SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA EN COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA EN COLOMBIA"

Transcripción

1 SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA EN COLOMBIA SEMILLA QUE FLORECE HACIA LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL CON TIERRA, TERRITORIO Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Municipio Corinto, Cauca. 22 al 25 DE MARZO DE 2012 La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto político, social y armado. Sin embargo, bajo este panorama los procesos campesinos han encontrado en la figura de las Zonas de Reserva Campesina un reconocimiento, una alternativa real. La zona de reserva campesina, consignada como figura jurídica en la Ley 160 de 1994, surgió como resultado de importantes procesos de movilización campesina que exigían compromiso gubernamental frente al desarrollo social y económico de vastas regiones rurales, históricamente excluidas de los planes de inversión del estado. Como figura jurídica constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que se sustente en la realización de una vida digna para los campesinos, a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. En el marco de las zonas de reserva campesina, son los campesinos los principales protagonistas en la planificación, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional, de forma que permite el fortalecimiento de las bases organizativas en los sectores rurales. Las potencialidades que encierra la figura conllevaron a que distintas organizaciones campesinas iniciaran la construcción de planes de desarrollo local, elevaran su solicitud de constitución al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria - INCORA y algunas ellas alcanzaran su aprobación. Después de 14 años de existencia de las ZRC y a un ano de la reactivación de las ZRC, es importante realizar nuevamente una evaluación de las zonas de reserva campesinas, sus alcances como elemento integrador de una política de desarrollo rural para el país, el desarrollo de las mismas en las regiones donde se constituyeron, su estado actual, los obstáculos y tropiezos en cada contexto donde se presentan nuevas solicitudes y el desarrollo efectivos de las existentes. Con este propósito, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC convoca al II Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina a realizarse en el Cauca del 22 al 25 de Marzo de 2012.

2 PROGRAMACIÓN Maestros de Ceremonias: Rene Ayala, Cesar Jerez. 22 DE MARZO Durante todo el día. Llegada y ubicación de la delegaciones. 4:00 PM Taller de Relatores 5: 00 PM Apertura del encuentro (todas las delegaciones) 7:00 PM Asamblea de Líderes de organizaciones campesinas integrantes de ANZORC 23 DE MARZO 6: 00 a 7:00 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO 7:00 a 10:00 am Panel inaugural. Recuento histórico del proceso de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)/ Las Zonas de Reserva Campesina Hoy. Saludo de la Comunidad de Corinto. Líderes Campesinos ANZORC integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra. Darío Fajardo. METODOLOGÍA: 10:00 a 1 pm: EJES TEMÁTICOS Se desarrollaran tres ejes temáticos principales. En cada panel se realizara un panel introductorio con un académico y dos dirigentes campesinos. Seguido, se abrirá la discusión en mesas de trabajo que contaran con expositores principales representantes de academia, gobierno y de las organizaciones campesinas. Se realizara plenaria y sección de preguntas. La moderación estará a cargo de un delegado de las organizaciones campesinas de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

3 PANELES INTRODUCTORIOS (SIMULTÁNEOS) PRESENTA: 10 am a 10:45 am EJE UNO: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL DO EN COLOMBIA. Participan: Darío Fajardo, ANZORC ( Miguel Cifuentes - ACVC, Javier Soto; AMCOP -Pato Balsillas) 10: 45 am a 11:30 pm EJE DOS: TIERRA, TERRITORIO Y POLÍTICA PÚBLICA DE TIERRA. Participan: Jairo Estrada, ANZORC Usme - Guaviare 11:30 pm a 12:15 pm EJE TRES: ORDENAMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL DEL TERRITORIO Participan: Juan Guillermo Ferro (Observatorio de Territorio Étnicos); ANZORC. Mauricio Sánchez Aheramigua; Congresista indígena Hernando Hernández Tapasco. 12:15 a 2 pm. Almuerzo 2 A 5 PM MESAS DE TRABAJO POR EJES. EJE DE TRABAJO UNO PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL DO EN COLOMBIA. Mesa 1: Construcción planes de desarrollo sostenible y otros proyectos de vida campesina, así como los mecanismos de exigibilidad para la financiación de los Planes de Desarrollo sostenible de las Zonas de Reserva Campesina. Objetivos: Identificar la articulación de los planes desarrollo sostenible y otros proyectos de vida campesina, a los planes de desarrollo rural gubernamental. Definir los mecanismos de exigibilidad política, jurídica y social que garanticen la ejecución de los contenidos establecidos en los planes de desarrollo sostenible de las Zonas de Reserva Campesina.

4 Mesa 2: Las zonas de reserva campesina frente a las zonas de consolidación territorial. Objetivo: Identificar las estrategias gubernamentales de consolidación territorial e identificar su incidencia en los procesos de zonas de reserva campesina. Generar propuestas alternativas desde las ZRC frente a la estrategia de plan nacional de consolidación territorial. Mesa 3: Zonas de reserva campesina garantía de economía campesina, producción alimentaria, igualdad de derechos, protección sobre el territorio y los recursos naturales. Objetivo: Contribuir en la construcción de propuestas de garantías de derechos Económicos, sociales y culturales dentro del marco de la figura de Zonas de Reserva Campesina. EJE DE TRABAJO 2 TIERRA, TERRITORIO Y POLÍTICA PÚBLICA DE TIERRA. Mesa 1: La figura de Zona de Reserva Campesina como aporte hacia la Reforma Agraria Integral desde el campesinado. Propuestas de política pública: Alternativas y gubernamentales. Objetivos: Generar propuestas desde el proceso ZRC que proyecten la apuesta hacia una real reforma agraria integral. Analizar la propuesta de ley alternativa de tierras, reforma agraria y desarrollo rural, con las políticas agrarias gubernamentales. Mesa 2: Legalidad y legitimidad: distribución de tierra en las zonas de reserva campesina. Las zonas de Reserva Campesina y su reglamentación en la Ley 160 de Objetivos: Elaborar lineamientos generales de reglamentación jurídica de las Zonas de Reserva Campesina con criterios de participación social, equidad, paz, solidaridad y organización.

5 Identificar los factores de acceso y distribución de la propiedad de la tierra en el marco de las zonas de reserva campesina. EJE DE TRABAJO TRES ORDENAMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL DEL TERRITORIO Mesa 1: Políticas minero energéticas en las zonas de reserva campesina. Objetivo: Diagnosticar la intervención minero-energética en el marco de áreas donde existen las zonas de reserva campesina. Mesa 2: Sobreposición de figuras de ordenamiento social, territorial, ambiental y de impulso al desarrollo en las zonas de reserva campesina Objetivo: Discutir y analizar las figuras de ordenamiento social territorial (zonas de desarrollo empresarial, parques naturales nacionales, zonas de reserva forestal, programa de desarrollo rural con enfoque territorial, zonas de consolidación, entre otras) frente a las ZRC. Mesa 3: Las Zonas de Reserva Campesina, consejos comunitarios de las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales y los Resguardos Indígenas: Hacia un ordenamiento interétnico del territorio. Objetivo: Entablar un dialogo entre comunidades campesinas, afrodescendientes, e indígenas sobre el territorio como proceso de unidad étnica. 5 PM A 5:30 PM CENA 6:30 PM A 9 PM Plenaria de discusión Ejes Temáticos. Conclusiones de Mesas de Trabajo. 6: 00 a 7:00 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO PANEL DE EXPERIENCIAS S. METODOLOGÍA: 24 DE MARZO

6 Cada Experiencia Campesina elaborara una ponencia según ficha de experiencias enviada por ANZORC donde refleje: Análisis de coyuntura, proceso histórico de la organización, principales dificultades y principales retos. Con un tiempo de 15 minutos por ponencia., estos documentos se deben enviar previamente al evento. Las organizaciones campesinas con Actualización de Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) o con construcción Plan de Desarrollo Sostenible presentaran los proyectos priorizados y las líneas estrategias de sus planes para la Construcción exigencias del gobierno. 7:00 am a 12 pm. Panel de experiencias Organizaciones campesinas con aspiraciones a constitución como Zona de Reserva Campesina. Participan: Organizaciones campesinas e Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER) 12:00 PM A 2 PM Almuerzo 2: 00 AM a 6: pm. Panel de experiencias Organizaciones campesinas con Actualización de Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) o con construcción Plan de Desarrollo Sostenible. Compromisos institucionales gubernamentales, Agencias de Cooperación internacional y otras instituciones. Participan: ANZORC (Zona de Reserva Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), Zona de Reserva Campesina Bajo Cuembi y Comandante Perla amazónica (ADISPA), Zona de Reserva Campesina de Calamar, Retorno y San José del Guaviare (COOAGROGUAVIARE), Zona de Reserva Campesina de Pato Balsillas Caquetá (AMCOP), Zona de Reserva Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC), Zona de Reserva Campesina de Cabrera Cundinamarca (Sindicato de pequeños agricultores de Cabrera), Zona de Reserva Campesina de Arenal-Morales (ASOHONDA COMUARENAL). Igualmente, intervención del Comité de Impulso de ZRC de Montes de María y OPDS de Montes de María. 6: 00 pm ACTOS CULTURALES 7 PM: CENA 8:00 PM LANZAMIENTO LIBRO AGROECOLOGÍA 25 DE MARZO 6: 00 a 7:30 am DESAYUNO EN LUGARES DE ALOJAMIENTO 8 AM A 10 AM PLENARIA DE CIERRE 10 AM A 12 PM ACTO POLÍTICO DE CIERRE.

7 PANEL INTRODUCTORIO A EJES TE ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA 12:15 PM A 2 PM ALMUERZO Y SALIDA DE LAS DELEGACIONES Informes: EQUIPO DE APOYO OPERATIVO Y SECRETARIA TÉCNICA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA ANZORC: Juliana Cuenca, Rafael Aguja, Diana Pérez, Marcela Pinto (ACVC).CONTACTO: zonasdereservacampesina@gmail.com CUADRO RESUMEN EJES TEMATICOS EJE MESAS Construcción planes de desarrollo sostenible y otros proyectos de vida campesina, así como los mecanismos de exigibilidad para la financiación de los Planes de Desarrollo sostenible de las Zonas de Reserva Campesina. 1 PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS DEL DO EN COLOMBIA. 2 Las zonas de reserva campesina frente a las zonas de consolidación territorial. 3 Zonas de reserva campesina garantía de economía campesina, producción alimentaria, igualdad de derechos, protección sobre el territorio y los recursos naturales. TIERRA, TERRITORIO Y

8 POLÍTICA PÚBLICA DE TIERRAS. 4 La figura de Zona de Reserva Campesina como aporte hacia la Reforma Agraria Integral desde el campesinado. Propuestas de política pública: Alternativas y gubernamentales. 5 Legalidad y legitimidad: distribución de tierra en las zonas de reserva campesina. Las zonas de Reserva Campesina y su reglamentación en la Ley 160 de Políticas minero energéticas en las zonas de reserva campesina. 6 ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO 7 Sobreposición de figuras de ordenamiento social, territorial, ambiental y de impulso al desarrollo en las zonas de reserva campesina Las Zonas de Reserva Campesina, consejos comunitarios de las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales y los Resguardos Indígenas: Hacia un ordenamiento interétnico del territorio. 8

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. Sede Conferencia Episcopal de Colombia

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. Sede Conferencia Episcopal de Colombia 1. ORGANIZADOR: IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. CORPORACIÒN NACIONAL PARA LA EDUCACIÒN RURAL COREDUCAR 2. APOYAN: 3. PARTICIPANTES: Ministerios Educación

Más detalles

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm.

Antecedentes. Fecha: Octubre 20 /2012. Lugar: Auditorio del Colegio COLCARMEN- Pailitas. Hora: 10:00am- 3:00pm. Participantes:, Directora del INCODER Nacional- Dra. Miriam Villegas, Gobernador del Cesar- Luis Alberto Monsalvo, Asesor de paz de la Gobernación del Cesar Wilfred Torres, Secretario de Agricultura Departamental

Más detalles

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos Tibú, Norte de Santander, 18-21 Septiembre de 2014 JUSTIFICACIÓN: La Asociación Nacional de Zonas de Reserva

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA REFORMULACIÓN

Más detalles

I ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria

I ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria I ENCUENTRO DE AGROECOLOGÍA EN LA ECORREGIÓN EJE CAFETERO: Construyendo Territorio con Soberanía Alimentaria Fecha: mayo 28 y 29 de 2012 Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias de la Salud. Tecnológica de

Más detalles

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL LUZ HELENA CHAMORRO ARBOLEDA Subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Dirección de Desarrollo Territorial

Más detalles

Encuentro Internacional Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina

Encuentro Internacional Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina Encuentro Internacional Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina Beatriz Mejia Asserias Directora de Coordinación Interinstitucional 30 de octubre de 2017 CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 7 MOVILIZACIÓN

Más detalles

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012,

1Ver Acuerdo para la Prosperidad 079 de 2012, Convocatoria para la conformación del equipo técnico de las organizaciones campesinas en la Mesa Nacional de Concertación para la construcción de la política pública de solución de conflictos territoriales

Más detalles

Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto

Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto Rio Atrato, Choco Perspectivas y propuestas de población Afrocolombiana para el post-conflicto Congreso Mundial Violencia, Guerra y Post-Conflicto, XL Coloquios Internacionales Sobre Cerebro y Agresión

Más detalles

Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal 4 Universidad Autónoma de Occidente el Canal Oficial

Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal 4 Universidad Autónoma de Occidente el Canal Oficial Turismo Comunitario de Avistamiento de Aves FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA MODALIDAD DUAL Para que Vivas y Sientas Toda la Naturaleza En Un solo Lugar Canal

Más detalles

FORO BINACIONAL DE JUVENTUD SOBRE TRABAJO Y EMPLEO JUVENIL

FORO BINACIONAL DE JUVENTUD SOBRE TRABAJO Y EMPLEO JUVENIL FORO BINACIONAL DE JUVENTUD SOBRE TRABAJO Y EMPLEO JUVENIL Participando para la acción NOTA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA Con la colaboración de: 1. PERFIL Y CONTEXTO El Organismo Internacional de Juventud

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA

DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA Diez propuestas mínimas para un catastro al servicio de la soberanía alimentaria SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013 DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA Diez propuestas

Más detalles

Anexamos la agenda que se desarrollará de los tres días y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el viaje a nuestro departamento.

Anexamos la agenda que se desarrollará de los tres días y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el viaje a nuestro departamento. Neiva, julio 20 de 2011 COMPAÑEROS Y AMIGOS Cordial saludo: Con el propósito de Impulsar y fortalecer la minga Huila como espacio de encuentro entre comunidades, organizaciones sociales y políticas, en

Más detalles

Seminario Internacional El Derecho del Rio Atrato a la Restauración Ecológica

Seminario Internacional El Derecho del Rio Atrato a la Restauración Ecológica I Seminario Internacional El Derecho del Rio Atrato a la Restauración Ecológica Acumulado científico, acciones y perspectivas de restauración ecológica en el Chocó, en el marco de la Sentencia de la Corte

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO PEDRO DIRECTOR RENATO ARTURO DE SILVESTRI SAADE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS 2015 1. PRESENTACIÓN 2. TRAYECTORIA

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES

SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES SEMINARIO INTERNACIONAL LA GESTION POR RESULTADOS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES INTRODUCCION La Mancomunidad del Norte del Ecuador, fue creada en el año 2011 por los Gobierno de Imbabura, Carchi, Sucumbíos

Más detalles

EQUIPO TÉCNICO ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA -ACVC-

EQUIPO TÉCNICO ASOCIACION CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA -ACVC- ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA Qué es la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra? Somos una organización social no gubernamental campesina y sin ánimo de lucro, que integra los

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL EJE CAFETERO COLOMBIANO. PLANIFICANDO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Erika Nadachowski Ch. Secretaría técnica SIRAP EC Corporación Autónoma Regional

Más detalles

DIPLOMADO: "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ".

DIPLOMADO: TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ. DIPLOMADO: "TERRITORIOS, CONFLICTOS Y AGENDAS DE PAZ". Convocan: Gobernación l Cauca Universidad l Cauca Facultad Ciencias Contables Económicas y Administrativas y facultad Derecho, ciencias políticas

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

III ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA III ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA San Vicente del Caguán, Caquetá, 22 y 23 de marzo de 2013 Informe Paola García Reyes 1 El Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina que se celebró

Más detalles

PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES

PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES FECHA: MARTES 24 DE MARZO DE 2015 PLENARIA DE CÁMARA DE REPRESENTANTES Congresistas antioqueños en la Cámara de Representantes: Víctor Javier Correa Vélez, León Darío Ramírez Valencia, Juan Felipe Lemos,

Más detalles

COMO ESTÁ DEFINIDA? FAO: AGRICULTURA FAMILIAR O AGRICULTURA CAMPESINA? UN DEBATE EPENDIENTE. 1. Acceso limitado a recursos de tierra y capital.

COMO ESTÁ DEFINIDA? FAO: AGRICULTURA FAMILIAR O AGRICULTURA CAMPESINA? UN DEBATE EPENDIENTE. 1. Acceso limitado a recursos de tierra y capital. AGRICULTURA FAMILIAR O AGRICULTURA CAMPESINA? UN DEBATE EPENDIENTE FAO: COMO ESTÁ DEFINIDA? 1. Acceso limitado a recursos de tierra y capital. 2. Uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo

Más detalles

PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL

PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL PRESENTACIÓN DE MUESTRAS REGIONALES E INSTITUCIONALES CONGRESO DE SALUD AMBIENTAL En el desarrollo del Congreso se tiene como objetivo la presentación de muestras regionales e institucionales y que permitan

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título:

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título: CURRÍCULUM VITAE INFORMACIÓN GENERAL. Nombre y apellido: Lidia Villagrán de Loarca. Dirección: 1ª. Calle 23-51, Zona 1 Quetzaltenango Teléfonos: 77617546, 55376361 Cedula de Vecindad: K 11- Reg. 18,523

Más detalles

AGENDA TALLER REGIONAL SOBRE ACCIONES E INCIDENCIA FRENTE A INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

AGENDA TALLER REGIONAL SOBRE ACCIONES E INCIDENCIA FRENTE A INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AGENDA TALLER REGIONAL SOBRE ACCIONES E INCIDENCIA FRENTE A INVERSIONES CHINAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fecha: 17y 18 de mayo de 2017 Lugar: GHL Style Los Héroes. Bogotá, Colombia Convoca: Grupo Regional

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL Bogotá 20, 21 y 22 de mayo de 2016 Diálogos para poner fin a la guerra, Asamblea Nacional Constituyente para sembrar

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social COLOMBIA País pluricultural y multilingüe, donde conviven cerca de 1.370.000 indígenas (3,4% del total de la población del país) organizados en 84 pueblos o etnias diferentes,

Más detalles

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación

Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia. César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación Mecanismos de financiación regional el Sistema General de Regilias en Colombia César Mauricio Salcedo Departamento Nacional de Planeación PROPÓSITO SUPERIOR DNP Somos el referente técnico con visión integral

Más detalles

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA

GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE (GPECC) GRUPO DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE EL SALVADOR (GPEES) FICHA TÉCNICA XX REUNION DEL GPECC XVII CONGRESO DEL GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

Conmemoración Día Internacional de las Niñas Metodología para las mesas de diálogo sobre los ODS

Conmemoración Día Internacional de las Niñas Metodología para las mesas de diálogo sobre los ODS Conmemoración Día Internacional de las Niñas Metodología para las mesas de diálogo sobre los ODS CONTEXTO Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen un conjunto de prioridades para superar

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social ACCIONES ADELANTADAS CON GRUPOS ÉTNICOS Reglamentación Ley 691 de 2001 1. Realización de reuniones de concertación con la mesa de salud indígena y la mesa permanente

Más detalles

III JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD EXTERNADO

III JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD EXTERNADO III JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL NUEVAS TENDENCIAS Y RETOS EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA (2 y 3 de noviembre de 2017) 1 OBJETIVO

Más detalles

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia Cohorte 2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SUEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Taller Regional. Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina. Convocan IPHAE y NITLAPAN

Taller Regional. Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina. Convocan IPHAE y NITLAPAN Fecha: Taller Regional Tenencia territorial y bosques colectivos, con perspectiva de género en América Latina 20 y 21 de Septiembre de 2012 Objetivos del evento: Convocan y NITLAPAN La Paz Bolivia Compartir

Más detalles

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015

Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Ciudad de México, octubre 2015 Segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Ciudad de México, octubre 2015 Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo La Conferencia es un órgano subsidiario de la Comisión Económica

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA INDICE Objetivos Participantes Adhesiones Comités Impulsores de la CMPCC Registro participantes Inauguración

Más detalles

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. Sede Conferencia Episcopal de Colombia

IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. Sede Conferencia Episcopal de Colombia IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN RURAL 21, 22 y 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 BOGOTÀ D.C. Por la construcción de una política pública para la educación rural en Colombia 1. ORGANIZADOR: CORPORACIÒN NACIONAL

Más detalles

MESA DE CERROS ORIENTALES

MESA DE CERROS ORIENTALES MESA DE CERROS ORIENTALES El Carácter la Mesa de Cerros Espacio de encuentro de procesos sociales, personas, organizaciones, por la defensa de los intereses populares. Comprensión relacional de los cerros,

Más detalles

MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS

MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS MANIFIESTO HACIA UN PACTO SOCIAL POR LA PAZ Y UNA ECONOMÍA SOLIDARIA EN IGUALDAD PARA TODAS Y TODOS Diálogo Nacional y Seminario Economías para la Paz Marzo 30 Y 31 DE 2017 Bogotá D.C, Colombia Nosotros

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL INFOTEP SEMINARIO INTERNACIONAL: RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA SANTO DOMINGO

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 015 DE 2016 ASOCIACIÓN HORTOFRUTICOLA DE COLOMBIA ASOHOFRUCOL FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA FNFH TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONFORMACIÓN DE UN BANCO

Más detalles

BOGOTA DICIEMBRE DE 2002.

BOGOTA DICIEMBRE DE 2002. INFORME DE ACTIVIDADES EJECUTADAS EN CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS No 022 CON CARGO AL CONVENIO ESAP SECAB 21 A 01 (antes 001/01) CORRESPONDIENTE AL PERÍODO DICIEMBRE 1 A DICIEMBRE

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS ORGANIZACIÓN DE LOS

Más detalles

HOJA DE VIDA ALVARO JAVIER ARROYO GARCIA

HOJA DE VIDA ALVARO JAVIER ARROYO GARCIA HOJA DE VIDA ALVARO JAVIER ARROYO GARCIA PROFESIONAL EN COMERCIO EXTERIOR UNIVERSIDAD DEL VALLE DATOS PERSONALES NOMBRE ALVARO JAVIER ARROYO GARCIA PERFIL PERSONAL Joven Afrocolombiano nacido en el Pacifico

Más detalles

Nuestro equipo - PFP. Jorge Guzmán. Juan Camilo González. Andrés Garrido. María Teresa Gómez. Mariana Ocampo. Paola Sánchez. Coordinador.

Nuestro equipo - PFP. Jorge Guzmán. Juan Camilo González. Andrés Garrido. María Teresa Gómez. Mariana Ocampo. Paola Sánchez. Coordinador. Agosto de 2013 Nuestro equipo - PFP Jorge Guzmán Coordinador Juan Camilo González Planeación Mariana Ocampo Tercer Secretario Andrés Garrido Asesor Paola Sánchez Comunicaciones Estratégicas y Diseño María

Más detalles

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN

TEMA DE DEBATES REALIZADOS 1. Cómo invertir el presupuesto de 200 millones de pesos del IDPAC? DESARROLLO DE LA REUNIÓN ACTA DE REUNIÓN No. 18 MESA DE TRABAJO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA LUGAR Y FECHA: Bogotá, jueves 9 de julio de 2009, Sala de Juntas de Casa de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN

11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN 11, 12 y 13 de octubre, 2016 HOTEL TEQUENDAMA Bogotá, Colombia PRESENTACIÓN América Latina ha asumido el reto de responder al pluralismo de valores y formas de vida que requiere de acuerdos sociales para

Más detalles

Lima, 11 y 12 de Julio del 2011

Lima, 11 y 12 de Julio del 2011 Taller Nacional para dirigentes campesinos y productores agrarios: "Alternativas al extractivismo, recursos naturales y seguridad alimentaria" Programa Lima, 11 y 12 de Julio del 2011 Día 1: Lunes, 11

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Asistencia técnica para la elaboración de carpetas para el registro sanitario SENASAG y otros procesos para la compra estatal a Organizaciones Económicas Campesinas

Más detalles

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes

VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes VI Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para Niñas, Niños y Adolescentes El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR invita a las

Más detalles

BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO

BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO 95 RESUMEN BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO EN NICARAGUA Nicaragua se presenta como un país con grandes carencias sociales, económicas y ambientales que conllevan

Más detalles

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR

COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA. Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR COPROFAM EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA Seminario sub-regional Impacto del Diálogo sobre las políticas públicas para la Agricultura Familiar en América Latina Creada en diciembre

Más detalles

Diplomado Empresa, Derechos Humanos y Paz en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo- ODS

Diplomado Empresa, Derechos Humanos y Paz en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo- ODS Diplomado Empresa, Derechos Humanos y Paz en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo- ODS Justificación La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, a través del Centro

Más detalles

Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos

Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos Intercambio Su-Sur Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. Oportunidades y desafíos Panel 5. Financiamiento de Políticas y Medidas REDD+ y del manejo de distintas

Más detalles

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA

MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA MISIÓN: DEMOCRACIA! FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER EN COLOMBIA 1. NUESTROS PRINCIPIOS La Fundación Konrad Adenauer KAS, por su sigla en alemán es una fundación política alemana allegada a la Unión Demócrata

Más detalles

Quiénes participan en este proceso?

Quiénes participan en este proceso? Hablemos en clave de sostenibilidad para el Oriente Antioqueño Diálogos por la Custodia del agua Cuenca del río Nare La custodia del agua se define como el uso del agua que es socialmente equitativo, ambientalmente

Más detalles

Jóvenes emprendedores de Colosó y San Antonio de Palmito que construyen Paz territorial 4 y 26 de Agosto de 2016.

Jóvenes emprendedores de Colosó y San Antonio de Palmito que construyen Paz territorial 4 y 26 de Agosto de 2016. Jóvenes emprendedores de Colosó y San Antonio de Palmito que construyen Paz territorial 4 y 26 de Agosto de 2016. POR EL EMPRENDIMIENTO E INGRESO JUVENIL PRESENTACION Los y las jóvenes de los municipios

Más detalles

AGENDA FORO NACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA: GESTIÓN HUMANIZANTE DEL CURRÍCULO

AGENDA FORO NACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA: GESTIÓN HUMANIZANTE DEL CURRÍCULO AGENDA FORO NACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA: GESTIÓN HUMANIZANTE DEL CURRÍCULO VIERNES 3 DE MAYO DE 2013 7:00 AM - 8:00 AM Inscripción 8:00 AM 8:30 AM Instalación del evento Video: Saludo de apertura a los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EVALUACION NACIONAL I (16-3) INTRODUCCION A LA AGRONOMIA Código: 30158

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EVALUACION NACIONAL I (16-3) INTRODUCCION A LA AGRONOMIA Código: 30158 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA EVALUACION NACIONAL 2016-3I (16-3) INTRODUCCION A LA AGRONOMIA Código: 30158 (Director Nacional) María del Pilar Romero EVALUACIÓN POR PROYECTO Esta evaluación

Más detalles

COLOQUIO. Perfil Académico. Objetivo. Ejes Temáticos. Ponentes Invitados. Organizaciones, Territorios y Desarrollo:

COLOQUIO. Perfil Académico. Objetivo. Ejes Temáticos. Ponentes Invitados. Organizaciones, Territorios y Desarrollo: Objetivo Perfil Académico Reflexionar sobre la aplicabilidad de diferentes enfoques teóricos y métodos para la realización de investigaciones e intervenciones en organizaciones y territorios para el desarrollo.

Más detalles

CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA- CRIC

CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA- CRIC PROGRAMACION CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA- CRIC En minga por la defensa del territorio y la vida de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares de Colombia Las

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Dirección General de Integración y Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN CIUDADANA (COMUNAL) Caracas,

Más detalles

COMITÉ AMBIENTAL DE JOVENES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTÁ RED NACIONAL DE JOVENES DE AMBIENTE NODO UNILIBRE

COMITÉ AMBIENTAL DE JOVENES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTÁ RED NACIONAL DE JOVENES DE AMBIENTE NODO UNILIBRE ACTA DE ASAMBLEA N : 002 Lugar de reunión: Universidad Libre sede Bosque Popular. Fecha: 24 de septiembre de 2016 Hora de inicio: 9:00 Am Hora cierre: 4:00 Pm Agenda Hora Actividad 8:30 a 9:00am Registro

Más detalles

V Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH

V Consulta Pública. Foro de Participación Social del IPPDH V Consulta Pública Foro de Participación Social del IPPDH Políticas Públicas Regionales para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas LGBTI El Instituto de Políticas Públicas en Derechos

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015

COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 COMPONENTE ESTRATÉGICO DEL ORDENAMIENTO PRODUCTIVO UPRA Natalia Flórez Marzo de 2015 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente UPRA HOJA

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

de Jóvenes DE COLOMBIA

de Jóvenes DE COLOMBIA de Jóvenes DE COLOMBIA Al 2017 ser una red estructurada a nivel nacional con capacidad de articulación, reconocida como un ente auto sostenible con identidad, que permita fortalecer las capacidades de

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PRESIDENTES DE LIGAS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PRESIDENTES DE LIGAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PRESIDENTES DE LIGAS Fecha: Julio 24, 25 y 26 2015 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Para potencializar el crecimiento del deporte en Colombia se hace necesario disponer de una dirigencia

Más detalles

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia José Antonio Carvajal Almazan POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas

Más detalles

FORO REGIONAL VISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA PROGRAMACIÓN

FORO REGIONAL VISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA PROGRAMACIÓN FORO REGIONAL VISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA FECHA: 05 de Octubre de 2013 LUGAR: Hotel Las Pampas-Acacias OBJETIVO GENERAL Realizar una reunión amplia con las

Más detalles

Elementos para la planificación estratégica: Arquitectura post Pacto Global Argentina Planificación 2015/2017 Arquitectos de un Mundo Mejor

Elementos para la planificación estratégica: Arquitectura post Pacto Global Argentina Planificación 2015/2017 Arquitectos de un Mundo Mejor Elementos para la planificación estratégica: Arquitectura post-2015 El Proceso de Planificación en Argentina Octubre de 2013 Lanzamiento del Proceso Asamblea de la Red Presentación de la Arquitectura 200

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional ESCENARIOS POST-ELECTORALES. DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN AMÉRICA LATINA Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador,

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA

PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA PROPUESTA METODOLOGICA I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ, LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA GUERRA EN COLOMBIA Noviembre 8 de 2007, Fuenlabrada, Madrid Desarrollaremos una metodología

Más detalles

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999 DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No 43.603, de 10 de Junio de 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena,

Más detalles

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD

XXI ASAMBLEA REGIONAL DEL SICAUS, CELEBRADA EN LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ INFORME DE VIAJE El presente formato tiene el objetivo de consolidar toda la información obtenida por los colaboradores, que de una u otra forma se hayan beneficiado para

Más detalles

Lunes 20 ( actividades publicas del evento) Lugar: Hotel Stelar: 8: 30 am a 9: 30 am. Rueda de prensa. Lugar, Auditorio ( pendiente de confirmar)

Lunes 20 ( actividades publicas del evento) Lugar: Hotel Stelar: 8: 30 am a 9: 30 am. Rueda de prensa. Lugar, Auditorio ( pendiente de confirmar) Comité académico Dra. Victoria Eugenia Pinilla Dra. Sandra Franco Mg. Luz María Lopez Mg. Gloria Ines Sanchez Mg. Carolina Chalarca Coordinadora académica Mg. Jhoana Patiño López Profesoras del Departamento

Más detalles

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación SIIPE-, ha venido consolidándose

Más detalles

Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó

Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó Lanzamiento Plan Integral de Cambio Climatico de Chocó PICC Chocó Presentación El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS en cabeza de la Dirección de Cambio Climático -DCC y el Instituto

Más detalles

MINGAlerías: Una experiencia de comercialización para productores indígenas, campesinos y afros del Norte del Cauca, Colombia MERLYN JOHANNA HURTADO

MINGAlerías: Una experiencia de comercialización para productores indígenas, campesinos y afros del Norte del Cauca, Colombia MERLYN JOHANNA HURTADO MINGAlerías: Una experiencia de comercialización para productores indígenas, campesinos y afros del Norte del Cauca, Colombia MERLYN JOHANNA HURTADO Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI)

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) 1 III Foro Colombia-Unión Europea. La Innovación como motor de cambio SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial del Sistema

Más detalles

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Sra. Marlene Madrigal Flores Coordinadora Mesoamerica, FPH El Salvador 5, 6 y 7, Septiembre de 2017 SIMPOSIO REGIONAL SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE En enero de

Más detalles

CONVOCATORIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS

CONVOCATORIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS CONVOCATORIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES JURISTAS SUBSECCIÓN AMERICANA DE JÓVENES JURISTAS SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL SANTIAGO, CHILE 27 y 28 de abril,

Más detalles

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015

DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 DECLARACIÓN MINISTERIAL DE LA CELAC SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR San José, Costa Rica, 6 de noviembre 2015 Los Ministros y las Ministras de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos

Más detalles

Centro de Convenciones - Hotel Holiday Inn

Centro de Convenciones - Hotel Holiday Inn Centro de Convenciones - Hotel Holiday Inn De nuestra mayor consideración: La Red de Desarrollo Económico Territorial y Empleo de América Latina y el Caribe y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Más detalles

Intercambio de experiencias de productores agroforestales y forestales, en la Escuela Rural de Negocios Agroforestales en FEDECOVERA

Intercambio de experiencias de productores agroforestales y forestales, en la Escuela Rural de Negocios Agroforestales en FEDECOVERA Intercambio de experiencias de productores agroforestales y forestales, en la Escuela Rural de Negocios Agroforestales en FEDECOVERA Modelos organizativos exitosos para la integración de pequeños productores,

Más detalles

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N

PROGRAMA. La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de I N T R O D U C C I Ó N PROGRAMA La Paz, Bolivia. 4 al 7 de julio de 2017. 1. I N T R O D U C C I Ó N En el marco de la Revolución Educativa, que se desarrolla en el Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros de Educación

Más detalles

CONVOCATORIA N 01 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO REGIONAL

CONVOCATORIA N 01 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO REGIONAL CONVOCATORIA N 01 DE 2017 ABIERTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO REGIONAL 1 SELECCIÓN DE PERSONAL PARA FORTALECER EL EQUIPO REGIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO SOCIAL DE LA PROPIEDAD

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SEMINARIO REGIONAL DE ACCESO A INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA 15 Y 16 DE MAYO 2013. SAN SALVADOR. A continuación se presenta el programa del Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia

Más detalles

1. Los derechos de los migrantes y los retos que éstos tienen para el ejercicio de la ciudadanía.

1. Los derechos de los migrantes y los retos que éstos tienen para el ejercicio de la ciudadanía. SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS: Derechos de los Migrantes y Ciudadanía, Codesarrollo, Acogida y Retorno Santiago de Cali Agosto 30 y 31 de 2011 Presentación El Seminario sobre Políticas

Más detalles

Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014

Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014 Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014 GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL POTD - VALLE DEL CAUCA

Más detalles

Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016

Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016 Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016 Fecha: 3 de diciembre 2016 Lugar: Cusco, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Tupac Amaru Organizan: Movimiento

Más detalles

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Organizan: 7mo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Ciudad de Guatemala 16 19 noviembre 2015 CONVOCATORIA Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM

INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM INFORME DE GESTIÓN POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES ACCIONES ADELANTADAS POR LA ACPEM 01 de agosto de 2014 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Política

Más detalles