Anteproyecto de Ley de Derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía. José Manuel Porras Cruceyra Presidente CERMI ANDALUCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anteproyecto de Ley de Derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía. José Manuel Porras Cruceyra Presidente CERMI ANDALUCIA"

Transcripción

1 Anteproyecto de Ley de Derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía José Manuel Porras Cruceyra Presidente CERMI ANDALUCIA

2 Por qué una ley de discapacidad? Más de personas con discapacidad población. En el 22% hogares hay personas con discapacidad. Los ingresos son un 25% inferior a la media. El 61% son mujeres con discapacidad. Presentan dificultades de movilidad, para la realización de ABVD. Nivel formativo inferior a la media. Tasa de actividad del 36,6%. Un 40% inferior a la población sin discapacidad. Tasa de desempleo superior al 70%

3 Finalidad de la Ley Seguir los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de Sustituirá y actualizará el contenido de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, con el objetivo de promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma.

4 Principales aportaciones de la Futura Ley

5 Nuevo concepto de discapacidad Se actualiza el concepto legal de personas con discapacidad. Se establece una nueva definición de discapacidad. Se suprime el art. 8.2 de la ley 1/1999

6 Igualdad de oportunidades y no discriminación Se establece el régimen sancionador autonómico para dirimir conflictos o sancionar conductas en la materia discriminatoria. Se tendrán en cuenta las situaciones de mayor vulnerabilidad: pluridiscapacidades, mayor dependencia, estigma social, zonas rurales, más necesidades de apoyo

7 Mujeres y niñas con discapacidad Situación de mayor discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de su mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia y abusos. Para ello: Incluir medidas específicas en las políticas y programas de prevención y atención a la violencia de género. Estratégicas de intervención propias dentro del Plan de acción de integral para las personas con discapacidad en Andalucía.

8 SALUD Garantizar el derecho al más alto nivel de salud y bienestar posible de las personas con discapacidad mediante: Adopción de ajustes razonables. Formación de los profesionales. Elaboración de protocolos y normas éticas.

9 Atención Temprana Dirigida a menores de seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno, potenciando sus capacidades y mejorando su calidad de vida, considerando su globalidad. Se obliga, en el plazo máximo de 1 año, a su desarrollo mediante Decreto, y por ende a dotar de mayores garantías, esta prestación.

10 Educación Sistema de educación inclusivo permanente y de calidad. Prohíbe expresamente que los centros docentes públicos o privados puedan denegar el acceso a sus servicios y actividades por motivo de discapacidad. Obliga a las Universidades andaluzas a elaborar un censo del alumnado con discapacidad así como a aprobar un plan especial de accesibilidad.

11 empleo Aprobar un Plan de Empleabilidad específico. Los cursos de formación para el empleo, organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, reservarán un 3% del número de plazas para personas con discapacidad. Reserva de al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

12 Servicios Sociales Posibilidad de otorgar prestaciones económicas, complementarias a las estatales. servicios sociales destinados a las personas con discapacidad que sean prestados por la iniciativa privada puedan llevarse a cabo a través de conciertos sociales como modalidades diferenciadas de las recogidas en la normativa de contratación del sector público. Posibilidad de otorgar subvenciones individuales que favorezcan su inclusión social. Se regula igualmente en este apartado: Los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad. La atención en supuestos de penas de privación de libertad. La atención a las personas con necesidades de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica a través de entidades sin ánimo de lucro, y de acuerdo con lo regulado con el Código civil. La exigencia de incluir apoyos y ajustes razonables en los programas y actuaciones de transición a la vida adulta en los que participen jóvenes con discapacidad que hayan sido destinatarios de medidas de protección de menores. La obligación de impulsar viviendas para la promoción de la autonomía personal, sean viviendas tuteladas, compartidas, o de otro tipo de apoyo a la vida independiente.

13 Asistencia personal Como novedad se recoge expresamente la obligación de desarrollar por vía reglamentaria la asistencia personal, así como de promover programas para aquellas personas que opten por un modo de vida independiente.

14 Cultura, turismo, deporte y otras actividades de ocio. La Ley obliga expresamente a las Administraciones Públicas de Andalucía a velar por el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de bienes accesiblesen las áreas de cultura, turismo, deporte y otras actividades de ocio.

15 Vida independiente/accesibilidad Regular condiciones de accesibilidad y no discriminación, a los diferentes entornos físicos y de la información y la comunicación, incluidos bienes, productos y servicios: Ocupar espacios de dominio público. Aprobación de planes de accesibilidad. Derecho a abonar el precio de la zona más económica. Reserva aparcamiento: personas físicas y entidades

16 Perros de asistencia Se definen los perros de asistencia como aquellos que han sido adiestrados específicamente para el acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio de personas con discapacidad. Se trata de una categoría general de perros que incluiría a los perros-guía de las personas con discapacidad visual. Se establece el plazo de un año para llevar a cabo su regulación por Ley.

17 Tecnología e investigación Se deberá fomentar el uso de tecnologías accesibles a las personas con discapacidad. Se compele a la Administración de la Junta de Andalucía a impulsar la realización de estudios e investigaciones relacionados con las personas con discapacidad. Fomentar específicamente redes del conocimiento en torno a la discapacidad.

18 Comunicación, imagen y publicidad Los medios de comunicación social que desarrollen su actividad en Andalucía deberán promover una imagen ajustada a la realidad sobre las personas con discapacidad, informar sobre sus necesidades y adoptar condiciones de accesibilidad en el acceso a la información y la comunicación. El Consejo Audiovisual de Andalucía elaborará analmente un informe. intervención de las Consejerías en casos que atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad

19 Gobernanza Elaboración de instrumentos y medidas para garantizar la transversalidad y coordinación de las políticas públicas que se destinen a las personas con discapacidad. Previsión de la creación de la Comisión Interdepartamental en materia de discapacidad, mediante Decreto 2 planes en 1 año: El Plan de acción integral y Plan de empleabilidad. Memoria anual de seguimiento sobre el nivel de ejecución. fomento de la accesibilidad por parte de los centros directivos. evaluar el nivel de accesibilidad universal de los sistemas de gestión y calidad

20 Contratación pública socialmente responsable En las adjudicaciones de contratos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales: Se acreditará el cumplimiento de la reserva legal de o la adopción de las medidas alternativas. Se regulará la reserva, a favor de centros especiales de empleo, de un 5% del importe total anual de la contratación destinada a las actividades que se determinen.

21 Fomento accesibilidad universal Los distintos centros directivos de la Administración de la Junta de Andalucía deberán establecer ayudas públicas para financiar ajustes razonables en materia de accesibilidad universal.

22 PARTICIPACIÓN SOCIAL E INICIATIVA SOCIAL Se mantendrá la existencia del actual Consejo andaluz de atención a las personas con discapacidad, la participación social y el fomento de la iniciativa social.

23 Régimen sancionador Se tipifican las infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, atribuyendo la potestad sancionadora a la Consejería competente en materia de inclusión social de las personas con discapacidad. La Consejería podrá requerir la reparación por incumplimientos en espacios urbanizados y edificaciones, en las actuaciones promovidas a iniciativa pública. Si se trata de entidades locales, la Consejería actuará a su costa según lo previsto en la normativa básica de régimen local.

24 Junta arbitral Se prevé que la misma se constituya mediante el convenio de colaboración con el Ministerio correspondiente, como se estipuló en su momento por la Administración General del Estado.

25 Otro Horizonte Normativo

26 Propuestas Políticas. Reactivar, en el Parlamento, la Comisión de Discapacidad, que propiciara el debate y la participación del sector, en todos los asuntos que afecten a las personas con discapacidad en Andalucía. Financiación sostenible de programas, que propicien un cambio transformador para las personas con discapacidad, con la urgente incorporación a la normativa andaluza de la fórmula de gestión del contrato social.

27 Normativa pendiente de aprobación Aprobación de la Ley de Servicios Sociales con Inclusión urgente en la normativa andaluza del concierto social Aprobación del Decreto de Atención Temprana. Aprobación del Plan de atención a menores de 6 años en situación de dependencia. Aprobación del Plan de Promoción de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia. Decreto de incentivos de Centros Especiales de Empleo. Decreto y órdenes de programas de políticas activas de empleo incluyendo el empleo con apoyo. Decreto de la Formación para el Empleo que permita la convocatoria de cursos, en este caso específicos, dirigidos a personas con discapacidad. Decreto para posibilitar el concierto con los centros específicos de educación especial de las entidades sin ánimo de lucro.

28 Principales novedades de la Ley Servicios Sociales Se conciben las prestaciones esenciales del sistema como un derecho subjetivo de ciudadanía. Las prestaciones se regularán mediante el Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de Andalucía. Se regula el régimen de autorización y registro de entidades, centros y servicios, que permitirán la publicación guías de funcionamiento centros residenciales y de día. Se regula el concierto social

29 Decreto de Atención Temprana, Plan de atención a menores de 6 años en situación de dependencia, Plan de Promoción de Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia. Se pretende desarrollar en la Comunidad Autónoma el contenido las prestaciones de la Ley 39/2006, especialmente dirigidas a menores y a personas con situación de dependencia Grado I, cumpliendo así el mandato estatal.

30 Normas de Empleo Con las normar de empleo se pretende mejorar la empleabilidad del sector, especialmente de aquellas personas que requieren un mayor nivel de ajustes y apoyos. Restablecer el orden jurídico de los CEE conforme a la normativa estatal existente.

31 FIN

3. Marco legislativo

3. Marco legislativo 3. Marco legislativo El marco legislativo que fundamenta las políticas que actualmente se desarrollan en el ámbito de las personas con discapacidad está constituido por un extenso entramado de normas que

Más detalles

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología.

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología. DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Desarrollo Sostenible: la promesa de la tecnología. 1 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Andalucía, representa

Más detalles

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

BOJA. 1. Disposiciones generales. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales página 9 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Orden de 27 de septiembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en

Más detalles

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad

Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Un proyecto para la Igualdad Un proyecto para la Igualdad El proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía está llamado a constituirse en la norma de máximo rango de nuestra Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA 1. La Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAAD): objeto y principios fundamentales. 2. El Sistema

Más detalles

Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Un proyecto para la Igualdad. Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Un proyecto para la IGUALDAD

Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Un proyecto para la Igualdad. Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Un proyecto para la IGUALDAD Ley de Servicios Sociales de Andalucía Un proyecto para la Igualdad El proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía está llamado a constituirse en la norma de máximo rango de nuestra Comunidad Autónoma

Más detalles

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Extracto de la ley relativo a los derechos y obligaciones de las personas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 28874 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 6880 Decreto n.º 236/2017, de 11 de octubre, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa

Más detalles

1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo:

1. Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tendrán las siguientes funciones de carácter público-administrativo: Las funciones que desarrollan las Cámaras de Comercio en general y, por tanto, la Cámara de Comercio de Soria se concretan en el artículo 5 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales

Más detalles

EL EMPLEO PÚBLICO: UN HORIZONTE LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL EMPLEO PÚBLICO: UN HORIZONTE LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL EMPLEO PÚBLICO: UN HORIZONTE LABORAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD BREVE GUÍA SOBRE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2017 Asesoría Jurídica del CERMI Estatal EL EMPLEO

Más detalles

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Desarrollar acciones

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MTAS-CERMI

SEGUIMIENTO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MTAS-CERMI SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO GABINETE TECNICO SEGUIMIENTO DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO MTAS-CERMI MEDIDA I.1.- APOYO A LA AGENCIA DE COLOCACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO. En materia de intermediación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Adela Rey Aneiros Profesora Titular de Derecho internacional Público Universidad de A Coruña Introducción Estamos

Más detalles

3 DE DICIEMBRE DE 2016 DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DE 2016 DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 DE DICIEMBRE DE 2016 DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR UNA REFUNDACION DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA 2006-16: 10 AÑOS DESPUES 1 El centro de

Más detalles

Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia.

Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia. Buenas prácticas de no discriminación en las Administraciones Públicas en la Región de Murcia. Las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad

Más detalles

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla

Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Claúsulas Sociales. Contratación Pública Responsable. El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Procedimiento de Implantación El Ayuntamiento de Sevilla Cláusulas Sociales. Acercamiento a los distintos

Más detalles

Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género

Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género Derechos Laborales de las Víctimas de Violencia de Género Los derechos laborales de las mujeres víctimas forman parte de su protección social y de su recuperación integral y son reconocidos por la Ley

Más detalles

NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE LA UGR 1 ORIENTACIONES SOBRE NORMATIVA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD La igualdad entre mujeres

Más detalles

Acreditación B1 en Lengua extranjera

Acreditación B1 en Lengua extranjera El Consejo Andaluz de Universidades, acordó que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe considerarse una competencia transversal que debe incluirse y exigirse en todos las titulaciones a nivel andaluz,

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

Legislación básica en Accesibilidad y Turismo Accesible de obligado cumplimiento. Marzo de 2014

Legislación básica en Accesibilidad y Turismo Accesible de obligado cumplimiento. Marzo de 2014 Legislación básica en Accesibilidad y Turismo Accesible de obligado cumplimiento Marzo de 2014 Ámbito Internacional Organización Naciones Unidas Organización Internacional del Trabajo Unión Europea Ámbito

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 54769 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 38/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

Más detalles

Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. página 12 1. Disposiciones generales Presidencia Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS

Más detalles

CONSEJO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES

CONSEJO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES Anexo I Normativa Estatal en materia de Formación Continua y de la Junta de Andalucía donde se menciona expresamente a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias NORMAS CON RANGO DE LEY DLeg 1/2013

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PREÁMBULO El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones introdujo una obligación novedosa para los órganos de

Más detalles

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN ABRIL DE 2011

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN ABRIL DE 2011 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ABIERTAS EN ABRIL DE 2011 4 DE MAYO DE 2011 INICIATIVA «RSE-PYME». ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES BOE NÚMERO 80 DE 4 DE ABRIL DE 2011 DESDE EL 7 DE ABRIL - Plan

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo

La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo La RSC en la Empresa. La Inserción Laboral de Discapacitados a través del Teletrabajo Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso El empleo es un bien escaso en España.

Más detalles

DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA

DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA DIRECCIÓN DE ÁREA SERV. DE MUJER EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECCIÓN DE MAYORES SERVICIO DE SS SOCIALES Y DEPENDENCIA SECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECCIÓN DE INCLUSIÓN

Más detalles

20 de septiembre de 2016

20 de septiembre de 2016 20 de septiembre de 2016 ACTUALIDAD NORMATIVA RESOLUCIÓN Nº 00769/2015/00/00 POR LA QUE EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL CAMBIA DE CRITERIO... 2 LEY 9/2016, DE 2 DE JUNIO, DE FUNDACIONES DEL

Más detalles

D I S P O N G O. Artículo 1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2016.

D I S P O N G O. Artículo 1. Aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2016. Decreto XXX/2016, de XX de XXXXX, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2016 de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. El Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone

Más detalles

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO DOCUMENTO INICIAL @GobAbiertoCARM @ParticipaCARM Con este I PLAN REGIONAL DE GOBIERNO ABIERTO el Gobierno regional realiza una apuesta decidida por una nueva forma de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO CONSULTA PÚBLICA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN

Más detalles

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

Autonómica. Illes Balears TRANSPORTES. Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Autonómica Illes Balears TRANSPORTES Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears. Publicación BOIB 28 de junio de 2014. Entrada en vigor Al día siguiente

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 2405 I. Disposiciones generales Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda 248 ORDEN de 23 de diciembre de 2013, por la que se modifica la Orden de 5 de octubre de 1998, que regula

Más detalles

AUDIOVISUAL. La entrada en vigor de la Ley 6/2012 se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 3 de agosto de 2012.

AUDIOVISUAL. La entrada en vigor de la Ley 6/2012 se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 3 de agosto de 2012. 9-2012 Agosto, 2012 AUDIOVISUAL NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 6/2012, DE 1 DE AGOSTO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PARA FLEXIBILIZAR LOS

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EDUCACIÓN INCLUSIVA Artículo 24 Educación 1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS MOCION QUE PRESENTA D. JUAN MANUEL MANCEBO FUERTES, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ELECTORES, PARA SU INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DE PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE, PARA SU DEBATE

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ANDALUCÍA Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales Dcción. Gral. de Derechos de la Ciudadanía, Voluntariado y Participación 12/06/13

Más detalles

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo. Conclusiones Desde la celebración del anterior congreso sobre mujer y discapacidad en Valencia en 2003, son muchos los avances realizados que además han tenido su reflejo normativo. Ese mismo año en España

Más detalles

Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social

Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social II JORNADAS FORMATIVAS PARA FAMILIARES Y CUIDADORES/AS DE PERSONAS CON DEMENCIA Recursos Formales de apoyo. Departamento de Trabajo Social Beatriz Onecha Celestino Carolina Carbonero Martín Trabajadoras

Más detalles

Los objetivos descritos en la cláusula primera se concretan, principalmente, en el desarrollo de los siguientes apartados:

Los objetivos descritos en la cláusula primera se concretan, principalmente, en el desarrollo de los siguientes apartados: PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y RÉGIMEN DE CONCURSO DEL SERVICIO DE IGUALDAD Y POLITICAS DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE ABANTO ZIERBENA. CLÁUSULA PRIMERA.

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA A corto plazo, no se prevén modificaciones significativas en la dotación de recursos humanos de plantilla destinados a la Facultad de Filosofía y Letras. No obstante, habrá que tener en cuenta la normativa

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad. Ministerio de Administraciones Públicas

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MUJER

PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MUJER PROGRAMA OPERATIVO 2007-2013 FONDO SOCIAL EUROPEO DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA Y MUJER Servicio de Gestión de Programas de Familia y de Conciliación. 1 ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Marco legal 3.- Planes

Más detalles

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas PROGRAMA 920: AGENCIA NAVARRA PARA LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS Unidad responsable: Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Desarrollar acciones

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro

Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro Competencias del Consejos Escolar de Centro, Director y Claustro ORGANOS DE GOBIERNO DE CENTROS: COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR: Decreto 92/1988 (DOG 29-4- 88) y Reglamentos posteriores a) Establecer

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

COMISION DE AREA PARA LA TRANSICIÓN N DEL SISTEMA EDUCATIVO A OTROS

COMISION DE AREA PARA LA TRANSICIÓN N DEL SISTEMA EDUCATIVO A OTROS COMISION DE AREA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN LA TRANSICIÓN N DEL SISTEMA EDUCATIVO A OTROS PRESENTACIÓN Consejería de Asuntos Sociales Consejería de Educación, Juventud y Deporte Comunidad de Madrid

Más detalles

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL TRABAJO DECENTE 27 de febrero,

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Marco jurídico. Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en BOE núm. 210, de 31 de agosto Texto Refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

PACTO ANDALUZ POR LA ACCESIBILIDAD. En Sevilla, a 30 de enero de 2012 SE REÚNEN

PACTO ANDALUZ POR LA ACCESIBILIDAD. En Sevilla, a 30 de enero de 2012 SE REÚNEN PACTO ANDALUZ POR LA ACCESIBILIDAD En Sevilla, a 30 de enero de 2012 SE REÚNEN De una parte, el Ilmo. Sr. D Luis Nieto Ballesteros, Viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, el Ilmo. Sr. D José

Más detalles

RESUMEN. EDUCACIÓN Centros Formación Empleo (26)

RESUMEN. EDUCACIÓN Centros Formación Empleo (26) RESUMEN EDUCACIÓN Centros Formación Empleo (26) Se presenta en la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado una reclamación contra la Orden 8/2015, de 23 de noviembre, de la Consejería de Economía Sostenible,

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE

LISTADO DE LEGISLACION APLICABLE 1.- Normativa Específica.- Convenio para la Constitución del Consorcio de Transporte del Área de Granada de fecha diciembre de 2002. Resolución de 13 de enero de 2003 de la Dirección General de Administración

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20125 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejo de Gobierno 4740 Decreto n.º 193/2017, de 28 de junio, por el que se establecen las normas especiales reguladoras de la concesión directa

Más detalles

LEY POR LA QUE SE CREA COMO ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

LEY POR LA QUE SE CREA COMO ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO LEY POR LA QUE SE CREA COMO ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO EL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Servicio de Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andalucía Ley por la que se crea como entidad

Más detalles

Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Por María Bueyo Díez Jalón Abogada del Estado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Madrid, a 10 de noviembre de 2015 INAP Conceptos: 1. Los principios de la contratación administrativa:

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL.

REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL. REAL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL CENTRO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL. La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, dedica una especial atención

Más detalles

HUESCA Noviembre 2012

HUESCA Noviembre 2012 SEPAP: APUESTA DE FUTURO HUESCA Noviembre 2012 La Ley de Dependencia tiene un objeto doble, o al menos un objeto con dos planos distintos pero complementarios: el favorecimiento de la AUTONOMIA PERSONAL,

Más detalles

Informe Resumen del Programa Empleo Joven

Informe Resumen del Programa Empleo Joven Informe Resumen del Programa Empleo Joven El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas para reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización

Más detalles

Excma. Sra.: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Excma. Sra.: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: Excma. Sra.: El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con motivo del debate acumulado de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la Responsabilidad

Más detalles

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 11.39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO 32L EMPLEABILIDAD, INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contempla como uno de los objetivos estratégicos transversales en todas sus actuaciones

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 142 Viernes, 24 de julio de 2015 Pág. 46575 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO 45/2015, de 23 de

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL I. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Más detalles

Dra. María Salas Porras Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Málaga

Dra. María Salas Porras Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Málaga La colaboración necesaria de las Agencias de Colocación y las Empresas de Trabajo Temporal en la implementación de las políticas activas de empleo del Estado de Derecho Dra. María Salas Porras Dpto. Derecho

Más detalles

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes públicos que

Más detalles

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL POLÍTICA DE DISCAPACIDAD Y PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2015-2019 Mgter. Miguel Atencio Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Tel: 504-3292 Email: atenciomiguel@hotmail.com

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados BILBAO 10/10/2014 A R. D. 843/2011 RD 843/2011 Actividad

Más detalles

Condensando la ley 30/2015

Condensando la ley 30/2015 1 + de 478.000 empresas participantes sólo en la formación a demanda tolerancia cero contra el fraude prohibición de efectuar subcontrataciones, que se tipifica como infracción muy grave, una infracción

Más detalles

Singularidades autonómicas de las Mancomunidades. Sr. Jesús García Carmona Director General de Administración local Gobierno de Cantabria

Singularidades autonómicas de las Mancomunidades. Sr. Jesús García Carmona Director General de Administración local Gobierno de Cantabria Singularidades autonómicas de las Mancomunidades Sr. Jesús García Carmona Director General de Administración local Gobierno de Cantabria DATOS FÍSICOS DE CANTABRIA: Extensión: 5.321 km 2. Población: 582.138

Más detalles

LEY DE CREACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

LEY DE CREACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LEY DE CREACIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Servicio de Publicaciones Oficiales del Parlamento de Andalucía Ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación

Más detalles

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y EN SUS ORGANISMOS PÚBLICOS

PLAN PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y EN SUS ORGANISMOS PÚBLICOS EN C.T. IGULDD DE 27 DE FEBRERO PLN PR L IGULDD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN L DMINISTRCIÓN GENERL DEL ESTDO Y EN SUS ORGNISMOS PÚBLICOS El Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la dministración

Más detalles

I.- INTRODUCCIÓN II.- NECESIDAD DE LA NORMA

I.- INTRODUCCIÓN II.- NECESIDAD DE LA NORMA MEMORIA JUSTIFICATIVA Y ECONOMICA RELATIVA AL PROYECTO DE DECRETO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL QUE SE CONSTITUYE EL CONSEJO ARAGONES DE SALUD PÚBLICA. I.- INTRODUCCIÓN La presente memoria se elabora en

Más detalles

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DICTAMEN 14/2014 SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 I. ANTECEDENTES Con fecha 3 de noviembre de 2014 tuvo entrada en este Consejo Económico y Social escrito

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE DATOS Y LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

LA PROTECCIÓN DE DATOS Y LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL LA PROTECCIÓN DE DATOS Y LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL LA LEY 15/2001 DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Berta Lago Bornstein JEFA SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN

Más detalles

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico»

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico» 8 COMPETENCIAS 8.A) ASPECTOS GENERALES 8.A) 1. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES IV PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE ES Y HOMBRES 2011-2015 AYUNTAMIENTO DE LEÓN CONCEJALÍA DE, IGUALDAD Y DERECHOS HUMANOS www.aytoleon.es ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Ejes estratégicos...

Más detalles

DECISIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA AL INFORME SOBRE EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

DECISIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA AL INFORME SOBRE EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. DECISIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA AL INFORME SOBRE EL PROYECTO DE LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. 1. El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía, reunido en sesión ordinaria, de

Más detalles

2. Qué no es la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras?

2. Qué no es la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras? CONVOCATORIA ABIERTA DE IDEAS DE SOLUCIONES INNOVADORAS A LOS RETOS TECNOLÓGICOS PROPUESTOS POR OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD PARA ARTICULAR PROCESOS DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA CPI (RESOLUCIÓN 2160/2015,

Más detalles

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano

Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco Estrategia Vasca con el Pueblo Gitano MARCO NORMATIVO REFERENCIAL Ámbito europeo: Marco Europeo de Estrategias

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

INFORME Nº 52/2009 Final : 24 de diciembre- 31 de diciembre D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de D.O.E. lunes, 28 de diciembre de 2009

INFORME Nº 52/2009 Final : 24 de diciembre- 31 de diciembre D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de D.O.E. lunes, 28 de diciembre de 2009 INFORME SEMANAL Nº 52 Final 2 0 0 9 2 AÑO 2009 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME Nº 52/2009 Final : D.O.E. 1. D.O.E. jueves, 24 de diciembre de 2009 2. D.O.E. lunes, 28 de diciembre

Más detalles

UTEDLT DE JEREZ DE LA FRONTERA

UTEDLT DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 INTRODUCCIÓN Las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico desarrollan su labor en todo el territorio andaluz desde 2001, dando respuesta al objetivo principal de apoyo y fomento

Más detalles

I.- LA PRÁCTICA EXISTENTE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

I.- LA PRÁCTICA EXISTENTE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES I.- LA PRÁCTICA EXISTENTE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES La manera de proceder en buena parte de las Comunidades Autónomas es sustancialmente similar: Los denominados Conciertos de servicios

Más detalles

Coordinación y Cooperación Institucional en la Erradicación de Violencia de Género

Coordinación y Cooperación Institucional en la Erradicación de Violencia de Género Coordinación y Cooperación Institucional en la Erradicación de Violencia de Género La Dirección General de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en desarrollo de la

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2007, de 26 de junio, por la que se crea como entidad de derecho público el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 5/2007, de 26 de junio, por la que se crea como entidad de derecho público el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ley 5/2007, de 26 de junio, por la que se crea como entidad de derecho público el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 131, de 4 de julio de 2007 «BOE»

Más detalles

RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía

RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía RESUMEN (26) EDUCACIÓN Centros Formación Empleo - Andalucía Se presenta en la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado una reclamación contra la Resolución de 29 de agosto de 2016, de la Dirección General

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles