Nombre. Domicilio y sede Social. Patrimonio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre. Domicilio y sede Social. Patrimonio"

Transcripción

1

2 Principales modificaciones al Régimen de Sociedades y otras formas de Asociación Dedica el Título II Persona Jurídica del Libro Primero Parte General a la Persona Jurídica Privada y en ese ámbito: Define a la Persona Jurídica Determina el comienzo de su existencia. Las clasifica. Les reconoce puntualmente atributos de la personalidad. Determina ciertos aspectos de su funcionamiento (reformas, gobierno, responsabilidad, reorganizaciones). Incorpora un párrafo referido a Disolución y Liquidación. Regula las Asociaciones Civiles y Simples Asociaciones. Incorpora a la ley de Fundaciones, manteniendo los términos de la L Dedica una Sección íntegramente a la Contabilidad y Estados Contables. Mantiene la vigencia de la Ley 19550, aunque con algunas modificaciones: Incorpora las S.A.U. Modifica plazos de inscripción en el Registro Público Separa los Contratos de Colaboración. Separa las Sociedades Accidentales o en participación.

3 Estado Nacional Provincias C.A.B.A. Municipios Entidades Autárquicas Demás Organizaciones a quienes el ordenamiento le atribuya ese carácter Estados Extranjeros Organizaciones del derecho internacional Persona de carácter público constituida en el extranjero Sociedades Asociaciones Civiles Simples Asociaciones Fundaciones Mutuales Cooperativas Consorcios de Propiedad Horizontal Toda otra contemplada en el Código u otras leyes y cuyo carácter se establece o resulta de su finalidad y normas de funcionamiento. Iglesia Católica

4 Nombre Domicilio y sede Social Patrimonio Duración Objeto

5

6 Régimen de la L ARTICULO 5º El contrato constitutivo o modificatorio se inscribirá en el Registro Público de Comercio del domicilio social, en el término y condiciones de los artículos 36 y 39 del Código de Comercio. La inscripción se hará previa ratificación de los otorgantes ante el Juez que la disponga, excepto cuando se extienda por instrumento público, o las firmas sean autenticadas por escribano público u otro funcionario competente. Si el contrato constitutivo previese un reglamento, se inscribirá con idénticos recaudos. Las mismas inscripciones se efectuarán en el Registro Público de Comercio correspondiente a la sucursal. Régimen del CCC - ARTICULO 5º El acto constitutivo, su modificación y el reglamento, si lo hubiese, se inscribirán en el Registro Público del domicilio social y en el Registro que corresponda al asiento de cada sucursal, incluyendo la dirección donde se instalan a los fines del artículo 11, inciso 2. La inscripción se dispondrá previa ratificación de los otorgantes, excepto cuando se extienda por instrumento público o las firmas sean autenticadas por escribano público u otro funcionario competente. Publicidad en la documentación. Las sociedades harán constar en la documentación que de ellas emane, la dirección de su sede y los datos que identifiquen su inscripción en el Registro.

7 CCC - Plazos para la inscripción. Toma de razón. ARTICULO 6º Dentro de los VEINTE (20) días del acto constitutivo, éste se presentará al Registro Público para su inscripción o, en su caso, a la autoridad de contralor. El plazo para completar el trámite será de TREINTA (30) días adicionales, quedando prorrogado cuando resulte excedido por el normal cumplimiento de los procedimientos. Inscripción tardía. La inscripción solicitada tardíamente o vencido el plazo complementario, sólo se dispone si no media oposición de parte interesada. Autorizados para la inscripción. Si no hubiera mandatarios especiales para realizar los trámites de constitución, se entiende que los representantes de la sociedad designados en el acto constitutivo se encuentran autorizados para realizarlos. En su defecto, cualquier socio puede instarla a expensas de la sociedad. Texto L19550 original: Facultades del Juez. Toma de razón. ARTICULO 6º El Juez debe comprobar el cumplimiento de todos los requisitos legales y fiscales. En su caso dispondrá la toma de razón y la previa publicación que corresponda.

8

9 Texto L ARTICULO 1º Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas. Texto L ARTICULO 1º Habrá sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas. La sociedad unipersonal sólo se podrá constituir como sociedad anónima. La sociedad unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.

10 El hecho que la nueva LGS permita las sociedades unipersonales constituye un gran avance en materia societaria, si no fuera porque

11 - Se modifica el régimen de Disolución y Liquidación de la ley Se modifican los artículos referidos a integración del capital social. - Se modifican los supuestos de sociedades sujetas a fiscalización estatal permanente.

12

13 Sujetos Obligados a llevar Contabilidad en el CCC: Todas las personas jurídicas privadas Quienes realizan actividad económica organizada Quienes son titulares de empresa o establecimiento comercial Contabilidad voluntaria : Cualquier otra persona SI solicita su inscripción y habilitación de sus registros Excluidos de la obligación de llevar libros: Personas humanas que desarrollan profesiones liberales Personas humanas que desarrollan profesiones agropecuarias o conexas dirigidas a la transformación o enajenación de Productos agropecuarios no organizadas en forma de empresa Cuando el volumen del giro de la actividad no lo justifique.

14 Libros Indispensables: Diario, Inventario, requeridos por leyes especiales, subdiarios. Los que se corresponde a una adecuada integración del sistema contable. Rúbricas y Medios Mecánicos: Identificación de los libros. Artículo 61 LSC, ahora 329CCC, aplicable a todos las personas jurídicas privadas. Forma de llevar los libros: Prohibiciones Idioma y Moneda Nacional Lugar de los libros: Deben permanecer en el Domicilio de su titular. Conservación: Revisión de plazos del Código de Comercio.

15

16 AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ASOCIACIÓN DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES Antes Art. 30 Las sociedades anónimas y en comandita por acciones sólo pueden formar parte de sociedades por acciones. Ahora Art. 30 Las sociedades anónimas y en comandita por acciones sólo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada. Podrán ser parte de cualquier contrato asociativo.

17 SOCIEDADES ENTRE CÓNYUGES ANTES AHORA La LSC sólo autorizaba a los esposos a constituir conjuntamente sociedades comerciales o a integrar entre sí ya existentes, siempre y cuando se tratara de SA o de SRL. Art. 27 Los cónyuges puede integrar entre sí sociedades de cualquier tipo y las reguladas en la Sección IV Concordancia con el nuevo régimen de sociedad conyugal que permite la contratación entre esposos.

18 Se reemplazan las Sociedades: (i) Irregulares, (ii) de hecho, y (iii) Sociedad Civil, por la Sociedad Residual Art. 21 La sociedad que no se constituye con sujeción a los Tipos del Capítulo II, que omita requisitos esenciales o que incumpla con las formalidades exigidas por esta ley Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Capital e Industria Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria Sociedad en Comandita por Acciones

19 REPRESENTACIÓN OPONIBILIDAD DEL CONTRATO DE LA SOCIEDAD RESIDUAL Antes Ahora Ni la sociedad ni los socios podrán invocar respecto de cualquier tercero ni entre sí derechos o defensas nacidos del contrato social, pero la sociedad podrá ejercer los derechos emergentes de los contratos celebrados. Art. 22 El contrato social puede ser invocado entre los socios. Es oponible a terceros sólo si se prueba que lo conocieron efectivamente y también puede ser invocado por los terceros contra la sociedad, los socios y los administradores. En la relación con terceros, cualquiera de los socios representa a la sociedad. Sin perjuicio que las relaciones entre los socios se regirán por las estipulaciones del contrato, en las relaciones con terceros cualquiera de los socios representa a la sociedad, pero las disposiciones del contrato social le pueden ser opuestas si se prueba que los terceros la conocieron efectivamente al tiempo de nacimiento de la relación jurídica.

20 Antes Incapacidad de las sociedades irregulares para adquirir bienes registrales. Titularidad de Bienes Registrales Ahora Art. 23 Para adquirir bienes registrales la sociedad debe acreditar ante el Registro su existencia y las facultades de su representante por un acto de reconocimiento de todos quienes afirman ser sus socios El bien se inscribirá a nombre de la sociedad, debiéndose indicar la proporción en que participan los socios en tal sociedad. Art. 26 Las relaciones entre los acreedores sociales y los acreedores particulares de los socios, aún en caso de quiebra, se juzgarán como si se tratara de una sociedad de los tipos previstos en el Capítulo II, incluso con respecto los bienes registrales

21 Responsabilidad de los socios Antes Sociedades irregulares y de hecho: responsabilidad solidaria de todos los socios. Ahora Responsabilidad simplemente mancomunada y por partes iguales, salvo que 1) De una estipulación expresa respecto de una relación o un conjunto de relaciones; 2) De una estipulación del contrato social; previsión contractual efectivamente conocida por el tercero al tiempo de contratar o nacer la obligación 3) De las reglas comunes del tipo que manifestaron adoptar y respecto del cual se dejaron de cumplir requisitos sustanciales o formales Críticas

22 SUBSANACIÓN En el caso de las sociedades incluidas en este punto, la omisión de requisitos esenciales, tipificantes o no tipificantes, la existencia de elementos incompatibles con el tipo elegido o la omisión de cumplimiento de requisitos formales pueden subsanarse a iniciativa de la sociedad o de los socios en cualquier tiempo durante el plazo de duración previsto en el contrato. A falta de acuerdo entre socios, la subsanación puede reclamarse judicialmente en procedimiento sumarísimo. El juez puede imponer mayor responsabilidad a los socios que no lo consientan. El socio disconforme puede ejercer el derecho de receso.

23

24 Principios del CCC Art. 160 Art. 159 Responsabilidad de los administradores. Los administradores responden en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, por acción u omisión. se elimina standard de actuación de diligencia de un buen hombre de negocios Deber de lealtad y diligencia. Interés contrario. Los administradores de la persona jurídica deben obrar con lealtad y diligencia. No pueden perseguir ni favorecer intereses contrarios a los de la persona jurídica. Si en determinada operación los tuvieran por sí o por interpósita persona, deben hacerlo saber a los demás miembros del órgano de administración o en su caso al órgano de gobierno y abstenerse de cualquier intervención relacionada con dicha operación. Les corresponde implementar sistemas y medios preventivos que reduzcan el riesgo de conflictos de intereses en sus relaciones con la persona jurídica.

25 Principios del CCC Art. 161 Obstáculos que impiden adoptar decisiones. Si como consecuencia de la oposición u omisión sistemáticas en el desempeño de las funciones del administrador, o de los administradores si los hubiera, la persona jurídica no puede adoptar decisiones válidas, se debe proceder de la siguiente forma: a) el presidente, o alguno de los coadministradores, si los hay, pueden ejecutar los actos conservatorios; b) los actos así ejecutados deben ser puestos en conocimiento de la asamblea que se convoque al efecto dentro de los diez días de comenzada su ejecución; c) la asamblea puede conferir facultades extraordinarias al presidente o a la minoría, para realizar actos urgentes o necesarios; también puede remover al administrador.

26 Fernando Moreno - Fabiana Sinistri Julio 2015

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos Asociativos Personas Jurídicas y Sociedades

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Contratos Asociativos Personas Jurídicas y Sociedades Contratos Asociativos Personas Jurídicas y Sociedades Contratos Asociativos LIBRO I LIBRO III Título IV LEYES ESPECIALES Persona Jurídica Título II Contratos Asociativos (No persona jurídica) Sociedades

Más detalles

Nuevo Código Civil y Comercial

Nuevo Código Civil y Comercial PANORAMA DEL DERECHO COMERCIAL EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. Favier Dubois, Eduardo M. (h). Doctrina Societaria y Concursal ERREPAR (DSCE). Febrero 2015 Vigencia: 01/08/2015 Concepto.

Más detalles

Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código

Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código Aspectos societarios: Las sociedades en el nuevo Código Disertantes: Dr. C.P. y Abog. Daniel Balonas Dr. Abog. José María Curá Dra. C.P. Verónica García García Coordinadora: Dra. C.P. Noemí Bdil 1 Sociedades

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación. Modificaciones societarias

Código Civil y Comercial de la Nación. Modificaciones societarias Código Civil y Comercial de la Nación Modificaciones societarias Código Civil y Comercial. Sociedades. Generalidades Arts. 141 y 148: La sociedad es una persona jurídica privada. Art. 142: Comienza desde

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984

MODIFICACIONES A LA LEY T.O. 1984 MODIFICACIONES A LA LEY 19.550 T.O. 1984 ELEMENTOS ESPECIFICOS DE LA SOCIEDAD. SOCIEDAD ANONIMA DE UN SOLO SOCIO (SAU). NULIDAD DE VINCULO. REGISTRO PÚBLICO. SUPRESION DE LA NULIDAD POR ATIPICIDAD. SECCION

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

1.1.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº , por el siguiente:

1.1.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº , por el siguiente: ANEXO II 1.- MODIFICACIONES A LA LEY Nº 17.801: 1.1.- Sustitúyese el artículo 1º de la Ley Nº 17.801, por el siguiente: Artículo 1º.- Quedarán sujetos al régimen de la presente ley los registros de la

Más detalles

REFORMAS EN MATERIA SOCIETARIA

REFORMAS EN MATERIA SOCIETARIA REFORMAS EN MATERIA SOCIETARIA Disposiciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, modificaciones a la Ley General de Sociedades y su impacto en la Resolución General 7/2015 de la Inspección

Más detalles

LP DELEGACIÓN GENERAL PICO:

LP DELEGACIÓN GENERAL PICO: Domicilio: Pasteur 556 Santa Rosa LP DELEGACIÓN GENERAL PICO: Tel: 02954-411860-387360 Centro Cívico Calle 20 Esq 13 Email:dgspjyrpcsociedades@hotmail.com Tel: 02302-426971 NUEVO ESPACIO WEB mgjys.lapampa.gov.ar

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES JORNADA DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO UNIFICADO IMPLICANCIAS EN SOCIEDADES UBICACIÓN NORMATIVA Libro Primero. Parte General Título IV Hechos y actos jurídicos Capítulo 5 Actos jurídicos Sección 7ª - Contabilidad

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el concepto de sociedad y sus consecuencias Comprender el proceso constitutivo de una sociedad mercantil Reconocer situaciones de sociedad irregular, así como determinar

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. Diferencias entre el Contrato de Organización y el Contrato de Cambio

GUÍA DE ESTUDIO. Diferencias entre el Contrato de Organización y el Contrato de Cambio GUÍA DE ESTUDIO Sociedades Índice correspondiente a la edición de marzo de 2017 Introducción Reforma de la Ley de Sociedades de Sociedad Evolución Histórica Clasificación de las sociedades Tipos de Sociedades

Más detalles

JORNADA: UN NUEVO DERECHO COMERCIAL en el Código Civil y Comercial. Dr. Osvaldo E. Pisani

JORNADA: UN NUEVO DERECHO COMERCIAL en el Código Civil y Comercial. Dr. Osvaldo E. Pisani JORNADA: UN NUEVO DERECHO COMERCIAL en el Código Civil y Comercial Alcance de la Jornada Metodología: Solo descriptiva de: - Reformas introducidas a institutos vigentes - Nuevos institutos antes no regulados.

Más detalles

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta

Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Inscripción registral de sociedades anónimas con participación de otras sociedades en la Provincia de Salta Por Federico Andrés. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición

Más detalles

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES REGISTRALES

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES REGISTRALES Marcelo L. Perciavalle Í n d i ce Página 7 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! 5 Abreviaturas de la colección 15 Lectura de íconos y simbología de la colección

Más detalles

Programa de Técnica Notarial II (Contratos Comerciales)

Programa de Técnica Notarial II (Contratos Comerciales) Programa de Técnica Notarial II (Contratos Comerciales) PROGRAMA SINTÉTICO 1ª PARTE INTRODUCCIÓN 2ª PARTE SOCIEDADES COMERCIALES 3ª PARTE CONTRATACIÓN RELATIVA AL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 4ª PARTE OTROS

Más detalles

EL ARTICULO 38 DE LA LEY Por. Dalia N. Spaggiari de Giménez y Elena Rosa Bossina

EL ARTICULO 38 DE LA LEY Por. Dalia N. Spaggiari de Giménez y Elena Rosa Bossina EL ARTICULO 38 DE LA LEY 19.550 Por Dalia N. Spaggiari de Giménez y Elena Rosa Bossina Art. 38: Bienes aportables. Los aportes pueden consistir en obligaciones de hacer, salvo para los tipos de sociedades

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

PRÁCTICA 9. Cuestionario TIPO TEST. Autora: Mercedes Sánchez Ruiz

PRÁCTICA 9. Cuestionario TIPO TEST. Autora: Mercedes Sánchez Ruiz PRÁCTICA 9 Cuestionario TIPO TEST Autora: Mercedes Sánchez Ruiz Cuando una persona que actualmente no es socio de una sociedad colectiva autoriza la inclusión de su nombre en la razón social : a) Adquiere

Más detalles

PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE PARA PERSONA FÍSICA

PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE PARA PERSONA FÍSICA PARA APERTURA DE CUENTA CORRIENTE PARA PERSONA FÍSICA Deberán presentar (en original y copia) la siguiente documentación: Para Acreditar Identidad Argentinos: Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato

Más detalles

REQUISITOS PARA LA RÚBRICA DE LIBROS (Art. 202 y sgtes. Resol 45/15)

REQUISITOS PARA LA RÚBRICA DE LIBROS (Art. 202 y sgtes. Resol 45/15) REQUISITOS PARA LA RÚBRICA DE LIBROS (Art. 202 y sgtes. Resol 45/15) 1.- FORMULARIO ANEXO RÚBRICA DE LIBROS (ANEXO IV) con firmas certificada del representante legal (*)ante escribano o firma del profesional

Más detalles

INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones Capitulo II El Contrato de Sociedad

INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones Capitulo II El Contrato de Sociedad INDICE Capitulo I Asociaciones y Fundaciones 1. Las personas jurídicas 11 Personas naturales y jurídicas. Patrimonio autónomo 12 Personas públicas y privadas 13 2. Asociaciones y fundaciones. Diferencias

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

Comité de Auditoría: Funciones y Responsabilidad de sus Miembros. Pablo L. Cavallaro

Comité de Auditoría: Funciones y Responsabilidad de sus Miembros. Pablo L. Cavallaro Comité de Auditoría: Funciones y Responsabilidad de sus Comité de Auditoría - Decreto 677/01 y normas CNV - Vigencia - Qué es? - Composición 004 Directores Independientes - Criterio: Independencia tanto

Más detalles

Ricardo A. Nissen y Pilar M. Rodríguez Acquarone

Ricardo A. Nissen y Pilar M. Rodríguez Acquarone Doctrina 105 Las sociedades de hecho, irregulares, atípicas, civiles, simples, residuales o de la Sección IV, según el Proyecto de reforma al Código Civil y Comercial Ricardo A. Nissen y Pilar M. Rodríguez

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) LEGISLACIÓN COMERCIAL Y TRIBUTARIA CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES TUTOR: RAFAEL SAENZ REYES I PERIODO DE 2015 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES

Más detalles

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales.

Capacitar a los jueces respecto a la nueva ley no para enfrentar los retos del nuevo régimen jurídico y de los procesos legales. Taller sobre el Régimen Jurídico y del Procedimiento de la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 y sus Modificaciones. Misión Capacitar

Más detalles

Palabras Clave: CONTABILIDAD OBLIGADO CONTABLE REGISTRO

Palabras Clave: CONTABILIDAD OBLIGADO CONTABLE REGISTRO Obligación de Llevar Contabilidad Libros Obligatorios - Validez Probatoria Según el Nuevo Código Civil y Comercial -. Stella Maris Castaño - Universidad de Morón Autora: Dra. Stella Maris Castaño UNIVERSIDAD

Más detalles

Publicación: Revista Argentina de Derecho Societario Número 11 - Julio 2015 Fecha: Cita: IJ-LXXX-317

Publicación: Revista Argentina de Derecho Societario Número 11 - Julio 2015 Fecha: Cita: IJ-LXXX-317 Publicación: Revista Argentina de Derecho Societario Número 11 - Julio 2015 Fecha: 10-07-2015 Cita: IJ-LXXX-317 Las nuevas sociedades de la sección IV de la Ley general de sociedades Sus principales reformas

Más detalles

LA GERENCIA-regulación:

LA GERENCIA-regulación: LEY GENERAL DE SOCIEDADES LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA JTP: Dra. Adriana L. Altube de González Navarro LA GERENCIA-regulación: Ley General de Sociedades: Art. 157. Relacionado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Martes 23 de enero de 2018 Sec. I. Pág. 8154 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA 793 Resolución de 12 de enero de 2018, de la Dirección General de la Agencia Estatal

Más detalles

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado!

Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! Í n d i ce Página VII 1.1 Actualización on line. Regístrese y manténgase informado! Abreviaturas de la colección XV V Lectura de íconos y simbología de la colección XVI Introducción XVII 1.2 1.3 1.4 1.5

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Distinguir los diferentes auxiliares del empresario Saber actuar jurídicamente como auxiliar del empresario Saber las diferentes responsabilidades civiles del empresario Planear

Más detalles

Regularización y Transformación societaria

Regularización y Transformación societaria Regularización y Transformación societaria Nombre del Docente Verónica C. García García Actos Registrables de Regularización y Transformación Societaria. Distinción entre ambos. Responsabilidad de sus

Más detalles

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario

El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario El día 11 de Febrero de 2003, fue publicado en el Diario Oficial la ley Nº 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, permitiendo de esta manera la participación

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION 10 EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

CONTENIDO DE LA SESION 10 EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS CONTENIDO DE LA SESION 10 EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS 1.- Antecedentes, Constitución y Organización. Hasta 1936 y con excepción de las sociedades mercantiles o civiles, las personas jurídicas se

Más detalles

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO

UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD 4 EL PATRIMONIO NETO UNIDAD IV EL PATRIMONIO NETO Bibliografía Básica: PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre

Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre PLANIFICACIÓN Departamento: Ciencias Sociales Carrera: Abogacía Materia y cuatrimestre: Sociedades Comerciales - Sexto Cuatrimestre Docente/s: Profesor Titular Dr. Ricardo A Nissen Profesor Adjunto Ricardo

Más detalles

LIBRO PRIMERO. De las personas

LIBRO PRIMERO. De las personas LIBRO PRIMERO De las personas SECCION PRIMERA De las personas en general Título 1. Personas jurídicas art.30 a 50. Título 2. Personas de existencia visible art.51 a 62. Título 3. Personas por nacer art.63

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES NORMA FORAL 15/87, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE GESTIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SERVICIOS PÚBLICOS FORALES DESCENTRALIZADOS. (BOTHA nº 133, de 11 de noviembre de 1987) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La gestión y

Más detalles

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples

Empresa individual. Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes. Sociedades colectivas. Sociedades comanditarias simples Empresa individual Emprendedor de responsabilidad limitada. Comunidad de bienes Sociedades colectivas Sociedades comanditarias simples 1 / 43 Sociedades comanditarias por acciones. Sociedades anónimas.

Más detalles

Sociedad en Comandita Simple.

Sociedad en Comandita Simple. Sociedad en Comandita Simple. QUÉ ES UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE? Es una sociedad que existe bajo una razón social y se compone por un mínimo de 2 personas: comanditados, comanditarios. Regida su

Más detalles

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento.

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Definición - valores - principios tipos Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA

Más detalles

Índice TEMA 1. Tipos de sociedades y trámites TEMA 2. Trámites y licencias para abrir un negocio

Índice TEMA 1. Tipos de sociedades y trámites TEMA 2. Trámites y licencias para abrir un negocio Índice TEMA 1 Tipos de sociedades y trámites Formas de financiación Formas jurídicas: constitución y límites Sociedad civil y comunidad de bienes Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva Empresa Sociedades

Más detalles

DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS Y REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO C.P.N. Lucas Yamil Cocchi.

DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS Y REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO C.P.N. Lucas Yamil Cocchi. MINISTRO DE GOBIERNO JUSTICIA Y SEGURIDAD Abg. Leonardo Jesús Villalva. DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE PERSONAS JURÍDICAS C.P.N. Lucas Yamil Cocchi. SUB-DIRECTOR GENERAL DE SUPERINTENDENCIA DE

Más detalles

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia

Formación Empresarial 3ero. EMT Informática Prof. Téc. Marly Cavia Formas de Empresas El derecho positivo uruguayo recoge prácticamente todos los tipos societarios existentes en todas partes del mundo, siendo posible la constitución de una nueva entidad jurídica así como

Más detalles

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE EL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE A CORUÑA

NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE EL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE A CORUÑA NORMA DE RÉGIMEN INTERIOR SOBRE EL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE A CORUÑA Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. La presente Norma tiene por objeto el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I)

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I) UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA. Facultad de Derecho PROGRMA ESTUDIO DERECHO (COMERCIAL I) BOLILLA I 1 - Historia del Derecho Comercial. Noción. Carácter. Derecho Privado. 2 - Origen y evolución histórica.

Más detalles

Derecho Comercial I. Unidad IV. Concepto

Derecho Comercial I. Unidad IV. Concepto Derecho Comercial I Unidad IV Concepto Se denomina sujetos del comercio a las personas (sujetos de derecho) que desempeñan actividad mercantil o intervienen en ella. Estos son: El comerciante individual.

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA JORNADA INFORMATIVA Código Civil y Comercial de la Nación

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA JORNADA INFORMATIVA Código Civil y Comercial de la Nación PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA JORNADA INFORMATIVA Código Civil y Comercial de la Nación Maximiliano F. Cáccaro Olazábal Septiembre 2015 Introducción a la reforma Desmitificación

Más detalles

Asignatura: ACTUACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVO-CONTABLE

Asignatura: ACTUACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVO-CONTABLE Asignatura: ACTUACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVO-CONTABLE Cód.: 13-425/525 Escuela de Contador Público 2006 FUNDAMENTOS: Cerrando el ciclo de temas administrativo-contables que se imparten en la Escuela

Más detalles

Resumen Introducción Capítulo primero: Realidad antes de la Ley N Breve noción del régimen general...

Resumen Introducción Capítulo primero: Realidad antes de la Ley N Breve noción del régimen general... Tabla de contenido Resumen... 9 Introducción... 11 Capítulo primero: Realidad antes de la Ley N 20.659... 14 1. Breve noción del régimen general... 14 2. Requisitos específicos para cada tipo societario...

Más detalles

las organizaciones sindicales y empresariales estructura

las organizaciones sindicales y empresariales estructura REAL DECRETO 416/2015, DE 29 DE MAYO, SOBRE DEPÓSITO DE ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES Y OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN PARA LA CEC Y TODAS LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN

Más detalles

Lectura de iconos y simbología de la colección 16

Lectura de iconos y simbología de la colección 16 Marcelo L. Perciavalle Índice Página 9 1.1 Actualización on line 5 Prólogo 7 Abreviaturas de la colección 15 Lectura de iconos y simbología de la colección 16 Introducción 17 1.2 1.3 1.4 1.5 UNIÓN TRANSITORIA

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 6. Matricula Personas Jurídicas QUÉ ES UNA SOCIEDAD? Una sociedad es una persona jurídica que nace de un contrato entre personas naturales y/o personas jurídicas que se obligan a hacer un aporte en dinero,

Más detalles

NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias

NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 124. 4 de octubre de 2017 NCG124/2: Reglamento de asociaciones universitarias Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 28 de septiembre

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

1. Concepto de Beneficiario Final

1. Concepto de Beneficiario Final Agenda AIN 1. Concepto de Beneficiario Final (BF) 2. Entidades Obligadas 3. Obligaciones 4. Qué se informa? 5. Obligación de informar Titulares de Participaciones Patrimoniales Nominativas (PPN) 6. Cómo

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de San Isidro.- El presente trabajo, solo pretende ser un ensayo sobre las

INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de San Isidro.- El presente trabajo, solo pretende ser un ensayo sobre las Autor: Osvaldo E. Pisani.- INSTITUTO: Derecho Comercial del Colegio de Abogados de San Isidro.- Comisión: Derecho Societario.- Tema: Sociedades "INFORMALES" o de la Sección IV.- Sumario: El presente trabajo,

Más detalles

ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1

ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1 ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIALES FERNANDO CONDE PRADOS ABOGADO 1 REGULACIÓN: Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de

Más detalles

Sistemas de Información Contable II

Sistemas de Información Contable II Sistemas de Información Contable II Apolinar E. García Sistemas de informacion contable II.indd 3 07/01/2014 9:04:57 Prólogo En nuestro primer curso hemos tenido la oportunidad de conocer la operatoria

Más detalles

Unidad 5. Las sociedades mercantiles.

Unidad 5. Las sociedades mercantiles. Unidad 5. Las sociedades mercantiles. 5.1 CONCEPTO. Es la unión de dos o más personas que aportan algo en común, para un fin licito determinado, obligándose a enterarse mutuamente de su actuación y pueden

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender la consideración jurídica de la persona Distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar Identificar el principio y fin de la personalidad Conocer los estados

Más detalles

Ajustes en la calificación de documentos por aplicación de leyes y 19288

Ajustes en la calificación de documentos por aplicación de leyes y 19288 Ajustes en la calificación de documentos por aplicación de leyes 18930 y 19288 Normas aplicables Leyes 18.930 y 19.288, Decretos reglamentarios 247/12, 24/13, 44/13 y 346/14, Circulares de la DGR 7/13,

Más detalles

ÍNDICE "CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD COMERCIAL" APUNTES PROCEDIMENTALES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDAD COLECTIVA

ÍNDICE CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD COMERCIAL APUNTES PROCEDIMENTALES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES SOCIEDAD COLECTIVA "CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD COMERCIAL" APUNTES PROCEDIMENTALES CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES GENERALIDADES 11 SOCIEDAD COLECTIVA GENERALIDADES -- - - 17 REQUISITOS - 18 ARANCEL ~..._ 19 PLAZO

Más detalles

Cómo se constituye una sociedad mercantil?

Cómo se constituye una sociedad mercantil? Cómo se constituye una sociedad mercantil? Por: Alma Ruth Cortés La sociedad mercantil forma una persona jurídica distinta de la de sus socios, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 293 Viernes 3 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101066 Artículo 5. Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital. Uno. La constitución de sociedades de responsabilidad

Más detalles

IRREGULARES Ley

IRREGULARES Ley EN FORMACIÓN SOCIEDADES IRREGULARES Ley 16.060 DE HECHO Art. 8 PROCESO DE CONSTITUCIÓN REGULAR PROCESO DE CONSTITUCIÓN REGULAR SOCIEDADES EN FORMACIÓN Es la sociedad cuyos socios han celebrado el contrato

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 13. Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) Qué es una Empresa Asociativa de Trabajo? De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo serán organizaciones económicas productivas,

Más detalles

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1

Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 Índice general LA ASOCIACIÓN... 1 1. La asociación... 1 1.1. Derecho de asociación en la Constitución Política Colombiana... 1 1.1.1. Finalidad del derecho de asociación... 1 1.2. Formas asociativas en

Más detalles

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

DERECHO SOCIETARIO 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS 2.2. OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento personal (intuitu personae)

Más detalles

PERSONAS MORALES DAVID FIGUEROA MARQUEZ NOTARIO 57 DEL D.F.

PERSONAS MORALES DAVID FIGUEROA MARQUEZ NOTARIO 57 DEL D.F. PERSONAS MORALES DAVID FIGUEROA MARQUEZ NOTARIO 57 DEL D.F. GENERALIDADES 1.- No todos los actos del hombre interesan al derecho, sólo aquella conducta humana que provoca relaciones con terceros y que

Más detalles

NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004)

NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004) NORMA REGULADORA DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE BRIHUEGA. (B.O.P de Guadalajara de 24 de diciembre de 2004) ARTÍCULO l. Se propone la creación d el registro de parejas de hecho, que

Más detalles

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves

Bases jurídicas de la sociedad y la economía. Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves DERECHO Bases jurídicas de la sociedad y la economía Ana María Zajac Mónica Noemí Chaves ÍNDICE Unidad 1: La forma jurídica de las organizaciones Capítulo 1. El hombre como ser gregario 1 De qué hablamos

Más detalles

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.)

GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) GUIA Y GLOSARIO PARA LLENAR EL FORMULARIO PARA LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) Las Cámaras de Comercio y Producción estarán a cargo del Registro Mercantil, bajo la supervisión del Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES.

REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS, PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES O SECTORIALES. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente Reglamento

Más detalles

LAS VENTAJAS PARA AUTÓNOMOS DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

LAS VENTAJAS PARA AUTÓNOMOS DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA LAS VENTAJAS PARA AUTÓNOMOS DE LA FIGURA DEL EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Gracias a la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, el empresario o profesional individual no tendrá que

Más detalles

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de

Estatutos tipo 'Sociedad Express' Variantes estatutarias respecto a las disposiciones generales Precisiones Objeto social Duración Comienzo de Sumario CONSTITUCIÓN Escritura pública Escritura pública de constitución con aportaciones dinerarias sin presentación telemática Escritura pública de constitución con aportaciones no dinerarias o mixtas

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Para comprender esta sociedad es necesario hacer referencia sobre los diferentes tipos de sociedades existentes. SOCIEDAD MERCANTIL La sociedad mercantil nace de un contrato

Más detalles

MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR. Coordinador: Cr. Púb.Abog. Esp. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROGRAMA ANALITICO

MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR. Coordinador: Cr. Púb.Abog. Esp. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROGRAMA ANALITICO MATERIA: SOCIEDADES COMERCIALES AÑO: 2016 PROFESOR Coordinador: Cr. Públ. Abog. Espec. JORGE FERNANDO FUSHIMI PROFESORES: PROFESOR ASOCIADO: PROFESOR ADJUNTO: PROFESOR AYUDANTE: PROGRAMA ANALITICO Cr.

Más detalles

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN 1. Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica

Más detalles

Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas.

Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas. Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas. El presente Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Generales de Accionistas ha sido aprobado por acuerdo de la Junta General de

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS 1. Los distintos trámites ante el Registro Nacional de Precursores Químicos se encuentran arancelados. Para realizar el trámite de inscripción

Más detalles

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas Capacitación y servicios Creación y Gestión de Empresas Clase Constitución y Formalización Parte 1: Tipos de empresas + Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de

Más detalles

Sociedad Colectiva (SC) Responsabilidad

Sociedad Colectiva (SC) Responsabilidad ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Derecho > Derecho Comercial Derecho Comercial Trabajo Prácico Nº 2 Cat. Jelonche - Guzmán 1º Cuat. de 2012 ClasesATodaHora.com.ar 1) Realice un cuadro comparativo

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 14/2015 (4 de marzo 2015). ACTUALIDAD MERCANTIL-FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio, Responsable Área de Fiscalidad, y Andrea Serrano Cabré. Abogada Novedades

Más detalles

XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013

XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013 XXIX CONGRESO NACIONAL DE DERECHO COMERCIAL GARANTÍAS MOBILIARIAS OPONIBILIDAD, REGISTRO Y PRELACIÓN LEY 1676 DE 2013 DIANA LUCIA TALERO CASTRO 24 DE OCTUBRE DE 2013 A Quienes Afecta la Ley? Oponibilidad

Más detalles

ANEXO 2 LAS SOCIEDADES MERCANTILES UNIPERSONALES.

ANEXO 2 LAS SOCIEDADES MERCANTILES UNIPERSONALES. ANEXO 2 LAS SOCIEDADES MERCANTILES UNIPERSONALES. - 1 - ANEXO II. LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES. 1. SOCIEDADES UNIPERSONALES La nueva Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada regula en su capitulo

Más detalles

ANEXO I FORMULARIOS. Reserva de denominación 4 - Aprobación de reglamento 5 - Cambio de la sede social Certificado de vigencia 5 20

ANEXO I FORMULARIOS. Reserva de denominación 4 - Aprobación de reglamento 5 - Cambio de la sede social Certificado de vigencia 5 20 ANEXO I FORMULARIOS s Asociaciones Civiles Reserva nominación 4 - Apertura representación o establecimiento permanente entidad bien común domiciliada en jurisdicción provincial Aprobación reglamento Aprobación

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

LAS SOCIEDADES MERCANTILES

LAS SOCIEDADES MERCANTILES LAS SOCIEDADES MERCANTILES PRESENTACIÓN Tras años de convivencia como textos independientes, con el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, se aprueba el texto refundido de las normas legales sobre

Más detalles

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Resolución General 8/2016 Resolución N 7/2015. Modificación. Bs. As., 27/04/2016 VISTO las Leyes N 19.550 y N 22.315, el Decreto N 1493/82, la Resolución General IGJ N 7/2015

Más detalles

OFICIO CON EL QUE REMITE MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES.

OFICIO CON EL QUE REMITE MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. OFICIO CON EL QUE REMITE MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES. PODER LEGISLATIVO FEDERAL CÁMARA DE DIPUTADOS "2008, Año de

Más detalles

SECCION II LEY GENERAL DE SOCIEDADES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

SECCION II LEY GENERAL DE SOCIEDADES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES SECCION II LEY GENERAL DE SOCIEDADES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. Vigencia de la nueva Ley El 5 de Diciembre de 1997 se promulgó la Ley No. 26887, denominada Ley General de Sociedades, la misma

Más detalles

Administradores de sociedades profesionales

Administradores de sociedades profesionales Administradores de sociedades profesionales X Curso de Integración Europea, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de las Empresas 24 abril de 2014 Universidade de Santiago de Compostela Belén Trigo

Más detalles

ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING.

ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING. OFICIO 220-024296 DEL 20 DE FEBRERO DE 2017 ASUNTO: APORTES AL CAPITAL SOCIAL - RESPONSABILIDAD DE SOCIOS GESTORES PACTO VESTING. Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con los números 2017-01-

Más detalles