PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL."

Transcripción

1 PROTOCOLO CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN UGC SALUD MENTAL. Conciliación de la medicación La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye dentro del proceso de conciliación las siguientes actividades: 1. Obtención de una lista, lo más completa y exacta posible, con todos los medicamentos que el paciente esté tomando actualmente. 2. Comparación de la lista con la medicación descrita en el informe de admisión o de alta. Identificación de todas las discrepancias y notificación al médico responsable del paciente y, si fuera adecuado, realización de cambios en las prescripciones asegurando que estos cambios quedan documentados. 3. Actualización de la lista tras nuevas prescripciones, a fin de que refleje todos los medicamentos que en ese momento toma el paciente. 4. Comunicación de la lista al siguiente responsable del paciente, siempre que el paciente sea transferido o dado de alta, y entrega del listado al paciente en el momento del alta. Objetivos del proceso de conciliación 1. Establecer procesos estandarizados dentro de las instituciones que aseguren la actualización, fiabilidad y disponibilidad de la información sobre el tratamiento farmacoterapéutico de un paciente. 2. Comparar y resolver las posibles discrepancias entre la medicación que estaba tomando el paciente y la que se le prescribe de nuevo en algún nivel de la organización. 3. Incluir en la historia clínica del paciente listados actualizados y fácilmente localizables de su tratamiento. 4. Incluir en el proceso de conciliación toda la medicación activa prescrita por el médico responsable, así como medicamentos de venta libre (OTC) y plantas medicinales. Por qué el proceso de conciliación? 1. Gran parte de los pacientes que sufren procesos crónicos toman de media tres o más medicamentos. 2. El número de medicamentos aumenta de forma proporcional con la edad. 3. La falta de una historia clínica única provoca la fragmentación de la información existente sobre el paciente. 4. Un paciente puede ser objeto de cuidados por parte de diferentes especialidades médicas y en distintos ámbitos de atención. Esto puede originar pérdida de información, omisión, duplicidades terapéuticas, interacciones farmacológicas, etc.

2 Metodología El objetivo primordial de la conciliación es obtener un listado actualizado de la medicación que está tomando el paciente, y que este listado sea accesible al profesional responsable en ese momento de sus cuidados y, por supuesto, al propio paciente o cuidador principal. Los profesionales comprometidos con este proceso incluyen farmacéuticos, médicos y personal de enfermería. Las fases de un proceso de conciliación de la medicación se describen como siguen: 1. Obtención del historial farmacoterapéutico del paciente. 2. Entrevista clínica estructurada con el paciente o cuidador. El entrevistador deberá disponer del historial medicamentoso del paciente, que servirá como base para el informe, y el paciente deberá aportar toda la medicación de que dispone. A lo largo de la entrevista se indagarán los siguientes puntos: A) Identificación del paciente. B) Alergias. C) Medicación actual. D) Grado de conocimiento del paciente/cuidador de la medicación (pauta, técnica de administración, indicación de la medicación). E) Nivel de adherencia al tratamiento. F) Automedicación, uso de medicación no prescrita. G) Medicamentos de venta libre (OTC). H) Uso de hierbas medicinales. I) Utilización de sistemas de dispensación personalizada (SPD). 3. Detección de discrepancias de la lista elaborada con la medicación activa prescrita. 4. Elaboración de informe con lista de medicación actualizada. A este informe se podrán incorporar observaciones de tipo técnico como interacciones farmacológicas de relevancia clínica, grado de adherencia al tratamiento y conocimiento del paciente sobre su medicación. De igual forma, se incorporarán las discrepancias detectadas. 5. Comunicación, discusión, consenso y actualización del plan farmacoterapéutico del paciente entre los profesionales implicados en su cuidado. 6. Elaboración de lista de medicación conciliada. Es aconsejable en este paso la implicación del paciente, teniendo en cuenta su experiencia y sus preferencias en el uso de los fármacos prescritos. 7. Entrega de dicha lista al paciente. Este acto debe ir acompañado de una actividad formativa del paciente/cuidador sobre los medicamentos prescritos. Es aconsejable acompañar la lista de cronogramas posológicos y fuentes de información farmacológica fiables.

3 8. Comunicación. La lista debe estar disponible en la historia clínica (digitalizada o no), fácilmente accesible e identificable. 9. El seguimiento de este proceso debe realizarse de forma periódica en el domicilio del paciente. En esta fase se comprobará el grado de concordancia de la lista con el botiquín domiciliario. 10. Las fases descritas hacen alusión al proceso de conciliación en general. Algunas de ellas pueden no estar presentes, en función del ámbito en el que tenga lugar la transferencia del paciente. Ámbito de aplicación de la conciliación de la medicación Los programas de conciliación deben aplicarse siempre que tenga lugar la transferencia de un paciente. A) UNIDADES DE SALUD MENTAL COMUNITARIA: o Pacientes con Trastorno Mental Grave: se realizará por enfermera gestora de casos. o Pacientes con seguimiento por enfermería. o En pacientes en los que se realiza transiciones interniveles (derivación a UHSM, HD, y otros dispositivos) o En pacientes con alta y seguimiento por atención primaria o ingreso en instituciones sociosanitarias (Residencias, FAISEM) B) HOSPITAL DE DÍA: o Pacientes con Trastorno Mental Grave: se realizará por enfermera gestora de casos. o Pacientes con seguimiento por enfermería. o En pacientes en los que se realiza transiciones interniveles (derivación a UHSM, USMC, y otros dispositivos) o En pacientes con alta y seguimiento por atención primaria o ingreso en instituciones sociosanitarias (Residencias, FAISEM)

4 ACTIVIDADES FUENTE INDICADOR EVALUACION Creación PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN MEDICACIÓN. Documento Cualitativo: si / no Dic / Difusión del Documento, inclusión en objetivos individuales profesionales 3. Obtención de una lista, lo más completa y exacta posible, con todos los medicamentos que el paciente esté tomando actualmente. 4. Obtención del grado de concordancia de la lista con el botiquín domiciliario. 5. Comparación de la lista con la medicación descrita en el informe / pauta. 6. Identificación de todas las discrepancias y notificación al médico responsable del paciente y, si fuera adecuado, realización de cambios en las prescripciones asegurando que estos cambios quedan documentados. 7. Actualización de la lista tras nuevas prescripciones, a fin de que refleje todos los medicamentos que en ese momento toma el paciente. 8. Elaboración de lista de medicación conciliada. Documento. Cualitativo: si / no Dic / 2013 En / 2014, VISITA DOMICILIO HD: Hoja de admisión, DIRAYA VISITA DOMICILIO USMC: RECETA XXI HD: RECETA XXI, PROGRAMA UNIDOSIS HD: Historia Clínica TARJETA DE TRATAMIENTO HD: DIRAYA, TARJETA DE TRATAMIENTO Nº pacientes con TMG con listado de medicación / total de enfermera. Nº pacientes con comparación realizada de TMG / total enfermera Nº pacientes con discrepancias realizada de TMG / total enfermera Nº pacientes con lista medicación conciliada realizada de TMG / total pacientes TMG asignados por enfermera 9. Entrega de la información al paciente y / o familiar. 10. Seguimiento de la pauta y la lista de medicación conciliada. USMC: VD, DIRAYA HD: DIRAYA, Programa Unidosis, VD 11. Comunicación de la lista al siguiente responsable del paciente, siempre que el paciente sea transferido o dado de alta, y entrega del listado al paciente en el momento del alta USMC / HD: Informe continuidad de cuidados (visor clínico) Nº pacientes con VD: revisión botiquín realizada de TMG / total enfermera Nº pacientes con informeconciliación realizada de TMG / total pacientes TMG asignados por enfermera

5 OBJETIVO 2013: IMPLANTACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN UGC DE SALUD MENTAL ALMERÍA NORTE. INDICADOR Numerador / denominador Metodología EVALUACIÓN 1. Creación PROTOCOLO DE CONCILIACIÓN MEDICACIÓN. Cualitativo: si / no Documento SI 2. Difusión del Documento, inclusión en objetivos individuales profesionales Cualitativo: si / no Documento. SI 3. Realización de la Conciliación de la Medicación en los pacientes ingresados en el Hospital de Día de Salud Mental. Aclaración: Se ha realizado una modificación de la Historia de ingreso en HD para que cumpla con la Conciliación de la Medicación (incluyéndolo como requisito de entrada). Nº pacientes con TMG con transición de medicación/ total de pacientes TMG asignados por enfermera. Registro de historias clínicas 21 historias con transición / 25 pacientes ingresados en HD = 84% Posteriormente se han revisados todas las historias y pacientes de HD con TMG, renovándolas para cumplir dichos criterios.

6 HOJA DE REGISTRO: Nombre paciente: Fecha: Enfermera Gestora: Unidad: ACTIVIDAD 1) HISTORIA PACIENTE: a) Alergias. b) Grado de conocimiento del paciente/cuidador de la medicación (pauta, técnica de administración, indicación de la medicación). 1. Sabe la medicación que toma de memoria? 2. Sabe la familia la medicación que toma el paciente? 3. Conoce para qué sirve cada pastilla? 4. Prepara la medicación el paciente solo? 5. Lleva escrita la pauta accesible (Ej.: cartera, nevera)? c) Nivel de adherencia al tratamiento. Puntuación Escala DAI 10 Campo a completar Registro: Fecha Realizado por: Todas / Casi todas / Algunas / Ninguna. Todas / Casi todas / Algunas / Ninguna. Todas / Casi todas / Algunas / Ninguna. Si / No Sí / No, VEE, VISOR, Registro propio HD: VEE, DIRAYA, VISOR, Registro propio. d) Automedicación, uso de medicación no prescrita. e) Medicamentos de venta libre (OTC). f) Uso de hierbas medicinales. g) Utilización de sistemas de dispensación personalizada (SPD) Ej., pastilleros

7 2) Obtención de una lista, lo más completa y exacta posible, con todos los medicamentos que el paciente esté tomando actualmente. Imprimir en DIRAYA. 3) Obtención del grado de concordancia de la lista con el botiquín domiciliario. 4) Comparación de la lista con la medicación descrita en el informe / pauta. 5) Identificación de todas las discrepancias y notificación al médico responsable del paciente y, si fuera adecuado, realización de cambios en las prescripciones asegurando que estos cambios quedan documentados. 6) Actualización de la lista tras nuevas prescripciones, a fin de que refleje todos los medicamentos que en ese momento toma el paciente, si procede. 7) Elaboración de lista de medicación conciliada. (Fdo por FEA / DUE) 8) Entrega de la información al paciente y / o familiar., VISITA DOMICILIO HD: Hoja de admisión, DIRAYA VISITA DOMICILIO USMC: RECETA XXI HD: RECETA XXI, PROGRAMA UNIDOSIS HD: Historia Clínica TARJETA DE TRATAMIENTO HD: DIRAYA, TARJETA DE TRATAMIENTO 10. Seguimiento de la pauta y la lista de medicación conciliada al año. USMC: VD, DIRAYA HD: DIRAYA, P.Unidosis, VD 11. Comunicación de la lista al siguiente responsable del paciente, siempre que el paciente sea transferido o dado de alta, y entrega del listado al paciente en el momento del alta, si procede USMC / HD: Informe continuidad de cuidados. FECHA: Revisión de Protocolo Conciliación. Fdo: ENFERMERA REFERENTE Fdo: FEA REFERENTE.

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE

INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA AL PACIENTE La Información al paciente se concibe como un aplicativo en conexión integral con el resto de los programas para la Gestión de la Farmacoterapia. No se detallan

Más detalles

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA UTILIDADES Y USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA La búsqueda de mejoras en la coordinación entre niveles asistenciales Marta Aguilera Guzmán Presidenta de la SEDAP Coordinación entre niveles

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN DEL PACIENTE EN TRANSICIONES ASISTENCIALES CONCILIACIÓN DE MEDICAMENTOS Septiembre 2013 La conciliación es el proceso protocolizado

Más detalles

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Adaptación del documento Servicio de Farmacia Hospitalaria, catálogo de Productos y Facturación elaborado por la Subdirección

Más detalles

Taller de Adherencia Terapeutica. Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado

Taller de Adherencia Terapeutica. Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado Taller de Adherencia Terapeutica Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado ADHERENCIA TERAPÉUTICA VERSUS CUMPLIMIENTO La adherencia es: la buena utilización de fármacos, unido al cambio del hábito

Más detalles

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA

ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA ANEXO 1 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO 1. CARACTERÍSTICAS DE LA DISPENSACIÓN ACTIVA La dispensación es el acto profesional de poner un medicamento a disposición del paciente por el farmacéutico

Más detalles

INFORMATIZACION DE UNA UNIDAD DE DIALISIS

INFORMATIZACION DE UNA UNIDAD DE DIALISIS INFORMATIZACION DE UNA UNIDAD DE DIALISIS UNIDAD DE HEMODIALISIS HOSPITAL SAN PEDRO LOGROÑO Sociedad Norte de Nefrología Bilbao 2016 Índice: 1. Análisis situación basal 2. Plan necesidades Nefrología y

Más detalles

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.

Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Seguimiento y Conciliación de la medicación entre niveles asistenciales. Fernando Martinez Martinez Responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica Director de la Escuela de Análisis Clínicos

Más detalles

Proyecto de Receta Electrónica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Seminario SOCINFO. BILBAO octubre 2011

Proyecto de Receta Electrónica en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Seminario SOCINFO. BILBAO octubre 2011 Proyecto de Receta Electrónica en la Comunidad Autónoma del País Vasco Dra. Jiménez Ortiz Seminario SOCINFO. BILBAO octubre 2011 - Retos de la Prestación Farmacéutica Mejorar la Calidad y Seguridad del

Más detalles

La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO

La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO La colaboración multidisciplinar II: EL FARMACÉUTICO Sònia Luque Pardos 5 de abril del 2008 FARMACÉUTICO HOSPITALARIO Funciones del farmacéutico Educación en fcos Soporte en la farmacoterapia Investigación

Más detalles

ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA

ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA ESTHER ESPINOLA GARCIA FARMACEUTICA DE ATENCION PRIMARIA UNIDAD DE GESTION CLINICA DE FARMACIA PROVINCIAL DE GRANADA quienes somos? Cuál es nuestra historia? Farmacéutico de Atención Primaria (FAP) La

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA. Uso Seguro del Medicamento

RECETA ELECTRÓNICA. Uso Seguro del Medicamento RECETA ELECTRÓNICA una herramienta para el Uso Seguro del Medicamento Dra. Jiménez Ortiz Congreso Aegris: Donostia 10/06/2011 USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS la terapia con medicamentos es uno de los servicios

Más detalles

Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria. Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria

Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria. Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria Internación Domiciliaria y la Farmacia Hospitalaria Servicios Farmacéuticos relacionados con la Farmacia Hospitalaria Internación Domiciliaria Modalidad de atención de salud mediante la cual se brinda

Más detalles

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto

Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Farmacia Hospitalaria Diego Sánchez Nieto Ldo. Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacia Hospitalaria 1. Introducción a la FH 2. Formación de un FIR en Farmacia en Hospitalaria según plan vigente

Más detalles

FICHA PROCESOO. Comisión e calidad y consultiva PROCESO FARMACIAA. FP /11/14 01 Ana Saez. Primera edición. Página 1 de 6

FICHA PROCESOO. Comisión e calidad y consultiva PROCESO FARMACIAA. FP /11/14 01 Ana Saez. Primera edición. Página 1 de 6 Entradas del proceso: FICHA Resultados del proceso: Departamentos Implicados: -Necesidad de medicación y material sanitario por parte de los pacientes -Necesidad de información por parte de los profesionales

Más detalles

UTILIDAD DEL APLICATIVO TURRIANO EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE INGRESADO BASADO EN LA CONCILIACIÓN DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO.

UTILIDAD DEL APLICATIVO TURRIANO EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE INGRESADO BASADO EN LA CONCILIACIÓN DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO. UTILIDAD DEL APLICATIVO TURRIANO EN UN PROGRAMA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE INGRESADO BASADO EN LA CONCILIACIÓN DEL TRATAMIENTO DOMICILIARIO. Moreno Perulero, ML; Blázquez Romero, C; Muñoz Cejudo,

Más detalles

Documento de consenso Enero 2008

Documento de consenso Enero 2008 Foro de Atención Farmacéutica Documento de consenso Enero 2008 Qué es el Foro de AF? Grupo de debate constructivo impulsado por la Organizaicón Farmacéutica Colegial en 2004 Formado por representantes

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ Madrid 21 de octubre

Más detalles

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de:

SERVICIO DE CONCILIACIÓN LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA. FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria. Con la colaboración de: SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Con la colaboración de: FORO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA Farmacia Comunitaria SERVICIO DE DE LA MEDICACIÓN EN LA FARMACIA COMUNITARIA Foro de Atención

Más detalles

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA.

PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PROPUESTA DE GUIA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA. PREÁMBULO Esta Guía nace de las inquietudes de los farmacéuticos

Más detalles

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016

Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos. Soledad Fernández 20 abril 2016 Reingresos en pacientes crónicos complejos: factores determinantes y como controlarlos Soledad Fernández 20 abril 2016 Introducción El envejecimiento de la población ha hecho crecer la demanda de servicios

Más detalles

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características

PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características PRM, RNM, Seguimiento Farmacoterapéutico y sus características Daniel Sabater Hernández Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. Resultados Negativos asociados a la Medicación

Más detalles

GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) ANDALUCIA

GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) ANDALUCIA GRUPO DE ATENCIÓN FARMACÉTICA PRIMARIA (GAP) MODELO DE COORDINACIÓN DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL ENTRE NIVELES ASISTENCIALES ANDALUCIA MONICA FERRIT MARTÍN UGC INTERCENTORS INTERNIVELES DE FARMACIADE

Más detalles

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Página 1 de 5 DE: UNIDAD DE (USP) DIRIGIDA A: FACULTATIVOS ESPECIALISTAS Y PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA 1. ASUNTO: Prevención de errores durante la administración de medicamentos.

Más detalles

LA COORDINACIÓN N SOCIOSANITARIA Y LA LEY DE AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA

LA COORDINACIÓN N SOCIOSANITARIA Y LA LEY DE AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA LA COORDINACIÓN N SOCIOSANITARIA Y LA LEY DE AUTONOMÍA A PERSONAL Y ATENCIÓN N A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN N DE DEPENDENCIA Santander, 7 de septiembre de 2010 Coro Piñeiro Vázquez Directora General de

Más detalles

Equivalentes terapéuticos

Equivalentes terapéuticos Versión 1 10 Oct 2006 Equivalentes terapéuticos Por qué surge el concepto de equivalentes terapéuticos? El sistema de autorización de medicamentos por parte de las Agencias Reguladoras provoca que en el

Más detalles

As Novas Tecnoloxías. na Seguridade dos Medicamentos. SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios

As Novas Tecnoloxías. na Seguridade dos Medicamentos. SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios As Novas Tecnoloxías na Seguridade dos Medicamentos SILVIA REPRESA VEIGA Subdirección Xeral de Farmacia e Produtos Sanitarios Pasado: Situación inicial de partida. Presente: Desarrollo y situación actual

Más detalles

PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO PROTOCOLO DE ANTICOAGULACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO Código:D.M.14 Elaborado por: Grupo de trabajo subcomisión de Seguridad del Paciente Fecha: Junio 2014 Revisado por: Subcomisión, MI, Hematología

Más detalles

TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS

TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS TRANSICIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES: LA ENFERMERA DE ENLACE- GESTIÓN DE CASOS Barcelona 4 y 5 de Abril de Programa ITERA Lola Mendoza García de Paredes, Enfermera de Enlace, SAP Litoral de ENFERMERA

Más detalles

programa de atención a enfermos crónicos dependientes

programa de atención a enfermos crónicos dependientes programa de atención a enfermos crónicos dependientes Anexo X CIRCUITOS ASISTENCIALES Y FLUJOS DE DERIVACIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES ÍNDICE Solicitud de intervención de Equipos

Más detalles

Atención Farmacéutica

Atención Farmacéutica Atención Farmacéutica Los farmacéuticos, como parte del Sistema Nacional de Salud, comparten con los pacientes, los médicos, otros profesionales de la salud, y las Autoridades Sanitarias, la misión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROYECTO TARJETA+CUIDADO. (Adaptación Procedimiento del Distrito) POE UGC DE BUJALANCE-DSG 21-V1. Fecha entrada en vigor: 3-5-2010. REVISADO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD)

PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD) Procedimiento operativo estandarizado (POE) PROCEDIMIENTO PARA SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO DE CCV EN DOMICILIO. (POE SPD) POE SPD- 001 V2 Fecha entrada en vigor: 2012 FECHA REALIZADO: 15/02/2011 REVISADO:

Más detalles

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales

Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Consolidando la conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales Conferencia Europea de Seguridad del Paciente Implementación de prácticas seguras en el marco de la acción colaborativa PaSQ

Más detalles

Indicadores DENOMINACIÓN. En Atención Primaria: - Numerador: Número de pacientes pluripatológicos identificados hasta el momento INDICADOR

Indicadores DENOMINACIÓN. En Atención Primaria: - Numerador: Número de pacientes pluripatológicos identificados hasta el momento INDICADOR Indicadores PACIENTES PLURIPATOLOGICOS IDENTIFICADOS Este indicador hace referencia a la característica de calidad Identificación del paciente. Porcentaje de pacientes pluripatológicos, identificados como

Más detalles

Atención Farmacéutica Domiciliaria

Atención Farmacéutica Domiciliaria I CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA INTEGRACION EN ATENCION PRIMARIA FAVOR DE LA COMUNIDAD Valencia, 6 de abril de 2017 Atención Farmacéutica Domiciliaria Vicente Colomer Molina

Más detalles

Depto. de Tecnologías de la Información

Depto. de Tecnologías de la Información Telemedicina Diferida Inscripción de Paciente Urgencia APS Agendamiento Registro de Atención APS Gestión de Interconsultas Gestión de Controles Gestión Solicitudes Medios Diagnósticos Gestión de Farmacia

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS Congreso Nacional SEFH, Santiago de Compostela 21 de Octubre de 2011 Cristina Vázquez López Servicio de Farmacia Complexo Hospitalario Universitario de

Más detalles

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica

Introducción a la Farmacología. Importancia dela farmacología clínica Introducción a la Farmacología Importancia dela farmacología clínica Medicamento Fármaco: sustancia activa fisicoquimicamente, que interactuando con el organismo, lo modifica para tratar, prevenir y diagnosticar

Más detalles

DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH.

DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH. DISPENSACION, DISTRIBUCION Y UTILIZACION DE MEDICAMENTOS DRA. MONICA RAMOS CH. Es el acto profesional farmacéutico de proporcionar uno o más medicamentos a un paciente o al profesional responsable de su

Más detalles

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR Protocolo de Prevención de Error Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Teresa Carrasco Forné E.U. Verónica Torres Colivoro E.U. C. Gloria Díaz Zúñiga EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería

Más detalles

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales

AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales AREA ASISTENCIAL: ESTRATEGIAS DE USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Curso ACTIVIDADES FARMACÉUTICAS EN DIFERENTES ÁMBITOS Servicios Centrales 7 de febrero de 2008 USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO Aquella situación

Más detalles

MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS

MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS DISPENSACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE MEDICAMENTOS PRÁCTICAS TUTELADAS NORMATIVA DE DISPENSACIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS Medicamentos en general: Receta interna Estupefacientes: talonario de estupefacientes,

Más detalles

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación

Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la. implantación Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación 5 5. Aplicabilidad. Barreras. Indicadores para la implantación Aplicabilidad: Para facilitar la aplicación de las recomendaciones de la guía y

Más detalles

El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial. Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas

El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial. Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas El farmacéutico de oficina de farmacia en la continuidad asistencial Olga Larrubia Muñoz Farmacia Punta Galea de las Rozas La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público

Más detalles

Autores: Manuela Domingo Pozo, Rosa Ana Clement Santamaría. Departamento de Salud Alicante. Hospital General. 16 de mayo 2017

Autores: Manuela Domingo Pozo, Rosa Ana Clement Santamaría. Departamento de Salud Alicante. Hospital General. 16 de mayo 2017 cuidados enfermería y seguridad del paciente Autores: Manuela Domingo Pozo, Rosa Ana Santamaría. Departamento de Salud Alicante. Hospital General. 16 de mayo 2017 Guión de la ponencia: Planteamiento del

Más detalles

Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada

Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada Rol del profesional Químico Farmacéutico en la salud, en el contexto de la Atención Primaria de Salud renovada Individuo, Familias, Comunidad Atención Integral, Integrada y Continua Necesidades y Problemas

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 8. Dispensación activa de medicamentos. Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW-2014

ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 8. Dispensación activa de medicamentos. Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW-2014 1 ATENCIÓN FARMACÉUTICA Tema 8. Dispensación activa de medicamentos Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW-2014 Tema 8. Dispensación activa de medicamentos 2 1. Introducción 2. Definición

Más detalles

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS

LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Networking REDFASTER CRONOS Valladolid, 02 Octubre 2014 LA TRANSICIÓN A URGENCIAS Y LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS VISIÓN DESDE CENTROS SOCIOSANITARIOS Elia Mª Fernández Villalba Elia M Fernández Villalba

Más detalles

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013

JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 JORNADAS DE INTEGRACIÓN COMPARTIENDO EXPERIENCIAS EN LA MEJORA DE LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y PROFESIONALES OCTUBRE 2013 Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Basurto.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA PRISMA ATHOS PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE REFERENCIA PRISMA ATHOS PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA 1 PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE CONTENIDO Guía de referencia rápida para los usuarios del programa de prescripción electrónica PRISMA. Instrucciones de uso de las funcionalidades

Más detalles

ACTUACIÓN DE LAS ENFERMERAS EN EL ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

ACTUACIÓN DE LAS ENFERMERAS EN EL ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA ACTUACIÓN DE LAS ENFERMERAS EN EL ÁMBITO DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA GUIA DEL ALUMNO Docentes: ANA MEDINA CARMONA JOSE LUIS DOÑA DIAZ Pertinencia de la actividad

Más detalles

Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria. Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF

Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria. Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF Entorno Entorno actual: sector sanitario Cambio en el paradigma asistencial:

Más detalles

La mejora de la adherencia terapéutica a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación

La mejora de la adherencia terapéutica a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación La mejora de la adherencia terapéutica a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación Rafael Borrás Huelva 5 de noviembre de 2010 Antares Consulting, S.A. Bioindustrias y farmacia 1 2 3 Contexto

Más detalles

Caso de Éxito: Servicio Navarro de Salud La receta electrónica como soporte a la optimización en la gestión farmacéutica

Caso de Éxito: Servicio Navarro de Salud La receta electrónica como soporte a la optimización en la gestión farmacéutica Caso de Éxito: Servicio Navarro de Salud La receta electrónica como soporte a la optimización en la gestión farmacéutica 2 El equilibrio para la pervivencia de los servicios públicos Eficiencia económica:

Más detalles

Promoción de uso racional de medicamentos desde los servicios farmacéuticos de la CCSS

Promoción de uso racional de medicamentos desde los servicios farmacéuticos de la CCSS Promoción de uso racional de medicamentos desde los servicios farmacéuticos de la CCSS Dra. Cristina Fernández Barrantes Farmacéutica- Hospital San Juan de Dios Centro de Información de Medicamentos Cadena

Más detalles

La conciliación desde la gestión: GAIA.

La conciliación desde la gestión: GAIA. Conciliación farmacoterapéutica como garantía de continuidad asistencial La conciliación desde la gestión: GAIA. Catheline Lauwers 1. La herramienta: La historia clínica única electrónica 2. La situación

Más detalles

Capacitación do Especialista para Implementar las Actividades Clínicas y las Prescripciones Farmacéuticas. Modelo Brasileño

Capacitación do Especialista para Implementar las Actividades Clínicas y las Prescripciones Farmacéuticas. Modelo Brasileño Capacitación do Especialista para Implementar las Actividades Clínicas y las Prescripciones Farmacéuticas. Modelo Brasileño MARCELO POLACOW BISSON Presidente da Sociedade Brasileira de Farmácia Hospitalar

Más detalles

Juan José Garrido Romero Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud. Espacio Sociosanitario Extremeño

Juan José Garrido Romero Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud. Espacio Sociosanitario Extremeño Juan José Garrido Romero Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud Espacio Sociosanitario Extremeño Objetivos Generales de Jara Asistencial En el Sector Sanitario son cada día

Más detalles

2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L.

2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L. 2011 Dra. Q.F. Betzabé Rubio L. Documento del Ministerio de Sanidad y consumo de España Grupo de expertos En España la Atención Farmacéutica es parte de las funciones encomendadas al farmacéutico por Ley

Más detalles

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid

Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid 2005-2008 Marta Aguilera Guzmán Servicio Madrileño de Salud Plan Integral Situación de Cuidados Actual Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN FEBRERO 2015

ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN FEBRERO 2015 ANÁLISIS DE LAS NOTIFICACIONES ATENCIÓN PRIMARIA ERRORES DE MEDICACIÓN FEBRERO 2015 Durante el mes de febrero de 2015 se han recibido en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos un total de 226 notificaciones

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : O99O DEL 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INDICE... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

Prescripción Asistida (MPRE)

Prescripción Asistida (MPRE) Prescripción Asistida (MPRE) Índice Módulo de prescripción asistida Primera parte Segunda parte Guías y protocolos terapéuticos interactivos: GFAR Prescripción Asistida I Sistema información ambulatoria

Más detalles

Criterios cualitativos (Rollason y Vogt 2003):

Criterios cualitativos (Rollason y Vogt 2003): Carlos Barragán Gómez-Coronado. Farmacéutico AP. Coordinador del Programa de Apoyo al Paciente Polimedicado de Extremadura. Servicio Extremeño de Salud. Polimedicación Criterios cualitativos (Rollason

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos

AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos AF EN UN SERVICIO DE URGENCIAS: Mejora de la seguridad en el uso de Medicamentos Cristina Vázquez V LópezL Servicio Farmacia Hospital Meixoeiro (CHUVI) 22 de Octubre 2008 INDICE Seguridad clínica del paciente

Más detalles

Capítulo 10. Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados

Capítulo 10. Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados CAPÍTULoS de Anticoagulación Oral para Enfermería Capítulo 10 Seguimiento y consejos a los pacientes anticoagulados D.ª Esther Arrese (Enfermera de Medicina de Familia. Centro de Salud Isla de Oza, Madrid)

Más detalles

Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica.

Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica. Impacto de la receta electrónica en la Atención Farmacéutica. II Jornada sobre Uso Racional del Medicamento: Prescripción electrónica. Sevilla 26 de Octubre de 2007 ALCANCE DEL SISTEMA Sistema de Información

Más detalles

Intervención de enfermería en la adherencia al tratamiento de los pacientes oncológicos

Intervención de enfermería en la adherencia al tratamiento de los pacientes oncológicos Intervención de enfermería en la adherencia al tratamiento de los pacientes oncológicos Maribel Rihuete Galve Servicio de Oncología. Hospital Universitario de Salamanca La Organización Mundial de la Salud

Más detalles

Normativas. Orden de 3 de marzo de 1999 para la regulación de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio en el Sistema Nacional de Salud

Normativas. Orden de 3 de marzo de 1999 para la regulación de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio en el Sistema Nacional de Salud Normativas A nivel estatal: Orden de 3 de marzo de 1999 para la regulación de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio en el Sistema Nacional de Salud. Orden de 17 de octubre de 2007 por la que

Más detalles

Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz

Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz Ainhoa Quintana Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Álava Txagorritxu. Vitoria Gasteiz Necesidad de establecer equivalentes terapéuticos Los sistemas sanitarios deben buscar la máxima calidad

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN FARMACIA COMUNITARIA Y SU PAPEL EN LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS NUTRICIONALES DERIVADOS DE LA MEDICACIÓN N. Floro Andrés Rodríguez Lugo, 20 de Julio de 2010 Farmacia elaboradora Preparación

Más detalles

Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios. Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH

Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios. Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH Trazabilidad y Seguimiento Terapéutico de los Hemoderivados en los Depósitos Domiciliarios Dr J Bruno Montoro Ronsano, S Farmacia, HUVH, Grupo GEMEH El Circuito del Medicamento Dispensación a Paciente

Más detalles

PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA)

PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA) PRESCRIPCION ELECTRÓNICA ASISTIDA (PEA) DEFINICIÓN DE LA TECNOLOGÍA Nueva tecnología que permite al médico prescribir el tratamiento directamente en un programa informático a través de un dispositivo electrónico

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Universidad de Salamanca Facultad de Farmacia GUÍA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA Depósito legal: S.881-2001. Servicio Territorial de Cultura. Delegación Territorial de Salamanca.

Más detalles

Gestión Técnico-Científica del Suministro de Medicamentos y Dispositivos Médicos

Gestión Técnico-Científica del Suministro de Medicamentos y Dispositivos Médicos DOCUMENTO DE APOYO PROFUNDIZACION UNID 2 Gestión Técnico-Científica del Suministro de Medicamentos y Dispositivos Médicos La gestión Técnico-Científica del suministro de insumos comprende dos grandes elementos

Más detalles

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA ASISTIDO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Planells C. (1), Cuellar MJ. (1), García Cortés E. (1), Marqués R. (1), Ferrer E. (2), García

Más detalles

La prestación farmacéutica en Cantabria

La prestación farmacéutica en Cantabria LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LOS MEDICAMENTOS La prestación farmacéutica en Cantabria Carlos León Rodríguez Director General de Ordenación y Atención Sanitaria Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA ORAL 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar por vía oral, la medicación prescrita con fines diagnósticos y terapéuticos.

Más detalles

INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS INDICADORES DE CENTROS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS I. INTRODUCCIÓN En el marco de la Ley N 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, se establece

Más detalles

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO

GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO GUIA DIDÁCTICA DEL ALUMNO Título de la actividad: INTERVENCIONES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE Coordinador Docente: Francisca González Escalante Equipo Docente: Nº NOMBRE CATEGORIA HORAS 1 Inmaculada Romera

Más detalles

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON FA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA MARISOL ESTÉVEZ BENITO ENFERMERA DE LABORATORIO-HEMATOLOGÍA EL MODELO ASISTENCIAL OBJETIVOS HERRAMIENTAS ENFERMERÍA EN EL MARCO DE LA CRONICIDAD Roles de enfermería Informe de Continuidad de Cuidados La

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013

Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Departamento de Farmacología y Terapéutica 2013 Contribuir a preservar o mejorar la salud y bienestar del paciente. Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos. Minimizar los riesgos a los que

Más detalles

Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital. Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF

Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital. Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF Compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial en la Transformación Digital Mª Rosa López-Torres Hidalgo Tesorera del CGCOF El uso de las Nuevas Tecnologías en la Sanidad (E-Salud) es imprescindible

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Factores que afectan a la respuesta a fármacos en el paciente geriátrico 2. Problemas de prescripción de fármacos en ancianos

Más detalles

y su impacto en la seguridad

y su impacto en la seguridad Uso Seguro de Medicamentos y su impacto en la seguridad del paciente Agenda Antecedentes y generalidades Gestión integral de medicamentos La importancia de la Selección y Adquisición El Almacenamiento

Más detalles

Normas & Procedimientos Departamento de Información Hospitalaria

Normas & Procedimientos Departamento de Información Hospitalaria Internados Nº Nº de Versión / Modificación: 01/00 Fecha de Vigencia: 19/05/2009 Normas & s Departamento de Información Hospitalaria INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN Objetivo Pág. 2 Alcance Pág. 2 Sectores Involucrados

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC RED DE SALUD MENTAL DE ARABA TAC Edición 2014 QUE ES EL SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA? Es una estructura intermedia de la Red de Salud Mental de Álava de Osakidetza que presta atención psiquiátrica

Más detalles

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA:

ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: ACTUACIONES DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS EN EL AMBITO DE LA PRESTACION FARMACEUTICA DEL SISTEMA SANITARIO PUBLICO DE ANDALUCIA: Informe del Grupo de Trabajo Consejería de Salud- Servicio Andaluz

Más detalles

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA Borrador mayo de 2007 borrador mayo 2007 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es mejorar la integración de la asistencia prestada a problemas

Más detalles

SC2 SC3. VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015

SC2 SC3. VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015 SC2 SC3 Trazabilidad de medicamentos en pacientes de cirugía programada Sofía Cortiguera Fernández VI JORNADAS TECNO LA TRAZABILIDAD EN EL USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Madrid, 21 de Abril de 2015 Diapositiva

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández. Vicepresidente SEFH CHU Granada. UGC intercentro interniveles Farmacia

Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández. Vicepresidente SEFH CHU Granada. UGC intercentro interniveles Farmacia Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández. Vicepresidente SEFH CHU Granada. UGC intercentro interniveles Farmacia EVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. PUESTA EN SITUACIÓN, NUEVAS

Más detalles

CONVOCATORIA DE A PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS

CONVOCATORIA DE A PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS CONVOCATORIA DE PREMIOS @aslan A PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS MI CARPETA DE SALUD Implantado en: ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA En la actual sociedad de la información

Más detalles

Salidas profesionales: LA FARMACIA COMUNITARIA

Salidas profesionales: LA FARMACIA COMUNITARIA Salidas profesionales: LA FARMACIA COMUNITARIA YOLANDA PONTES TORRADO Farmacéutica comunitaria Egresados en Farmacia Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2013 Consejo General de Colegios Oficiales

Más detalles

Análisis de los modelos de gestión de los recursos farmacéuticos en los centros residenciales para

Análisis de los modelos de gestión de los recursos farmacéuticos en los centros residenciales para Análisis de los modelos de gestión de los recursos farmacéuticos en los centros residenciales para personas mayores Natàlia Pascual Argenté Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF) Universidad

Más detalles

Neus Sunyer Esquerrà. Hospital Universitari de Girona Dr Josep Trueta

Neus Sunyer Esquerrà. Hospital Universitari de Girona Dr Josep Trueta INCLUSIÓN DE LA OXIGENOTERAPIA EN UN SISTEMA DE PRESCRIPCIÓN ELECTRÓNICA, VALIDACIÓN Y REGISTRO INFORMÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Neus Sunyer Esquerrà HOSPITAL UNIVESITARI DE GIRONA DR. JOSEP TRUETA Hospital

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR LA IDONEIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN DENTRO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS.

34.- PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR LA IDONEIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN DENTRO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 1 de 9 34.- PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR LA IDONEIDAD DE LA PRESCRIPCIÓN DENTRO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. Hoja: 2 de 9 1.0 Propósito. Establecer los lineamientos para verificar la idoneidad en la

Más detalles

Estrategias de aprendizaje por competencias: Prácticas Tuteladas. UB. Marian March Coordinadora General Unidad de Estancias en Prácticas Tuteladas

Estrategias de aprendizaje por competencias: Prácticas Tuteladas. UB. Marian March Coordinadora General Unidad de Estancias en Prácticas Tuteladas Estrategias de aprendizaje por competencias: Prácticas Tuteladas. UB Marian March Coordinadora General Unidad de Estancias en Prácticas Tuteladas En el Grado de Farmacia se incluyen como: asignaturas singulares:

Más detalles