El Agente Financiero del Estado es:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Agente Financiero del Estado es:"

Transcripción

1 BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DEL SISTEMA UNICO DE CUENTAS ANALISTA 2 DEL SISTEMA UNICO DE CUENTAS (SERVIDOR PUBLICO 4) CÓDIGO PREGUNTA PREGUNTA 1 Qué instituciones mantienen cuentas dentro de la Cuenta Única del Tesoro Nacional? 2 Qué instituciones mantienen sus cuentas por fuera de la Cuenta Única del Tesoro Nacional? 3 Las Cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados están dentro de la Cuenta Única del Tesoro Nacional? 4 Las cuentas de las instituciones del Presupuesto General del Estado están por fuera de la Cuenta Única del Tesoro Nacional? 5 La Cuenta Única del Tesoro Nacional forma parte del Sistema Único de Cuentas, además de las cuentas: 6 El Agente Financiero del Estado es: 7 En el Banco Central del Ecuador se abren cuentas para la gestión regular de las instituciones públicas.

2 8 Las instituciones públicas para la normal gestión de sus operaciones, puede mantener cuentas en el Sistema Financiero Privado Nacional? 9 Los recursos financieros otorgados a instituciones públicas por Cooperantes Internacionales, se los considera como: 10 El Banco Central del Ecuador, como depositario de los recursos públicos puede autorizar directamente la apertura de cuentas al interior del Sistema Único de Cuentas? 11 Qué entidad puede solicitar directamente al Banco Central del Ecuador la apertura de sus cuentas? 12 Las entidades públicas, pueden mantener sus recursos para la gestión regular de sus operaciones en el(los): 13 Las instituciones públicas, pueden disponer el pago de sueldos no presupuestados? 14 Las cuentas que las instituciones del Presupuesto General del Estado mantienen en el Banco Central del Ecuador, sirven para: 15 Las cuentas que mantienen las Empresas Públicas en el Banco Central del Ecuador sirven para: 16 Son objetivos de la política económica:

3 17 Son objetivos específicos de la política fiscal: 18 Las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, deben conducirse: 19 El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión: 20 Son parte del Presupuesto General del Estado: 21 Señale las cuentas bancarias que puede tener una entidad del Presupuesto General del Estado: 22 Quién maneja la liquidez de la Cuenta Única del Tesoro Nacional 23 Al finalizar el año fiscal en qué se constituyen los excedentes de caja de los presupuestos de las entidades del Presupuesto General del Estado: 24 Quién autoriza la emisión y fija el precio de las especies valoradas de las entidades del PGE? 25 Las cuentas de recaudación abiertas en los bancos corresponsales del Banco Central del Ecuador, deberán estar a nombre de:

4 26 De los siguientes enunciados cuál no es un objetivo del SINFIP 27 Quién autoriza la contratación de deuda pública? 28 La autorización para la apertura de cuentas en el Banco Central del Ecuador para los fideicomisos públicos la da: 29 Las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado son: 30 El ámbito de aplicación del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas es: 31 Hacia qué se orienta la planificación del desarrollo: 32 Cuáles son los componentes del SINFIP? 33 La extinción de deudas entre instituciones públicas determina: 34 Quién autoriza la contratación de deuda pública?

5 35 La suscripción del convenio para la extinción de deudas entre instituciones públicas tiene como objetivo: 36 Cuántas instituciones pueden intervenir en el Sistema de Extinción de Deudas entre instituciones públicas 37 El ingreso de recursos a través de las cuentas de recaudaciones deben pasar por el control de ingresos: 38 No se aplicara el sigilo bancario a los recursos de las entidades del sector pu blico, con excepcio n de: 39 Los ingresos permanentes pueden financiar: 40 La Repu blica del Ecuador previa autorizacio n del Ente Rector de las Finanzas Pu blicas, podra aperturar y mantener en el exterior, cuentas de depo sito fijo o a la vista, para gestionar, conceder o realizar pagos de: 41 Para que los entes ejecutores u organismos públicos puedan contraer compromisos, celebrar contratos, autorizar o contraer obligaciones se requiere la emisión de la respectiva certificación presupuestaria? 42 La extinción de deudas entre instituciones públicas considera la participación de instituciones como: 43 De los siguientes enunciados seleccione los objetivos específicos de la política fiscal, según la Constitución de la República:

6 44 El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión: 45 Son parte del Presupuesto General del Estado: 46 La autorización para la apertura de la figura financiera denominada fideicomiso se la debe solicitar a: 47 Los Certificados del Tesoro (CETES) son títulos valores a: 48 De los siguientes enunciados seleccione los que constituyen objetivos nacionales para el Buen Vivir. 49 Cuál de las siguientes es una etapa del ciclo presupuestario? 50 Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes? 51 Todo organismo, entidad y dependencia del Sector Público no Financiero, con goce o no de autonomía económica y/o presupuestaria y/o financiera, deberá acreditar la totalidad de recursos financieros públicos que obtenga, recaude o reciba de cualquier forma a las respectivas cuentas abiertas en el Banco Central del Ecuador 52 La salida de recursos desde el Banco Central del Ecuador, se efectuará cuando exista obligaciones de pago, legalmente exigibles, debidamente determinadas por las entidades responsables correspondientes, para lo que deberá realizar previamente una afectación:

7 53 Los anticipos por cualquier concepto, para poder pagarlos, deben haber realizado previamente: 54 Qué fases comprende el ciclo presupuestario? 55 Las transacciones que se generen de la Cuenta Única del Tesoro Nacional están exentas de todo tipo de retención incluidas las tributarias. 56 Las entidades y organismos del sector público pueden establecer fondos de reposición para la atención de pagos urgentes, de acuerdo a las normas técnicas que para el efecto emita el ente rector de las finanzas públicas. 57 Todos los excedentes de caja de los presupuestos de las entidades del Presupuesto General del Estado, al finalizar el año fiscal se constituirán en ingresos de caja del Presupuesto General del Estado del siguiente ejercicio fiscal. 58 Los excedentes de caja de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se mantengan al finalizar el año fiscal se constituirán en ingresos caja del siguiente ejercicio fiscal. 59 En qué fase del ciclo presupuestario se registra el devengado? 60 Los recursos de la Cuenta Única del Tesoro son inembargables y no pueden ser objeto de ningún tipo de apremio, medida preventiva ni cautelar. 61 Las empresas públicas y las entidades financieras públicas y, en general los organismos productores o comercializadores de bienes y servicios, deberán publicar sus estados financieros debidamente auditados.

8 62 Los funcionarios responsables que hubieren contraído compromisos, celebrado contratos o autorizado o contraído obligaciones sin que conste la respectiva certificación presupuestaria serán destituidos del puesto y serán responsables personal y pecuniariamente. 63 Qué es el E-SIGEF? La Constitución de la República, establece que las finanzas públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas define como Sistema Nacional de Finanzas Públicas (SINFIP) al conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades, registros y operaciones que las entidades y organismos del Sector Público deben realizar con el objeto de gestionar en forma programada los ingresos, gastos y financiamiento públicos con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas públicas 66 Es atribución del ente rector del SINFIP dictar las normas, manuales, instructivos, directrices, clasificadores, catálogos, glosarios, y otros instrumentos para el diseño, implantación y funcionamiento del SINFIP. 67 El acto de regularizar las transacciones de los Fondos (fondos rotativos, cajas chicas, etc.) en sus correspondientes partidas presupuestarias: 68 Qué genera el devengado? 69 Devolución de saldos de fondos (fondos rotativos, cajas chicas, etc.) es el acto de entregar los recursos disponibles determinados en la liquidación a las cuentas públicas disponibles para el efecto: 70 Los fondos de reposición se caracterizan por estar sujetos a rendición, reposición y liquidación y son:

9 71 Los fondos a rendir cuentas son creados para un fin especifico, no están sujetos a reposición, únicamente a la liquidación cuando se cumple con el objetivo para el que fue creado. 72 El fondo fijo de caja chica tiene como finalidad pagar obligaciones no previsibles urgentes y de valor reducido y puede ser institucional o para proyectos y programas. 73 El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dispone que la definición de la política pública nacional le corresponde: 74 El límite máximo para Cajas Chicas de los Despachos Ministeriales es de: 75 El límite máximo para Cajas Chicas de las Unidades de Producción es: 76 Los ingresos permanentes pueden financiar: 77 Los fondos rotativos se mantendrán depositados en una cuenta en la banca pública. La autorización para la apertura de esta cuenta la da: 78 Según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas la política fiscal se refiere a los campos: 79 Los fondos a rendir cuentas, no se podrán utilizar para el pago de:

10 80 Los fondos de reposición para gestión de liquidez de entidades publicas, son fondos creados únicamente mediante convenio debidamente suscrito por el Ministro de Finanzas y las demás entidades intervinientes, con la finalidad de atender necesidades de liquidez de las entidades públicas en: Se consideran Fideicomisos con constituyentes mayoritariamente públicos, aquellos fideicomisos cuyos aportes provengan de valores monetarios de entidades, instituciones y organismos del sector público en un porcentaje mayor a: Se considera Institución Financiera Corresponsal a la Institución del Sistema Financiero Nacional participante del Sistema Nacional de Pagos, que actúa como una extensión de los servicios del Banco Central del Ecuador en calidad de agente financiero del Estado, en todo el territorio nacional. Por tanto, es un banco corresponsal del BCE, el banco: 83 Las instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros cuyo capital sea de propiedad de entidades del Estado se denomina: 84 Las Cuentas abiertas en Instituciones Financieras Corresponsales del Banco Central del Ecuador, para la recaudación y recepción de depósitos en moneda de curso legal, que deban realizar las entidades del sector público, se denominan: 85 Las cuentas abiertas en la Banca Pública con el objeto de atender pagos de carácter urgente o para desarrollar proyectos y programas especiales, sin necesidad de presentar el detalle de pagos, se denominan: El documento contractual que formaliza la habilitación de una Institución del Sistema Financiero Nacional para que actúe como corresponsal del Banco Central del Ecuador, se denomina: El mecanismo que permite, a través del Banco Central del Ecuador y en el ámbito nacional, la transferencia electrónica de fondos entre cuentas corrientes, de ahorros, de tarjeta habientes o especiales de pagos de clientes de instituciones financieras diferentes, se denomina: 88 El mecanismo que permite, canalizar órdenes de cobro instruidas por un cliente cobrador a una institución financiera cobradora, para que ordene el débito de la cuenta que un cliente pagador mantiene en una institución financiera pagadora, se denomina:

11 89 90 Los recursos depositados a través de las Cuentas de Recaudación institucional, abiertas en los bancos corresponsales de Banco Central del Ecuador, serán transferidos al Banco Central del Ecuador en que tiempo? Los recursos de las cuentas de recaudación de entidades y organismos del sector público que formen parte de la Cuenta Única del Tesoro Nacional son inembargables y no pueden ser objeto de ningún tipo de apremio, medida preventiva ni cautelar, por tanto, serán inembargables las cuentas de las instituciones: 91 Son Objetivos del Sistema Nacional de las Finanzas Públicas: 92 Son Atribuciones y responsabilidades del Ministro de Finanzas: 93 En conformidad con la Constitución del Ecuador, constituyen Gobiernos Autónomos Descentralizados: 94 Según la Constitución Política del Ecuador, el Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado: 95 Los impuestos: 96 El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas determina que las preasignaciones constitucionales deberán constar cada año de manera obligatoria como: 97 Según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el Ente Rector de las Finanzas Publicas podrá aumentar o rebajar los ingresos fijados en el PGE hasta por:

12 98 Según el del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la rectoría del SINFIP le corresponde a: 99 Según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas cuál es el límite al endeudamiento público: 100 Según la Constitución del Ecuador las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado son:

1 A quien le corresponde la rectoría del SINFIP ( Sistema Nacional de Finanzas Públicas)? Cuál es el límite al endeudamiento público?

1 A quien le corresponde la rectoría del SINFIP ( Sistema Nacional de Finanzas Públicas)? Cuál es el límite al endeudamiento público? BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE LA CAJA FISCAL ANALISTA 1 DE CAJA FISCAL (SERVIDOR PUBLICO 4) CÓDIGO PREGUNTA PREGUNTA 1 A quien

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTOS DEL TESORO

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTOS DEL TESORO BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTOS DEL TESORO ANALISTA 1 DE PRESUPUESTOS DEL TESORO (SERVIDOR PUBLICO 4) CÓDIGO PREGUNTA

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS ANALISTA 1 DE EMPRESAS PUBLICAS (SERVIDOR PUBLICO 4) CÓDIGO PREGUNTA PREGUNTA

Más detalles

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/270

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/270 SIE Derecho Público, SIE-DP-12/270 FUENTE: Registro Oficial No. 760, 3-VIII-2012 FECHA: 3 de agosto de 2012. ASUNTO: Incorpórase al Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos del Sector Público varios

Más detalles

El Presupuesto General del Estado comprende: Cuál es el objetivo de la Programación Indicativa Anual? El Ecuador es un Estado:

El Presupuesto General del Estado comprende: Cuál es el objetivo de la Programación Indicativa Anual? El Ecuador es un Estado: BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EGRESOS PERMANENTES ANALISTA 2 DE EGRESOS PERMANENTES (SERVIDOR PUBLICO 7) CODIGO PREGUNTA PREGUNTA

Más detalles

5. Qué es un impuesto?.

5. Qué es un impuesto?. BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE CONTABLE 1. A qué hacen referencia los principios de contabilidad gubernamental? 2. Qué constituyen los principios de contabilidad gubernamental? 3. Contablemente a que se

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR ENERO 2016 TABLA DE

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA REGULAR FONDOS DE CAJA CHICA Y ROTATIVOS QUE FUERON ENTREGADOS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 1

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA REGULAR FONDOS DE CAJA CHICA Y ROTATIVOS QUE FUERON ENTREGADOS EN EL EJERCICIO FISCAL 2013 CCC PROCEDIMIENTO PARA REGULAR FONDOS DE CAJA CHICA

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ALCANCE AL INSTRUCTIVO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS ENERO 2013 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Alcance al Instructivo de Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACION DE CUENTAS DE ANTICIPOS DE FONDOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACION DE CUENTAS DE ANTICIPOS DE FONDOS PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACION DE CUENTAS DE ANTICIPOS DE FONDOS 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACION

Más detalles

REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011

REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011 REPUBLICA DEL ECUADOR ACUERDO 254 MINISTERIO DE FINANZAS Organización y Administración del Ministerio de Finanzas 2011 Misión: Administrar los recursos financieros públicos, manteniendo un flujo suficiente

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS

BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS BANCO DE PREGUNTAS PARA EVALUACIÓN DE CONOCIMENTOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN DIRECCION NACIONAL DE EMPRESAS PUBLICAS ANALISTA 2 DE EMPRESAS PUBLICAS (SERVIDOR PUBLICO 7) CÓDIGO PREGUNTA PREGUNTA

Más detalles

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS e-sigef SIPeIP Subsecretaría de Inversión Pública Quito, Enero 2014 SENPLADES 1 DPIP Contenido

Más detalles

9 LIQUIDACIÓN Y RENDICIÓN DE LOS FONDOS ROTATIVOS Y CAJAS CHICAS

9 LIQUIDACIÓN Y RENDICIÓN DE LOS FONDOS ROTATIVOS Y CAJAS CHICAS Asunto: CONSULTA FONDO ROTATIVO Señora Doctora María del Carmen Jibaja Rivera Subsecretaria del Tesoro Nacional Señora Economista Magdalena Del Pilar Vicuña Cevallos Subsecretaria de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACIÓN DE CUENTAS DE ANTICIPOS DE FONDOS AÑO 2015 QUE NO FUERON TRASLADADOS AL MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS EN EL AÑO 2016 PROCEDIMIENTO

Más detalles

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS e-sigef SIPeIP Subsecretaría de Inversión Pública Quito, Noviembre 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA REGULACIÓN DE CUENTAS DE ANTICIPOS DE FONDOS AÑO 2015 QUE NO FUERON TRASLADADOS AL MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS EN EL AÑO 2016 1

Más detalles

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL EMPRESAS PÚBLICAS

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL EMPRESAS PÚBLICAS INSTRUCTIVO PARA EL CÁLCULO, RECAUDACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL APORTE DEL CINCO POR MIL DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA, DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS, DE LAS UNIVERSIDADES Y

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación REGISTRAR EGRESOS POR PAGO DE VIÁTICOS A FUNCIONARIOS CÓDIGO: AP-01.2.4.3 FECHA: 22/05/12 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación REGISTRAR

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INSTRUCTIVO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA REMUNERACIÓN VARIABLE POR EFICIENCIA OTORGADA A SERVIDORES PÚBLICOS DEL NIVEL JERÁRQUICO SUPERIOR 1 Instructivo para la

Más detalles

Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración

Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración INSTRUCTIVO PARA LA REGULACIÓN DE SALDOS PENDIENTES POR CONCILIAR DE CUENTAS CONTABLES

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL REGISTRO DE VALORES RECAUDADOS POR INTERESES POR CONVENIO DE PAGO Registro de valores recaudados por

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL REGISTRO DE VALORES RECAUDADOS POR INTERESES POR CONVENIO DE PAGO CCC Registro de valores recaudados por intereses por convenio de pago No está permitida la

Más detalles

18/10/2013. Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP

18/10/2013. Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP 18/10/2013 Marco Conceptual Ecuador COPLAFIP Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS El SINFIP comprende el conjunto de normas, políticas, instrumentos,

Más detalles

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL EMPRESAS PÚBLICAS INSTRUCTIVO CINCO POR MIL. Página 1

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL EMPRESAS PÚBLICAS INSTRUCTIVO CINCO POR MIL. Página 1 INSTRUCTIVO CINCO POR MIL Página 1 Versión 01 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra ni su tratamiento o transmisión electrónica o mecánica, incluida fotocopia, grabado u otra forma

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-12/23

SIE Financiero, SIE-FINAN-12/23 SIE Financiero, SIE-FINAN-12/23 FUENTE: Registro Oficial No. 689, 24-IV-2012 FECHA: 24 de abril de 2012. ASUNTO: Modifícase el Acuerdo Ministerial No. 447, publicado en el Suplemento del Registro Oficial

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA. MEMORANDO No 287-DF- GADPPz Remitiendo Tabla de Amortización

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA. MEMORANDO No 287-DF- GADPPz Remitiendo Tabla de Amortización GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PASTAZA MEMORANDO No 287-DF- GADPPz-2016 PARA: lng. César Malucín DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DEL GADPPz. GORif11Mt1 ~,lt I')N""~",...,~,.r"-" \1 17111'()

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 31 de diciembre 2011 En US Dólares

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 31 de diciembre 2011 En US Dólares ACTIVOS 29,927,580,595.82 CORRIENTE 8,011,291,180.81 111 Disponibilidades 1,969,972,003.69 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,148,691,005.94

Más detalles

ACTIVOS 37,262,804, CORRIENTE 8,679,279,053.30

ACTIVOS 37,262,804, CORRIENTE 8,679,279,053.30 ACTIVOS 37,262,804,677.87 CORRIENTE 8,679,279,053.30 111 Disponibilidades 1,924,861,245.39 11101 Cajas Recaudadoras 56,409.15 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,248,076,588.40

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA MODELO DE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA PARA GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS DE BASE LEGAL

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS DE BASE LEGAL CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS DE BASE LEGAL DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Usuarios de Areas Financieras de entidades del

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Hacienda Dirección Nacional del Tesoro Público GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ GESTIÓN DE TESORERÍA EN EL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA: Definición Constituye uno de los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los

Más detalles

DECRETO SUPREMO N de Enero de 2009 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

DECRETO SUPREMO N de Enero de 2009 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DECRETO SUPREMO N 29881 7 de Enero de 2009 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA C O N S I D E R A N D O: Que el artículo 4 de la Ley Nº 2042 de 19 de diciembre de 1999, señala que

Más detalles

ACTIVOS 6,301,864, CORRIENTE 1,344,814,638.86

ACTIVOS 6,301,864, CORRIENTE 1,344,814,638.86 ACTIVOS 6,301,864,099.72 CORRIENTE 1,344,814,638.86 111 Disponibilidades 573,571,307.64 11101 Cajas Recaudadoras 2,792,422.07 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 298,116.85 11103

Más detalles

Reportes para Ley de Acceso a la Información Pública

Reportes para Ley de Acceso a la Información Pública Reportes para Ley de Acceso a la Información Pública Guatemala, abril 2009 Ley de Acceso a la Información Pública El Decreto 57-2008 inicia su vigencia el 21 de abril de 2009. Están sujetas a esta ley

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO Los estados financieros se elaboraron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en su

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4 Contenido PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y ámbito de aplicación 4 Base legal 4 II. INFORMACIÓN FINACIERA NECESARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5 III. INSTRUCCIONES

Más detalles

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2 PARTE SEGUNDA: BANCA Y DERECHO BANCARIO UNIDAD 2 LA BANCA CENTRAL Y LA SUPERVISIÓN BANCARIA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN DÉCIMA LA BANCA CENTRAL 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Septiembre de 2015 En US Dólares

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Al 30 de Septiembre de 2015 En US Dólares ACTIVOS 53.801.647.772,24 CORRIENTE 8.432.205.145,96 111 Disponibilidades 1.876.149.650,76 11101 Cajas Recaudadoras 1.107.420,18 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 991.039.485,89

Más detalles

ACTIVOS ,92

ACTIVOS ,92 ACTIVOS 71.004.997.412,92 CORRIENTE 10.848.894.789,29 111 Disponibilidades 1 3.151.335.702,97 NTC 4.4 11101 Cajas Recaudadoras 10.359.684,94 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única - CCU

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 31 de Diciembre del 2012 En US Dólares ACTIVOS 44,943,781,672.52 CORRIENTE 10,284,571,514.68 111 Disponibilidades 2,576,416,904.93 11101 Cajas Recaudadoras 3,372,970.04 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 1,249,178,632.13

Más detalles

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS INSTRUCTIVO CINCO POR MIL GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

INSTRUCTIVO CINCO POR MIL GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS INSTRUCTIVO CINCO POR MIL GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS INSTRUCTIVO CINCO POR MIL GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE RELACIONES FISCALES DIRECCIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE VIÁTICOS NO JUSTIFICADOS 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA LA RECAUDACIÓN DE

Más detalles

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47

ACTIVOS 37,111,803, CORRIENTE 8,564,081,119.47 ACTIVOS 37,111,803,324.11 CORRIENTE 8,564,081,119.47 111 Disponibilidades 2,442,857,693.97 11101 Cajas Recaudadoras 56,625.21 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única - CCU 1,799,996,411.86

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA

SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA SISTEMA DE GESTIÓN PÚBLICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APERTURA, REPOSICIÓN CIERRE DE FONDO ROTATIVO Y CAJA CHICA Manual de Procedimientos para la Apertura, Reposición y Cierre de Fondo Rotativo Sistema

Más detalles

DURACIÓN. PRERREQUISITO Usuarios de Areas Financieras de entidades del PGE. 2 semanas (20 horas)

DURACIÓN. PRERREQUISITO Usuarios de Areas Financieras de entidades del PGE. 2 semanas (20 horas) CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE TESORERÍA DIRIGIDO A MODALIDAD DURACIÓN PRERREQUISITO Usuarios de Areas Financieras de entidades del

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 210.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EL PÚBLICO Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con el público en general. No se consideran en este grupo las obligaciones con

Más detalles

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2017

FIEL COPIA DEL ORIGINAL TAXFINCORP CÍA. LTDA. 2017 REFORMA NORMAS PARA LA DECLARACION Y PAGO DE TRIBUTOS POR INTERNET, Resolución del SRI 1065, Registro Oficial 734, 30/12/2002 Resolución del SRI 106 Registro Oficial Suplemento 946 de 16-feb-2017 No. NAC-DGERCGC17-00000106

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ALCANCE AL INSTRUCTIVO DE AMORTIZACION DE ANTICIPOS DE CONTRATOS DE OBRAS Y/O SERVICIOS DE AÑOS ANTERIORES Y CARTAS DE CRÉDITO RUP-DS-086 CCC ALCANCE AL INSTRUCTIVO

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Procedimiento para regularización del IVA del año 1 Procedimiento para regularización del IVA del año

Más detalles

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares

SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Al 30 de Junio 2014 En US Dólares ACTIVOS 48.044.677.881,73 CORRIENTE 8.091.089.347,17 111 Disponibilidades 3.318.050.301,64 11101 Cajas Recaudadoras 24.607.445,18 11102 Banco Central del Ecuador Cuenta Corriente Única-CCU 2.323.612.280,31

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA AJUSTES DE LAS CUENTAS CONTABLES DE PROYECTOS Y/O PROGRAMAS CON SUS RESPECTIVAS ESTRUCTURAS PROGRAMATICAS.

INSTRUCTIVO PARA AJUSTES DE LAS CUENTAS CONTABLES DE PROYECTOS Y/O PROGRAMAS CON SUS RESPECTIVAS ESTRUCTURAS PROGRAMATICAS. INSTRUCTIVO PARA AJUSTES DE LAS CUENTAS CONTABLES DE PROYECTOS Y/O PROGRAMAS CON SUS RESPECTIVAS ESTRUCTURAS PROGRAMATICAS. REPÚBLICA MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 280.00 GRUPO OBLIGACIONES CON EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con empresas en las cuales el Estado tenga participación.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

ORDEN / CODIGO PREGUNTA TESORERO GENERAL Las preguntas consideradas en el presente test no serán consideradas para siguientes convocatorias

ORDEN / CODIGO PREGUNTA TESORERO GENERAL Las preguntas consideradas en el presente test no serán consideradas para siguientes convocatorias ORDEN / CODIGO PREGUNTA PREGUNTA TESORERO GENERAL Las preguntas consideradas en el presente test no serán consideradas para siguientes convocatorias 1 Qué comprende el Sistema de Tesorería? 2 Cuáles son

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CRÉDITO RECIBIDAS EN AÑOS ANTERIORES Y NO REGISTRADAS Y BAJA DE NOTAS DE CRÉDITOS REGISTRADAS CCC PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS ANALISTA DE PRESUPUESTO

BANCO DE PREGUNTAS ANALISTA DE PRESUPUESTO BANCO DE PREGUNTAS ANALISTA DE PRESUPUESTO I. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Seleccione verdadero o falso 1) El presupuesto general del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos

Más detalles

Reglamento N 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería

Reglamento N 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería Reglamento N 3 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público sobre el Sistema de Tesorería Gaceta Oficial N 37.419 de fecha 09 de abril de 2002 Decreto 1.722 22 de marzo de 2002

Más detalles

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Febrero 2016 Contenido 1 Marco Legal 2 Ley de Disciplina Financiera 3 4 5 Disciplina

Más detalles

9. REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

9. REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 9. REGULACIONES DEL DIRECTORIO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR - 2005 Regulación No. 127-2005 - Se sustituye el Título Primero: Operaciones de Mercado Abierto, el mismo que pasa a denominarse Operaciones

Más detalles

PAGO DE PLANILLAS A PROVEEDORES INTERNACIONALES SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PAGO DE PLANILLAS A PROVEEDORES INTERNACIONALES SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PAGO DE PLANILLAS A PROVEEDORES INTERNACIONALES SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL REGISTRO DE PAGO DE CONTRATOS EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN FINANCIADOS CON RECURSOS DE ENDEUDAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN FINANCIERA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES INDICE. Ítem Referencia No. De Página PROCEDIMIENTO: MANEJO DE CAJA CHICA Procedimiento MARN-DF-001 Versión 1 del 5-01-010 No. INDICE Ítem Referencia No. De Página I 1.1 1. 1. 1.4 1.5 1.6 II.1.. III Presentación: Objetivo Alcance Responsabilidad

Más detalles

ACUERDO No. EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDA:

ACUERDO No. EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDA: ACUERDO No. CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que el tercer inciso del artículo 211 de la Constitución Política de la República, que concuerda con el artículo 7 numeral 5, el artículo 31

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS POLITICAS MACROFISCALES Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA

VINCULACIÓN DE LAS POLITICAS MACROFISCALES Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA VINCULACIÓN DE LAS POLITICAS MACROFISCALES Y LA GESTIÓN DE TESORERÍA El marco macro fiscal de la Tesorería EN EL SALVADOR Presentado por : Lic. Juan Neftalí Murillo Ruiz Director General de Tesorería 1

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DEVOLUCION, POR COBRO EN MÁS AL PROVEEDOR

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DEVOLUCION, POR COBRO EN MÁS AL PROVEEDOR INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE NOTAS DE CREDITO DEVOLUCION, POR COBRO EN MÁS AL PROVEEDOR 1 REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR SUBSECRETARÍA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Instructivo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECIFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS María Lina Rita Arcienega Quiroga Directora

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Martes 19 de enero del 2016 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2016-00 0006 Quito, 19 de enero del 2016 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; TEMA AFECTADO: Expídense las normas para el pago

Más detalles

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO

GLOSARIO SITIO DEL CIUDADANO GLOSARIO A AIF (Ahorro - Inversión - Financiamiento) Especifica un formato de informe que clasifica los gastos y los recursos por su naturaleza económica, y distintos tipos de resultados de las cuentas

Más detalles

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN-

4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 4.9 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACION DE USUARIOS DE LOS SISTEMAS FINANCIEROS SICOIN- 2 de 21 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: El presente procedimiento tiene como objetivo dar a conocer la actualización del

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE MANEJO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE MANEJO DE CAJA CHICA ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 11 Reglamento

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 220.00 GRUPO OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES FISCALES Representa los fondos recibidos en depósito y otros tipos de obligaciones con entidades del sector público (cuentas fiscales). Incluye los fondos

Más detalles

Las Modificaciones Presupuestarias

Las Modificaciones Presupuestarias Las Modificaciones Presupuestarias La Ley Orgánica de Administración Financiera establece en su Artículo 26º que Las normas sobre traspasos, incrementos o reducciones y demás modificaciones presupuestarias

Más detalles

Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef

Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef Circular Nro. MINFIN-STN-2014-0013 Quito, D.M., 21 de octubre de 2014 Asunto: Directrices de Control de Ingresos para el registro de valores en el esigef Señores Directores o Jefes Financieros ENTIDADES

Más detalles

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS

LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS LINEAMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS ENTES PÚBLICOS PARA REGISTRAR EN LAS CUENTAS DE ACTIVO LOS FIDEICOMISOS SIN ESTRUCTURA ORGÁNICA Y CONTRATOS ANÁLOGOS, INCLUYENDO MANDATOS ÍNDICE A. Introducción. 2

Más detalles

MÓDULO DE TESORERÍA - CAJA CHICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MÓDULO DE TESORERÍA - CAJA CHICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnología de la Información Secretaria General MÓDULO DE TESORERÍA - CAJA CHICA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Expositor: LUIS LUCANO

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $

LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2009 Partida : MINISTERIO DE SALUD - Miles de $ Subtitulo Clasificación Económica FONDO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014.

Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas. Quito, 4 de abril de 2014. . Información de Gestión por Procesos del Ministerio de Finanzas Quito, 4 de abril de 2014. ANTECEDENTES: El objetivo principal que persigue el Estado ecuatoriano sobre la gestión pública es la creación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cómo abrir una cuenta en dólares? Puede dirigirse a nuestras oficinas donde será atendido por nuestros Ejecutivos. 2. A partir de cuándo podré abrir una cuenta en dólares? Desde

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINIST RACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE T ESORERÍA

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINIST RACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE T ESORERÍA SISTEMA INTEGRADO DE ADMINIST RACIÓN FINANCIERA MÓDULO DE T ESORERÍA DIRIGIDO A Usuarios de Áreas Financieras de Entidades del PGE MODALIDAD Virtual DURACIÓN 2 semanas (20 horas) PREREQUISITO Fundamentos

Más detalles

Características del Sistema

Características del Sistema Sistema Presupuestario Dominicano 1 Características del Sistema El Sistema Presupuestario Dominicano, contiene tres componentes fundamentales, los Ingresos, los Gastos y el Financiamiento. El primero de

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029 OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL

NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029 OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CON CARGO AL RENGLÓN PRESUPUESTARIO 029 OTRAS REMUNERACIONES DE PERSONAL TEMPORAL NORMAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL FINANCIERA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL FINANCIERA BANCO DE S 1) Ordene numéricamente. Según la Constitución de la Republica. Art. 425.- el orden jerárquico de aplicación de las normas

Más detalles

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP RESOLUCION ADMINISTRATIVA N IIAP-OGA

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP RESOLUCION ADMINISTRATIVA N IIAP-OGA RESOLUCION ADMINISTRATIVA N 361-2013-IIAP-OGA Iquitos, 04 Junio de 2013 CONSIDERANDO: Que, para cumplir con sus funciones, el IIAP requiere de un fondo en efectivo para efectuar gastos menudos que demandan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

entenderá por: g) Cuentas de Fondos Rotativos.- Son cuentas abiertas en la Banca Pública con el objeto de atender pagos de carácter urgente

entenderá por: g) Cuentas de Fondos Rotativos.- Son cuentas abiertas en la Banca Pública con el objeto de atender pagos de carácter urgente CAPÍTULO I. DEPÓSITOS DEL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL Y PAGO DE RECURSOS PÚBLICOS EN MONEDA DE CURSO LEGAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE PAGOS INTERBANCARIOS (SPI) SECCIÓN I. Definición

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

CONVENIO CAMBIARIO N 11

CONVENIO CAMBIARIO N 11 CONVENIO CAMBIARIO N 11 El Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano Rodolfo Clemente Marco Torres, en su carácter de Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, autorizado

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN BANCO CENTRAL DE VENEZUELA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades que Intervienen I.4. Formularios

Más detalles

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL I CUADROS Y S ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS E INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL deberán elaborar y presentar, dentro de los plazos fijados

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS M ANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAM ENTAL PARA EL PODER EJECUTIVO FEDERAL 1 Por el compromiso de recursos correspondientes a la aportación inicial de cada dependencia, en la Institución Fiduciaria para la constitución del Capitalizable (FONAC). 2 Por recursos otorgados para

Más detalles

Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera

Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera Diplomado de Alta Especialización en el Sistema Integrado de Administración Financiera El Diplomado de Alta Especializacion en el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, es un programa de

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN 2017

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN 2017 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN 2017 1. INTRODUCCIÓN: La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), como ente rector de la planificación nacional y de la

Más detalles

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO

6.- ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA CONSOLIDADO En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad; en la fracción XVI del

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE

REGLAMENTO DE FONDOS DE CAJA CHICA. Versión : 2 Aprobado: R.M. MINCOM N ÍNDICE ÍNDICE Pág. Guía de anexos 2 ASPECTOS GENERALES 3 Articulo 1.- (Objeto) 3 Articulo 2.- (Alcance) 3 Articulo 3.- (Ámbito de Aplicación) 3 Articulo 4.- (Base Legal) 3 Articulo 5.- (Definiciones) 3 APERTURA,

Más detalles

NORMAS TECNICAS DEL SISTEMA DE EXTINCION DE DEUDAS PUBLICAS

NORMAS TECNICAS DEL SISTEMA DE EXTINCION DE DEUDAS PUBLICAS NORMAS TECNICAS DEL SISTEMA DE EXTINCION DE DEUDAS PUBLICAS Acuerdo Ministerial 169 Registro Oficial 244 de 27-jul-2010 Ultima modificación: 11-jul-2012 Estado: Vigente NOTA GENERAL: En todo lo que diga

Más detalles

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Contribuciones de Seguridad Social Marco Jurídico Definición Sujetos Carácter Fiscal Créditos Fiscales Nacimiento Determinación Fecha de Pago Forma de Pago Aplicación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO ÍNDICE TÍTULO I...1 DISPOSICIONES GENERALES.. 1 Artículo 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO.. 1 Artículo 2. MARCO NORMATIVO. 1 Artículo 3. APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO 1 Artículo 4.

Más detalles