Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional"

Transcripción

1 Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

2 Mutua de AT y EEPP Es una entidad colaboradora de la Seguridad Social Funciona bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Todos los recursos que dispongan, así como los ingresos obtenidos, forman parte de la Seguridad Social. Son entidades privadas formadas por asociación de empresarios. No pueden tener ánimo de lucro, es decir, no pueden obtener beneficios propios Su función principal es gestionar las llamadas Contingencias Profesionales: Los Accidentes de trabajo Las Enfermedades Profesionales

3 Los empresarios están obligados a tener aseguradas las contingencias profesionales La pueden asegurar directamente con el INSS O Asociarse a Mutuas de AT Y EEPP Las Mutuas se encargan de la gestión de las Contingencias Profesionales: Incluidas la prestación sanitaria Y asumir la gestión del subsidio por IT derivada de EC. Pueden desarrollar actividades preventivas tanto: En el ámbito de la cobertura de las contingencias profesionales Como actuando para ellas como Servicios de Prevención externo.

4 Contingencias Profesionales La correcta declaración de AT Y EEPP tiene implicaciones: Económicas Preventivas ECONÓMICAS Tratamiento médicofarmacéutico. Es gratuito. % de la base reguladora en caso de baja: 75% y por negociación colectiva el 100%. La forma de calcular la IT. Proporciona una base para solicitar indemnización por incumplimiento empresarial de la normativa de riesgos laborales. PREVENTIVAS Aporta información sobre la efectividad de la prevención en la empresa. Base de la información estadística que manejan las autoridades laborales y sanitarias.

5 DEFINICIONES AT Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Qué supuestos están considerados como AT?: Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo. Accidente in itinere. Accidentes en misión. etc. EEPP Art.116 de la LGSS la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley de esta Ley, y que esta proceda por al acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada EEPP. Las EEPP que no se encuentren reflejadas en el mismo, pueden quedar incluidas en el concepto de AT, según establecen el art.84.2 e de la LGSS, pero no tendrán la consideración de EEPP.

6 Son Contingencias Comunes EC Según se establece en el art y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS)se considerará que constituyen enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales. Accidente no Laboral Se considerará accidente no laboral el que, conforme a lo establecido en el artículo 115que no tenga el carácter de accidente de trabajo.

7 Incapacidad Temporal Qué es la prestación económica por IT? Trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando a causa de una enfermedad o accidente, existe una imposibilidad temporal para trabajar y, además, precisa asistencia sanitaria de la S.S. (art LGSS). Quién tiene derecho a la prestación? Las personas integradas en el RG de la SS que reúnan estos requisitos: 1) Estar afiliadas y en alta o situación asimilada en la fecha del hecho causante. 2) Tener cubierto un período de cotización de: * En caso de EC, 180 días dentro de los 5 años anteriores. * En caso de AT y EEPP, no se exige período previo de cotización (art.130 b LGSS) Qué situaciones protege? Las debidas a enfermedad, comunes o profesionales, y accidente, sean o no de trabajo, mientras el trabajador/a esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria (art a y LGSS). Los períodos de observación por EEPP, en los que prescriba la baja en el trabajo.

8 Cuál es la prestación económica? Consiste en un subsidio cuya cuantía está en función de la base reguladora y de los % aplicables a la misma. Porcentajes y prestación económica: 1) En caso de EC o A no Laboral: los 3º días no están cubiertos. Desde el día 4º al 20 el 60% de la base reguladora. Del 21 en adelante el 75%. 2) En caso de EEPP Y AT: el día del accidente o la enfermedad el salario a cargo del empresario. Desde el día siguientea la baja el 75% Cuándo se tiene derecho a la prestación? En caso de EC o A no Laboral, desde el 4º. En caso de EP o AT desde el día siguiente a de la baja en el trabajo. Cuál es el tiempo máximo que puede durar la situación de IT? El tiempo máximo son 12 meses. 6 meses prorrogables por otros 6 cuando se estime necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

9 Cuándo se acaba la situación de IT? Transcurre el tiempo máximo establecido. Cuando se produce el alta médica. Se reconozca la pensión de jubilación. O se produzca el fallecimiento del trabajador/a. Cuándo se puede perder el derecho a la prestación? Por actuación fraudulenta del beneficiario. Por trabajar durante la percepción del mismo. Por rechazar o abandonar el tratamiento sin causa razonable. Quién es el encargado de conceder la prestación económica por IT? El INSS: cuando derive de EC, A no Laboral y situaciones de pleno derecho. La Mutua, cuando el empresario opte por formalizar la gestión económica de la IT de EC. El sistema público de la SS será el encargado de dar la baja y el alta. El INSS cuando la situación derive de CP y el empresario no esté asociado a la Mutua. L a Mutua, Cuando derive de CP y el empresario esté asociado a una. A las empresa autorizadas auto aseguradoras cuando la causa corresponda a las contingencias a las que se refiere su colaboración.

10 Cuánto tiempo dura la asistencia sanitaria? Por AT o EEPP se prestará desde el momento que se produce el AT o se diagnostique la EEPP y durante el tiempo que su estado y patología lo requiera. El trabajador ha de ir a los servicios médicos que le determine la mutua? Ha de ir preferentemente y siempre que sea posible a los servicios sanitarios de la mutua. Qué pasa cuando un trabajador esta de baja por AT y su contrato finaliza? El trabajador continua percibiendo la prestación económica y asistencial a cargo de la mutua, hasta el alta médica o la extinción de la IT y pasa posteriormente al desempleo

11 Las Mutuas y el control de la IT por CC Las MATEPSS están autorizadas desde 1995 para realizar la gestión económica de la IT siempre que el empresario lo concierte. Cuándo podrá la mutua realizar esta gestión? Siempre que exista una petición por parte de la empresa. Qué asume la mutua? A-el pago de la prestación por IT derivada de CC en lugar del INSS. B. el coste de las gestiones administrativas. C. el coste de los controles médicos de comprobación de la IT. Cuáles son sus funciones respecto al control de la I.T.C.C? A. gestión del subsidio por IT por EC a partir del día 16 de la baja. B. prestación sanitaria a partir del día 16 de baja. c. Revisión del estado de salud del trabajador/a, mientras dure la baja. d. Posibilidad de hacer propuesta de alta médica al Sistema Público de Salud. e. Posibilidad de anular y suspender el pago de subsidio de baja por IT. La empresa podrá contratar esta gestión con otra mutua o empresa privada? La empresa NO podrá contratar la ITCC con una mutua diferente a la que ya está cubriendo las contingencias profesionales

12 La Incapacidad Permanente y las Son lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter definitivo, causadas por un AT o EEPP que, sin llegar a ser una IP, suponen una disminución o alteración de la integridad física del trabajador y que aparecen en el baremo de indemnizaciones Invalideces. a. Estar de alta o asimilada a la S.S b. Dado de alta médica por curación. c. Que la lesión o mutilación venga reconocida en el baremo de lesiones permanentes no invalidantes Qué son las lesiones permanentes no invalidantes? que requisitos son necesarios para obtener esta prestación? Aquella situación del trabajador que después de haber estado sometido al tratamiento prescripto y de haber sido dado de alta médica, presenta reducciones anatómicas, que disminuyen o anulan su capacidad laboral. Qué es una Invalidez Permanente?

13 Art.137 de la LGSS: a. Incapacidad Permanente parcial para la profesión habitual. b. Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual. c. Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier trabajo. Gran Invalidez Cuántos grados de Invalidez hay? En caso de Accidente la realizada normalmente por el trabajador cuando la padece. En caso de enfermedad aquella a la cual el trabajador dedicaba su actividad laboral normalmente. Qué se considera por profesión habitual? Es aquella incapacidad que sin conseguir el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal. Qué es la Incapacidad Permanente Parcial?

14 Es la que inhabilita al trabajador para realizar todas, o las principales, tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra diferente. La que inhabilite completamente al trabajador para cualquier profesión u oficio. Qué es la Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual? Qué es la Incapacidad Permanente Absoluta para cualquier trabajo? Es la situación del trabajador afectado por Incapacidad Permanente y que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida ( vestirse, comer.. Etc.) Qué es la Gran Invalidez?

15 Una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora de la prestación de IP. Qué prestación económica recibe el trabajador en IP Parcial? Una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora. Qué prestación económica corresponde en IP Absoluta? Una pensión vitalicia del 55% de la base reguladora. Qué prestaciones económicas corresponden en IP Total? El 150% de la base reguladora, (es decir, 100% por IP Absoluta + el 50% por gran Invalidez). Qué prestación económica se percibe en la Gran Invalidez?

16 Los delegados y las mutuas La elección de la mutua debe basarse en la calidad de los servicios. Criterios de calidad Cambio de Mutua A la hora de negociar con la empresa la elección de la mutua, la intervención de los representantes de los trabajadores es decisiva ( CC, CE ó CSS) La legislación establece que antes de la afiliación de una empresa a un Mutua es perceptiva la información a la representación sindical. Los medios humanos y materiales con los que cuenta la mutua. Apertura de la Mutua a la interlocución con la representación sindical. Cuando el funcionamiento de La Mutua no es satisfactorio: Si los delegados/as quieren plantear a la empresa el cambio de mutua, mínimo, un mes antes de su finalización (se renuevan cada año) Cuando el cambio es iniciativa del empresario/a, éste ha de contar con los representantes de los trabajadores.

17 Problemas con las mutuas Los trabajadores/as disconformes con la atención recibida por parte de la MATEPSS pueden plantear ante este organismo público su reclamación. También pueden rellenar la hoja de reclamaciones en la Mutua. A través de la Oficina Virtual de Reclamaciones a Mutuas de AT y EP La SS tb dispone de un servicio telefónico: , atendiendo de 8 a 14h y de 16 a 18h

18 Preguntas más frecuentes

19 Cuál es el procedimiento para impugnar un alta médica por IT? 1. Cuando un trabajador este disconforme ante la concesión de un alta medica emitida por el INSS debe: Presentar reclamación Por alta de IT En el plazo de 4 días naturales Desde su notificación Se presentará el modelo ante la Inspección médica del SPS, Entidad Gestora. El interesado lo comunicará a la empresa el mismo día o el siguiente hábil a la presentación de la reclamación Desarrollo del procedimiento Plazo máximo de resolución: 7 días el SPS + 7 días el INSS. Estará como mínimo y como máximo 18 días más en situación de IT a todos los efectos, si la resolución definitiva confirma el primer alta médica.

20 Consecuencias de la resolución Si el SPS discrepa del criterio del INSS, podrá proponer, en el plazo de 7 días naturales, la reconsideración del INSS. La Entidad Gestora se pronunciará en el plazo de 7 días naturales siguientes, pudiendo: a. Si se reconsidera el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de IT a todos los efectos. b. Si se reafirma en su decisión, sólo se prorrogará la situación de IT hasta la fecha de la última resolución. Si el SPS confirma la decisión del INSS o no se pronuncia en el plazo de 11 días naturales siguientes, el alta adquirirá plenos efectos y el trabajador tendrá que reincorporarse a su puesto de trabajo.

21 2. Cuando un trabajador esté disconforme ante la concesión de un alta médica por el servicio médico de una mutua, podrá reclamar esta concesión ante la inspección médica del SPS. Presentar reclamación Por alta de IT En el plazo de 4 días naturales Desde su notificación Se presentará el modelo ante la Entidad Gestora. El mismo día en que presente la solicitud o en el siguiente día hábil lo comunicará a la empresa. La iniciación del procedimiento suspenderá los efectos del alta médica deriva de CP, durante el proceso, manteniéndose el abono de la prestación. Desarrollo del procedimiento El director provincial competente de INSS dictará en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la documentación por parte de la mutua, la resolución que corresponda.

22 Consecuencias de la resolución: Confirmación del alta médica emitida por la Mutua de AT Y EP de la SS y declaración de la extinción del proceso de IT en la fecha de la mencionada alta. Devolución de las prestaciones económicas percibidas indebidamente. Mantenimiento de la IT derivada de CP, con lo que el alta médica de la mutua se invalida. No se puede trabajar cuando se está recibiendo la prestación por IT durante la tramitación del procedimiento.

23 DISCONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN DEL INSS Y LAS MUTUAS Desacuerdo con la resolución Finalización del plazo de 15 días sin una contestación Incorporarse al trabajo AL INSS En un plazo máximo de 30 días interponer Reclamación Previa (vía Administrativa) A LA MUTUA Y AL INSS COMO RESPO.SUBSIDIA RIO SIN CONTESTACIÓN EN PLAZO O DISCONFORMIDAD CON RESOLUCIÓN: en el plazo de 30 días interponer demanda ante Juzgado de los Social

24 Las Enfermedades Profesionales Quién ha de prevenir las EEPP que aparecen en el puesto de trabajo? La Lprl 31/1995 establece que el empresario, a través de un servicio de prevención, ha de evaluar los puestos de trabajo, identificando si hay riesgos de EEPP para los trabajadores/as. Son obligatorios los reconocimiento médicos de los trabajadores/as de las empresas que tienen puestos de trabajo con riesgo de EEPP?. SI. Las empresas han de realizar reconocimientos médicos previos, periódicos, obligatorios y gratuitos. Cuándo se detecta en un reconocimiento médico síntomas de EEPP que hay que hacer? Cuando el médico detecte síntomas pero no requiere baja médica, comunicará a la empresa la obligación del cambio del puesto de trabajo de la persona afectada, indicando el carácter provisional o definitivo. Quién se hace cargo de las EEPP que aparecen? La MATEPSS si la empresa está asociada a una, si no la Seguridad Social.

25 Si se detecta una enfermedad profesional en el trabajo y no la incluye el listado de enfermedades profesionales reconocidos, Qué tratamiento se le tiene que dar? Si la enfermedad detectada no está incluida en el cuadro de EEPP, pero la consecuencia de esta enfermedad es el trabajo, se tendrá que catalogar como Accidente de Trabajo. Cada cuanto tiempo me tienen que realizar el reconocimiento médico? La periodicidad vendrá marcada por el protocolo médico que nos realicen en función de los riesgos a los que estemos expuestos pudiendo ser semestral, anual, trianual, etc. A no ser que en mi convenio esté recogido que tienen que facilitármelos cada año, por ejemplo. Los reconocimientos médicos tienen que ser fuera de mi jornada laboral? No, la ley de prevención deja claro que ningún coste en materia preventiva deberá recaer en el/la trabajador/a, por lo que si no queda más remedio por motivos médicos de realizar las pruebas en un horario concreto, y se hacen fuera del horario laboral deberán compensarse ese tiempo empleado con tiempo libre o al acuerdo que lleguemos.

26 Las Mutuas y la gestión de la IT Desde que día me puede convocar la mutua? Desde el día 16 de baja. Puedo negarme a ir a la mutua? Puedes hacerlo, pero la ley permite a las mutuas activar el alta administrativo, es decir, el trabajador continua de baja médica (SS) pero la mutua deja de pagar el subsidio. Puede la mutua pedirme que le lleve informes y resultados que tenga? Puedo llevarlos, si bien los médicos de la mutua pueden pedirlos al médico de cabecera. Pueden decir que me faltan pruebas complementarias o adelantar una intervención quirúrgica que tengo programada en la SS? Siempre que estemos de acuerdo y con nuestra autorización

27 Tengo derecho a pedir una copia de mis informes médicos a la Mutua? Sí, tengo derecho a tener una copia de todos los informes y pruebas que me realice la Mutua o cualquier otro médico (art.13.1 de la Ley 21/2000). Qué tengo que hacer si sufro un AT y la empresa no quiere hacerme el volante de asistencia para ir a la Mutua y me dicen que esté unos días en casa de descanso pagado? Lo que intentan hacer en esta situación es esconder un AT, y eso es incumplir la normativa. Lo que tenemos que hacer es ir a la Mutua y si ésta se niega a aceptar el accidente, iremos al médico de cabecera para que nos dé la baja médica (si lo cree oportuno) y seguidamente lo notificaremos a la Inspección de Trabajo.

28 Supuestos de AT: El accidente que se produce media hora más tarde de la salida del trabajo? Es accidente in itinere, no hay ninguna referencia específica del tiempo que tiene cubierto el trabajador. El infarto de miocardio? Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo gozan de una especial consideración en virtud de la presunción Iuris tantum. Con frecuencia el trabajo es factor desencadenante o coadyuvante en la producción del infarto, por el esfuerzo, la situación nerviosa o el estrés, por lo que numerosas sentencias admiten la calificación de AT. Si un trabajador se cae por las escaleras de su vivienda? No porque se entiende que su domicilio es su propiedad, en cambio si se cae en las escaleras comunitarias de un edificio de bloque sí seria AT.

29 Qué he de llevar a la mutua si sufro un AT? Un volante de asistencia Qué es el volante de asistencia? Es un documento no oficial, pero de uso común a todas las mutuas y que ha de rellenar la empresa, en el momento que un trabajador necesite asistencia sanitaria por una causa profesional. Si un trabajador /a no está dado de alta a la mutua y sufre un AT, la mutua se puede negar a atenderle?. Esta obligada a atender al trabajador como si estuviera dado de alta, otra cosa será las diligencias que abra contra la empresa.

30 No es accidente de trabajo: cuando existe absoluta falta de relación entre el trabajo realizado por el demandante y el siniestro, dada su naturaleza común asociada a un origen congénito o degenerativo (EJ la crisis epiléptica) No se considera AT: a) El infarto sufrido en los vestuarios antes del inicio de la jornada, porque es requisito indispensable que el accidente se produzca no sólo en el lugar sino también en el tiempo de trabajo. b) Ni cuando el trabajador se sintió indispuesto al llegar al trabajo pero cuando aún no se había iniciado la jornada laboral ni se encontraba en su puesto de trabajo. c) Tampoco el infarto sufrido en el domicilio mientras se hallaba de guardia localizada, mediante teléfono o dispositivo busca-personas. d) SI ES AT el ocurrido en el vestuario pero dentro de la jornada laboral

31 Si considero que se ha producido un error médico, cuando he sido atendido por la Mutua, a quién reclamo?. Tienes que formular una reclamación previa a la Dirección Provincial del INSS notificando las posibles negligencias. Después tienes que pedir un informe al Instituto de Evaluaciones Médicas para remitirlo al INSS, quien dictará en resolución si ha habido mala actuación por parte de la mutua. Si sufro un AT en mi empresa y no estoy de acuerdo con los datos que aparecen en el parte de accidente qué puedo hacer?. Cuando recibas la copia del parte, si no estás de acuerdo, denúncialo a la Inspección de Trabajo tú mismo o a través de tu delegado de prevención. La Inspección requerirá a la empresa la modificación del mismo. Qué podemos hacer si no estamos de acuerdo con un tratamiento? No podemos hacer nada. Recordar que si abandonamos el tratamiento o lo rechazamos nos pueden suspender el derecho al subsidio económico. Se recomienda acudir a la Inspección sanitaria para que sean los médicos del Servicio público de Salud los que determinen si el tratamiento es adecuado, pero no tiene consecuencias para la mutua.

32 Tengo derecho a que me cubran los desplazamientos si tengo que hacer rehabilitación y me tengo que desplazar diariamente? Si no te puedes desplazar por tus propios medios la Mutua pondrá a tu disposición un medio de locomoción para trasladarte. Si te puedes desplazar, te abonarán el importe del transporte público de ida y vuelta a tu domicilio.

33 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab.

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab. Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes Las MATEPSS están autorizadas desde 1995, a realizar la gestión de la prestación económica de la I.T. siempre que el empresario

Más detalles

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo

Más detalles

Información de mutuas y accidentes de trabajo.

Información de mutuas y accidentes de trabajo. Información de mutuas y accidentes de trabajo. Las mutuas son asociaciones que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Su

Más detalles

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA LA ATENCIÓN EN LA MUTUA si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS

MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MTEPSS DE AUTOSEGURO A MUTUA EN ADIF... Pág. 02 MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA SEGURIDAD

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL

SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR SECUELAS DE UN ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL QUÉ SON LAS SECUELAS? Aquellas reducciones anatómicas o funcionales graves, que se pueden determinar de forma objetiva

Más detalles

Cómo actuar ante un accidente laboral?

Cómo actuar ante un accidente laboral? EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MÁS QUE NUNCA TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS! 2. PERSONAL LABORAL: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Cómo actuar ante un accidente laboral?

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos

Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Todos tenemos una Mutua que cuida de nosotros, los autónomos Tienes una Mutua que cuida de ti Antes del año 2007, la protección de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes para el

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero

ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA. Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero ASPECTOS MÉDICOM DICO-LEGALES DE LA GESTIÓN N SANITARIA Dr. Francisco Javier Hormigos Ovejero DEFINICIÓN IT o incapacidad transitoria es la situación, no permanente, de un trabajador que por lesiones o

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales hoy: marco de colaboración Valladolid 28 de abril de 2009 Dirección de Asesoría Jurídica Legislación de las Mutuas Normativa Reguladora

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días

Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LAS INDUSTRIAS DEL MUEBLE, CARPINTERIA Y AFINES DE LA COMUNIDAD DE MADRID CIRCULAR INFORMATIVA FECHA: 2 / 09 / 2014. REFERENCIA: LABORAL Gestión y control de los procesos de

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Sección Sindical Interempresas Grupo Endesa CC.OO.

Sección Sindical Interempresas Grupo Endesa CC.OO. Tienes en tus manos un trabajo que hemos elaborado con el objetivo de que te ayude a solucionar y a afrontar las situaciones más comunes y habituales que encontramos en la empresa en relación con la Mutua

Más detalles

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente.

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente. Toda lesión que sufra el trabajador durante el tiempo de trabajo y a consecuencia de este, cuando exista una causalidad entre el trabajo y la lesión ( quedarían incluidas enfermedades psíquicas o psicológicas

Más detalles

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9.

Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. Prueba de control (1). Derecho de la Seguridad Social. Temas 1 a 9. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La prestación por lesiones permanentes no invalidantes debe: a) derivar de accidente de trabajo. b) derivar de

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE

EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE EL PROFESIONAL AUTONOMO ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE Introducción Es frecuente en consultas de odontólogos, podólogos, oftalmólogos, etc. encontrar que se ejerce la profesión en forma societaria (sociedades

Más detalles

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

Problemas en la determinación del carácter común. o profesional de una contingencia. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Problemas en la determinación del carácter común o profesional de una contingencia SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La Incapacidad Temporal (IT) es el término legal que

Más detalles

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL

REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LAS MUTUAS. VISIÓN SINDICAL Sergio Álvarez Camino Técnico Superior en PRL Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial UGT-Madrid 04/03/2015 - ALCOBENDAS EVOLUCIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual

1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Tipos de Incapacidad Permanente 1.- Incapacidad Permanente Parcial para la profesión habitual Grado Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de dicha profesión, siendo

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

MARCONIA LEGAL, Servicios Médico-Jurídicos Tel. 91 638 58 81 info@incapacidadpermanente.org www.incapacidadpermanente.org

MARCONIA LEGAL, Servicios Médico-Jurídicos Tel. 91 638 58 81 info@incapacidadpermanente.org www.incapacidadpermanente.org INCAPACIDAD LABORAL MARCONIA LEGAL, Servicios Médico-Jurídicos Tel. 91 638 58 81 info@incapacidadpermanente.org www.incapacidadpermanente.org Vicente Javier Saiz Marco. ICAM 59.795, ICAAH 3.798 1 INCAPACIDAD

Más detalles

salud laboral y responsabilidad social

salud laboral y responsabilidad social salud laboral y responsabilidad social 914 67 75 27 RECUERDA QUE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN DE CCOO, PODEMOS AYUDARTE A RELLENAR ESTOS FORMULARIOS TIPO Y QUE PUEDES CONSULTARNOS CUALQUIER

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

Jose Manuel Alvarez Gómez 12/03/2011. Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia

Jose Manuel Alvarez Gómez 12/03/2011. Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia Jose Manuel Alvarez Gómez Médico Jefe Unidad Sanitaria Bomberos de Valencia Incapacidades laborales Recuerdo Histórico Conceptos Aspectos legales HIPOCRATES Enfermos, no enfermedades Preguntar por su ocupación

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)

NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) 25/07/2014 NOVEDADES EN LAS MUTUAS Y EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Los trabajadores no deberán desplazarse al centro

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz

Enfermedad Profesional. Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Enfermedad Profesional Manuel Usero Segura MIR Medicina del Trabajo C.P.R.L. de Cádiz Marco Atendida desde tres conjuntos normativos e institucionales: - Normativa de prevención de riesgos laborales (prevención

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SU

Más detalles

GUÍA de consulta sobre la gestión de las por GUÍA de consulta sobre la gestión de las por EDITA: Secretaría de Salud Laboral U.S. de CC.OO. Castlla y León DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Las 2 de la mañana (www.las2am.es)

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social

LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS. Instituto Nacional de la Seguridad Social LA APTITUD EN EL TRABAJO: CONTROVERSIAS Y CONSECUENCIAS CAPACIDAD = APTITUD, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo DEFINICIONES LINGUISTICAS INCAPACIDAD => Falta de capacidad

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal.

Declaraciones médicas de baja y de confirmación de la baja en los procesos de incapacidad temporal. Siempre cerca de ti Con motivo de la publicación, en el BOE de 21 de julio, del Real Decreto-ley 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

NUEVA REGULACIÓN LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SERVICIO DOMÉSTICO Definición. Cuándo hay relación laboral de servicio del hogar?: Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y el empleado

Más detalles

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LEY DE MUTUAS APROBADO POR EL PLENO DEL CONGRESO CONTENIDO NATURALEZA, DENOMINACIÓN, MARCO DE ACTUACIÓN

Más detalles

CNT AIT Asesoria FL Madrid

CNT AIT Asesoria FL Madrid MATERNIDAD CNT 2009 La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres amplió la acción protectora de la Seguridad Social, introduciendo importantes modificaciones en las prestaciones

Más detalles

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente,

- 1 - En Morella a 7 de septiembre de 2.012. Estimado cliente, En Morella a 7 de septiembre de 2.012 Estimado cliente, Una año más por estas fechas nos dirigimos a usted para informarle de diversos aspectos relevantes en relación a su cotización a la Seguridad Social

Más detalles

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA

ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ENFERMEDAD COMÚN O ACCIDENTE NO LABORAL POR CUENTA AJENA Qué es la Contingencia Común? Toda enfermedad o accidente que no se consideran provocados por causas laborales. Qué

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal

La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Marco legal La Mutua como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) Todos los Ingenieros Industriales colegiados en un Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, de acuerdo a las siguientes

Más detalles

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1]

Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] EXAMEN DE LAS DISTINTAS ACCIONES A FORMULAR EN RECLAMACION PREVIA Reclamación en reconocimiento de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual [1] A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL INSTITUTO

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL

INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD TEMPORAL Fuente: página web oficial Seguridad Social www.segsocial.es/internet_1/trabajadores/prestacionespension10935/incapacidad temporal/index.htm La prestación económica por incapacidad

Más detalles

Manejo de bajas y altas laborales

Manejo de bajas y altas laborales Qué es la incapacidad temporal? Es aquella situación de enfermedad o accidente, en la que el asegurado esta incapacitado para desempeñar su trabajo durante más de 72 horas, mientras reciba asistencia por

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV

Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV PENSIONES ISSSTE Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez RCV Existe Cesantía cuando el Trabajador queda privado de trabajo remunerado a partir de los sesenta años de edad o al cumplir 65 años de edad

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL 17 BOLETÍN INFORMATIVO JURÍDICO SINDICAL Ampliación de Competencias de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo Posición de la CGT

Más detalles

ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES.

ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES. ACTUAL SISTEMA DE JUBILACIÓN Y CÁLCULO DE HABERES. CÓMO SE DEBE GESTIONAR? La jubilación del personal sujeta al Régimen General de la Seguridad Social, se gestionará a través de las Unidades de Personal

Más detalles

AJUNTAMENT DE MONCADA

AJUNTAMENT DE MONCADA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONCERTACIÓN DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA A UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. 1.-

Más detalles

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social

Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social PENSIONES CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ Regulación.- Desde el artículo 136 hasta el artículo 144 de la Ley General de la Seguridad Social Definición: Se produce cuando, después de haber recibido tratamiento,

Más detalles

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04

AUTOSEGURO EN ADIF. Enero-Febrero / 2013. INTRODUCCIÓN... Pág. 03. QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 AUTOSEGURO EN ADIF INTRODUCCIÓN... Pág. 03 QUÉ ES EL AUTOSEGURO?... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO A LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL... Pág. 04 COLABORACIÓN RESPECTO

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S 1ª) Se establece en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el servicio de ayudas por Incapacidad ABSOLUTA y TRANSITORIA para

Más detalles

PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA PAGO DIRECTO PARA TRABAJADORES POR CUENTA AJENA En situación de incapacidad temporal INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR Si se encuentra en situación de incapacidad temporal tiene derecho a solicitar el pago

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS BAJAS DE ENFERMEDAD PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO AFILIADO A MUFACE

NUEVO PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS BAJAS DE ENFERMEDAD PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO AFILIADO A MUFACE NUEVO PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS BAJAS DE ENFERMEDAD PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO AFILIADO A MUFACE 1 En el caso de enfermedad, accidente o riesgo durante el embarazo, el funcionario/a se quedará

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA ACCIDENTE DE TRABAJO 26 de octubre de 2006 Guia de actuación en accidentes de trabajo 1. Dónde dirigirnos en caso de accidente de trabajo? Siempre que pueda, diríjase al centro asistencial de su Mutua

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación

LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Presentación LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS EN LA PREVENCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Presentación INTRODUCCIÓN. LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR

EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR EL RIESGO LABORAL : SU TRATAMIENTO ASEGURADOR Qué? Cuándo? RIESGO LABORAL Dónde? Por qué? 1 ASEGURAMIENTO RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO RIESGO LABORAL ASEGURAMIENTO AMINORAR RIESGO PROTECCIÓN PATRIMONIO

Más detalles