6 Acceso al SIMACWEB. Manual de usuario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 Acceso al SIMACWEB. Manual de usuario."

Transcripción

1 6 Acceso al SIMACWEB. Manual de usuario. 6.1 Introducción En este apartado se abordará los distintos aspectos referentes al uso de las aplicaciones contenidas en SIMACWEB. 6.2 Estructura de acceso al sistema SIMACWEB La página inicial es la siguiente: Imagen 38: SIMACWEB En el apartado SIMAC, que es desde el que se accede a nuestras aplicaciones nos muestra las opciones de consultas alfanuméricas, que nos llevaría a la aplicación Geonetwork, y en la otra opción tenemos el apartado de consultas gráficas, que nos da acceso a la consulta del mapa interactivo, en esta sección

2 se nos muestra la siguiente página: Imagen 39: Captura de pantalla SIMACWEB Si pinchamos en el apartado de consultas alfanuméricas como hemos dicho nos lleva a la aplicación de Geonetwork que permite mostrar los metadatos sobre la información geográfica ordenada en el estándar Xml, así como poder acceder a ella por distintas vías, desde un buscador sencillo, hasta por la información de algún campo que nos interese, como pueden ser fecha de publicación, título del dato, grupo al que pertenece, palabra contenida en alguno de sus campos, etc.. También es posible desde esta aplicación con los correspondientes permisos, acceder en modo administrador para poder subir y editar nuevos datos.

3 Imagen 40: Consultas alfanuméricas Una vez en este apartado podemos realizar una búsqueda normal o avanzada, mostramos a continuación una de cada tipo con su resultado, para la búsqueda simple:

4 Imagen 41: Búsqueda normal En una búsqueda avanzada tenemos más opciones, se nos muestra la siguiente pantalla:

5 Imagen 42: Búsqueda avanzada En este modo de búsqueda tenemos muchas más opciones y recursos para encontrar los datos buscados, como es la precisión en la búsqueda, otras palabras clave, zona referida, fecha en la que se insertó el dato Finalmente en la sección de consultas gráficas nos aparecerá un mapa con una configuración estándar que posteriormente podremos variar como nos interese, mostrando la información que queramos consultar, también podemos realizar mas acciones sobre este mapa, aunque entraremos en detalles sobre esto en apartados posteriores, el aspecto gráfico estándar mostrado es el siguiente:

6 Imagen 43: Estructura de la página MAPA WEB Existen diversas herramientas descritas anteriormente, se mostraran algunas de ellas a modo de ejemplo gráfico:

7 Imagen 44: Zum sobre una zona

8 Imagen 45: Consulta sobre una capa En la captura anterior, estamos mostrando capas relativas al modelo magnético, así como consultas sobre una estación sísmica. Otras capturas de la página en otros apartados informativos son las siguientes:

9 Imagen 46: SIMACWEB Imagen 47: SIMACWEB

10 En los siguientes apartados nos centraremos en aspectos de usabilidad de las dos aplicaciones principales que corren en SIMACWEB, éstas son por un lado la consulta gráfica y por otro las consultas alfanuméricas, comentaremos aquí tanto las distintas decisiones de diseño gráfico tomadas para la integración y usabilidad de las propias aplicaciones así como el uso específico de los programas usados para implementar estas aplicaciones, se detallará también como poder añadir y modificar datos en la consulta gráfica y en la base de datos de metadatos, para posibles actualizaciones futuras. 6.3 Ejecución de una Consulta Gráfica Ésta es una de las partes más importantes de la Web, el objetivo de esta aplicación es recopilar gráficamente todos los datos disponibles en formatos vectoriales y Ráster, y ofrecérselos al usuario de una forma cómoda e intuitiva para él, la idea principal es que cualquier investigador se familiarice rápidamente con la interfaz y sea capaz de acceder a los datos que requiera con el menor esfuerzo para él. Detallaremos las partes de la herramienta gráfica a continuación e iremos explicando detalladamente cada parte, en la siguiente imagen se muestra el aspecto general de la aplicación de consultas graficas, donde se han remarcado las herramientas de las que disponemos:

11 Imagen 48: Consultas gráficas Como se aprecia en la imagen, disponemos de dos elementos interactivos, que son las capas disponibles y la barra de herramientas, y otros puramente informativos, como es la Leyenda y el minimiza de la esquina superior izquierda, que nos indica la posición global que tenemos en el mapa en este momento. No detendremos en los elementos interactivos: Capas disponibles: En este menú tenemos varias opciones de configuración, por un lado podemos elegir las categorías que queremos mostrar mediante un click junto al icono de la carpeta de dicha categoría, automáticamente se desplegaran las capas disponible para esta categoría, donde podemos seleccionar la que queremos que se muestre con el casillero de la izquierda, y si existe la opción, que esta capa sea o no consultable desde el mapa. Además de elegir lo que queremos mostrar y consultar, también podemos modificar el orden en que queremos verlo, dentro de una categoría seleccionándola con los cursores, podemos subir una capa en prioridad o bajarla

12 (la de mayor prioridad será la superpuesta sobre las otras). Esto mismo se puede hacer con las categorías completas, como vemos pues podemos resumir esta herramienta como herramienta de configuración de lo que queremos ver y consultar, y como queremos verlo. Encima del mapa podemos encontrar el menú de herramientas, en el que distinguimos, de izquierda a derecha:? Zum +: Aumenta la zona sobre la que se hace clic? Zum -: Disminuye la zona sobre la que se hace clic? Mover a un punto: Centramos el mapa en el punto seleccionado? Zoom cuadricula: Aumenta una zona marcada por la cuadricula? Centrar: Centra el mapa? Visión General: Disminuye a la escala inicial y centra el mapa? Atrás: Vuelve a la visión que teníamos antes? Adelante: Retoma la visión desde la que hemos vuelto? Información textual sobre una zona: Si la capa es consultable, muestra en una ventana emergente más información sobre elementos de esa capa.? Mostrar coordenadas: Nos enseña las coordenadas del punto que seleccionamos.? Medir: Mide distancia en línea recta entre dos puntos en el mapa? Generar pdf: Genera un pdf con la imagen del mapa que tenemos en pantalla y le añade una leyenda.? Ajustar a pantalla: Ajusta el tamaño del frame a nuestra pantalla? Mostrar información de metadatos: Nos muestra la información de metadatos de las capas.? Ir a Geonetwork: Abrimos la aplicación Geonetwork para consultas alfanuméricas.? Cambiar escala: Seleccionamos la escala a la que queremos ver el mapa. Veamos algún ejemplo gráfico sobre su uso:

13 Imagen 49: Herramienta de medida Vemos que la distancia entre esos dos arrays sísmicos es de 128 metros en línea recta, vamos a generar un Pdf con esta información:

14 El pdf generado es el siguiente: Imagen 50: Generación de pdf

15 Imagen 51: Pdf generado Imagen 52: Leyenda del Pdf

16 Las distintas decisiones que se han tomado aquí responden al aspecto inicial que muestra el mapa, así como el comportamiento ante los cambios que introduzca el usuario, en este sentido se ha elegido una configuración inicial que muestra solo tres capas activas para dar un aspecto inicial más claro para el usuario. Por otro lado muchos rótulos se muestran a partir de una escala y más cercana, que es a la distancia para la que están diseñados, mostrándose desde una escala mayor solo parte de esta información. Así mismo se ha dividido la imagen ráster principal de la isla en dos imágenes, una de baja resolución para visión lejana, y una de más alta resolución para una escala menor a 25000, esta división mejora enormemente el tiempo de carga de la imagen ráster de la que disponemos. Otro aspecto decisivo en el aspecto final de la aplicación ha sido decidir que información de toda la disponible mostrar reflejada en el mapa y cual mostrar a modo de consulta (query), en este sentido se ha optado por mostrar en el mapa para que no pareciese muy sobrecargado, solo los nombres de los accidentes geográficos principales, así como valores medidos de algunas consultas comunes, desde una escala cercana, para consultas que se consideran menos comunes, sean nombres de zonas marcadas, alturas, presiones o cualquier otra información recogida se ha optado por hacerlas consultables a voluntad del usuario de la aplicación. 6.4 Acceso a una Consulta Alfanumérica Se mostrará en este apartado el acceso y ejecución de una consulta alfanumérica usando para ello la aplicación Geonetwork. El primer paso es acceder al apartado de consultas alfanuméricas, para ello disponemos de dos opciones, acceso desde la página principal de las aplicaciones, o acceso desde la propia aplicación de consultas gráficas:

17 Imagen 53: Acceso desde menú principal La segunda opción nos llevará a la pantalla de Geonetwork. El acceso desde la aplicación de consultas gráficas se realiza pinchando sobre el icono que se muestra en la siguiente imagen:

18 Imagen 54: Acceso desde consultas gráficas Desde cualquiera de los dos enlaces, se nos abrirá en una nueva ventana la aplicación de consultas alfanuméricas, desde la cual podremos realizar búsquedas de los datos que nos interesen de una manera ordenada, ya sea por categorías, por fecha, por nombre o por cualquiera de las opciones que se mostraran en este mismo punto más adelante.

19 Imagen 55: Geonetwork Búsqueda normal Como podemos ver en la anterior imagen, en la pantalla principal se nos muestran las opciones de una búsqueda sencilla, una clasificación categórica debajo del menú de búsqueda, así como se muestra en la parte inferior la información que ha sido añadida más recientemente. Podemos en esta primera pantalla desplegar el menú opciones de búsqueda, en la que seleccionaremos preferencias para mostrar los resultados:

20 Imagen 56: Preferencias para la muestra de resultados Podemos aquí seleccionar el orden de muestra de resultados, según relevancia, Rating, popularidad o fecha de modificación, así como podemos mostrar 10, 20, 50 o 100 resultados por página, y mostrar solo el título, o una descripción más completa de los datos mostrados.

21 Imagen 57: Búsqueda simple Búsqueda avanzada Por otro lado podemos acceder a una búsqueda más avanzada, si seleccionamos esta opción se nos mostrará la siguiente pantalla:

22 Imagen 58: Búsqueda avanzada Como podemos ver en la imagen anterior, existen tres categorías principales para efectuar una búsqueda avanzada, podemos dar información de lo que buscamos propiamente dicho, ya sea un título, un resumen, ciertas palabras claves, tipo de mapa, etc., por otro lado podemos buscar por localización geográfica, así como por categoría, por fecha de creación o modificación, por usuarios que tienen acceso a ese dato, etc., como podemos observar, Geonetwork incorpora una herramienta de búsqueda avanzada muy potente. En las siguientes imágenes podemos ver el resultado de una búsqueda a modo de ejemplo y como se nos muestra la información:

23 IIIImagen 59: Búsqueda avanzada Imagen 60: Muestra de datos Geonetwork

24 6.5 Descarga de datos gráficos En este apartado se nos permite bajar los archivos shapes y ráster, así como los metadatos en formato Xml que van asociados a los ráster o shapes es decir, podemos descargar toda la información disponible de cada una de las distintas capas, la información de cada capa se encuentra recogida en un archivo.zip, y es llamado en función a una codificación específica. Para la identificación de la numeración disponemos de la opción de descargar el modelo de datos, donde podemos acceder a la información sobre la clasificación de las capas según esta numeración. Ésta es la pantalla para la descarga directa de datos: Imagen 61: Descarga de datos

25 6.6 Acceso a las capas WMS Si se dispone de un software que pueda acceder a capas servidas en servidores WMS,podemos cargar localmente las capas disponibles en la Web, el procemiento es el siguiente:? En primer lugar debemos conocer la dirección del recurso, para ello, en nuestro mapa, pinchamos sobre la opción "Mostrar SQL" Imagen 62: Mostrar SQL? A continuación se abrirá una ventana con información de las capas actualmente mostradas, en el podemos acceder a la dirección de recursos WMS de una capa concreta:

26 Imagen 63: Direccion del recurso WMS Con esa información, podemos cargar nuestra capa remotamente con uno de los navegadores antes expuestos.

27 Como ejemplo se ilustra a continuación la carga del archivo base con el navegador udig:? En primer lugar, seleccionamos nueva capa, y la opción Web Map Server Imagen 64: Carga de capa WMS con udig? Posteriormente pegamos la dirección del recurso deseado:

28 Imagen 65: Carga WMS con udig? Marcamos las capas a importar de las disponibles:

29 Imagen 66: Carga de capa WMS con udig? Finalmente se muestra la información cargada:

30 Imagen 67: Capa WMS cargada con udig 6.7 Introducción de metadatos La introducción de metadatos debe realizarse como administrador del sistema Geonetwork, los aspectos referentes a este campo se encuentran recogidos con detalle en el punto 5.3 de esta memoria, Geonetwork y su uso en este proyecto Se realizará desde el apartado Consultas alfanuméricas registrandonos en la página como administradores.

31 Imagen 68: Introducción de Metadatos Ademas de la introducción de nuevos metadatos, desde este menú como se ve en la imagen podemos cambiar la configuración de distintos aspectos del sistema.

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO IDE Júcar Visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- INICIO 2.- DESCRIPCIÓN 3.- TAREAS 3.1.-

Más detalles

Guía de uso del sitpa: Geoportal del sistema de información territorial y la infraestructura de datos espaciales del principado de asturias

Guía de uso del sitpa: Geoportal del sistema de información territorial y la infraestructura de datos espaciales del principado de asturias Guía de uso del sitpa: Geoportal del sistema de información territorial y la infraestructura de datos espaciales del principado de asturias http://sitpa.cartografia.asturias.es/ Índice: Página: 1. Presentación

Más detalles

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web MANUAL DE USUARIO DEL VISOR-DELIMITADOR WEB DEL CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCÍA Índice de contenido 1.Objetivos del Visor-Delimitador

Más detalles

Infraestructura de Datos Espaciales. INIA Las Brujas. Guía de acceso a los datos geográficos

Infraestructura de Datos Espaciales. INIA Las Brujas. Guía de acceso a los datos geográficos Infraestructura de Datos Espaciales INIA Las Brujas Guía de acceso a los datos geográficos Ing. Agrim. Ana Fernández Enero 2013 INDICE 1. Visualización de Datos Geográficos en el Visualizador... 2 2. Búsqueda

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

VISUALIZACIÓN DE MAPAS

VISUALIZACIÓN DE MAPAS VISUALIZACIÓN DE MAPAS 1. Ingresar al sistema Para ingresar al sistema lo hacemos por medio del portal principal del siginfocentro seleccionado la opción SIG - Infocentros como se ve en la siguiente pantalla:

Más detalles

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado

Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado Crear documentos de texto en Google Docs. Avanzado En un tutorial anterior mostramos las opciones básicas de Google Docs, las que aparecían en la barra de herramientas y además del menú tabla. Ahora vamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Barra de Título Barra de Navegación Barra de Menús Barra de Favoritos Barra de Herramientas Barra de desplazamiento

INTRODUCCIÓN. Barra de Título Barra de Navegación Barra de Menús Barra de Favoritos Barra de Herramientas Barra de desplazamiento INTRODUCCIÓN Un Navegador de Internet es un programa necesario para poder ver unos documentos, llamados Páginas Web, que pueden estar en cualquier ordenador del mundo. Barra de Título Barra de Navegación

Más detalles

VISOR INTERACTIVO WEB DE TERRITORIOS COMUNALES. Manual del Usuario

VISOR INTERACTIVO WEB DE TERRITORIOS COMUNALES. Manual del Usuario VISOR INTERACTIVO WEB DE TERRITORIOS COMUNALES Manual del Usuario Descripción breve Documento con la descripción detallada de las herramientas web del visor. Año 2017 Consultor CONTENIDO Manual de Usuario

Más detalles

Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha:

Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha: Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha: SAIG, S.L. 1.0 08/07/2015 Tabla de contenidos 1 Introducción 4 1.1 Objeto 4 1.2 Alcance 4 1.3 Funcionalidad 4 2 Descripción del sistema 5 2.1 Pantalla

Más detalles

VISUALIZADOR CARTOGRÁFICO

VISUALIZADOR CARTOGRÁFICO INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA VISUALIZADOR CARTOGRÁFICO MANUAL DE USUARIO Infraestructura de Datos Espaciales del INAH 22/03/2012 Manual de manejo de herramientas y procesos de análisis

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER)

MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER) MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER) La información geográfica se puede consultar desde la ceja o pestaña de geografía () y esta a su vez mostrara la siguiente pantalla que se

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Google Sites: cómo crear, editar y compartir un sitio... 2 Cómo acceder a los sitios... 2 Cómo crear tu sitio... 3 Utilizar una plantilla de sitios... 3 Seleccionar un tema para el

Más detalles

Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha:

Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha: Cliente Corporativo IDE (ES) Autor: Versión: Fecha: SAIG, S.L. 1.0 27/12/2016 Tabla de contenidos 1 Introducción 4 1.1 Objeto 4 1.2 Alcance 4 1.3 Funcionalidad 4 2 Descripción del sistema 5 2.1 Pantalla

Más detalles

Visualizador de mapas. - Manual de usuario -

Visualizador de mapas. - Manual de usuario - Visualizador de mapas - Manual de usuario - INDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...3 CAPÍTULO 2. NAVEGACIÓN POR EL VISUALIZADOR...4 2.1. ÁRBOL DE CAPAS...4 2.1.1. Acciones sobre elementos del árbol...5 2.1.1.1.

Más detalles

GENERACION DE METADATOS CON gvsig

GENERACION DE METADATOS CON gvsig GENERACION DE METADATOS CON gvsig Nota: La extensión de publicación semiautomática de gvsig actualmente opera con fuente de datos exclusivamente en formato Shape file. El ejercicio está hecho usando el

Más detalles

Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción

Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción Guía Rápida del Sistema de Entrega Recepción Entrada al Sistema En su navegador favorito teclee como dirección para acceso al sistema http://entregarecepcion2012.guanajuato.gob.mx/ Tras lo cual se presentará

Más detalles

Atlas Climatológico. de Costa Rica

Atlas Climatológico. de Costa Rica Funcionamiento general La aplicación inicia automáticamente al insertar el disco en la unidad (en caso de que esto no ocurriera, es necesario hacer doble click sobre el archivo llamado atlas.exe), posteriormente

Más detalles

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Variantes en Documentos de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Creación de variantes 4 3. Definición de variantes 6 3.1. Variante de cambio de color 6 3.2. Variante de cambio

Más detalles

Manual Usuario Portal Contabilidad

Manual Usuario Portal Contabilidad Manual Usuario Portal Contabilidad Autor: Ivan Orlando Fierro Ramos Fecha Actualización: 14/05/2015 Página 1 de 17 Contenido Manual De Usuario Portal De Contabilidad... 3 Descripción de iconos... 3 INGRESO

Más detalles

Taller de gvsig Online conectando con gvsig mobile

Taller de gvsig Online conectando con gvsig mobile Taller de gvsig Online conectando con gvsig mobile 13 Jornadas internacionales de gvsig Octubre 2017 Índice de contenido 1. Vistas principales del sistema Para iniciar el taller se enseñará previamente

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14

UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS DESCARGA REGISTRARSE APLICACIÓN MÓVIL DIBUJAR PARCELAS... 14 ÍNDICE UNIDAD 1. APLICACIÓN AGER MAPS... 3 0. DESCARGA... 3 1. REGISTRARSE... 4 2. APLICACIÓN MÓVIL... 6 3. DIBUJAR PARCELAS... 14 UNIDAD 2. APLICACIÓN AGER MAPS EN LA WEB... 17 0. APLICACIÓN DE ESCRITORIO...

Más detalles

Manual básico de Wordpress

Manual básico de Wordpress Manual básico de Wordpress Instalación del programa sobre el espacio web asociado a la cuenta de correo de PDI/PAS 25/03/2011 Centro de servicios de informática y redes de comunicaciones Nodo Cartuja Contenido

Más detalles

Crear artículos en Joomla 3

Crear artículos en Joomla 3 Crear artículos en Joomla 3 July 12 2016 En el presente documento se incluye un manual de los pasos a seguir para la publicación de un artículo en Joomla 3. Contenido 1. Acceso... 2 2. Creación de un artículo...

Más detalles

PLANTILLAS. Facultativo

PLANTILLAS. Facultativo PLANTILLAS. En muchas ocasiones los informes y hojas tendrán elementos comunes, existe la posibilidad de realizar plantilla, de forma que cuando un nuevo informe corresponda a alguna de esas plantillas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO Basado en Mapa Digital de México de INEGI ÍNDICE Introducción 2 Pantalla Principal 3 Principales Partes de la Aplicación 3 Barra de Herramientas

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Manual de uso del Sistema de Información Geográfica del Sistema de Información Ambiental Costero (SIAC)

Manual de uso del Sistema de Información Geográfica del Sistema de Información Ambiental Costero (SIAC) Manual de uso del Sistema de Información Geográfica del Sistema de Información Ambiental Costero (SIAC) Elaborado por el Programa EcoPlata (PNUD 06/016) Mayo 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Censo de Dehesas de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Censo de Dehesas de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio EJEMPLO PRÁCTICO DE CREACIÓN DE UNA DELIMITACIÓN GRÁFICA UTILIZANDO EL VISOR DEL CENSO (USUARIO IDENTIFICADO CON PIN) Y PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE UNA COMUNICACIÓN AL CENSO A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

Más detalles

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B)

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Centro de Soporte IDEC. Manual de visualización GML

Centro de Soporte IDEC. Manual de visualización GML Centro de Soporte IDEC Manual de visualización GML versión 1.0 Abril 2013 Histórico del documento Versión Fecha Autor 1.0 Abril 2013 CS IDEC Índice 1 Introducción 2 Descarga datos Catastro con el visor

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD MANUAL DE USO

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD MANUAL DE USO SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD MANUAL DE USO Página 1 de 38 INDICE TEMA PAGINA 1. ACCESO AL SISTEMA 3 2. BARRA DE HERRAMIENTAS 4 3. CAPAS DE INFORMACION 6 4. CARTOGRAFIA

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

FONDOTOP COMPARADOR DE FONDOS

FONDOTOP COMPARADOR DE FONDOS FONDOTOP COMPARADOR DE FONDOS Versión 27.06.2016 Guía de uso para el comparador de fondos y carteras Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Comparador de fondos y carteras... 3 Cómo añadir fondos al

Más detalles

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7 MANUAL de AYUDA SIGPORT, es el Sistema de Información Geográfico Portuario para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Aquí usted podrá encontrar Información Geográfica tanto estática como dinámica

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

PROYECTO PILOTO SALAS DE SITUACIÓN DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL SUH TUTORIAL DE GEORREFERENCIACIÓN

PROYECTO PILOTO SALAS DE SITUACIÓN DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL SUH TUTORIAL DE GEORREFERENCIACIÓN PROYECTO PILOTO SALAS DE SITUACIÓN DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL SUH TUTORIAL DE GEORREFERENCIACIÓN Georrefereciación La creación de mapa de georreferenciación es una herramienta que permiten la organización,

Más detalles

CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO

CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO CURSO GESTOR BIBLIOGRÁFICO REFWORKS BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2014-2015 1 DEFINICIÓN Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y elegir el formato de nuestras

Más detalles

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016

MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 MODELO 347 SOROLLA2 2015/2016 CRITERIOS DE AGRUPACION PARA EL MODELO 347 Para obtener la información relativa al modelo 347, en Sorolla2, se seleccionan los justificantes de gasto cuya FECHA DE REGISTRO

Más detalles

GUÍA IMPORTADOR DE CERTIFICADOS

GUÍA IMPORTADOR DE CERTIFICADOS IMPORTACIÓN CERTIFICADOS Para realizar la importación de información a Certificados abriremos el módulo HR Importador de Certificados y seguiremos los pasos señalados a continuación: 1. En la primera ventana

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL

GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL GUÍA DEL ALUMNO CAMPUS VIRTUAL Dirección Campus Virtual Índice de la Guía Páginas 1. Acceso al Campus Virtual... 3 2. Mi sitio... 5 3. Servicios UCAM... 6 4. Asignaturas... 8 2 1. Acceso al Campus Virtual

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA Versión 1.0 Historial de Revisiones Ítem Fecha Versión Equipo Autor Descripción Responsable

Más detalles

Guía campus de formación. Plataforma Moodle

Guía campus de formación. Plataforma Moodle Guía campus de formación Plataforma Moodle Guía rápida del alumno 1.1 Introducción... 3 1.2 Acceso a Moodle... 4 1.3 Antes de comenzar... 5 1.4 Acceso a los cursos... 6 1.5 Editar el perfil de usuario...

Más detalles

gvsig BATOVÍ Agosto 2012.

gvsig BATOVÍ Agosto 2012. gvsig BATOVÍ Manual de uso del gvsig Batoví Map Viewer. Contenidos Manual de uso del gvsig Batoví Map Viewer... 2 Qué es el gvsig Batoví Map Viewer?... 2 Visualización de Mapas Temáticos... 2 Carga de

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO Una vez hemos ingresado con nuestros datos de cliente, pinchamos en el boton IR. Ahora debemos seleccionar uno de los tres métodos que hay para realizar el pedido. A continuación

Más detalles

Model Viewer WhitePaper Octubre de 2006

Model Viewer WhitePaper Octubre de 2006 Model Viewer WhitePaper Octubre de 2006 Contenidos 1. Propósito 3 2. Model Viewer 4 2.1. Vista de Materiales 4 2.2. Vista del Modelo en 2D 5 2.3. Vista de Operaciones 6 2.4. Vista del Modelo 3D 7 2.5.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Gestión documental

MANUAL DE USUARIO Gestión documental SEMILLAS Sistema de gestión de ensayos MANUAL DE USUARIO Contenido ACCESO A SITIO.... 2 CREACION DE NUEVOS USUARIOS.... 3 Dar de alta un usuario.... 7 CREAR BIBLIOTECAS DE DOCUMENTOS.... 11 Como crear

Más detalles

Manual de uso para ipad

Manual de uso para ipad Manual de uso para ipad Manual de uso para ipad Índice General COMO COMENZAR Descargar Iris Player Iconos Principales Acceso a Iris Player Nuevo Contenido 4-10 VISITAS/PRESENTACIONES PERSONALIZADAS 5-7

Más detalles

Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos.

Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos. Descargar y subir archivos Dentro del Campus Virtual, dispone de varias zonas en las que subir y/o descargar archivos. Podrá subir archivos personales y de acceso totalmente privado, descargarlos con posterioridad

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

Manual de usuario de Callejero de Lorca

Manual de usuario de Callejero de Lorca INTRODUCCIÓN Dentro del proyecto SITLorca contamos con un visor gráfico de mapas en entorno web dentro del cual se ofrece acceso al callejero municipal. Su funcionamiento es intuitivo y sencillo pero en

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE USUARIO Manual rápido de SIIA WEB 1 Contenido NAVEGADOR GOOGLE CHROME... 3 ACCEDER EL SISTEMA... 3 BARRA DE MENU...

Más detalles

Satisfacción de clientes 1 de 6

Satisfacción de clientes 1 de 6 Satisfacción de clientes 1 de 6 Objetivos del módulo El objetivo de este módulo es establecer una metodología para conocer y medir el grado de satisfacción de los clientes. Desde este módulo se gestionarán

Más detalles

Instrucciones presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil

Instrucciones presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil Instrucciones presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil CONTASOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com

Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com Manual de publicación en Mi Colegio Portalfarma.com (Documentos y Enlaces) Para publicar contenidos en el área de Mi Colegio dentro de Portalfarma.com debe seguir los siguientes pasos: 1. Introducir usuario

Más detalles

Guía rápida funcionamiento general

Guía rápida funcionamiento general Introducción Pantalla de inicio Guía rápida funcionamiento general Listados Crear un registro Filtro Filtro ágil Orden de datos Consultas Herramientas de fila Gráficas Fichas Datos calculados Acceso a

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A. MANUAL DE USUARIO LOM LIQUIDACIÓN DE OBRAS MÓVILES DICIEMBRE 2015 1 Acerca de este manual En este manual encontrará información que le permitirá: Asignar Órdenes de Trabajo a los Instaladores. Descargar

Más detalles

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación Manual de usuario Web de Calidad del Aire en Euskadi Módulo importación 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PORTADA... 3 2.1 AVISOS GENERALES... 3 2.2 MAPA DE ESTACIONES... 4 3 DATOS HORARIOS... 6 3.1 AVISOS GENERALES...

Más detalles

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo Novedades de GM EPC Navegación gráfica La nueva generación GM EPC incluye nuevas y numerosas funciones diseñadas para que encuentre la pieza correcta con más rapidez y facilidad. Para obtener instrucciones

Más detalles

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario

Aplicación R.A.E.E. WEB Manual de usuario 6. Consulta 6.1. Consulta de Productos en el mercado Esta opción es común para los SIG y las empresas. En ésta opción se podrán consultar las cantidades puestas en el mercado por las empresas con los siguientes

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos : México 2017

Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos : México 2017 Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019: México 2017 Mapa Interactivo para las nominaciones: Instrucciones 1. Requerimientos técnicos para el uso y funcionamiento

Más detalles

Realizado por la Asociación gvsig. Manual de Ayuda para la extensión: GML Catastro v0.1

Realizado por la Asociación gvsig. Manual de Ayuda para la extensión: GML Catastro v0.1 Manual de Ayuda para la extensión: GML Catastro v0.1 1 Validación de una representación gráfica alternativa Descripción del proceso Descarga Esta extensión GML Catastro podrá ser descargada desde el Administrador

Más detalles

Acceder al backend de la web

Acceder al backend de la web Acceder al backend de la web Para acceder al backend de nuestra web, tan solo necesitamos añadir /admin después de nuestro dominio (www.mipagina.com/admin) en la barra de direcciónes del navegador con

Más detalles

Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos : México 2017

Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos : México 2017 Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019: México 2017 Mapa Interactivo para las nominaciones: Instrucciones 1. Requerimientos técnicos para el uso y funcionamiento

Más detalles

Control del proceso 1 de 7

Control del proceso 1 de 7 Control del proceso 1 de 7 Objetivos El objetivo de este módulo es identificar los procesos de la Organización y sus responsables e implicados, así como los elementos de entrada y salida, riesgos y puntos

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW ASESORES DE NNTT TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW Versión 1.92 (4-2-2008) Nota: es perfectamente válido para versiones anteriores. TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW... 2 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...

Más detalles

USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003

USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003 USO BÁSICO DE MICROSOFT OFFICE OUTLOOK 2003 Antes de pasar a explicar el funcionamiento básico de Microsoft Office Outlook 2003, comentaremos un par de cosas que deben de saberse. En este nuevo sistema

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (GIS) Integración de nuevas capas y servicios. Manual de Usuario

Sistema de Información Geográfica (GIS) Integración de nuevas capas y servicios. Manual de Usuario Sistema de Información Geográfica (GIS) Integración de nuevas capas y servicios Manual de Usuario Versión 1.0 Manual de Usuario Página 1 de 15 Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Propósito del documento...

Más detalles

VISOR WEB DE MAPAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

VISOR WEB DE MAPAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO VISOR WEB DE MAPAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO El sistema de referencia utilizado en la aplicacio n es ETRS89, proyeccio n UTM, Huso30. Al entrar en la direccio n http://visor.chtajo.es/visorcht

Más detalles

Manual de Usuario. Inteliterm

Manual de Usuario. Inteliterm Manual de Usuario Inteliterm Índice Guía rápida... 3 Funcionalidad y uso... 4 Preferencias... 5 Búsquedas... 6 El editor TBX... 8 ANEXO: Añadir URL a lista de excepciones JAVA... 11 Guía rápida A continuación

Más detalles

SISTEMA HIDRICO TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA. Manual de Usuario del GeoTiticaca

SISTEMA HIDRICO TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA. Manual de Usuario del GeoTiticaca SISTEMA HIDRICO TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA Manual de Usuario del GeoTiticaca ALT DIRECCION DE LA UNIDAD DE CONDUCCION DEL PLAN DIRECTOR 2015 Índice de contenido I. INTRODUCCIÓN... 2 II.

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Manual del Usuario. Geoportal de Investigación Científica

Manual del Usuario. Geoportal de Investigación Científica Geoportal de Investigación Científica Junio de 2016 1. Introducción El manual de usuario del Visor Geográfico es un documento de soporte técnico, generado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia,

Más detalles

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa

Portal ING Commercial Card. Guía de referencia rápida de administrador del programa Portal ING Commercial Card Guía de referencia rápida de administrador del programa Introducción Esta guía de referencia rápida proporciona información sobre la administración del programa, para gestionar

Más detalles

MÓDULO DE ANÁLISIS DE DATOS - GUIA BÁSICA DE USUARIO

MÓDULO DE ANÁLISIS DE DATOS - GUIA BÁSICA DE USUARIO CREADO POR: desconocido y adaptado por: miguelajsmaps@gmail.com EDITADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/miguel- J/eneboo/wiki (https://github.com/miguel-j/eneboo/wiki) ULTIMA ACTUALIZACIÓN:

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

EL CORREO ELECTRÓNICO

EL CORREO ELECTRÓNICO EL CORREO ELECTRÓNICO Internet le ofrece la posibilidad de enviar y recibir mensajes de cualquier otro PC que está conectado a la red. Al ejecutar por primera vez cualquier aplicación de correo electrónico,

Más detalles

GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO

GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO GOOGLE SITES GUÍA RÁPIDA DE USO Manuel López Caparrós Febrero 2009 Introducción Esta guía se ha elaborado como material complementario para responder a una serie de cuestiones básicas e importantes sobre

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL MANUAL DE USUARIO DE LA INFRAESTRUCTURA ESPACIAL DE DATOS (IDE) DE LA ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS LOCALES (EIEL) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2 2.- MENÚ

Más detalles

Sistema de Información de Operaciones Policiales

Sistema de Información de Operaciones Policiales Manual de usuario Sistema de Información de Operaciones Policiales Cliente Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Versión: 1.0 Tabla de contenidos Ingreso a la aplicación... 3 buscar registro

Más detalles

CÓMO INSERTAR UNA GALERÍA DE IMÁGENES REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN

CÓMO INSERTAR UNA GALERÍA DE IMÁGENES REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN CÓMO INSERTAR UNA GALERÍA DE IMÁGENES REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener problemas

Más detalles

GAURKOTU MANUAL USUARIO

GAURKOTU MANUAL USUARIO TURISMO, MERKATARITZA ETA KONTSUMO SAILA DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO GAURKOTU MANUAL USUARIO EJIE 29/12/2016 Manua del usuario de Gaurkotu MANUAL USUARIO GAURKOTU ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Nº 36 Julio /9 Edita Cefalea

Nº 36 Julio /9 Edita Cefalea CREACIÓN DE CONTENIDOS EN LA WEB DEL CENTRO EDUCATIVO CON JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Artículos Los artículos de Joomla! son básicamente texto con un título, que

Más detalles

Manual Básico Particle Illusion 3

Manual Básico Particle Illusion 3 Manual Básico Particle Illusion 3 Debemos comenzar mencionando que Particle Illusion dispone de varios softwares a su disposición: Particle Illusion 3. Particle Illusion es un software independiente de

Más detalles

CURSO MOODLE Curso

CURSO MOODLE Curso EDITAR NUESTRO PRIMER MOODLE CURSO MOODLE Curso 2012-2013 Accedemos al curso que hemos creado con el nombre Prueba desde la plataforma educastur. Una vez creado el curso, en cuanto entremos en la plataforma

Más detalles

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL

vision Uso de elementos COMUNES MANUAL vision Uso de elementos COMUNES MANUAL Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Comunicación MANUAL Versión 1.0 Uso Elementos Comunes MANUAL DE USO ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN y OBJETIVO pág. 3 2.- ACCESO

Más detalles

Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica

Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica 1. Facturación sin registro 2. Registro de usuario 3. Facturación con registro 4. Reimpresión de Facturas 5. Facturación en tienda 6. Configuración de

Más detalles

RURAL URBANO URAL URBANO RURAL ÁMBITO SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL MANUAL DE USUARIO APLICACIONES WEB

RURAL URBANO URAL URBANO RURAL ÁMBITO SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL MANUAL DE USUARIO APLICACIONES WEB MBITORURAL ESARROLLO SOSTENIBLE STUDIOS TERRITORIALES RBANO URAL DESARROLLO SOSTENIBLE URAL UB ESARROLLO SOSTENIBLE NSTRUMENTOS EN ELABORACIÓN STUDIOS TERRITORIALES INVENTARIO NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

Abrir el Internet Explorer, y seguir los siguientes pasos:

Abrir el Internet Explorer, y seguir los siguientes pasos: Instrucciones para la compra y el registro en www.balnatura.es Nota: No es necesario estar registrado para poder realizar un pedido. EN EL CASO DE PROBLEMAS PARA ACCEDER A LOS MENUS O CON EL ACCESO A LA

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO MANUAL DE USUARIO VISOR DE LA EIEL OCTUBRE 2012 COTE, S.A.U Parque Tecnológico de Boecillo, Parcela 207. 47151 (Valladolid). Tfno: 983 14 06 50, Fax: 983 14 06 53, C.I.F.-

Más detalles

Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys. Sistema Factura Progesys. Manual Usuario.

Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys. Sistema Factura Progesys. Manual Usuario. Implementación Progesys Instructivo Sistema Facturación Progesys Sistema Factura Progesys Manual Usuario. Empresa Solicitante Usuario Solicitante : Progesys : Progesys Autor : Fecha : 04-09-2013 Versión

Más detalles

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LIBROS Manual de usuario Colegio de Registradores de España 06 de marzo de 2017 COLEGIO DE REGISTRADORES DE ESPAÑA Diego de León, 21-28006 Madrid Tel.: +34 91 270 16 99 902 181

Más detalles

TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I)

TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I) C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de

Más detalles

3.2. Agregar y modificar recursos

3.2. Agregar y modificar recursos 3.2. Agregar y modificar recursos El profesor tiene la opción de mostrar al alumno cualquier tipo de documentación ya sea en formato texto, audio, video, etc. La manera de añadir contenidos en un curso

Más detalles