El siglo de la luces de Alejo Carpentier: Una explosión en la catedral de los ideales de la Revolución Francesa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El siglo de la luces de Alejo Carpentier: Una explosión en la catedral de los ideales de la Revolución Francesa"

Transcripción

1 Caroline Houde 2009 Université Laval El siglo de la luces de Alejo Carpentier: Una explosión en la catedral de los ideales de la Revolución Francesa Publicada en 1958, El siglo de las luces de Alejo Carpentier ofrece una visión matizada de las consecuencias de la Revolución Francesa y de sus proyecciones transatlánticas y españolas que, de cierta forma, corresponde al punto de vista de Dominique Chancé: «Les philosophes avaient oublié que tout lumière projette une ombre et Alejo Carpentier redonne à celle-ci sa part» (23). Mi ponencia sobre esta novela pondrá una atención especial en la pintura Explosión en una Catedral de Monsu Desiderio. Dicha pintura, que persigue a los personajes a lo largo del relato, sugiere un tratamiento velazquesco del espectador; esto es, el lector es a un tiempo receptor y participante del relato. Mi exposición estará dividida en tres partes. Haré primero una breve presentación de las implicaciones de la pintura en la obra y de sus apariciones en el texto; examinaré después cómo ésta sugiere una interpretación teatral de la vida; y, por último, terminaré abordando la alegoría explosiva de la Historia que el cuadro parece sugerir. Presentación de las implicaciones del cuadro En la novela de Carpentier, el cuadro Explosión en una catedral (Imagen 1) aparece como la pintura de un autor desconocido. De antemano, se sugiere que el contexto histórico de esta creación de François Nomé y Didier Barra, alias Monsu Desiderio 1, pintor barroco del siglo XVII en el contexto de la Contrarreforma española, 1 ONFRAY, Michel. Métaphysique des ruines : La peinture de Monsu Desiderio. Bordeaux: Mollat, 1995.

2 2 carece de importancia para el significado de la novela. El cuadro aparece efectivamente por primera vez en el relato como un oxímoron pictórico ya que representa una explosión estática. Percibida con sumo deleite por Esteban, el fresco trasciende como una mise en abîme donde se prefigura el destino de los personajes de la novela: Pero su cuadro predilecto era una gran tela, venida de Nápoles, de un autor desconocido que, contrariando las leyes de la plástica, era la apocalíptica inmovilización de una catástrofe. Explosión en una catedral se titulaba aquella visión de una columnata esparciéndose en el aire a pedazos demorando un poco en perder la alineación, en flotar para caer mejor- antes de arrojar sus toneladas de piedra sobre gentes despavoridas (21; las cursivas son mías). Esta contradicción significante del cuadro provoca un profundo malestar en los personajes. Esto queda claro en la segunda aparición de la pintura: Tal cuadro hablaba otro idioma, con esa figura que, repentinamente, parecía como restaurada; con esos arlequines menos metidos en el follaje de sus parques, en tanto que las columnas rotas, disparadas - siempre suspendidas en el espacio, sin embargo de la Explosión en una catedral se les hacían exasperantes por su movimiento detenido, su perpetua caída sin caer (54). En el cuadro se observan tres personajes que luchan contra la fatalidad de la explosión, la amenaza apocalíptica que es la Historia. Para Anne Leoni, «trois personnages fantomatiques, pétrifiés et impuissants regardent un personnage sur lequel s abattent les pierres ; on aura reconnu Víctor Hugues, Sofía et Carlos fixant Esteban» (388). No comparto este punto de vista puesto que el personaje más cercano a la explosión es Víctor Hugues. Como lo examinaré en la segunda parte, este personaje pictórico huye de la inminente explosión, pero sin soltar la piedra que está cargando. Esto podría relacionarse, como lo repasaré adelante, con su papel de francmasón, es decir, con su obligación de tomar parte en la edificación de los templos.

3 3 Esta vinculación de la pintura de Desiderio con el hecho histórico de la Revolución Francesa la realiza Carpentier de diversas maneras. En la tercera aparición del cuadro, Esteban reconoce su función profética: Esteban se detuvo de pronto, removido a lo hondo, ante una Explosión en una catedral del maestro napolitano desconocido. Había allí como una prefiguración de tantos acontecimientos conocidos [ ]. Si la catedral, [ ], era la representación - arca y tabernáculo de su propio ser, una explosión se había producido en ella, ciertamente, aunque retardada y lenta, destruyendo altares, símbolos y objetos de veneración. Si la catedral era la Época, una formidable explosión, en efecto, había derribado sus muros principales, enterrando bajo un alud de escombros a los mismos que acaso construyeran la máquina infernal. Si la catedral era la Iglesia Cristiana, observaba Esteban que una hilera de fuertes columnas le quedaba intacta, frente a la que, rota a pedazos, se desplomaba en el apocalíptico cuadro, como un anuncio de resistencia (287). Esa tercera aparición del cuadro refleja el carácter sumamente barroco que Carpentier le otorga: su polisemia. Para Anne Leoni, en él se resuelven todas las simbólicas que tiene la obra pictórica en la novela: Interprétation occultiste (la Franc-maçonnerie), interprétation historique (l explosion révolutionnaire se retournant contre ses acteurs ), interprétation religieuse (la Révolution comme attaque pour ébranler les fondements du Catholicisme) (390). Para mí, Leoni comete un error interpretativo al analizar el cuadro. Efectivamente, ella hace una lectura del cuadro de la izquierda a la derecha 2, en la que la izquierda sería una especie de pasado espacializado. En la parte que sigue, examinaré cómo este análisis resulta erróneo, puesto que la Explosión en una catedral no tiene que ser vista desde una perspectiva tradicional de lectura lineal de una obra plástica, sino desde un enfoque barroco, en que el retablo representaría un escenario para los personajes de la novela. La vida es un teatro 2 Para mayor información sobre la lectura de la pintura barroca acudir a la obra de Francesca Castria et al. La peinture baroque. Paris : Gallimard, En esta obra, Castria afirma que en la pintura barroca «un nouveau rôle est dévolu à l observateur [ ] celui qui regarde la peinture ne doit plus se sentir «spectateur» étranger, mais témoin oculaire, présent sur les lieux de l action»(7).

4 4 Aun que no conozcamos la pintura de Desiderio, la novela nos proyecta imágenes a través de una representación teatral del mundo que retomaría las palabras de C.G. Dubois: Le monde est un théâtre et le théâtre contient le monde (181). Como lo notó Jacqueline Baldran en Esteban ou l épiphanie sans roi, Le siècle des lumières fonctionne tout entier comme une pièce de théâtre. Le prologue, seul témoignage écrit d Esteban, tient lieu de Coryphée : tout y est dit. L épilogue qui, par l intermédiaire de Carlos, recueille les derniers instants d Esteban et Sofía, est le Chœur qui clôt la Tragédie (Pageaux 209). Este enfoque teatral de la novela aparece resumido al principio de la narración, cuando Sofía, Carlos y Esteban se encuentran con Víctor Hugues y forman una especie de micro-teatro, que equivale a una mise en abîme de los acontecimientos que les sucederán en el marco de la Revolución Francesa. Su vida teatral, en el micro-escenario que es la casa, empieza con la muerte del Padre, que equivale a la de un Rey. Esto se vuelve claro cuando se percibe el disfraz que Sofía selecciona para actuar: Inés de Castro, Juana la Loca o la Ilustre Fregona (42), es decir siempre escoge disfrazarse de hija de rey. Carlos escoge por su lado representar al flautista Quantz, un músico que estuvo por muchos años al servicio del rey. Por su parte, Esteban intenta el papel de Galvani, físico y médico italiano, pero se ve obligado a quitarse las ropas debido al polvo que contenían. Esto es un signo premonitorio de que Esteban intentará asumir su rol en la Revolución sin éxito. Además, Esteban anda por la casa de su tío con un hábito de fraile que, a guisa de bata, parece prefigurar su paralelismo con el destino de San Esteban, el primer mártir cristiano. Finalmente, Víctor Hugues opta por figuras políticas de la Antigüedad como Mucio Scévola, Cayo Graco y Demóstenes, prefigurando así su papel político en la Revolución Francesa.

5 5 El escenario de este teatro pictórico que está presente en el relato parece estar proyectando la configuración del mundo occidental, en la que Europa aparece a la derecha como un espacio de revolución y de grandes movimientos, y América Latina aparece a la izquierda como en espacio en espera de los estallidos de esa revolución. En el texto, la idea de una Europa en explosión debido a un gran movimiento social surge a la llegada de Esteban a Francia: La Revolución había infundido una nueva vida a la Calle - a la Calle, de enorme importancia para Esteban, ya que en ella vivía y desde ella contemplaba la Revolución (106). Esta proyección de Esteban a la condición de contemplador de los acontecimientos crea un ámbito velazquesco de espejos, en el cual el lector se hace espectador de otro espectador. Así, a la vez que Esteban observa esta Explosión en una catedral que es el gran teatro del mundo, se nota que él observa que la parte oeste, o izquierda, de éste equivale a Latinoamérica, Trópico que, visto desde aquí, se hacía estático, agobiante y monótono (105; las cursivas son mías). Su ciudad natal, La Habana, representa luego el retardo, el lugar en donde los estallidos de la Revolución Francesa están por llegar junto con el huracán: El día se fue aclarando lentamente, aunque siempre retrasado de luz con relación a la hora, sobre una ciudad destechada, llena de escombros y despojos - puesta en el hueso de vigas desnudas (66; las cursivas son mías). En este engaño a los ojos, el lector observa a alguien que está observando; el recurso se transformará cuando Esteban entre en el gran teatro del cuadro para asumir su papel en el escenario de la Historia. Efectivamente, Esteban es uno de estos personajes del cuadro que intenta, mano en la espada, luchar contra la fatalidad de la Historia, que de cierta manera parece predeterminar los destinos de cada personaje. Esto se vuelve claro

6 6 en los capítulos centrales en los que desaparece el cuadro y Esteban emprende un viaje, buscando asumir su papel en su época. Esteban está ahora dentro de una catedral que se va transfigurando y va apropiándose de varios sentidos simbólicos. En sus primeros intentos por jugar un rol en la Revolución como traductor, el personaje aparece como una marioneta, totalmente dependiente de los acontecimientos históricos: Esteban tenía la impresión de decrecer, de achicarse, de perder toda personalidad, de ser sorbido por el Acontecimiento, donde su humildísima colaboración era irremediablemente anónima (124). Esta fatalidad del personaje confrontado a la Historia aparece otra vez cuando Esteban constata la función premonitoria de la Explosión en una catedral. Efectivamente, en su cuarta mención, Esteban sabe que será encarcelado por el delito de traición: Se detuvo ante el cuadro de la Explosión en una catedral, donde grandes trazos de fustes, levantados por la deflagración, seguían suspendidos en una atmósfera de pesadilla: «Hasta las piedras que iré a romper ahora estaban ya presentes en esta pintura» (336). Esta visión profética le revela su imposible determinación frente a su propio destino y lo lleva a arrojar un taburete sobre el cuadro, dejando su marca personal en este teatro del mundo. Ésta es una señal de que la Historia, a pesar de contener ese elemento cíclico de catástrofes que se repiten, sí deja huellas y se puede aprender de ella. Pascal Vacher afirma con respecto a ese golpe que le da Esteban al cuadro que «Cette déchirure est comme une attestation du fait que l Histoire a bien eu lieu» (302). En contraposición con esta manipulación que sufre Esteban a manos de la Historia, el personaje de Víctor Hugues aparece en primer lugar como el del Edificador de Templos. Esto se percibe en el episodio en que Remigio revela a los jóvenes que Hugues es francmasón: Sofía lo veía treparse a un andamio, con la cara manchada de yeso y de argamasa, pensando en el mito de Hiram-Abi [ ] se sentía algo fascinada por

7 7 aquel Secreto del que Víctor ahora semejante a un Edificador de Templos era depositario (73). Tal como fue señalado en la primera parte, Hugues sólo puede ser este personaje de la pintura que carga una piedra. Como lo explicita Paul Naudon, «les rituels ordonnançant les cérémonies sont composés sur des légendes d inspiration biblique, qui touchent à l édification du Temple de Jérusalem» (11-12). Además, cuando ocupa sus funciones de Agente del Directorio en Cayena, Víctor Hugues reconoce su limitación de mero personaje, constreñido por un guión histórico que tiene que continuar: Soy semejante a esos autómatas que juegan al ajedrez, andan, tocan el pífano, repican el tambor, cuando les dan cuerda. Me faltaba representar un papel: el de ciego. En él estoy ahora (378).Esta visión del mundo como un escenario teatral, que recorren los personajes y que está reflejada en Explosión en una catedral, entrega una apreciación alegórica de la Historia que examinaré en la tercera parte. Alegoría explosiva de la Historia Esta alegoría presentada en El siglo de las luces con el apoyo visual de la pintura de Monsu Desiderio sugiere en primer lugar que, a la izquierda, en América Latina, existe un espacio sin tiempo en el cual las repercusiones del mundo ajeno sólo llegan como amenazas, pero que no logran cambiar nada. De esta forma esta perspectiva reitera la percepción sugerida por Carpentier en Los pasos perdidos, según la cual en América Latina se podía acceder a este Valle del Tiempo Detenido. En el Siglo de las luces Esteban en sus viajes por el mar se da cuenta de esta incapacidad de la Historia europea para concretizarse en América: Cuando Esteban volvía de tales andanzas regresando à Pointe-à Pitre, se sentía ajeno a la época; forastero en un mundo sanguinario y remoto,

8 8 donde todo resultaba absurdo (186). Otro fragmento que viene a evidenciar la presencia de Explosión en una catedral como una alegoría de la Historia que refleja el atributivo mítico de América Latina se encuentra en el subcapítulo XXXIV; en él, Esteban se encuentra en las Bocas del Dragón: Aquel mundo distante era una Tierra-en-Espera, donde por fuerza habría de instalarse un día el Pueblo Predilecto (274). En un segundo lugar, la Historia de Europa representada a la derecha del cuadro aparece como un espacio de mucha luz, pero de una luminosidad que puede llegar a tener efectos sumamente nocivos. A su regreso de Francia, Esteban nos hace sentir que la luz se tiñó de mucha oscuridad, y de esta forma esa percepción puede relacionarse con la alegoría de la Historia presentada en una Explosión en una catedral: a un Mundo Mejor había marchado Esteban, no hacía tanto tiempo, encandilado por la Gran Columna de Fuego que parecía alzarse en el Oriente. Y regresaba ahora de lo inalcanzado con un cansancio enorme (280). Esta interpretación geográfica de la pintura en la que la derecha aparece como una Europa Apocalíptica es reiterada al final de la novela, cuando Esteban y Sofía entran en la lucha del 2 de mayo: Reinaba, en todo Madrid, la atmósfera de los grandes cataclismos, de las revoluciones telúricas cuando el fuego, el hierro, el acero, lo que corta y lo que estalla, se rebela contra sus dueños, - en un inmenso clamor de Dies Irae (395). En esta última escena, en la que verosímilmente Esteban y Sofía tienen un desenlace fatal, ocurre algo muy extraño y a la vez muy barroco: estos personajes que andaban en la parte central de la Explosión en una catedral son proyectados en otra obra pictórica, la del 2 de mayo de Goya (Imagen 2). Las imágenes de esta pintura aparecen después de que los dos personajes hayan salido para participar de los hechos:

9 9 Luego fue el furor y el estruendo, la turbamulta y el caos de las convulsiones colectivas. Cargaban los mamelucos, cargaban los coraceros, cargaban los guardias polacos, sobre una multitud que respondía al arma blanca, con aquellas mujeres, aquellos hombres que se arrimaban a los caballos para cortarles los ijares a navajazos ( ). En este final de Esteban y Sofía, la alegoría histórica de la Explosión en una catedral muestra que la explosión inmovilizada que representa deja de tener vigencia. Efectivamente, los escombros de la explosión sí caen encima de los personajes y esto se hace visible gracias a las imágenes de Goya. Por ello, creo que esta pintura quedó olvidada después de su última evocación narrativa: Cuando quedó cerrada la última puerta, el cuadro de la Explosión en una catedral, olvidado en su lugar acaso voluntariamente olvidado en su lugar -, dejó de tener asunto, borrándose, haciéndose mera sombra sobre el encarnado oscuro del brocado que vestía las paredes del salón y parecía sangrar donde alguna humedad le hubiese manchado el tejido(396). Al final, Esteban se reconcilió con su Historia, una fatalidad a la que decidió someterse. Como muestra de ello, Carlos, a su llegada a la casa ocupada por Esteban y Sofía en España, se topa con Explosión en la catedral curado de la herida que le hiciera Esteban aquel día con el taburete: Pero no se dio por enterado: sus ojos acababan de tropezarse con un cuadro que harto conocía. Era el que representaba cierta Explosión en una catedral, ahora deficientemente curado de la herida que le hiciera un día, por medio de pegamentos que demasiado arrugaban la tela en el sitio de las roturas (387). Conclusiones En síntesis, Explosión en una catedral parece haber constituido el eje central en el que se apoyó Carpentier para edificar su novela. Al principio de ésta, los personajes observan el cuadro y le atribuyen un carácter premonitorio. En la parte central del relato en la que desaparece la pintura, los personajes transitan en esta pintura que, al oeste, representa una Tierra-en Espera, América; y, al este, simboliza un foco revolucionario,

10 10 Europa. Al final, el oxímoron de la explosión estática deja de tener vigencia: la explosión sí ocurre, y Sofía y Esteban son proyectados en la pintura de Goya. Los personajes que tanto han luchado para desafiar la inminente explosión se reconciliaron con su época y decidieron asumir su papel histórico.

11 11 Bibliografía CARPENTIER, Alejo. El siglo de las luces. Barcelona: Seix Barral, XVII Congreso del Instituto internacional de literatura iberoamericana. El barroco en América, Tomo I. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, CHANCÉ, Dominique. Poétique baroque de la Caraïbe. Paris : Karthala, DUBOIS, C.G. Le baroque, profondeurs de l apparence. Paris : Larousse, 1973, p LEONI, Anne. «L explosion dans une cathédrale dans le Siècle des lumières de Alejo Carpentier». Art et Littérature, Université de Provence, NAUDON, Paul. Histoire générale de la Franc-maçonnerie. Fribourg : Office du livre, ORREGO González, Francisco. La cara de los siglos: el devenir de la historia a través de la idea de revolución en la obra de Alejo Carpentier. Taller de Letras. 38 (Mayo 2006): PAGEAUX, D.-H., et al. Quinze études autour de El siglo de las luces de Alejo Carpentier. Paris : L Harmattan, UNRUH, Vicky. The Performing Spectator in Alejo Carpentier s Fictional World. Hispanic Review. 66 (1998): VACHER, Pascal. «La Cathédrale amazonienne d Alejo Carpentier contre le temps européen». La Cathédrale. Ed. Joëlle Prungnaud. France: Université Charles de Gaulle- Lille 3,

12 Imagen 1 Desiderio, Monsu. Explosión en una catedral. 12

13 13 Imagen 2 Goya, Francisco. El dos de mayo. pg

Clara Filleul. Clara Filleul de Pétigny nació el 8 de marzo de 1822 en Nogent-Le Rotrou, Francia y murió el 7 de agosto de 1878 en París, Francia.

Clara Filleul. Clara Filleul de Pétigny nació el 8 de marzo de 1822 en Nogent-Le Rotrou, Francia y murió el 7 de agosto de 1878 en París, Francia. 1 Clara Filleul Clara Filleul Clara Filleul de Pétigny nació el 8 de marzo de 1822 en Nogent-Le Rotrou, Francia y murió el 7 de agosto de 1878 en París, Francia. Biografía Clara Filleul de Pétigny nació

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil

Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil Alberto Camus Diario de un Extranjero en Brasil Tema y Exposición El documental expone al autor de El Extranjero en la condición de extranjero, en un espaciotiempo distinto, en un momento de metamorfosis,

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo

Más detalles

EL TIEMPO DEL MENSAJE PARTE I

EL TIEMPO DEL MENSAJE PARTE I 1 EL MENSAJE DEL TERCER ANGEL EL TIEMPO DEL MENSAJE PARTE I 1. Qué cuatro reinos están representados en Daniel 2:31-40 y Daniel 7:1-7? Respuesta: Babilonia (Daniel 2:37, 38); Tú, oh rey, eres rey de reyes;

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. 3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla

PROGRAMA DE CURSO. 3. Unidad Académica / organismo de la unidad académica que lo desarrolla PROGRAMA DE CURSO 1. Nombre de la actividad curricular Narrativas de la revolución en América Latina 2. Nombre de la actividad curricular en inglés Narratives of revolution in Latin America 3. Unidad Académica

Más detalles

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A

Antes de leer. 1. Mirar un cuadro. Observa los dos cuadros y responde a estas preguntas: CUADRO A TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL REINO UNIDO E IRLANDA Fecha: 28 de abril de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel: C1 Superior Título: VELÁZQUEZ Y TÀPIES: DOS ÉPOCAS DEL ARTE ESPAÑOL

Más detalles

Estructura del Guión Dramático

Estructura del Guión Dramático Teatro II - Dramaturgia La idea principal!para desarollar una idea, es necesario escribir varios argumentos. Estructura del Guión Dramático La idea principal es la esencia de la historia. Se debe expresar

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

EL ABRAZO:SM 27/10/08 10:17 Página 3 EL ABRAZO. Lygia Bojunga Nunes

EL ABRAZO:SM 27/10/08 10:17 Página 3 EL ABRAZO. Lygia Bojunga Nunes EL ABRAZO:SM 27/10/08 10:17 Página 3 EL ABRAZO Lygia Bojunga Nunes EL ABRAZO:SM 30/10/08 10:41 Página 9 s imposible seguir ocultando todo esto, tengo que desahogarme con alguien.aunque hace tiempo que

Más detalles

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos.

1. Lee Apéndice III Gabriel García Márquez, su información biográfica y los temas de las obras antes de leer los cuentos. AP Literatura Española Trabajo veraneo de 2015 Queridos estudiantes, Me entusiasma mucho que estudien la clase de literatura conmigo este año. La clase de literatura es una aventura o sea, una travesía

Más detalles

TAE: Promoción a la Lectura. Profesora: Licenciada Yolanda Vargas. Los Miserables. Víctor Hugo. Alumno: Luis Enrique Calvario Gama

TAE: Promoción a la Lectura. Profesora: Licenciada Yolanda Vargas. Los Miserables. Víctor Hugo. Alumno: Luis Enrique Calvario Gama PREPARATORIA MÉXICO - ESCUELA FRANCISCANA TAE: Promoción a la Lectura Profesora: Licenciada Yolanda Vargas Los Miserables Víctor Hugo Alumno: Luis Enrique Calvario Gama Sexto Semestre, grupo A Número de

Más detalles

Interacción Humano-Computador

Interacción Humano-Computador Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Diseño Gráfico? Diseño Gráfico Intencionalidad del

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

María Luján González

María Luján González María Luján González González, María Luján Obras de teatro para la escuela. - 1a ed. - Ushuaia : Utopías, 2012. 68 p. ; 19x14 cm. ISBN 978-987-1887-26-2 1. Teatro. 2. Enseñanza Primaria. I. Título CDD

Más detalles

Influencia del muralismo mexicano en el ámbito eultwálíègienaontano»-'w. "C II. TÉCNICAS PICTÓRICAS DEL MURALISMO REGIOMONtANO

Influencia del muralismo mexicano en el ámbito eultwálíègienaontano»-'w. C II. TÉCNICAS PICTÓRICAS DEL MURALISMO REGIOMONtANO INDICE PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS El movimiento muralista mexicano del siglo XX Los grandes exponentes del movimiento muralista mexicano Los murales regiomontanos y su contexto

Más detalles

André du Bouchet O EL SOL. (Edición bilingüe) Estudio introductorio y traducción de Francisco Deco

André du Bouchet O EL SOL. (Edición bilingüe) Estudio introductorio y traducción de Francisco Deco André du Bouchet O EL SOL (Edición bilingüe) Estudio introductorio y traducción de Francisco Deco Du Bouchet, André O el sol = Ou le soleil / André Du Bouchet ; estudio introductorio y traducción de Francisco

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Esta es la historia de un descubrimiento inesperado que a los viajeros tanto nos gusta compartir.

Esta es la historia de un descubrimiento inesperado que a los viajeros tanto nos gusta compartir. Esta es la historia de un descubrimiento inesperado que a los viajeros tanto nos gusta compartir. Es sabido que para conocer cada rincón de Roma se necesitan tres vidas y así y todo posiblemente nos quede

Más detalles

EVANGELIOS APOCRIFOS

EVANGELIOS APOCRIFOS EVANGELIOS APOCRIFOS 3 4 EVANGELIOS APOCRIFOS editorial irio, s.a. 5 6 Introducción Originalmente la palabra Apócrifo (escondido, secreto), no significaba nada falso o desautorizado, aunque con el paso

Más detalles

LasMilMillas.com. Qué hay en el Panthéon de Paris?

LasMilMillas.com. Qué hay en el Panthéon de Paris? Si hablamos de visitas obligadas en París no nos da la vida, la estadía ni lo pies, y si bien podemos coincidir en que conocer el Pantheón es de régimen obligatorio ( junto con 40 cosas más) en mi primer

Más detalles

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica. Pablo Ruiz Picasso. Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía El Guernica Pablo Ruiz Picasso Toda la información del cuadro se ha extraído de la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Un cuadro en blanco y negro? Palabras clave sugeridas: Legión Cóndor

Más detalles

Puesta de Cortos (Educación Secundaria)

Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Puesta de Cortos (Educación Secundaria) Aprender viendo cine Analizar una película El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que

Más detalles

GRECIA, SIGLO V IV A.C.

GRECIA, SIGLO V IV A.C. Historia de las Civilizaciones GRECIA, SIGLO V IV A.C. Horario: Martes 6:00 p.m. - 7:30 p.m. Enero 31 a Junio 6 Inversión: $520.000 DESCRIPCIÓN La asignatura tiene por objeto el estudio de la evolución

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS. Convocatoria MATERIA: LENGUA EXTRANJERA.FRANCÉS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS. Convocatoria MATERIA: LENGUA EXTRANJERA.FRANCÉS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES 25 AÑOS Convocatoria 2014-2015 MATERIA: LENGUA EXTRANJERA.FRANCÉS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Markus est arrivé en France il y a dix ans. Au début, tout

Más detalles

Estética y Comunicación

Estética y Comunicación PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Estética y Comunicación Trabajo Final: DE TANTAS MUERTES NACIDO, NACIDO PARA SER MODERNO? Cristina Belaunde Meylin

Más detalles

Nota: Los modelos de esta colección están sujetos a pequeñas modificaciones condicionadas con el diseño condicionadas por necesidades

Nota: Los modelos de esta colección están sujetos a pequeñas modificaciones condicionadas con el diseño condicionadas por necesidades Nos acercamos a la naturaleza. La Colección Natura nos lleva a disponer de la posibilidad de una puerta con la característica de originalidad presente en la naturaleza mediante sus materiales y acabados.

Más detalles

Las diez reglas de Dios

Las diez reglas de Dios 1 Las diez reglas de Dios Dios dijo que los israelitas serían su pueblo especial. Y ellos prometieron siempre obedecerle. Haremos todo lo que Jehová nos mande le dijeron a Moisés. Dios quería que los israelitas

Más detalles

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA. Características de la imagen

TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA. Características de la imagen TEORÍA Y TALLER DE LA FORMA Características de la imagen María Espinosa Castilla Grupo 2 8-11-2016 Especialidad: Audiovisual INTRODUCCIÓN Gran parte de nuestra vida está basada en imágenes, estamos constantemente

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO)

GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO) Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE (ESPACIO ESCÉNICO) Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza ITINERARIO: Interpretación

Más detalles

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo FRIDA KAHLO Mi diario íntimo Nací el 6 de julio del 1907 en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México. Mi padre era fotógrafo judío-húngaro y mi madre, indígena mexicana. Tenéis que saber: no tuve una

Más detalles

FACULTADE DE FILOLOXÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOXIA CLÁSICA, FRANCESA E ITALIANA. Cultura Francesa II. Manuel García Martínez

FACULTADE DE FILOLOXÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOXIA CLÁSICA, FRANCESA E ITALIANA. Cultura Francesa II. Manuel García Martínez 1 FACULTADE DE FILOLOXÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOXIA CLÁSICA, FRANCESA E ITALIANA Cultura Francesa II Manuel García Martínez GUÍA DOCENTE E MATERIAL DIDÁCTICO 2017/2018 2 FACULTADE DE FILOLOXÍA. DEPARTAMENTO

Más detalles

Memoria de Actividades realizadas por Tras la Puerta títeres. en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Memoria de Actividades realizadas por Tras la Puerta títeres. en el Museo de Bellas Artes de Asturias Memoria de Actividades 2008 2013 realizadas por Tras la Puerta títeres en el Museo de Bellas Artes de Asturias Desde 2008 la compañía profesional de teatro de títeres colabora en diversas actividades del

Más detalles

Pretérito e Imperfecto

Pretérito e Imperfecto Pretérito e Imperfecto Pretérito Conceptos básicos Leí Cien Años de Soledad el mes pasado. Usamos el pretérito cuando consideramos una acción en el pasado como un acontecimiento (evento) desde el principio

Más detalles

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO

CARAVAGGIO: AUTORRETRATO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Autorretrato. Caravaggio. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CARAVAGGIO: AUTORRETRATO 1. Lee la breve biografía de Michelangelo Merisi. A continuación

Más detalles

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES EL ARTE DEL RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.- El retorno a la Antigüedad. Resurgieron tanto las formas de la arquitectura como el orden clásico, se retoman los temas mitológicos, de historia,

Más detalles

1. INDEX. El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950

1. INDEX. El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950 1. INDEX El beso del Hôtel de Ville. Robert Doisneau. 1950 Esta fotografía fue realizada en 1950, el fotógrafo necesitaba material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense America s Life,

Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria Propósito: Que el espectador imagine el ambiente y las circunstancias que se observan en la obra para reflexionar

Más detalles

Surrealismo en las artes

Surrealismo en las artes Surrealismo en las artes Aparición e historia del movimiento surrealista El surrealismo surgió en Francia en la década de 1920. Este movimiento fue influido significativamente por la tesis psicoanalíticas

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Digitalizado por Rolod Page 2

Digitalizado por Rolod Page 2 Digitalizado por Rolod Page 2 - Es para esto para lo que sirve la percepción de las dos inteligencias? Para encontrarse al hombre de la Espada? -Sí -repuso Pierre Deloeuvre-, pues es el detentador del

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección.

1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección. 1. Señala la opción u opciones que te parezcan más correctas y razona tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la globalidad del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 4 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos, y con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

10 piezas clave. Primer homenaje a Cristóbal Colón

10 piezas clave. Primer homenaje a Cristóbal Colón 10 piezas clave Primer homenaje a Cristóbal Colón Primer homenaje a Cristóbal Colón 1892 José Garnelo y Alda Óleo sobre lienzo 600 x 300 cm. MNM CE01619 Cuadro realizado por José Garnelo y Alda, pintor

Más detalles

Pastor William Gordillo

Pastor William Gordillo LAS 7 CAIDAS DE UN ADORADOR Domingo 26 de mayo Del 2013 Antes de ser formada la tierra Dios creó seres con características extraordinarias para adoración y alabanza de Él. La biblia nos habla de un ser

Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria Propósito: Que el espectador imagine el ambiente y las circunstancias que se observan en la obra para reflexionar

Más detalles

POEMAS DE ÁNGEL VALENTE LEÍDOS POR LA PROFESORA MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ EN EL HOMENAJE AL POETA JOSÉ ÁNGEL VALENTE

POEMAS DE ÁNGEL VALENTE LEÍDOS POR LA PROFESORA MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ EN EL HOMENAJE AL POETA JOSÉ ÁNGEL VALENTE POEMAS DE ÁNGEL VALENTE LEÍDOS POR LA PROFESORA MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ EN EL HOMENAJE AL POETA JOSÉ ÁNGEL VALENTE CANCIÓN PARA FRANQUEAR LA SOMBRA Un día nos veremos al otro lado de la sombra del sueño.

Más detalles

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO.

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO. AUTORRETRATO Lunes (9-01-12) Que es un autorretrato? El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto

Más detalles

8. Los textos literarios

8. Los textos literarios Comunicación y lenguaje 8. Los textos literarios ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Los textos literarios. El discurso literario ACTIVIDADES (pág. 149) Actividad 4 - Lengua y literatura 2º

Más detalles

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO.

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. MUNDO REALISTA O COTIDIANO Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo Me pregunto cómo llegaron aquí esta mañana. En mi experiencia, las multitudes son siempre más grandes en Pascua lo cual significa que puede haber una diversidad más grande que lo normal en la Misa espero

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está?

Busco respuestas La razón que me trajo aquí Dónde está? Volviendo de la Batalla: La batalla del rey moro De los que van no vuelven muchos: Solo vuelven los herederos, Y únicamente los de grandes casas. Su madre sale al balcón Para ver si el hijo llegaba - De

Más detalles

Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index

Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index Fotografía 1 En esta imagen se resalta la cualidad del signo: Index Dubois plantea que el índex se define constitutivamente como la huella física de un objeto real que ha estado ahí en un momento determinado.

Más detalles

De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1-

De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1- De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1- PERSONAJES (Por orden de intervención) RICARDO LAURA/ GINEBRA Izquierda y derecha, las del espectador -2- ESCENA ÚNICA Nos encontramos en la

Más detalles

CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT CURSO DE VISUALIZACIÓN DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT Los Arcanos Mayores del Tarot representan un mapa simbólico de la Psique. Representan 22 Arquetipos o fuerzas profundas del Inconsciente Colectivo

Más detalles

Ve n e n o p a ra e l G e n e ra l Morelos

Ve n e n o p a ra e l G e n e ra l Morelos Una obra de: Aldebarán Casasola Tello Sr. D. Manuel de la Concha: Averigüe Usted del reo MORELOS, que noticias o antecedentes tiene acerca de una mujer que se dijo había sido despachada de esta Capital

Más detalles

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos.

lírica y el teatro, y de los principales géneros narrativos. Curso: Narrativa I: Conceptos de Análisis Clave: 2255181 Grupo: HA- 01 Trimestre: 12- O Horario: 8:00-10:00 hrs. Salón: E303 Profesor: Hernán Silva Licenciatura en Letras Hispánicas I. Objetivos e Introducción

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

Carlos Fuentes (1928-2012).

Carlos Fuentes (1928-2012). Carlos Fuentes (1928-2012). Sélection d ouvrages de et sur Carlos Fuentes dans les fonds de la BIU de la Sorbonne. Tous ces documents sont consultables ou empruntables. Faites vos réservations à partir

Más detalles

Historia de la literatura francesa II

Historia de la literatura francesa II 1 FACULTADE DE FILOLOXÍA DEPARTAMENTO DE FILOLOXÍA CLÁSICA, FRANCESA E ITALIANA Historia de la literatura francesa II Manuel García Martínez Salomé Crespin GUÍA DOCENTE E MATERIAL DIDÁCTICO 2017/2018 2

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA Biografía Nació en Córdoba hacia el 1480 y posiblemente falleciera en Venecia en el año 1534. No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de

Más detalles

La punta de los españoles Contexto histórico La batalla Brest Un poco de historia El C-2 Mapa de los lugares influencados por el franquismo Hoy

La punta de los españoles Contexto histórico La batalla Brest Un poco de historia El C-2 Mapa de los lugares influencados por el franquismo Hoy Sumario La punta de los españoles Contexto histórico La batalla Brest Un poco de historia El C-2 Mapa de los lugares influencados por el franquismo Hoy Sommaire Sommaire La pointe des espagnols Contexte

Más detalles

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE

DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE DESARROLLO ORAL DEL LENGUAJE Desarrollo oral del lenguaje Las Artes Plásticas: El dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura Producto de la actividad humana Comunican información, expresan ideas,

Más detalles

2da Encuesta - Vida Escolar Abril 2017

2da Encuesta - Vida Escolar Abril 2017 2da Encuesta - Vida Escolar Abril 2017 7 de cada 10 padres considera que la estructura pedagógica es buena o muy buena Qué opina de la estructura pedagógica del curso de tu hijo/hija? - Que penses-tu de

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon.

La chica de los gansos por JeanFrançois Millet. Paisaje Romántico. Mujer con un loro, por Pre-impresionismo. Los ojos cerrados por Odilon Redon. CONSIGNA Elegir una obra de alguno de los artistas vistos en clase, y a partir de esta realizar una cruz. Elegir dos obras más del mismo movimiento, una de un movimiento anterior y una de un movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN CAROLINA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Titulo del Curso : PRONTUARIO Codificación : HUMA 3201 Número de Créditos : Tres (3) Horas Contacto : 45 horas Prerrequisitos : HUMA 3101,

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS. CEIP Santos Mártires Raquel Flores Jiménez PRACTICUM III Curso 2015/2016

PROYECTO DE TRABAJO EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS. CEIP Santos Mártires Raquel Flores Jiménez PRACTICUM III Curso 2015/2016 PROYECTO DE TRABAJO EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS CEIP Santos Mártires Raquel Flores Jiménez PRACTICUM III Curso 2015/2016 INDICE Situación desencadenante. Asamblea inicial. Dibujo de ideas previas.

Más detalles

Susana Lozano Gracia y Jorge Larraga Motos Un cuadro, Un cuento

Susana Lozano Gracia y Jorge Larraga Motos Un cuadro, Un cuento Susana Lozano Gracia y Jorge Larraga Motos Un cuadro, Un cuento Hubo un niño que se llamaba Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano Que vivía en un

Más detalles

EL ARTE PARA ES UN LENGUAJE CERCANO Y FAMILIAR

EL ARTE PARA  ES UN LENGUAJE CERCANO Y FAMILIAR EL ARTE PARA L@S NIÑ@S ES UN LENGUAJE CERCANO Y FAMILIAR El arte es un acto de descubrimiento. Descubrir y experimentar a través de la manipulación de los objetos y materiales. L@s niñ@s aprenden haciendo.

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

Sobre el género. La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario en el que pueden

Sobre el género. La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario en el que pueden munal Arte en Construcción Portal para maestros El arte y la exploración Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria Patio del Ex Convento de San Agustín (2) José María Velasco (1840-1912) Óleo sobre tela 72 cm

Más detalles

Torres. La altura de la torre más alta es de 172 m.

Torres. La altura de la torre más alta es de 172 m. Introducción La sagrada familia es un templo que lleva 130 años en construcción, y se pretende terminar en el 2026, justo en le centenario de Gaudí, ya que él es el arquitecto principal de la obra. A través

Más detalles

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P.

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto La propuesta de esta exposición temporal

Más detalles

Conclusiones. El espíritu romántico en el siglo XIX fue productor de muchos temas y motivos que se

Conclusiones. El espíritu romántico en el siglo XIX fue productor de muchos temas y motivos que se Conclusiones. El espíritu romántico en el siglo XIX fue productor de muchos temas y motivos que se consolidaron principalmente en la literatura. Aquellos elementos que lo conforman y representan inspiraron

Más detalles

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro.

Gioconda Belli. Dra. Patricia Nigro. Gioconda Belli Dra. Patricia Nigro 2012 pnigro@austral.edu.ar Nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Su padre, Humberto Belli, era empresario. Su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

PROGRAMA DE SEMINARIO. 2.- Duración del Seminario: 1 semestre académico, 18 semanas, 54 horas cronológicas efectivas.

PROGRAMA DE SEMINARIO. 2.- Duración del Seminario: 1 semestre académico, 18 semanas, 54 horas cronológicas efectivas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTORICAS PROGRAMA DE SEMINARIO 1.- IDENTIFICACIÓN 1.- Seminario: La Revolución Mexicana (1910-1917). 2.- Duración del

Más detalles

Los tres cerditos. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras

Los tres cerditos. Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Cuentos para contar en el Pequeño Teatro de Sombras Los tres cerditos Adaptación del cuento en formato de texto teatral, puedes añadir todas las variaciones y ampliaciones que te gusten. El Pequeño Teatro

Más detalles

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO

REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de grupo. Rembrandt. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 REMBRANDT: RETRATO DE GRUPO 1. Lee la breve biografía de Rembrandt. A continuación rellena

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

Ana García Bergua. Literatura mexicana contempóranea

Ana García Bergua. Literatura mexicana contempóranea Ana García Bergua Literatura mexicana contempóranea Presentación de la autora Autora contempóranea : Nacida en 1960 en la ciudad de México. Mujer de letras : - Estudió literatura francesa, escenografía

Más detalles

Una desternillante visión de los cuentos infantiles de siempre en su versión más... adulta

Una desternillante visión de los cuentos infantiles de siempre en su versión más... adulta Una desternillante visión de los cuentos infantiles de siempre en su versión más... adulta SINOPSIS Lo Que Nunca Te Han Contado es una divertida comedia llena de humor en la que, sin tapujos, se trata

Más detalles

Espacios para la música

Espacios para la música Espacios para la música Teatros, auditorios, iglesias, pabellones, campos de fútbol Como sabes, son muchos los lugares en los que puede interpretarse la música, y estos han evolucionado a lo largo de la

Más detalles