Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia"

Transcripción

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y

2 Cumplimiento requisitos ambientales LICENCIAS AMBIENTALES DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I.Definiciones II.Generalidades sobre la licencia ambiental III. Modificación de las competencias del MAVDT y las CAR. IV. Sustracción de Reserva Forestal y Definición de Competencias V. Estudios Ambientales

3 Cumplimiento requisitos ambientales LICENCIAS AMBIENTALES DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 VI. Cesiones Parciales, Integración de Áreas y Superposición de proyectos VII. Terminación de la Licencia: Pérdida de Vigencia y Fase de Desmantelamiento y Abandono.

4 Cumplimiento requisitos ambientales DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I. NUEVAS DEFINICIONES (Artículo 1) Contingencia ambiental: evento o situación en donde se descarga de manera accidental, intencional o por negligencia un contaminante que perjudica la calidad de un recurso natural. Si durante la ejecución de los proyectos ocurre una contingencia ambiental, el titular deberá ejecutar todas las acciones necesarias con el fin de hacer cesar la contingencia e informar a la autoridad ambiental competente en un término no mayor a 24 horas. (Artículo 41)

5 Decreto 2820 de 2010 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I NUEVAS DEFINICIONES (Artículo 1 y ) Contingencias Ambientales La autoridad ambiental determinara la necesidad de verificar los hechos, las medidas ambientales implementadas para corregir la contingencia y podrá imponer medidas adicionales a las ya implementadas en caso de ser necesario. Las contingencias generadas por derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas, se regirán además por lo dispuesto en el Decreto 321 de 1999 o la norma que lo que modifica o sustituya.

6 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 I. NUEVAS DEFINICIONES (Artículo 1) Explotación Minera: Remite al Código de Minas Conjunto de operaciones que tienen por objeto la extracción o captación de los minerales yacentes en el suelo o subsuelo del área de concesión, su acopio, su beneficio y el cierre y abandono de los montajes y la infraestructura. (Artículo 95)

7 GENERALIDADES SOBRE LA LICENCIA AMBIENTAL (Artículos 3 y 4) Los permisos, autorizaciones y concesiones estarán implícitos en la Licencia por el tiempo de vida útil del proyecto, y deberán identificarse en el EIA. La licencia ambiental deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto requerirá más de una licencia ambiental.

8 GENERALIDADES SOBRE LA LICENCIA AMBIENTAL (Artículos 3 y 4) Las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales no podrán otorgar permisos, concesiones o autorizaciones ambientales cuando estas formen parte de un proyecto cuya licencia ambiental sea de competencia privativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y.

9 GENERALIDADES SOBRE LA LICENCIA AMBIENTAL (Artículo 5) La obtención de la licencia ambiental, es condición previa para el ejercicio de los derechos que surjan de los permisos, concesiones, contratos y licencias que expidan otras autoridades diferentes a las ambientales. La Licencia es prerrequisito para obtener las concesiones portuarias, de acuerdo con el parágrafo 1º artículo 52 de la Ley 99 de 1993.

10 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 III. MODIFICACIONES EN LAS COMPETENCIAS DEL MAVDT Y LAS CAR (Artículo 8) Se establece la necesidad de Licencia para las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y sus zonas amortiguadoras. Se incluye la construcción de infraestructura en Áreas Protegidas Públicas Nacionales (Decreto 2372 de 2010).

11 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 MODIFICACIONES EN LAS COMPETENCIAS DEL MAVDT Y LAS CAR (Artículo 9) Incluye los dragados de mantenimiento con volumen de de m3. En materia de vías determina que se deben incluir, en caso de proyectarse, los puentes y demás infraestructura asociada.

12 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 MODIFICACIONES EN LAS COMPETENCIAS DEL MAVDT Y LAS CAR (Artículo 9) Se incluye la construcción de obras privadas marítimas duras y de regeneración de dunas y playas; Se incluyen las obras privadas relativas a rectificación y desviación de cauces, en la red fluvial nacional;

13 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 MODIFICACIONES EN LAS COMPETENCIAS DEL MAVDT Y LAS CAR (Artículos 9 y 10) Se incluyen proyectos de construcción de infraestructura en Áreas Protegidas Públicas Regionales; (Decreto 2372 de 2010). Cuando los proyectos a que se refiere el Artículo 9 pretendan intervenir humedales de importancia internacional, páramos o manglares, se requiere concepto previo por parte del MAVDT.

14 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 SUSTRACCIÓN DE RESERVA FORESTAL (Artículo 11) El MAVDT es el competente para decidir sobre la sustracción de las reservas forestales nacionales para el desarrollo de actividades de utilidad pública e interés social.

15 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES (Artículos 15 y 18) Participación de las comunidades: Es imperativa la información a las comunidades, distintas a las étnicas, sobre los alcances del proyecto. Se reitera el trámite de consulta previa en los casos de comunidades étnicas. Hace obligatorio el pronunciamiento sobre la necesidad de Diagnóstico Ambiental de Alternativas para los siguientes proyectos :

16 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 ESTUDIOS AMBIENTALES (Artículos 15 y 18) La construcción de presas, represas o embalses. La construcción y operación de centrales generadoras de energía eléctrica. Proyectos de exploración y uso de fuentes de energía alternativa con capacidad instalada superior a 3MW El tendido de líneas nuevas de transmisión del Sistema Nacional de Interconexión Eléctrica. Los proyectos de generación de energía nuclear La construcción de puertos. La construcción de aeropuertos.

17 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 ESTUDIOS AMBIENTALES (Artículo 18) La construcción de carreteras, túneles y demás infraestructura asociada de la red vial nacional, secundaria y terciaria. Construcción de segundas calzadas cuando no se encuentren adosadas a las vías existentes, o cuando consideren la construcción de variantes, par vial o pasen por centros poblados. La ejecución de obras en la red fluvial nacional, salvo los dragados de profundización. La construcción de vías férreas y variantes de estas. Proyectos que requieran trasvase de una cuenca a otra.

18 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 NOVEDADES EN EL TRÁMITE DE SOLICITUD Y MODIFICACIÓN (Artículo 24) Requisitos: Certificación de INCODER sobre presencia de resguardos y/o títulos colectivos. Constancia de radicación del Programa de Arqueología Preventiva, ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH. Constancia de radicación del Estudio de Impacto Ambiental ante la Autoridad Ambiental Regional, quienes tienen 30 días hábiles para pronunciarse.

19 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE NOVEDADES EN EL TRÁMITE DE SOLICITUD Y MODIFICACIÓN (Artículo 24) Requisitos: Estudios sobre el transporte desde el sitio de explotación hasta el puerto de embarque, para la solicitud de Licencias para explotación de carbón. Incluye como requisito en el DAA, para proyectos hidroeléctricos, copia del registro del proyecto ante la UPME y el deber de la autoridad ambiental de solicitarle a dicha entidad concepto sobre el potencial energético de cada alternativa.

20 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE NOVEDADES EN EL TRÁMITE DE SOLICITUD Y MODIFICACIÓN (Artículo 29) Nuevas causales para modificar las Licencias Ambientales: Cambios en el proyecto que generen impactos ambientales adicionales. Requerimiento de nuevos permisos, autorizaciones o concesiones para el uso de un recurso natural renovable. Variación en las condiciones de uso, aprovechamiento o afectación de un recurso natural renovable, que genere un mayor impacto. Reducción o ampliación del área licenciada con áreas lindantes al proyecto.

21 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 MODIFICACIÓN (Artículo 29) Nuevas causales para modificar las Licencias Ambientales: Cambio autoridad ambiental competente por un ajuste en el volumen de explotación, el calado, la producción, el nivel de tensión. Identificación de impactos ambientales adicionales, como resultado de las labores de seguimiento. No intervención de las áreas objeto de licenciamiento ambiental, y sean devueltas a la autoridad competente. Integración de la Licencia Ambiental con otras.

22 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 Requisitos para el inicio de trámite de modificación (Artículo 30): Solicitud suscrita por el titular de la Licencia. La descripción de la (s) obra (s) o actividad (es) objeto de modificación. El complemento del Estudio de Impacto Ambiental que contenga la descripción y evaluación de los nuevos impactos ambientales si los hubiera y la propuesta de ajuste al Plan de Manejo Ambiental que corresponda.

23 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 Requisitos para el inicio de trámite de modificación (Artículo 30): Constancia de pago del cobro para la prestación de los servicios de la evaluación de los estudios ambientales del proyecto. Copia de la constancia de radicación del complemento del Estudio de Impacto Ambiental ante la respectiva autoridad ambiental, en los casos de competencia del Ministerio y siempre que se trate de una petición que modifique el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables.

24 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 Concepto Previo del MAVDT en Licencias Ambientales de Corporaciones Autónomas de Desarrollo Sostenible (Artículo 27): Opera para Licencias Ambientales relativas a explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial, de competencia de las Corporaciones Autónomas de Desarrollo Sostenible. Deberán previamente al otorgamiento enviar al MAVDT, el proyecto de acto administrativo que decida sobre la viabilidad del proyecto, junto con el concepto técnico y el acta en donde se pone en conocimiento del Consejo Directivo el proyecto. El Ministerio en un término máximo de veinte (20) días hábiles contados a partir de su radicación, deberá emitir el concepto de aprobación del proyecto para que sea tenido en cuenta por parte de la autoridad ambiental.

25 .DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 SUPERPOSICIÓN (Artículo 26). Se permite la superposición de proyectos siempre y cuando el interesado demuestre que puedan coexistir y se dé un manejo individual a las responsabilidades de cada titular. El interesado debe informar a la autoridad ambiental sobre la superposición, quien a su vez debe comunicar tal situación al titular de la Licencia superpuesta, para que este se pronuncie.

26 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 CESIONES PARCIALES (Artículo 33). Incluye la posibilidad de realizar cesiones parciales de las obligaciones y derechos derivados de la Licencia Ambiental, siempre que las obligaciones puedan ser fraccionadas y las actividades sean divisibles.

27 .DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 INTEGRACIÓN DE LICENCIAS (Artículos 34 y 35). Se incluye la posibilidad de integrar licencias ambientales en un solo instrumento de manejo y control ambiental, siempre y cuando el objeto de los proyectos a integrar sea el mismo, sus áreas sean lindantes y se hubieren podido adelantar en un mismo trámite. Se realiza a través del trámite de modificación. Si son varios titulares, deben declarar la responsabilidad solidaria en cuanto al cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales impuestas para el efecto con ocasión de la integración.

28 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 TERMINACIÓN DE UNA LICENCIA: PÉRDIDA DE VIGENCIA (Artículo 36). Si después de 5 años de ejecutoriada la Licencia no se ha dado inicio a la construcción del proyecto, la autoridad ambiental podrá declarar la pérdida de vigencia, mediante resolución motivada. La autoridad ambiental debe requerir previamente al interesado para que informe sobre las razones por las que no ha dado inicio a la obra, quien tiene. 15 días para responder. No opera frente a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

29 DECRETO 2820 DEL 5 DE AGOSTO DE 2010 TERMINACIÓN DE UNA LICENCIA: FASE DE DESMANTELAMIENTO Y ABANDONO (Artículo 40) Se debe entregar un estudio a fin de iniciar esta fase de con los requisitos mínimos, y con una anticipación mínima de tres meses. La autoridad ambiental verifica el estado del proyecto y declara iniciada dicha fase, a través de acto administrativo en el cual da por cumplidas las obligaciones, e impone el plan con las obligaciones pendientes y las actividades de restauración final. El área puede ser objeto de una nueva licencia ambiental, una vez declarada esta etapa. Una vez cumplido el plan, la autoridad ambiental da por terminada la Licencia, mediante acto administrativo.

30 GRACIAS

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES Proceso de licenciamiento ambiental proyectos geotérmicos DICIEMBRE DE 2016 ORDEN DE LA PRESENTACIÓN 1. Licencia Ambiental 2. Proyectos sujetos al licenciamiento

Más detalles

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA

LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA LA LICENCIA AMBIENTAL Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS IVONNE DEL PILAR JIMÉNEZ GARCÍA CONTENIDO 1. Temas ambientales del Código de Minas 2. Instrumentos de control ambiental para actividades mineras

Más detalles

CAMBIOS MENORES LICENCIAS AMBIENTALES. Constanza Atuesta Cepeda Universidad Externado de Colombia 2016

CAMBIOS MENORES LICENCIAS AMBIENTALES. Constanza Atuesta Cepeda Universidad Externado de Colombia 2016 CAMBIOS MENORES LICENCIAS AMBIENTALES Constanza Atuesta Cepeda Universidad Externado de Colombia 2016 Art. 49.- Requerirán Licencia ambiental: Ejecución de obras Establecimiento de industrias Desarrollo

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (2101) 29 de Octubre de 2009 Por la cual se definen actividades para proyectos del sector eléctrico que

Más detalles

Licencias y permisos ambientales

Licencias y permisos ambientales Licencias y permisos ambientales Ing. Katheryne Cañon Rivera Conferencista 17 de noviembre de 2015 Bogotá 17/11/2016 1 Descripción General DIPLOMADO Orientar sobre las licencias y permisos ambientales

Más detalles

DECRETO 2820 DE (Agosto 5) Derogada por el art. 53, Decreto Nacional 2041 de 2014

DECRETO 2820 DE (Agosto 5) Derogada por el art. 53, Decreto Nacional 2041 de 2014 Régimen Legal de Bogotá D.C. Decreto 2820 de 2010 Nivel Nacional Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 05/08/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: Medio

Más detalles

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010

Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Anexo 1. Flujograma trámite autorización temporal e intransferible (ATEI): Artículo 116 Ley 685 de 2001 Artículo 10 Ley 1382 de 2010 Art. 3 Res 181837/08 Presentación del contrato de obra o certificado

Más detalles

LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero)

LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero) LICENCIA AMBIENTAL Decreto 2041 de 2014 (18 de febrero) Evolución de LA Reglamentación del Titulo VIII de la Ley 99/93 Decreto 1753 de 1994 Decreto 1728 de 2002 Decreto 1180 de 2003 Decreto 1220 de 2005

Más detalles

ÁREAS COMPATIBLES CON LA MINERÍA SABANA DE BOGOTÁ

ÁREAS COMPATIBLES CON LA MINERÍA SABANA DE BOGOTÁ ÁREAS COMPATIBLES CON LA MINERÍA SABANA DE BOGOTÁ RESUELVE ENTRE OTROS. Artículo 2. Prohibición de actividades mineras en zonas no compatibles. No se podrán adelantar actividades de exploración ni de explotación

Más detalles

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones

Bogotá D. C., octubre 11 de Auto No Por el cual se inicia el trámite administrativo de Licencia Ambiental y se adoptan otras decisiones Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible República de Colombia Bogotá D. C., octubre 11 de 2011 Auto No. 3208 EL SUSCRITO PROFESIONAL ESPECIALIZADO CÓDIGO 2028 GRADO 17 En ejercicio de las funciones

Más detalles

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES

GUÍA PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES TEMPORALES LA SOLICITUD DE GUÍA PARA AUTORIZACIONES TEMPORALES Autorizaciones temporales La Autoridad minera podrá otorgar a solicitud de los interesados autorización temporal e intransferible, a las entidades territoriales

Más detalles

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones.

Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias y se adoptan otras determinaciones. RESOLUCIÓN 1767 DE 2016 (octubre 27) Diario Oficial No. 50.061 de 18 de noviembre de 2016 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se adopta el formato único para el reporte de las contingencias

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua La Ley Minera otorga a los concesionarios mineros (Artículo 19 Ley Minera): a) Derecho a aprovechar las aguas provenientes del laboreo de las minas para: - Exploración o explotación y beneficio de los

Más detalles

Asunto: Radicación Proyecto de Ley No. de 2016 por la cual se crea la licencia ambiental para exploración minera y se dictan otras disposiciones.

Asunto: Radicación Proyecto de Ley No. de 2016 por la cual se crea la licencia ambiental para exploración minera y se dictan otras disposiciones. Bogotá, agosto de 2017 Doctor Rodrigo Lara Presidente Cámara de Representantes Congreso de la República Asunto: Radicación Proyecto de Ley No. de 2016 por la cual se crea la licencia ambiental para exploración

Más detalles

MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES ANEXOS

MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES ANEXOS MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES ANEXOS Por Jorge Alonso Arboleda González Medellín, Colombia 2008 PRESENTACIÓN Este volumen contiene los anexos del manual

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N (Agosto 6 de 2002)

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N (Agosto 6 de 2002) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO N 1728 (Agosto 6 de 2002) "Por el cual se reglamenta el [Título VIII de la Ley 99 de 1993] sobre la Licencia Ambiental" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. RESOLUCION No. ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESOLUCION No. ( ) EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en especial

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA DECRETO 877 DEL 10 DE MAYO DE 1976.

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA DECRETO 877 DEL 10 DE MAYO DE 1976. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120, ordinal 3 de la Constitución Nacional, D E C R E T A: CAPITULO I DE LAS PRIORIDADES PARA EL USO

Más detalles

Propuesta Acción Verde para el cumplimiento de las medidas de compensación, corrección, mitigación y prevención ambiental

Propuesta Acción Verde para el cumplimiento de las medidas de compensación, corrección, mitigación y prevención ambiental Propuesta Acción Verde para el cumplimiento de las medidas de compensación, corrección, mitigación y prevención ambiental Acción Verde Objeto Social Es una empresa privada constituida en el año 2007 La

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N 1180

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N 1180 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO N 1180 (Mayo 10 de 2003) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales,

Más detalles

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 831 DE (noviembre 27) Diario Oficial No de 27 de noviembre de Agencia Nacional de Minería RESOLUCIÓN 831 DE 2015 (noviembre 27) Diario Oficial No. 49.709 de 27 de noviembre de 2015 Agencia Nacional de Minería Por la cual se establecen los criterios para acreditar la capacidad económica, por

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se establece el listado de cambios menores o ajustes normales en proyectos del sector de hidrocarburos que cuenten

Más detalles

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía. RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12)

DIARIO OFICIAL No Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía. RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12) DIARIO OFICIAL No. 48.880 Bogotá, D. C., Lunes 12 de Agosto de 2013 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NÚMERO 236 DE 2013 (Agosto 12) Por la cual se declaran de utilidad pública e interés social

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE (mayo 10) por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales.

DECRETO NÚMERO DE (mayo 10) por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales. DECRETO NÚMERO 1.180 DE 2003 (mayo 10) por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre Licencias Ambientales. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co

Tramites Ambientales. Dónde debe realizar los trámites ambientales? www.anm.gov.co promocion@anm.gov.co Tramites Ambientales Se concibe como Trámite Ambiental, el proceso que debe surtir cualquier usuario (persona natural o jurídica, pública o privada) ante la autoridad ambiental para acceder al uso, aprovechamiento

Más detalles

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005

RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCION 1023 DEL 28 DE JULIO DE 2005 Por la cual se adoptan guías ambientales como instrumento de

Más detalles

DIARIO OFICIAL N : SEPTIEMBRE 2 DE RESOLUCIÓN NÚMERO 1892 DE 2015 (agosto 26)

DIARIO OFICIAL N : SEPTIEMBRE 2 DE RESOLUCIÓN NÚMERO 1892 DE 2015 (agosto 26) DIARIO OFICIAL N :49623 - SEPTIEMBRE 2 DE 2015 RESOLUCIÓN NÚMERO 1892 DE 2015 (agosto 26) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la cual se señalan los casos en los que no se requerirá adelantar

Más detalles

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión

El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión El Senace y la Clasificación de Proyectos de Inversión SERVICIO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES 2 1. Qué es la clasificación de un proyecto de inversión? Es una evaluación

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP),

ARTÍCULO 5º. Para cada uno de aquellos cuerpos de agua lacustres que sean identificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Proyecto de Ley Por la cual se promueve y regula el aprovechamiento integral y sostenible de la pesca y la acuicultura en los cuerpos de agua lacustres del país EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (abril 8) Diario Oficial No de 11 de abril de Ministerio de Minas Energía

RESOLUCIÓN DE (abril 8) Diario Oficial No de 11 de abril de Ministerio de Minas Energía RESOLUCIÓN 40359 DE 2016 (abril 8) Diario Oficial No. 49.841 de 11 de abril de 2016 Ministerio de Minas Energía Por la cual se crea el Protocolo para desarrollar la mediación establecida en el Capítulo

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

Que el Gobierno Nacional está comprometido con las políticas que promuevan la generación de inversión y el desarrollo económico y social.

Que el Gobierno Nacional está comprometido con las políticas que promuevan la generación de inversión y el desarrollo económico y social. DECRETO 2129 DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades

Más detalles

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los

La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los La Secretaría de la Función Pública establecerá los protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones

Más detalles

REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009

REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009 REGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL - LEY 1333 DE 2009 POTESTAD SANCIONATORIA INFRACCIONES AMBIENTALES Facultad de la administración pública para imponer: -Medidas preventivas. -Investigar y sancionar los

Más detalles

DECRETO No. 883 DEL 31 DE MARZO DE 1997 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

DECRETO No. 883 DEL 31 DE MARZO DE 1997 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO No. 883 DEL 31 DE MARZO DE 1997 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO 883 DEL 31 DE MARZO DE 1997 Por el cual se regulan de manera general algunas actividades y se define un instrumento administrativo

Más detalles

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013

Normativa sobre las instalaciones geotérmicas. Madrid, 18 de septiembre de 2013 Normativa sobre las instalaciones geotérmicas Madrid, 18 de septiembre de 2013 Planteamiento de la exposición Jornada sobre Energía Geotérmica 1 Introducción 2 Geotermia y Ley de Minas 3 Geotermia ante

Más detalles

COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL COES REGISTRO DE INTEGRANTES DEL COES (PR-16A)

COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL COES REGISTRO DE INTEGRANTES DEL COES (PR-16A) COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (PR-16A) Versión Motivo de la Revisión Fecha de Aprobación del COES Fecha y Norma Legal de Aprobación 1.0

Más detalles

LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA LICENCIAS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA CONTEXTO LEGAL: Artículos 46, 47, 49, 50, 51, 52, 67, 69, 87 de la Ley Forestal, Decreto 101-96 del Congreso

Más detalles

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME),

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), RESOLUCIÓN 45 DE 2016 (febrero 3) Diario Oficial No. 49.776 de 4 de febrero de 2016 Unidad de Planeación Minero Energética Por la cual se establecen los procedimientos y requisitos para emitir la certificación

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION REGLAMENTO DE LIBRE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION Norma: Decreto Ejecutivo 797 Publicación: Registro Oficial 482 Fecha: 01-jul-2011 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes

ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS REGLAMENTO. 4º Clasificación y vigencia 4º Medición distancias, profundidades. 6º Solicitudes ÍNDICE LEY Y REGLAMENTO DE MINAS LEY REGLAMENTO Exposición de motivos Exposición y aprobación TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS. 1º Objeto de la Ley 1º Ámbito Ley y Reglamento

Más detalles

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES REGLAS DE ACCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES TITULARIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES Es una característica general que las Constituciones de los Estados Latinoamericanos acojan

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (2411) 23 de Diciembre de 2008 POR LA CUAL SE APRUEBA UNA LICENCIA AMBIENTAL DE EXPLOTACIÓN MINERA OTORGADA

Más detalles

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado

Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración, de conformidad

Más detalles

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero

EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero EXTRACTO OBTENIDO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO Constitución del Ecuador Ley de Minería Reglamentos a la Ley de Minería Fuente: Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero Normativa

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA -

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA - y G1 República de Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA - O DCT'ut4 A EL DIRECTOR GENERAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

Más detalles

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 286 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS CONSULTORES Y EJECUTORES DE OBRAS. OFICINA DE APOYO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1

OBLIGACIONES DE LOS CONSULTORES Y EJECUTORES DE OBRAS. OFICINA DE APOYO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1 OBLIGACIONES DE LOS CONSULTORES Y EJECUTORES DE OBRAS OFICINA DE APOYO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Unidad de Atención al Usuario 1 OBJETIVOS Fomentar en nuestros proveedores la cultura de comunicar las

Más detalles

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD

Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Minería: La licencia ambiental y social en Colombia ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD Licencia ambiental en Colombia En Colombia, la EIA se homologa al proceso de licenciamiento ambiental para proyectos,

Más detalles

LEY REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. Aspectos Generales

LEY REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. Aspectos Generales LEY 20.551 REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS Aspectos Generales CONSIDERACIONES PREVIAS LEY N 20.551 REGULA EL CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS 1. Necesidad de una Nueva Regulación:

Más detalles

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. CONVOCATORIA PUBLICA DE SUBVENCIONES 2017 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de fecha 19/07/2017, se ha publicado la Resolución de 14 de julio de 2017 de la

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Funciones y competencias de la ANA en la certificación ambiental DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Contenido Contenido 1. Marco normativo 2. Sistema Nacional de Evaluación 3. Estructura

Más detalles

( 4 NOV) 2015 "Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014"

( 4 NOV) 2015 Por el cual se modifica el Decreto 2682 de 2014 r : --_._-------...-----.------------:~ l.~ :r'~~ :;;;; f '.'.i....:;::::;;: ~~ ""=tft~:;: '. i:;. ;,! :'M!~lIiIIIIIiIiilIIi:iIroil...I'~ : MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA y TURISMO DECRETO NÜME~O 2129

Más detalles

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7)

DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) DECRETO 3172 DE 2003 (Noviembre 7) por medio del cual se reglamenta el artículo 158-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles

Ley minera N o 535. Marco A. Gandarillas Gonzáles Ley minera N o 535 Marco A. Gandarillas Gonzáles Contenido Alcance de los derechos pre-constituidos Alcance de los derechos preferentes Escenarios para las Tierras bajas 2013: 7920 derechos 2 249.407 Has.

Más detalles

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O

ADENDA No. 02. TÉRMINOS No. 000-SC-TR D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O Página 1 de 7 ADENDA No. 02 TÉRMINOS No. 000-SC-TR-011-2016 D E P A R T A M E N T O A D M I N I S T R A T I V O CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS JUNIO DE 2016 Página 2 de 7 CORPOICA,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

La Guía práctica de Trámites y

La Guía práctica de Trámites y Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México La Guía práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Más detalles

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO FORO DEL AGUA Y MINERIA PERSPECTIVAS SOBRE USO DE AGUA EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO Sr. Norberto Escobedo Loyola Biólogo Abogado ASUNTOS AMBIENTALES Y MINEROS Constitución Política del Perú - 1993 Artículo

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE REPOTENCIACIÓN Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE REPOTENCIACIÓN Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE REPOTENCIACIÓN Y MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA 2 de junio de 2011 RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA SOBRE REPOTENCIACIÓN Y MODIFICACIÓN

Más detalles

DECRETO 2504 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía

DECRETO 2504 DE (diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía DECRETO 2504 DE 2015 (diciembre 23) Diario Oficial No. 49.735 de 23 de diciembre de 2015 Ministerio de Minas y Energía Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario número 1073 de 2015 que define

Más detalles

TÍTULO DE PERMISO E/1 1 54/PP/2014 DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONADO CONFORME A SU CONDICIÓN SÉPTIMA FRACCIÓN II OTORGADO A

TÍTULO DE PERMISO E/1 1 54/PP/2014 DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONADO CONFORME A SU CONDICIÓN SÉPTIMA FRACCIÓN II OTORGADO A TÍTULO DE PERMISO DE PEQUEÑA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONDICIONADO CONFORME A SU CONDICIÓN SÉPTIMA FRACCIÓN II E/1 1 54/PP/2014 OTORGADO A ALDESA ENERGÍAS RENOVABLES DE MÉXICO, S. A. DE C. V. CENTRAL

Más detalles

CONPES 3811 ESTRATEGIAS Y POLÍTICA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NARIÑO

CONPES 3811 ESTRATEGIAS Y POLÍTICA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NARIÑO CONPES 3811 ESTRATEGIAS Y POLÍTICA PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NARIÑO INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL (INCODER) APERTURA DE INVITACIÓN DEPARTAMENTAL 2015 ESTRATEGIA 1: ORDENAR EL TERRITORIO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

LEY 1682 de 2013 Decreto 3049 de 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

LEY 1682 de 2013 Decreto 3049 de 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE LEY 1682 de 2013 Decreto 3049 de 2013 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE LEY DE INFRAESTRUCTURA POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS Y DISPOSICIONES PARA LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y SE CONCEDEN

Más detalles

PLAN DE CIERRE MINA LOS COLORADOS

PLAN DE CIERRE MINA LOS COLORADOS PLAN DE CIERRE MINA LOS COLORADOS CAP MINERÍA OPERACIONES MINERAS Puerto Punta Totoralillo El Laco Planta Desalinizadora Valle de Copiapó Cerro Negro Norte Copiapó Planta Magnetita Ciudades Minas Plantas

Más detalles

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos

La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos La importancia de una Eficiente Gestión Ambiental en Proyectos Prof. Mst. Ing. Susana Llamas Instituto de Medio Ambiente Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) Facultad de Ingeniería

Más detalles

El Control Previo de la Contraloría General de la República DEPARTAMENTO DE CONTROL PREVENTIVO

El Control Previo de la Contraloría General de la República DEPARTAMENTO DE CONTROL PREVENTIVO El Control Previo de la Contraloría General de la República DEPARTAMENTO DE CONTROL PREVENTIVO Contraloría General de la República 2 que es el Control Previo Es aquel que realiza exclusivamente la Contraloría

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (1442) 14 de agosto de 2008 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL En uso de las facultades

Más detalles

LA CONSERVACIÓN PRIVADA: EXPLORANDO FUENTES DE FINANCIACIÓN

LA CONSERVACIÓN PRIVADA: EXPLORANDO FUENTES DE FINANCIACIÓN LA CONSERVACIÓN PRIVADA: EXPLORANDO FUENTES DE FINANCIACIÓN Por JORGE IVAN OROZCO BETANCURTH Equipo técnico Resnatur Palomino, 27 y 28 de febrero de 2015 CONTENIDO Qué es una reserva natural de la sociedad

Más detalles

DECRETO 1753 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994

DECRETO 1753 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO 1753 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Cajamarca, 10 de septiembre de 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ Iquitos, 11 de Noviembre 2010 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS PERÚ TEMAS 1. Gestión de la oferta y demanda de agua 2. Clases y tipos de Usos de agua 3. Clases

Más detalles

MARCO LEGAL PARA LA IDENTIFICACION DE LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS. EXPOSITOR: Max Molina

MARCO LEGAL PARA LA IDENTIFICACION DE LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS. EXPOSITOR: Max Molina DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS MARCO LEGAL PARA LA IDENTIFICACION DE LOS PASIVOS AMBIENTALES DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS Avance al 24/04/2004 EXPOSITOR: Max Molina Marco Legal LEY

Más detalles

RESTRICCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN ZONAS DE RESERVA FORESTAL PROCEDIMIENTO DE SUSTRACCION

RESTRICCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN ZONAS DE RESERVA FORESTAL PROCEDIMIENTO DE SUSTRACCION RESTRICCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS EN ZONAS DE RESERVA FORESTAL PROCEDIMIENTO DE SUSTRACCION Noviembre de 2015 Antecedentes ANTECEDENTES RESERVAS FORESTALES Código Fiscal 1912: Autoriza reserva

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD

UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD Nº DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO UNIDAD DE DESARROLLO MINERO ENERGETICO CONCESIONES DE ELECTRICIDAD 26 OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN DEFINITIVA DE DISTRIBUCION a) HASTA 30 MW) D.L. N 25844 (Arts. 3, 6, 22,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE (diciembre 24) Diario Oficial No de 26 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN DE (diciembre 24) Diario Oficial No de 26 de diciembre de Ministerio de Minas y Energía RESOLUCIÓN 91544 DE 2014 (diciembre 24) Diario Oficial No. 49.376 de 26 de diciembre de 2014 Ministerio de Minas y Energía Por medio de la cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. CONTRATO DE CONCESIÓN BAJO EL ESQUEMA DE APP No [ ] DE [ ] Entre:

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. CONTRATO DE CONCESIÓN BAJO EL ESQUEMA DE APP No [ ] DE [ ] Entre: REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CONTRATO DE CONCESIÓN BAJO EL ESQUEMA DE APP No [ ] DE [ ] Entre: Concedente: AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Concesionario:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 7 TASA POR LICENCIA DE INICIO DE ACTIVIDAD Y LICENCIA AMBIENTAL. Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA NORMAS LEGALES

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA NORMAS LEGALES El Peruano / Sábado 26 de agosto de 2017 NORMAS LEGALES 51 Que, en mérito a los considerandos precedentes; SE RESUELVE: Artículo 1.- Autorizar a los terminales pesqueros administrados por empresas pesqueras

Más detalles

Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico.

Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico. Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico. Los Centros de Carga se determinarán en el punto de medición de la energía

Más detalles

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá

Artículo 5. Conformación del departamento de gestión ambiental. El Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial podrá DECRETO 1299 DE 2008 (abril 22) Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN NÚMERO. Por la cual se adiciona y modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se adiciona y modifica la EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las facultades legales y en especial las que le confieren el numeral 12

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos LEY Nº 29134

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos LEY Nº 29134 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos LEY Nº 29134 DIARIO DE LOS DEBATES - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2007 CONCORDANCIAS: D.S.Nº 004-2011-EM

Más detalles

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla

Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada para el régimen de recinto fiscalizado estratégico, (Regla 2.3.2.) Quiénes lo realizan? La persona que cuente con la habilitación

Más detalles

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO

FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE. FICHA INFORMATIVA PERMISO PREVIO PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA Y TEMPORAL DE MINERAL DE HIERRO I. ASPECTOS GENERALES A) BENEFICIARIOS: Personas físicas o morales establecidas en

Más detalles

Centrales Hidroeléctricas

Centrales Hidroeléctricas Promoción n de la Inversión n en Centrales Hidroeléctricas Raúl l PérezP rez Reyes Espejo Oficina de Estudios Económicos OSINERGMIN Octubre 2008 Crecimiento de la Demanda de Electricidad El escenario futuro

Más detalles

Permisos Ambientales en FlexiCadastre

Permisos Ambientales en FlexiCadastre Governance - Risk - Compliance Permisos Ambientales en FlexiCadastre 2ª LARUC - FlexiCadastre Conferencia Regional de Usuarios Latinoamérica Lima, Septiembre 3 y 4, 2015 Renan Debarry Estructura de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL

LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA EN EL DISTRITO FEDERAL Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero del 2000 Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

Más detalles

TÍTULO DE PERMISO E/1442/AUT/2015 IBERDROLA RENOVABLES NOROESTE, S. A. DE C. V. DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTORGADO A

TÍTULO DE PERMISO E/1442/AUT/2015 IBERDROLA RENOVABLES NOROESTE, S. A. DE C. V. DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTORGADO A TÍTULO DE PERMISO DE AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OTORGADO A IBERDROLA RENOVABLES NOROESTE, S. A. DE C. V. EN TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/263/2015 DE 14 DE ABRIL DE 2015 41,1ty\JA-,,,

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº MTC/15

RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº MTC/15 Aprueban Directiva Procedimiento para la Inscripción de Actos en el Registro Nacional de Transporte Terrestre de Mercancías RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 1812-2013-MTC/15 Lima, 2 de mayo de 2013 Que, el artículo

Más detalles

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase II y Clase III del Ciclo de Combustible Nuclear

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase II y Clase III del Ciclo de Combustible Nuclear NORMA AR 0.11.3. REENTRENAMIENTO DE PERSONAL DE INSTALACIONES RELEVANTES Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 0.11.4. Licenciamiento de personal de instalaciones

Más detalles

REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES DECRETO SUPREMO Nº 102

REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES DECRETO SUPREMO Nº 102 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DIVISION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA RCS/PSF/PUT REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O INDEMNIZACIONES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O INDEMNIZACIONES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE FINIQUITOS Y/O OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita agilizar el cálculo y entrega oportuna

Más detalles

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015

DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO. Ontier México. Mayo de 2015 DECÁLOGO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y SU REGLAMENTO Ontier México Mayo de 2015 La nueva Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento forman parte de una serie de normativas expedidas mediante

Más detalles