Comercio electrónico avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio electrónico avanzado"

Transcripción

1 Comercio electrónico avanzado

2 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena de valor de una empresa, ya que por medio de ésta podremos saber cómo se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. Por medio del estudio de la cadena de valor podemos lograr una ventaja estratégica, ya que nos permite generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado. Por lo tanto también es necesario identificar cómo es que el comercio electrónico puede generar valor a las empresas a través de la implantación o aplicación de las tecnologías de la información. En esta sesión es precisamente el tema que abarcaremos además de analizar también las distintas soluciones de software que se proponen para gestionar la cadena de valor en la empresa.

3 2 Introducción al Tema Qué es la cadena de valor? A través del término cadena encontraremos los diferentes eslabones que intervienen en el proceso económico, en cada uno de estos se añade valor que en términos competitivos está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio. En la cadena de valor las actividades de una empresa se dividen en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte. Las primarias son aquellas que están directamente relacionadas con la producción y comercialización de un producto, mientras que las de apoyo o de soporte son aquellas que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste. A lo largo de la sesión iremos analizando la cadena de valor que compone al comercio electrónico para que tengas una mayor claridad de cómo puedes en la vida laboral analizarla a profundidad para generar valor en cada una de las partes que componen el mundo de la información y lograr que la empresa en donde te encuentres trabajando sea más atractiva para los consumidores.

4 3 Explicación La cadena de valor en la empresa Este término fue introducido por Michael Porter en 1985, quien creó una metodología de análisis de la empresa por medio de la cual se describen las actividades que generan valor dentro de ésta para los clientes. En la parte de la introducción te mencioné cuáles son las actividades que conforman la cadena de valor, esta separación de actividades permite realizar un mejor análisis interno de la empresa para poder identificar todo aquello que exista dentro de ésta que pueda generar fuertes ventajas competitivas. Al tener claro cuáles son las ventajas competitivas se pueden potenciar y encontrar sobre todo formas de minimizar los costos. En general el objetivo de la herramienta de la cadena de valor es generar el mayor valor posible en cada una de las actividades que la conforman, minimizando los costos obteniendo así el mayor margen de utilidad posible. Impacto de las nuevas tecnologías en la cadena de valor a la empresa Debido al auge que ha tenido el Internet, el comercio electrónico también se ha desarrollado bastante, lo que ha hecho posible la obtención de información importante para la empresa acerca de sus proveedores para sus clientes, además de que también aporta información sobre sus productos y servicios. Para que la cadena de valor se vea afectada por el comercio electrónico es necesario implantar tecnologías que éste pone a disposición para que la cadena de valor sufra diversas transformaciones. A continuación te mencionaré algunos de los efectos sobre las distintas fases de la cadena de valor aportadas por el comercio electrónico:

5 4 Mayor contacto con clientes y proveedores. Se pueden conocer con mayor rapidez y precisión las tendencias del mercado. Se conocen mejor las características de las materias primas que se emplean. Pronta respuesta a las demandas del mercado. Mayor interacción con el cliente para producir productos personalizados o a la medida. Se pueden crear nuevas formas de fidelización de clientes. Permite desarrollar formas de promoción interactiva. Simplifica los procesos administrativos. Nuevas formas de atención al cliente más útiles y eficaces. Automatización de la cadena de entrega y la externalización a empresas especializadas. Soluciones informáticas para la gestión de diversas fases de la cadena de valor Las soluciones informáticas que las nuevas tecnologías permiten se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo del tipo de necesidad básica que satisfagan, que a continuación observaremos en la siguiente tabla:

6 5 Soluciones para necesidades operacionales Las soluciones para necesidades operacionales son aquellas que ayudan a optimizar los procesos que conforman la cadena de valor de una empresa. En este tipo podemos encontrar las siguientes: ERP: aplicaciones que permiten la integración de todas las aplicaciones de los departamentos de la empresa en una única aplicación. SCM (Supply Chain Management): aplicaciones destinadas a la gestión de toda la cadena de suministros. PRM (Partner Relationship Management): software que automatiza el flujo de información entre empresas y vendedores indirectos, durante todo el proceso de venta. KM (Knowledge Managment): software para la creación, gestión y transmisión del conocimiento dentro de la empresa. CRM (Customer Relationship Management): herramientas software, apoyadas en tecnología de Internet para gestionar las relaciones con los clientes. ERM (Employee Relatioship Management): herramientas diseñadas para facilitar la comunicación entre la empresa y sus empleados. Soluciones para necesidades tácticas Datawarehouse: es un sistema de datos que está diseñado para ayudar en la toma de decisiones a través de un motor de consulta especializado en crear consultas a varias bases de datos. CRM analítico: herramienta que permite analizar el comportamiento de nuestros clientes, a fin de diseñar estrategias de marketing, ventas y asistencia.

7 6 Soluciones para necesidades estratégicas EIS (Executive Information System): software que ayuda a los directivos en la toma de decisiones, accediendo a toda la información más relevante. Datamining: herramientas de inteligencia de negocios las cuales emplean funciones estadísticas avanzadas y sistemas de inteligencia artificial para analizar tendencias y obtener proyecciones de futuro para el negocio.

8 7 Conclusión Es muy importante tener claro lo que es la cadena de valor en una empresa para poder generar ventajas competitivas que generen diferenciadores exitosos para la atracción y satisfacción de los clientes. El aporte del comercio electrónico a la cadena de valor de las empresas ha sido muy grande en cuanto a las tecnologías de información se refiere. Gracias a las soluciones informáticas ofrecidas por el comercio electrónico las empresas pueden tener mayor control, eficientes y eficaces en los diferentes departamentos que las conforman.

9 8 Para aprender más Centro de Comercio Internacional. (s.f.) Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones. Fórum de Comercio Internacional. La revista trimestral del Centro de Comercio Internacional. Obtenido de: S.a. (2013) Cadena de valor Grupo E Consultoría Eficiente. Video obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en donde tendrás que investigar en Internet una de las soluciones informáticas que vimos en la sesión, explicarás cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene y cómo consideras que puede ayudar a una empresa en específico. Por medio de esta actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema de la cadena de valor en el comercio electrónico. La idea es que escribas las respuestas en no más de 2 cuartillas con letra Arial y en tamaño 12. Sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

11 10 Bibliografía Centro de Comercio Internacional. (s.f.) Análisis de la cadena de valor: Cómo aumentar el ingreso por exportaciones. Fórum de Comercio Internacional. La revista trimestral del Centro de Comercio Internacional. Obtenido de: Howson, C. (2008) Business Intelligence. Estrategias para una implementación exitosa. España: McGraw Hill Interamericana de España. S.a. (2013) Cadena de valor Grupo E Consultoría Eficiente. Video obtenido de:

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 4: Procesos y gestión de un ERP Contextualización Enterprise Resource Planning por sus siglas en Ingles (planificación de recursos empresariales)

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1

PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 PROGRAMA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas de Información 1 Etapa del Proceso Formativo : Etapa de Formación Profesional Dominio : Sistemas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Sesión 5: Customer Relationship Management (CRM) Contextualización CRM, que significa Customer Relationship Management o bien Gestión sobre la Relación

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Conceptos de Inteligencia Empresarial

Conceptos de Inteligencia Empresarial Conceptos de Inteligencia Empresarial Business Intelligence Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones,

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Solución Integral FLEXNEW

Solución Integral FLEXNEW Solución Integral Los Sistemas de Gestión Administrativa Flexnew ofrecen una solución integral para todos los procesos dentro de una organización, permitiendo que la empresa se concentre principalmente

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Administración de Inventarios. Parte I Objetivo: En esta sesión el estudiante analizará los conceptos básicos sobre los inventarios, así como el

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca.

El alumno comprenderá los mecanismos básicos para el desarrollo de un plan de marca. Gerencia de Marca 1 Sesión No. 10 Nombre: Desarrollo de Plan de Marca V.1 Revisión de Negocio Contextualización Para desarrollar el plan de marca de un negocio es necesario seguir una metodología que requiere

Más detalles

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf:

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf: OPTIMICE SU NEGOCIO, ACELERE EL CRECIMIENTO RENTABLE GESTIÓN DE CANTERAS Y PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS SOBRE SAP BUSINESS ONE ERP La aplicación de Gestión de Canteras y Producción de Áridos sobre el ERP SAP Business

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y GESTIÓN DE VENTAS Descripción del curso Consigue tus objetivos profesionales cursando el MBA de Constanza Business & Protocol School. Tanto si deseas un puesto de Dirección

Más detalles

TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: )

TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: ) TI en los negocios: Un commodity? (Fecha de publicación: 12-3-2008) www.coelloconsultores.com Mucho se habla de las grandes ventajas que las tecnologías de información brindan a las organizaciones que

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

CURSO GESTIÓN DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

CURSO GESTIÓN DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CURSO GESTIÓN DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Características del curso La industria 4.0 en la Gestión de Producción. Catalunya es un país con una gran tradición industrial. La industria 4.0 es una gran oportunidad

Más detalles

PROGRAMA SUPPLY CHAIN

PROGRAMA SUPPLY CHAIN PROGRAMA SUPPLY CHAIN Metodología Los cursos están estructurados sobre un balanceado equilibrio de conceptos teóricos y prácticos donde se estimula en forma importante la participación activa de los asistentes

Más detalles

TI en los negocios: Un commodity?

TI en los negocios: Un commodity? TI en los negocios: Un commodity? http://www.informatizate.net/index.php?option=com_content&view=article&id=58:ti-en-los-negocios-iuncommodity&catid=37:art%c3%adculos%20de%20colaboradores%20de%20informatizate

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes tendrán

Más detalles

Marketing. Plan de Estudios

Marketing. Plan de Estudios Email Marketing Plan de Estudios Descripción El programa de Email Marketing permite al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear una estrategia de email marketing que contribuya

Más detalles

CSI - Conceptos de Sistemas de Información

CSI - Conceptos de Sistemas de Información Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 747 - ESSI - Departamento de Ingenieria de Servicios y Sistemas de Información Curso: Titulación: 2016 GRADO EN

Más detalles

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer

Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer de la solución SAP SAP Customer Relationship Management SAP 360 Customer Objetivos Experiencias de cliente en tiempo real con SAP 360 Customer Nuevas reglas de juego para el compromiso de los clientes

Más detalles

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II.

Seminario de Mercadotecnia Internacional. SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Seminario de Mercadotecnia Internacional SESIÓN #2 El proceso mercadológico. Parte II. Contextualización La actividad principal de la mercadotecnia es encontrar diferentes y novedosas formas de vender

Más detalles

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo de la solución SAP SAP for Consumer Products Objetivos Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo Equilibrio de la oferta y la demanda con un costo óptimo

Más detalles

Sistemas de Información para Negocios

Sistemas de Información para Negocios PLANIFICACIÓN 2012 Sistemas de Información para Negocios INFORMACIÓN GENERAL Carrera Ingeniería en Informática Departamento Formación Complementaria Plan de Estudios Plan 2006 Carácter Cuatrimestral Equipo

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Dirección Estratégica

Dirección Estratégica Dirección Estratégica 1 Sesión No. 9 Naturaleza de la empresa en vías de aprendizaje Objetivo de la sesión: El alumno conocerá sobre las empresas que crean el conocimiento y la reinvención de la corporación.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

EL VERDADERO VALOR AGREGADO CRM A LA EMPRESA QUE APORTA EL. CRM y la tecnología. CRM e Internet Conclusiones. Por qué lo necesitamos? Qué es CRM?

EL VERDADERO VALOR AGREGADO CRM A LA EMPRESA QUE APORTA EL. CRM y la tecnología. CRM e Internet Conclusiones. Por qué lo necesitamos? Qué es CRM? EL VERDADERO VALOR AGREGADO QUE APORTA EL CRM A LA EMPRESA Nosotros tenemos solo dos fuentes de ventaja competitiva: 1) La habilidad de aprender más rápido acerca de nuestros clientes que la competencia,

Más detalles

Introducción a la Logística y la Cadena de Suministro

Introducción a la Logística y la Cadena de Suministro Introducción a la Logística y la Cadena de Suministro IN47B, Ingeniería de Operaciones Outline 1 La Cadena de Suministro 2 Administración de la Cadena o Logística Introducción En qué consiste? La Cadena

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

2.6 Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas

2.6 Manejo de herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas ÍNDICE Técnicas de ventas y gestiones comerciales 1 Organización del entorno comercial 1.1 Estructura del entorno comercial 1.2 Macroentorno 1.3 Microentorno 1.4 Comercio al por menor 1.5 Comercio al por

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Dirección de Operaciones Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA) Curso

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones

Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Inteligencia de Negocios Soluciones para la toma de decisiones Quienes somos? Somos una empresa joven y dinámica compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales que brinda servicios en inteligencia

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS DIPLOMADO EN GERENCIA DE TECNOLOGÍA PRESENTACIÓN La Gestión Tecnológica se puede definir como "El proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico, en todas sus etapas". Pero, por

Más detalles

Sílabo de Sistemas de Información Gerencial

Sílabo de Sistemas de Información Gerencial Sílabo de Sistemas de Información Gerencial I. Datos Generales Código Carácter UC0801 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

Bees2Biz LINEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2017

Bees2Biz LINEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2017 Bees2Biz LINEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 2017 Quiénes Somos Experiencia y Clientes Equipo de trabajo CONTENIDO Productos y Servicios Cómo Operamos Nuestra Propuesta de Valor Somos una empresa dedicada

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA MERCADOTECNIA E INNOVACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA

EDUCACIÓN CONTINUA MERCADOTECNIA E INNOVACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UVM DIPLOMADO PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA UVM DIPLOMADO MERCADOTECNIA E INNOVACIÓN DIPLOMADO MERCADOTECNIA E INNOVACIÓN Diplomado Presencial / Duración 96 horas OBJETIVO El participante aprende, con un método

Más detalles

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix.

Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. Comunity Management-marketing en redes sociales. 1 Consideraciones generales. 1.1 Definición de Redes Sociales. 1.2 Concepto de marketing-mix. 1.3 Integración de las Redes Sociales. 1.4 Tipos de Redes

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Curso para trabajadores Commerce PDA

Curso para trabajadores Commerce PDA Curso para trabajadores Commerce PDA Visión y Valor Consulting Descripción del Curso para trabajadores de Commerce PDA en Comercio,Comercio electrónico,e-commerce: Para más información sobre el consulte

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

SCM y CRM La Visión Global

SCM y CRM La Visión Global SCM y CRM La Visión Global Prof. Nelson José Pérez Díaz SCM y CRM La Visión Global 1 SCM: Una Visión Conceptual Un Sistema de gestión de la cadena de suministro o SCM, es un sistema en el cual la planificación

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos

Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos Diplomado Inteligencia Empresarial Ejecutiva en SCM, Administración de Activos y Recursos Duración 96 horas Objetivo general: Permite al alto ejecutivo fortalecer sus estrategias de inteligencia empresarial

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 200292 EMPRESA BENEFICIADA: Eyesoft S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema de procuración electrónica para las transacciones de compra, venta e inventarios

Más detalles

POSTGRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Descripción del curso El Postgrado en Dirección Comercial de Constanza Business & Protocol School es el programa de postgrado que buscas si precisas de un título superior

Más detalles

INGENIERÍA EMPRESARIAL: CRM ENTREVISTA, UN CASO REAL DE IMPLANTACIÓN DE UN CRM EN UNA GRAN EMPRESA

INGENIERÍA EMPRESARIAL: CRM ENTREVISTA, UN CASO REAL DE IMPLANTACIÓN DE UN CRM EN UNA GRAN EMPRESA ENTREVISTA, UN CASO REAL DE IMPLANTACIÓN DE UN CRM EN UNA GRAN EMPRESA Publicado: febrero 13, 2008 La empresa objeto de esta entrada implantó hace aproximadamente 5 años un sistema CRM. Se trata de una

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Supply Chain Management

Supply Chain Management Conceptos Asociados: Supply Chain Management MANEJO DE CADENAS DE SUMINISTRO Cadena de suministro Una cadena de suministro abarca todos los recursos y actividades necesarias para crear y entregar productos

Más detalles

CURSOS DE VERANO. Geomarketing. Dónde están tus clientes?

CURSOS DE VERANO. Geomarketing. Dónde están tus clientes? Geomarketing Dónde están tus clientes? Vivimos en un mundo de absoluta paridad de productos y servicios, si a esto unimos una situación económica delicada, se impone entonces una gestión comercial más

Más detalles

Database marketing CRM. Carterización de clientes. Definición Condiciones clave Estructuración del sistema

Database marketing CRM. Carterización de clientes. Definición Condiciones clave Estructuración del sistema Database marketing Definición Condiciones clave Estructuración del sistema CRM Definición Implantación Implicaciones para la empresa Errores Ejemplos Carterización de clientes Definición Ventajas Construcción

Más detalles

for Services El software de gestión ERP a precio cerrado para pymes de Servicios Leading Bussines to Digital

for Services El software de gestión ERP a precio cerrado para pymes de Servicios Leading Bussines to Digital for Services El software de gestión ERP a precio cerrado para pymes de Servicios Leading Bussines to Digital Qué es easynav? easynav for Services es la solución de gestión ERP a precio cerrado para pequeñas

Más detalles

Syllabus SUPPLY CHAIN MANEGEMENT. Maestría en Marketing Management

Syllabus SUPPLY CHAIN MANEGEMENT. Maestría en Marketing Management UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA San Pablo Departamento de Administración, Economía y Finanzas Maestría en Marketing Management Syllabus SUPPLY CHAIN MANEGEMENT 201 Mgr. Edwin Calla V. MBA. Tarija - Bolivia

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 7 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Cuarta Parte Contextualización Qué son las métricas y para que nos sirven? Las métricas miden la

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: La educación informática. Segunda parte. Contextualización Qué es el diseño instruccional? Los sistemas son expresados en modelos instruccionales

Más detalles

Plataforma SiS Construcción ERP

Plataforma SiS Construcción ERP Plataforma SiS Construcción ERP Software de Gestión especializado en el Sector de la Construcción y Empresa Auxiliar. SiS Construcción es una avanzada y completa solución ERP para gestionar los procesos

Más detalles

CURSO SUPERIOR PARA LÍDERES DE ALTO RENDIMIENTO ÍNDICE. 1. Objetivos del Proyecto. 2. Conceptos clave a trabajar. 3. Objetivos Generales

CURSO SUPERIOR PARA LÍDERES DE ALTO RENDIMIENTO ÍNDICE. 1. Objetivos del Proyecto. 2. Conceptos clave a trabajar. 3. Objetivos Generales ÍNDICE 1. Objetivos del Proyecto 2. Conceptos clave a trabajar 3. Objetivos Generales 4. Estructura del Programa 5. Desarrollo Nivel 1: Beneficios 6. Metodologías Aplicadas 7. Perfil de los Formadores

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Servicios de outsourcing de Canon

Servicios de outsourcing de Canon Servicios de outsourcing de Canon La transformación de su negocio Servicios de outsourcing de Canon Las cambiantes dinámicas en el comportamiento de los consumidores modifican el modo de funcionar de los

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Introducción a los Sistemas de Información

Introducción a los Sistemas de Información 25/09/2012 de Introducción a los Sistemas de Información Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Universidad de Sevilla septiembre 2012 de Objetivos de este tema Entender los conceptos de sistema,

Más detalles

Microsoft Dynamics 365 for Sales

Microsoft Dynamics 365 for Sales Leading Business to Digital Microsoft Dynamics 365 for Sales Microsoft Dynamics 365 for Sales es una solución de negocio que aumenta la eficiencia de las ventas y el marketing. Se trata de una aplicación

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. FACULTAD INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial sin derivadas 2.5 Colombia (CC BY NC-ND 2.5). AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Componentes de Microsoft Dynamics:

Componentes de Microsoft Dynamics: Microsoft Dynamics ERP Microsoft Dynamics es una línea de software ERP y CRM de propiedad y desarrollado por Microsoft, aunque los productos individuales fueron originalmente creados por otras empresas

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 8 Nombre: Dirección Contextualización Te has preguntado Cómo se desarrolla una dirección en el departamento de ventas? Para que identifiques la importancia de la dirección

Más detalles

PERSONAS Y EQUIPOS. Alinear a su equipo con la estrategia

PERSONAS Y EQUIPOS. Alinear a su equipo con la estrategia PERSONAS Y EQUIPOS Alinear a su equipo con la estrategia Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes -Alexander Graham Bell Objetivos Conocer el papel de

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles