Contratos en Derecho Mercantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contratos en Derecho Mercantil"

Transcripción

1 Contratos en Derecho Mercantil

2 Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución, también de crédito, la orden incondicional de pagar a la vista de una suma determinada de dinero a cuenta de una provisión previa establecida de acuerdo al convenio respectivo. El cheque sólo puede ser expedido a cargo de una institución de crédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito. El cheque sólo puede ser extendido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta, para librar cheques a su cargo. La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de crédito proporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista. (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Capítulo IV). Cuáles son las principales diferencias del cheque con la letra de cambio? En el cheque a diferencia de la letra de cambio, el librador siempre será una institución de crédito El cheque es un medio o instrumento de pago y no de crédito, en el sentido de que no se otorga crédito ni plazo para el cumplimiento de la obligación.

3 Introducción al Tema Cuáles son las formas de expedición de los cheques? Dentro de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en el artículo 19 se contemplan diversas formas de expedición, entre las que encontramos: Cheque cruzado Cheque para abono en cuenta Cheque certificado Cheque de caja Cheque de viajero Cheque no negociable En qué consiste un cheque sin fondos? Es aquel que no es pagado por la institución de crédito en virtud de que el librador no cuenta con los fondos suficientes. La persona que emita cheques a sabiendas que no cuenta con los fondos suficientes, comete el delito de fraude tal y como lo establece la fracción XXI del artículo 38 del Código Penal Federal: Al que libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institución o sociedad nacional de crédito correspondiente, en los términos de la legislación aplicable, por no tener el librador cuenta en la institución o sociedad respectiva o por carecer éste de fondos suficientes para el pago.

4 Explicación Caducidad y prescripción de las acciones cambiarias por falta de presentación y de pago del cheque El artículo 191 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito refiere que al no haberse presentado o protestado el cheque en la forma y plazos previstos, caducan: I. Las acciones de regreso del último tenedor contra los endosantes o avalistas; II. Las acciones de regreso de los endosantes o avalistas entre sí, y III. La acción directa contra el librador y contra sus avalistas, si prueban que durante el término de presentación tuvo aquél fondos suficientes en poder del librado y que el cheque dejó de pagarse por causa ajena al librador sobrevenida con posterioridad a dicho término. Asimismo, el artículo 192 de la ley citada establece que dichas acciones prescriben en seis meses contados: I. Desde que concluye el plazo de presentación, las del último tenedor del documento; y II. Desde el día siguiente a aquél en que paguen el cheque, las de los endosantes y las de los avalistas. Diferencias y similitudes con la letra de cambio Diferencias El formato del cheque es más complejo, pues debe ser expedido a través de formularios impresos. Para expedir un cheque, el librador tiene que tener cuenta corriente en el banco librado.

5 Para que el cheque sea expedido se requieren fondos disponibles. El cheque siempre es pagadero a la vista, no así en la letra de cambio. El cheque se puede expedir al portador, pero no la letra de cambio. Similitudes En los dos títulos no se puede establecer intereses. En ambos casos se trata de una orden de pago. Intervienen tres personas. Los dos son títulos de crédito. Se pueden utilizar como instrumento de pago. Los dos títulos pueden ser girados a la orden del mismo girador. Formas especiales del cheque Cheque cruzado. Es aquel que el librador, o el tenedor, cruzan con dos líneas paralelas trazadas en el anverso y que solamente puede ser cobrado por una institución de crédito. (De Pina, 194, p.29). El cheque que el librador o el tenedor crucen con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, sólo podrá ser cobrado por una institución de crédito. Si entre las líneas del cruzamiento de un cheque no aparece el nombre de la institución que debe cobrarlo, el cruzamiento es general y especial, si entre las líneas se consigna el nombre de una institución determinada. En este último caso, el cheque sólo podrá ser pagado a la institución especialmente designada o a la que ésta hubiere endosado el cheque para su cobro. (Artículo 19 de la LGTyOC). El cruzamiento tiene por objeto dificultar el cobro del documento a tenedores ilegítimos, pues como consecuencia del cruzamiento, el cheque sólo podrá ser

6 cobrado por una institución de crédito, a quien deberá endosarse para los efectos del cobro. (Cervantes, 1969, p. 118). Cheque para abono en cuenta. Es aquel en que el librador o un tenedor prohíben su pago en efectivo precisamente mediante la inserción en el mismo de la expresión para abono en cuenta. (De Pina, 194, p.284). El librador o el tenedor pueden prohibir que un cheque sea pagado en efectivo mediante la inserción en el documento de la expresión para abono en cuenta. En este caso el cheque se podrá depositar en cualquier institución de crédito, la cual sólo podrá abonar el importe del mismo a la cuenta que lleve o abra a favor del beneficiario. El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula para abono en cuenta. La cláusula no puede ser borrada. (Artículo 198 de la LGTyOC). El librador no podrá pagar el cheque, sino que tendrá que abonarlo en cuenta al tenedor, si éste lleva cuenta con el librado, y si no la lleva, en la cuenta que al efecto le abra. (Cervantes, 1969, p. 118). Cheque certificado. Cuando un cheque es certificado por el banco contra el que ha sido librado, la certificación equivaldría a la aceptación y, consecuentemente, el banco responderá directamente por el pago ante el tenedor. (De Pina, 194, p. 288). Antes de la emisión del cheque, el librador puede exigir que el librado lo certifique, declarando que existen en su poder, fondos bastantes para pagarlo. La certificación no puede ser parcial ni extenderse en cheques al portador. (Artículo 199 de la LGTyOC). Esto se hace, generalmente, para que el beneficiario tenga la confianza y tome el giro con la seguridad de que será pagado. (Cervantes, 1969, p. 119).

7 Cheque de caja. Sólo las instituciones de crédito pueden expedir cheques de caja a cargo de sus propias dependencias. Para su validez, estos cheques deberán ser nominativos y no negociables. (Artículo 200 de la LGTyOC). En la práctica bancaria se utilizan los cheques de caja para realizar transferencias de fondos entre las distintas sucursales o agencias de una institución de crédito y también para efectuar remesas de fondos de una plaza a otra a petición de sus clientes. (De Pina, 194, p. 295). Cheque no negociable. Son aquellos que no pueden ser endosados por el tenedor. La no negociabilidad proviene de la ley. (Cervantes, 1969, p. 120). Los cheques no negociables porque se haya insertado en ellos la cláusula respectiva o porque la ley les dé ese carácter, sólo podrán ser endosados a una institución de crédito para su cobro. (Artículo 201 de la LGTyOC). Cheque de viajero. Son cheques de viajero los expedidos por el librador a su propio cargo y pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o corresponsales que tenga en la República o en el extranjero. (De Pina, 194, p. 296). Los cheques de viajero son expedidos por el librador a su propio cargo, y pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o los corresponsales que tenga en la República o en el extranjero. Los cheques de viajero pueden ser puestos en circulación por el librador, o por sus sucursales o corresponsales autorizados por él al efecto. (Artículo 202 de la LGTyOC). La institución del cheque de viajero tiene como finalidad principal la de evitar los riesgos e incomodidades que derivan del transporte personal de dinero efectivo, con la seguridad adicional del sistema de doble firma, que reduce las posibilidades del cobro por tenedores ilegítimos. (De Pina, 194, p.299).

8 Conclusión La ley y la doctrina incluyen al cheque dentro de los títulos de crédito, sin embargo, en su operación no existe un crédito como tal, pues entendemos el crédito como aquella acción en la cual una persona presta a otra una cantidad de dinero, comprometiéndose la primera a devolvérselo en un determinado tiempo, así que el cheque más que ser un título de crédito es un medio para disponer de dinero, pues como se refirió, si la persona no tiene fondos en su cuenta bancaria, la institución no pagará el cheque a su portador, y de existir un crédito lo pagaría aun cuando no existieran fondos en la cuenta, otorgándole al librador un préstamo. Existen diversas formas de expedir un cheque como lo es el cheque cruzado, en donde el librador o tenedor cruzan con dos líneas paralelas en diagonal, trazadas en el anverso, lo que implica que únicamente podrá ser cobrado por una institución de crédito. Si dentro de las líneas se especifica el nombre de la institución, se denomina cruzamiento especial. Otra modalidad es el cheque para abono en cuenta, en este caso el librado no hará el pago en efectivo, sino que el importe será abonado en la cuenta que lleve o abra el tomador a favor del mismo, este tipo de cheque no es negociable. Ya se ha visto todo lo referente al cheque, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué es el reporto? Cuáles son las formalidades del contrato de reporto? Cuáles son los elementos formales del reporto? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

9 Para aprender más Cuál es el cheque cruzado? (s/a). (s/f). El cheque cruzado, obtenido de: enta-de-cheques/539-cheque-cruzado Cuál es el cheque de pago garantizado? Sáenz, A. (s/f). Cheque de pago garantizado, obtenido de: df

10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas los aspectos generales del cheque vistos en esta sesión. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG para subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos generales del cheque, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

11 Bibliografía Cervantes, A. (1969). Títulos y Operaciones de Crédito. México: Herrero. Cervantes, R. (2002). Derecho Mercantil. México: Porrúa. Muñoz, L. (193). Derecho Mercantil. México: Cárdenas, Editor y Distribuidor. Muñoz, L. (195). Letra de Cambio y Pagaré. México: Cárdenas, Editor y Distribuidor.

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

Los cheques no negociables por la cláusula correspondiente o por disposición de la ley, sólo podrán cobrarse por conducto de un banco.

Los cheques no negociables por la cláusula correspondiente o por disposición de la ley, sólo podrán cobrarse por conducto de un banco. ARTÍCULO 714. . El librador debe tener provisión de fondos disponibles en el banco librado y haber recibido de éste autorización

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

DOCUMENTACION DE PAGO

DOCUMENTACION DE PAGO DOCUMENTACION DE PAGO CHEQUE Concepto El cheque es un medio y una orden de pago que tiene el titular de una cuenta corriente para que se pague una cantidad determinada de dinero que tiene disponible en

Más detalles

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques

Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques Documentos Comerciales: Las Facturas y Cheques LA FACTURA Definición Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante

Más detalles

EL CHEQUE JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

EL CHEQUE JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ EL CHEQUE JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Corresponsalía Corresponsal es cualquier organización que mantiene relaciones comerciales regulares con otra entidad similar, que está en otra localidad diferente.

Más detalles

A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador.

A este tipo de título valor pertenece el cheque al portador. 1.- LOS TÍTULOS VALORES. Los Títulos Valores. Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente

Más detalles

Todo lo que debemos saber sobre los cheques

Todo lo que debemos saber sobre los cheques Todo lo que debemos saber sobre los cheques Por: Débora Basurto Asesora legal de Servicio de Atención al Cliente Bancario de la Superintendencia de Bancos de Panamá El cheque aparece con sus características

Más detalles

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad.

TÍTULOS VALORES. derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado, existiendo entre todos sus firmantes solidaridad. TÍTULOS VALORES.- NORMATIVA. Decreto - Ley 14.701 Decreto - Ley 14.412.- CONCEPTO. Documentos necesarios y solemnes, que permiten ejercitar el derecho literal y autónomo allí consignado o incorporado,

Más detalles

Cheques. La Ley no define al cheque común, se limita a enumerar en su art. 2 los elementos que debe contener:

Cheques. La Ley no define al cheque común, se limita a enumerar en su art. 2 los elementos que debe contener: Cheques Algunos conceptos teóricos y prácticos. El cheque es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València Contenidos 1.- El pagaré: Concepto, función económica y requisitos formales. 2.- La posición

Más detalles

El cheque es un efecto de comercio que pone en relación a tres personas

El cheque es un efecto de comercio que pone en relación a tres personas El cheque es un efecto de comercio que pone en relación a tres personas Librador: emite el titulo dando orden al librado. Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, este paga

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador

COMERCIO EXTERIOR. Medios de Pago. 1.- El grado de confianza existente entre Importador y Exportador Medios de Pago A.- Contado B.- Cobranza Los medios de pago en comercio internacional, se clasifican en tres formas generales; C.- Carta de crédito De los cuales no existe exigencia específica al respecto

Más detalles

Tema 20 MODALIDADES DE PAGO

Tema 20 MODALIDADES DE PAGO Tema 20 MODALIDADES DE PAGO LETRA DE CAMBIO Se trata de un título-valor regulado por el Derecho Mercantil, que sirve como instrumento de pago y de crédito. Es decir, contiene fecha de expedición y fecha

Más detalles

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: EL CHEQUE, EL INFORME, EL REPORTE, LA CONVOCATORIA, LAS REUNIONES DE TRABAJO Y EL ORDEN DEL DIA Y LA CONSTANCIA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: EL CHEQUE, EL INFORME, EL REPORTE, LA CONVOCATORIA, LAS REUNIONES DE TRABAJO Y EL ORDEN DEL DIA Y LA CONSTANCIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: EL CHEQUE, EL INFORME, EL REPORTE, LA CONVOCATORIA, LAS REUNIONES DE TRABAJO Y EL ORDEN DEL DIA Y LA CONSTANCIA Por Noemí Álvarez Vallina EL CHEQUE El cheque es un título

Más detalles

1.1 LOS TÍTULOS VALORES.

1.1 LOS TÍTULOS VALORES. UNIDAD I CAPITULO Nº 01 LOS TITULOS VALORES 1.1 LOS TÍTULOS VALORES. Un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No.7 Títulos de crédito

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No.7 Títulos de crédito Derecho Civil y Mercantil Lectura No.7 Títulos de crédito Contextualización En muchas ocasiones el dinero necesita ser manejado a través del tiempo y distancias, por lo que es necesario utilizar diversos

Más detalles

Unidad 4. Operaciones pasivas

Unidad 4. Operaciones pasivas Unidad 4 Operaciones pasivas Operaciones Pasivas Una de las funciones principales que realizan las instituciones de banca múltiple es la captación de recursos del público inversionista, por la cual el

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES O DE SOPORTE

DOCUMENTOS COMERCIALES O DE SOPORTE FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO DE LA POBLACION ISLEÑA DEL DEPARTAMENTO INSULAR DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA. DOCUMENTOS COMERCIALES O

Más detalles

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO

SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO SESION 7 LA LETRA DE CAMBIO I. CONTENIDO: 1. Concepto de la letra de cambio. 2. Estructura de la letra de cambio. 3. Épocas de cambio de la letra de cambio. 4. Elementos incidentales (aceptación, aval,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

Documentos que utilizan los bancos

Documentos que utilizan los bancos Documentos que utilizan los bancos El trabajo investigado nos define e ilustra los diferentes documentos negociables que los bancos utilizan en forma de comprobante para agilizar su proceso de depositar,

Más detalles

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS).

TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). TEMA 1: GESTIONES ADMINISTRATIVAS CON LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS (BANCOS Y CAJAS). 1.-INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Son todas aquellas instituciones cuya labor es la de ser mediadores en la corriente

Más detalles

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitatde València Contenidos 1.- Antecedentes 2.- Concepto, naturaleza y función económica 3.- Requisitos formales

Más detalles

El cheque LA REGULACIÓN DEL CHEQUE. SUS CARACTERÍSTICAS Y SU FORMA

El cheque LA REGULACIÓN DEL CHEQUE. SUS CARACTERÍSTICAS Y SU FORMA El cheque I. EL CHEQUE Qué es el cheque? El cheque es un documento o título que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero, que formula la persona que lo libra o emite (o

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte III. Contextualización Cómo se transmite la letra de cambio? Se considera endoso a la manera de transmisión o circulación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE DOCUMENTOS POR COBRAR LETRAS EN CARTERA-

GUÍA DE TRABAJO DE DOCUMENTOS POR COBRAR LETRAS EN CARTERA- GUÍA DE TRABAJO DE DOCUMENTOS POR COBRAR LETRAS EN CARTERA- Además de la condición de venta de mercaderías al contado, las empresas por exigencias de mercado deben trabajar con la condición ventas de mercaderías

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra

Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Tema 3 Vencimiento, presentación y pago de la letra Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil Departamento de Derecho mercantil Universitat de València Contenidos 1.- El vencimiento de la letra:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL II CICLO CUARTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir este curso, el alumno, describirá y precisará la naturaleza, clasificación,

Más detalles

LOS MEDIOS DE PAGO LOS DOCUMENTOS CAMBIARIOS

LOS MEDIOS DE PAGO LOS DOCUMENTOS CAMBIARIOS LOS MEDIOS DE PAGO LOS DOCUMENTOS CAMBIARIOS LOS DOCUMENTOS CAMBIARIOS Uno de los medios más eficaces, tendentes a reforzar las garantías de cobro, lo representan los documentos cambiarios. El acreedor

Más detalles

NEGOCIO INTERNACIONAL

NEGOCIO INTERNACIONAL NEGOCIO INTERNACIONAL 2011 MEDIOS DE PAGO EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BIENVENIDOS! Medios de Pago en Operaciones de Comercio Exterior Es importante conocer los Medios de Pago que se pueden utilizar

Más detalles

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas

DOCUMENTOS NEGOCIABLES. Lcda. Amada Hurtado Villegas DOCUMENTOS NEGOCIABLES Base Legal Ley 52 de 1917 Otras normas comerciales ( Código Comercio y leyes especiales) Acuerdos Interbancarios ( Práctica de la Plaza ) Artículo 2 del Código de Comercio sobre

Más detalles

08 de Julio del :00 Hrs.

08 de Julio del :00 Hrs. Discurso de Coronación (1966 ANÁLISIS CORPORATIVO FISCAL Tema: Títulos y Operaciones de Crédito (Sus delitos) Ponente: Mtro. Yeudiel Almaraz Domínguez COMUNIDAD ANAFINET http://www.anafinet.org/online

Más detalles

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA El cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de Estados Unidos de América es un servicio que sólo es prestado

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE

SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE SESION 8 EL PAGARÉ Y CHEQUE I. CONTENIDO: 1. Definición, estructura y tipos de pagaré. 2. Época de pago del pagaré. 3. Definición, estructura y formas de circulación del cheque. 4. Formas especiales de

Más detalles

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros

GESTIÓN DE COBROS. Área Abogados y Asesores. GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros GESTIÓN DE COBROS Área Abogados y Asesores GESTIÓN DE COBROS Gestión de Cobros 01. El PAGARÉ como título ejecutivo. DEFINICIÓN * El Pagaré, al igual que el Cheque y la Letra de cambio, son títulos de crédito

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

Documentos Negociables

Documentos Negociables Tema: Documentos negociables y no negociables Justificación: Los documentos mercantiles se los debe conocer y saber en qué momento usarlos ya que estos ayudan a la empresa saber las obligaciones propias

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

CONCILIACIÓN BANCARIA

CONCILIACIÓN BANCARIA BANCOS Un paso importante en toda empresa organizada efectivamente es la apertura y mantenimiento de cuentas corrientes bancarias para mantener depósitos y emisiones de cheques y para un mejor control.

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Los títulos valores Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Los títulos valores... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Planteamiento... 14 2. Función económica... 14 3. Concepto y caracteres...

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 3 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares tienen una naturaleza

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería. Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos

Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería. Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos Módulo 5: Técnicas de administración de tesorería Unidad didáctica 1: Medios de pago. Instrumentos financieros básicos UNIDAD DIDÁCTICA 1 Medios de pago. Instrumentos financieros básicos Créditos Autor/es:

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR Y DOCUMENTOS POR COBRAR

CUENTAS POR COBRAR Y DOCUMENTOS POR COBRAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Centro Local Táchira CUENTAS POR COBRAR Y DOCUMENTOS POR COBRAR Asesora: MSc. Niurka M. Gómez M. Concepto Instrumentos formales Que incluyen la promesa de pagar una cantidad

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales EL SISTEMA CONTABLE DOCUMENTACION RESPALDATORIA Se trata de: Formularios, que el ente emite o recibe con motivo de: - Transacciones con terceros - Operaciones internas. Documentos

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS UNIVERSIDAD SANTO TOMAS V U A D FACULTA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DERECHO COMERCIAL BIENES MERCANTILES MARISOL LONDOÑO VARGAS ESTABLECIMIENTO DE Definición: COMERCIO Es un conjunto de bienes organizado

Más detalles

LA LETRA DE CAMBIO JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

LA LETRA DE CAMBIO JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ LA LETRA DE CAMBIO JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ Letra de cambio La letra Es frecuente que se identifique erróneamente la letra de cambio con el cheque bancario Las letras de cambio, mas conocidas como bills,

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

1. Concepto de aval de una letra de cambio. Convocatoria (Artículos 35 a 37 de la Ley Cambiaria y del Cheque, LC)

1. Concepto de aval de una letra de cambio. Convocatoria (Artículos 35 a 37 de la Ley Cambiaria y del Cheque, LC) DERECHO MERCANTIL TEMA 16 LIBRE 1. Concepto de aval de una letra de cambio. Convocatoria 1.985 (Artículos 35 a 37 de la Ley Cambiaria y del Cheque, LC) Concepto: El aval es una declaración cambiaria exclusivamente

Más detalles

1. MODALIDADES DE COBRO Y PAGO 2. COBROS Y PAGOS AL CONTADO. 3. COBROS Y PAGOS APLAZADOS

1. MODALIDADES DE COBRO Y PAGO 2. COBROS Y PAGOS AL CONTADO. 3. COBROS Y PAGOS APLAZADOS 1 TEMA 11 FORMAS DE COBRO Y PAGO 1. MODALIDADES DE COBRO Y PAGO 2. COBROS Y PAGOS AL CONTADO. 3. COBROS Y PAGOS APLAZADOS 1. MODALIDADES DE COBRO Y PAGO En función del tiempo que transcurre entre el momento

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A. OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

TÍTULOS VALORES CAMBIARIOS II: EL PAGARÉ Y EL CHEQUE

TÍTULOS VALORES CAMBIARIOS II: EL PAGARÉ Y EL CHEQUE 1 I. EL PAGARÉ A diferencia de la letra de cambio, el pagaré no se configura como una orden o mandato, sino como una promesa de pago. Podemos definirlo como un título en virtud del cual una persona (firmante)

Más detalles

Documentos Mercantiles. 1. Que son los documentos mercantiles Documentos Mercantiles?

Documentos Mercantiles. 1. Que son los documentos mercantiles Documentos Mercantiles? Tema 2: Documentos Mercantiles 1. Que son los documentos mercantiles Documentos Mercantiles? Actualmente casi todos los negocios que desarrollen una actividad mercantil, requieren la existencia de un soporte

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

EL CHEQUE. El número o código de identificación que le corresponde. La indicación del lugar y de la fecha de su emisión.

EL CHEQUE. El número o código de identificación que le corresponde. La indicación del lugar y de la fecha de su emisión. EL CHEQUE El cheque, es un Título Valor mediante el cual una persona ordena a un banco el pago de una suma de dinero, siempre que tenga saldo a su favor. Para emitir un cheque, el emitente debe contar

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE

SECCIÓN III. CHEQUE SUBSECCIÓN I. CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE ARTÍCULO 710. . El suscriptor del pagaré se equipara al aceptante de una letra de cambio. ARTÍCULO 711.

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR?

PREGUNTAS FRECUENTES COMERCIO EXTERIOR QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? QUÉ OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR? QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR? También conocido como Comercio Internacional, es el intercambio de bienes y servicios entre personas radicadas en distintos países, es decir entre un vendedor (Exportador)

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 2- EL PRESUPUESTO 3- LA HOJA DE PEDIDO 4- EL ALBARÁN 4.1- Los portes 5- LA FACTURA 6- DOCUMENTOS DE PAGO 6.1- LA TRANSFERENCIA

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

Misión del Programa Educativo

Misión del Programa Educativo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO MATERIA: DERECHO MERCANTIL II Misión del Programa Educativo Formar profesionales del derecho competentes, con

Más detalles

Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto

Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of David García Winter August 1, 2010 Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto David García Available at: http://works.bepress.com/david_garcia/2/

Más detalles

Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto

Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of David García Winter August 1, 2010 Pautas a seguir para incluir la cláusula de liberación de protesto David García Available at: https://works.bepress.com/david_garcia/2/

Más detalles

Q50 con saldo promedio mensual inferior a $6 con saldo promedio mensual inferior de Q5,000

Q50 con saldo promedio mensual inferior a $6 con saldo promedio mensual inferior de Q5,000 BANCA DE PERSONAS DESCRIPCIÓN QUETZALES DÓLARES SOLICITUD DE CARTA DE REFERENCIA O CONFIRMACIÓN DE SALDO EN CUENTA BANCARIA (VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016) De 1 a 5 cuentas $6.25 De 6 a

Más detalles

Unidad 15. Letra de Cambio

Unidad 15. Letra de Cambio Unidad 15 Letra de Cambio 15.1 Concepto general 15.2 Requisitos que debe contener la letra de cambio 15.3 Su vencimiento 15.4 Tesis de la H. Suprema Corte de Justicia 15.5 Su aceptación y pago 15.6 Acciones

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE GIROS TELEGRÁFICOS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE GIROS TELEGRÁFICOS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE GIROS TELEGRÁFICOS Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2006. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después.

Debe levantarse el día de vencimiento de la LC o hasta dos días hábiles después. RECURSOS POR FALTA DE ACEPTACIÓN Y DE PAGO. Por Carlos A. M. Ferrario 1.- RECURSOS EXTRAJUDICIALES 1.1. Asegurativo: Protesto (arts. 48 y sgtes.). Tiene por finalidad dejar constancia del cumplimiento

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

E-LEARNING BOLETAS DE GARANTIA BANCA PERSONAS

E-LEARNING BOLETAS DE GARANTIA BANCA PERSONAS Qué es una Boleta de Garantía? E-LEARNING BOLETAS DE GARANTIA BANCA PERSONAS Una Boleta de Garantía, es un documento que tiene el objetivo de garantizar el fiel cumplimiento de una obligación contraída

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4)

BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: BLOQUE MERCANTIL (BLOQUE 4) UE CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LD-B401 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Conocer las normas que regulan

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

-

- Prólogo a la undécima edición... Prólogo a la primera edición... VII XV CAPÍTULO PRIMERO INTRODUCCIÓN A) CONSIDERACIONES GENERALES 1. Terminología... 1 2. Antecedentes históricos... 2 3. Títulos circulatorios.

Más detalles