CONSULTA PREVIA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN BOLIVIA. Lima, 24 de marzo de 2014 Bruno Rojas C. Investigador del CEDLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTA PREVIA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN BOLIVIA. Lima, 24 de marzo de 2014 Bruno Rojas C. Investigador del CEDLA"

Transcripción

1 CONSULTA PREVIA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN BOLIVIA Lima, 24 de marzo de 2014 Bruno Rojas C. Investigador del CEDLA brojas@cedla.org

2 RECONOCIMIENTOS Bolivia ratificó en 1991 el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Ley 1257 de 1991) Respaldó la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Ley 3760 de 2007), que dispone el reconocimiento del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. En 2010, apoyó las recomendaciones (emanadas del EPU) para combatir la discriminación contra los pueblos indígenas. Aceptó adoptar medidas concretas para garantizar la participación y la consulta con los pueblos indígenas.

3 LOS DERECHOS EN LA CPE La Constitución Política del Estado de 2009 reconoce los derechos de las naciones y pueblos indígenas, entre estos, a la consulta previa. 1) Garantiza su libre determinación que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales (Art. 2). 2) A existir libremente, a la libre determinación y territorialidad, a la titulación colectiva de tierras y territorios y a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.

4 LOS DERECHOS EN LA CPE 3) A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. 4) A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios. (cap. IV).

5 LOS DERECHOS EN LA CPE 5) La explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. ( ) En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios. (Art. 352). Límites: Los hidrocarburos, son de propiedad del pueblo boliviano. El Estado, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos y de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y subsuelo.

6 ALGUNOS BALANCES En 2013, Amnistía Internacional en un Informe presentado al Comité de Derechos Humanos de la NN.UU (109 sesión), concluye: En Bolivia aún no se respeta plenamente el derecho a la consulta para lograr un acuerdo o para obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de adoptar e implementar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. En su reciente examen sobre Bolivia, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó también desarrollar un mecanismo práctico para la implementación del derecho a la consulta que garantice, entre otras cosas, la implementación sistemática y de buena fe.

7 ALGUNOS BALANCES Amnistía recomienda: 1) Garantizar que la legislación sobre el derecho de los pueblos indígenas a la consulta sea conforme con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos relativas al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado. 2) Garantizar una consulta sólida sobre el proyecto de ley con todas las organizaciones indígenas representativas de Bolivia, con el fin de asegurar que toda legislación que se adopte cuente con el consentimiento de las personas afectadas por ella.

8 ALGUNOS BALANCES Con relación al TIPNIS: 1) Garantizar que ninguna decisión en torno a la carretera en el TIPNIS siga adelante a menos que se aborden plenamente las preocupaciones y condiciones expuestas por las comunidades durante el proceso de consulta de ) Garantizar que todas las instituciones representativas de las comunidades del TIPNIS sean incluidas en cualquier proceso de negociación o diálogo que se inicie en el futuro para buscar una solución al conflicto para decidir la implementación de planes dirigidos a combatir la pobreza.

9 LA REALIDAD DE LA CONSULTA Y DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS En el actual contexto económico y político, el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas no es posible. 1) El modelo de economía plural vigente fortalece el capitalismo, profundiza el patrón primario exportador y amplía los beneficios de los empresarios nacionales y extranjeros y, de las cooperativas mineras en particular. 2) No obstante la autonomía y otras normas favorables vigentes, los pueblos y organizaciones indígenas movilizados por sus derechos, son criminalizados y reprimidos.

10 LEY MINERA ANTI INDÍGENA En 2014, se promulgó la Ley de Minería y Metalurgia (Ley 535), orientada a fortalecer a las empresas transnacionales como actor principal de la minería y mantener la alianza política del gobierno con las cooperativas. Tiene un profundo carácter anti-indígena porque invalida el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios. Promueve la reducción o flexibilización de las regulaciones medioambientales y, especialmente, del ejercicio de los derechos de los pueblos indígena-originarios.

11 LEY MINERA ANTI INDÍGENA Se ajusta a la demanda de los capitales transnacionales de facilitar la aprobación de los proyectos productivos mineros, ya que ratifica la preeminencia del derecho minero sobre los otros derechos, criminaliza la protesta social y distorsiona la consulta previa hasta hacerla inoperante. Evidencias: 1) La ley no reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho minero. Para ser actores mineros productivos, deberán organizarse como empresa privada o cooperativa.

12 LEY MINERA ANTI INDÍGENA De este modo, el gobierno indígena desconoce la identidad de esos pueblos y los induce a asimilarse a lógicas mercantiles capitalistas, contradiciendo el precepto constitucional que les reconoce el derecho a definir su desarrollo respetando sus principios y criterios culturales, así como sus formas de organización social. 2) Determina la prerrogativa del derecho minero sobre otros, pudiendo imponerse al derecho propietario de la tierra a través de resoluciones administrativas de la autoridad sectorial. Esto contradice totalmente el discurso oficial sobre el derecho al territorio y la autodeterminación indígena.

13 LEY MINERA ANTI INDÍGENA 3) Gozarían únicamente de la participación en los beneficios de la explotación minera, a través de las regalías percibidas por las gobernaciones. Adicionalmente, podrían obtener recursos de compensación determinados en procesos de consulta previa. 4) La ley reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa en materia minera, pero, no participaron en la elaboración del proyecto de ley incumpliendose ser consultados cuando se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

14 LEY MINERA ANTI INDÍGENA 5) La consulta previa no se aplica a operaciones que comprendan sólo actividades de prospección y exploración. En el caso de nuevos Contratos Administrativos Mineros, si no se arribara a un acuerdo entre las partes, el Ministerio de Minería y Metalurgia sería la entidad que decida en última instancia. En ningún caso los sujetos de la consulta previa pueden vetar o impedir la ejecución de actividades de explotación minera.

15 LEY MINERA ANTI INDÍGENA 6) La consulta podría abarcar a distintos sujetos susceptibles de ser afectados por la explotación minera y no solamente a los pueblos indígenas propietarios del territorio. Esto debilita los intereses de estos pueblos. 7) Se sustituye la audiencia pública por un procedimiento cerrado a representantes de ambas partes, lo que podría desnaturalizar la voluntad colectiva de los indígenas. Teniendo al Ministerio de Minería como conciliador no se garantiza transparencia en las decisiones por obedecer más los intereses empresariales.

16 LA LEY DE HIDROCARBUROS Los derechos de los pueblos indígenas frente a grandes intereses económicos empresariales que explotan y exportan hidrocarburos Según un estudio de Abt Associates Inc-PCA e información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) a finales de 2010, se estima que entre el 48% y 55% del territorio boliviano ( Km2) tiene un alto potencial hidrocarburífero del cual, la mayor parte, se encuentra en la región del Chaco y específicamente, 80% de las reservas nacionales se halla en los territorios indígenas. En el TIPNIS, 70% es área petrolera. La ampliación de la frontera petrolera hacia el Norte de La Paz, con potencial hidrocarburífero, se encuentran en superposición con áreas protegidas y territorios indígenas.

17 LA LEY DE HIDROCARBUROS La mayor inversión en el sector fue acompañada con la decisión de ampliar de 33 a 56 las áreas reservadas para exploración y explotación a favor de YPFB. Se prevé que las 23 nuevas áreas reservadas para exploración y explotación ascenderán a 35, de ellas, 30 a operarse en el Chaco dentro de territorios indígenas. Contrariamente a lo dispuesto a no explorar en áreas protegidas (parques) en mayo de 2013, el vicepresidente del país anunció que YPFB ingresará a parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocarburíferos, debido a que estos son áreas altamente petroleras y gasíferas, acotando que tales medidas estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales.

18 LA LEY DE HIDROCARBUROS La actual política de hidrocarburos no es acorde con el desarrollo de los derechos colectivos, especialmente de las poblaciones locales que conviven con las operaciones hidrocarburíferas, especialmente con los pueblos indígenas que promueven modelos de desarrollo propios bajo premisas de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, lo cual implica necesariamente atender los impactos socioambientales ocasionados por las actividades hidrocarburíferas. En la mayoría de los casos, los proyectos hidrocarburíferos ejecutados en zonas no tradicionales en el país, como los territorios de los pueblos indígenas generan afectaciones ambientales a los ecosistemas, poniendo en riesgo la vida de estos e impactando en sus condiciones sociales y culturales.

19 LA LEY DE HIDROCARBUROS Según la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos (17/05/05), la consulta previa dispuesta por la Constitución debe realizarse en dos momentos: i) previamente a la licitación, la contratación, la convocatoria y la aprobación de las medidas, obras o proyectos hidrocarburíferos; y ii), previamente a la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EEIA. En la práctica únicamente se cumple el segundo momento, a fin de dar luz verde a los proyectos hidrocarburíferos que operan a nivel nacional. A partir de incluir los Derechos Indígenas, los procesos de consulta deben realizarse en las Tierras Comunitarias de Origen, propiedades comunitarias y tierras de ocupación y acceso tradicional de los pueblos indígenas.

20 LA LEY DE HIDROCARBUROS Para la regulación de todo el proceso de consulta en actividades hidrocarburíferas, se aprobó el DS de 16/02/07, Reglamento de Consulta y Participación de Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas en Actividades Hidrocarburíferas. Este reglamento contiene las bases, condiciones y procedimientos para el desarrollo de las etapas y fases de un proceso de consulta y participación en actividades hidrocarburíferas. En este marco, desde el 2009, se llevaron a cabo más de 30 procesos de consulta y participación en territorios indígenas, la mayoría de ellos, realizados en el Chaco donde está asentado el pueblo indígena guaraní.

21 LA LEY DE HIDROCARBUROS El objeto de las consultas, más allá de la identificación de los impactos socioambientales, es lograr la suscripción del Acta de Validación de Acuerdos, documento que a la postre permite a una empresa tramitar su licencia ambiental y de comercialización. No permitió promover y desarrollar acciones en cuanto a derechos territoriales, ambientales, económicos, culturales y sociales de los pueblos indígenas, siendo por ejemplo el consentimiento previo, libre e informado un tema que se esquiva en todo el tratamiento de la consulta en materia de hidrocarburos.

22 OTRAS NORMAS RESTRICTIVAS La ley 26 de Régimen Electoral (2010) excluye la consulta previa de la democracia comunitaria y se la define como forma de democracia directa y participativa. No reconoce el estándar del consentimiento libre al establecer que los acuerdos o decisiones tomadas en el marco de la consulta previa no tienen carácter vinculante pero deberán ser considerados por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda (art. 39). Ley de Notariado (2014). Desconoce la autoridad de los dirigentes locales.

23 MUCHAS GRACIAS

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo Derecho a la Consulta Marilen Puquio Arturo El Derecho a la Consulta en el Convenio 169 OIT Los Gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular

Más detalles

La Consulta Previa en el Perú

La Consulta Previa en el Perú La Consulta Previa en el Perú Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized uthorized Este folleto está basado en un reporte del Banco Mundial del mismo título, publicado en 2016. 1. Qué es

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública

Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública Consulta a los Pueblos Indígenas: desafíos de una nueva política pública Lima, 24 de abril de 2012 Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura El derecho a la consulta de los pueblos indígenas

Más detalles

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS

QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS QUINTO EVENTO DE LOS TALLERES MMSD REALIZADOS EN EL PERU CON ACTORES SOCIALES POBLACIONES INDIGENAS PRIMER TEMA PRIORIZADO: MINERIA EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y ZONAS DE ALTA BIODIVERSIDAD (Tema No.

