Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes"

Transcripción

1 Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

2 Reforma del Sector Eléctrico Ley de la Industria Eléctrica Antecedentes Ley de Transición Energética Qué se ha hecho Qué se está haciendo Programa de Redes Eléctricas Inteligentes Objetivo, integración Motivadores Políticas Públicas 2 0. Programa de Redes Eléctricas Inteligentes Criterios para el Desarrollo de las REI Hacia dónde vamos

3 En 2013 se inició el proceso. Ley de la Industria Eléctrica Define por primera vez el concepto de Redes Eléctricas Inteligentes (REI) e instruye que para su desarrollo se deberán considerar*: Aspectos de gradualidad en su implementación, y El impacto en las tarifas a los Usuarios Finales. *Artículo 13. RLIE

4 Ley de Transición Energética Establece obligaciones relacionadas con el desarrollo de las REI. Elaboración de informe. Elaboración cada tres años del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes. Integración del Comité Consultivo de REI.

5 Ley de Transición Energética Tecnologías Inteligentes Las utilizadas en las Redes Eléctricas que involucran procesos en tiempo real, automatizados o interactivos para optimizar la operación de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, así como los aparatos y equipos inteligentes de los usuarios.

6 Que se ha hecho Grupo de Trabajo de Redes Eléctricas inteligentes (GTREI) Se creó en 2013 con el fin de: Uniformizar visiones, intercambiar opiniones y sumar esfuerzos para el desarrollo de las Redes Eléctricas inteligentes. Participaban: La Secretaría de Energía; El Regulador; El Operador del Sistema, y La empresa eléctrica.

7 Que se ha hecho Comité Consultivo de Redes Eléctricas Inteligentes Se integró el 11 de mayo de Participan representantes de la SENER, CENACE, CRE, CFE, Cámaras y Asociaciones de la Industria Eléctrica, Instituciones Educativas y de Investigación. Sustituyó al GTREI y que tiene como objetivo asesorar a la SENER sobre el desarrollo de las tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes.

8 Que se ha hecho Regulación El Regulador concluyó su Mapa de Ruta regulatorio. Despliegue de Tecnologías de REI La empresa eléctrica, integró un plan estratégico para el desarrollo de las Redes Eléctricas Inteligentes. Se han desarrollado proyectos de Automatización de la Red de Distribución y pilotos de Infraestructura Avanzada de Medición (AMI), de Supervisión de Área Amplia (PMU) y Administración de Activos.

9 Que se ha hecho Programa de Redes Eléctricas Se publicó el primer Programa de Redes Inteligentes (PROREI). Motivadores; Políticas, y Plan de Implementación del segundo Programa de REI.

10 Que se está haciendo Informe sobre: Beneficios; Costos, y Tecnologías disponibles; Estado actual en México, y sus perspectivas de desarrollo. Metodología de Evaluación de Proyectos. Segundo Programa de Redes Eléctricas inteligentes.

11 Ley de Transición Energética Programa de Redes Eléctricas Inteligentes objetivo Apoyar la modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, para mantener una infraestructura confiable y segura que satisfaga la demanda eléctrica de manera económicamente eficiente y sustentable, y que facilite la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan la reducción de costos del sector eléctrico, la provisión de servicios adicionales a través de sus redes, de la Energía Limpia y la Generación Limpia Distribuida, permitiendo una mayor interacción entre los dispositivos de los usuarios finales y el sistema eléctrico.

12 Responsables CENACE con el apoyo de la CRE (opinión técnica), los Transportista y Distribuidor. Elaboración Cada tres años (Octubre) Revisión y Autorización SENER (90 días).

13 Identificar, evaluar, diseñar, establecer e instrumentar: Estrategias, acciones y proyectos en materia de redes eléctricas. Considerando: Uso de información digital y de tecnologías de control. Optimización dinámica de la operación del SEN y sus recursos. Identificación y utilización de capacidad de generación eléctrica subutilizada para la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica en los sistemas de transporte, incluyendo la recarga de vehículos eléctricos. Desarrollo e integración de proyectos de generación distribuida, demanda controlable, tecnologías avanzadas para el almacenamiento de electricidad y para satisfacer la demanda en horas pico y de los recursos derivados de la Eficiencia Energética.

14 Considerando: Despliegue de tecnologías inteligentes para la medición y comunicación en las Redes Eléctricas Inteligentes. Desarrollo de estándares de comunicación e interoperabilidad de los aparatos y equipos conectados SEN, incluyendo la infraestructura que le da servicio a las redes eléctricas. La información hacia los consumidores y opciones para el control oportuno de sus recursos, promoción de protocolos de interconexión para facilitar que los Suministradores puedan acceder a la electricidad almacenada en vehículos eléctricos para satisfacer la demanda en horas pico y la integración equipos y aparatos inteligentes a las redes. Identificación y reducción de barreras para la adopción de Redes Eléctricas Inteligentes. investigación sobre la viabilidad de transitar hacia un esquema de precios de la electricidad en tiempo real o por periodos de uso.

15 Motivadores Que la incorporación de tecnologías de REI se enfoque a lo siguiente: Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad. Calidad de servicio. Eficiencia Energética. Pérdidas de energía. Operación eficiente del Sistema Eléctrico Nacional. Energías Limpias. Participación de los usuarios en la gestión del sistema. Provisión de servicios adicionales.

16 Políticas Públicas Cooperación interinstitucional entre las dependencias del sector energético. Reducción del nivel de pérdidas de energía. Desarrollo de estrategias para la difusión de los proyectos, iniciativas y acciones de la REI. Propiciar la interoperabilidad y asegurar la ciberseguridad. Mantener la seguridad y la integridad de la información de los participantes y Usuarios. Promover desarrollo de cadenas de valor y de recursos humanos.

17 Políticas Públicas Incrementar la flexibilidad, resiliencia, Confiabilidad, eficiencia, seguridad y sustentabilidad de la RNT y las RGD. Privilegiar el uso de las tecnologías de las REI para la operación y el control operativo del SEN. Reduciendo la energía económica no despachada por limitaciones técnicas y operativas del SEN. Facilitando la integración eficiente de las Energías Limpias y de la Generación Distribuida. Promoviendo la participación del Usuario Final en esquemas de demanda controlable, provisión de servicios adicionales o gestión de su consumo.

18 Políticas Públicas Promover el empleo de vehículos eléctricos y su incorporación en la gestión del SEN. Incluir los proyectos que presenten una relación costo beneficio favorable, contribuyendo a mejorar la operación del SEN.

19 Criterios Básico para Desarrollo de REI Aplicación óptima de los recursos de inversión. Incorporar tecnologías que respondan a necesidades específicas detectadas. Que se aporte el mayor beneficio al menor costo a todos los participantes. Coadyuvar a mejorar las condiciones operativas del sistema y del mercado eléctrico.

20 Hacia donde vamos Desarrollo de una Visión Unificada de las Redes Eléctricas Inteligentes. Integrar las visiones del sector a corto, mediano y largo plazo. Definir las grandes líneas de acción y su horizonte de desarrollo, para la implementación de las tecnologías de REI. Desarrollar la metodología de evaluación de los proyectos. Definir los proyectos que se incluirán en el Programa de REI.

21 Proyectos relacionados a la Confiabilidad, Eficiencia, Seguridad, Calidad y Estabilidad Redes Generales de Distribución Sistema de gestión de la información de los medidores Ubicación óptima del equipamiento automático de protección Eficiencia en la red de distribución Red Nacional de Transmisión Despacho óptimo de potencia reactiva Localización automática de fallas Investigación sobre la condición de los activos para mejorar la confiabilidad operativa del sistema

22 Proyectos de Energías Limpias Almacenamiento de energía en gran escala y su control Pronóstico de generación eólica y solar para la operación Red de medición fasorial de nueva generación Investigación sobre el uso de límites dinámicos en líneas de transmisión Respuesta de la demanda para asistir la operación de la red

23 Proyectos que permiten la Integración de Generación Distribuida Análisis de integración de generación distribuida y evaluación de requerimientos técnicos necesarios para la planeación Demonstración de un banco de pruebas de las tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes Investigación en alimentadores con alta penetración de paneles fotovoltaicos; y Aplicación piloto utilizando almacenamiento de energía de generación distribuida

24 Gracias

Visión Futura de la Implementación

Visión Futura de la Implementación Fuente: Con información del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes de la Sener. Visión Futura de la Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en México Los proyectos de RIE surgen como un espacio

Más detalles

Valor y beneficios del almacenamiento de energía en redes eléctricas

Valor y beneficios del almacenamiento de energía en redes eléctricas Taller para la Definición de las Prioridades Nacionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos para el Sector Energía en el Tema de Almacenamiento de Energía para la Red

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA JORNADA DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO ARGENTINO MARCO REGULATORIO DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE MINISTERIO

Más detalles

Asegurar el futuro implica crear en el presente.

Asegurar el futuro implica crear en el presente. Presentación Asegurar el futuro implica crear en el presente. Smart Grid México es una organización de interés público sin fines de lucro; cuyo propósito es fomentar el desarrollo e implementación de soluciones

Más detalles

Programa de. Redes Eléctricas inteligentes

Programa de. Redes Eléctricas inteligentes Programa de Redes Eléctricas inteligentes Mayo 2016 ÍNDICE 1. Marco Normativo... 5 2. Antecedentes... 8 3. Nueva Estructura del Sector Eléctrico... 14 4. Motivadores para Determinar el Desarrollo de las

Más detalles

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA LA ESTRATEGIA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Ciudad de México, 05 de abril de 2017 Contenido I. POLÍTICA CLIMÁTICA

Más detalles

REDES INTELIGENTES EN EL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

REDES INTELIGENTES EN EL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO TALLER TECNOLOGÍA E IMPLEMENTACIÓN N DE REDES INTELIGENTES EN EL Medellín - Colombia 22 a 24 de Noviembre de 2010 Organizan: INTRODUCCIÓN Los sistemas eléctricos no han sufrido mayores cambios en aproximadamente

Más detalles

Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos. Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico

Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos. Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico Taller para la Planeación e Implementación de Parques Eólicos Subsecretaría de Planeación y Transición Energética Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica CEMIE-Eólico M. C. Juan José Rivera Grijalva

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS Mayo, 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO 50001 Y EXPERIENCIAS Vista aérea de las instalaciones del IIE en Cuernavaca, Morelos, México. 1 Características principales de ISO 50001 La propuesta de esta norma

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN MATERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA MTRO. SANTIAGO CREUHERAS DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA MÉXICO, DISTRITO FEDERAL

Más detalles

Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad

Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad Hacia un Mercado Mayorista de Electricidad Dr. Rolando Nieva Gómez II Foro de Estrategias Energéticas Museo Tecnológico de la CFE Marzo 13, 2014 Esquema Marco Normativo Experiencia Internacional Objetivos

Más detalles

Generación Distribuida

Generación Distribuida Generación Distribuida Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad 28 de julio 2016 www.reformaenergetica.gob.mx CONCEPTO HOY (LIE y RLIE) AYER (LSPEE, RLSPEE y RLSPEEMA ) Clasificaciones

Más detalles

El Futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes (REIs) Ing. César G. Ríos Gutiérrez

El Futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes (REIs) Ing. César G. Ríos Gutiérrez El Futuro de las Redes Eléctricas Inteligentes (REIs) Ing. César. Ríos utiérrez Agenda Smart rid México Entidades ubernamentales Involucradas en el Sector Eléctrico relacionadas a REIs Redes Eléctricas

Más detalles

La Regulación en el Sector Energético en México

La Regulación en el Sector Energético en México La Regulación en el Sector Energético en México Héctor Beltrán Mora Comisión Reguladora de Energía hbeltran@cre.gob.mx Organización industrial antes de la Reforma Servicio público: exclusividad del Estado

Más detalles

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta.

Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE. Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Ing. Rayner García V. MBA Gerencia Electricidad ICE Baterías y Redes Inteligentes, hacen de la red tradicional obsoleta. Contenido: Expectativa del Congreso Red Eléctrica Tradicional Impulsores de la Red

Más detalles

Potenciando la Generación Distribuida en México: Nuevos Instrumentos de Regulación

Potenciando la Generación Distribuida en México: Nuevos Instrumentos de Regulación Potenciando la Generación Distribuida en México: Nuevos Instrumentos de Regulación Dr. Marcelino Madrigal Martinez* Comisionado, Comisión Reguladora de Energía Simplificación administrativa y beneficios

Más detalles

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia

IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia IRENA Corredores Regionales de Energía Limpia AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES - IRENA Taller: Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación en el Sector de las Energías Renovables. Montevideo,

Más detalles

SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD

SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD SECTOR ENERGÉTICO ELECTRICIDAD Noviembre 24 de 2017 Agenda Reforma Energética Objetivos Herramientas de la Reforma PRODESEN Mercado Eléctrico Mayorista Separación de CFE Subastas Conclusiones Reforma Integral

Más detalles

Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015.

Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015. Instrumentos Regulatorios Asociados a la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). México, D. F., a 21 de diciembre de 2015. Contenido Introducción: Instrumentos relacionados con el Mercado Eléctrico

Más detalles

Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica SIGDE Alumbrado Público Inteligente

Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica SIGDE Alumbrado Público Inteligente Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica SIGDE Alumbrado Público Inteligente 1.- Nuevo Modelo Energético El mundo tendrá que buscar nuevos modelos energéticos para reducir al máximo

Más detalles

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de

Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Regulación n de las Fuentes de Energía a Solar Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición n Energética 2do Coloquio Internacional en Sistemas

Más detalles

Regulación del servicio de electricidad

Regulación del servicio de electricidad AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Regulación del servicio de electricidad Ing. Daniel A. Mina Dirección Nacional de Electricidad, Agua y Alcantarillado Sanitario 2016 Datos Datos del sector

Más detalles

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector La reforma energética y el papel de la CRE en el sector Reunión Anual de Consejeros Consultivos de la Región Centro 14 de noviembre de 2014 Querétaro, Qro. Francisco Xavier Salazar Comisionado Presidente,

Más detalles

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PROGRAMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DENOMINACION DEL PROGRAMA: Eficiencia y Conservación Energética. PRIORIDAD NACIONALMENTE ESTABLECIDA: Energía ARGUMENTACION: La dependencia económica que dimana

Más detalles

Gestión de Generadores en Redes Inteligentes. Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013

Gestión de Generadores en Redes Inteligentes. Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013 Gestión de Generadores en Redes Inteligentes Andrés Pantoja Universidad de Nariño Pasto, Noviembre 14 de 2013 Gestión de Generadores en Redes Inteligentes 1er. Seminario Internacional de Energización con

Más detalles

Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Redes Inteligentes de ETESA Ing. Oscar Rendoll Gerente General Encargado 9 Simposio Internacional de energía Sindicato de Industriales de Panamá Panamá, 19 de Abril

Más detalles

Instituciones con Programas de EE en oferta energética

Instituciones con Programas de EE en oferta energética Instituciones con Programas de EE en oferta energética Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, SENER Comisión Federal de Electricidad, CFE Petróleos Mexicanos, PEMEX Comisión Nacional

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional PRODESEN 2016-2030 Oliver Ulises Flores Parra Bravo Director General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica Qué es el PRODESEN? Programa

Más detalles

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación www.pwc.com La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación 14 de enero de 2014 Contenido 1 Contexto

Más detalles

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Oportunidades e Implicaciones en la Industria David Berezowsky Octubre 2015 Reflexionemos Qué industrias consumen más energía? Cuánta electricidad consume mi empresa?

Más detalles

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011

El Programa Especial de Energías Renovables. Noviembre 2011 El Programa Especial de Energías Renovables Noviembre 2011 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan

Más detalles

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico Comisión Federal de Electricidad Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA;

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA; LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA; LA INTERACCIÓN DE LA REGULACIÓN SECTORIAL Y LA COMPETENCIA ECONÓMICA GUILLERMO ZÚÑIGA MARTÍNEZ COMISIONADO COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA 26 DE FEBRERO, 2016

Más detalles

CEMCCUS FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO

CEMCCUS FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO CEMCCUS CENTRO MEXICANO DE CAPTURA, USO Y ALMACENAMIENTO DE BIÓXIDO DE CARBONO FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA TALLER DE ACLARACIONES 1 Visión 2030 Diagnóstico de la política

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Energías Renovables y Eficiencia Energética Octubre de 2013 1 Introducción De acuerdo con datos de un estudio (Mckinsey & Company, 2011)

Más detalles

Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos

Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos Generación n distribuida de electricidad, situación y desarrollos Dr.-Ing. Pedro E. Mercado Arequipa, 6 de noviembre de 2009 Instituto de Energía Eléctrica Universidad Nacional de San Juan, Argentina Contenido

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Energías Renovables y Eficiencia Energética Octubre de 2013 1 Introducción De acuerdo con datos de un estudio (Mckinsey & Company, 2011)

Más detalles

AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO

AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO AVANCES DEL MERCADO ELÉCTRICO DR. CÉSAR EMILIANO HERNÁNDEZ OCHOA MÉXICO WIND POWER 25 DE FEBRERO DE 2015 La Reforma Eléctrica tiene como objetivos: Reducir los costos del servicio Garantizar la transparencia

Más detalles

Modernización de las Redes de Transmisión y Distribución Eléctrica en México

Modernización de las Redes de Transmisión y Distribución Eléctrica en México Modernización de las Redes de Transmisión y Distribución Eléctrica en México Nicolás Puga 2 Objetivo de esta plática Explorar el potencial de negocios en la modernización de la red que ofrece la reforma

Más detalles

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo

Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción. Segunda Reunión de Trabajo Consejo Consultivo para la Transición Energética Grupo de Producción Segunda Reunión de Trabajo Ciudad de México, a 2 de junio de 2016 Orden del día 1. Propuestas de participación Diagnostico Líneas de

Más detalles

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES (DUIS) ENERGÍA Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Octubre 2011 Evolución por Sectores de la Demanda de Energía Eléctrica El sector industrial

Más detalles

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO MTRO. LEONARDO BELTRÁN RODRÍGUEZ SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA CIUDAD DE MÉXICO, A 28 DE JULIO DE 2016 CONTENIDO

Más detalles

Redes Eléctricas Inteligentes

Redes Eléctricas Inteligentes Redes Eléctricas Inteligentes Dr. Gustavo Valverde Mora Director Dept. Máquinas Eléctricas y Sistemas de Potencia Senior Member, IEEE - Power & Energy Society Escuela de Ingeniería Eléctrica Universidad

Más detalles

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la

Bruselas, COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO. de la COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.11.2016 COM(2016) 763 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO, AL COMITÉ DE LAS

Más detalles

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

- VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO - VIII Congreso Nacional de Energía - EN BUSCA DE LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA SOSTENIBLE PARA EL SECTOR PRODUCTIVO Mesa Redonda: Situación del sector eléctrico costarricense del 2017 al 2025 Ronny A.

Más detalles

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT

Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica. ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT Eficiencia de la transmisión de energía eléctrica ISA-INTERCOLOMBIA Presidencia Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión - CAPT La cadena del servicio de energía eléctrica Generación Transmisión

Más detalles

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico -

FORO XM. Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial. - Digitalización del sector eléctrico - FORO XM Desafíos para nuestra industria frente a la IV revolución industrial - Digitalización del sector eléctrico - María Nohemi Arboleda Mayo 25 de 2017 EL SECTOR ELÉCTRICO está experimentando una transformación

Más detalles

Instituciones con Programas de EE para Industria

Instituciones con Programas de EE para Industria Instituciones con Programas de EE para Industria Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, SENER Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE Programa de Ahorro de Energía

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN

MARCO REGULATORIO DE LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN MARCO REGULATORIO DE LA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN Dr. Marcelino Madrigal Martínez* Comisionado Comisión Reguladora de Energía 24 de febrero de 2016 Ciudad de México *Las opiniones vertidas son a título

Más detalles

CEMIE-REDES CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA

CEMIE-REDES CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA CEMIE-REDES CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER- SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA TALLER DE ACLARACIONES 1 Visión 2030 Diagnóstico de la política científica

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA

REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO KARLA J. GASCA LARA MÉXICO, DF. OCTUBRE, 2015 1 DIAGNÓSTICO 2010 2027 112 MILLONES DE HABITANTES 130 MILLONES DE HABITANTES SE CONTABILIZARON 384 CIUDADES SE ESTIMAN 489 CIUDADES

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015 DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO Ontier México Mayo de 2015 La nueva Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento forman parte de una serie de normativas expedidas mediante

Más detalles

La estrategia en el sector de Energías Limpias

La estrategia en el sector de Energías Limpias La estrategia en el sector de Energías Limpias Daniela Pontes Hernández Dirección de Instrumentos de Energías Limpias Dirección General de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica SENER Objetivos

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR

POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR XIV Edición del Curso de Regulación Energética: Los mercados energéticos y la descarbonización POLÍTICA TARIFARIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO CASO DE ESTUDIO ECUADOR LA ANTIGUA GUATEMALA 24 28 Octubre 2016

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015

VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015 VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015 S Conferencia de Avances Tecnológicos S Antecedentes y Contexto tecnológico S Marco Conceptual: Smart Grid S Requisitos, y S

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción VI de la Ley

Más detalles

Redes inteligentes: conceptos regulatorios generales

Redes inteligentes: conceptos regulatorios generales Redes inteligentes: conceptos regulatorios generales Guillermo Pérez del Río Gerente Regulación y Gestión de Energía Chilectra S.A. Santiago, Chile Indice Cambios en el mercado Visión Características redes

Más detalles

Smart Metering - Consideraciones estratégicas desde la experiencia Alemana

Smart Metering - Consideraciones estratégicas desde la experiencia Alemana Smart Metering - Consideraciones estratégicas desde la experiencia Alemana Conferencia Latinoamericana Redes Renovables sobre la Generación Distribuida Matthias Grandel, 25.10.2016 Página 1 Qué es Smart

Más detalles

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017

Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES. Viabilizando la diversificación de la matriz energética. Riohacha Marzo 2017 Esquema Regulatorio 1 ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Viabilizando la diversificación de la matriz energética Riohacha Marzo 2017 Contenido Institucionalidad Agenda corto plazo Regulación

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010

Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos. Octubre de 2010 Cogeneración de energía eléctrica en Petróleos Mexicanos Octubre de 2010 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Definición de la Estrategia IV. Implantación de la Estrategia V. Factores de Cambio

Más detalles

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento !

Luis Serra! Mitigación y Energía: Barreras y. energías de renovables los Negocios en la! etapa de fortalecimiento ! Mitigación y Energía: Barreras y oportunidades Franquicias en para el la Crecimiento expansión de las energías de renovables los Negocios en la etapa de fortalecimiento 2013-2030. Luis Serra Seminario

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD GERENCIA ELECTRICIDAD Costa Rica: Uso de Fuentes Renovables para Generación de Electricidad Caso: Plan Piloto de Generación Distribuida para Autoconsumo San José,

Más detalles

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía

Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía PRESENTACIÓN Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía (I) Situación Energética en el país (II) Cooperación Internacional en el Uruguay en el Sector Energía OFICINA DE PLANEAMIENTO Y

Más detalles

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional

Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Desafíos de la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico regional Taller: Integrando Energías Renovables en sistemas de potencia en Centroamérica Panamá, Octubre de 2016 Dr.-Ing. Salvador

Más detalles

Generación Distribuida en México

Generación Distribuida en México Generación Distribuida en México Perspectivas sobre el mercado actual y estimaciones sobre su crecimiento Noviembre 2016 Contexto Actual del Sistema Eléctrico Nacional Líneas de Transmisión: 104 394 km

Más detalles

PROASIR PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LAS SOLICITUDES DE INTERCONEXIÓN PARA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE O SISTEMA DE COGENERACIÓN EN MEDIANA O PEQUEÑA

PROASIR PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LAS SOLICITUDES DE INTERCONEXIÓN PARA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE O SISTEMA DE COGENERACIÓN EN MEDIANA O PEQUEÑA PROASIR PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LAS SOLICITUDES DE INTERCONEXIÓN PARA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE O SISTEMA DE COGENERACIÓN EN MEDIANA O PEQUEÑA ESCALA A LA RED DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más detalles

Proyecto OVI-RED: Operador Virtual de Microrredes. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía

Proyecto OVI-RED: Operador Virtual de Microrredes. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía Proyecto OVI-RED: Operador Virtual de Microrredes Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía Índice 1. Antecedentes y Objetivo general 2. Necesidades 3. Microrredes 4. Arquitectura 5.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 198883 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS NORM, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Ingeniería, fabricación y desarrollo de un sistema inteligente de almacenamiento, traslado y elevación

Más detalles

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente

Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Regulación n de Generación n de Energía a Eléctrica para Fuentes de Energía a Renovable y Cogeneración n Eficiente Ing. Enrique Guzmán Lara Business Forum Enerwable Abril de 2011 Índice de Temas 1. Marco

Más detalles

SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO

SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO CAPACITACIÓN A DISTANCIA PRESENTACIÓN El concepto de Red Inteligente se sigue discutiendo ampliamente en muchos países y suele tener diferentes

Más detalles

El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico

El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico El papel de la CRE en el nuevo mercado eléctrico Sesión de análisis de las reformas en el sector eléctrico MUTEC 18 de noviembre de 2014 Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente

Más detalles

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011

Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 Contribuyendo al desarrollo sostenible de Nicaragua Segundo Encuentro Técnico del Observatorio de Energía Renovable para ALC Asunción-Paraguay, 29 de marzo- 1 de abril de 2011 ELECTRICIDAD 1 CONTENIDO:

Más detalles

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa Título del proyecto: Microgrid La Graciosa Localización: La Graciosa, Islas Canarias, España Fecha de presentación: December 10, 2015 1 Contents Contents...2 1

Más detalles

Eficiente de la Energía MARZO 2012

Eficiente de la Energía MARZO 2012 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la MARZO 2012 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Dentro del paquete de reformas aprobadas por el Congreso Mexicano, se publicó la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

Cursos de educación continua

Cursos de educación continua Oferta educativa 2017 El Centro de Posgrado del INEEL cuenta con una sólida planta de reconocidos investigadores e investigadoras, e integra en su oferta educativa conocimientos de vanguardia, experiencia

Más detalles

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis

Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Institucionalidad sector eléctrico al 2018 Elementos de análisis Ing. Cristian Hermansen R. Presidente Comisión de Energía Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Congreso Bienal CIGRE 9 Noviembre 2011 CONDICIONES

Más detalles

VII Plan Nacional de Energía

VII Plan Nacional de Energía Foro Iberoamericano Energías Renovables No Convencionales VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 Estrategias para las Energías Renovables no convencionales Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE RED INTELIGENTE Cursos de Verano de Muskiz FP 2010.

PROYECTO DE RED INTELIGENTE Cursos de Verano de Muskiz FP 2010. PROYECTO DE RED INTELIGENTE Cursos de Verano de Muskiz FP 2010. NEGOCIO DE REDES ESPAÑA Junio 2010 1 INDICE 2 1.1. INTRODUCCIÓN. Estructura de un Sistema Eléctrico. HIDRAULICA CENTRO DE TRANSFORMACION

Más detalles

El sector eléctrico en México y la energía nuclear

El sector eléctrico en México y la energía nuclear El sector eléctrico en México y la energía nuclear Dra. Lourdes Melgar Subsecretaría de Electricidad Seminario El Futuro de la Energiía Nuclear Academia de Ingeniería Mayo, 2013 Generación eléctrica 2012

Más detalles

APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ DECRETO SUPREMO Nº EM

APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ DECRETO SUPREMO Nº EM APRUEBAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL DEL PERÚ 2010-2040 DECRETO SUPREMO Nº 064-2010-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24/11/2010 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014

Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia. Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C SEPTIEMBRE 2014 Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia Contratista Tetra Tech ES, Inc. Contrato AID-596-C-12-00001 SEPTIEMBRE 2014 1 Agenda Propósito de la Iniciativa Objetivos específicos Identificación y selección

Más detalles

REDES INTELIGENTES: PROYECTO BIDELEK SAREAK. Bilbao, 5 de Junio 2013

REDES INTELIGENTES: PROYECTO BIDELEK SAREAK. Bilbao, 5 de Junio 2013 REDES INTELIGENTES: PROYECTO BIDELEK SAREAK Bilbao, 5 de Junio 2013 ÍNDICE La distribución eléctrica Modelo de Red Inteligente BIDELEK SAREAK Conclusiones La distribución eléctrica (1) Área de distribución:

Más detalles

Qué es la generación distribuida para autoconsumo?

Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Qué es la generación distribuida para autoconsumo? Es una alternativa para generar electricidad mediante energías renovables (Eólica, Hidráulica, Fotovoltaica, Biomasa), con el propósito de satisfacer

Más detalles

SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá

SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá SUMINISTROS, INGENIERIA Y PROYECTOS, S.A. (SIPSA Panamá) Av. Ricardo J. Alfaro, Edif. Century Tower, Piso 18, oficina 09, Ciudad de Panamá, Panamá Tel (507) 3943884 66160860 www.sipsapanama.com email:contacto@sipsapanama.com

Más detalles

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015

Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 Necesidades y Opciones de Financiamiento para el Desarrollo Energético Regional Octubre 2015 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Condiciones de Mercado y Disponibilidad de Recursos Energéticos en Centroamérica.

Más detalles

El nuevo Mercado Eléctrico

El nuevo Mercado Eléctrico El nuevo Mercado Eléctrico VII Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético XVII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 10 de septiembre de 2015 Objetivos Vertientes del Mercado de la Eléctrico

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA PRESENTACIÓN GENERAL DEL MERCADO ANTECEDENTES DEL SECTOR Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA www.mem.com.co 1. ANTECEDENTES DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO EVOLUCIÓN DEL SECTOR Interconexión

Más detalles

Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC 2017) Cóctel de bienvenida

Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC 2017) Cóctel de bienvenida Lunes 11 Conferencia Internacional de Energías Renovables (MEXIREC 2017) 9:00-18:00 Registro de participantes 19:00-22:00 Cóctel de bienvenida Reunión del Grupo Directivo de la Alianza de los Sistemas

Más detalles

Regulación y mercados regionales de energía en América

Regulación y mercados regionales de energía en América Regulación y mercados regionales de energía en América M. C. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 20 de junio de 2007 XI Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía Consideraciones iniciales

Más detalles

Presentación n Ejecutiva

Presentación n Ejecutiva Presentación n Ejecutiva Taller Mecanismos de Financiamiento de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red Desarrollo Tecnológico para el Ahorro de Energía a Eléctrica 31 de marzo de 2008 1 FIDE y su misión

Más detalles

Manual de Medición para Liquidaciones

Manual de Medición para Liquidaciones 1.2.5 Propósito de este Manual Dice: Los registros de medición válidos para el proceso de liquidación se deben obtener de los medidores para liquidaciones y enviados al CENACE por los Transportistas, los

Más detalles