CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS"

Transcripción

1

2 CONSTRUCCIÓN CON MALLAS Y ELECTROSOLDADOS

3

4 Diámetro. Peso. Límite de fluencia. Alargamiento a la ruptura. Corrugaciones y coeficiente de corrugado. Resistencia a fuerza cortante de la soldadura.

5 Alambrón Alambre Con el proceso de estirado o laminado en frío, generalmente llamado trefilado, se deforma la estructura molecular del acero, disminuyendo el diámetro e incrementando la longitud y la resistencia del mismo. La resistencia y características finales del alambre, dependerán de la composición química del alambrón y de la reducción de área en el trefilado.

6

7 Reducción máxima por dado: 30% Velocidad de fabricación: 5.5 m/seg.

8 Reducción máxima por Casete: 30% Velocidad de fabricación: 14 m/seg.

9

10

11 El límite de fluencia y alargamiento a la ruptura se definen en el ensaye de tracción, que consiste, en la aplicación de una carga uniaxial de tracción sobre el material y en la medición de las deformaciones que se producen. Estas deformaciones son triaxiales y están constituidas por un alargamiento en la dirección que se aplica la carga y acortamientos transversales a la misma. s=p/s 0 B Esquema de un ensayo de tracción. A C L S L 0 S 0 0 Deformación elástica d u Deformación plástica d=dl/l 0 d r d u : Alargamiento uniforme d r : Alargamiento a la ruptura 0 A-B B-C C

12 En el caso de los aceros estirados y laminados en frío, la transición de la zona elástica a la plástica es continua y gradual, por lo que es difícil su determinación. Por esta razón, se toman valores convencionales de la tensión de fluencia. Estos valores se determinan tomando un alargamiento plástico o un alargamiento total bajo carga. s f y Valores convencionales f y plástico : d = 0.2 % f y total : d = 0.5 % (Se requiere extensómetro) d δ 10Ø f y y δ r en productos electrosoldados f y = 5000 kg/cm² f y = 6000 kg/cm² δ 10Ø = 6% (NMX-B-253) δ 10Ø = 8% (NMX-B-72)

13 Las varillas laminadas en frío tienen la característica de contar con tres filas de corrugaciones a lo largo del cuerpo de la varilla. Estas corrugaciones tienen una altura, respecto a su diámetro, mucho mayor que las varillas corrugadas grado 42. Las varillas laminadas en frío cuentan con más corrugaciones por unidad de longitud, lo que les da la característica de ser varillas de muy alta adherencia. A c : Altura de la corrugación al centro

14 La adherencia al concreto depende del tamaño, forma y posición de las corrugaciones. Para poder comparar varillas con corrugaciones de diferentes geometrías, se propuso el coeficiente de corrugado. El coeficiente de corrugado representa, por unidad de superficie de la varilla, la suma de las áreas de las corrugaciones, proyectadas en un plano perpendicular al eje de la misma. Para las varillas laminadas en frío, este coeficiente se define como: F r = 0.2 (A c + 2A m )/ S Donde: F r A c A m S Coeficiente de corrugado. Altura de la corrugación al centro. Altura de la corrugación a los cuartos. Espaciamiento entre corrugaciones.

15 Am Ac Am Ac 0.2 (Ac + 2Am) S = Fr Ac S = Fr

16 Consiste en unir por medio de presión y de fusión por resistencia eléctrica, dos alambres en un punto. Cobre: Poca resistencia eléctrica. Buen conductor. Acero: Mucha resistencia eléctrica. Mal conductor. Prensas neumáticas Electrodo de cobre Acero + _ Electrodo de cobre Transformador

17

18 Fuerza de los electrodos. Corriente eléctrica. Tiempo.

19 Prueba de resistencia al corte de la soldadura. Fs 0.5f y

20

21

22 La soldadura, rígida en cada intersección, permite que solo dos alambres transversales logren el anclaje del alambre longitudinal, aun sometido al esfuerzo máximo; lo cual proporciona un mayor control y reducción del agrietamiento. 5 cm mínimo Anclaje de malla NTC del RCDF punto Fs > 0.5 fy

23

24 MALLA SOLDADA CASTILLOS ARMADURA PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS.

25 Acero. (NTC-DF-2004) Como refuerzo ordinario para concreto pueden usarse barras de acero corrugadas (NMX-C-407-ONNCCE, NMX-B-294 o NMX-B-457) y/o malla de alambre soldado. La malla cumplirá con la norma NMX-B-290. Se permite usar barra lisa de diám = 6.4 mm (Var No. 2) para estribos, conectores de elementos compuestos y como refuerzo para cortante por fricción. El acero de presfuerzo cumplirá con las normas NMX-B-292 y NMX-B-293. Para elementos secundarios y losas apoyadas en su perímetro, se permite usar barras que cumplan con las normas NMX-B-18, NMX-B-32 y NMX-B- 72. El módulo de elasticidad del acero de refuerzo ordinario (Es), se supondrá igual a 2x10E6 kg/cm2 y el de torones de presfuerzo se supondrá de 1.9x10E6 kg/cm2. ESTRUCTURAS DE CONCRETO.

26 2.7. Acero de refuerzo. (NTC-DF-2004) El refuerzo que se empleé en castillos, dalas, elementos colocados en el interior y/o exterior del muro; estará constituido por barras corrugadas, por malla de acero, por alambres corrugados laminados en frío, o por armaduras soldadas por resistencia eléctrica de alambre de acero para castillos y dalas, que cumplan con las Normas Mexicanas correspondientes. Se admitirá el uso de barras lisas (alambrón) únicamente en estribos, en mallas de alambre soldado o en conectores. El Diámetro mínimo del alambrón para ser usado en estribos es de 5.5 mm. Se podrán utilizar otros tipos de acero, siempre y cuando se demuestre a satisfacción de la Administración su eficiencia como refuerzo estructural. El módulo de elasticidad del acero de refuerzo ordinario (Es), se supondrá igual a 2x10E6 kg/cm2. ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA.

27 SISMOS. (NTC-DF-2004) 5. Factor de comportamiento sísmico Q Q = 1 : Se puede diseñar y construir con Fy=6,000 kg/cm² Q = 2 : Se puede diseñar y construir con Fy=6,000 kg/cm² Q = 3 : Se permite Fy=6,000 kg/cm² para diseño por flexión, para diseño por cortante Fy = 4,200 kg/cm² Q = 4 : No se puede diseñar y construir con Fy>4,200 kg/cm² DISEÑO POR SISMO.

28 Esta fabricada con varillas corrugadas laminadas en frío, de acero grado 50. Se puede aplicar como refuerzo en elementos planos de concreto. MALLA SOLDADA.

29 MALLA SOLDADA: DISEÑOS.

30 Rollos de 2.50 m de ancho por 40 m de largo en todos los diseños (100 m²). Rollos de 1.22 m de ancho por 20 m de largo en diseños (MALLA SOLDADA FERRETERA) Hojas de 2.50 m de ancho por 6 m de largo (bajo pedido). PRESENTACIONES.

31 Resistencia a la tensión: 5,700 kg/cm² mínimo Resistencia a la fluencia: 5,000 kg/cm² mínimo Alargamiento a la ruptura: En 10 diámetros: 6 % mínimo NORMAS: NMX-B-253. Para los alambres. NMX-B-290. Para la malla. PROPIEDADES MECÁNICAS G-50.

32 Losas de concreto apoyadas en el terreno como: Pisos, losas de cimentación, pavimentos rígidos, zapatas. Losas Estructurales como: Refuerzo por temperatura en losas aligeradas. Losas sólidas de claros cortos. Refuerzo principal en losas apoyadas en vigas Joist (losacero). Refuerzo de muros de concreto para casas habitación (tipo Meccano ). Muros de contención pequeños. Elementos prefabricados (tubería de concreto). Revestimientos como: canales, túneles, bóvedas y cortes de taludes. APLICACIONES.

33 LOSAS SÓLIDAS.

34 LOSAS ALIGERADAS.

35 MUROS DE CONCRETO.

36 PISOS (FIRMES).

37 LOSACERO (SOBRE VIGAS JOIST ).

38 SUSTITUTO DE ARMADO TRADICIONAL.

39 5 cm TRASLAPE.

40 Ahorros en costos de material y mano de obra de hasta 50 % en pisos y hasta 25 % en losas. Ahorro de mano de obra de habilitado y armado. Ahorro en el tiempo de colocación. Ahorro de alambre recocido. Reducción de desperdicios. Facilidad de almacenamiento. Mejor control de material en obra. Se corta con facilidad al tamaño requerido. VENTAJAS.

41 Varillas 5.6 mm Ø Estribos Cal. 8 (4.1 mm Ø) CASTILLOS ELECTROSOLDADOS.

42 CASTILLO CASTILLO DISEÑOS. CASTILLO

43 FOTO DE CASTILLO EN HOJAS En hojas: Paquetes: De 50 hojas. Ancho: Según diseño. PRESENTACIÓN.

44 DOBLADO.

45 DOBLADO.

46 Resistencia a la fluencia: 6,000 kg/cm² mínimo Alargamiento a la ruptura en 10 Ø : 8 % mínimo Resistencia a la tensión: 7,000 kg/cm² mínimo NORMAS: NMX-B-72. Para las varillas. NMX-B-456. Para el castillo. PROPIEDADES MECÁNICAS.

47 DALAS DE CIMENTACIÓN.

48 CASTILLOS.

49 CASTILLOS.

50 CERRAMIENTOS (DALA O CADENA).

51 CERRAMIENTOS (DALA O CADENA).

52 30 cm 30 cm TRASLAPE. ANCLAJE. TRASLAPES Y ANCLAJES.

53 ARMADO TRADICIONAL DE CASTILLO.

54 Ahorro arriba de 50% en costos de material y mano de obra. Ahorro de 75% en tiempo de armado y colocado. Ahorro de mano de obra de habilitado y armado. Ahorro de alambre recocido. Reducción de desperdicios. Facilidad de manejo y transporte. Se corta con facilidad al tamaño deseado. Proporciona a los muros la máxima resistencia de diseño. VENTAJAS.

55 La Armadura es un producto que está formado por 3 varillas corrugadas, unidas las inferiores a la superior por un estribo de alambre liso en forma de zig-zag electrosoldado a cada 20 cm. ARMADURA.

56 ALTURA ABERTURA DISEÑOS.

57 Varillas Superior e Inferiores (grado 60): Resistencia a la tensión: 7,000 kg/cm² mínimo Resistencia a la fluencia: 6,000 kg/cm² mínimo Alargamiento a la ruptura: En 10 diámetros: 8% mínimo Diagonales (grado 50): Resistencia a la tensión: 5,700 kg/cm² mínimo Resistencia a la fluencia: 5,000 kg/cm² mínimo Alargamiento a la ruptura: En 10 diámetros: 6% mínimo PROPIEDADES MECÁNICAS.

58 NMX-B-253 Y NMX-B-72 : PARA LOS ALAMBRES. NMX-B-455 : PARA LA ARMADURA. NORMAS.

59 Fabricación de viguetas de alma-abierta de concreto, para usarse en la construcción de losas con el sistema vigueta-bovedilla. Fabricación de losas prefabricadas. Armado de nervaduras en losas aligeradas. APLICACIONES.

60 ARMADURA ARMADURA BOVEDILLA BOVEDILLA VIGUETA SISTEMA VIGUETA BOVEDILLA.

61 CAPA DE COMPRESIÓN MALLA SOLDADA VIGUETA BOVEDILLA SISTEMA VIGUETA BOVEDILLA.

62 BOVEDILLA DE BARRO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO BOVEDILLA DE CEMENTO-ARENA TIPOS DE BOVEDILLA.

63 INCREMENTO DE LA RESISTENCIA A FLEXIÓN MOMENTO POSITIVO ACERO ADICIONAL ARMADURA 14/36 5 cm 15 cm 12 cm PATÍN DE CONCRETO 1 cm (RECUBRIMIENTO MÍNIMO) COLOCACIÓN DE ACERO ADICIONAL

64 CÁLCULO DE ACERO ADICIONAL.

65 HABILITADO DE ARMADURAS.

66 VIGUETA DE ALMA ABIERTA.

67 PROCESO CONSTRUCTIVO PARA LOSAS CON EL SISTEMA DE VIGUETA-BOVEDILLA

68 ENRASE DE MUROS.

69 CIMBRA: LARGUEROS.

70 SEPARACIÓN DE VIGUETAS.

71 MONTAJE DE BOVEDILLAS.

72 INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

73 REFUERZO CAPA DE COMPRESIÓN.

74 COLADO CAPA DE COMPRESIÓN.

75 Se elimina la cimbra de contacto (triplay, duela, etc.). Ahorro de material por su mayor resistencia ( fy = 6000 kg/cm² ). Ahorro de hasta 85% en la cimbra total de la losa. Ahorro de hasta 25% en el costo por m² de losa. Ahorro del 60% de tiempo en la ejecución de la losa. Ahorro de mano de obra de habilitado y armado. Ahorro de alambre recocido. Reducción de desperdicios. Se mejora la calidad de la construcción. Procedimiento constructivo sencillo. Mejor control de material en la obra. Excelente comportamiento durante el colado. Es un sistema más limpio y más seguro. VENTAJAS.

76 La escalerilla Cal. 10 DEACERO se utiliza como acero de refuerzo horizontal en muros de mampostería reforzados interiormente, normalmente se coloca a cada dos hiladas (40 cm). ESCALERILLA.

77 ALAMBRES LONGITUDINALES ALAMBRE TRANSVERSAL A S ESPECIFICACIONES DISEÑO A S ANCHO MURO (cm) (cm) (cm) ALAMBRE DIÁMETRO CAL. (mm) LONG TRANSV PROPIEDADES MECÁNICAS RESISTENCIA A LA TENSIÓN: 5700 kg/cm² RESISTENCIA A LA FLUENCIA: 5000 kg/cm² ALARGAMIENTO A LA RUPTURA: 6 % en 10 Ø La escalerilla DEACERO se produce en tramos de 3.0 m de largo y se surte en atados de 25 piezas. ESPECIFICACIONES. NORMA: Fabricada de acuerdo a la norma NMX-B-253.

78 Mejor comportamiento estructural ante cargas laterales. Manejo cómodo y seguro. VENTAJAS.

79 5. MAMPOSTERÍA CONFINADA. (NTC-DF-2004) Fuerza cortante resistida por el acero de refuerzo horizontal Tipos de acero de refuerzo Se permitirá el uso de acero de refuerzo horizontal colocado en las juntas de mortero para resistir fuerza cortante. El refuerzo consistirá de barras corrugadas o alambres corrugados laminados en frío que sean continuos a lo largo del muro. No se permite el uso de armaduras planas de alambres de acero soldados por resistencia eléctrica ( escalerillas ) para resistir fuerza cortante inducida por sismo. 6. MAMPOSTERÍA REFORZADA INTERIORMENTE. (NTC-DF-2004) Fuerza cortante resistida por el acero de refuerzo horizontal Tipos de acero de refuerzo Se permitirá el uso de refuerzo horizontal colocado en las juntas de mortero para resistir fuerza cortante. El refuerzo consistirá de barras corrugadas o alambres corrugados laminados en frío, que sean continuos a lo largo del muro. No se permite el uso de escalerillas para resistir fuerza cortante inducida por sismo. ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA.

80 GRACIAS!!

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Malla fabricada con alambres de acero laminado en frío (Grado 50) longitudinales y transversales, los cuáles

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 ARMADURA 2 ARMADURA DESCRIPCIÓN Es una estructura triangular formada por 3 varillas longitudinales de acero corrugado grado

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Los castillos electrosoldados son estructuras fabricadas con varillas longitudinales corrugadas de acero grado

Más detalles

> CATÁLOGO DE PRODUCTOS

> CATÁLOGO DE PRODUCTOS > CATÁLOGO DE PRODUCTOS www.grupoacerero.com.mx VARILLA CORRUGADA NM B-506 La varilla fabricada por GRUPO ACERERO cumple con los más altos estándares de calidad, apegados a las normas nacionales e internacionales.

Más detalles

catálogo de productos aceros para construcción

catálogo de productos aceros para construcción catálogo de productos aceros para construcción ACEROS PARA CONSTRUCCIÓN Una amplia gama de productos de alta calidad para la industria metal mecánica y de la construcción. En Mitra buscamos satisfacer

Más detalles

Leonardo Flores Corona CENAPRED

Leonardo Flores Corona CENAPRED Leonardo Flores Corona CENAPRED Mampostería mal confinada (carece de refuerzo en las ventanas) CENAPRED Edificio de marcos de concreto con muros diafragma de mampostería Capítulo 4. Muros diafragma

Más detalles

Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA.

Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA. Ref: CATALOGO DE PRODUCTOS PLANTA COTA C/MARCA. 1. Mallas Electrosoldadas Estándar y Especiales DESCRIPCION: Malla de acero soldada y fabricada con alambre corrugado para refuerzo de concreto CARACTERISTICAS

Más detalles

FIGURADOS Y MALLAS CUNDINAMARCA S.A. FICHA TECNICA PRODUCTOS BARRAS

FIGURADOS Y MALLAS CUNDINAMARCA S.A. FICHA TECNICA PRODUCTOS BARRAS FIGURADOS Y MALLAS CUNDINAMARCA S.A. FICHA TECNICA PRODUCTOS BARRAS Aplicación al sector de la Construcción NTC2289: viviendas, centros comerciales, bibliotecas, hoteles, etc. No. Designación de la barra

Más detalles

Nuestra propuesta de valor

Nuestra propuesta de valor Contenido 03 Propuesta de valor 05 Mallas electrosoldadas Armex Ultra 06 Mallas electrosoldadas Armex 07 Vigas & Columnas Armex 08 Escalerillas 09 Aplicaciones: Mallas, vigas, columnas y escalerillas 10

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Malla fabricada con alambres de acero laminado en frío grado 60, longitudinales y transversales, los cúales han

Más detalles

varilla Microaleada Esquema de la MICROESTRUCTURA DEL ACERO MICROALEADO

varilla Microaleada Esquema de la MICROESTRUCTURA DEL ACERO MICROALEADO varilla Microaleada DESCRIPCIÓN ATRIBUTOS La Varilla Microaleada Novacero es una barra de acero laminada en caliente, de sección circular, con corrugaciones inclinadas dispuestas de forma alternada en

Más detalles

Detallado de Estructuras de Mampostería

Detallado de Estructuras de Mampostería Detallado de Estructuras de Mampostería Javier Cesín n Farah Diciembre de 2005 Comportamiento de muro diafragma con marco débil Ensaye de compresión diagonal (Esteva) Comportamiento de muro diafragma con

Más detalles

CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL

CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN REFUERZO DE HORMIGÓN VARILLA MICROALEADA DESCRIPCIÓN ATRIBUTOS La Varilla Microaleada Novacero es una barra de acero laminada en caliente, de sección circular,

Más detalles

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería M.I. J. Álvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingeniería CASAS GEO Puebla, Pue. 3 de octubre de 2013 MATERIALES

Más detalles

ACEROS DE CONSTRUCCIÓN

ACEROS DE CONSTRUCCIÓN ACEROS DE CONSTRUCCIÓN Varilla Armex Varillín Clavos Alambrón Alambre pulido Alambre de púas Malla electrosoldada Tela ciclónica Alambre recocido Grapa Vigueta PRADO NORTE 577, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC.

Más detalles

ACERO Todo en Acero EXPRESS. Catálogo de Productos

ACERO Todo en Acero EXPRESS. Catálogo de Productos Catálogo de Productos 1 ACERO Todo en Acero Acero Express está consolidada como una compañía líder en la comercialización de productos de acero, teniendo un amplio inventario que cuenta con: Acero para

Más detalles

LAS NUEVAS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DE MAMPOSTERIA 2017 Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

LAS NUEVAS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DE MAMPOSTERIA 2017 Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS LAS NUEVAS NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DE MAMPOSTERIA 2017 Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS M.I. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ GERENTE DE INGENIERIA INDUSTRIAL BLOQUERA MIEMBRO DEL COMITÉ REVISOR DE LAS NTC DE MAMPOSTERIA

Más detalles

PLANTA DE CIMENTACION

PLANTA DE CIMENTACION A R B CRITERIO DE ESTRIBOS 0 9.90 Q C CIM-COL-0.6 7.7 9.97... P CIM-COL-0 CIM-COL-0 CIM-0 CIM-0 CIM-0 CIM-COL-0 E.9.9 7.67 6.9.. 0.9. 0.9 CIM-0 ZA-60 ZA-00 CIM-0 ZA-60 DETALLE DE ZAPATAS O CIM-COL-0 F

Más detalles

Viguetas y Bovedillas

Viguetas y Bovedillas Uso: Losas, Cubiertas y Entrepisos Viguetas y Bovedillas Descripción El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas

Más detalles

Proporción en volumen de

Proporción en volumen de COLOCACION Los tabiques se deberán saturar mediante inmersión total al menos dos horas antes de colocarse. Las piezas deben estar listas y sin rajaduras. Mediante Plantilla, o trazo con cinta, deberán

Más detalles

V y V y V y u f f k 1 f y k u uf 0 k 0 k 0 uf 0 uf 0 u f0 k 0 u Modelo elástico k 1 -f y Modelo bilineal f f k 1 f y f y u f 0 k 0 k 0 u f0 uf 0 u f 0 -f y Modelo elastoplástico k 0 u k u p k 1 0 k 0 u

Más detalles

ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10

ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10 ANEXO No. 1 Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente - NSR10 (Adoptado mediante Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) C.3.5 Acero

Más detalles

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita.

23/09/2013. Proceso de Producción Y Obtención. La mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleación de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono. Pero se le pueden añadir

Más detalles

CATÁLOGO DE ACERO. PRADO NORTE 577, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC. MÉXICO D.F. TEL.:

CATÁLOGO DE ACERO. PRADO NORTE 577, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC. MÉXICO D.F. TEL.: CATÁLOGO DE ACERO PRADO NORTE 577, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC. MÉICO D.F. TEL.:9000 23 www.acerobsv.com ACEROS DE CONSTRUCCIÓN Varilla Armex Varillín Clavos Alambrón Alambre pulido Alambre de púas Malla

Más detalles

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Alambrón y Derivados Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En Aceromex fabricamos una gran variedad de productos para sus proyectos

Más detalles

SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA. Puebla, Puebla. 4 de Octubre, Presenta: M.I.

SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA.  Puebla, Puebla. 4 de Octubre, Presenta: M.I. SISTEMAS DE PISOS PREFABRICADOS PARA VIVIENDA www.anivip.org.mx Puebla, Puebla. 4 de Octubre, 2013 Presenta: M.I. Daniel Manzanares Sistemas de Pisos Prefabricados para Vivienda en Mexico Donde se producen

Más detalles

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla.

EJEMPLOS DE DISEÑO. Las losas de entrepiso y azotea corresponden al sistema de vigueta y bovedilla. EJEMPLOS DE DISEÑO J. Álvaro Pérez Gómez Esta tema tiene como objetivo mostrar en varios ejemplos el diseño estructural completo de un muro de mampostería reforzado interiormente formado por piezas de

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. cemposa.mx

GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. cemposa.mx GUÍA DE INSTALACIÓN LOSAS PREFABRICADAS DE VIGUETA ALMA ABIERTA Y BOVEDILLA DE POLIESTIRENO. 1. ALMACENAMIENTO Las viguetas se apilan en torres, no en pirámides y no invertidos Se recomienda no apilar

Más detalles

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Alambrón y Derivados Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En Aceromex fabricamos una gran variedad de productos para sus proyectos

Más detalles

mallas tradicionales.

mallas tradicionales. Catálogo MALLAS ELECROSOLDADAS ARMEX Mallas Electrosoldadas Economía: Armex Ultra exige menos cantidad de acero frente a otros de resistencias menores. Esto constituye un ahorro en comparación con la malla

Más detalles

BOLETÍN LOSA ALVEOLAR. No. 2. Palabra de especialistas!

BOLETÍN LOSA ALVEOLAR. No. 2. Palabra de especialistas! BOLETÍN No. 2 Palabra de especialistas! LOSA ALVEOLAR Bovi CONOCE LA LOSA ALVEOLAR: VENTAJAS Y BENEFICIOS CARACTERÍSTICAS OBRAS CEMPOSA MANUAL DE MONTAJE DE LA LOSA ALVEOLAR LOSA ALVEOLAR Elemento monolítico

Más detalles

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS DEL ACERO CORRUGADO

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS DEL ACERO CORRUGADO CONCEPTOS INTRODUCTORIOS DEL ACERO CORRUGADO 1 ÍNDICE Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV Introducción Objetivo Fortalezas Beneficios Sistemas constructivos Experiencia Industrialización Ingeniería

Más detalles

Diseño de muros de mampostería 1ª parte. Leonardo Flores Corona

Diseño de muros de mampostería 1ª parte. Leonardo Flores Corona Diseño de muros de mampostería 1ª parte Leonardo Flores Corona Cuernavaca, Morelos, 6 de octubre de 2011 1 Modalidades de refuerzo en muros Muro no estructural (pero se soportan a sí mismos) divisorio,

Más detalles

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz

1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS Y SISTEMAS DE PISO PREFABRICADO. SISTEMAS DE PISO PREFABRICADOS Y SUS APLICACIONES Ing. Guillermo Mecalco Díaz Querétaro, Qro. 1 y 2 de Septiembre de 2006 1er. SIMPOSIO DE EDIFICIOS

Más detalles

La fibra Tecnor 05-25provee un refuerzo de mejor calidad estructural a un menor costo.

La fibra Tecnor 05-25provee un refuerzo de mejor calidad estructural a un menor costo. La fibra Tecnor 05-25provee un refuerzo de mejor calidad estructural a un menor costo. Las losas reforzadas con la fibra Tecnor 05-25le ahorran del 20 a mas del 50% del costo del refuerzo del concreto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División ESTRUCTURAS Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico de

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN VIGUETA PRETENSADA. cemposa.mx

GUÍA DE INSTALACIÓN VIGUETA PRETENSADA. cemposa.mx GUÍA DE INSTALACIÓN VIGUETA PRETENSADA. 1. ALMACENAMIENTO Las viguetas se apilan en torres, no en pirámides y no invertidos. Se recomienda no apilar mas de 7 estribas usando separadores (durmientes) a

Más detalles

Ahorre tiempo y costos

Ahorre tiempo y costos Ahorre tiempo y costos ÍNDICE SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS Y BOVEDILLA ATLAS... 4 SISTEMA DE LOSA ALIGERADA UNIDIRECCIONAL CON PRELOSA A T L A S... 10 SISTEMA DE LOSA ALIGERADA EN DOS DIRECCIONES

Más detalles

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural

Leonardo Flores Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Leonardo Flores lfc@cenapred.unam.mx Subdirección de Vulnerabilidad Estructural Aceleración Efecto del sismo en las estructuras V m a F=m a m k Aceleración del terreno Aceleración del terreno 200 100 0-100

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Es una barra de acero grado 42, laminada en caliente, cuya superficie está provista de salientes llamadas corrugaciones.

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios. 10 de noviembre de 2014

Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios. 10 de noviembre de 2014 Metodología para la evaluación de la seguridad estructural de edificios 10 de noviembre de 2014 3 Sistemas estructurales para edificacion Sistema estructural Para tener idea del comportamiento del sistema

Más detalles

PRODUCTOS para la construcción y metalmecánica. CREDIBILIDAD a toda medida CONSTRUCCION

PRODUCTOS para la construcción y metalmecánica. CREDIBILIDAD a toda medida CONSTRUCCION Hierro corrugado Varilla de acero de sección circular, con resaltes transversales que asegura una alta adherencia con el concreto; laminadas en caliente y termotratadas que garantizan mayor flexibilidad

Más detalles

Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez

Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez Iván Armenta Diego Córdova Manuel García Jaime Vásquez 1.- Qué es el acero? 2.- Menciona los tipos de acero de una estructura. 3.- Menciona un ejemplo de roca ígnea, uno de roca sedimentaria y uno de roca

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos AGREGADOS PÉTREOS Los Agregados Pétreos, son el resultado de la trituración de la roca caliza por medio de impacto y cribada a diferentes medidas para obtener los rangos granulométricos

Más detalles

BARRAS CORRUGADAS Para ser usadas en todo tipo de construcciones sismorresistentes.

BARRAS CORRUGADAS Para ser usadas en todo tipo de construcciones sismorresistentes. BARRAS CORRUGADAS Para ser usadas en todo tipo de construcciones sismorresistentes. PROPIEDADES MECÁNICAS UNIDADES LÍMITE DE RESISTENCIA FLUENCIA A LA TRACCIÓN kgf/mm 2 42-55 56 min lbf/pulg 2 60,000-78,000

Más detalles

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado

1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado 1.- Resistencia de Diseño a Compresión ( fp*) del Tabique de PEAD Reciclado La Resistencia de Diseño a Compresión de las Piezas (fp*), se obtuvo experimentalmente por el ensayo de 9 piezas de tabique de

Más detalles

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES

PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PROCESO CONSTRUCTIVO EN EDIFICACIONES PRINCIPALES ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGÚN LA NORMA TÉCNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN Y ABILITACIONES URBANAS, TENEMOS: (Cimentación)

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA ÍNDICE NOTACIÓN 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Alcance 1.2 Figuras 1.3 Unidades 1.4 Otros tipos de piezas y otras

Más detalles

DR. JUAN JOSÉ PÉREZ-GAVILÁN ESCALANTE Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería. UNAM (CU) Maestro en Estructuras por la UNAM Doctor en mecánica

DR. JUAN JOSÉ PÉREZ-GAVILÁN ESCALANTE Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería. UNAM (CU) Maestro en Estructuras por la UNAM Doctor en mecánica DR. JUAN JOSÉ PÉREZ-GAVILÁN ESCALANTE Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería. UNAM (CU) Maestro en Estructuras por la UNAM Doctor en mecánica numérica por la Universidad de Londres, Inglaterra Investigador

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Alambrón y Derivados Un amplio inventario de productos derivados del alambrón para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En Aceromex fabricamos una gran variedad de productos para sus proyectos

Más detalles

SEXTO SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA VIVIENDA

SEXTO SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA VIVIENDA SEXTO SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA VIVIENDA Evaluación de daños en edificaciones, como leer los daños para establecer criterios razonables de reparación ING. OSCAR DE LA TORRE RANGEL

Más detalles

ALAMBRÓN Excelente soldabilidad.

ALAMBRÓN Excelente soldabilidad. ALAMBRÓN Excelente soldabilidad. El Alambrón es un producto laminado en caliente. Con el proceso de enfriamiento controlado denominado sistema Stelmor, le otorga al alambrón características microestructurales

Más detalles

Mamposteria Reforzada Interiormente

Mamposteria Reforzada Interiormente Hoja Técnica MR-01 1.- ESPESOR DE MURO Y DIMENSIONES DE REFUERZO SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL Y ESPECIFICACIONES EN DIBUJOS DE INGENIERIA. 2.- ACOTACIONES EN MILIMETROS Hoja Técnica MR-02 MURO MURO 1.- ESPESOR

Más detalles

ALAMBRÓN TREFILABLE. COMPOSICIÓN QUÍMICA (Análisis de colada %) DIMENSIONES

ALAMBRÓN TREFILABLE. COMPOSICIÓN QUÍMICA (Análisis de colada %) DIMENSIONES ALAMBRÓN TREFILABLE COMPOSICIÓN QUÍMICA (Análisis de colada %) GRADO C Mn P máx S máx Si máx B ELECTRODO 0,04-0,10 0,40-0,60 0.025 0.025 0.10 AISI 10B06 0,08 máx 0,25-0,40 0.040 0.050 0.10 0,0030-0,0080

Más detalles

smica de la mampostería a en la República Mexicana Normatividad sísmica s

smica de la mampostería a en la República Mexicana Normatividad sísmica s Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural Normatividad sísmica s smica de la mampostería a en la República Mexicana Leonardo Flores 1 Boca del Río, Veracruz, 1 de diciembre de 2005 Reglamentos de Construcción

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN VIGA TUBULAR. cemposa.mx

GUÍA DE INSTALACIÓN VIGA TUBULAR. cemposa.mx GUÍA DE INSTALACIÓN VIGA TUBULAR 1. ALMACENAMIENTO Las viguetas se apilan en torres, no en pirámides y no invertidos. Se recomienda no apilar mas de 7 estribas usando separadores (durmientes) a base de

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA ÍNDICE Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería... NOTACIÓN... 1.

Más detalles

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez

Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez Diseño Práctico de Estructuras Prefabricadas 21 agosto 2009. DIAFRAGMA RIGIDO Ing. Juan Juárez TEMARIO 1.- Aspectos reglamentarios 2.- Trabajos afines 3.- Métodos de análisis 4.- Trabe horizontal 5.- Puntal

Más detalles

0,40/0,60 0,25/0,40 0,25/0,40 0,30/0,50 0,30/0,60 0,30/0,60 0,30/0,60 0,70/1,00 0,025 0,04 0,03 0,04 0,04 0,04 0,04 0,04

0,40/0,60 0,25/0,40 0,25/0,40 0,30/0,50 0,30/0,60 0,30/0,60 0,30/0,60 0,70/1,00 0,025 0,04 0,03 0,04 0,04 0,04 0,04 0,04 ACERIAS PAZ DEL RIO Alambrón Trefilable Portafolio de productos > Productos > Alambron Trefilable Usos y aplicaciones: Alambre negro, alambre recocido, puntillas, grapas, productos en alambre galvanizado,

Más detalles

Losas de Paneles. Losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles.

Losas de Paneles. Losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles. Existen en el mercado muchas variedades de sistemas de losas de paneles. Se caracterizan por ser secciones de losa que pueden ser de diferentes materiales, y que incluyen cierta estructura para su resistencia

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Alambre de acero de alto carbono 1074 en acabado grafilado, el cuál ha sido sometido a un proceso térmico de

Más detalles

SOLUCIONES PARA REFUERZOS DE HORMIGON

SOLUCIONES PARA REFUERZOS DE HORMIGON SOLUCIONES PARA REFUERZOS DE HORMIGON INDICE Presentación 4 Soluciones Soldadas Acma 5 Productos Electrosoldados 6 Ventajas y Servicios 7 MALLAS con economía de borde 8 MALLAS sin economía de borde 9 PILARES

Más detalles

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas

Desplante con cadenas y con contratrabes. Desplante con cadenas Desplante con cadenas Cadena de desplante es una trabe que sirve para distribuir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos. Generalmente es de concreto

Más detalles

Nueva Planta NOVACERO Guayaquil

Nueva Planta NOVACERO Guayaquil Nueva Planta NOVACERO Guayaquil I N D I C E 4 5 6 7 8 9 10 11 12 16 18 19 20 21 22 24 25 27 29 30 31 32 33 35 36 37 38 CONSTRUCCIÓN: VARILLA MICROALEADA - Varilla Recta - Varilla Figurada - Estribos SISTEMAS

Más detalles

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido

Índice. DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn Indice del Contenido Índice DISEÑO DE ESTRUCTURAS METALICAS METODO ASD 4/ED por MCCORMAC Isbn 9701502221 Indice del Contenido Capítulo 1 Introducción al diseño estructura] en acero 1-1 Ventajas del acero como material estructural

Más detalles

Rehabilitación n de estructuras de mampostería

Rehabilitación n de estructuras de mampostería Curso de Edificaciones de Mampostería Rehabilitación n de estructuras de mampostería Leonardo Flores Corona SMIE Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C. Oaxaca, Oax., 11 y 12 de julio de 2008

Más detalles

ESTADO DEL ARTE DE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PREFABRICADOS EN MEXICO. 12 de Marzo, 2013 Facultad de Ingeniería, UNAM

ESTADO DEL ARTE DE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PREFABRICADOS EN MEXICO. 12 de Marzo, 2013 Facultad de Ingeniería, UNAM INSTITUTO DE INGENIERÍA UNAM, MÉXICO ESTADO DEL ARTE DE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS PREFABRICADOS EN MEXICO Mario E. Rodriguez Instituto de Ingenieria, UNAM 12 de Marzo, 2013 Facultad de Ingeniería, UNAM

Más detalles

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula:

Procedimientos Constructivos. Columnas y castillos. Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: Procedimientos Constructivos Columnas y castillos Alumno: Antonio Adrián Ramírez Rodríguez Matrícula: 440002555 Columnas Elemento estuctural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Columnas

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA

NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA ÍNDICE Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería... NOTACIÓN... 1.

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA SUPERVISIÓN N EN LAS VIVIENDAS DE MAMPOSTERÍA El personal obrero no es consciente del control de calidad; piensa básicamente b en generar volumen de obra. El constructor

Más detalles

INSPECCCION Y CONTROL DE OBRA EN EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA M.I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ MARZO 16, 2017

INSPECCCION Y CONTROL DE OBRA EN EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA M.I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ MARZO 16, 2017 INSPECCCION Y CONTROL DE OBRA EN EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA M.I. J. ÁLVARO PÉREZ GÓMEZ MARZO 16, 2017 PLANOS DE CONSTRUCCION LOS PLANOS DE CONSTRUCCIÓN DE MUROS EN LA COLUMNA DE NOTAS Y ESPECIFICACIONES

Más detalles

Neevia docconverter 5.1 PLANTA AVÍCOLA XOCHITEPEC, MORELOS

Neevia docconverter 5.1 PLANTA AVÍCOLA XOCHITEPEC, MORELOS MEMORIA DESCRIPTIVA DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL DEL EDIFICIO ADMINISTRATIVO Este cuerpo se construirá en el terreno existente, el inmueble se realizara de dos niveles y se utilizaran trabes, columnas y losas

Más detalles

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA ESTUDIOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES VOLUMEN 4 Seguridad Estructural Diseño de Estructuras de Mampostería NORMATIVIDAD E INVESTIGACIÓN VOLUMEN 4 SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA CUARTA ÉPOCA 6 DE OCTUBRE DE 2004 TOMO I No. 103-BIS ÍNDICE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

Más detalles

25 de febrero de Ing. Constructora

25 de febrero de Ing. Constructora 25 de febrero de 2016 Ing. Constructora Por este medio le informo que la presencia de óxido en el acero de refuerzo no perjudica a la resistencia ó al comportamiento estructural de un elemento de concreto

Más detalles

ENSAYOS EN MESA VIBRADORA DE MODELOS 3D DE VIVIENDAS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA. Por: Juan Guillermo Arias A. Instituto de Ingeniería, UNAM

ENSAYOS EN MESA VIBRADORA DE MODELOS 3D DE VIVIENDAS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA. Por: Juan Guillermo Arias A. Instituto de Ingeniería, UNAM ENSAYOS EN MESA VIBRADORA DE MODELOS 3D DE VIVIENDAS DE MAMPOSTERÍA CONFINADA Por: Juan Guillermo Arias A. Instituto de Ingeniería, UNAM PROYECTO Comportamiento Sísmico de Viviendas de Mampostería Confinada

Más detalles

cimbra común, vibrado, acarreo de concreto, andamios descimbrado, curado, materiales, mano de obra, herramientas y equipos.

cimbra común, vibrado, acarreo de concreto, andamios descimbrado, curado, materiales, mano de obra, herramientas y equipos. 1. Preliminares. 1.1Demolición de gradas hechas a base de losa de vigueta y bovedilla de 25cm de espesor asentadas sobre muro de block y castillo de 15x15cm de concreto incluye: acarreo de escombro fuera

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V.

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Quiénes somos? Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Es una empresa mexicana de ingeniería que se dedica al diseño, manufactura, comercialización

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO

MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO MEMORIA DESCRIPTIVA GENERAL DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO NO CONVENCIONAL SISTEMA DE LOSAS ALIGERADAS CON VIGUETAS PREFABRICADAS DE ACERO VIGACERO a. Propuesta del Sistema. El Sistema Constructivo No Convencional

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 732 Productos laminados - Barras corrugadas para hormigón armado - Definiciones, clasificación y requisitos 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma

Más detalles

ESTRUCTURAS DE CONCRETO I

ESTRUCTURAS DE CONCRETO I ESTRUCTURAS DE CONCRETO I Naturaleza del Curso: Teórico Créditos: 3 Código: IC-0802 Requisitos: IC-0703 Análisis Estructural I IC-0601 Materiales de Construcción Horas Teóricas: 3 hr semanales Sede: Campus

Más detalles

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES?

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES? I.- II.- QUÉ SON LOS SEPARADORES? Son elementos, de plástico u hormigón, colocados en obra para asegurar el recubrimiento mínimo y la posición de las armaduras. Según la Instrucción de Hormigón Estructural

Más detalles

CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL

CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN VIALIDAD INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN SOSTENIMIENTO Y ANCLAJE SISTEMA DE ANCLAJE HELICOIDAL DESCRIPCIÓN El sistema de anclaje helicoidal de Novacero es un conjunto de elementos diseñados y fabricados

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA. Pérez Gómez J. Álvaro 2 RESUMEN INTRODUCCIÓN

EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA. Pérez Gómez J. Álvaro 2 RESUMEN INTRODUCCIÓN EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA Pérez Gómez J. Álvaro 2 RESUMEN Se señalan en el presente documento, las experiencias más importantes que se han tenido en el diseño

Más detalles

Materiales, normas y especificaciones de la mampostería. Leonardo Flores Corona

Materiales, normas y especificaciones de la mampostería. Leonardo Flores Corona Materiales, normas y especificaciones de la mampostería Leonardo Flores Corona Cuernavaca, Morelos, 6 de octubre de 2011 1 2 3 4 Daño por cortante en muros de mampostería hueca mal reforzados Sismo de

Más detalles

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla s para Losas de Viguea y Bovedilla. Menor coso por mero cuadrado de losa. Mayor conrol de maerial y mano de obra. Ahorro de hasa 85% en la cimbra oal de la losa s Deacero Vigueas Varilla superior corrugada

Más detalles

DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO

DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO DISPOSICIÓN DE LAS ARMADURAS EN EL HORMIGÓN ARMADO 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- CRITERIOS GENERALES PARA LOS PROCESOS DE FERRALLA. 2.1 DESPIECE 2.2 ENDEREZADO 2.3 CORTE 2.4 DOBLADO. 3.- ARMADO DE LA FERRALLA

Más detalles

NMX-B-500-CANACERO-2008

NMX-B-500-CANACERO-2008 NORMA MEXICANA INDUSTRIA SIDERÚRGICA ESCALERILLA DE ACERO PARA REFUERZO HORIZONTAL DE MUROS DE MAMPOSTERÍA - ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA SIDERURGICAL INDUSTRY MASONRY JOINT REINFORCEMENT - SPECIFICATIONS

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA Acero para Concreto Hidráulico

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA Acero para Concreto Hidráulico LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 004. Acero para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACERO DE REFUERZO CÓDIGO: OPER-PR-030

PROCEDIMIENTO ACERO DE REFUERZO CÓDIGO: OPER-PR-030 Pág. 1 de 8 CÓDIGO: OPER-PR-030 Revisión Fecha Descripción 01 27/07/10 Emisión Inicial Elaboró Jorge Armando Toloza V. Auxiliar QA Revisó 1 Ernesto Combariza Director de Obra Revisó 2 Milena Jerez Cruz

Más detalles

3 4 5 La Red Latinoamericana 17 6 Reglamento Técnico 1513 NTC 2289: 2012 Barras Corrugadas RT 1513: 2012 Barras Corrugadas 9 Reglamento Técnico 0277 NTC 5806:2010 Barras Grafiladas y Mallas Electrosoldadas

Más detalles

SOLUCIONES A LA GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA ESTRUCTURAS III.

SOLUCIONES A LA GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA ESTRUCTURAS III. SOLUCIONES A LA GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA ESTRUCTURAS III. Cervantes-Gallo-Espino NOTA: LAS SOLUCIONES INDICADAS CORRESPONDEN A LA PROPUESTA DE NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL 00 A B C 5.00 m 4.00

Más detalles

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES?

FICHA TÉCNIA DISTRITEC - DISTANCIADORES QUÉ SON LOS SEPARADORES? I.- II.- QUÉ SON LOS SEPARADORES? Son elementos, de plástico u hormigón, colocados en obra para asegurar el recubrimiento mínimo y la posición de las armaduras. Según la Instrucción de Hormigón Estructural

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Las fibras son filamentos de acero de alta resistencia con dobleces en sus extremos, fabricados con alambres

Más detalles

Evaluación experimental del refuerzo en vigas a flexión mediante bastones y bayonetas

Evaluación experimental del refuerzo en vigas a flexión mediante bastones y bayonetas Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, Octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Evaluación experimental

Más detalles

3 4 5 La Red Latinoamericana 17 6 Reglamento Técnico 1513 NTC 2289: 2012 Barras Corrugadas RT 1513: 2012 Barras Corrugadas 9 Reglamento Técnico 0277 NTC 5806:2010 Barras Grafiladas y Mallas Electrosoldadas

Más detalles