1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA"

Transcripción

1 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA 1.1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1ºESO - Si conoce y diferencia las capacidades físicas básicas. - Reconoce las capacidades físicas básicas que se solicitan fundamentalmente en diversos ejercicios de acondicionamiento físico. - Si conoce funciones, principios básicos y ejercicios de aplicación al calentamiento general. - Si localiza sobre un esquema del cuerpo humano los elementos anatómicos más destacables del aparato locomotor: articulaciones, huesos y músculos. - Si conoce hábitos higiénicos básicos en relación con el ejercicio como requisito para la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud. - Si conoce los errores posturales cotidianos y la forma de levantar y transportar cargas pesadas. - Si conoce los factores determinantes del aprendizaje deportivo. - Si conoce las capacidades coordinativas fundamentales. - Si conoce terminología específica y aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos básicos de las actividades deportivas practicadas en clase: atletismo, acrogimnasia colectiva, deportes con raquetas, rugby y patinaje sobre ruedas. - Conocer peculiaridades y exigencias de determinados juegos y deportes alternativos a la práctica deportiva federada. - Si conoce los riesgos inherentes a las prácticas deportivas en el medio natural que se llevarán a cabo y las normas básicas de seguridad y protección ante los mismos. - Si conoce los pasos para orientar mapas y planos y si sabe interpretarlos adecuadamente. - Si conoce los principios básicos para progresar y desplazarse con seguridad por el medio natural en función de la actividad a realizar: senderismo, bicicleta de montaña. - Si identifica elementos y recursos que aparecen en las actividades de expresión. - Si conoce pautas básicas para elaborar una coreografía grupal sencilla, combinando distintos ritmos y manejando objetos diversos. - Ejecución habitual y correcta de actividades de calentamiento - Práctica correcta de ejercicios y actividades orientados al calentamiento - Toma de pulsaciones y control de la frecuencia cardiaca durante el esfuerzo físico y adecuada interpretación de la información obtenida en función de lo trabajado en clase.

2 - Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana (flexibilidad). - Realizar actividades que contribuyan a la mejora de las capacidades coordinativas fundamentales y resultantes a través de circuitos de agilidad, práctica de habilidades gimnásticas, malabares, equilibrios, deslizamientos,... - Colaborar en el aprendizaje deportivo de los compañeros: observar su práctica, rellenar planillas técnicas de observación, proporcionar feed-back y realizar ayudas manuales adecuadas. - Practicar las habilidades técnicas básicas propias de los deportes que se lleven a la práctica en clase, mostrando capacidad para progresar, y respetando los principios técnico-tácticos individuales elementales. - Realización de juegos y actividades en que prevalezcan aspectos comunes de los deportes colectivos. - Atletismo: técnica de carrera, salida de velocidad, carreras lisas y de fondo. - Habilidades gimnásticas: posturas básicas, ejercicios de suelo y equilibrios colectivos. - Juegos y deportes con raqueta: posición de espera, desplazamientos, golpeos de derecha y revés, boleas, remate y saques. - Deportes colectivos: manejo del balón, pases y recepción, progresión, acciones para conseguir tanto, desplazamientos defensivos y bloqueos adaptados. - Patinaje: mantenerse en pie, caídas, arrancadas, deslizamientos, giros sencillos, frenadas, circuitos y acciones elementales con implementos. - Aplicar y hacer cumplir el reglamento básico de los juegos y deportes realizados. - Práctica de juegos en el medio natural. - Manejo elemental de instrumentos básicos para orientarse en la naturaleza (plano y brújula). - Realizar un itinerario en el entorno natural próximo al instituto. - Confección de un mural temático y una breve guía para la seguridad sobre actividades en la naturaleza. - Práctica de actividades expresivas encaminadas a desarrollar la autoestima, promover el conocimiento mutuo y conseguir la cohesión de grupo. - Realizar una representación dramática sencilla ante los demás utilizando los recursos comunicativos y expresivos del propio cuerpo y el movimiento, en los diferentes ámbitos trabajados: juego dramático, equilibrios colectivos y zancos. - Puesta en escena de una coreografía colectiva en la que se combinen distintos ritmos y se manejen diversos objetos, siempre con un matiz expresivo.

3 1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 2º ESO - Si conoce y diferencia las capacidades físicas básicas. - Reconoce las capacidades físicas básicas que se solicitan fundamentalmente en diversos ejercicios de acondicionamiento físico. - Si conoce los factores que determinan el nivel de condición física de una persona. - Si conoce capacidades coordinativas fundamentales. - Si conoce funciones, principios básicos y ejercicios de aplicación al calentamiento general. - Si localiza sobre un esquema del cuerpo humano los elementos anatómicos más destacables del aparato locomotor: articulaciones, huesos y músculos. - Si conoce la anatomía del aparato cardiorrespiratorio y comprende la adaptación de su funcionamiento a la actividad física. - Si conoce hábitos higiénicos básicos en relación con el ejercicio como requisito para la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud. - Si conoce los errores posturales cotidianos y la forma de levantar y transportar cargas pesadas - Si conoce la terminología específica y los aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos básicos de las actividades deportivas practicadas en clase: Atletismo, Balonmano. - Conocer peculiaridades de los Juegos y deportes tradicionales de la comarca. - Si identifica elementos y recursos que aparecen en las actividades de expresión. - Si sabe interpretar gestos y posturas y trasladarlos al lenguaje escrito. - Si conoce los riesgos inherentes a las prácticas deportivas en el medio natural que se llevarán a cabo y las normas básicas de seguridad y protección ante los mismos CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 3º ESO - Funciones, efectos, partes y principios básicos del calentamiento. - Factores de la carga a considerar en la planificación de la actividad física. - Diseño de una sesión para el mantenimiento y mejora de la condición física. - Las capacidades físicas básicas. Concepto, pruebas y protocolos de valoración, factores que inciden en el nivel de condición física y fundamentos teóricos y métodos para el desarrollo saludable de cada capacidad. - Aspectos terminológicos, reglamentarios, técnicos, tácticos y estratégicos de los juegos y deportes practicados en clase y, en especial, del bádminton y del voleibol. - Partes de una sesión de aprendizaje y entrenamiento deportivo.

4 - Identificación de aspectos sociales básicos que condicionan la realización y valoración de las actividades deportivas hoy en día. - Diferentes manifestaciones expresivas y rasgos característicos. - Posibilidades que nos ofrece el medio natural para la práctica deportiva. - Rasgos característicos y requerimientos básicos de las actividades practicadas: orientación y senderismo. - Organización de las actividades en el medio natural: pasos a considerar. - Conocimiento de las normas de seguridad y protección en las actividades en el medio natural. - Aplicación de sistemas prácticos concretos para el desarrollo de las diferentes capacidades físicas, según sus propias necesidades y características. - Realización correcta de diversas pruebas para la valoración de la propia condición física e interpretación de los resultados obtenidos. - Realización correcta y autónoma de los calentamientos antes de una actividad más intensa y/o compleja, basándose en el análisis de las actividades para las que se prepara. - Llevar a la práctica con autonomía métodos de trabajo autoplanificados para el desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con una condición física saludable. - Aplicación a la propia práctica de los principios básicos del acondicionamiento físico. - Utilización de técnicas elementales de relajación como método de recuperación. - Autodirección de calentamientos específicos. - Adquisición y práctica de las habilidades específicas fundamentales de los deportes practicados en clase: bádminton y voleibol. - Realización autónoma, correcta y segura de actividades autoplanificadas para la mejora de la propia habilidad específica para la práctica de un deporte. - Exposición oral sobre aspectos socio-culturales más relevantes del mundo de la actividad física y el deporte. - Aprende y practica técnicas elementales de las actividades expresivas trabajadas. - Elabora y representa una coreografía con una base musical relacionada con los malabares, realizando los pasos y figuras básicos vistos en clase y dándole un matiz expresivo. - Exploración de nuevas habilidades y perfeccionamiento de aprendizajes ya adquiridos en curso anteriores relacionadas con la actividad deportiva el medio natural. - Planificación, realización y valoración de actividades en el medio natural. - Colaboración activa y responsable en el desarrollo de las actividades ofertadas.

5 1.4. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 4º ESO - Funciones, efectos, partes y principios básicos del calentamiento. - Factores de la carga a considerar en la planificación de la actividad física. - Diseño de una sesión para el mantenimiento y mejora de la condición física. - Las capacidades físicas básicas. Concepto, pruebas y protocolos de valoración, factores que inciden en el nivel de condición física y fundamentos teóricos y métodos para el desarrollo saludable de cada capacidad. - Aspectos terminológicos, reglamentarios, técnicos, tácticos y estratégicos de los juegos y deportes practicados en clase - Partes de una sesión de aprendizaje y entrenamiento deportivo. - Identificación de aspectos sociales básicos que condicionan la realización y valoración de las actividades deportivas hoy en día. - Diferentes manifestaciones expresivas y rasgos característicos. - Posibilidades que nos ofrece el medio natural para la práctica deportiva. - Rasgos característicos y requerimientos básicos de las actividades practicadas: orientación y senderismo. - Organización de las actividades en el medio natural: pasos a considerar. - Conocimiento de las normas de seguridad y protección en las actividades en el medio natural.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO:

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 Valorar los efectos de la actividad física en el desarrollo personal. Aumentar el rendimiento motor, así como el dominio corporal, desarrollando actitudes

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 1º CURSO DE LA E.S.O. 3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados. UD UD1. Condición física y salud CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, reconociéndolas con las características de las mismas.

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 6º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre Desarrollo corporal armónico y postura. La tensión muscular, relajación y respiración. La necesidad del calentamiento.

Más detalles

I.E.S. VALDESPARTERA

I.E.S. VALDESPARTERA I.E.S. VALDESPARTERA CONTENIDOS MÍNIMOS EN LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2015-2016 1º de educación secundaria Conocimiento de las normas básicas de los deportes practicados en clase: Atletismo, Hockey,

Más detalles

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS BACHILLERATO ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA 4.1.- BLOQUES TEMÁTICOS: I. Condición física y salud: 1. La actividad física y su relación con la salud. Beneficios y riesgos. Toma de conciencia de

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN PARA LOS 4 CURSOS DE LA ESO DISTRUBUCIÓN HORARIA TRIMESTRAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES A continuación te facilitamos un ejemplo de una programación para los 4 cursos de la ESO,

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE El cuerpo. Habilidades motrices 1.El cuerpo crece y cambia. 2.Cuidado y mantenimiento de posturas correctas. 3.El

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, CURSO 2013-2014 ESO Y BACHILLERATO PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO DE EVALUACIÓN Cuando un alumno no supere la materia durante el curso

Más detalles

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe.

Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Programación Didáctica para la materia de Educación Física. Sección Bilingüe. Objetivos. Además de los objetivos generales mencionados anteriormente para el conjunto de los alumnos que cursan la materia

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Dosifica los esfuerzos realizados y se ajusta a la estructura de la sesión de actividad física.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Dosifica los esfuerzos realizados y se ajusta a la estructura de la sesión de actividad física. UD UD1. Condición física y salud I CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6. Identificar las fases de la sesión de actividad físicodeportiva y conocer aspectos generales del calentamiento y la fase final de la sesión,

Más detalles

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO

Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS para 1º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 1º ESO OBJETIVOS PARA 1º ESO 1. Conocer su cuerpo

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Séptimo AREA: Educación física, recreación y deportes. ASIGNATURA: Educación física. INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales. PERÍODO Primero. Habilidades motrices básicas Calentamiento:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CARLOS CASARES CURSO 2015-2016 INDICE. - Introducción. 2 - Objetivos por curso. 3 - Secuencia de contenidos por curso. 6 - Temporización. 11 - Criterios de evaluación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS. Según Real Decreto 1631/2006 (LOE). CONTENIDOS PARA 3º ESO JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES MERCEDES LABRADOR http://www.iessuel.org MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL 3º ESO OBJETIVOS 1. Conocer y comprender la importancia

Más detalles

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO:2º de E.SO. PROFESOR: Isabel Urbano Ruíz GRUPOS: A / B /C OBJETIVOS DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA 2º DE E. S. O. 1. Comprender

Más detalles

Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO

Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO Criterios de evaluación de cada uno de los cursos de ESO 1.- Criterios de evaluación de Primer Curso 1.1 Recopilar y poner en práctica actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular

Más detalles

RELACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA-CURSO

RELACIÓN OBJETIVOS DE ÁREA-CURSO 1. CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA PARA 2º DE ESO Dentro del proceso de concreción necesario para que los Objetivos realmente se desarrollen en los alumnos, vamos a plantear los que

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA INSTITUTO ESPAÑOL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. CURSO 2013 / 2014 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA REDUCIDA DE EDUCACIÓN FÍSICA Francisco Pazos Escudero. Jefe del Departamento de Educación Física ÍNDICE PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN) DEL DEPARTAMENTO DE EDUACIÓN FÍSICA PRIMER CURSO DE ESO Prueba práctica de fútbol con ocho ítems: control de balón, conducción, pase corto, control

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 2.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 2.º 1. Utilizar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. La finalidad de este criterio es constatar

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación.

marco de las decisiones a adoptar por el departamento de Educación Física los criterios de evaluación así como los de calificación. En este apartado y, de acuerdo con los bloques de contenidos determinados en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

Departamento de Educación Física Programación Didáctica

Departamento de Educación Física Programación Didáctica Departamento de Educación Física Programación Didáctica ANEXO I.PROGRAMACIÓN DE ALUMNOS/AS PENDIENTES POR CURSOS ALUMNOS CON E.F. EDUCACIÓN FÍSICA PENDIENTE ALUMNO/A CURSO: 1º ESO OBJETIVOS A ALCANZAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación para la posterior calificación y promoción del alumno están establecidos en el currículo oficial y se establecen en

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud.

CUARTO CURSO. Contenidos. I. Condición física y salud. CUARTO CURSO Contenidos I. Condición física y salud. 1.El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo análisis de la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA ESO POR NIVELES. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE 1º DE LA ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Calentamiento general y vuelta a la calma. (Realización, recopilación y valoración como

Más detalles

Programa de Contenidos

Programa de Contenidos Expectativas de logro Programa de Contenidos Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: BÁSQUET Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Que se familiarice con elemento. Que

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. EF. 1.1.1. Realiza e identifica acciones motrices individuales (por ejemplo desplazamientos, saltos, giros equilibrios) para ajustar los movimientos corporales

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 3º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1

EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 EDUCACION FISICA 6º BLOQUE 1 Cri.EF.1.1. Resolver encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria

Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria , contenidos, criterios de evaluación y temporalización específicos de Primero de Secundaria Las Unidades Didácticas a desarrollar durante el curso en este nivel son: Cómo funciona nuestro cuerpo? (Bloque

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROFESORES: JOSÉ MARCO FUERTES JAVIER DE GABRIEL DE LAS LLANDERAS DAVID HERNANDEZ VERDE CURSO 2012/2013 página 1 INDICE 1. Características del Centro...

Más detalles

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores

2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores Departamento de Educación Física CURSO 2016-17 2.12. Actividades de recuperación para los alumnos de la ESO con la materia pendiente de cursos anteriores En el presente curso el Departamento no dispone

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ CONDICIÓN FÍSICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DIDÁCTICA Á DE LA EDUCACIÓN Ó FÍSICAÍ JUEGO DE ROL DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA El currículum de Educación Física y los elementos curriculares del Acondicionamiento Físico.

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Mantenimiento / Fitness Acuático

Mantenimiento / Fitness Acuático / Fitness Dirigido a edades a partir de 15 años Información e Inscripciones: Casa del Deporte (Ciudad Deportiva El Val) Tfno: 91 877 17 80 Descripción de las actividades El mantenimiento y el fitness acuático

Más detalles

Qué materiales necesito?

Qué materiales necesito? CURSO: 1º E.S.O. 2. Conocer los aspectos anatómico-fisiológicos fundamentales implicados en la actividad física: principales huesos, grupos musculares y articulaciones. 3. Realizar un calentamiento general,

Más detalles

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015

IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 IES Capellanía Departamento de Educación Física Curso 2014/2015 OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSOS (Decreto nº 291/2007, de 14 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO: MATERIA: Educación Física CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Relacionar las actividades físicas con los efectos

Más detalles

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º

RÚBRICA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º 1. Adaptar las distintas habilidades motrices básicas y genéricas en situaciones motrices para el desarrollo de la coordinación y del equilibrio. La finalidad de este criterio es comprobar que el alumnado

Más detalles

Educación Física y Salud Enseñanza Media

Educación Física y Salud Enseñanza Media Educación Física y Salud Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre

Más detalles

Departamento de Educación Física Curso 2012/2013

Departamento de Educación Física Curso 2012/2013 Departamento de Educación Física Curso 2012/2013 Programación del área para la ESO IES ALQUIBLA INDICE 1) Introducción 2) Objetivos 3) Temporalización de los contenidos 4) Metodología 5) Mínimos exigibles

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º.

TEMPORALIZACIÓN. En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. TEMPORALIZACIÓN En base al calendario que se muestra, se han desarrollado las Unidades Didácticas de los cursos del segundo ciclo de la ESO, 3º y 4º. 3ºESO 1er TRIMESTRE SEPTIEMBRE 1-7 Presentaciones ----

Más detalles

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE PRACTICAS DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 15 Objetivos Concienciar de la importancia que tiene el ejercicio físico y sus efectos saludables Generar hábitos que faciliten el

Más detalles

Móstoles. Escuela Triatlón Clavería

Móstoles. Escuela Triatlón Clavería Escuela Triatlón Clavería Móstoles 1. Presentación 2. Modelo de Gestión 3. Metodología 4. Objetivos 5. Planificación 6. Calendario 7. Recursos Presentación El proyecto de la creación de la escuela nace

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

5º de Educación Primaria CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDACT

5º de Educación Primaria CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDACT 5º de Educación Primaria CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES UNIDAD DIDACT COMP - El cuidado del cuerpo. Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene

Más detalles

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación

Instrumentos de Evaluación. Criterios de Calificación Educación 1º E.S.O. OBJETIVOS 1. Conocer los aspectos reglamentarios y técnicos imprescindibles para poder participar en deportes colectivos, individuales y de adversario. 2. Aceptar y valorar el nivel

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES

MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS MÓDULO PROFESIONAL 2: ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS INDIVIDUALES Profesor: D. Eduardo Pérez Romero I.E.S. NOSA SRA. DOS

Más detalles

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características.

Educación Física. 3.1 Actividad física y rendimiento deportivo: Concepto y características. Educación Física 1. Actividad física y salud: Concepto y características. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. Pautas a seguir en la elaboración de programas de actividad

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIONES Y CURSOS:

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIONES Y CURSOS: DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIONES Y CURSOS: 1º EVALUACIÓN 2º EVALUACIÓN 3º EVALUACIÓN 1º ESO JUEGOS DE CONOCIMIENTO INICIAL UD DE HABILIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo.

ejercicios generales Se realizan ejercicios donde intervenga la mayor cantidad de músculos del cuerpo. 1. EL CALENTAMIENTO Y LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA 1.1 Qué es el calentamiento? El calentamiento es un conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, respetando

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE 1. OBJETIVOS... 2 1.1 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA... 2 2. CONTENIDOS... 3 3. TEMPORALIZACION... 5 3.2 SECUENCIACIÓN... 5 3.2.1 TERCERO DE ESO... 5 3.2.1.1 PRIMER TRIMESTRE...

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin

33. Lanzar y recoger una pelota en diferentes posturas sin que se caiga. 34. Desplazarse llevando rodando un balón por encima de una línea sin PRIMER CICLO 1. Reconocer los segmentos corporales en su propio cuerpo. 2. Reconocer las principales articulaciones en su propio cuerpo. 3. Identificar las partes del cuerpo en un dibujo de una figura

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

5. CONTENIDOS Primer Ciclo

5. CONTENIDOS Primer Ciclo 5. CONTENIDOS Primer Ciclo Bloque 1: El cuerpo y sus habilidades perceptivo motrices 1.1. Toma de conciencia y aceptación del propio cuerpo, afianzando la confianza en sí mismo. 1.2. Conocimiento de los

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJYDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS MONITOR-INSTRUCTOR Áreas del bloque específico Horas Enseñanza de la técnica y táctica (Trabajo pie Trabajo suelo) 32 Historia

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA

OBJETIVOS DE ETAPA DEL ÁREA C.E.2.1. Integrar y resolver satisfactoriamente variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para una eficaz solución. EF.2.1.1. Integra y resuelve

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia

PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO I.E.S. Victorio Macho Palencia PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2012-2013 I.E.S. Victorio Macho Palencia 2 1. INTRODUCCIÓN E INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO...5 2. PROGRAMACIÓN DE LA E.S.O... 7 2.1. Objetivos generales de la E.S.O....7

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO)

EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN (ESO) 1º ESO y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. utilizando técnicas de expresión corporal y otros

Más detalles

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS

ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS 04 ADECUACIÓN AL CONTEXTO Y LOS FINES LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS Adecuación al contexto y a los fines de los Objetivos Generales de las Etapas Página 1 INDICE CRITERIOS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles