales de origen social La gestión ambiental SECCIÓN: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO 7. La Historia y el conocimiento del pasado El pasado histórico: todo es Historia La Historia como ciencia social La medición del tiempo 8. Los primeros seres humanos 9. Los pueblos cazadores-recolectores 10. Los pueblos agricultores La vida en la Tierra El proceso de hominización La fabricación de herramientas El poblamiento de América El nomadismo como forma de vida Las actividades económicas y políticas Las manifestaciones artísticas y religiosas El Paleolítico en América Los grupos cazadores-recolectores en la actualidad Hacia una vida sedentaria Los pueblos sedentarios de América 11. Las ciudades en la Antigüedad 12. Los primeros estados de la Antigüedad Las primeras ciudades Las ciudades en la Mesopotamia asiática El país de Sumer Las ciudades en Egipto Los asentamientos urbanos en América Distintos tipos de estados Egipto: unificación y crisis Los estados mediterráneos Los estados en América El conocimiento de diferentes ambientes del mundo así como la identificación de los distintos tipos de recursos naturales y sus variadas formas de aprovechamiento. La comprensión y explicación de las principales causas y consecuencias de los problemas ambientales más importantes a diferentes escalas, así como las políticas ambientales de mayor relevancia. CONTENIDOS CURRICULARES Conocer diferentes fuentes de información para el estudio de la Historia como disciplina. Comprensión de las ideas de proceso, continuidad y cambio. Conocimiento y comprensión de diferentes unidades cronológicas. Conocer el procedimiento de formulación de interrogantes e hipótesis. Conocer las características de la vida del hombre durante el período paleolítico. Reconocer los cambios que se producen a partir de la revolución neolítica. Conocer las diferentes formas de organización social. Conocer las diferentes formas en que se organizaron las primeras ciudades para satisfacer sus necesidades: las formas de organización social y las formas de autoridad. Comprender la organización de tipo estatal en las sociedades antiguas

5 10 SECCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 13. Los grandes El Imperio Asirio Conocer la forma de organización de los imperios antiguos, la forma de El Imperio Persa organización del trabajo, la distribución del excedente, la legitimación del imperios de la poder y la jerarquización social. (Tratamiento de algunos casos). El Imperio Nuevo en Egipto Antigüedad El Imperio Azteca El Imperio Inca 14. La civilización griega arcaica La civilización micénica La edad oscura La aparición de la polis Esparta: la polis aristocrática La literatura y la filosofía Conocer la forma de organización social y política de las ciudades-estado. El caso de Grecia. 15. La civilización griega clásica La madurez de la polis Dos modelos enfrentados: Atenas y Esparta La crisis social en el siglo IV a.c. El Imperio Macedónico La cultura griega Conocer los distintos actores que intervienen en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos puntos de vista, acuerdos y conflictos. 16. Roma, de la monarquía a la república Los pueblos del Mediterráneo Los orígenes de Roma La instauración de la república Conocer la forma de organización social y política de las ciudades-estado. El caso de Roma. 17. El Imperio Romano Augusto y la instauración del imperio Las dinastías imperiales El surgimiento del cristianismo El fin de la estabilidad imperial El imperio tardío El derrumbe político en Occidente Conocer la forma de organización social y política del Imperio Romano. Comprender las múltiples e interrelacionadas consecuencias de la crisis del Imperio Romano.

6 La Alta Edad Media Los reinos romano-germánicos La crisis del mundo mediterráneo El Imperio Carolingio El debilitamiento de los reyes 19. El feudalismo La sociedad feudal La expansión feudal La Iglesia feudal La expansión militar 20. La sociedad feudoburguesa Las ciudades La forma de vida en las ciudades Las nuevas formas de organización política 21. La crisis del mundo medieval La crisis del siglo XIV La crisis agrícola Los levantamientos campesinos La Guerra de los Cien Años La crisis de los imperios Del feudalismo a las monarquías La expansión ultramarina Comprender el pasaje del predominio económico, político y cultural del mundo romano a la fragmentación del Occidente europeo, identificando continuidades y discontinuidades. Conocer las creencias, valores y costumbres de las sociedades hebrea, bizantina, musulmana y cristiana en relación con las formas de organización económica, política y cultural. Conocer las principales características de la sociedad feudoburguesa en los nuevos espacios urbanos.

7 12 PLANIFICACIÓN SEGÚN DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL UNIDADES DE CONTENIDO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 1. El espacio geográfico y las representaciones cartográficas La Geografía como ciencia social Configuración territorial o espacial Los paisajes La localización del espacio geográfico Las coordenadas geográficas La cartografía 2. El relieve y las aguas La Tierra La evolución de los continentes Origen y transformación de los relieves Las principales formas de relieve Las aguas continentales Las aguas oceánicas 3. El clima y los biomas La atmósfera y el clima El clima y el tiempo meteorológico Los elementos del clima Factores geográficos que modifican el clima Tipos de climas Los biomas 4. Los países del mundo actual 5. La población mundial y sus actividades El territorio, el Estado y la Nación El nuevo mapa político Hacia un mundo global Las relaciones entre países Los espacios mundiales y sus problemáticas Evolución y crecimiento de la población Indicadores demográficos La estructura de población El crecimiento total de la población La distribución de la población La densidad de población Los desplazamientos de la población Calidad de vida de población Las actividades de la población Las actividades de los espacios rurales Las actividades de los espacios urbanos Conocimientos técnicos. Conocimiento de los elementos de un mapa y las diferencias con otros tipos de representación gráfica. Conocimiento de la significatividad de los distintos tipos de mapas. Los elementos de la naturaleza como elementos de apropiación del trabajo y la cultura humana. Conocimientos ecológicos y técnicos. Configuración climática actual del planeta: áreas frías, cálidas y templadas. Las formaciones vegetales (biomas) más significativas para la vida humana. El impacto humano en la Biosfera. Hacia nuevas formas del poder político: problemas de inclusión social y control jurídico. Formas de interdependencia y normas de cooperación. Redes de organización territorial. Diferenciación social: exclusión y participación en la conformación del orden político social. Aumento demográfico. Las principales áreas habitadas. División del trabajo: ciudad campo. La agricultura y el desarrollo de tecnologías: nuevas relaciones sociales y nuevos modos de organizar el espacio. Coexistencia entre modos de vidas diferentes. Innovaciones técnicas aplicadas al rendimiento de la tierra.

8 13 6. Recursos naturales y problemas ambientales El ambiente y los recursos naturales La relación sociedad naturaleza a lo largo del tiempo Los problemas ambientales Problemas ambientales de origen natural Problemas ambientales de origen social La gestión ambiental SECCIÓN: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO 7. La Historia y el conocimiento del pasado El pasado histórico: todo es Historia La Historia como ciencia social La medición del tiempo 8. Los primeros seres humanos La vida en la Tierra El proceso de hominización La fabricación de herramientas El poblamiento de América 9. Los pueblos cazadores-recolectores 10. Los pueblos agricultores El nomadismo como forma de vida Las actividades económicas y políticas Las manifestaciones artísticas y religiosas El paleolítico en América Los grupos cazadores-recolectores en la actualidad Hacia una vida sedentaria Los pueblos sedentarios de América 11. Las ciudades en la Antigüedad 12. Los primeros estados de la Antigüedad Las primeras ciudades Las ciudades en la Mesopotamia asiática El país de Súmer Las ciudades en Egipto Los asentamientos urbanos en América Distintos tipos de estados Egipto: unificación y crisis Los estados mediterráneos Los estados en América Espacios y organizaciones socioculturales: el manejo de los recursos, la ciudad, el estado y propiedad de la tierra. Conocimiento ecológico, dominio tecnológico. El perfeccionamiento de las técnicas: modos de apropiación del espacio.aumento demográfico, cambio tecnológico y fuente de energía. El agua como recurso estratégico de las sociedades del pasado y contemporáneas. CONTENIDOS CURRICULARES Conocer y utilizar las cronologías. Conocer las diferentes formas de medir el tiempo, las diferentes escalas. Conocer los diferentes criterios de periodización. Conocer y comprender las diferentes hipótesis y explicaciones acerca del origen del hombre. Conocer las características de los primeros hombres. Conocer las relaciones socioculturales en el proceso de hominización, como así también los rasgos y hechos fácticos de las primeras de organizaciones sociales. Comprender la forma de organización de los primeros grupos humanos, la interdependencia entre sus miembros, la cooperación y el lenguaje. Conocer el fin de las glaciaciones y la ampliación de los territorios conocidos. Comprender las hipótesis que explican el doblamiento de América. Conocer el modo de vida nómade. Conocer el período paleolítico, los cambios climáticos y las diferentes formas de adaptación humana. Conocer las formas de apropiación de la naturaleza: la caza y la recolección. Conocer algunas expresiones actuales de pueblos americanos que no desarrollan la agricultura, su forma particular de organización sociocultural y su relación con la sociedad contemporánea. Comprender el proceso de reemplazo de los estilos de vida nómade por el cultivo del suelo, la domesticación de los animales y selectividad de plantas y semillas. Comprender la relación entre cambio tecnológico y crecimiento demográfico. Conocer y comprender los nuevos modos de organización social: las aldeas y pueblos. Comprender la división social del trabajo. Comprender la importancia del agua como recurso estratégico en las sociedades del pasado. Conocer y comprender los modos de obtención de excedente, el surgimiento de las clases sociales y la jerarquización social en formas de organización más complejas. Conocer los espacios y organizaciones socioculturales en América, el manejo hidráulico, la ciudad, el estado y la propiedad de la tierra. Comprender los distintos tipos de estado: las ciudades-estado y los imperios.conocer las diferentes formas de organización de los grupos humanos. Comprender las formas de adaptación al espacio geográfico y la construcción socio-cultural de cada pueblo. Utilizar diferentes periodizaciones.

9 14 SECCIÓN: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL EJE: LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CAPÍTULO CONTENIDOS DEL LIBRO CONTENIDOS CURRICULARES 13. Los grandes El Imperio Asirio Conocer y comprender las formas de organización que adquieren los El Imperio Persa imperios. Comprender la relación entre la expansión territorial y las formas Imperios de la de organización económica. Conocer la importancia de los recursos El Imperio Nuevo en Egipto hidráulicos. Antigüedad El Imperio Azteca El Imperio Inca 14. La civilización griega arcaica La civilización micénica La edad oscura La aparición de la polis Esparta: la polis aristocrática La literatura y la filosofía Comprender el paso de la organización de aldea a las ciudades. Comprender la forma de organización de las ciudades estado como unidades de producción, comercio, tributación y control político. Conocer la organización social del trabajo: trabajo esclavo. 15. La civilización griega Clásica La madurez de la polis Dos modelos enfrentados: Atenas y Esparta La crisis social en el siglo IV a.c. El Imperio Macedónico La cultura griega Conocer los criterios de diferenciación social en Grecia, la exclusión o participación de los diferentes grupos sociales en el orden político. Comprender la relación entre expansión territorial y la forma de organización económica. 16. Roma, de la Monarquía a la República Los pueblos del Mediterráneo Los orígenes de Roma La instauración de la República Conocer la diferenciación social, la exclusión y participación en el orden político. Conocer las formas de organización social del trabajo y control de la tierra. Comprender la importancia de la religión como elemento cohesionante y legitimador. Conocer y comprender los problemas de inclusión social y control jurídico. 17. El Imperio Romano Augusto y la instauración del Imperio Las dinastías imperiales El surgimiento del cristianismo El fin de la estabilidad imperial El imperio tardío El derrumbe político en Occidente Conocer las características del Imperio Romano. Comprender la extensión territorial de Roma. Conocer las causas y consecuencias de la crisis del s III y comprender las características que adquirió el Imperio en su época tardía.

10 La Alta Edad Media Los reinos romano-germánicos La crisis del mundo mediterráneo El Imperio Carolingio El debilitamiento de los reyes 19. El feudalismo La sociedad feudal La expansión feudal La Iglesia feudal La expansión militar 20. La sociedad feudoburguesa Las ciudades La forma de vida en las ciudades Las nuevas formas de organización política 21. La crisis del mundo medieval La crisis del siglo XIV La crisis agrícola Los levantamientos campesinos La Guerra de los Cien Años La crisis de los imperios Del feudalismo a las monarquías La expansión ultramarina Comprender el pasaje del predominio económico, político y cultural del mundo romano a la fragmentación del Occidente europeo, identificando continuidades y discontinuidades. Conocer las creencias, valores y costumbres de las sociedades hebrea, bizantina, musulmana y cristiana en relación con las formas de organización económica, política y cultural. Conocer las principales características de la sociedad feudoburguesa en los nuevos espacios urbanos. Comprender las causas de la desintegración del feudalismo. Comprender las características de una crisis agrícola. Conocer las consecuencias de la crisis del siglo XIV.

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie

Guía docente. Historia. Llaves. De la Prehistoria a la Edad Media1. Recursos para la planificación. Serie Guía docente Recursos para la planificación Historia De la Prehistoria a la Edad Media1 Contenidos para la planificación según el diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Expectativas de

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

Planificación de Ciencias Sociales 1

Planificación de Ciencias Sociales 1 Ciencias Sociales 1 Planificación de Capítulo Contenidos Situaciones didácticas Propósitos 1. Qué estudian las ciencias sociales? El campo de estudio de las ciencias sociales. Las preguntas de las ciencias

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2017 GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta, utilizar distintos mapas para localizar lugares y espacios

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA La prueba extraordinaria cosntará de 10 preguntas, cada una correspondiente a los criterios y estándares de aprendizaje impartidos durante el curso. Los tipos de preguntas

Más detalles

Guía docente. Sociales. Llaves. Recursos para la planificación. Ciencias. Serie

Guía docente. Sociales. Llaves. Recursos para la planificación. Ciencias. Serie Guía docente Recursos para la planificación Sociales Ciencias 1 Contenidos para la elaboración de la planificación anual de acuerdo a los NAP Expectativas de logro Al finalizar el año lectivo, los estudiantes

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica

Programa NESC Historia 1 Año. Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica 1 Programa NESC Historia 1 Año Profesores: Valeria Bendayán, Federico Cantó, Carlos Larrea, Mariela Pica Fundamentación El siguiente programa se ajusta a la planificación propuesta por el diseño curricular

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

ociales SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana Ciencias Guía docente

ociales SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana Ciencias Guía docente ociales Ciencias SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana 7 Guía docente Edición General: Raúl A. González Coordinación Editorial: Guillermo E. Höhn Dirección de Arte: María José de Tellería

Más detalles

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller

Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General y Taller 1 Fundación Educacional Santiago College Área de Humanidades Departamento de Ciencias Sociales Tercer Año. 2011 Aprendizajes esperados transversales Temario Prueba Final de Ciencias Sociales Grupo General

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación GEOPOLÍTICA HISTÓRICA DE EUROPA Historia política de los territorios y las formaciones estatales del continente europeo desde la Edad

Más detalles

Ciencias Sociales 7 º

Ciencias Sociales 7 º Ciencias Sociales 7 º Índice Temático Surgimiento de las primeras civilizaciones... Lección 1 Los orígenes del ser humano Cómo estudiar la historia de la humanidad? Cómo estudiar los orígenes de la humanidad?...

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

Ciencias sociales 1. Alejandro J. Balbiano. Benjamín F. Carabajal. Natalia L. Casola. Amanda Celotto. Martín G. Cifuentes

Ciencias sociales 1. Alejandro J. Balbiano. Benjamín F. Carabajal. Natalia L. Casola. Amanda Celotto. Martín G. Cifuentes Ciencias sociales 1 Alejandro J. Balbiano Benjamín F. Carabajal Natalia L. Casola Amanda Celotto Martín G. Cifuentes Silvia L. López de Riccardini María Paola Maurizio Inés M. Sá Guillermo D. Vissani Índice

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO. CURSO 2016-2017 SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Primera evaluación: 1.- Introducción. Crisis del Imperio romano, fin

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Los bloques de contenido se distribuirán en 12 unidades didácticas (temas) TEMA 1. La tierra y su representación. -La tierra en el sistema solar. -Los movimientos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017

Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Geografía e Historia 2º ESO Estándares de aprendizaje 2016/2017 Historia de la Edad Media. Bizancio y el Islam. La Europa feudal La Edad Media. Concepto de Edad Media y sus subetapas: Alta, Plena y Baja

Más detalles

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS

1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS 1º DE ESO (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1. CONTENIDOS Los contenidos para esta asignatura están recogidos en el Decreto 48/2015 de 14 de mayo publicado en el BOCM el miércoles 20 de mayo de 2015 páginas 58 y

Más detalles

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra.

Temas. Criterios de evaluación. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Temas. Criterios de. Temporalización Tema 2. El planeta tierra. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO SOCIAL Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA (20 PUNTOS)... 1 1.1.- Geografía... 1 1.2.- Historia...

Más detalles

UD1. Arq. Joaquín Emiliano Peralta. 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD

UD1. Arq. Joaquín Emiliano Peralta. 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD FAUD. UNC Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B 14 de Junio 2017 Clase Nº 5 Temprana / Alta Edad Media Cambios y permanencias en la 1ra LD UD1 Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 FAUD.

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE1. EL MEDIO FÍSICO 0. Introducción a la Geografía. Qué

Más detalles

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico.

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24

Índice temático. Naturaleza y cultura 22 Actividades de integración 24 Índice temático 1- Estudiar Ciencias Sociales Concentrados en la lectura 10 Sujeto y objeto de estudio de las Ciencias Sociales 11 Disciplinas que conforman las Ciencias Sociales 11 Las fuentes de las

Más detalles

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA. I.P.E.T Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PLANIFICACIÓN CICLO BÁSICO AÑO 2014 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES- HISTORIA. CURSO: SEGUNDO DIVISIÓN: A, B, C, D, E, F. PROFESORES: FERRATO IVANNA GIORDANO ANALIA PEREYRA

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 3 Denominación de la asignatura: EUROPA S. V-XV MODALIDAD

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Cs. Sociales. PDD 2018 Tablas de contenidos, y Cs. Sociales. PDD 2018 Primero básico Ubicación temporal: nociones temporales relativas, duración, velocidad, secuencias temporales. Tradiciones y costumbres, familiares, locales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS CONCEPTUALES: INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ - PLANIFICACION ANUAL Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2016- AREA: CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: GEOGRAFIA DOCENTE: PATRICIA REGINATTO FUNDAMENTACION La Geografía posee un potencial

Más detalles

Arq. Joaquín Emiliano Peralta

Arq. Joaquín Emiliano Peralta FAUD. UNC Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B 07 de junio 2017 Clase Teórica Nº 4 Culturas Clásicas Roma Imperial Arq. Joaquín Emiliano Peralta 1 Introducción a la historia de

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial

III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial III Unidad El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial El Mediterráneo, el Cristianismo y el Ideal Imperial A. Nueva conformación del Mundo Mediterráneo. Imperio Bizantino B. Los pueblos romano-germanos.

Más detalles

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS

CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS CONOCIMIENTO SOCIAL. CONTENIDOS TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Las coordenadas geográficas Los mapas La orientación en el planeta

Más detalles

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017

PROGRAMACIÓN SÉPTIMO BÁSICO 2017 UNIDAD 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico Nombre del Profesor: Grissell Burgoa Jerez Nivel: 7 Básico Identificación de

Más detalles

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles.

Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. EL PORQUÉ DE UN MATERIAL ADAPTADO Cuando hablamos de NEE y su inclusión en el aula ordinaria, valoramos el enriquecimiento que supone esta integración a todos los niveles. Pero el día a día constata, que

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO

RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO RECOMENDACIONES PARA RECUPERAR CIENCIAS SOCIALES ESO. SEPTIEMBRE. CURSO 2016-17 CONTENIDOS MÍNIMOS DE SOCIALES 1º ESO 1. Mapas físicos de Canarias, España y Europa. 2. Mapas políticos de Canarias y España.

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: La Tierra, su representación [SGEH01C01]: Identificar las diversas formas de representación cartográfica del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2015 Grado: Primero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía DESCRIPCIÓN GENERAL

PROGRAMACIÓN ANUAL 2015 Grado: Primero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía DESCRIPCIÓN GENERAL El área de Historia, Geografía y Economía tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente en el ambiente y actúa responsablemente

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS HISTORIA PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 26 de junio 2015, Hora: 08:00 hrs. Nivel: Primero Básico. Profesor (a) (es) (as): Ana María Casals A Dimensión

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

Índice. Bloque 1: La Historia, una ciencia social. Bloque 2: Organización de la subsistencia y de los sistemas políticos

Índice. Bloque 1: La Historia, una ciencia social. Bloque 2: Organización de la subsistencia y de los sistemas políticos Índice Bloque 1: La Historia, una ciencia social Capítulo 1 La Historia, un recorrido a través del tiempo... 11 1. Qué es la Historia?... 12 Significados de la Historia...12 Qué estudia la Historia?...12

Más detalles

HISTORIA 2º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje).

HISTORIA 2º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). HISTORIA 2º ESO 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). En segundo de la ESO se inician los contenidos de Historia. Para su estudio se ha optado por una secuenciación lineal no androcéntrica que parte

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea

Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea Presentación 1 Clase 1 Unidad 3: La Edad Media y el nacimiento de la civilización europea CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Presentación 1 Clase 1 Para comenzar: Imagina que eres el emperador de este

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA

HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA HISTORIA GENERAL II: EDAD MEDIA Dr Carolina Escobar mcarolina.escobar@udea.edu.co http://www.youtube.com/watch?v=45ebwafi_xu PROPÓSITO DEL CURSO Mirada Crítica y Análisis Holístico del período medieval

Más detalles

LICENCIADO EN HISTORIA

LICENCIADO EN HISTORIA LICENCIADO EN HISTORIA CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Estudios Licenciado en Historia (BOE 03/04/95) Modificado en: (BOE 03/01/03) Centro Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Etapas de la Historia [SGEH02C01]: Conocer las etapas en las que se divide la Historia y las características

Más detalles

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS CONTENIDOS DEL CAPÍTULO CIENCIAS SOCIALES PLANIFICACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES EN RELACIÓN A LOS NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) Las sociedades y los espacios geográficos El conocimiento de las principales características

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval.

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Alberto Bisso Susana Brauner Rodgers María Ángeles Castro Montero Juan Cepeda Cristina Corti Maderna

Más detalles

Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica.

Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. OCTAVO GRADO Diferenciara y relacionara los conceptos de estructura demográfica y dinámica demográfica. Reconocerara los factores que inciden en el crecimiento de la población. Analizara la importancia

Más detalles

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144

INDICE. Prologo. 133 Recolección, caza y pesca La vida pastoril 144 INDICE Prologo V Qué es la geografía humana? A. El punto de partida: la antropogeografía de F. Ratzel y la geografía 1 humana de Vidal-Lablache B. La geografía humana en Alemania después de Ratzel 6 C.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

Registros de evaluación

Registros de evaluación Registros de evaluación Se ofrecen dos tipos de registros: el informe individualizado de evaluación recoge los criterios de evaluación y las competencias trabajadas en el trimestre, y le facilitará la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE 1º ESO NOMBRE DEL ALUMNO:. CURSO:. PROFESOR DE SU CURSO:. NORMAS GENERALES: 1. Los alumnos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. Natalia Alfonsina Barraza Amanda Celotto Patricia A. García María Morichetti Cecilia G. Sagol Victoria M. Vissani.

CIENCIAS SOCIALES. Natalia Alfonsina Barraza Amanda Celotto Patricia A. García María Morichetti Cecilia G. Sagol Victoria M. Vissani. CIENCIAS SOCIALES Natalia Alfonsina Barraza Amanda Celotto Patricia A. García María Morichetti Cecilia G. Sagol Victoria M. Vissani ES 1 er año Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Índice

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS

NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS NIVEL I. MÓDULO II. ÁMBITO SOCIEDAD. TAREAS APELLIDOS Y NOMBRE: LOCALIDAD: I. EJERCICIO DE CARÁCTER GLOBAL: INDICA EN EL MAPA LOS NOMBRES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS CAPITALES Y LAS PROVINCIAS QUE

Más detalles

6to Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque I. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque I Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL PROYECTO 1 ESCRIBIR UN RECUENTO HISTÓRICO RECUENTO HISTÓRICO PERIODO TIC LENGUAJE ACONTECIMIENTOS PERSONAJES INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN CONJUGAR

Más detalles

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica

ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ESTUDIOS SOCIALES Educación Adultos Educación Básica DOMINIO 1: GEOGRAFÍA ESPACIO GEOGRÁFICO. 1.1 Representaciones Espaciales. Localizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Instituto de Historia Programa Nombre de la asignatura MINOR EN HISTORIA ANTIGUA HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO I: DE LA POLIS GRIEGA A LOS REINOS HELENÍSTICOS Código NRC Ubicación

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE ADMISIÓN 2018 SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PARA POSTULANTES EXTRANJEROS CARACTERÍSTICAS Cantidad de Preguntas: 30 ítemes de selección múltiple

Más detalles

Departamento Geografía e Historia Curso 2012/2013 Contenidos Mínimos (Entrega a Jefatura junio Curso 2012/2013) IES PUNTA LARGA, CANDELARIA

Departamento Geografía e Historia Curso 2012/2013 Contenidos Mínimos (Entrega a Jefatura junio Curso 2012/2013) IES PUNTA LARGA, CANDELARIA IES PUNTA LARGA, CANDELARIA Departamento Geografía e Historia Contenidos mínimos 2012-2013 1º ESO: Ciencias Sociales - Contenidos mínimos y actividades TEMA I: La Tierra 1. El Planeta Tierra. Libro pag.

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles