Implicacancias de la Teoría del Apego en la crianza de niños preescolares. Prekinder-Kinder 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implicacancias de la Teoría del Apego en la crianza de niños preescolares. Prekinder-Kinder 2012"

Transcripción

1 Implicacancias de la Teoría del Apego en la crianza de niños preescolares Prekinder-Kinder 2012

2 Qué vamos a hacer Describir la etapa del ciclo vital en la que se encuentran sus hijos Focalizarnos en la importancia de fomentar el Apego Seguro. Ubicar el Apego en su real dimensión y las tareas que le competen. Describir las habilidades involucradas en el desarrollo del vínculo de apego seguro. Estrategias para regular el estrés de los hijos que apuntan a la auto regulación al enfrentar conductas estresantes.

3 curiosos Moral heterónoma activos Así somos! Juegos interactivos Pensamiento concreto Orientados a la iniciativa Aprendemos jugando Imaginativos, Creativos Nos cuesta tolerar frustraciones

4 Alimentación, sueño, higiene Seguridad y protección Qué necesidades tenemos jugar explorar Establecer vínculos

5 Apego Vínculo afectivo íntimo y profundo Se produce entre personas que comparten una vida juntos Se estructura y desarrolla en los momentos en que el niño está en estrés.

6 . Vínculo de apego: necesidad biológica del ser humano para sobrevivir y desarrollarse Contacto piel a piel después del parto BONDING Caricias Conducta Apego Vínculo Apego Vínculo Afectivo cercanía xperimenta malestar y acude a una figura significativa para ser calmado tiempo Es un proceso Vivencias, tradiciones

7 Condiciones básicas para la formación de un Vínculo de Apego La relación afectiva debe ser duradera en el tiempo. La relación afectiva debe ser estable y consistente en el tiempo. La relación afectiva debe comprender un patrón de protección/regulación del stress.

8 Sistemas motivacionales de la conducta: APEGO EXPLORACIÓN

9 Cuanto más estable y previsible sea el sistema de crianza en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del niño. Cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese sistema, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo. (Bowlby, 1985; 1998).

10 Apego-exploración Desde la teoría del apego, cuando se ha desarrollado un apego seguro, al niño le será posible explorar, pues cuenta con una base de seguridad y confianza. Así podrá alcanzar las diversas tareas del desarrollo, llevándolo a su máximo potencial, si las condiciones de su entorno son favorables (Marvin & Britner, 1999).

11 Confianza básica Sistemas motivacionales del ser humano: Apego/consuelo Exploración/aprendizaje Requiere de su figura de apego: Estar atentos a sus señales Sintonizados emocionalmente Disponibles físicamente.

12 La calidad del apego depende de: Temperamento del niño: La historia de apego del adulto La habilidad del adulto para contener/proteger al niño en momentos de estrés Lo predecible y coherente del cuidado entregado por el adulto. El compromiso del adulto con el hijo.

13 Estilos o patrones de apego Seguro Inseguro evitante Inseguro ambivalente Desorganizado

14 una oportunidad!! Las conductas estresantes son instancias vitales de formación de apego. Son el espacio de aprendizaje de lo socio emocional. Así también, son conductas propias e inevitables de un niño preescolar. Todos las hacemos.

15 Entrenamiento mental previo Cuatro habilidades que las figuras de apego debemos desarrollar. Atender: sensibilidad para leer los mensajes, que envía el niño. Darse cuenta de los mensajes verbales y no verbales. (curiosidad por ) Mentalizar: capacidad para empatizar con el niño: interpretar adecuadamente las señales. Automentalizar: reconocer lo que me pasa a mí con la reacción del niño. Regular: calmar y proveer de estrategias al niño para que se calme y aprenda cómo autorregularse. (propósito de la conducta del niño)

16 Atención: observar y reconocer la individualidad del niño. Habilidad básica, sin ella no es posible captarlo. Actitud de curiosidad por descubrir. No verbal Postura-tensión Gestos, muecas, tics Requiere de respeto. Requiere de la capacidad de reconocer los diferentes elementos en juego.

17

18 Mentalización: explicar y comprender la conducta del niño Reconocer los estados emocionales Lo que podría estar ocurriendo en la mente del niño. Cuáles podrían ser sus necesidades. Cuál podría ser la función de su conducta. EMPATÍA Y COMPRENSIÓN

19 Detectar-comprender-aceptar Lo que veo: conducta estresante Qué lo provoca : Evento que gatilla la conducta. Qué emoción manifiesta el niño: Procesos mentales. Por qué o para qué lo hace: Función de la conducta estresante.

20 Automentalización: qué le pasa a uno Qué siento Qué pienso Qué significado tiene para mi la conducta de mi hijo. Qué provoca en mi la conducta estresante de mi hijo. Qué me mueve a hacer.

21 Regulación: modificar el estado de estrés del niño. Debe ser positiva: disminuir el estrés, calmarlo, confortarlo. Cuando es negativa aumenta aun más el estrés del niño. Proceso de regulación: Guiar-contenerregular las conductas estresantes.

22 Implementar acciones de regulación positivas Aproximarse al niño de un modo calmado. Ponerse físicamente a la altura visual del niño. Utilizar estrategia para calmarlo: Contacto físico No dejarlo solo Uso del reflejo afectivo: te sientes.te pasa Ignorar, distraer y redirigir la atención del niño.

23 Cuando ya está más calmado Reflejar la emoción: Guiar la búsqueda de otras soluciones o alternativas. Establecer rutinas, guías y límites claros: reconocer conductas inapropiadas, reforzar conductas apropiadas surgidas en el proceso. Hacer tratos simples.

24 Una vez que se está calmado. Reforzar positivamente Elogiar Aprobar

25 Padres más sensibles y promotores de un apego seguro y saludable: Mantienen una actitud de intentar. Actitud de reparar o enmendar los errores o desaciertos. Prudencia, buen juicio, sentido común.

26 Acento del ciclo: La atmósfera de hogar: seguridad confianza aceptación incondicionalidad del amor gratuidad

27 Prekinder: En tu mano padre, Somos un regalo /cada familia es un regalo. Dos encuentros formativos para papás Kinder: En busca del tesoro Dos encuentros formativos para papás.

28 En síntesis Atmósfera de hogar: seguridad y confianza para activar la exploración, autonomía e iniciativa. El apego es una necesidad biológica. Todo ser humano necesita de otro estable (figura de apego) que le ayude y contribuya en su desarrollo socio.emocional y a salir de los estados de estrés que inhiben la exploración (miedo, pena, rabia, angustia, vergüenza, etc.) Un apego seguro es la mejor base para el sano desarrollo socio emocional y las relaciones afectivas que cada ser humano establezca con los diferentes ámbitos de su desarrollo como persona. El vínculo de apego está presente a lo largo de toda la vida.

29 En esta nueva mirada encontramos principios claros: Toda crianza que provoque estrés o malestar duradero en el niño tiene efectos nocivos en su desarrollo a largo plazo y deteriora la formación de un vínculo de apego sano. La crianza positiva de los hijos tiene múltiples dimensiones, siendo las instancias de regulación del estrés del niño o niña una de las más relevantes. Son una oportunidad y no un problema.

30 Vamos que se puede!!!

31 Ciclo Inicial

VÍNCULOS AFECTIVOS. Alejandra Guerrero Teare

VÍNCULOS AFECTIVOS. Alejandra Guerrero Teare VÍNCULOS AFECTIVOS Alejandra Guerrero Teare Psicóloga y Terapeuta Familiar Mg. Psicoterapia Sistémica Hospital Dr. Sótero del Río Instituto de Terapia Familiar de Santiago Etapas del Desarrollo Afectivo

Más detalles

Experiencia y resultados de un programa para el fomento del apego y el aprendizaje socioemocional. parvularia

Experiencia y resultados de un programa para el fomento del apego y el aprendizaje socioemocional. parvularia Experiencia y resultados de un programa para el fomento del apego y el aprendizaje socioemocional en la educación parvularia Ps. Felipe Lecannelier flecannelier@chileapego.org Un gran dilema Dificultades

Más detalles

Planificación Anual: 3 Año Orientación

Planificación Anual: 3 Año Orientación Planificación Anual: 3 Año 2013. Orientación UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 1 er Trimestre 1ª Unidad: No quiero, no puedo y probaré 2 do Trimestre 2ª Unidad: Aprendo a cuidarme 3ª Unidad: Pienso antes de

Más detalles

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000),

reconocimiento social, autoestima y la reducción de ciertas inquietudes psicológicas Yela (2000), Apego Temprano El amor cumple funciones psicológicas básicas: compartir, afiliación, protección, estabilidad y seguridad, intimidad, apoyo emocional, entrega, compañía, visión optimista del mundo, prestigio

Más detalles

VÍNCULOS EN EL INICIO DE LA VIDA SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL. Mª Ángeles Martín Rodríguez.

VÍNCULOS EN EL INICIO DE LA VIDA SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL. Mª Ángeles Martín Rodríguez. VÍNCULOS EN EL INICIO DE LA VIDA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL. Mª Ángeles Martín Rodríguez. Solo no puedes, pero con amigos, si. EL APEGO Psicología Antropología Neurología Neurofisiología

Más detalles

MÓDULO 4 CLASE N 2 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN

MÓDULO 4 CLASE N 2 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN MÓDULO 4 CLASE N 2 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN 1. QUÉ ES LA CONTENCIÓN EMOCIONAL? La contención familiar fue definida por la existencia en una familia de uno o más adultos responsables de la crianza

Más detalles

MÓDULO 4 CLASE N 3 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN

MÓDULO 4 CLASE N 3 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN MÓDULO 4 CLASE N 3 CONTENCIÓN EMOCIONAL Y EDUCACIÓN 1. QUÉ ES LA CONTENCIÓN EMOCIONAL? La contención familiar fue definida por la existencia en una familia de uno o más adultos responsables de la crianza

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación A continuación se presentaran ciertos tips para padres de familia, sobre pautas de crianza; su objetivo es brindar herramientas respecto a la crianza de los niños, con el fin de generar condiciones que

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Emoción: Reacción subjetiva ante diversas experiencias, componente cognitivo y fisiológico. Programación evolutiva

Más detalles

PISCOTERAPIA COGNITIVO- EVOLUTIVA: Definición

PISCOTERAPIA COGNITIVO- EVOLUTIVA: Definición TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PSICOTERAPIA COGNITIVO - EVOLUTIVA EVOLUTIVA: Definición SE BASA EN LA INCORPORACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL QUE PUEDAN DETERMINAR

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Cuáles son las bases de la sociabilidad humana? Qué implicaciones prácticas tiene estudiar el apego?

Cuáles son las bases de la sociabilidad humana? Qué implicaciones prácticas tiene estudiar el apego? Psicología del Desarrollo Afectivo y Social, UAM, grupo 110, curso 2013-14 Cómo se construyen y desarrollan los primeros vínculos afectivos? Cuáles son las bases de la sociabilidad humana? Qué implicaciones

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA DEL DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA L SARROLLO SOCIO-EMOCIONAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 137243

Más detalles

CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 7 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Emoción: Reacción subjetiva ante diversas experiencias, componente cognitivo y fisiológico. Programación evolutiva

Más detalles

Tareas que asumen los cuidadores

Tareas que asumen los cuidadores Enf. Doris Sequeira Daza Dra. en Gerontología Social Docente Enfermería Geronto-geriátrica Universidad Central Tareas que asumen los cuidadores Alta vulnerabilidad Estrés Incertidumbre Problemas físicos

Más detalles

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del CONTEXTO SOCIAL Y ENTORNO FÍSICO Implicación del padre Cuidado sustituto de calidad Baja exposición al conflicto dentro de la familia Bajos niveles de estrés familiar Red de apoyo social estable y eficaz

Más detalles

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos

CREANDO TALENTOS. CreandoTalentos CREANDO TALENTOS CreandoTalentos 1 QUIENES SOMOS Brindamos la mejor experiencia de salud con profesionales de primer nivel, los más avanzados recursos tecnológicos y una infraestructura moderna, que garanticen

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

ESPACIO DISPONIBLE PARA TI

ESPACIO DISPONIBLE PARA TI 1. ESPACIO DISPONIBLE PARA TI ESPACIO DISPONIBLE ESPACIO DISPONIBLE PARA TUS PARA TU EMOCIONES CREATIVIDAD La Educación Emocional y para la Creatividad Finalidad eminentemente educativa Transversalidad

Más detalles

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico

Desarrollo afectivo. Seguridad afectiva. Bienestar psicológico DESARROLLO AFECTIVO Desarrollo afectivo Seguridad afectiva Bienestar psicológico Desarrollo afectivo Vínculos que se muestran como uniones exclusivas, basadas en el cariño mutuo entre dos personas que

Más detalles

Mg. Vivian Landázuri

Mg. Vivian Landázuri Mg. Vivian Landázuri APRENDEN A: Compartir. Valores, actitudes, información. (por imitación) Solucionar los problemas en las relaciones interpersonales. Habilidades sociales Ponerse en el lugar del otro.

Más detalles

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y

Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y Mtra.. INDICE Aprendizajes esperados De E. C. del M. N. y S. 10 innovaciones del antes y..pag. 14 después.. Pag 3 Artes en Preescolar Pag. 15 14 principios pedagógicos Pag. 4 Como evaluar.. Pag. 5 Aprendizajes

Más detalles

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola

EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Jorge Fernández Iraola EL IMPACTO DE LA DESPROTECCIÓN FAMILIAR EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Jorge Fernández Iraola Protección Integral Protección Integral, tiene su fundamento en los principios universales de los derechos

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

Investigaciones sobre la paternidad en el contexto peruano

Investigaciones sobre la paternidad en el contexto peruano GRUPO DE INVESTIGACIÓN RELACIONES VINCULARES Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Investigaciones sobre la paternidad en el contexto peruano Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional

Más detalles

PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO

PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO PRIMERA INFANCIA: COMPETENCIAS DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS PARA SER UN EDUCADOR INICIAL EFECTIVO FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: Quienes trabajan con Primera Infancia intervienen en los años de máxima versatilidad

Más detalles

C o m u n i c a c i ó n A fe c t i va

C o m u n i c a c i ó n A fe c t i va C o m u n i c a c i ó n A fe c t i va Aprendo a comunicarme de modo afectivo con mi hijo (a) Actividad para casa Abril 1.- Continuar con el diario de emociones tomando consciencia de identificar, y manejar

Más detalles

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Objetivos Entender la relación existente entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales

Más detalles

BIENVENIDOS A LA JORNADA DE PONENCIAS JUGAR PARA APRENDER Y SER FELIZ

BIENVENIDOS A LA JORNADA DE PONENCIAS JUGAR PARA APRENDER Y SER FELIZ BIENVENIDOS A LA JORNADA DE PONENCIAS JUGAR PARA APRENDER Y SER FELIZ Todo por amor y nada por la fuerza Emilia Barcia Bonifatti Institución Educativa Aprendizaje oportuno, significativo y colaborativo

Más detalles

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo:

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: Inteligencia emocional y Disciplina Positiva Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: martamz@une.net.co Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia emocional: Capacidad de expresar, conocer y controlar

Más detalles

EL APEGO. John Bowlby

EL APEGO. John Bowlby EL APEGO John Bowlby John Bowlby (1907-1990) John Mostyn Bowlby nace en Londres. Fue el cuarto de seis hijos, y fue criado por una niñera, John veía a su madre solo una hora al día después de la "hora

Más detalles

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico Progresión de objetivos de aprendizaje de Orientación de 1 a 6 básico EJE 1: CRECIMIENTO PERSONAL Conocimiento de sí mismo y valoración personal Observar, describir y valorar sus características personales,

Más detalles

CONSEJERIA EN PAREJA: MEJORANDO LA ALIANZA PARENTAL

CONSEJERIA EN PAREJA: MEJORANDO LA ALIANZA PARENTAL CONSEJERIA EN PAREJA: MEJORANDO LA ALIANZA PARENTAL NOCIONES GENERALES SOBRE LA CONSEJERIA La consejeria es una herramienta de intervención específica que, bajo la forma de acompañamiento psicológico y

Más detalles

La trauma-terapia sistémica aplicada a los

La trauma-terapia sistémica aplicada a los La trauma-terapia sistémica aplicada a los niños, niñas y adolescentes afectados por traumas Dr. Jorge Barudy Neuropsiquiatra, terapeuta familiar, psiquiatra infantil. Director EXIL-IFIV Barcelona Un modelo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL APEGO AFECTIVO Dra. Carmen Martínez Pediatra. CS S.Blas.Área 10 Conoces a J.Bowlby? Inició estudios sobre apego afectivo (1958 ) Attachment Theory Criticado por compañeros

Más detalles

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS

CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS CAPITULO 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL DE 0 A 2 AÑOS Desarrollo emocional los primeros meses: Programación evolutiva para desplegar emociones: relacionada con la madurez cerebral Neonatos: 2 emociones 1º emoción:

Más detalles

CÓMO FOMENTAR LAS RELACIONES ARMONIOSAS EN LA FAMILIA? Por Luis Vergés

CÓMO FOMENTAR LAS RELACIONES ARMONIOSAS EN LA FAMILIA? Por Luis Vergés CÓMO FOMENTAR LAS RELACIONES ARMONIOSAS EN LA FAMILIA? Por Luis Vergés Frase "Llámalo clan, llámalo red, llámalo tribu, llámalo familia: como quiera que lo llames, quienquiera que seas, necesitas una."

Más detalles

Niños adoptados y problemas del vínculo

Niños adoptados y problemas del vínculo Niños adoptados y problemas del vínculo Es frecuente que las familias con algún hijo adoptado acudan a las consultas de psicología movidos por un mal comportamiento del menor, irritabilidad o incluso agresividad.

Más detalles

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia

Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Una aproximación práctica al Diseño Universal de Aprendizaje en la Primera Infancia Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo en la primera infancia Objetivos: 1) Revisar el contexto histórico

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

Las relaciones laborales la inteligencia emocional

Las relaciones laborales la inteligencia emocional Las relaciones laborales la inteligencia emocional RELACIONES LABORALES Qué entiende por Relaciones Laborales Porqué son importante las Relaciones Laborales. Cree que la Relaciones Laborales afectan a

Más detalles

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL

MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL MÓDULO 2: BASES PARA UNA BUENA EDUCACIÓN EMOCIONAL TEMA 5 LA IDENTIDAD POSITIVA 2 1 LA IDENTIDAD POSITIVA: 1.1 La autoestima (El yo positivo): La autoestima no es más que la definición o el auto-concepto

Más detalles

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos

Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Con la Psicóloga Diana Buitrago Ríos Antes de aplicar disciplina debes conocer a tu hijo Historia, vivencias y lo que son ahora Principio de la diferencia Como cada niño es un único y diferente, debe recibir

Más detalles

ATENCIÓN PLENA Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

ATENCIÓN PLENA Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ATENCIÓN PLENA Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE PSICOLOGÍA * Proyecto INFOCAB PB200714 Introducción Vivimos

Más detalles

COLEGIO CAFAM Bienestar Estudiantil Encuentro de. Educación. Familiar

COLEGIO CAFAM Bienestar Estudiantil Encuentro de. Educación. Familiar COLEGIO CAFAM Bienestar Estudiantil 2017 Encuentro de Educación Familiar Objetivos Socializar los aspectos generales del Programa CuidArte para la promoción de la salud y la prevención en el Colegio. Brindar

Más detalles

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O

A B R I L LA ALEGRÍA D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 LA ALEGRÍA N E R E A D E L A M A N O C A R R A S C O A B R I L - 2 0 1 8 ÍNDICE: 1. - C O N T E X T O 2. - A L U M N A D O 3. - R O L D E L P R O F E S O R 4. - O B J E T I V O S 5.

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RELACIONES SOCIALES Laura Gallardo. San Blas, 2 de diciembre de 2015 PERSONAS INTELIGENTES Inteligencias 1. Inteligencia Interpersonal o Social 2. Inteligencia Intrapersonal 3.

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: /

ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES. Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: / 2017 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Actividades para niños... 3 Técnicas de Estudio...

Más detalles

Hijos (as) tiranos (as)? Psic. Irene Rodríguez Rivera

Hijos (as) tiranos (as)? Psic. Irene Rodríguez Rivera Pa d res/madres débiles Hijos (as) tiranos (as)? Objetivo Reflexionar acerca de cómo los padres y/o madres pueden contribuir con su actitud a que sus hijos pretendan controlar su medio, a través de la

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 1.3. Componentes emocionales Las EMOCIONES Qué son? Reacciones psicofisiológicas involuntarias, antes estímulos reales o imaginarios, que se manifiestan con una respuesta automática (risa, sonrojo, llanto

Más detalles

INCLUYENDO Y ADAPTANDO A LA CULTURA DE LA FAMILIA LATINA EN PCIT

INCLUYENDO Y ADAPTANDO A LA CULTURA DE LA FAMILIA LATINA EN PCIT INCLUYENDO Y ADAPTANDO A LA CULTURA DE LA FAMILIA LATINA EN PCIT Ingrid E. Mürrle, LMFT Irma Ocegueda, Ph.D. Maricella Mendez Sherwin, Ph.D. OBJECTIVOS DE APRENDISAJE Como evaluar un caso y determinar

Más detalles

EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo

EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo EVALUAR POR COMPETENCIAS i. Documento de apoyo Las competencias básicas se adquieren también a través de experiencias educativas diversas, pero no exclusivamente. Para que esas experiencias sean adecuadas

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES ANA SOLER PSICOLOGÍA 2017/2018 2017/2018 ANA SOLER PSICOLOGÍA CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Ana María Soler Gutiérrez Nº Colegiada AN09111 Contacto: 606 839 067 / consulta@anasolerpsicologia.com Índice Talleres para Niños y Adolescentes...

Más detalles

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional-

Alumna: Bárbara Denise Geddes. Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Alumna: Bárbara Denise Geddes Un cerebro emocionante -El cerebro y la inteligencia emocional- Bárbara Denise Geddes 2011 1 Vivimos en un mundo plagado de objetos, imágenes, personas, animales y paisajes

Más detalles

EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS "

EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS EL TDA/H Y LAS RELACIONES AFECTIVAS " Gabriela Delgado Paulsen. Beatriz Duda Noviembre 2012 San Francisco, California Pirámide de Maslow Necesidades afectivas Seguridad (fisica, de empleo de recursos,

Más detalles

protección infancia afectividad VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL derechos de los niños Pepa Horno Goicoechea

protección infancia afectividad VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL derechos de los niños Pepa Horno Goicoechea VÍNCULOS AFECTIVOS Y DESARROLLO INFANTIL Pepa Horno Goicoechea www.espiralesci.es pepa@espiralesci.es Twiter: @espiralesci @pepahorno afectividad protección comunicación interpersonal derechos de los niños

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS A PADRES Y FAMILIA

CATÁLOGO DE SERVICIOS A PADRES Y FAMILIA Cómo desarrollar buenos hábitos de estudio!es que Vino Sin! - BIEN ENVUELTOS creamos juntos para practicar HÁBITOS SALUDABLES para ser un adulto exitoso Esta actividad experiencial pretende incrementar

Más detalles

Parentalidad positiva, nuestro rol en el fortalecimiento familiar

Parentalidad positiva, nuestro rol en el fortalecimiento familiar Parentalidad positiva, nuestro rol en el fortalecimiento familiar Dra. Mónica Borile borilemonica@gmail.com www.codajic.org www.adolescenciaalape.com http://udc.edu.ar/ Parentalidad positiva Concepto integrador

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES 1 EL VALOR DE ESCUCHAR: Es importante darle un valor fundamental a escuchar a nuestros hijos, algo que pocas veces hacemos, ya que tenemos

Más detalles

EL APEGO PRIMERAS SEPARACIONES

EL APEGO PRIMERAS SEPARACIONES EL APEGO PRIMERAS SEPARACIONES QUÉ ES EL APEGO? El apego es un afición o inclinación particular, según el diccionario. En psicología evolutiva el apego es el vínculo especifico y especial que se forma

Más detalles

Explorar y Aprender. Conviviendo sanamente en la escuela

Explorar y Aprender. Conviviendo sanamente en la escuela Explorar y Aprender Conviviendo sanamente en la escuela 1 Sabías que El control de impulsos es la habilidad de regular nuestras acciones, pensamientos y emociones, permitiéndonos pensar antes de actuar

Más detalles

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA

TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA TALLER DE RESILIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Y LOS RECURSOS QUE FAVORECEN EL PROCESO DE RESILIENCIA ENCUADRE MATERIALES VS SER HUMANO RESILIENCIA MOMENTO 1 Cuándo escucha la palabra

Más detalles

Autocuidado del infante y adolescente a través de su crecimiento y desarrollo

Autocuidado del infante y adolescente a través de su crecimiento y desarrollo Colegio Universitario De San Juan Autocuidado del infante y adolescente a través de su crecimiento y desarrollo Rosa I. Anés García Enfermería 2210 Profesora Nydia Ortiz 1 I-Introducción La siguiente guía

Más detalles

El Marco Mundial de UNICEF y la OMS del Cuidado

El Marco Mundial de UNICEF y la OMS del Cuidado 1 El Marco Mundial de UNICEF y la OMS del Cuidado Cariñoso y Sensible en la Primera Infancia Rafael Pérez-Escamilla, PhD Profesor de Salud Pública y Director, Programa de Salud Global Escuela de Salud

Más detalles

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta.

Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar de ver en la consulta. 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 21 de noviembre de 2014 Mesa Redonda Signos y síntomas que podrán corresponder a maltrato emocional en el niño y que los pediatras no debemos dejar

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO Usted y su niño Prevención de problemas

TABLA DE CONTENIDO Usted y su niño Prevención de problemas 4 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO 1: Usted y su niño Los padres tienen una ocupación especial.... 7 Los niños son personas especiales...8 Actividad: Una cualidad... 11 Gráfica de Fases y Edades....21 La naturaleza

Más detalles

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves?

Os imagináis lo que podemos llegar a conseguir con la integración de estas cuatro llaves? Para saber cómo afrontar los retos de nuestra sociedad, nos hace falta disponer de herramientas y estrategias que nos permitan desarrollar recursos y habilidades para superar las situaciones problemáticas

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

El vínculo afectivo familiar de 0 a 3 años

El vínculo afectivo familiar de 0 a 3 años El vínculo afectivo familiar de 0 a 3 años 1 CONCEPTO DE APEGO Hecho contrastado: El bebé antes de los 12 meses establece un vínculo con la persona que lo cuida. Definición: Una vinculación afectiva intensa,

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

1. AUTO COMPRENSIÓN 2. EL AUTO CONOCIMIENTO

1. AUTO COMPRENSIÓN 2. EL AUTO CONOCIMIENTO 1. AUTO COMPRENSIÓN El concepto de comprensión está relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensión, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar

Más detalles

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 26 Diciembre de 2013 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Durante mucho tiempo psicólogos y psicoanalistas han estado de acuerdo

Más detalles

DESARROLLO DE UN VINCULO SEGURO ENTRE EL NIÑO/A Y SU PRINCIPAL CUIDADOR, SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA

DESARROLLO DE UN VINCULO SEGURO ENTRE EL NIÑO/A Y SU PRINCIPAL CUIDADOR, SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA DESARROLLO DE UN VINCULO SEGURO ENTRE EL NIÑO/A Y SU PRINCIPAL CUIDADOR, SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA RESILIENCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 09/05/2016 FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 09/05/2016 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario

Más detalles

1. CURSO de Coaching para Padres

1. CURSO de Coaching para Padres FORMACIONES NES F CIO ORMA 1. CURSO de Coaching para Padres Qué es? Se trata de una formación totalmente experiencial y práctica donde aprenderás, a través de diferentes actividades y experiencias únicas,

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global

Más detalles

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS

FUNCIONES EJECUTIVAS. Funciones Ejecutivas 08/05/2017 FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario

Más detalles

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P

Prevención Integral de la Drogadicción. Zulma Palacios P Prevención Integral de la Drogadicción Zulma Palacios P. 2016-2017 Identificación Marco legal Constitución Nacional de 1991 Ley 100 de 1993, Seguridad Social promoción y prevención Ley 1098, Infancia y

Más detalles

El apego las perdidas. Psic. Adriana Tejada

El apego las perdidas. Psic. Adriana Tejada El apego las perdidas Psic. Adriana Tejada El modelo propuesto por Bowlby se basa en la existencia de cuatro sistemas de conducta relacionados entre sí: el sistema de conductas de apego, el sistema de

Más detalles

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. En Emotiva apostamos por introducir la Inteligencia

Más detalles

Programa de Promoción del Desarrollo. Juguemos con Nuestros Hijos

Programa de Promoción del Desarrollo. Juguemos con Nuestros Hijos Programa de Promoción del Desarrollo Juguemos con Nuestros Hijos Descripción del Programa Juguemos con Nuestros Hijos Ideas Fuerza 1.Innovar en la acción de Centros de Atención Primaria de Salud en relación

Más detalles

María Luisa Patiño Hernández

María Luisa Patiño Hernández María Luisa Patiño Hernández Agosto - 2015 Es el manejo equilibrado de las emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos a nuestra

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería Programas Analíticos del Área Mecánica y Eléctrica A) CURSO Clave Asignatura 5688 Habilidades Socio Afectivas y Éticas Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos Horas por semana por semana adicional estudiante Totales 0 3 0 3 48! B) DATOS

Más detalles