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

Cartilla. Gobernanza

Cartilla. Gobernanza Cartilla Gobernanza Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre la gobernanza de las industrias extractivas Ecuador La investigación realizada fue parte de un análisis comparativo entre cuatro países de América Latina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,

Más detalles

Constitución Política

Constitución Política Obligaciones de la Industria con las Minorías Étnicas, a la luz de la Constitución y la Ley. Marco Jurídico General Constitución Política Articulo 1. Colombia es un Estado Social de derecho, organizado

Más detalles

22 de enero de 2009 Nº 5

22 de enero de 2009 Nº 5 22 de enero de 2009 Nº 5 LO INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO Y LA TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES EN LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO JIMENA COSTA BENAVIDES CONTENIDO 1 Introducción

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1. DECRETO SUPREMO N 29033 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA 2. C O N S I D E R A N D O: Que el Artículo 1 de la Constitución

Más detalles

CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Estado Plurinacional de Bolivia MINISTERIO DE GOBIERNO CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PANEL: CONSULTA PREVIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL DIÁLOGO INTERCULTURAL LIMA,

Más detalles

VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios

VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios VI FORO REGIONAL DE TRANSFORMACION DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN AMERICA LATINA TEMA: Espíritu y Practica de la consulta Previa, en territorios Comunales Quienes somos Somos una organización indígena,

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ LEY DEPARTAMENTAL Nº 25 LEY DEPARTAMENTAL DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental, ha sancionado

Más detalles

La Consulta indígena y la generación de confianza. Sonami, 18 de noviembre 2014

La Consulta indígena y la generación de confianza. Sonami, 18 de noviembre 2014 La Consulta indígena y la generación de confianza Sonami, 18 de noviembre 2014 1 Índice Contexto: Institucionalidad indígena. Aspectos regulatorios de la consulta. Aspectos de relacionamiento comunitario.

Más detalles

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga

Caso Bolivia. Preparado por: Dennise Quiroga Caso Bolivia Preparado por: Dennise Quiroga Contexto general Biodiversidad: Áreas protegidas públicas y en áreas rurales. Municipios en áreas rurales y ciudades intermedias (Ordenamiento Territorial)

Más detalles

ANALISIS DEL ESTATUTO AUTONOMICO DE COCHABAMBA Saul J. Escalera, Ph.D. Miembro Primera Comisión de Redacción Sociedad de Ingenieros de Bolivia

ANALISIS DEL ESTATUTO AUTONOMICO DE COCHABAMBA Saul J. Escalera, Ph.D. Miembro Primera Comisión de Redacción Sociedad de Ingenieros de Bolivia ANALISIS DEL ESTATUTO AUTONOMICO DE COCHABAMBA Saul J. Escalera, Ph.D. Miembro Primera Comisión de Redacción - 2011 Sociedad de Ingenieros de Bolivia 1 Según la CPE del Estado Plurinacional de Bolivia,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA

REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA REGLAMENTO PARA LA OBSERVACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE CONSULTA PREVIA Aprobado mediante Resolución de Sala Plena Nº 118, de 26 de octubre de 2015 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO

Más detalles

Marco de Trabajo de la Fundación Cambio Democrático en torno a las Industrias Extractivas

Marco de Trabajo de la Fundación Cambio Democrático en torno a las Industrias Extractivas MarcodeTrabajodelaFundaciónCambio DemocráticoentornoalasIndustriasExtractivas 1. QueposicióntienelaFCDrespectoalasindustriasextractivas? La FCD entiende a las industrias extractivas (metalíferas, hidrocarburíferas

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT Evento Macro Regional sobre Reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa Pucallpa, Enero 2012 El origen tripartito del

Más detalles

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa CONTEXTO SECTORIAL En Bolivia, existen 38 Pueblos Indígenas y Originarios, distribuidos a lo largo del Territorio Nacional. Durante los últimos años la población Indígena y Originaria, a través de sus

Más detalles

LA MINERIA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

LA MINERIA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN LA MINERIA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN LA NUEVA CONSTITUCIÓN, INAUGURA LA RE-CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTADO Aspira a dejar atrás el Estado colonial y neoliberal, que excluyo a las garndes mayorías, impidiendo

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda

Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda Super Ciclo en América Latina Balance y Nueva Agenda Carlos Monge Director Regional América Latina Natural Resource Governance Institute Quito, Mayo 2015 Hemos Crecido Alta demanda y altos precios Largo

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Resumen del Proyecto de Ley 3937) Foto: Claudia Damiani Ante la inacción del Estado en

Más detalles

Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia

Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia Transparencia en las Industrias Extractivas Bolivia Guatemala, Marzo 2015 Contenido 1. Contexto General. 2. Transparencia en el Sector Hidrocarburos Marco legal. 3. Trabajo de Fundación Jubileo en temática

Más detalles

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos

Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos La consulta previa en materia minera como desafío democrático Taller interno OEP SIFDE La Paz, 12 de octubre de

Más detalles

PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO

PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO LINEAMIENTO DEL MÉTODO INTRODUCCIÓN La elaboración de una

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL. Más Claro Transparente!

LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL. Más Claro Transparente! LEY Nº 341 CONTROL SOCIAL Más Claro Transparente! CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO - CPE ART. 241 El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas

Más detalles

LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Presentación a Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados. Valparaíso 20 de agosto 2014. Servicio

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS

MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POTENCIALES HIDROCARBURIFEROS Lic. Franklin Molina Ortiz Viceministro de Desarrollo Energético Ministerio de Hidrocarburos

Más detalles

Previa de los Pueblos

Previa de los Pueblos El Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos indígenas: Caso Panamá Jorge Panay Batista Bases del Derecho Indígena El derecho internacional ha reconocido el Derecho de los pueblos indígenas, a establecer

Más detalles

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa

Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa Taller Capacitación Proceso de Consulta Previa 1 QUE ES? Es un Derecho Colectivo de los Pueblos Indígenas Es un proceso de carácter público, especial y obligatorio, intercultural e interinstitucional 2

Más detalles

«MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION EN BOLIVIA»

«MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION EN BOLIVIA» «MARCO LEGAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION EN BOLIVIA» Por: José Luis Aguirre Alvis Director del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la Universidad

Más detalles

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES Seminario Taller Pueblos Indígenas de América Latina: Políticas y Programas de salud, cuánto y cómo se ha avanzado? CEPAL, Santiago de Chile, 25 y 26 de junio 2007 AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

2. Etapas del proceso de diálogo del Pacto Fiscal. 4. Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal

2. Etapas del proceso de diálogo del Pacto Fiscal. 4. Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal Febrero de 2017 ORDEN DE LA EXPOSICIÓN 1. Introducción 2. Etapas del proceso de diálogo del Pacto Fiscal 3. Institucionalidad del Pacto Fiscal 4. Avances del proceso de diálogo del Pacto Fiscal 5. Catálogo

Más detalles

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva.

Derecho real de concesión minera. realizar actividades mineras por. compraventa, sucesión hereditaria, hipoteca, embargo y anotación preventiva. Proyecto de nueva Ley de Minería de Bolivia Noviembre 2011 DIAGNOSTICO LEY MINERA VIGENTE Derecho real de concesión minera -Otorga a su titular facultades de realizar actividades mineras por tiempo indefinido

Más detalles

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO DEFINICION DE AMAZONIA BOLIVIANA El Estado reconoce a la Cuenca Amazónica Boliviana como el espacio natural de integración biofísica y sociocultural de tierras bajas

Más detalles

LA CONSULTA PREVIA EN EL ESTADO BOLIVIANO

LA CONSULTA PREVIA EN EL ESTADO BOLIVIANO www.juridicas.unam.mx LA CONSULTA PREVIA EN EL ESTADO BOLIVIANO Vladimir Ameller Terrazas Diego Andrés Chávez Rodríguez LA CONSULTA PREVIA EN EL ESTADO BOLIVIANO Vladimir Ameller Terrazas Diego Andrés

Más detalles

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES MUJERES CONSTRUYENDO LA NUEVA BOLIVIA PARA EL VIVIR BIEN ESTRUCTURA DE CONSTITUCION SATELITAL Antes de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Política de gobierno en Educación, Salud, Sexual

Más detalles

Hitos, demandas y principales amenazas en el Anteproyecto de Ley de Minería

Hitos, demandas y principales amenazas en el Anteproyecto de Ley de Minería Hitos, demandas y principales amenazas en el Anteproyecto de Ley de Minería Miguel Vargas Delgado CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL CEJIS REGIONAL LA PAZ Antecedentes y principales hitos

Más detalles

AUTONOMÍA FISCAL La Paz Agosto del 2016

AUTONOMÍA FISCAL La Paz Agosto del 2016 AUTONOMÍA FISCAL La Paz Agosto del 2016 Bolivia Autonómica A partir del año 2009, con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia pasa a ser un Estado descentralizado con autonomías.

Más detalles

LA LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Federico Escóbar Klose Asesor Legal La Ley Nº 300 promulgada el 15 del mes y año en curso, denominada Ley Marco de la Madre Tierra

Más detalles

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible El compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se remonta hasta la Carta de las Naciones

Más detalles

EL DERECHO A LA CONSULTA INDÍGENA EN MÉXICO: CONVENIO 169 DE LA OIT

EL DERECHO A LA CONSULTA INDÍGENA EN MÉXICO: CONVENIO 169 DE LA OIT 1 Relación entre DH y MA EL DERECHO A LA CONSULTA INDÍGENA EN MÉXICO: CONVENIO 169 DE LA OIT NOVIEMBRE 5, 2012 Cinco Relación apartados entre y los conclusiones derechos humanos y el medio ambiente 1 Relación

Más detalles

LEY Nº CONCORDANCIAS

LEY Nº CONCORDANCIAS Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). LEY Nº 29785 CONCORDANCIAS LEY DEL DERECHO

Más detalles

* - LEY DE 5 DE FEBRERO DE 2013 ~ 8.

* - LEY DE 5 DE FEBRERO DE 2013 ~ 8. * - LEY DE 5 DE FEBRERO DE 2013 ~ 8. 3 (1 1 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional. ha sancionado la siguiente

Más detalles

DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS 20/08/2014 RECONOCIMIENTO, OTORGACIÓN Y GARANTIA DE DERECHOS MINEROS

DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS 20/08/2014 RECONOCIMIENTO, OTORGACIÓN Y GARANTIA DE DERECHOS MINEROS DERECHOS MINEROS OTORGA A SU TITULAR LA FACULTAD DE REALIZAR ACTIVIDADES MINERAS AISLADAS O INTEGRADAS A LA CADENA PRODUCTIVA MINERA. NO ALCANZA A LAS ÁREAS MINERAS, SOLO AL DERECHO OTORGADO O RECONOCIDO

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA PERSPECTIVAS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIOS, LIBRES E INFORMADOS Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA HORACIO GUERRERO GARCIA Defensor Delegado para Indígenas y Minorías

Más detalles

Mesa de Trabajo MEDIO AMBIENTE HIDROCARBUROS

Mesa de Trabajo MEDIO AMBIENTE HIDROCARBUROS Mesa de Trabajo MEDIO AMBIENTE HIDROCARBUROS La Paz 17-18 2009 Dirección General de Gestión Socio Ambiental DGGSA MANDATOS CONSTITUCIONALES ARTICULOS 8 PRINCIPIOS Y VALORES 9 FINES DEL ESTADO 30 TITULO

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Coloquio: Prioridades de los pueblos indígenas en el programa de desarrollo sostenible para después de 2015. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL DISFRUTE DE UN MEDIO AMBIENTE SIN RIESGO, LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE

CUESTIONARIO SOBRE OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL DISFRUTE DE UN MEDIO AMBIENTE SIN RIESGO, LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE CUESTIONARIO SOBRE OBLIGACIONES DE DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL DISFRUTE DE UN MEDIO AMBIENTE SIN RIESGO, LIMPIO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE 1. Por favor, proporcione, en detalle, ejemplos de legislación,

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú

Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú Promoviendo HIDROCARBUROS, desarrollamos el Perú PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR INICIO DE CONCURSO DEL LOTE 192 Gerencia de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias Marzo, 2015 FUNCIONES DE PERUPETRO

Más detalles

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

SENACE. y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SENACE y su función de gestión social EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL 1. Cuenta el SENACE con un equipo social? Efectivamente, el SENACE cuenta con la Unidad de Gestión Social, que es la encargada

Más detalles

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú Que es la OEA? La organización regional más antigua

Más detalles

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA DICIEMBRE 2016 CUESTIONARIO FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA DICIEMBRE 2016 CUESTIONARIO FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA DICIEMBRE 2016 CUESTIONARIO FORO PERMANENTE DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS a) Cuáles son las principales actividades llevadas a cabo por

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2012 ANTECEDENTES PROGRAMA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE El PEIB se inicia en el año 1996 a partir

Más detalles

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas

Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Estándares internacionales y mecanismos para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas Guillermo Fernández-Maldonado Representante Adjunto Oficina en Colombia del Alto Comisionado

Más detalles

INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. 4 de junio de 2015, Bruselas

INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS. 4 de junio de 2015, Bruselas INDH, EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS 4 de junio de 2015, Bruselas UN DEBATE MUNDIAL Escenario: Valoración de la RSE por parte de las empresas Comunidades políticas más conscientes de sus derechos Mayores

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales

Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Proyecto Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socio-ambientales Casos étnicos: Desarrollar, conjuntamente con comunidades locales (indígenas y afro descendientes)

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA. ESCUELA INGENIERÍA GEOLÓGICA DEPARTAMENTO GEOMECÁNICA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE Prof. Ma. Alejandra Febres Cordero C. Magister Scientaie

Más detalles

12 ideas clave sobre la consulta con pueblos indígenas desde los estándares internacionales

12 ideas clave sobre la consulta con pueblos indígenas desde los estándares internacionales 12 ideas clave sobre la consulta con pueblos indígenas desde los estándares internacionales Guillermo Fernández-Maldonado Asesor en Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador FUENTES Convenio

Más detalles

EXPERIENCIAS DE SALUD INTERCULTURAL DE BOLIVIA

EXPERIENCIAS DE SALUD INTERCULTURAL DE BOLIVIA EXPERIENCIAS DE SALUD INTERCULTURAL DE BOLIVIA Alberto Camaqui Mendoza Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad Lima Perú Agosto 2013 BOLIVIA ES UN ESTADO PLURINACIONAL, CON 36 NACIONALIDADES,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSPARENCIA, FISCALIDAD INTERNACIONAL Y APORTES DE LAS EXTRACTIVAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Ama Qhilla, Ama Llulla, Ama Suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón).

Más detalles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015

Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos. Fecha: 23 de junio de 2015 Relatoría Seminario Virtual: Introducción a Empresas y Derechos Humanos I. Introducción Fecha: 23 de junio de 2015 Las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas o en las que éstas han tenido

Más detalles

Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales

Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales Casos Relevantes en Materia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Comisionada Areli

Más detalles

Gestor/a Territorial

Gestor/a Territorial I. Posición del cargo en el Organigrama Área Depende de Supervisa a Subdirección de Gestión de Programas/ Dirección Regional. Director/a Regional / Jefe/a Departamento Gestión de Programas/ Coordinador/a

Más detalles

LA CONSULTA PREVIA Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO. Tania Rodríguez IEI

LA CONSULTA PREVIA Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO. Tania Rodríguez IEI LA CONSULTA PREVIA Y EL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO Tania Rodríguez IEI Los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes tienen derecho a la autonomía y a disfrutar libremente de su integridad

Más detalles

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos

Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Evolución n del Sistema Regulatorio en el Sector Hidrocarburos Mario Adrián Martínez SUPERINTENDENTE INTERINO DE HIDROCARBUROS Junio 2007 Instituciones actuales del sector MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y

Más detalles

MEDIDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

MEDIDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS MEDIDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS I. NATURALEZA.- El Ministerio de Pueblos Indígenas, en adelante también e indistintamente "el Ministerio", será la Secretaría de Estado encargada de colaborar

Más detalles

SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Documento elaborado por el Grupo de Apoyo jurídico para el acceso a la tierra (GAJAT) y el Centro de incidencia y análisis político (CIAP).

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN POR QUÉ LA CIDH DECIDIÓ REALIZAR EL INFORME?

1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN POR QUÉ LA CIDH DECIDIÓ REALIZAR EL INFORME? PUEBLOS INDÍGENAS, COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES Y RECURSOS NATURALES PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN, EXPLOTACIÓN Y DESARROLLO Resumen infográfico, elaborado

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA WWW.COICA.ORG.EC ANTECEDENTES. Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, con la diversidad de idiomas, Historias, culturas,

Más detalles

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Ana Laura Rodríguez Gustá La autonomía económica es un aspecto central para decidir, en libertad, un proyecto de vida.

Más detalles

PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino

PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino PROYECTOS EXTRACTIVOS Y CONSULTAS: LOS LABERINTOS DE LA PARTICIPACIÓN Por: Marco A. Huaco Palomino El estado actual de la legislación y la práctica política peruanas sobre los mecanismos de y consulta

Más detalles

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISION DE ENERGIA Y MINAS CONGRESO DE LA REPUBLICA LOTE 192 CONSULTA PREVIA Y LICITACION PUBLICA Luis E. Ortigas Cúneo 19 Noviembre 2014 1 LOTE 192 (Ex Lote 1 AB) El actual Contrato de Licencia para

Más detalles

:.ro ~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016

:.ro ~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016 CR.#so{ución ~inisteria{ Lima, :.ro0203-2016-~i:n.ft~ 2 6 JUL. 2016 Visto; el Memorando N 469-2016-MINAM-DVMDERN de fecha 26 de julio de 2016, del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos

Más detalles

Privatización de la industria petrolera en Bolivia

Privatización de la industria petrolera en Bolivia Carlos Villegas Quiroga Privatización de la industria petrolera en Bolivia Trayectoria y efectos tributarios 3 ra. Edición FOBOMADE / CIDES-UMSA / DIAKONIA / CEDLA índice Presentación de la tercera edición

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES I N D I C E PRESENTACION... 1 EL PRE - DIÁLOGO... 2 I. Antecedentes... 2 II. Objetivo del Pre-Diálogo... 2 III. Metodología del Pre Diálogo...

Más detalles

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA CONSULTA PREVIA Génesis de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Grupos Étnicos Segunda Guerra Mundial Las

Más detalles

PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN

PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN PLATAFORMA DE LUCHA INTRODUCCIÓN La plataforma de lucha es la carta de navegación de la organización sindical SINDESENA, que consigna los principios y fundamentos que orientan la lucha frente a los problemas

Más detalles

Bolivia. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz

Bolivia. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Bolivia Plan de Mejora Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Título del Programa: Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo

Más detalles

CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONVERSATORIO  ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Energía, Cambio Climático y Posconflicto en Colombia CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO

Más detalles

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile José Aylwin (Observatorio Ciudadano) - Lorena Arce Consorcio ICCA Valdivia 19 a 23 de Agosto, 2013 Territorios Indígenas de Conservación (UICN, 2008)

Más detalles

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO C ENTRO DE E STUDIOS DE D ERECHO ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO PLURALISMO ECONOMICO By E r m o Q u i s b e r t FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA...3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA COMUNITARIA...5 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Participación Ciudadana y Consulta Previa. Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba

Participación Ciudadana y Consulta Previa. Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba Participación Ciudadana y Consulta Previa Agosto 2012, Cuzco.Quillabamba PERUPETRO S.A EXPRESA SU PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR SU PARTICIPACIÓN EN ESTE ESPACIO DE DIÁLOGO El Derecho a la Participación Ciudadana

Más detalles

Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010

Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010 Buenas Prácticas de participación de niños, niñas y adolescentes en los países del cono sur Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Ecuador 2010 Base Legal Constitución 2008 Art. 3.

Más detalles

Denuncian peligro de extinción de indígenas en nombre del desarrollo

Denuncian peligro de extinción de indígenas en nombre del desarrollo Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Denuncian peligro de extinción de indígenas en nombre del desarrollo Servindi, 3 de setiembre, 2017.- Los pueblos indígenas que viven en el Territorio Indígena y

Más detalles