UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO"

Transcripción

1 1. Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: 5.1 b) Nombre de la Asignatura: CARDIOLOGIA c) Facultad: MEDICINA d) Carrera: MEDICINA e) Nivel: 1er semestre Quinto año f) Unidad de Organización Curricular: Básica g) Créditos: 10 h) Modalidad: Presencial i) Prerrequisitos: 5.1 j) Horas: 400 k) Correquisitos: 5.2 l) Docencia: 70 Prácticas: 90 Autónomas: 240 m) Elaborado por: DR CARLOS MENDIETA VILLALVA n) Período Académico: o) Docente responsable: p) Horario: (1) 09:00/11:00 19:00/21:00 2. Caracterización de la Asignatura La cardiología es la rama de la medicina interna que se especializa en el diagnostico y tratamiento de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de resolusión quirúrgica. El equipo cardiológico está integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, además a otros especialistas relacionados con los requerimientos de los pacientes. Los Servicios de Cardiología ocupan un rol principal en las instituciones de salud de todo el mundo y están abocados al desarrollo de diferentes áreas englobadas bajo un objetivo común: prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo y afecciones cardiovasculares establecidas. Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, por lo que la prevención cardiovascular ocupa un lugar preponderante en todos los sistemas de salud. Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más han evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente, asociada a los importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear. 3. Objetivo de la Carrera Proporcionar al estudiante los conocimientos teorico practicos sobre el aparato cardiovascular en sus elementos anatomo funcionales, identificando los problemas de salud cardiológicos de mayor incidencia en nuestra comunidad. Además de elaborar el diagnóstico de las entidades cardiológicas más frecuentes en las consultas de medicina general, así como el tratamiento de las mismas. 4. Relación de la Asignatura con los resultados de aprendizaje de la carrera

2 a) Resultados de Aprendizaje de la Carrera Evalúa la confección de la historia clínica, exploración física y estudios complementarios para elaborar un diagnóstico clínico presuntivo de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en nuestro medio. Contribución ALTA MEDIA - BAJA Al finalizar el periodo, el estudiante debe/podrá: Integrar y relacionar todos datos de la anamneis y examen fisico. Elaborar diagnósticos presuntivos y nosológicos b) c) Conoce la clasificación, fisiopatología, etiología, cuadro clínico de la insuficiencia cardiaca y arrítmias cardiacas, para solucionar problemas salud. d) Elabora el diagnóstico y el tratamiento. Evalúa los conocimientos de las manifestaciones clínicas y diagnóstico de la hipertensión arterial, ateroesclerosis y síndrome metabólico, así como, intensificar las medidas de prevención primaria y secundaria en el manejo de e) f) g) h) Evalua la correcta realización del examen funcional del aparato cardiovascular, toma de la presión arterial, palpación de pulsos periféricos, conocer las diferencias entre la auscultación normal y patológica. Evalúa la correcta interpretación y correlación de los estudios complementarios que comprenden el aparato cardiovascular, tales como: Enzimas cardiacas, radiografía de tórax, electrocardiografía, ecocardiografía, prueba de esfuerzo, MAPA, TAC, RMN y angiografía. Evalúa los factores de riesgos, manifestaciones clínicas de la cardiopatía isquémica para solucionar problemas salud, elabora el diagnóstico y el tratamiento. Evalúa la etiología, manifestaciones clínicas de las enfermedades especificas del corazón, tales como: miocardiopatías, endocarditis y afecciones del pericardio con el propósito de elabora un diagnóstico precoz e implementa el tratamiento específico. Conoce la etiología, cuadro clínico de las valvulopatías y cardiopatias congénitas más frecuentes en nuestro medio, relacionando los datos de la anamnesis y a la exploración funcional con la ecocardiografía, para definir el diagnóstico y la conducta ulterior. Media Media Identificar los signos clínicos de examen cardiovascular Interpretar y correlacionar los estudios complementarios realizados en los pacientes con enfermedades cardiovasculares Conocer las principales alteraciones de la insuficiencia cardica y arrítmias cardiacas, así como el diagnóstico y manejo de las mismas Identificar y prevenir los factores de riesgos cardiovasculares y modificar estilos de vida Prevenir factores de riesgos y tratar de forma intensiva las complicaciones agudas Conocer las caracteristicas clínicas, diagnóstico y tratamiento de las miocardiopatias, endocarditis y enfermedades del pericárdio. Identificar los signos a la palpación y auscultación de las valvulopatias y cardiopatias congénitas más frecuentes. 5. Contenidos Mínimos (Información de la Carrera) 6. Metodología (Modelo Educativo)

3 Desde la concepción del Modelo Educativo de la universidad, que está en proceso de construcción, la metodología que se trabajará en el proceso de enseñanza aprendizaje de la universidad está basada en el Modelo constructivista (sistémico estructural / sistémico configuracional) sistémico complejo con enfoque humanístico. 7. Perfil del Docente (Información de la Carrera) 8. 1 Estructura de la Asignatura Unidades Contenidos Temáticas Exploracion del paciente cardiovascular (Cognoscente) Recapitulación de la anatomía, fisiología y semiología del sistema cardiovascular. Confección de la historia clínica cardiovascular. Examen fisico cardiovascular. Estudios de laboratorio, radiografía de toráx, electrocardiografía, ecocardiografía, Pruebas de esfuerzo, TAC, RMN, Angiografía coronaria. Destrezas/Competencias/Capacidades Profesionales (Praxiológico) ABE. Relacionado con el tema exploración del paciente cardiovascular. Desarrollar habilidades en la realización del examen funcional cardiovascular, toma de la presión arterial, palpación de pulsos periféricos, definir diferencias entre la auscultación normal (ya estudiada en semiología) y patológica. Profundizar los conocimientos en la interpretación de los estudios de laboratorio e imagenológicos que comprenden el aparato cardiovascular. Actitudes/Valores (Axiológico) Secreto profesional, ejercicio de la medicina, beneficencia, solidaridad, respeto a la autonomia del paciente, honestidad, empatia, dedicacion, disposicion, tolerancia y justicia. 2 Funion cardiaca normal y anormal Insuficiencia cardiaca: Defenición, clasificación, fisiopatología, cuadro clínico, dianóstico y tratamiento. Insuficiencia cardiaca aguda. Edema agudo del pulmón de causa cardiaca, diagnóstico y tratamiento. Cor pulmonale crónico. Definición,etiología, clasificacion, cuadro clínico, diagnostico y tratamiento. Arítmias cardiacas. Clasificación, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Fibrilación y fluter auricular, diagnóstico y tratamiento. Taquicardias ventriculares. Diagnóstico y tratamiento. Parada cardiorrespiratoria, formas de presentación, diagnóstico y tratamiento medicamentoso. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Cuidados postparada. Sincope. Definición, etiología, diagnóstico y tratamiento. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Relacionados con temas de función cardiaca normal y anormal Conocer las modificaciones fisiológicas, neurohumorales, bioquímicas, moleculares y celulares caracteristicas de la insuficiencia cardiaca Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los principales exámenes complementarios que nos ayudan en el diagnóstico. Identificar y saber tratar las arrítmias cardiacas más frecuentes en nuestro medio. Diagnosticar tempranamente la parada cardiorespitaroria y dominar la reanimación cardiopulmonar básica. Secreto profesional, ejercicio de la medicina, beneficencia, solidaridad, respeto a la autonomia del paciente, honestidad, empatia, dedicacion, disposicion, tolerancia y justicia.

4 3 Enfermedad cardiovascular, hipertensiva y ateroesclerótica Hipertensión arterial. Definición, clasificación, etiología, factores de riesgo (modificables y no modificables), cuadro clínico, diagnostico y tratamiento. Hipertensión arterial primaria, secundaria, maligna, enmascarada y bata blanca. Enfermedad ateroesclerótica. concepto,fisiopatológia, etiología y diagnóstico y tratamiento. Prevención primaria y secundaría de las enfermedades cardiovasculares. Síndrome metabólico. Cardiopatía isquémica. Clsasificación, fisiopatología, etiología, formas clínicas, diagnóstico y tratamiento. ABE. Relacionado con el tema enfermedad cardiovascular hipertensiva y ateroesclerótica. Analizar, organizar y relacionar los datos encontrados tanto en la historia clínica, como en la exploración armada para integrar un diagnóstico clínico presuntivo de las enfermedades del Sistema Vascular. Instaurar una terapia encaminada a la reducción de factores de riesgo y disminuir las complicaciones. Tomar decisiones rápidas en pacientes graves, con inestabilidad hemodinamica. Secreto profesional, ejercicio de la medicina, beneficencia, solidaridad, respeto a la autonomia del paciente, honestidad, empatia, dedicacion, disposicion, tolerancia y justicia Enfermedad crónica estable. Definición, clasificación, Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Angina inestable, definición, clasificación, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. Infarto Agudo del miocardio. Definición, clasificación, etiologia, cuadro clínico,, diagnóstico, complicaciones y tratamiento. 4 Enfermedades del corazón, pericardio y lecho vascular pulmonar Valvulopatias: Etenosis e insuficiencia mitral. Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Estenosis e insuficiencia aórtica. Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento Fiebre reumática Definición, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Endocarditis infecciosa. Definición, etiología, cuadro clínico, diagnostico y tratmiento. Cardiopatías congénitas Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento miocardiopatías. Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Pericarditis Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Derrame pericardico, taponamiento cardiaco. Tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda. Definición, clasificación, etiologia, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento ABP. Relacionados con temas de enfermedades del corazón, pericardio y lecho vascular pulmonar. Relacionar la informacion obtenida en la anamnesis y examen físico para establecer diagnósticos presuntivos y diferenciales, con el objetivo de establecer un diagnóstico definitivo en las enfermedades específicas del corazón. Profundizar en las características semiológicas de los soplos cardiacos. Diagnósticar el derrame pericardico severo y el taponamiento cardiaco y conocer las tecnicas de drenaje pericárdico. Secreto profesional, ejercicio de la medicina, beneficencia, solidaridad, respeto a la autonomia del paciente, honestidad, empatia, dedicacion, disposicion, tolerancia y justicia, 9. Desarrollo de la Asignatura

5 ón Sesión U.1 RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Desarrollar habilidades en la realización del examen funcional cardiovascular, toma de la presión arterial, palpación de pulsos periféricos, definir diferencias entre la auscultación normal (ya estudiada en semiología) y patológica. Profundizar los conocimientos en la interpretación de los estudios de laboratorio e imagenológicos que comprenden el aparato cardiovascular. Fecha Contenidos Horas DocenciaPrácticasAutóno Actividades de Docencia Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizajes Actividades de Trabajo Autónomo Presentaciòn. Socializaciòn del silabo. Metodolofìa de evaluaciòn. Generalidades del sistema cardiovascular, Historia clínica y examen físico cardiovascular Principios de la electracardiografìa. Electrocardiograma normal y patológico Socializaciòn del silabo Pràctica Pràctica análisis como y comprensión digitales. de U.2 Pruebas diagnósticas en cardiología. Laboratoria, radiografìa de tòrax, ecocardiograma, ergometrìa, TAC, RMN, angiografìa. Taller de exploraciòn cardiovascular Foros Talleres generación de datos y búsqueda de información, Resolución de problemas concretos de la profesión, elaboración individual de ensayos, Aula de clase. Página Web con link que permiten y obligan la investigación ordenada (Plataforma Moodle exclusiva de la Catedra). Aula Virtual institucional (Plataforma Moodle) disponible 24 horas para consultas virtuales y de tutoría. Canal virtual exclusivo que transmite la clase en tiempo real y en RECURSOS DIDÁCTICOS: consultas posteriores. Además, acceso a videos formativos y de consulta como parte de la tutoría virtual. Biblioteca clásica y virtual. Videos, programas interactivos y colección de diapositivas aptas para clases. Archivos de las clases en Total multimedia. Estudiar las modificaciones fisiológicas, neurohumorales, bioquímicas, moleculares y celulares caracteristicas de la insuficiencia cardiaca. Aprender la etiología, clacificacion, cuadro clínico, diagnostico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca y arítmias cardiacas. RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Identificar y saber tratar las arrítmias cardiacas más frecuentes en nuestro medio. Diagnosticar tempranamente la parada cardiorespitaroria y dominar la reanimación cardiopulmonar básica. Horas Prácticas de Aplicación y Actividades de Trabajo

6 Sesió Fecha Contenidos DocenciaPrácticasAutóno Actividades de Docencia Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizajes Actividades de Trabajo Autónomo Fisiopatoligía y clasificación de la insuficiencia 2.1 cardiaca 1 3 Cuadro clìnico, diagnòstico y tratamiento de la 2.2 insuficiencia cardiaca Edema agudo del pulmon de causa cardiaca. Fisiopatologìa, clìnica, diagnòstico y tratamiento Cor pulmonar crónico.fisiopatologìa, clìnica, diagnòstico y tratamiento Arrìtmias cardiacas especìficas. Definiciòn, fisiopatologìa y clasificaciòn Fibrilaciòn y fluter auricular. Definiciòn, etiologìa, fisiopatologìa, cuadro clinico, diagnòstico y tratamiento Seminario integrador de insuficiencia cardiaca 2 4 Seminarios Taquicardia ventricular. Definiciòn, etiologìa, fisiopatologìa, cuadro clinico, diagnòstico y 2.7 tratamiento. Bloqueos cardiacos. Bloqueos auriculos ventriculares, derrames y mixtos. Clasificaciòn, 2.8 diagnòstico y tratamiento. 2.9 Taller de arrìtmias cardiacas 2 2 Foros Parada cardiorespiratoria. Causas, diagnòstico y 2.10 tartamiento. RCP Bàsica y avanzada practica 2.11 Síncope Taller de reanimaciòn cardiovascular 2 2 Foros Talleres, Talleres, exposiciones. elaboración individual de ensayos,

7 Sesión U.3 Total RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: RECURSOS DIDÁCTICOS: Aula de clase. Página Web con link que permiten y obligan la investigación ordenada (Plataforma Moodle exclusiva de la Catedra). Aula Virtual institucional (Plataforma Moodle) disponible 24 horas para consultas virtuales y de tutoría. Canal virtual exclusivo que transmite la clase en tiempo real y en consultas posteriores. Además, acceso a videos formativos y de consulta como parte de la tutoría virtual. Biblioteca clásica y virtual. Videos, programas interactivos y colección de diapositivas aptas para clases. Archivos de las clases en multimedia. Analizar, organizar y relacionar los datos encontrados tanto en la historia clínica, como en la exploración armada para integrar un diagnóstico clínico presuntivo de las enfermedades del Sistema Vascular. Instaurar una terapia encaminada a la reducción de factores de riesgo y disminuir las complicaciones. Tomar decisiones rápidas en pacientes graves, con inestabilidad hemodinamica. Fecha Contenidos Horas DocenciaPrácticasAutóno Actividades de Docencia Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizajes Actividades de Trabajo Autónomo 3.1 Hipertensión arterial. Definiciòn, clasificaciòn, etiolologìa, cuadro clìnico, diagnòstico Hipertensión y enfermedades especiales. Prehipertensiòn, hipertensiòn de blanca y 3.2 enmascarada. Hiperteniòn maligna 1 4 Hipertensión arterial secundaria. Definiciòn, 3.3 etiologìa, cuadro clìnico, diagnòstico y tratmiento Tratamiento de la hipertensión arterial Crisis hipertensiva. Definiciòn, clasificaciòn, 3.5 diagnòstico y tratamiento. Biología vascular de la ateroesclerosis. Fisiopatologìa de la ateroesclerosis y relaciòn con el resto de las 3.6 enfermedades vasculares. 3.7 Prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares Cardiopatìa izquèmica. Definiciòn, clasificaciòn. 3.8 Fisiopatologìa generación de datos y búsqueda de información, documentales, análisis y comprensión tanto analógicos de generación de datos y búsqueda de información,

8 Sesión Enfermedad crónica estable.definiciòn, clasificaciòn, 3.9 diagnòstico y tratamiento Angina inestable. Definiciòn, clasificaciòn, 3.10 diagnòstico y tratamiento. Infarto agudo del miocardio. Definiciòn, clasificaciòn, cuadro clìnico, diagnòstico, 3.11 complicaciones y tratamiento Enfermedades de la aorta. Aneurismas de la aòrta. Sìndrome Aòrtico agudo. Definiciòn, etiologìa, 3.12 clasificaciòn, diagnòstico y tratamiento. 1 2 Enfermedad arterial perifèrica. Definiciòn, etiologìa, clasificaciòn, diagnòstico y tratamiento U.4 Fecha Total RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Contenidos Horas DocenciaPrácticasAutóno RECURSOS DIDÁCTICOS: Aula de clase. Página Web con link que permiten y obligan la investigación ordenada (Plataforma Moodle exclusiva de la Catedra). Aula Virtual institucional (Plataforma Moodle) disponible 24 horas para consultas virtuales y de tutoría. Canal virtual exclusivo que transmite la clase en tiempo real y en consultas posteriores. Además, acceso a videos formativos y de consulta como parte de la tutoría virtual. Biblioteca clásica y virtual. Videos, programas interactivos y colección de diapositivas aptas para clases. Archivos de las clases en multimedia. Relacionar la informacion obtenida en la anamnesis y examen físico para establecer diagnósticos presuntivos y diferenciales, con el objetivo de establecer un diagnóstico definitivo. Profundizar en las características semiologicas de los soplos cardiacos. Diagnósticar el derrame pericardico severo y el taponamiento cardiaco y conocer las tecnicas de drenaje pericárdico. Actividades de Docencia Prácticas de Aplicación y Experimentación de Aprendizajes generación de datos y búsqueda de información, Actividades de Trabajo Autónomo Valvulopatias Fiebre reumática Endocarditis infecciosa Cardiopatías congénitas Miocardiopatías Enfermedades del pericardio Trombosis venosa profunda tromboembolismo pulmonar

9 Teóricas Prácticas T. Autónomo Aula de clase. Página Web con link que permiten y obligan la investigación ordenada (Plataforma Moodle exclusiva de la Total RECURSOS DIDÁCTICOS: Catedra). Aula Virtual institucional (Plataforma Moodle) disponible 24 horas para consultas virtuales y de tutoría. Canal virtual exclusivo que transmite la clase en tiempo real y en consultas posteriores. Además, acceso a videos formativos y de consulta como parte de la tutoría virtual. Biblioteca clásica y virtual. Videos, programas interactivos y colección de diapositivas aptas para clases. Archivos de las clases en multimedia. Total # Escenarios de Aprendizaje Aula de clase X Escenarios experimentales o laboratorios x Escenarios Laborales Otros Talleres X Escenarios virtuales o simulación Auditorios Especificar: Nuevo Criterios Normativos de Evaluación de Asignatura (Diagnóstica, Formativa y Sumativa) Instrumentos de MODALIDAD PONDERACIÓN Evaluación Cantidad Actividades varias en clase 20% a, f, t 1.2, 2.1, 2.2, Trabajo Autónomo Prácticas de aplicación y experimentación Evaluación Final 20% 20% 40% Contenido 12. Bibliografía Básica y Complementaria a) Básica Autor Año C ó Braunwuald Eugene 2007 Nombre del Libro Tratado de cardiologìa Capítulo Unidad

10 b) Complementaria c) Web 13. Revisión y Aprobación DR CARLOS MENDIETA VILLALVA Nombres y Apellidos Nombres y Apellidos Docente Comisión Académica Fecha: Fecha: Fecha: Nombres y Apellidos Decanato/Coord. de Carrera

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica médica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060794 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB intermedio Horas: 67.5hrs.

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Cardiovascular CÓDIGO ULPGC 42929 CÓDIGOS

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO a) Código de la Asignatura: 8. b) Nombre de la Asignatura: Logística y Distribución Física Internacional

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias (CARDIOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICO) Créditos Tipo de Unidad de Aprendizaje 14 Curso Taller. Unidad de Aprendizaje

Programa de Estudios por Competencias (CARDIOLOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICO) Créditos Tipo de Unidad de Aprendizaje 14 Curso Taller. Unidad de Aprendizaje I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Medicina Programa Educativo: Licenciatura de Médico Cirujano Aprobación por los H.H. Consejos Académico y de Gobierno Clave Horas de teoría

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION. Unidad Programática horas efectivas SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Perfil laboral que debe tener el

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura 1. a) Datos Generales y Específicos: Código de la Asignatura: Fac. Arq. 6.6 b) Nombre de la Asignatura: Instalaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo). Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura:.7 b) Nombre de la Asignatura: CULTURA FÍSICA

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.3 FP.PF b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE PATOLOGÚIA CARDIOVASCULAR ASIGNATURAS: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR 74. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: COMPETENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) ódigo de la Asignatura: FO.2.4-FB-MDB. b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.9.3.FP.CP b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: FA-5.3-A.P lll b) Nombre de la Asignatura: Anàlisis

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: 4.6 b) Nombre de la Asignatura: Informática

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatur FO.8.5 FP.ORT b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de Clínica Endodoncia. Datos Generales y Específicos: a) digo de la Asignatura: FO.9.4 FP.CE b) Nombre de la Asignatura: c) Facultad:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo). Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: 6.5 b) Nombre de la Asignatura: Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE ARQUITECTURA 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: Fac.Arq.2.6 b) Nombre de la Asignatura: c) Facultad: ARQUITECTURA d) Carrera: e) Nivel: II SEMESTRE A, B f) Unidad

Más detalles

Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Dr. Rafael Barjau Cadena Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Dr. Rafael Barjau Cadena Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total de créditos: 8 Clave: F1510 Tipo : Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: Fac.Arq.4.2 b) Nombre de la Asignatura: Teoría de

Más detalles

Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR Asignatura Materia Módulo Titulación PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería E-MAIL: hularsant@andinanet.net Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf: 593 2 099454082 Quito

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: 2.2 b) mbre de la Asignatura: Metodología de Investigación c) Facultad: Contabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: 0.5 b) Nombre de la Asignatura: Auditoría

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico Cirujano Programa de experiencia educativa 3.- Campus Coatzacoalcos Minatitlán, Córdoba Orizaba, Poza Rica Tuxpan, Veracruz, Xalapa.

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) digo de la Asignatura: FO.3.3 FB.BD b) Nombre de la Asignatura: c)

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34479 Nombre Patología del aparato circulatorio Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: FO.4.4 FB.OD b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO . a) Código de la Asignatura: FO-.7 FH. E.F.D.R b) Nombre de la AsignaturaEducacion Física, Deporte y Recreacion c) Facultad: Odontología d) Carrera: e) Nivel: º semestre f) g) Créditos: 2 h) Modalidad:

Más detalles

Guía docente de la asignatura ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA

Guía docente de la asignatura ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA Guía docente de la asignatura ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA Asignatura Materia Módulo Titulación ELECTROCARDIOGRAFIA CLÍNICA ELECTROCARDIOGRAFIA CLÍNICA VI GRADO DE MEDICINA Plan INTENSIVO- SEMESTRAL Código

Más detalles

Enfermería del Adulto II

Enfermería del Adulto II GUÍA DOCENTE 2013-2014 Enfermería del Adulto II 1. Denominación de la asignatura: Enfermería del Adulto II Titulación Enfermería Código 6152 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: CARDIOLOGÌA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Semestre: Sexto Área o campo

Más detalles

AMBOS SEXOS - De I00 a I99

AMBOS SEXOS - De I00 a I99 03 - AMBOS SEXOS - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I0. Corea reumática I05. Enfermedades reumáticas de la I06. Enfermedades

Más detalles

Mujeres - De I00 a I99

Mujeres - De I00 a I99 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I02. Corea

Más detalles

Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR Guía docente de la asignatura PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR Asignatura Materia Módulo Titulación PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA DEL APARATO CARDIOVASCULAR PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatur FO.7.5 FP.PCO b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA

GUÍA DOCENTE. Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA GUÍA DOCENTE Nombre de la Unidad Docente: CARDIOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Fecha de la versión: Octubre de 2010 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA. Número de plazas

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Respiratorio CÓDIGO ULPGC 42926 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos: CARDIOLOGÍA Clave:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Horas teóricas: Horas prácticas: Total de Horas: Total de créditos: CARDIOLOGÍA Clave: CARDIOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO CARDIOLOGÍA Programa Educativo: Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR

PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PATOLOGIA RESPIRATORIA Y CARDIOVASCULAR PLAN TEMATICO 1) INSUFICIENCIA RESPIRATORIA MÓDULO RESPIRATORIO y concepto - Manifestaciones clínicas - Composición del gas alveolar - Ventilación - Perfusión pulmonar

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. a) Datos Generales y Específicos: Código de la Asignatura: FCE- CE 1.4 b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA. 1.- TITULO QUE OTORGA: Especialista en Cardiología Pediatrica

PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA. 1.- TITULO QUE OTORGA: Especialista en Cardiología Pediatrica UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA DEPTO. DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INTANTIL CAMPUS ORIENTE HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA CENTRO CARDIOVASCULAR PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTA EN CARDIOLOGIA PEDIATRICA

Más detalles

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Seis semanas

Carácter: Obligatoria Horas Horas por semana Horas totales: Teoría: Actividad Tipo: Teórico Práctica. Duración del Programa: Seis semanas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Cardiología Rotación I Clave: Semestre: Sexto Área:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34479 Nombre Patología del aparato circulatorio Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veracruz PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA DE ESTUDIO 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico cirujano 3.-Dependencia académica Facultad de Medicina Veracruz Misión de la Facultad de Medicina Formar médicos

Más detalles

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través.

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través. Cuidados de Enfermería en valvulopatías E.U Rosa Contreras y E. Jofré R ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZON Definición: Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: FO.5,4 FB.ED b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA Curso 27/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Código: 73 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: Denominación del módulo al que pertenece: FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA

Más detalles

Primer Curso conducente a Diploma: EN CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTE ADULTO CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Primer Curso conducente a Diploma: EN CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTE ADULTO CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Primer Curso conducente a Diploma: EN CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTE ADULTO CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Introducción a la Enfermedad Cardiovascular Fecha Inicio: Fechas Término: Horario: Miércoles

Más detalles

FEA CARDIOLOGÍA. Temas específicos

FEA CARDIOLOGÍA. Temas específicos FEA CARDIOLOGÍA Temas específicos TEMA 1.- Anatomía macroscópica del corazón y grandes Vasos torácicos. Cavidades cardiacas. Válvulas. Vascularización del corazón. Aorta torácica. Arterias pulmonares.

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos:

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa la Asignatura (Sílabo). a) Datos Generales y Específicos: Código la Asignatura: 7.5 b) Nombre la Asignatura: Contabilidad Costos

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGIA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

MIR MIR MIR Cardiología y Cirugía Cardiovascular (7,31%) Conclusiones. CTO Medicina. CTO Medicina. CTO Medicina

MIR MIR MIR Cardiología y Cirugía Cardiovascular (7,31%) Conclusiones. CTO Medicina. CTO Medicina. CTO Medicina Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del material recogido en las hojas de conclusiones. Su uso está limitado a los alumnos matriculados en 1. Evolución del número de preguntas Nº

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico Cirujano Programa de experiencia educativa 3.- Campus Coatzacoalcos Minatitlán, Córdoba Orizaba, Poza Rica Tuxpan, Veracruz, Xalapa.

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo). Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: FO.9.5.FP.CO b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Dr. Efrén Arquímides Rodríguez Hernández Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Dr. Efrén Arquímides Rodríguez Hernández Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO NEUMOLOGIA Programa Educativo: Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 Clave: F1511 Tipo

Más detalles

Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina

Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 204-2 3/07/207 Cardiorrespiratorio Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Cardiorrespiratorio HORAS TEÓRICAS 0 NÚCLEO Cardiorrespiratorio( 3028004

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2012-2013 Código 501761 Identificación y características de la asignatura Denominación PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR (español) Denominación (inglés) CARDIOLOGY AND

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Urinario y Genital Masculino CÓDIGO ULPGC

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA PATOLOGÍA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR

GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA PATOLOGÍA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR CURSO ACADÉMICO 2010-2011 GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA PATOLOGÍA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y CARDIOVASCULAR Departamento de Fisioterapia 1 PATOLOGÍA Y ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL SISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo). Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: FO.2.6 FB.ODB b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR

MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR MAESTRÍA EN ENDOTELIO, ATEROTROMBOSIS Y MEDICINA VASCULAR Director: Dr. Oscar Bazzino Secretario Académico: Dr. Rodolfo Pizarro Comité Académico Dr. Pablo Werning Dr. Eduardo De Santibáñez Dr. Oscar Bazzino

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE Jueves de 16:00 a 18:00.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE Jueves de 16:00 a 18:00. UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA GUÍA DOCENTE 1. Datos generales Asignatura: PATOLOGÍAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Código: 34321 Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9 Grado: 332 - GRADO EN MEDICINA

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA CARDIOLÓGICA

PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA CARDIOLÓGICA PROGRAMA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA CARDIOLÓGICA Especialidad de Enfermería Cardiológica Responsable: Sonsoles Martín Pérez, enfermera del Área de Formación, Investigación y Desarrollo en Enfermería Créditos:

Más detalles

Dr. Efrén Arquímides Rodríguez Hernández Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010

Dr. Efrén Arquímides Rodríguez Hernández Dr. Jorge Daniel Sobrino Ortiz Fecha de elaboración: Marzo 2010 Fecha de última actualización: Junio 2010 NEUMOLOGIA PROGRAMA DE ESTUDIO NEUMOLOGIA Programa Educativo: Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6 Clave:

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS000594 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: FISIOLOGÍA HUMANA I Departamento de Ciencias Básicas ICB PRINCIPIANTE Horas: 150hrs. 75

Más detalles

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva. NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED071294 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE RENAL Y UROLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 67.5hrs.

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid.

CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS. Javier López Díaz. Hospital Clínico de Valladolid. CURSO DE ACTUALIZACION EN CARDIOLOGÍA PRÁCTICA VALVULOPATIAS Javier López Díaz insuficienciacardiaca.hcuv@yahoo.es Hospital Clínico de Valladolid Caso clínico Varón de 57 años Padre intervenido de corazón

Más detalles

Información Servicios y Tarifas JOSE REY Entrenador Personal

Información Servicios y Tarifas JOSE REY Entrenador Personal Información Servicios y Tarifas JOSE REY Entrenador Personal En todos los casos, el tratamiento conlleva la contratación conjunta de los servicios de ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN. La cobertura del tratamiento

Más detalles

CURRÍCULO INVESTIGADOR

CURRÍCULO INVESTIGADOR 1. DATOS DEL * GUSTAVO MORENO MARTIN Cédula 1756391411 Género Masculino Nacionalidad Cubana Email morenogmartin@gmail.com Email institucional Organización Palabra primaria Medicina y Ciencias de la Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO CALENDARIZADO DE: NEUMOLOGÍA (CLÍNICA). **********************************************************************************************

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Coronaria. MCs. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Medicina Interna

Síndrome de Insuficiencia Coronaria. MCs. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Medicina Interna Síndrome de Insuficiencia Coronaria MCs. Dr. Roberto Rafael Pérez Moreno Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Medicina Interna Asignatura: Propedéutica Clínica Tema: IV Título: Síndrome de Insuficiencia

Más detalles

Medicina y Cirugía II

Medicina y Cirugía II Medicina y Cirugía II 2016/2017 Código: 102944 Créditos ECTS: 13.5 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Evaristo Feliu Frasnedo Correo electrónico: Evaristo.Feliu@uab.cat

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Texto de la pregunta. Retroalimentación. Texto de la pregunta

Pregunta 1. Pregunta 2. Texto de la pregunta. Retroalimentación. Texto de la pregunta Comenzado el domingo, 26 de enero de 2014, 17:12 Estado Finalizado Finalizado en domingo, 26 de enero de 2014, 17:36 Tiempo empleado 23 minutos 23 segundos Puntos 28,00/30,00 Calificación 9,33 de un máximo

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica.

Carta Descriptiva. Conocimientos: Conocimientos de anatomía, embriología, fisiología, patología, farmacología y propedéutica. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED060494 Créditos: 9 Materia: Depto: Instituto: Nivel: NOSOLOGÍA DE RESPIRATORIO Departamento de Ciencias Médicas ICB INTERMEDIO Horas: 67.5hrs.

Más detalles

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 2 CARDIOLOGÍA DIRECTORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA NOMBRE CARGO DR. ENRIQUE GRAUE WIECHERS DIRECTOR DRA. ROSALINDA GUEVARA GUZMÁN SECRETARIA GENERAL DR. PELAYO VILAR PUIG JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

Servicio de Cardiología. Área Docencia e investigación. Programa de Residencia de Cardiología. Hospital Aeronáutico Central

Servicio de Cardiología. Área Docencia e investigación. Programa de Residencia de Cardiología. Hospital Aeronáutico Central Servicio de Cardiología Área Docencia e investigación Programa de Residencia de Cardiología Hospital Aeronáutico Central Año 2016 PARTE VI - PROGRAMA DE LA RESIDENCIA DE CARDIOLOGÍA ASIGNACIÓN DE TAREAS

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Aparato Cardiocirculatorio Cardiovascular System Grado en Medicina Modalidad de Enseñanza Presencial Índice Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos... 2 Objetivos...

Más detalles

SERVICIO DE CARDIOLOGIA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

SERVICIO DE CARDIOLOGIA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA SERVICIO DE CARDIOLOGIA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA Director y coordinador: DR. J. BRUGADA, Director del Institut Clínic del Tórax Barcelona, del 1 al 5 de octubre de 2007

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Implicaciones de la Gestación en la Patología Médica y Quirúrgica

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2016/2017 ASIGNATURA: PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR Nombre del Módulo al que pertenece la materia MÓDULO: MIII FORMACIÓN CLÍNICA HUMANA. MATERIA: M4

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) 1. Datos Generales y Específicos: a) Código de la Asignatura: FO.1.3 FB.BC b) Nombre de la Asignatura:

Más detalles

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA

SERVICIO DE CARDIOLOGÍA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA SERVICIO DE CARDIOLOGÍA (INSTITUT CLÍNIC DEL TÓRAX) Director y coordinador: DR. J. BRUGADA, Director del Institut Clínic del Tórax Director científico: DR. X. BOSCH, Resposable de la Unidad Coronaria,

Más detalles

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO

XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO XIV CURSO DE ECOCARDIOGRAFIA BÁSICA Y ECOGRAFÍA AVANZADA EN URGENCIAS, CUIDADOS INTENSIVOS, REANIMACIÓN Y QUIRÓFANO Sección de Ecocardiografía. Servicio de Cardiología Servicios de Anestesia y Medicina

Más detalles

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO 1. Datos Generales y Específicos: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VICERRECTORADO ACADÉMICO Programa de la Asignatura (Sílabo) a) Código de la Asignatura: b) Nombre de la Asignatura: c) Facultad:

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN:

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina ASIGNATURA: Anatomía Humana II CÓDIGO ULPGC 42910 ASIGNATURA: CÓDIGOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: OTORRINOLARINGOLOGÍA Clave: Semestre: Sexto Área

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2015/16

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Curso académico: 2015/16 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2015/16 Código 501761 Identificación y características de la asignatura Denominación PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR (español) Denominación (inglés) CARDIOLOGY AND CARDIOVASCULAR

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización Programa Nutrición y Dietética Semestre VII Nombre Fisiopatología de las enfermedades del adulto y su enfoque nutricional

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Semiología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Semiología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Semiología 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista Unidad

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Endocrino, del Metabolismo y Nutrición CÓDIGO

Más detalles

Acto Médico Pregrado(s): Medicina

Acto Médico Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 202-4/08/207 Acto Médico Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Acto Médico HORAS TEÓRICAS 86 NÚCLEO Acto Médico( 303505 ) HORAS PRÁCTICAS 30 SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO uagro.mx Chilpancingo, Gro. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO DES ENFERMERIA TECNICO EN ENFERMERIA CON BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE: ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Fecha de elaboración: 2000

Más detalles

II Seminario de Actualización en Electrocardiografía

II Seminario de Actualización en Electrocardiografía Valor del Examen 20 puntos, valor mínimo 14 puntos II Seminario de Actualización en Electrocardiografía Examen: Seleccione la respuesta correcta. Opción única. 1. A su consulta particular acude un masculino

Más detalles

Competencias en el área de Nefrología

Competencias en el área de Nefrología COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA NEF-. ASIGNATURA: NEFROLOGÍA 84. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en el área

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO 1a. SEMANA: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR: a) GASTO CARDIACO b) RESISTENCIAS VASCULARES c) PRESIÓN ARTERIAL d) RETORNO VENOSO Y PRESIÓN ARTERIAL e) CICLO CARDIACO Y SOPLOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

Más detalles

Postgrado en Electrocardiografía

Postgrado en Electrocardiografía titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Postgrado en Electrocardiografía duración: 300 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles