Efectos de la Selección de Directores de Colegios Municipales por la Alta Dirección Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efectos de la Selección de Directores de Colegios Municipales por la Alta Dirección Pública"

Transcripción

1 Efectos de la Selección de Directores de Colegios Municipales por la Alta Dirección Pública Carlos Williamson, Investigador Clapes UC Profesor Instituto de Economía PUC 30 de Marzo 2017

2 Ley N Calidad y Equidad en Educación (2011) estableció un nuevo mecanismo de selección de directores de colegios (ADP y selección por mérito) y consagró nuevas condiciones laborales en el ejercicio del cargo: mejor remuneración, derecho a escoger equipo directivo y capacidad para remover docentes mal evaluados Premisa: los cambios permitirían contar con mejores directores lo que debiera traducirse en escuelas más efectivas Documento de Trabajo Clapes UC N 28 Diciembre 2016 Autores: Manuela Errázuriz, Macarena Kutscher y Carlos Williamson

3 Propósito del Estudio: evaluar el impacto de la nueva normativa a la luz de estos cambios, buscando medir los efectos de ella a través de indicadores cuantitativos y cualitativos

4 Hipótesis: - Las mejores condiciones laborales debiera estimular la captación de mejores postulantes -La selección con filtro de mérito-liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de gestión y conocimientos pedagógicos- debiera conducir a Directores con mayor potencial de dirección.

5 Qué dice la literatura internacional sobre directores de colegios más calificados y más autónomos? -toma de decisiones más coherente con necesidades de la escuela (Malen, Ogawa y Kranz contribuye a mejorar eficiencia en el uso de los recursos (Hanueshek, 2003) -mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Caldwell, 2005) -mejora el clima organizacional-las confianzas- e influye en la definición de contenidos y metas de los docentes (Grisson, 2014) -mejora en los resultados (desviaciones estándar) en matemáticas y lenguaje (Grisson, 2014) -mejoras en el rendimiento estudiantil (Branch, Hanushek y Rivkin, 2013) -mejor gestión, mejora rendimiento en escuelas (Paredes) (2009) y Sevilla (2011)

6 Estrategia Empírica: -Estimación Diferencias en Diferencias que consiste en una metodología cuasi-experimental que compara el grupo en tratamientodirectores nuevos-con un grupo control bajo el supuesto contra-fáctico de que ambos grupos seguirían una tendencia similar -Grupo tratamiento: aquellos establecimientos educacionales cuyo director fue nombrado por ADP y llevaba al menos 2 años en el cargo -Grupo de control se consideró a establecimientos particulares. No se consideró a los colegios sin directores ADP, porque no habría sido aleatoria la selección.

7 -Perfiles de Directores en establecimientos concursados Tabla 1: perfil de directores de colegios, 2011 y 2015 (concursados) Variable Diferencia Edad Género (hombre) 62,4 58,4 % 55,3 56,8% -7,1-1,6% Años de servicio en el sistema escolar ,0 Años de servicio en el EE 13,69 8-5,7 Horas Aula 8,34 0,63-7,7 Horas Directivas 35, ,3 Duración carrera 8,23 8,48 0,3 Fuente: Elaboración propia

8 Estrategia Empírica: -Se miden los resultados en pruebas Simce, (Octavo Básico), en la PSU, en el ingreso a la universidad y en las expectativas de los padres sobre ingreso a la educación superior. -Se miden variables cualitativas sobre percepción de los padres y estudiantes sobre su colegio, en cuestionarios SIMCE. -Por último, se controla por nivel de vulnerabilidad de los establecimientos. Se incluye como variables de control la educación del padre y de la madre, así como el nivel de ingresos medio por establecimiento, según datos informados en el SIMCE.

9 Ecuación a estimar Y st = α + γt s + θp t + δd st +ε ist -Y ist corresponde a diferentes indicadores a evaluar, como habilidades cognitivas de los alumnos; -T st, por su parte, corresponde a una variable dummy que toma valor 1 si el director fue electo por ADP y 0 en caso contrario; P t es una dummy tiempo que refleja si el dato es post-tratamiento y D st es la interacción entre ambas variables. El coeficiente de interés es δ pues representa el efecto del tratamiento sobre el grupo tratado.

10 Resultados

11

12

13 Otros Estudios en Chile sobre el Nuevo Sistema: a) Cambios no impactan en indicadores de liderazgo directivo y pedagógico ni en rendimiento académico (Simce 4to básico) (Agencia de Calidad, 2016) b) Análisis cualitativo de los procesos y percepción de participantes: - Los concursos son transparentes y basados en el mérito, pero hay dudas sobre las competencias de los responsables: sostenedores-que elaboran los perfiles de cargo y lideran los procesos- y sobre sus representantes en las comisiones de calificación. De la capacidad de las consultoras. Se recomienda crear un modelo de certificación de competencias y crear un registro de directores (Grupo Educativo, 2015) b) Se revela que directores desarrollan prácticas para instalar concepto de dirección y desarrollo de las personas, pero menos para gestionar la instrucción y el rediseño de la organización. Recomienda revisar perfiles y también convenios de desempeño, para hacerlos más coherentes y adaptables a cada establecimiento (Centro P Públicas UC)

14 Conclusiones: 1. La puesta en marcha de ley N evaluada por su impacto sobre algunas variables de efectividad escolar es diferente según la fuente de medición. -en resultados de aprendizaje en evaluaciones de rendimiento Simce y PSU no hay evidencia de mejor desempeño -en resultados sobre acceso a universidades y expectativas de los padres sobre acceso a la educación superior, hay efectos positivos. -en la percepción de los propios estudiantes y sus padres sobre el colegio, hay efectos positivos.

15 Conclusiones: 2. Puede un director nuevo cambiar la cultura de cómo se hacen las cosas en el colegios a su cargo y lograr resultados? -La literatura dice que se puede!,si tiene liderazgo y herramientas. 3. La disparidad de resultados en Chile deja interrogantes - Es tiempo suficiente dos años para observar cambios? -El compromiso de más autonomía y flexibilidad para la gestión, se ha hecho efectivo? - Están bien diseñados los perfiles y los convenios de desempeño? - Contamos con pléyade abundante de grandes líderes directivos o son un factor muy escaso y hay que invertir recursos de capacitación y atracción de nuevos talentos, algunos de los cuales están en los colegios privados?

16 Conclusiones: 4. Y la Alta Dirección Pública? Su rol y aporte? - Recurrir a la ADP para que su representante en la Comisión de Calificación eligiera a la consultora para la búsqueda de candidatos, tuvo como propósito darle mayor independencia y transparencia y relevar el mérito en base a un sistema conocido de selección. -Pero no es irrelevante el que la ley radicara en el municipio la responsabilidad del proceso. Se ganaría en transparencia, confiabilidad y efectividad si el órgano rector fuera el Consejo ADP.? -Pero tampoco hay que descartar otra hipótesis: para la ADP este fue un encargo complejo, la partida no fue del todo sencilla, hay dificultades y hay espacios de aprendizaje y mejora.

17 Conclusiones: 5. Las extensiones posibles son varias: -repetir el estudio para ratificar de si el paso del tiempo, 4 años en lugar de 2, por ejemplo, permite verificar mejoras en las pruebas de rendimiento. -mirar otros cruces no considerados en este trabajo: - cómo afecta el N de postulantes por concurso para captar mejores candidatos?, cómo afecta la presencia de Jefes Daem elegidos por la ADP, que juega un rol relevante en los procesos, en colegios cuyo director fue también elegido por el nuevo sistema?

18 Conclusiones: 6. Tal vez la principal lección-recomendación de nuestro estudio es revisar el modelo integralmente con todas sus características y ver espacios de mejora tanto sobre los procesos de selección y las responsabilidades de la ADP y el Municipio, el efectivo cumplimiento de las promesas de autonomía para la gestión directiva, los estímulos económicos y la gestión del desempeño y el rol de los convenios respectivos Para todo ello: Se requiere un cambio legal que perfeccione el modelo?

19 Muchas Gracias

20

21 ANEXOS

22 A. Ley A.1 Articulo 32 bis La selección será un proceso técnico de evaluación de los candidatos que incluirá, entre otros aspectos, la verificación de los requisitos solicitados en el perfil definido en el artículo anterior, entrevistas a los candidatos y la evaluación de los factores de mérito, de liderazgo y de las competencias específicas, cuya ponderación será determinada por cada sostenedor. El proceso de evaluación deberá considerar el apoyo de asesorías externas registradas en la Dirección Nacional del Servicio Civil, con la finalidad de preseleccionar los candidatos que serán entrevistados por la comisión calificadora. Estas asesorías deberán ser elegidas por el miembro de la comisión calificadora del Consejo de Alta Dirección Pública

23 A. Ley : A.2 "a) En el ámbito administrativo: Organizar, supervisar y evaluar el trabajo de los docentes y del personal regido por la ley Nº En el ejercicio de estas facultades podrá proponer anualmente al sostenedor el término de la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluados según lo establecido en el artículo 70 de esta ley; proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como regido por la ley Nº ; designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico del establecimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 C de esta ley; ser consultado en la selección de los profesores cuando vayan a ser destinados a ese establecimiento; proponer al sostenedor los incrementos de las asignaciones contempladas en el

24 B. Estadísticas descriptivas Variables por colegio ADP E. Particulares ADP E. Particulares Educación padre (1.76) (1.78) (1.72) (1.78) Educación madre (1.59) (1.89) (1.53) (1.87) Ingreso por hogar (.88) (2.28) (.88) (2.28) Puntaje SIMCE lectura ( 21.37) (30.54) (23.24) (28.51) Puntaje SIMCE matemáticas (19.56) (33.54) (22.58) (29.67) Puntaje PSU lenguaje (54.71) (69.37) (60.48) (66.03) Puntaje PSU matemáticas (57.79) (73.95) (54.57) (79.02) Nºalumnos matriculados en universidad (16.87) (25.99) (13.23) (22.63) Nº PSU rendidas (62.08) (30.15) (44.90) (29.11) Expectativas educación superior (.38) (.34) (.35) (.34) Perspectivas establecimiento (.32) (.40) (.31) (.41) Nota al establecimiento (.54) (.58) (.48) (.56) Matricula (325.02) (486.95) (289.28) (494.67)

25 A continuación, se enumera los objetivos planteados a través del convenio de desempeño tipo y sus indicadores: 1. Mejorar resultados de aprendizaje en evaluaciones de rendimiento: a. Puntaje SIMCE (lenguaje y matemáticas) b. Puntaje promedio PSU (lenguaje y matemáticas) c. Puntaje promedio pruebas de nivel propias del establecimiento d. Tasa ingreso a la educación laboral 2. Mejorar resultados de aprendizaje de acuerdo a institucionalidad vigente a. Ingreso al SNED b. Clasificación SEP c. Realización y logro del proyecto educativo institucional (PEI) 3. Mejorar porcentaje de asistencia y matrícula del establecimiento a. Matrícula b. Deserción Escolar c. Asistencia promedio 4. Mejorar gestión de recursos del establecimiento a. Ejecución recursos SEP b. Costo administrativo por alumno 5. Mejorar gestión pedagógica del establecimiento a. Razón alumnos profesor o asistente educación b. Porcentaje docentes evaluados c. Desempeño docente d. Capacitación y perfeccionamiento docentes e. Docentes destacados con asignación f. Asistencia docentes g. Docentes con planificación mensual 6. Incentivar la participación de la comunidad escolar en el establecimiento a. Actividades extra programáticas y de formación b. Reuniones de apoderados c. Asistencia a reuniones de apoderados 7. Mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar en el establecimiento a. Convivencia escolar: Bullying

INDICADORES: FÓRMULA DE CÁLCULO: META ANUAL ESTRATÉGICA: MEDIOS DE VERIFICACIÓN: SUPUESTOS O CONDICIONES EXTERNAS: CONSECUENCIA INCUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO: Puntaje promedio SIMCE, mínimo esperado por

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2)

ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2) ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2) 1. PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1.1 Requisitos legales Para ser director de establecimiento,

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE 1 Diagnóstico - Estudiantes pedagogía: provienen del 50% inferior de desempeño PSU. - Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE

DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE DESAFÍOS y AVANCES DE LA POLÍTICA DOCENTE EN CHILE Violeta Arancibia C. Jefa Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación CHILE CPEIP Agosto 2012

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED

Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED Aplicación de Análisis Estadístico Multivariado a la gestión de una política pública: Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados SNED DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y

Más detalles

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3

Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3 Propuesta 1 Proponemos un sistema descentralizado de educación, ya que la toma de decisiones debiera estar lo más cercana posible a las comunidades educativas. En este sentido, la municipalidad, por su

Más detalles

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile

Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Una Mirada a la Efectividad de los Profesores en Chile Bernardo Lara, Stanford University Alejandra Mizala, Universidad de Chile Andrea Repetto, Universidad Adolfo Ibáñez 15 de Junio, 2010 Rol esencial

Más detalles

c. Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública.

c. Incentivar la atracción de talento y capacidades a la educación pública. PROYECTOS DE LICEOS BICENTENARIO Este documento tiene por objeto dar a conocer a los interesados en formar parte de la red de Liceos Bicentenarios, las principales características que deberán tener dichos

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

Generando capacidades y confianza en los docentes

Generando capacidades y confianza en los docentes Generando capacidades y confianza en los docentes Análisis del proyecto de ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas (Boletín10.008-4) Verónica Cabezas Facultad

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Base teórica revisada

Base teórica revisada CONVENIO DE DESEMPEÑO DE DIRECTOR/A ESCUELA FRAY BERNABE DE LUCERNA Objetivos: Indicadores Formula de Consejo Escolar constituido al 30 de marzo de con el propósito de dar a la Ley 19.979 de sus artículos

Más detalles

Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos. Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012

Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos. Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012 Desafíos en la Educación en Chile: Misión de País y rol de Líderes Pedagógicos Red de Maestros de Maestros 11 enero 2012 Educación Escolar Cuál es el diagnóstico? Los niños no aprenden lo que deben Nivel

Más detalles

CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA

CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM SUBDIVISIÓN JURÍDICA CONCURSO ESPECIAL DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO ETAPAS PREVIAS PUBLICACIÓN CONVOCATORIA DAEM, con la anticipación necesaria para que el cargo no quede

Más detalles

La Ley sobre Calidad y Equidad en los Colegios Públicos: Efectos de la Selección de Directores por la Alta Dirección Pública (ADP)

La Ley sobre Calidad y Equidad en los Colegios Públicos: Efectos de la Selección de Directores por la Alta Dirección Pública (ADP) Manuela Errázuriz Macarena Kutscher Carlos Williamson Diciembre, 2016 www.clapesuc.cl La Ley 20.501 sobre Calidad y Equidad en los Colegios Públicos: Efectos de la Selección de Directores por la Alta Dirección

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

COMO AFECTA A UNA RED COMO SIP, LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE EDUCACIÓN

COMO AFECTA A UNA RED COMO SIP, LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE EDUCACIÓN COMO AFECTA A UNA RED COMO SIP, LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Andrea Fuchslocher H. ENELA, Junio 2007 1 SIP RED DE COLEGIOS Corporación sin fines de lucro con 150 años de vida 17

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

Política Progresista de Acceso a la Universidad

Política Progresista de Acceso a la Universidad Política Progresista de Acceso a la Universidad Resumen El sistema de acceso a la universidad en Chile, tiene como principal instrumento la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que ha producido

Más detalles

RESULTADOS SIMCE 2016

RESULTADOS SIMCE 2016 RESULTADOS SIMCE 2016 Agencia de Calidad de la EEducación Sistema de Aseguramiento de la Calidad Resultados Categoría de Desempeño 2016 Definiciones de las Categorías ALTO MEDIO MEDIO-BAJO INSUFICIENTE

Más detalles

Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley )

Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley ) Ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley 20.501) Extracto de Presentación de MINEDUC Hernán Castro M. Motivación de la Ley según el Ministerio de Educación Reducir trabas legales que limitan la efectividad

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados y de los Regidos por el Decreto Ley Nº 3166

Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados y de los Regidos por el Decreto Ley Nº 3166 Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados y de los Regidos por el Decreto Ley Nº 3166 2010 / 2011 SNED Hacia la Excelencia Académica Índice I. INTRODUCCION

Más detalles

29 abril Caracterización de Directores(as) electos por el Sistema de Selección establecido por la Ley Nº20.501

29 abril Caracterización de Directores(as) electos por el Sistema de Selección establecido por la Ley Nº20.501 29 abril 2015 Caracterización de Directores(as) electos por el Sistema de Selección establecido por la Ley Nº20.501 Equipo de trabajo Director de proyecto: Ignacio Irarrázaval Coordinación de proyecto:

Más detalles

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema

Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema Calidad educativa desde la percepción de los actores clave del sistema Diciembre, 2015 Cuáles son las características de este estudio? Características Es un estudio cualitativo encargado por la Agencia

Más detalles

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010

Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización Docente Santiago, 19 de enero de 2010 CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE ORIENTADA AL RECONOCIMIENTO DEL MÉRITO Y EL DESARROLLO PROFESIONAL Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas Módulo de Profesionalización

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad

Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad Material de apoyo para Profesoras y Profesores Nº 29 Ley de Subvención Escolar Preferencial Un camino para mayor equidad Presentación Contenidos La promulgación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial

Más detalles

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015.

Ficha SNED Forma G. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2013, año 2014 y primer semestre 2015. ESTE ES LA FICHA SNED TIPO G SOLO SE DISPONIBILIZA PARA QUE USTED CONOZCA LAS PREGUNTAS, PARA RESPONDER LA FICHA DEBE INGRESAR AL SISTEMA CON SU CLAVE DE COMUNIDAD ESCOLAR Ficha SNED 2016 2017 Forma G

Más detalles

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016 Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia

Más detalles

Cumplir con edad estipulada Certificado de notas del año anterior Informe de personalidad Certificado de nacimiento

Cumplir con edad estipulada Certificado de notas del año anterior Informe de personalidad Certificado de nacimiento LICEO MANUEL BLANCO ENCALADA Dirección canal beagle s/n Comuna caldera Teléfono 315531 E-mail contacto lmanuelblanco@gmail.com Página Web gmail.com Director(a) manuel leonardo alarcón barrera Sostenedor

Más detalles

PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SEP EN ESCUELAS MUNICIPALES EMERGENTES VULNERABLES DE LA RM

PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SEP EN ESCUELAS MUNICIPALES EMERGENTES VULNERABLES DE LA RM Proyecto CIAE Nº 01/2009 Jenny Assaél, Jesús Redondo, Vicente Sisto, Paulina Contreras, Francisca Corbalán, Jorge Inzunza PROCESOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SEP EN ESCUELAS MUNICIPALES EMERGENTES VULNERABLES

Más detalles

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick

Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014. Francisco de la Maza Chadwick Educación Municipal Las Condes Martes 23 de Septiembre2014 Francisco de la Maza Chadwick El modelo de Educación en Las Condes Desarrollando las potencialidades de cada uno de los alumnos y alumnas Cobertura

Más detalles

Evaluación de la Implementación del Sistema de Selección de Directores en el marco de la Ley N Percepción de los Actores Involucrados

Evaluación de la Implementación del Sistema de Selección de Directores en el marco de la Ley N Percepción de los Actores Involucrados Evaluación de la Implementación del Sistema de Selección de Directores en el marco de la Ley N 20.501 Percepción de los Actores Involucrados Objetivo Identificar factores de éxito y oportunidades para

Más detalles

TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TENDENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN SOBRE DOCENTES Y EN LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Taller Regional 2015 de Estadísticas Educativas de UNESCO Ciudad de Panamá, 3 de Diciembre de 2015

Más detalles

Liceos Emblemáticos y Resultados PSU. Ministerio de Educación

Liceos Emblemáticos y Resultados PSU. Ministerio de Educación Liceos Emblemáticos y Resultados PSU Ministerio de Educación Enero de 2017 A. Contexto General A. Contexto General (1) En términos generales los resultados del proceso PSU 2017 son sumamente similares

Más detalles

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013

Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Visita Regional Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo T.P Marzo-Abril 2013 Sistema de aseguramiento de la calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar la calidad. Contempla un conjunto

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM)

CURRICULUM VITAE. Grado Magíster en Educación mención Gestión Educacional (UVM) CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Apellido Paterno y Materno Nombres Torreblanca Torreblanca Edison Eduardo Fono Escuela Pablo Barroilhet 961152195 Correo Electrónico edisontorreblanca@gmail.com

Más detalles

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica

Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Seminario Calidad y Gestión en Educación 2011 Reformas en Educación: Avances en su Puesta en Práctica Carolina Velasco 24 Junio 2011 Contenidos 1. El Contexto 2. Ley que establece el Sistema de Aseguramiento

Más detalles

Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar

Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar Análisis y caracterización de los conflictos socioeducativos y estrategias de gestión directiva en Liceos Municipales de Chile 1. CONTEXTO ANTECEDENTES Campo:

Más detalles

Carolina Velasco Mayo, 2006

Carolina Velasco Mayo, 2006 Subvención Preferencial: Algunos Comentarios Carolina Velasco Mayo, 2006 1 Instrumento para 2 Objetivos: Igualar las oportunidades de acceso en educación Rendición de cuentas por resultados ( Accountability

Más detalles

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR. Gobierno de Chile Ministerio de Educación

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR. Gobierno de Chile Ministerio de Educación AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR Nuestro gran desafío en la educación escolar: 1 de cada 2 niños no aprende lo que debe y se está quedando atrás por recibir una educación de menor calidad. (Simce de 4to básico

Más detalles

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL

LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL CLIMA INSTITUCIONAL Lic. DUMAN REYNA LUJAN ESP: ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRIMERA PARTE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO...

TABLA DE CONTENIDO PRIMERA PARTE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO... TABLA DE CONTENIDO PRIMERA PARTE... 12 CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO... 13 1.1. INTRODUCCIÓN... 13 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 15 1.2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 15 1.2.2. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo.

1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los alumnos el espíritu crítico y reflexivo. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 (con sus modificaciones N 158/1999, N 157/2000 y N 1223/2002)

Más detalles

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015

VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 VOCES DOCENTES: UNA ENCUESTA DE OPINIÓN DE PROFESORAS Y PROFESORES DE AULA EN CHILE CENTRO UC POLÍTICAS PÚBLICAS - ELIGE EDUCAR 2015 @cppublicasuc www.politicaspublicas.uc.cl Voces Docentes Encuesta de

Más detalles

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL (Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 Y Nº83/2001) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes Nº5095/2007) De acuerdo

Más detalles

Modelo de plan de inducción N 1

Modelo de plan de inducción N 1 Modelo de plan de inducción N 1 Establecimientos Educacionales Desempeño Medio y Alto (Art. 18H, ley 20.903) 2018 Estimado/a Mentor/a: Usted ha ingresado al Formulario para el diseño del Plan de Inducción

Más detalles

SIMCE: sus propósitos y características

SIMCE: sus propósitos y características SIMCE: sus propósitos y características www.simce.cl Lorena Meckes. Índice Chile y el Sistema Educativo en Chile Panorama General de Evaluaciones en Chile El SIMCE: propósitos y características, interrogantes

Más detalles

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC ENCUENTRO CON ALUMNOS DE BELÉN UC DESAFIOS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE: CALIDAD Y EQUIDAD Y LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA Octubre de 2012 LA EDUCACIÓN EN CHILE VIVE UN MOMENTO HISTÓRICO Existe

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011.

SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011. SEMINARIO INTERNACIONAL PLAN FORMACIÓN DE DIRECTORES DE EXCELENCIA Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica 21 de octubre 2011. CPEIP FELICITACIONES!!! A LOS 807 PROFESIONALES QUE HAN OBTENIDO

Más detalles

COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO PARTICULAR SANTA INES REGLAMENTO DE EVALUACION CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN COLEGIO PARTICULAR SANTA INÉS CHIGUAYANTE REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR. El Colegio Particular Santa Inés

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE, Educando el futuro de nuestra comuna. REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA POZO ALMONTE 2017 REGLAMENTO INTERNO DE

Más detalles

NUEVA LEY DE CARRERA DOCENTE

NUEVA LEY DE CARRERA DOCENTE NUEVA LEY DE CARRERA DOCENTE DISEÑO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Laura Ramaciotti y Mario Rivera 19 de Abril de 2013 Santiago de Chile 1 Nueva Carrera Docente Nuevo proyecto de ley que busca atraer a estudiantes

Más detalles

Comentarios SIMCE: Juan Bravo

Comentarios SIMCE: Juan Bravo Comentarios SIMCE: Pasado, Presente y Futuro Juan Bravo CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS Contribución del SIMCE a la calidad de la educación - Monitoreando la calidad y equidad de la educación escolar nacional.

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación: Superintendencia y Agencia de Calidad Barbara Eyzaguirre Sistema de aseguramiento de calidad La LGE y la ley SAC establecen un sistema para asegurar

Más detalles

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC

Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile. Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Tensiones y desafíos en los que se debate la formación continua en Latinoamérica y Chile Gabriel Ugarte Centro de Estudios MINEDUC Contexto y políticas más recientes Factor intra-escuela más importante.

Más detalles

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E

SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS 1 2 D E O C T U B R E SERVICIO CIVIL: SOCIO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO LOGROS Y DESAFÍOS RODRIGO EGAÑA BARAONA DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015

INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 INFORME DE RESULTADOS DEL COLEGIO LOUIS PASTEUR GESTIÓN 2015 Elaborado por Rectora del Colegio Louis Pasteur año 2015-2016: Mme. Doris Venegas Garrido, gracias a la información aportada por las siguientes

Más detalles

Importan los buenos docentes? Programas Nacionales de Evaluación de Profesores y Rendimiento de los Alumnos. Claudia Peirano 3 septiembre 2008

Importan los buenos docentes? Programas Nacionales de Evaluación de Profesores y Rendimiento de los Alumnos. Claudia Peirano 3 septiembre 2008 Importan los buenos docentes? Programas Nacionales de Evaluación de Profesores y Rendimiento de los Alumnos Claudia Peirano 3 septiembre 2008 Programas Nacionales de Evaluación de Profesores y Rendimiento

Más detalles

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS

LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS LISTAS DE CONTENIDOS TEMÁTICOS PARA POSTULANTES A CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES A PARTIR DE LAS DIFERENTES SERIES DE CLASES (FAMILIAS) DE PUESTOS I. Introducción El presente documento tiene el propósito

Más detalles

ESTUDIO: JÓVENES CON PUNTAJES SOBRE 600 PUNTOS PSU

ESTUDIO: JÓVENES CON PUNTAJES SOBRE 600 PUNTOS PSU ESTUDIO: JÓVENES CON PUNTAJES SOBRE 600 PUNTOS PSU ENERO 2012 Estudio Jóvenes Sobre 600 Puntos PSU Elige Educar 2012 Introducción Uno de los objetivos de Elige Educar es atraer personas con buenos resultados

Más detalles

Habilidades para la Vida II

Habilidades para la Vida II Habilidades para la Vida II 1 Ficha de Monitoreo 2013 Habilidades para la Vida II Ministerio : Educación Servicio : Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Página web : www.junaeb.cl Descripción general

Más detalles

Evaluación de los Primeros Años de Implementación de la Subvención Escolar Preferencial

Evaluación de los Primeros Años de Implementación de la Subvención Escolar Preferencial Evaluación de los Primeros Años de Implementación de la Subvención Escolar Preferencial VIII Conferencia REDLACME Costa Rica, Diciembre 2012 Ignacio Irarrázaval Presentación 1. Descripción Subvención Escolar

Más detalles

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE voces docentes: 10 claves sobre desarrollo profesional docente 1 VOCES DOCENTES 10 CLAVES SOBRE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2 Centro UC Políticas Públicas 1 Fuente: MINEDUC, 2015 2 Fuente: SEP, 2014

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula

ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES. Cargo al que se postula ANEXO N 1 FICHA DE POSTULACION CONCURSO PÚBLICO NACIONAL DE ANTECEDENTES Cargo al que se postula IDENTIFICACION DEL POSTULANTE Apellidos Nombres RUT Domicilio Fono Celular E-Mail :.. :. :. : :. :.. :.

Más detalles

JEFE/A DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE ARICA

JEFE/A DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE ARICA JEFE/A DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE ARICA Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Héctor Pérez G. 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del cargo: Municipio:

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION DE CLASES

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACION DE CLASES OBSERVACION DE CLASES ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinadores de Nivel Calidad / Representante de la Dirección Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 5 1. OBJETIVO Establecer una metodología

Más detalles

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente

Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Política Nacional Docente Reforma Educacional y Desarrollo Profesional Docente Las profesoras y profesores, al centro de la reforma Agenda 1.- Definición y ciclo comprensivo de la Política Nacional Docente,

Más detalles

INSTRUMENTO PARA ELABORAR INFORME DE EFICIENCIA DOCENTE DE AULA (Integral)

INSTRUMENTO PARA ELABORAR INFORME DE EFICIENCIA DOCENTE DE AULA (Integral) INSTRUMENTO PARA ELABORAR INFORME DE EFICIENCIA DOCENTE DE AULA (Integral) Instrucciones 1. El Formato Instrumento para la Evaluación de Eficiencia de Docentes de Aula Integral, deberá ser llenado por

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador. Montevideo, septiembre 2014

Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador. Montevideo, septiembre 2014 Desafíos para la medición de los logros educativos: La experiencia de Ecuador Montevideo, septiembre 2014 Contenido 1 Estado de la estadística en educación en el Ecuador 2 3 Metas e Indicadores en educación:

Más detalles

carmen luisa saavedra herrera carmen saavedra herrera empresa ind.resp.ltda

carmen luisa saavedra herrera carmen saavedra herrera empresa ind.resp.ltda COLEGIO PARTICULAR CALDERA Dirección edwards 297 Comuna caldera Teléfono 535820 E-mail contacto colegio57caldera@gmail.com Página Web Array Director(a) carmen luisa saavedra herrera Sostenedor carmen saavedra

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008 Página: 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. CONDICIONES GENERALES 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS 7.1. Descripción de indicadores del diseño. 7.2.

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2017

PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2017 Lunes 04 de julio de 2016 PROCESO DE ADMISIÓN ACADÉMICA 2017 Estimada Comunidad: Tengo el agrado de informar a usted que a partir del lunes 04 de julio damos inicio al proceso de admisión año escolar 2017

Más detalles

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA

COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI QUILLOTA SIMCE LENGUAJE 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE MATEMÁTICA 4º BÁSICO, COMPARACIÓN DE PUNTAJE DESDE EL AÑO 2012 AL 2013. SIMCE LENGUAJE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Universidad Católica del Norte Departamento de Educación. ANEXO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: Progresivas y Profesionales Antofagasta, Septiembre 2010 INDICE INDICE 02 I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ADMINISTRADOR: Coordinación Nacional de Subvenciones y División de Planificación y Presupuestos (DIPLAP)

ADMINISTRADOR: Coordinación Nacional de Subvenciones y División de Planificación y Presupuestos (DIPLAP) SUBVENCIÓN POR DESEMPEÑO DE EXCELENCIA (SNED 1 ) LEY: Art. 40 D.F.L. N 2 (Ed.)/98 IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA: 09.01.20.24.03.187 ADMINISTRADOR: Coordinación Nacional de Subvenciones y División de Planificación

Más detalles

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado

RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA. Curriculum Integrado N Registro de la Experiencia: (Uso interno Fundación Chile) RED DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN Y POBREZA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA 1.- Identificación de la experiencia y responsable:

Más detalles

SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS

SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS SECCIÓN 23 PUEBLA BIENVENIDOS COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES 2011 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS EN DISTINTOS TIPOS DE ESCUELAS EN CHILE

DISTRIBUCIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS EN DISTINTOS TIPOS DE ESCUELAS EN CHILE Carolina Flores- Carolina Milesi - Soledad Ortúzar DISTRIBUCIÓN DE ACTORES EDUCATIVOS EN DISTINTOS TIPOS DE ESCUELAS EN CHILE Pontificia Universidad Católica de Chile - Instituto de Sociología - CEPPE

Más detalles

COLEGIO SHIRAYURI RBD:

COLEGIO SHIRAYURI RBD: ACTA CONSEJO ESCOLAR 2016 CONSTITUCION DEL CONSEJO ESCOLAR 2016 En la comuna de La Florida con fecha 10 de marzo de 2016 y de conformidad con lo dispuesto en el decreto 24 de 2005 se procede a reunir al

Más detalles

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO ALTO HOSPICIO

COLEGIO SALESIANO SANTO DOMINGO SAVIO ALTO HOSPICIO BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN LA DIMENSIÓN DE G E S T I O N P E D A G O G I C A, S U B D I M E N S I O N E N S E Ñ A N Z A Y A

Más detalles

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE

ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA EN CHILE Rodrigo Egaña B. Director Nacional de Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. Santiago, 18 de Junio 2015. ACUERDOS POLÍTICO-LEGISLATIVOS PARA

Más detalles

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar

Núcleo de Educación - Convivencia Escolar 1 Núcleo de Educación - Convivencia Escolar La situación actual de la educación chilena necesita el aporte de diferentes disciplinas para su mejoramiento. Las herramientas disponibles desde las Ciencias

Más detalles

Documento Informativo

Documento Informativo Documento Informativo Proceso de Admisión y Matrícula en Carreras y Programas de Pedagogía en el marco de la Ley Nº 20.129, y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. Preguntas frecuentes 1. Qué instituciones

Más detalles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles

Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total de alumnos Niveles Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica Datos comunales 12 establecimientos SEP 3 autónomos y 9 emergente 2907 alumnos prioritarios 3915 alumnos no prioritarios 6822 total

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar?

Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar? Asistencia Técnica Educativa Aporte al Mejoramiento Escolar? Cristián Bellei, Dagmar Raczynski, Alejandra Osses Presentación Expobásica, 7 Octubre de 2009 Centro de Investigación Avanzada en Educación,

Más detalles