Teoría del Delito en Derecho Penal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría del Delito en Derecho Penal"

Transcripción

1 Teoría del Delito en Derecho Penal

2 1 Sesión No. 7 Nombre: La culpa Contextualización La culpa en los asuntos del orden penal, resulta fácilmente confundible con un elemento esencial del tipo, es decir, que la culpa se refiere a la intencionalidad de la comisión de un acto o incluso de un acto de inspección de la voluntad, nada más alejado, veremos que la culpa es otro de los grados o especies de la culpabilidad, motivo por el cual ésta tiene un tratamiento distinto al dolo o al error, ya que es un elemento que puede ser ajeno a la voluntad que, no obstante cuenta para el desarrollo de la conducta típica. Objetivo: Que el alumno comprenda los alcances de la culpa en la comisión de un delito y la intervención de las distintas degradaciones del delito cuando se confronta en el elemento, con la finalidad de entender el impacto que causa el delito cuando se ve alterado por la causalidad de la culpa

3 2 Introducción al Tema Qué es la culpa? La culpa es lo contrario al dolo. Dolo Culpa La culpa constituye la comisión de delitos por negligencia, o descuido por parte del sujeto activo. No se tiene la intención de delinquir, pero se comete un delito por falta de cuidado a cargo del actor. Aún cuando no hay intención por parte del delincuente es responsable de sus actos y por ende, es acreedor a una sanción. Si un médico mata a un paciente porque le dio una dosis excesiva de medicamentos no existió intención de asesinarlo, sin embargo lo hizo, y se convierte en delincuente. Los delitos culposos serán sancionados con una pena menor que los delitos dolosos.

4 3 Explicación Elementos Qué se necesita para la configuración del elemento culpa? Configuración Para que en nuestro derecho, se integre el grado de culpabilidad sustituido por la imprudencia, conforme al artículo 8 fracción II, del Código Penal, se requiere que el sujeto cause una acción que ya hemos visto puede ser de acto u omisión, en sentido imprudente, y que cause un resultado revestido de antijuridicidad, típico, previsible en condiciones normales, naturales y por supuesto, humanamente evitable. Los elementos pues, que encontramos exactamente resumidos en la teoría orgánica de la culpa se encuentran estructurados de la siguiente forma: Elementos de la teoría orgánica de la culpa A. La falta de precaución en la manifestación de la voluntad, esto quiere decir que el desprecio al cuidado requerido por el orden jurídico, exigido por las circunstancias y medio en general, por la naturaleza de la acción; la inaplicación de la atención y el no cumplimiento de lo debido, es decir una falta de voluntad. B. Falta de previsión, es decir cuando el agente haya podido prever el resultado como efecto del acto y reconocer sus elementos esenciales, todo ello dadas las facultades mentales del sujeto en general y en el momento de la acción, es decir, según una medida subjetiva especial puesto a lo que se atiende es a la falta de diligencia y previsión y no a la falta de inteligencia del sujeto activo. C. Falta de sentido común, esto quiere decir, pasar por alto la significación del acto, no haber reconocido siendo posible hacerlo, lo antisocial del acto a causa de la indiferencia de la gente frente a la obligatoriedad social. La teoría del delito integrado en el derecho mexicano De estos considerando que la teoría del delito de imprudencia se integre en nuestro derecho con los siguientes elementos: a) Un daño con tipicidad penal. b) Existencia de un estado subjetivo de culpa que consista en negligencia, impericia, falta de reflexión o falta de cuidado, el cual se manifieste en actos u omisiones. c) Relación de causa física, directa o indirecta, entre los actos u omisiones y el daño. d) Imputación legal del daño sobre quien, por su estado subjetivo de culpa, se haya producido el acto u omisión causal. La ley penal no precisa la relación causal, pero no por ello deja de ser exigible Grados Es posible cambiar el nivel de culpabilidad?

5 4 Clasificación Se distingue entre culpa consciente o con representación, en la que se prevén las consecuencias del hecho esperando que no se produzcan y la inconsciente o sin representación en la que no se prevén dichas consecuencias. La primera se conoce como dolo eventualis y sólo que en éste decide el egoísmo y en la otra la ligereza. También en el derecho romano, era posible distinguir la culpa lata levis y levísima (MARGADANT, 1968, pp. 416) según la cual se hubiera podido prever el resultado todos los hombres, no sólo los diligentes o los extraordinariamente diligentes, la segunda, no obstante, debe pasar sin sanción, según la opinión más generalizada; las otras deben tener sanción inferior al dolo, mayor en la primera que en la segunda. Culpa leve o grave En el derecho mexicano, se distingue entre culpa leve y culpa grave dejando su clasificación al arbitrio del juez, para lo que se debe valorar, la mayor o menor facilidad de prever y evitar el daño, si para esto bastase una reflexión. Puede ser que también se admite en nuestro derecho la culpa levísima, incluso se define en algún caso de la siguiente manera: Cuando por imprudencia se ocasione únicamente daño en propiedad ajena que no sea mayor a diez mil pesos, sólo se perseguirá a petición de parte y se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado, más la reparación de éste (Artículo 62, Código Penal). Lo que en realidad, no es otra cosa que la definición de culpa levísima, cuya consecuencia penal es, además de la penalidad específica, que el delito pase a convertirse en privado haciéndolo necesario la previa querella del ofendido para su persecución. Debe mencionarse de manera especial, la naturaleza de la pena adoptada en el derecho mexicano, puesto que no es la prisión la adecuada a los delincuentes culposos, según nuestra doctrina positiva, ya que ella no posibilita la reeducación del sujeto, porque no hay nada que reeducar. Clasificación La culpa es indivisible en sentido fáctico? Mirando al presunto responsable y no al delito en sí mismo, a la temeridad, gravedad, alteración del orden social del sujeto y no al evento dañoso, se han clasificado en cuatro categorías, por su calidad de peligrosidad, a los presuntos responsables con la calidad culposa, a saber: A. Delincuentes culpables por falta de sentido moral o altruismo.

6 5 Estos son los menos peligrosos toda vez que la causa de su falta es la voluntad distraída y no maliciosa, producto de una mera distracción o falta de enlace de los valores propios de la persona y los valores sociales. B. Delincuentes culpables por impericia o ineptitud. Un grado más peligrosos en atención a su desordenada manera de comportarse o de efectuar tareas, ante la ineptitud son propensos a cometer actos que vulneren a otros, sin que por supuesto sean maliciosos. C. Delincuentes culpables por defectos en el mecanismo de la atención o en las facultades asociativas y; D. Delincuentes culpables por la fuerza del ambiente o por bajo déficit físico o intelectual. Estos son los personajes más peligros dentro de los delincuentes que cometen un delito con culpa, toda vez que no son totalmente dueños de sus actos, aunque sí alcanzan a comprender la magnitud del daño pero no lo valoran debido a su deterioro físico e intelectual. La denominación en el Derecho mexicano Cuál es la denominación en el derecho mexicano? Código Penal Federal En nuestro derecho, los delitos de culpa se denominan genéricamente como no intencionales o de imprudencia (Carrancá, 2001, pp. 445), y se cometen por imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado (Artículo 8, Fracción II, y Art. 7 Proyección de 1949, Código Penal Federal). En las anotadas circunstancias es posible comprender que la imprudencia de un hacer omitiendo algo, mientras que la negligencia es un no hacer; la primera contiene una eficacia activa, en tanto que la segunda, contiene una eficacia pasiva. Por lo que es importante señalar que no puede ser imprudencia lo que es negligente, como no puede la especie ser constitutivo del género. Por otro lado, la imprevisión y la falta de reflexión o de cuidado, como son la exteriorización de todo aquello que se omite en la culpa, son elementos comunes a todas las especies culposas y no pueden, por ello mismo, quedar erigidas en especias propias, pues les faltaría la última diferencia. Negligencia e impericia De la enumeración legal, sólo quedan con propia sustantividad la negligencia y la impericia. De donde puede afirmarse que, en nuestro derecho, las especies de delitos no intencionales sólo están constituidas por la negligencia o la impericia, una u otra por imprevisión, falta de reflexión o de cuidado. Se omitió, evidentemente, una importante especie de sustantividad como lo es la imprudencia y la falta de aptitud que no es igual que la impericia.

7 6 Por lo antes mencionado, se concluye que la clasificación que adoptó nuestro derecho es incompleta y que la denominación sustituye a la doctrinal acerca de que la culpa no es apropiada. El caso fortuito como causa de exclusión del delito Cuál es el papel de la voluntad en el caso fortuito? Roma En el derecho romano, fuente de todo nuestro derecho se diferencia la culpa del casus puesto que quedaron asimilados casus idest negligentia Toda vez que, al no haber podido prever la culpa entre uno y otro no se le atribuye ni la mínima conducta de culpa al sujeto activo de la comisión. El criterio de impunidad en el casus está, por esto, mantenido por la communis opinio sin excepción, la divergencia se dibuja tan sólo cuando se trata de los daños derivados de él. La escuela positiva (Carrara, 1996, pp. 811). Ha sostenido al respecto que entonces el Estado debe indemnizar si es que se ha penalizado la conducta. El caso fortuito En México, el caso fortuito está considerado como causa de exclusión de la responsabilidad penal, tal como lo establece la legislación mexicana: Causar un daño por mero accidente, sin intención, ni imprudencia alguna, ejecutando un hecho lícito con todas las precauciones debidas (Artículo 15, Fracción X, Código Penal Federal). Existe uniformidad en toda la legislación mexicana local incluso en el Distrito Federal, salvo el Código Penal de Veracruz y Tamaulipas, en ambos casos, con lógica han dejado de considerarlo como excluyente de responsabilidad, amparados en la doctrina que aclara que el caso fortuito en realidad contempla la ausencia de culpabilidad luego entonces el delito en sí mismo. El caso fortuito es un accidente, hecho basado en la casualidad o contingente que, desde el punto de vista del sujeto a quien no puede imputarse ni dolo o culpa, por lo que el elemento psíquico del delito se encuentra, desde luego, ausente y por ello, ausente también de la voluntad; constituye, por tanto el caso, el límite mínimo de la culpabilidad. En cuanto a la fórmula positiva es preciso señalar que, al referirse a la ejecución de un hecho lícito con todas las precauciones debidas, tan defectuosa formulación imposibilita prácticamente la justificación de un mínimo de culpa, es decir que se deja fuera de lo normalmente humano, empero debe entenderse que lo básico en el caso es que el azar, la casualidad, lo contingente, en una palabra, lo accidental, ajeno a la normal previsión humana, produzcan el evento delictuoso, no obstante un mínimo aceptable de imprevisión.

8 7 Conclusión Es importante concluir que la culpa puede o no ser excluyente de responsabilidad atendiendo a los grados aquí revisados, debe hacerse mención en nuestro derecho de que la enumeración legal sólo queda con propia sustantividad lo que es importante para la exclusión de la responsabilidad, como la falta de pericia y la ignorancia. Los delitos imprudenciales no existen en nuestro derecho, como hemos visto se trata de delitos culposos, es importante señalar, incluso las lesiones por ejemplo en el ámbito deportivo, al cometerse una lesión, no se puede hablar de ignorancia o impericia, todo lo contrario, la intensión de dañar de a una persona es incluso manifiesta y no obstante no se persigue de acuerdo a la ley, toda vez que se entiende que es únicamente durante el evento deportivo cuando se pretende dañar a otra persona, una lesión idéntica infringida durante otro momento y lugar será penalizada. Ya se ha visto lo referente a la culpa, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: En qué consiste el problema supralegal como excluyente de responsabilidad? En qué consiste el miedo o terror como excluyente de responsabilidad? En qué consiste el transtorno mental como excluyente de responsabilidad? La respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

9 8 Para aprender más Cuál es el delito culposo? González-Salas, R. (s/f). Dolo, culpa y nexo causalidad, obtenido de: Cuál es la diferencia entre dolo y culpa? (s/a). (s/f). El dolo y la culpa, obtenido de:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa mental describas los aspectos generales de la culpa. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en mapas mentales, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a retener los aspectos generales de la culpa, los cuales son esenciales para continuar con el estudio de la materia. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

11 10 Bibliografía Carrancá y Rojas R. (2011). Historia del Derecho Penal Mexicano, México: Porrúa. Carrara, F. (2002). Derecho Penal, México: Oxford. De Asúa, L. (2002). Lecciones de derecho penal, México: Oxford. Fix Zamudio, H. (2000). Derechos humanos y el derecho penal en México UNAM, México. García Ramírez, S. (2009). La reforma constitucional Penal , México: Porrúa. Jimenez, M. (1977). Derecho Penal Mexicano, México: Porrúa. Kelsen, H. (2005). Teoría Pura del Derecho, México: Porrúa. Ruíz, V. (2011). Teoría de la Ley Penal, México: Porrúa. Cibergrafía Asamblea legislativa del Distrito Federal (2002). Código Penal para el Distrito Federal, Gaceta oficial del Distrito Federal, obtenido de: distrito-federal.pdf Cámara de Diputados, (2013). Código Federal de Procedimientos Penales, Diario Oficial de la Federación, obtenido de:

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 8 Nombre: La culpabilidad Contextualización En esta sesión se verá lo siguiente: Qué es la culpabilidad? Las teorías que hay de la culpabilidad, sus elementos,

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS.

DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. DELITO. CONCEPTO Y ELEMENTOS. Condiciones Objetivas. Culpable. Punibilidad. Imputabilidad Conducta. Tipo. Antijuridicidad Concepto. La conducta. Delito es: 1. Conducta. 2. Típica. 3. Antijurídica. 4. Imputable.

Más detalles

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo

Unidad 9. Culpabilidad y su aspecto negativo Unidad 9 Culpabilidad y su aspecto negativo UNIDAD IX CULPABILIDAD Y SU ASPECTO NEGATIVO Ya se dijo que el delito es una conducta que debe ser típica y antijurídica; ahora se estudiará el otro elemento

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Bases Fiscales SESIÓN #9 Infracción y sanciones fiscales. Primera parte. Contextualización En esta sesión abordaremos la perspectiva general de las infracciones tributarias en México, su naturaleza jurídica,

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO IV ELEMENTOS DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. A lo largo de la historia del Derecho, la doctrina ha expuesto una serie de teorías de diversos tópicos y más en el Derecho Penal que por la trascendencia

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 6 Nombre: Las actiones liberae in causa Contextualización El dolo y el error suelen ser confundidas con causales de exclusión del tipo penal, motivo por

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

QUE ES RESPONSABILIDAD

QUE ES RESPONSABILIDAD QUE ES RESPONSABILIDAD La responsabilidad consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro. Responsable es aquel que consciente o inconscientemente es la causa

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 6 Nombre: La tipicidad Contextualización La tipicidad es la adecuación de la conducta al tipo, es decir, el encuadramiento de un comportamiento real, concreto

Más detalles

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2.

MÓDULO I. Tema 1. Tema 2. MÓDULO I Tema 1. CONCEPTO MATERIAL DE DERECHO PENAL.. El Derecho Penal como sistema normativo de control social. El principio de exclusiva protección de bienes jurídicos: concepto de bien jurídico: criterios

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente

Conflictos colectivos de naturaleza jurídica. Conflictos colectivos de naturaleza económica. Se derivan de la aplicación de una norma preexistente Derecho Laboral Sesión No. Nombre: Relaciones colectivas de trabajo Contextualización En qué consisten las relaciones colectivas de trabajo? En la presente semana comenzarás a conocer las disposiciones

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistema de procuración de justicia en materia penal Contextualización El Sistema de Justicia en materia penal se integra por

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 5 Nombre: El tipo penal Contextualización En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo penal, ya que éste nos va a señalar con

Más detalles

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es:

2.- La cualidad de un hecho de poder subsumirse en algunas figuras descritas por el legislador es: TEST TEMA 2 PENAL 60 preguntas Nivel: Intermedio http://www.ayudantes.mforo.com 1.- Es un delito permanente: a) El robo. b) El homidio. c) La detención ilegal. d) La violacion. 2.- La cualidad de un hecho

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA

MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA MARIA DEL ROSARIO LOZADA SOTOMAYOR FISCAL SUPERIOR DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA TIPO PENAL ES LA DESCRIPCIÓN CONCRETA DE LA CONDUCTA PROHIBIDA HECHA POR EL LEGISLADOR. ES UN INSTRUMENTO LEGAL, PUES PERTENECE

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Autoría o participación en el delito concurso de delitos Contextualización La comisión de un delito se limita a la persona, los elementos con

Más detalles

Teoría del Delito en Derecho Penal

Teoría del Delito en Derecho Penal Teoría del Delito en Derecho Penal 1 Sesión No. 10 Nombre: Otras excluyentes del artículo 15 Contextualización Como vimos en la semana anterior, la legítima defensa constituye la gran excepción al artículo

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica

PRACTICA PROCESAL PENAL I. Área de Formación Práctica PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICA PROCESAL PENAL I CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Práctica CLAVE DE LA ASIGNATURA DE129 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al terminar

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos

Transcriba del párrafo anterior las palabras que aluden a cada uno de los elementos 4 Parte 1. Fuentes y elementos de las obligaciones o abstención. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar,

Más detalles

Responsabilidades legales

Responsabilidades legales Responsabilidades legales RESPONSABILIDAD En materia laboral debemos hablar de culpa para determinar la posible responsabilidad frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. RESPONSABILIDAD

Más detalles

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS

CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS CURSO SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL MÉDICA PARA LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS OBJETIVO GENERAL Al concluir el presente seminario el profesionista profundizará sus conocimientos sobre la responsabilidad

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Código Penal en Derecho

Código Penal en Derecho Código Penal en Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: Delitos contra la vida, la integridad corporal y la dignidad. Parte I. Objetivo de la sesión: Al concluir la presente sesión el alumno comprenderá cada uno

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 2 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización Hemos visto cómo el derecho mercantil en buena medida

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 10 Juicios especiales. Parte 2 Objetivo Al finalizar la presente sesión, el alumno deberá distinguir las diversas clases de juicios sucesorios, señalar cuáles son los

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL

DERECHO PENAL II SECCIÓN PRIMERA: DELITOS CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD CORPORAL DERECHO PENAL II OBJETIVO GENERAL: El alumno poseerá un conocimiento metódico e integral de las figuras delictivas contempladas en el programa; en consecuencia, sabrá como analizar los casos concretos

Más detalles

1º) INDICA LA DEFINICIÓN DE DELITO GRAVE y Enumera los delitos graves que encuentres en el Título XIX. El concepto legal de delito se recoge en el

1º) INDICA LA DEFINICIÓN DE DELITO GRAVE y Enumera los delitos graves que encuentres en el Título XIX. El concepto legal de delito se recoge en el Alumno: Gregorio Martin Villamor Asignatura: Responsabilidad Penal de los Gestores Públicos 1º) INDICA LA DEFINICIÓN DE DELITO GRAVE y Enumera los delitos graves que encuentres en el Título XIX. El concepto

Más detalles

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II.

TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL DERECHO PENAL OBJETIVO DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. ÍNDICE TEMA I... 1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 I. CONCEPTO DE DERECHO PENAL... 1 1. DERECHO PENAL OBJETIVO... 1 2. DERECHO PENAL SUBJETIVO... 2 II. CONTENIDO... 2 1. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS...

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL

Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Facultad de Derecho Universidad de Chile Departamento de Ciencias Penales APUNTES DE DERECHO PENAL Cátedra del profesor Carlos Künsemüller L. Ayudante Andrés Valenzuela Donoso. Nota: estos apuntes fueron

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las características que tienen los Títulos de Crédito y la

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos.

Se ha considerado a la huelga como la única herramienta que tienen los trabajadores para exigir del patrón el cumplimiento de diversos compromisos. Derecho Laboral Sesión No. Nombre: La huelga Contextualización En qué consiste la huelga? La huelga constituye un medio de presión por parte de los trabajadores, quienes suspenden labores para lograr diversos

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal

Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 12 Nombre: Sistemas doctrinales relacionados con el delito Contextualización En esta última sesión veremos los diferentes sistemas doctrinales relacionados

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal

TEORÍA DEL DELITO EN DERECHO PENAL. Teoría del delito en derecho penal Teoría del delito en derecho penal 1 Sesión No. 7 Nombre: La antijuricidad Contextualización En esta sesión veremos qué es la antijuricidad, que como hemos visto en las sesiones pasadas, es un elemento

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO

LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO UNIDAD 2 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DELITO ALUMNO MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA MATRÍCULA ES1611304954 SESIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DEL DELITO

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de contratos existentes en materia mercantil, sus características,

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 9 Nombre: Suspensión y terminación de la relación de trabajo Contextualización Esta sesión trata acerca de las situaciones en que

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación

El l D e D r e e r c e ho Pe P n e al a l e e imputación El Derecho Penal e imputación El delito Para que una acción-omisión sea calificada como delito debe ser I. Típica II. Antijurídica III. Culpable IV. Luego se puede imponer una pena al sujeto. En eso consiste

Más detalles

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura

Faviola S. Campos Hidalgo. Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de PIura La Teoría del Delito y su relación con la Investigación Preparatoria y audiencias Preliminares Faviola S. Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Presidente de la Junta

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 4 Nombre: La definición del Derecho Contextualización Definir es decir lo que algo es. Para iniciar el estudio de una materia es importante que conozcas

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO.

RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO. RESPONSABILIDAD CIVIL. REPASO. Es la sujeción de una persona que vulnera, restringe o amenaza, un deber de conducta impuesto en interés de otro efectuando una acción u omisión disvaliosa-, a la obligación

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO. Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Responsabilidad Civil Extracontractual LAW 303 (3 créditos) Prof. Charles Zeno Santiago --- Temas para Trabajo Escrito --- 1) Teorías generales

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Procesos especiales Contextualización Dentro de los procesos especiales encontramos los procedimientos relativos

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Derecho Individual del Trabajo Sesión No. Nombre: Derecho individual del trabajo y condiciones generales Contextualización Qué es la estabilidad en el trabajo? La idea de la estabilidad en el trabajo es

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.4 Nombre: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio

Más detalles

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 2. Nombre: Averiguación Previa Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Averiguación Previa Contextualización La averiguación previa es la etapa del proceso penal en que el Ministerio Público realizan una investigación

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 8 Fase ejecutiva Objetivo Señalar los requisitos y la forma de la ejecución de las sentencias, explicar la función del procedimiento de tercerías y describir los procedimientos

Más detalles

Relación de causalidad. Dra. Martha Arellano González Marzo 2015

Relación de causalidad. Dra. Martha Arellano González Marzo 2015 Relación de causalidad Dra. Martha Arellano González Marzo 2015 Nexo causal Relación existente entre el resultado y la acción que permiten afirmar que aquél ha sido producido por ésta. Concausa Intervención

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito

Teoría del delito en derecho penal. Bloque B Delito. Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Bloque B Delito Elementos negativos del delito Teoría del delito en derecho penal Propósitos El alumno describe los principios del delito. El alumno analiza las características

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 26 de abril de Núm. 138-A. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 26 de abril de Núm. 138-A. Año 02 DIP. ROCÍO BARRERA BADILLO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA. Los que suscriben, Diputados de la V Legislatura de la Honorable Asamblea Legislativa

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 8 Nombre: Teoría General del Proceso. Actos Procesales Contextualización Todo acto jurídico está sujeto a las normas de existencia y validez

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría General del Proceso. Las partes en el proceso. Contextualización El proceso, al ser un fenómeno jurisdiccional de trascendencia

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Cheque. Segunda parte Contextualización Cuál es la naturaleza del cheque? El cheque, como título de crédito, es aquel en el que un librador da a una institución,

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Cheque. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá el concepto, uso y características del Cheque, para que logre identificar los elementos que se necesitan

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 4 Nombre: Nacimiento de las obligaciones Contextualización Las obligaciones tienen un origen y una clasificación de su misma fuente, la unidad mínima de una

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios

La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios La responsabilidad penal y civil derivada de los delitos o las faltas cometidas por profesionales sanitarios 19 Septiembre, jueves, de 2013 16:30 horas Aula Profesor Enrique Jaso Hospital Materno - Infantil

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Delito Asignatura Teoría Del Delito Clave: Semestre: Segundo Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre 60 Objetivo General

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 7 Acto Administrativo Objetivo: El alumno comprende la importancia del acto administrativo. Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del acto administrativo?

Más detalles